La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Duda aceite sail drive! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=68833)

Nicopcm 31-03-2011 18:30

Duda aceite sail drive!

Hola cofrades,
Primero que todo invitar a una ronda, que ya se acerca el buen tiempo :brindis::brindis:

he comprado un barco, y tiene un motor volvopenta con saildrive. La duda me surge cuando voy a cambiar el aceite de la cola y veo que el anterior dueño pone aceite de transmisión, 75w90. Pero para mi sorpresa consultando el manual y en otros post, deberia usar el mismo que el motor, 15w40.
Que hago? cambio y le pongo el de motor? al usar el de transmisiones puede haber estropeado algo? .mantengo el que tiene??... en fin que no se que hacer,
Cualquier consejo es bienvenido.
muchas gracias
Nico

jepi 31-03-2011 19:40

Re: Duda aceite sail drive!

:brindis::brindis:

Para un Volvo D1-20 con salidrive, consulte el manual y el aceite es del tipo lubricante ATF que cumpla la Dexron III

NEFTA 31-03-2011 19:42

Normalmente esta indicado en la misma caja del saildrive
Dime que serie de cola llevas y te dire que lleva
SALUT:brindis::brindis:

Nicopcm 07-04-2011 19:35

Gracias cofrades,

Pero el problema no es saber que tipo de aceite usa. En teoría es el mismo del motor. La cola es una volvo 120s.
la duda es si haber usado aceite de transmisión puede dar algún problema y que aceite seguir usando.

pato 07-04-2011 19:40

Mi volvopenta 18 cv el sail lleva EL MISMO que el motor 15/40 y viene en el manual de mantenimiento unas:brindis: que no se ma :nosabo:

Nicopcm 07-04-2011 19:46

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1033796)

Dime que serie de cola llevas y te dire quien eres!!!
Salud!!

tam 18-10-2011 01:45

Hola , nosotros tenemos el motor volvo md 2040 , le echamos atf a la cola .
La pregunta , hay diferentes colas y una llevan el aceite de motor y otras el atf según el año o cola ?
Gracias .

patxikiter 18-10-2011 13:12

un amigo acaban de llamarle de volvo para cambiar el ATF por aceite de motor, ojo, no limpiaron bien los restos del ATF y pensó que le entraba agua, vino el mecanico, y le dijo que tenia que varar el barco por entrada de agua, cosa que no fue asi

PEPOTE RAOR 18-10-2011 15:58

Cita:

Originalmente publicado por Nicopcm (Mensaje 1038352)
Gracias cofrades,

Pero el problema no es saber que tipo de aceite usa. En teoría es el mismo del motor. La cola es una volvo 120s.
la duda es si haber usado aceite de transmisión puede dar algún problema y que aceite seguir usando.

Si la cola es una Volvo 120S,si ahora está funcionando y el manual te dice que 15w40, no lo dudes y cambia el aceite ya por el que te señala el fabricante.

Saludos y :brindis:.

Nicopcm 22-10-2011 09:11

La cola ya lleva trabajando este mes con el aceite de motor , tal como Lo dice el manual y sin ningún problema,
Muchas gracias a todos :pirata:

tam 22-10-2011 20:44

Cita:

Originalmente publicado por tam (Mensaje 1151811)
Hola , nosotros tenemos el motor volvo md 2040 , le echamos atf a la cola .
La pregunta , hay diferentes colas y una llevan el aceite de motor y otras el atf según el año o cola ?
Gracias .

Me cito :borracho:

Unas llevan ATF y otras aceite motor según tipo o año ?
Porque nosotros le echamos ATF , el barco es de 2005 , la cola no me acuerdo el modelo , el motor es el md 2040.

NEFTA 22-10-2011 21:23

Cita:

Originalmente publicado por tam (Mensaje 1154880)
Me cito :borracho:

Unas llevan ATF y otras aceite motor según tipo o año ?
Porque nosotros le echamos ATF , el barco es de 2005 , la cola no me acuerdo el modelo , el motor es el md 2040.

