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Se puede llegar a montar una helice al reves
Ayer al abandonar el varadero y bajar el barco al agua veo que si bien el barco va avante con normalidad al meter atrás noto que le cuesta un huep parar la arrancada,en varadero tuve que desmontar la hélice y con las prisas no tuve en cuenta el sentido de giro al volver a montarla, pude haber cometido este pedazo de cagada queridos cofrades ? es posible hacer esto? en fin a ver si alguien me ilumina al respecto.
saludos |
Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
Si la montaste al revés, al dar avante, el barco debería ir atrás (y viceversa).
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Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
Supongo que si has limpiado y pintado la obra viva es normal que cueste más parar la arrancada puesto que el casco desliza mejor. La helice la tienes bien por el motivo que te ha comentado "buzo".
Saludos y:brindis: |
Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
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gracias |
Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
No es posible que la hayas montado del revés. No hubiera entrado en el cono. El problema es otro.
suerte |
Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
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La helice trabaja como un tornillo, de hecho es un tornillo y el agua es la tuerca.
Ahora :nosabo: en un espárrago roscado o una varilla roscada como el de la imagen. No importa cual de las dos cabezas metas en la tuerca, siempre enrosca hacia la derecha y afloja hacia la izquierda (siendo de rosca derecha, al reves si es rosca izquierda) Pues la hélice lo mismo si fuese posible montarla al reves. Si limpiaste fondos es evidente que es por eso que el barco se desliza más facilmente. :brindis: |
Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
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Lo del tornillo como teoria esta muy bien , porque si la helice es un tornillo , pero una tuerca en el esparrago es igual por ambas caras , una helice no . Por tal otivo , como una helice esta diseñada para ir avante , cuando das atras muchas veces hay problemas porque su diseño no esta pensado para ello :brindis::brindis: SALUD Y BUEN VIENTO |
Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
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Pero lo que traté de indicar, con mi comentario anterior, es que lo que apuntó algún cofrade, de que si estubiera montada al reves al dar abante se mobería hacia atrás, no es factible. La hélice, suponiendo que se pudiera montar invertida, su efecto de abante/atrás, sería el mismo, con distinta efectibidad claro, que montada correctamente. Se me entiende?? :nosabo: |
Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
cofrade casteleiro,discrepo de tu apreciación:Hace años un "figura" me montó una radice plegable dos palas sobre eje con las palas invertidas:Al dar avante el barco tiraba atrás,al dar atrás tiraba avante........
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Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
En mi experiencia, las helices que van colocadas en eje convencional, nunca pueden colocarse al revés ya que la hélice y el eje tienen una conificación única, por lo que es imposible que entre del otro lado.
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Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
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Será que el "figura" monto al reves las palas en el núcleo? |
Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
Como se ve en la foto,la hélice está formada por tres "cuerpos",el central y las dos palas,que a su vez van fijadas al central mediante un bulón.Prueba de montar el bulón con las palas invertidas y se adapta perfectamente porqué son simetricas:Ya está,acabas de invertir el sentido de la tracción.....
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Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
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Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
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Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
Con toda claridad si se trata de una hélice fija,evidentemente no es así si como antes explicaba se trata de una bipala plegable.Entonces,a la pregunta que iniciaba el hilo,la respuesta es afirmativa si se trata de una bipala plegable...tengo un conocimiento empírico del supuesto.........
