La Taberna del Puerto

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-   -   La rabiza de los aros salvavidas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=67846)

Antonio_Mataelpino 12-03-2011 01:05

La rabiza de los aros salvavidas
 
Mirando los aros salvavidas.

Pues es que fijandome en los puertos y muchas fotos de aqui y alli veo lo siguiente.

Las rabizas de los aros salvavidas perfectamente adujadas , muy bonitas, con el extremo del chicote con una cuantas vueltas sobre las adujas y rematado con otras tantas vueltas sobre los senos.

Rabizas adujadas con el chicote haciendo firme al soporte o al candelero mas cercano.

Rabizas hechas un desastre, enredadas y llenas de nudos.

Yo llevaria dos aros, uno sin rabiza y otro con la rabiza adujada en vueltas circulares sin firme.

Y en mi 17 pies esto último. (no me van a caber tripulantes :rolleyes: )
eso pienso yo , gracias y una abrazo a todos :brindis: y besos para ellas. :cunao:

Captain Teach 12-03-2011 07:30

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
Tienes toda la razón.
El material de seguridad, aparte de llevarlo, hay que llevarlo bién y además saber usarlo.
Cada año escuchamos las noticias de los navegantes que han caido en este deporte (deporte de riesgo y aventura, no olvidarlo)
Cada año las agencias de Salvamento Marítimo rescatan un buen puñado de vidas.
La diferencia entre una y otra estadística puede que sea solo sea esa actitud que tu observas en el adujado de de la rabiza.
:brindis:

Akakus 12-03-2011 14:05

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
Pues una duda que siempre he tenido, ¿es mejor hacer firme la rabiza al barco, o no? Veo ventajas y desventajas en los dos sistemas, y en los otros barcos las veo de todas las maneras, como dice el cofrade.

sumeke 12-03-2011 14:51

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
Totalmente de acuerdo en que cuando se van a utilizar, es un coñazo andar soltándolas.

Yo he resulto el problema, confeccionando un saquito de lona, con una tapa con velcro, y con orificio por abajo. Y unas bandas también de velcro, para sujetarlo a un candelero de popa.

Paso el final de rabiza por este orificio y lo ato en cubierta, después voy metiendo en el saquito, a su caer, 50 m. de cabo de 5 mm. Dejando un metro, por fuera de la tapa, que aseguro al aro, que llevo estibado en una banda.

Lo he comprobado, largando el aro al agua, navegando, saca toda la rabiza sin problemas.

Además, dentro llevo arriba de todo, cogido al cabo, un silbato, una navaja, y unas barritas fluorescentes.
:brindis:

zenith 12-03-2011 15:04

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
Pues la verdad es que da igual como tengan las rabizas de los aros porque probablemente no les vayan a servir para nada.
El material de las rabizas es habitualmente polipropileno, que tiene la virtud de flotar y el defecto de deteriorarse rápidamente al sol. Lo peor es que no se nota hasta que agarras el cabo y se rompe al mínimo esfuerzo o incluso se te deshace entre las manos.
En mi opinión,
1. las rabizas deben estar protegidas del sol y hay varias formas de hacerlo: Hay aros que vienen cubiertos con una funda plástica y que lleva en su interior un carrete con el cabo. Otros tienen en un candelero un carrete con el cabo y lo protegen con una loneta con velcro o una funda que se pueda quitar rápidamente. Yo en mi anterior barco utilicé un sistema muy económico y eficaz: Un tubo de plástico de los que se utilizan en las tuberías, de un calibre grande al que le adapté dos tapaderas, cada una de ellas con un orificio de un diámetro algo superior al del cabo. El cabo iba embutido en el tubo, los últimos metros incluso a presión. No enrollado, sino que lo vas introduciendo sin ningún orden hasta que solo te queda el chicote. Uno de los extremos a una cornamusa y el otro al aro. Cuando tiras el aro, sale el cabo rápidamente y sin problemas de atascos ni de nudos y queda cogido a la cornamusa. El problema es que, o bien resanas periódicamente los extremos expuestos al sol, o le unes al cabo de polipropileno dos extremos en nylon o poliester que vayan a la cornamusa y al aro estando expuestos al sol.
2. Nunca deben estar adujadas ni tomando vueltas que pueden formar nudos.
3. Siempre deben tener un extremo trincado a la embarcación.