SI, asi es

tam 22-10-2011 23:46

Gracias

tam 11-11-2011 21:31

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1154904)
SI, asi es

Es asi ? :nosabo:

Ya me está el brother preguntando otra vez , y es que aun amigo suyo que el barco es nuevo o dos años , le ha llegado una carta de la volvo para que cambie el ATF por aceite del motor :nosabo:

cutimanya 12-11-2011 12:54

Cita:

Originalmente publicado por patxikiter (Mensaje 1152041)
un amigo acaban de llamarle de volvo para cambiar el ATF por aceite de motor, ojo, no limpiaron bien los restos del ATF y pensó que le entraba agua, vino el mecanico, y le dijo que tenia que varar el barco por entrada de agua, cosa que no fue asi

:brindis::brindis: A mi me pasó algo parecido... En una travesia, se me ocurrio mirar el aceite del sail drive y tenia una viscosidad y un color que me hicieron pensar que había entrado agua. No vare el barco y con una bomba manual, lo quité, rellenandolo con el SAE 15W40 que era el que me salía en el manual del motor. Repetí el cambio 2 veces más con el fin de diluir al máximo la supuesta mezcla de agua-aceite viejo que quedara en la cola...claro, en puerto extraño con la familia y sin tener claro si me podian servir un tornillo de vaciado por si se romia el que había, opté por esta opción y posponer la varada para cuando llegara a casa.
la verdad, es que tras 30 horas de motor más, el aceite no cambió de color por lo que pensé si entraba agua, ésta seria muy, pero que muy poca, pero tras leer este post....no seria que el ATF estaba muy degradado, presentando ese color y viscosdad, y de agua no entró nada????

tam 14-11-2011 02:01

Hola , :nosabo: no creo que el ATF cambie de color si no le entra agua .
El los barcos nuevos viene unos con aceite motor y otros con ATF ?
O como va la historia , que colas lleban uno u otro .:nosabo:

:brindis::brindis::brindis:

NEFTA 14-11-2011 13:01

No, no cambia el color, y si, unos vienen con ATF y otros con aceite motor

tam 14-11-2011 17:54

Hola de nuevo , y a que se debe esa diferencia ? Clase de materiales ? Que colas son unas y otras o motores ? :santo:

Adamantium 16-11-2011 03:47

:brindis: rondas, rondas y rondas cada 10 minutos, cuando caiga el primero cada 15 minutos :borracho: :borracho:

Os cuento un poco lo que he podido enterarme de este asunto. La semana pasada estuve en volvo comprando aceites, filtros y demás historietas para el mantenimiento. Mi barco lleva un D2-55.

La cola siempre ha llevado AFT. Del que es rojo y con el uso se pone blanco-grisaceo, y cuando está pasado licua un poco. Ojo al tornillo de vaciado de la parte de abajo de la cola y a su arandela, lo digo por aquello de que entre agua. El tornillo lleva un pequeño imán en la punta que se encarga de atraer las limaduras que caen de los engranajes con el fin de impedir que estas se metan por en medio del sistema y lo j..a . La junta que lleva se estropea con el tiempo, y es lo mas barato que lleva el barco... Lo suyo es cambiar tornillo y junta en cada cambio de aceite de la cola.

Pues bien, después de insistir que si yo le echaba AFT y Javier (comercial de volvo) diciéndome que le echara el mismo que el del motor (15/40). Me sacó un papel oficial de Volvo en el que dice que de ahora en adelante deje de usar el AFT y le eche el 15/40. Ni mas ni menos. Con su sello oficial y todo.

A mi me da la sensación de que el AFT será muy bueno y lo que quieras, pero se deteriora muy rápido. Estoy seguro que 15/40 aguanta lo que le echen. En cualquier caso, es palabra de Volvo :adoracion:

Ya sabéis que el aceite se puede cambiar desde dentro del barco, pero en el mejor de los casos se queda medio litrito del viejo. Por lo que para hacer el cambio de AFT a 15/40 lo suyo es vaciarlo desde el tornillo de la parte de abajo de la cola y dejarlo gotear un día entero. Incluso, para los románticos, o con mucha pasta, está la opción de echar 15/40 mover un rato la hélice a mano (motor apagado, einch!!) y volver a vaciarlo. Lo que se dice un enjuague de cincuenta pavos :borracho:

Por cierto, el taller Volvo al que fui es el oficial de Algeciras, Elías Blanco. Buen servicio donde los haya... a su precio, claro...