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Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
Da lo mismo que sea fija o plegable. Si tiene paso a derechas tiene paso a derechas. Si las das la vuelta 180º siguen teniendo paso a derechas, eso sí funcionará peor pero no invierte el sentido de la marcha:sip:
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Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
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Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
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Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
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Esta es una historia que no habia oido nunca . :brindis::brindis: SALUD Y BUEN VIENTO |
Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
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Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
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Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
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Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
:D :D :D
Bueno, pues os voy a dar la respuesta definitiva. (Un moimento, por favor, tengo que tomar la pose poner cara de hablar ex-cátedra). Vale. Por un despiste, alguien podrá presentar en su eje la hélice al revés con mayor o menor fortuna, pero de ninguna manera la va a asegurar en el eje correspondiente. Recuerdo el barco de mi padre, un precioso Orozco de seis metros con un Volvo de 115 hp con cola, de las primeras colas de Volvo, que siendo yo un crío me tenía que tirar sobre el clfre motor para cogerla por el asa que tenía y levantarla a pulso para engancharla con el pestillo que tenía. Esa hélice que montaba, lo hacía sobre un eje liso (si, liso, no estriado), y se aseguraba con un bulón. Pues bien, si metías la hélice al revés, no encontrabas el agujero del eje para meter el bulón. Recuerdo el detalle pues mi padre me dijo que lo hiciera y me explicó como hacerlo. Lo hice al revés y no pude montar el bulón. Ese día aprendí que es lo que llaman "seguro para tontos". Los ingenieros diseñan las piezas de forma inteligente, y somos nosotros los que confiando en la inteligencia de los ingenieros, despreciamos la propia. AAAAAAAAMÉEEEEEEENNNNNNNN :cunao: :cunao: :cunao: Sobre lo de que la pala funciona igual en un sentido que en otro, discrepo. Las palas de la hélice funcionan como el ala de un avión, y aunque algunos aviones vuelan boca abajo (invertido), no todos lo pueden hacer, entre otras cosas por el distinto tipo de perfil que usan en sus alas (o las hélices en sus palas). Llevar un motor a tope con la reversa, producirá cavitación a poco que pasemos de media potencia... ¿porqué será?. Pensemos si es lo mismo montar, no digo la hélice, si no una hélice que gira avante a derechas en una inversora que lo hace a izquierdas. Ese puede ser un problema, no el montaje de la hélice al revés. :brindis::brindis: |
Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
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Esto empezaba recordarme los diálogos para besugos (creo que era en el TBO). :meparto: Las cosas son como son y no por llevar la contraria se cambian. Por eso vuelvo al principio: .-Nagual dice que si montaría la hélice al reves. .-Buzo dice que si la montara al reves el barco iría atrás al dar abante. .-Enric rosello dice dice que no es posible que la hayas montado del revés. No hubiera entrado en el cono. .-Y yo dije esto: La helice trabaja como un tornillo, de hecho es un tornillo y el agua es la tuerca. Ahora piensa en un espárrago roscado o una varilla roscada. No importa cual de las dos cabezas metas en la tuerca, siempre enrosca hacia la derecha y afloja hacia la izquierda (siendo de rosca derecha, al reves si es rosca izquierda) Pues la hélice lo mismo, si fuese posible montarla al reves. (que no lo es) Si limpiaste fondos es evidente que es por eso que el barco se desliza más facilmente. Y en esto me mantengo. Y ruego que no se lleve la contraria por sistema, algo que parece se hace sin razonar ni rebatir argumentadamente. Uno escribe tratando de contestar lo que se pregunta, compartiendo lo poco que sabe, y estas cosas le hacen pensar que no paga la pena. El cofrade NEFTA :adoracion: creo que me comprendera ya que se quejó de lo mismo en alguna ocasión y con razón. :brindis: |
Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
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...por supuesto que la hélice, además, tiene el alabeo en sus palas que hace que sea más efectiba dando abante y, en conseccuencia, pierda efectibidad al dar atrás. Pero lo que traté de indicar, con mi comentario anterior, es que lo que apuntó algún cofrade, de que si estubiera montada al reves al dar abante se mobería hacia atrás, no es factible. La hélice, suponiendo que se pudiera montar invertida, su efecto de abante/atrás, sería el mismo, con distinta efectibidad claro, que montada correctamente. |
Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
No entro en si se puede o no colocar mal en un barco, pero...