ITC 12-03-2011 15:44

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
:brindis::brindis:
Esto de los tubos lo he visto en veleros franceses. Sirve también la buena idea del saquito con cierre de velcro. Yo sinceramente llevo 16 ó 17 años haciendo las cosas mal en este aspecto, y mira que a menudo pienso en si tuviera que utilizar el aro en los nudos que saldrían por el camino.

Vistas las ideas me propongo hacer algo al respecto.

Gracias

Antonio_Mataelpino 12-03-2011 16:07

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
¿Por que tricado en la embarcación? Esa maniobra no la veo nada clara.

Si tienes sólo un aro y lo vas remolcando , al caido no le va a dar tiempo a cogerlo. Antes tendrás que lanzarle uno que quede a la deriva lo mas cerca posible de él ¿no?

Nick 12-03-2011 16:25

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
Cita:

Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino (Mensaje 1022365)
¿Por que tricado en la embarcación? Esa maniobra no la veo nada clara.

Si tienes sólo un aro y lo vas remolcando , al caido no le va a dar tiempo a cogerlo. Antes tendrás que lanzarle uno que quede a la deriva lo mas cerca posible de él ¿no?

Se supone que vas a maniobrar para acercarte a el, en la maniobra el MOB podrá agarrarse al cabo o al aro, luego, cobrando del cabo lo podemos acercar a la embarcacion.
Supongo.
:brindis:

Antonio_Mataelpino 12-03-2011 16:38

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
si, si en las practicas todos hicimos eso, pero si vas un poco rapido el caido va a desaparecer por popa en cuestion de segundos, y luego tienes que realizar la maniobra de MOB correctamente, y todo eso, pero ¿y si fallas? ¿y si falla algo que es lo que pasa siempre? El caido no llevará chaleco, casi seguro, tendrá que agarrarse a algo mientras ¿no?

eso es lo que pienso :brindis:

KIBO 12-03-2011 17:09

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
Yo la llevo en un tubo de plástico metida perfectamente de forma que si lanzo el aro, la rabiza sale rápida y ordenadamente. Lo copié de un navegante Frances que amarró a mi lado un tiempo.

Posiblemente no sea lo más estético del mundo, pero un día la tuve que utilizar (en verano, menos mal) y la rabiza se partió quemada por el sol. Por esto hice el tubo: no solo está bien adujada y ordenada, sino que el sol no le afecta y está como nueva tras dos años.

PLATAZUL 12-03-2011 17:19

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 1022390)
Yo la llevo en un tubo de plástico metida perfectamente de forma que si lanzo el aro, la rabiza sale rápida y ordenadamente. Lo copié de un navegante Frances que amarró a mi lado un tiempo.

Posiblemente no sea lo más estético del mundo, pero un día la tuve que utilizar (en verano, menos mal) y la rabiza se partió quemada por el sol. Por esto hice el tubo: no solo está bien adujada y ordenada, sino que el sol no le afecta y está como nueva tras dos años.


Kibo, pon unas fotos.
Roncitos para todos.
:brindis: :velero: :brindis:

Borneira 12-03-2011 17:45

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
La rabiza no debe ir amarrada al barco.

Para el caso de hombre al agua, lo primero es lanzar al agua el aro con la rabiza y luz flotante en el otro extremo.

Menuda p.... que lances el aro y el pobre náufrago vea que el aro salvavidas se va detrás del barco.
Tú no puedes prever el tiempo que se puede tardar en maniobrar para regresar a rescatar al tripulante. Imagina que navegas en popa con quince nudos y a spí. :nop:
Cuando puedas estar en condiciones de regresar, la situación del aro y la luz te ayudarán a localizar la situación del náufrago.

Otra cosa es usar el aro para tras el acercamiento, ayudar al náufrago a subir al barco. Se puede lanzar un aro con rabiza larga sujeta al barco.