Os dejo que me tengo que ir a pulir el casco que en la regata de dentro de diez días alguno va a pillar :pirata: :pirata:

tam 16-11-2011 16:23

:nosabo: A nosotros con el uso nunca se nos a puesto blanco - grisáceo como dices , siempre rojo y con buena pinta tra el año o dos de uso :nosabo:
No será que te entró agua .
Tambien sule pasar agua por los retenes de la cola en la hélice .
Y digo yo , si llevamos tanto tiempo con el ATF , ahora ¿ vamos a cambiar ? :borracho:
No hay quien se aclare , a ve si me acuerdo que cola llevamos para preguntar

Adamantium 16-11-2011 16:41

Unos chupitos de ron añejo para todos :brindis: :brindis:

En una ocasion me lo cambiaron los de un taller, y cuando vi que era rojo el que echaban y que el que había quitado era gris, les pregunte. Me dijeron que era normal, que al batirse cambiaba de color... no sabo :sorry:

Supongo que habrá varios tipos. No tengo ni idea. En cualquier caso, el 15/40 si se de que color es ;-)

P.D.- No veas lo de los Tom28, ya te contaré ;-)

Tabernero, ponga usted unas cañitas que no se si me ha caido algo de AFT en el chupito de antes :D

NEFTA 16-11-2011 16:42

Cita:

Originalmente publicado por Adamantium (Mensaje 1171504)
:brindis:

La cola siempre ha llevado AFT. Del que es rojo y con el uso se pone blanco-grisaceo, y cuando está pasado licua un poco. :pirata: :pirata:

El aceite ATF jamas se pone grisaceo ni blancuzco, si ocurre eso es porque ha entrado agua, en cajas de transmision de automoviles esta recomendado cambiarlo cada 150mil km y sale rojo, en cuanto cambio un aceite de cola y sale grisaceo o blancuzco lo primero que hago es cambiar el reten, ves con cuidado, si es ATF sale rojo-marron segun horas y si es 15w40 sale amarillo-ocre, pero jamas del color que dices

Adamantium 16-11-2011 16:56

:gracias:

Tomo nota. Y cambio tornillo y reten, por si las moscas. Miraré bien la cola. En un par de semanas lo saco del agua. :pirata: :pirata:

ray123 16-11-2011 17:03

[quote=NEFTA;1033796]Normalmente esta indicado en la misma caja del saildrive
SALUT:brindis::brindis:[/qu

Entonces un motor Volvo D2 55 C del año 2005 ,la cola que lleva AFT o 15/40 ?

NEFTA 16-11-2011 17:23

[quote=ray123;1171947]
Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1033796)
SALUT:brindis::brindis:[/qu

Entonces un motor Volvo D2 55 C del año 2005 ,la cola que lleva AFT o 15/40 ?

Puede llevar cola 120 o 130....:burlon:

El Toro 16-11-2011 18:19

Buenas:

El D2-55 del 2004 que conozco que llevaba saildrive es del modelo s130 y lubricado por ATF. Es fácil verlo por la varilla. Debería ser rojo límpio o blancuzco si le ha entrado agua.... Como es mi caso.

¿Alguien sabe si para cambiar los retenes hace falta algún truco especial o si sale fácilmente?. :nosabo:

Os acompaño las referencias Volvo y los precios aprox de las piezas en cuestión.

Retenes (2); 3593663; 32€ x2.
Tóricas (2); 889672; 1€ x 2.
Tapón; 3854539; 18€.
Tórica: 3855081: 1€.

NEFTA 16-11-2011 18:55

No es nada complicado, sacas la helice, el separador con la mano, el anodo, los dostornillos que aguantan el cabezal y ya lo tienes fuera, sacas el piñon de ataque y los retenes despues, los cambias y tambien las toricas, vuelves a montarlo todo bien y a correr...perdon, a navegar

sumeke 16-11-2011 19:52

Mira bien al sacar los retenes, en que posición van.

Pues aunque parezca una tontería, a mi me pasó y los monté mal. Ahora no recuerdo si iban la cara de los muelles enfrentadas. Pero lo cierto es que seguía teniendo agua en el aceite, y me costó, sacar de nuevo el barco para ponerlo bien.

El Toro 16-11-2011 23:12

Gracias.:gracias:
Voy a intentar aguantar hasta el 2013 para subir el barco. Si es necesario, cambiaré el lubricante varias veces desde arriba.

tam 16-11-2011 23:36

Hola , el nuestro el el volvo md 2040 d año 2005 , la cola no me acuerdo :nosabo:

NEFTA 16-11-2011 23:55

Cita:

Originalmente publicado por tam (Mensaje 1172344)
Hola , el nuestro el el volvo md 2040 d año 2005 , la cola no me acuerdo :nosabo:

15w40

tam 17-11-2011 00:02

:eek::eek: si llevamos años con el ATF , y cuando me lo cambiaron en la volvo por temas de los retenes , me volvieron a echar ATF ,y en la tienda les sale en el manual ATF :borracho:
Pues mira que llevamos tiempo con el ATF , ¿ que problemas podia haber dado ? desgaste prepaturo de piñones ?
Y llevamos tres viajes del norte a sur con el ATF :rolleyes:

:eek: con las marcas
Habrá que mirarlo ¿ tiene prisa ?