Si os sirve como imagen gráfica: yo monté una vez una "hélice" de un ventilador al revés para redirigir el flujo de aire y efectivamente el aire era impulsado en la dirección opuesta a la normal. Es también uno de los errores que se podían cometer en algunos coches antiguos, colocar la hélice del ventilador del motor al revés y cargarte el coche porque impedía que llegara el aire exterior en el sentido correcto cuando se circulaba, en parado extraía el aire a través del radiador hacia adelante pasablemente. Todo esto me lleva a ver como muy lógico que si inviertes la hélice el flujo de aire/agua se invierte... la dirección de la marcha se invierte, mal en ambos sentidos pero se invierte. LSV. |
Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
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Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
Gracias Choquero (y Vent antes) Empiezo a sentirme comprendido, además por alguien que considero con criterio. :gracias: empezaba a dudar de mi cordura, que peligro!
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Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
El simil de la barra de roscar da a entender que, al igual que la tuerca sobre la varilla roscada avanza y retrocede con igual efectividad según el sentido de giro, la hélice es igual de efectiva indistintamente según el sentido de giro, y esto induce a error, por eso hice el comentario de las alas del avión.
Mientras la tuerca efectivamente avanza y retrocede con la misma resistencia, la hélice al atornillarse en el agua lo hace resbalando al no ser un medio sólido. Esto hace que la hélice se diseñe para dar su mayor efectividad en marcha avante, perdiendo eficacia cuando gira en sentido inverso. Por eso hay hélices diseñadas para un sentido de giro y para el contrario. Si el rendimiento fuese el mismo avante-atrás, esta diferencia de sentido de giro al diseñar las hélices no tendría sentido, al igual que no lo tendría que muchas cajas inversoras apliquen una desmultiplicación avante y otra más grande atrás, al objeto de reducir revoluciones en el eje y evitar problemas puntuales de cavitación y sobreesfuerzos a la hélice, que como he dicho, se diseña para avanzar. Por cierto, la hélice, se monte al derecho o al revés, siempre impulsa en la misma dirección, lo que va a marcar el avance-retroceso no es el que se monte de frente o de espaldas, lo que manda es el sentido de rotación. :brindis::brindis: |
Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
Suponiendo que el eje donde va alojada la helice fuera cilindrico , no conico , al igual que el eje de una cola sail-drive tambien fuera cilindrico -no estriado - , y que el buje de la helice no fuera ni conico ni estriado ,sino tambien cilindrico , con todos estos "supuestos " encima de la mesa , podriamos montar la helice por un lado de la cara o al reves al no existir "obstaculos" fisicos que lo impidieran vale ?
¡¡Ahora bien ¡¡¡ una cosa es el montaje ( teoricamente solucionado segun lo de arriba ) y otra cosa es el rendimiento de la helice . Evidentemente la helice girara al albor de que a traves del telecomando demos avente o atras pero.. y el rendimiento , ahora si que ya influye es propio diseño de la helice . Haciendo volar la fantasia hemos "solucionado " el capricho de darle la vuelta a una helice , bien pero una helice p.ej. de tres palas RH (giro derecha) , sus palas estan diseñadas para girar en este sentido de popa a proa (sentido de la marcha ) , a la que le damos la vuelta , el diseño de la pala ya no es el mismo , no es "simetrico" con lo que evidentemente cambiara totalmente el rendimiento y ya no me extiendo a aventurar cual seria .... :brindis::brindis: SALUD Y BUEN VIENTO |
Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
Como ya he dicho, evidentemente, el rendimiento no será el mismo, por el alabeado de las palas, pero el efecto abante/atrás si.