Conveniente hacer simulacros en buenas condiciones.

:brindis:

Casteleiro 12-03-2011 17:46

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
Cita:

Originalmente publicado por PLATAZUL (Mensaje 1022392)
Kibo, pon unas fotos.
Roncitos para todos.
:brindis: :velero: :brindis:

Kibo ya tiene puesta la foto! esa foto... cada vez que la veo me pone :D

Antonio_Mataelpino 12-03-2011 18:12

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
Cita:

Originalmente publicado por Borneira (Mensaje 1022402)
La rabiza no debe ir amarrada al barco.

Para el caso de hombre al agua, lo primero es lanzar al agua el aro con la rabiza y luz flotante en el otro extremo.

Menuda p.... que lances el aro y el pobre náufrago vea que el aro salvavidas se va detrás del barco.
Tú no puedes prever el tiempo que se puede tardar en maniobrar para regresar a rescatar al tripulante. Imagina que navegas en popa con quince nudos y a spí. :nop:
Cuando puedas estar en condiciones de regresar, la situación del aro y la luz te ayudarán a localizar la situación del náufrago.

Otra cosa es usar el aro para tras el acercamiento, ayudar al náufrago a subir al barco. Se puede lanzar un aro con rabiza larga sujeta al barco.

Conveniente hacer simulacros en buenas condiciones.

:brindis:

A eso me referia, yo tambien lo pienso asi. :brindis:

Akakus 12-03-2011 18:25

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
Yo pienso así también, pero las dudas me vinieron al ver que en los aros de Plastimo viene un esquema de rescate con el cabo trincado, y el barco haciendo un círculo que rodea al naufrago con la rabiza flotando. Y luego me he fijado que hay gente que lo lleva así.

KIBO 12-03-2011 19:47

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
OK, haré una foto mañana y la pondré por aquí.

Butxeta 12-03-2011 20:10

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
El aro está colgado, lleva una rabiza que no flota unida a un metro a la luz flotante. La rabiza está guardada dentro de una bolsa de cuero y su extremo sale y acaba en un nudo simple en el candelero.

Cuando hago la reunión de segiridad antes de salir siempre cuento a los pripulantes que al lanzar el aro hay que decidir si se hace firme la rabiza o se deja libre.

Una cosa que me mosquea es que la bombillas de la luz flotante palman como nada. La próxima de Led.

:brindis:

jovi 12-03-2011 21:07

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
Pues tengo el aro de Er.con luz y 3-4 mtrs de cabo a la percha IOR, y el aro de Br. con luz;Rescuy line con 30 mtrs preparado a enganchar a la botabara he izar al que cayo:cagoento:.
Asi el naufrago va al aro + percha y el barco al virar,divisa mejor la percha.
Con solo dos personas,a la que viras solo a recoger al otro,puedes perderlo de vista.
:brindis:

Keith11 12-03-2011 21:54

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
buen hilo!!

no sabia que el cabo de polipropileno se hace polvo con el sol... el mio, pues, estara hecho una pena

cabo amarrado o no?... yo lo llevo amarrado, aunque la logica dice que no deberia ser así, para poder lanzarselo rapidamente al naufrago, pero la pregunta es: ¿entonces para que sirve el cabo?

:brindis:

Gida-Jor 12-03-2011 22:07

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1022542)
buen hilo!!

no sabia que el cabo de polipropileno se hace polvo con el sol... el mio, pues, estara hecho una pena

cabo amarrado o no?... yo lo llevo amarrado, aunque la logica dice que no deberia ser así, para poder lanzarselo rapidamente al naufrago, pero la pregunta es: ¿entonces para que sirve el cabo?

:brindis:

Keith, yo de siempre he pensado que la función del cabo era para la luz flotante como ya ha dicho algún cofrade.
De hecho, y sin saber lo que han comentado de lo del cabo de propileno con el sol, tu crees que dicho cabo/cabito aguantaría el remolcar a una persona que se ha caído al agua? ...no lo sé, pero a mí me da que no.
Nunca me ha pasado, pero siempre tengo dos cabos en la bitácora para el caso de MOB: aro salvavidas y lanzar un cabo amarrado al barco. Todo dependerá de la velocidad que lleves y las velas que estén portando en ése momento, pero yo veo muy difícil el que de tiempo a que el MOB se agarre a la primera a lo que sea que se le haya lanzado.
:brindis:
Salut.