NEFTA 17-11-2011 08:30

Los de esta añada 2005 y con el D2-40 salian con 15w40, pero si me das la definicion del saildrive te lo digo seguro
El que lleve uno u otro puede dañar o causar mal funcionamiento en los hidraulicos ya que trabajan por presion y esta puede variar, pero en los mecanicos y ademas siendo actuales no implica ningun riesgo, son lubricantes parecidos con diferencias termicas

Kommandant 29-11-2011 08:36

A nosotros nos pasó hace nada. Tenía ATF, pero como hay una directiva de Volvo, desde finales del 2010 se pone el mismo aceite que en el motor. Si no habéis sacado al 100% el ATF (por aspiración, si el barco esta en el agua), resulta en "contaminación" del aceite y se pone marrón grisaceo. Parece que entró agua. Pues no es asi...
Ya que la cola va en frio no pasa nada. Si cambais el aceite el barco en seco, sacáis todo el ATF por "caida libre" y luego no habrá contaminación.
Desconozco desde que año de motor se puede usar el aceite de motor en la cola..

Kommandant 29-11-2011 08:38

Hablaba del D1-20 y D2-75, ambos de entre 2-4 años de edad...

sucutrucu 29-11-2011 14:17

hola, para mi, el tema de los aceites son el timo de la estampita, me esplico, en primer lugar si no existe contacto con combustion el aceite no se degrada ni pierde propiedades, yo le pondria el que te manda el manual, pero piensa que si la cola no tiene fugas el aceite es eterno, no hace muchos años no existian los aceites sintéticos y todos los motores utilizaban los minerales sin ningun tipo de problema. yo he visto coches funcionando con aceite de instalaciones frigorificas, motos de 750 cc con aceites de coche, y ninguno dió problemas. en cuanto a los retenes tienen que entrar con una ligera presion siempre mojando con el mismo aceite que le vas a poner despues en el interior.un saludo:brindis:

tam 16-01-2012 17:51

Bueno , ya se la cola que lleba ,motor md 2040 D y la cola 130 s , asi que creo que le toca el ATF que llevamos ¿ no ?

Un saludo

El Toro 10-02-2012 19:16

Buenas a todos y unas copas de..... 15w40 :brindis::brindis:
Porque según Volvo en el boletín de servicio que os acompaño (Grupo 44-1, Número 85, Versión 2) de octubre de 2010. Dice que TODOS sus Saildrives cambien de ATF a 15w40, aunque tengan pegatinas que digan lo contrario. Que lo hagan además en el siguiente cambio y añade que no pasa nada si se cambia a flote y por tanto queda algo del ATF antiguo.
No parece que sea muy importante que exista algo de mezcla ATF-15w40

Las causas del cambio y que las indica en el mismo boletín. No las entiendo muy bien. Dice algo de que los engranajes patinan o retrasan el embragado :nosabo:

http://www.cruisersforum.com/forums/...tml#post599691

nauterapeuta 10-02-2012 19:39

Un carajillo caliente para pasar el frio:borracho:

Yo tengo un MD 2040 del 2003 y el primer año le puse el mismo del motor al cambiar el aceite. Desde entonces se lo cambio cada vez que hago el cambio de aceite del motor y jamás he tenido ningún problema.

Salud y buen viento :velero:

tam 10-02-2012 21:36

Cita:

Originalmente publicado por nauterapeuta (Mensaje 1228654)
Un carajillo caliente para pasar el frio:borracho:

Yo tengo un MD 2040 del 2003 y el primer año le puse el mismo del motor al cambiar el aceite. Desde entonces se lo cambio cada vez que hago el cambio de aceite del motor y jamás he tenido ningún problema.

Salud y buen viento :velero:

Hola , esto lo hiciste por iniciativa propia sin saber nada de lo que dice volvo :nosabo:
Porque el nuestro es el md 2040 d y cola 130 s del 2005 y venía con atf .
La semana pasada pregunté en la volvo y me dicen que siga echando ATF , :nosabo: ¿ no saben nada de la circular ? es increible .
Ya tiene años con el ATF y va bien :nosabo:
Ya no sabemos que hacer.

Pero por lo que dice Nefta parece que no pasa nada por llevar ATF tampoco en estos años y modelo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:29.