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Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
A ver si así se entiende:
Al montar la hélice al revés (si eso fuera posible, que no lo es) estaríamos convirtiendo los bordes de ataque en bordes de fuga, pero no invertiríamos la dirección en la que la hélice impulsa el agua. El que no lo vea, que se ponga en pie, extienda los brazos, ponga las manos simulando ser palas de hélice con un cierto ángulo e imagine hacia dónde iría el agua si girasen. A continuación dese media vuelta conservando el ángulo de las manos e iníciese el giro de los brazos en la misma dirección que antes, ojo ahí: si antes era de nuestra derecha a nuestra izquierda, ahora debe ser al revés, porque nos hemos dado la vuelta. A dónde va el agua ahora? :brindis: |
Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
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Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
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Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
Está claro que la firmeza de vuestra convicción os resulta incompatible con el uso de la moderación a la hora de exponerla.Afortunadamente,apreciados cofrades no es mi caso.Cofrade choquero,si lo que manda fuera el sentido de la rotación,no se acertaría a eliminar el par giroscópico de una embarcación bimotor,por ello,uno gira en sentido horario y el otro antihorario,entonces,llano es,que no es el sentido de rotación lo que "manda".
Una hélice plegable,formada por tres piezas (1 pala + 1pala + 1 cuerpo central),puede montarse con las palas invertidas,y entonces al dar marcha avante va atrás.Es así. Coge un ventilador,invierte la hélice y se convierte en un extractor.Desmonta un helicoptero de los niños,monta las palas al revés,y prueba de despegar.... |
Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
Os recuerdo que hay barcos con palas orientables que no ponen marcha atrás en el motor para retroceder sino que invierten la posición de las palas y con el mismo sentido de giro que llevaba el motor van atrás en lugar de avante.
Copio de un cuso de PER: "Otro tipo de hélices que evitan este fenómeno son las HÉLICES DE PALAS REVERSIBLES en las que las palas no van fijas sobre el núcleo sino que están articuladas a él, de este modo a la vez que la hélice gira se actúa sobre el ángulo de ataque de las palas a voluntad e incluso se puede llegar a la inversión del sentido de empuje sin tener que parar el motor." Copio de otra web: "Con este tipo de helice, pueden: - Abrir el paso de las palas cuando la embarcación arrastra mucho peso. - Cerrar el paso de las palas cuando la embarcación va más ligera y quiere correr más. - INVERTIR el paso de las palas para dar atras." De una tercera web: "- Inversión por hélices de palas reversibles: estas palas pueden variar el paso de hélice por medio de un mecanismo mecánico o hidráulico de un paso en marcha avante al inverso en marcha atrás, pasando por la posición de punto muerto, que es cuando tienen un paso nulo". Si aún quedan dudas buscad en internet, que información no falta. LSV. |
Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
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Y encima el figura que me la monto pretendia que le pagase las horas suplementarias y no descontarme el travelift y el varadero. Podeis seguir elucubrando sobre el tema pero yo os puedo asegurar ( y no se como lo hicieron) que en una Max Prop de dos palas se puede conseguir el meter avante y que el barco marche hacia atras. :brindis: |
Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
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un saludo.:brindis: |
Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
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:brindis: Piratacojo, afirmativo, si montas la hélice al revés y no cambias el sentido de giro del eje sobre el que se monta la hélice, produce el empuje en la misma dirección y sentido, aunque de forma menos eficiente. Y por favor, hagan el experimento en casa. :brindis: |
Re: Se puede llegar a montar una helice al reves
Pido disculpas a LSV. No había leído su mensaje.
Ojo, las hélices de paso variable pueden invertir el sentido de propulsión. Es una manera de poner reversa. No puedo decir si todas, algunas, o es algo excepcional, pero si se monta al revés, cosa que dudo sobremanera sea posible, o de forma inadecuada, podría pasar que el vástago de empuje dejes las palas en posición invertida. Es sólo una idea, que se podría confirmar viendo unos planos de hélices. En todo caso, también soy de los que afirman que una hélice invertida sólo pierde eficacia, pero no invierte el sentido de la marcha, mientras que la conicidad del eje y el cubo no permite darle la vuelta. |
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