Miahpaih 12-03-2011 23:38

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
:D:D:D

Si no recuerdo mal, que puede ser que ya no me acuerde bien :D

En situación de MOB,
alguien debe de mirar donde está el naufrago
el cabo debe de estar unido al barco
el cabo debe de flotar
¿Porque?

Porque haremos la maniobra de recogida dando una curva alrededor del
objetivo, este al pasarle y tocarle el cabo flotando puede agarrar el mismo
y sin esfuerzo el aro le vendrá a las manos.
Una vez este en su objetivo con el barco parado, helice/s paradas, tiraremos
desde el barco para atrael al naufrago al mismo.

That's it

En el transcurso de la operación nos dará tiempo a buscar una toalla o
calentar un cafetin, si la situación lo requiere, tambien se podrá buscar
un tolete para rematarlo rapidamente y que no sufra.

Saludos
Miahpaih

:D:D:D

joey 12-03-2011 23:43

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
...pero este aro si te da en la cabeza...tiene que doler, no?

o es para rematar?:nosabo:

salud:brindis:

Atnem 12-03-2011 23:48

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
Siempre llevo el aro en popa (a pesar de no ser muy "racing") y con la rabiza atada al aro. Pienso que en una situación de emergencia, una de las cosas típicas que pueden suceder es la de perder esa conexión y, de esta forma, sé que puedo tirarlo todo al agua seguro que no loperderé.

Por lo demás, si interesase soltarlo, es una maniobra más que rápida.

La luz está atada al aro por su cabito.

Epops 13-03-2011 00:10

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
Yo llevaba dos aros. Uno sin rabiza y otro con lo obligatorio, es decir, con la luz flotante que, teóricamente, debe ponerse en funcionamiento al caer al agua.

Me mangaron la que no tenía rabiza :cagoento: y ahora solo llevo la de "con". Pero está desenganchada del barco. Pienso que a la persona que se encuentra en el agua debe dársele las mayores oportunidades para que se sotenga mientra procedes a su rescate.

De todas formas lo que siempre se ha dicho es que, en caso de hombre al agua, debe tirarse por la borda todo aquello que flote, con el doble objeto de ayudar al caído, hacerle saber que te has dado cuenta y, además, a localizar más fácilmente la zona del percance.

Y es la maniobra que suelo hacer con los tripulantes poco expertos. Echo cualquier cosa que flote y les hago ver lo que se tarda en recoger lo "caído". De esa manera se dan cuenta de lo peligroso que es ese problema.

Afortunadamente nunca me ha pasado, pero es algo que me aterroriza :calavera:

rom 13-03-2011 02:08

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
Otro de los temas cíclicos. :rolleyes:

De verdad, alguno de los que defendéis lo de la rabiza en el aro ¿lo habéis probado alguna vez de tirarlo?.
Desde luego pretender que ese aro con el barco en arrancada llegue de primeras al MOB... es tener mucha imaginación o vais a menos de 2 nudos.

Yo llevo dos aros.
Uno en popa, sin rabiza (y si no navego de noche, sin luz flotante). Para poderlo tirar lo más deprisa posible. Su función: que el MOB tenga algo donde sujetarse y permitir una mayor localización a los del barco.

En el interior, llevo otro aro, este si con rabiza (y como está en el interior, no sabe de quemaduras solares). Su función: tirarlo por la popa unido al barco por la rabiza para acercarlo al MOB en la maniobra de recogida.

Y mientras nadie me demuestre que es capaz en cinco segundos de ir a popa, sacar el aro, desadujar la rabiza y lanzar el aro a más de 10 metros... no me convence de que sirve llevarlo.

De mi sistema, sólo hay una cosa que no me gusta. No me gusta nada. Y es que yo navego muchas veces a dos (cuando navego en solitario... un problema menos ;-) y si se cae el otro tripulante (o yo, cosa que tengo del todo prohibida) una vez he tirado el primer aro e inicio la maniobra de recogida del MOB, cuando entro a buscar el otro aro, pierdo al MOB de vista por unos segundos.
Aunque siempre he pensado que esa maniobra es al final de todo, ya cuando esté ya muy cerca del MOB y entonces quizás si hay más margen para entrar a coger el aro de recogida.


Por que nuestro aros se queden como elementos "decorativos" por muchos años.
:brindis::velero::brindis:

Keith11 13-03-2011 09:04

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
lo de no perder al naufrago de vista me parece una quimera... aunque lleves 8 tripulantes... a la que haya un poco de mar, mala visibilidad (ya no te cuento si es de noche o en el crepusculo)

entiendo que debe tratarse de no perderlo de vista, pero se debe estara preparado para si se le pierde, que es lo mas probable que ocurra)

OURELLAN 13-03-2011 09:47

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
:brindis: Hola colegasm, pienso que una cosa es llevar el aro con rabiza por cuestion de la normativa.Pero en la practica es mejor llevar un aro sin ella,porque sino la maniobra de rescate sera realmente muy dificil y con el factor tiempo muy ajustado.

Por cierto..... nadie habla de los chalecos salvavidas.

Miahpaih 13-03-2011 10:52

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
:D:D:D

Cita:

Originalmente publicado por OURELLAN (Mensaje 1022678)
:brindis: Hola colegasm, pienso que una cosa es llevar el aro con rabiza por cuestion de la normativa.Pero en la practica es mejor llevar un aro sin ella,porque sino la maniobra de rescate sera realmente muy dificil y con el factor tiempo muy ajustado.

Por cierto..... nadie habla de los chalecos salvavidas.

Bueno seguimos "teorizando" que realmente es lo que mas nos gusta. Jejeje

Lo primero, entiendo, es mantener la frialdad suficiente para en vez de mirar
hacia el naufrago, mirar el compass y empezar a sumar los 180º de rigor, si
se vá a maquina reducir inmediatamente. A vela pues ..... ya sabeis los que
sabeis :D

Respecto a lo de los chalecos, segun entiendo yo el asunto, se supone que
"teoricamente" es un buen dia con una meteo razonable, de lo contrario los
chalecos ya deberian de estar puestos y todos unidos a la linea de vida.

Los de los tractores todos dentro y si uno sale fuera tiene que avisar al
resto que sale fuera para que alguien lo vigile. (Algo que casi nadie hace :cagoento:)

Saludos
Miahpaih

:D:D:D

paco 13-03-2011 11:50

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
Una ronda :brindis:
En mi barco llevo un aro con luz holmes y con una rabiza que va enrollada en y hecha firme a un rodillo (nada de adujas) esclusiva para recuperar al náufrago. En la otra banda llevo otro aro al que va atada otra luz holmes, un silvato y una percha con banderín, reflector de radar y ojos de gato. Esta es para ser lanzada.

Por lo tanto, no nos hagamos un lío: una es para ser lanzada y, a través de ella, el náufrago localizado; la otra es para recuperar al náufrago, que deverá asirse al cabo (de polipropileno, flotante) y dejarlo filar hasta que llegue al aro al cual se agarrará con fuerza.

OURELLAN 13-03-2011 12:40

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
Cita:

Originalmente publicado por paco (Mensaje 1022723)
Una ronda :brindis:
En mi barco llevo un aro con luz holmes y con una rabiza que va enrollada en y hecha firme a un rodillo (nada de adujas) esclusiva para recuperar al náufrago. En la otra banda llevo otro aro al que va atada otra luz holmes, un silvato y una percha con banderín, reflector de radar y ojos de gato. Esta es para ser lanzada.

Por lo tanto, no nos hagamos un lío: una es para ser lanzada y, a través de ella, el náufrago localizado; la otra es para recuperar al náufrago, que deverá asirse al cabo (de polipropileno, flotante) y dejarlo filar hasta que llegue al aro al cual se agarrará con fuerza.

:sip: Estoy de acuerdo contigo Paco,prectico y eficaz.es lo que cuenta.Y en su momento tener sangre fria para saber responder bien en esa situacion que nadie quiere :nop::nop:

El Piloto 13-03-2011 13:13

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
Lo que acaba de decir Rom, es verdad, cuando se produce un Mob es FUNDAMENTAL, si se puede, no perderlo de vista.

Solo me he visto una vez en esa circunstancia (espero no haya otra). Navegando de dia, iva a vela a unos 5 nudos, con buen viento, un tripulante inexperto hace una mala maniobra y se va al agua. De forma inmediata suelto un aro salvavidas (con rabiza pero sin amarrar al barco) y suelto escotas de las velas, poniendo el barco en facha, grito al otro tripulante, que no perdiera al naufrago de vista, arranco motor, doy media vuelta y recogemos al mob, toda la maniobra creo que no duró mas de 5 min.
Desde entonces soy mas riguroso con los chalecos, con tripulantes ocasionales y con la indicación de que en mi barco está rigurosamente prohibido caerse al agua.:D

Saludos :brindis:

purriego 13-03-2011 13:58

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
[ De forma inmediata suelto un aro salvavidas (con rabiza pero sin amarrar al barco) y suelto escotas de las velas, poniendo el barco en facha, grito al otro tripulante, que no perdiera al naufrago de vista, arranco motor, doy media vuelta y recogemos al mob, toda la maniobra creo que no duró mas de 5 min.
Desde entonces soy mas riguroso con los chalecos, con tripulantes ocasionales y con la indicación de que en mi barco está rigurosamente prohibido caerse al agua.:D

Saludos :brindis:[/quote]

Muy bien pero qué pasa si se te enreda la rabiza en la helice?

El Piloto 13-03-2011 14:16

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
Muy bien pero qué pasa si se te enreda la rabiza en la helice?[/quote]

Tiré el aro tal cual lo llevaba, con la rabiza adujada, creo que lo mejor, como ya han dicho aqui, es llevar dos aros, uno para lanzarlo de forma inmediata al mob, y otro con rabiza firme al barco , para recuperar el naufrago.

Saludos :brindis:

PEPOTE RAOR 13-03-2011 16:49

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
Estoy totalmente de acuerdo, uno, con rabiza y luz pero suelto, para lanzarlo inmediatamente al naufrago. El segundo, con rabiza adujada según reglamento y con todas las demás bendiciones (incluído lo de la rabiza firme al barco) y requisitos para cumplir el protocolo y poco más.

Saludos y unas :brindis::brindis::brindis:

petmax 13-03-2011 17:22

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
Esta última opción de los dos aros me parece la más adecuada.

Una vez el tripulante haya caído, en caso de quedar a bordo el timonel y otro tripulante más, la teoría dice que el tripulante que no gobierna no debe perder al naufrago de vista en ningún momento, a la vez que lo señala con un brazo constantemente, y esto último me parece fundamental, pues en caso de perderlo de vista servirá como punto de referencia.

He obviado que al producirse tal situación, el primero que tenga constancia de la caída deberá gritar: "Hombre al agua por el costado de ......", con el fin de que, si el timonel no se hubiese percatado, aleje la élice inmediatamente de la banda de caída.

PD: No creáis, que se aprende un montón con los vídeos de "A Toda Vela"...:cunao:

Amigo Piloto, te felicito por la maniobra que relatas, tal como la cuentas me parece una ejecución perfecta. Oírte comentarla me da seguridad para este verano :pirata: :burlon:

Un Saludo :brindis:

sumeke 13-03-2011 23:47

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
Cita:

Originalmente publicado por petmax (Mensaje 1022832)
He obviado que al producirse tal situación, el primero que tenga constancia de la caída deberá gritar: "Hombre al agua por el costado de ......", con el fin de que, si el timonel no se hubiese percatado, aleje la élice inmediatamente de la banda de caída.

Un Saludo :brindis:


Esto, que esta dentro del protocolo, creo que no tiene aplicación en el segmento habitual en la náutica deportiva, y nada en navegación a vela.

En nuestro barcos, ante de terminar de decir esta frase, el naufrago ha rebasado la popa, y una caída, siempre te separa del costado. Además en un buque de cierta entidad, la/las hélices, si tiene suficiente poder de succión para arrastra hacia ellas, a una persona.

Es una apreciación personal.

:brindis:

Kane 14-03-2011 03:25

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
Es increíble la cantidad de opiniones distintas para algo que debería estar perfectamente claro y asumido. Todas son buenas y todas tienen inconvenientes. El que sale perdiendo es el MOB.

Mi opinión: Coincido con Borneira. La rabiza no debe ir amarrada al barco. (Si sólo hay una). La segunda sí.

Pero no tiraría, en el primer caso (sólo un aro), el aro, sino la luz que está al otro extremo de la rabiza, y después Y LO ANTES POSIBLE, el aro. Razones: el alcance y precisión es mayor; el MOB ve la luz mejor que el aro y sabe que por allí anda un cabo y el aro al final, que de todos modos debería estar muy cerca de la luz. Y ya localizado, señalizado y con flotación extra procedemos a la recuperación con el segundo aro o como convenga.

La rabiza dentro de un tubo de PVC, bobinada ordenadamente de fuera adentro para que el cabo, protegido del sol, salga sin resistencia, y como digo, en el chicote que sale del centro la luz, y en el otro el aro.

Lo mejor: eso que he citado y una percha IOR con luz, por supuesto, suelta.

Bueno, ya tenemos una más, tan mala o tan buena como cualquier otra. Admito discrepancias gustosamente, pues el tema tiene su enjundia.

Antonio_Mataelpino 14-03-2011 21:57

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
Existen en el mercado cabos de escalada, descenso de cañones y espeleologia de vivos colores que flotan. y duran años y años a la intemperie. Los hay de 1 a 11 mm.

en el peor de los casos se podria poner un cabo de estos de 3 mm en vueltas sobre la rabiza "reglamentaria".

Aunlargo 14-03-2011 22:34

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
Yo soy de los que lleva el aro con rabiza, luz, y no sujeto al barco.

Entiendo que el aro debe poder quedárselo el "caído". Para eso la luz, para poder localizar el aro (y supuestamente al caído junto a él).

Para solucionar lo del quemado del cabo al sol, yo he puesto una bolsa de tela de toldo con un velcro que no acaba en los extremos de la bolsa, sujeto al mismo asidero que el aro. El cabo entra por un extremo y sale por el otro.


Con un gesto rápido se tira el aro (con dejarlo caer vale), el cabo corre y acaba abriendo el velcro, o llevándose la propia bolsa, y detrás la luz, a la que le he engrasado el sistema de pilas invertidas para que no falle y se encienda al dejar de estar boca abajo.

:brindis:

scuba27 14-03-2011 23:25

Re: La rabiza de los aros salvavidas
 
Totalmente de acuerdo con Ourellan.

Aro con luz suelto sin rabiza. Importante, que cuando se tire no se remate al MOB (no es broma).

Yo la rabiza la tengo atada a un pequeño aro con un cierto peso para lanzarlo
al mob y poderlo recuperar en la aproximación.

A 6 nudos con 30m de rabiza, por muy rápido que reacciones, es poco probable que se pueda coger el MOB y si se coge es muy fácil que se ahogue durante la maniobra, complicando el rescate de forma importante.

Añadir, que una maniobra precipitada de noche puede provocar el perder el MOB.

Es una humilde opinión.

Desgraciadamente estas cosas suelen pasar en las peores circunstancias, de noche, en invierno y con mal tiempo. Perchas, chalecos hidrostáticos puestos con línea de vida, estrobos, etc... todo lo que sea seguridad en el mar nunca está de más.

No se que navegante equiparaba el caerse por la borda a caerse desde un precipicio de 3000m. Yo cuando voy al palo o proa me acuerdo siempre de esta comparación procurando tener siempre los 5 sentidos para no tropezarme, tener presente siempre donde agarrarme, etc...

Saludos, :brindis:


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