La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela En un vuelco..¿que pasa dentro del barco? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=71178)

Mariñel 19-05-2011 13:36

En un vuelco..¿que pasa dentro del barco?

Buenas,,,, creo que no me pudo imaginar que es lo que pasaría dentro de mi velero si (ojala núnca me pase :nop:) este se pusiera panza arriba :eek:
Este video es cortito pero curioso....:sip:
En mi caso, creo que en las imágenes saldrían baterías, cajas de herramientas y alguna botella de vino y alguna cerveza....:o
Creo que tendré que pensar en arranchar algo mejor algunas cosas..:rolleyes: porsiakaso....:D

http://www.youtube.com/watch?v=DPb5AV7BaD4

Un saludo.....:brindis:

IRRINTZI 19-05-2011 13:42

Re: En un vuelco..¿que pasa dentro del barco?

Don´t worry ..... el mítico Aperge no vuelca :D:D:D:D

Eso si, el día que se te ocurra probarlo ya puedes tener todo bien trincado, con la candidad de arramientas y cacharos que llevas .... no quiero ni pensar dónde podrian terminar !!!!!

IRRINTZI

amurado 19-05-2011 13:44

Lo que podría pasar en nuestros veleros, está clarísimo que sería insignificantemente menor de lo que sería volcar con un tractor.
El velero vuleve a su posición inicial.:brindis:

Dibujito 19-05-2011 13:47

Te voy a contestar con otra pregunta Mariñel y que pasaria si el barco no se desvuelca:nosabo: como sales? tendras oxigeno suficiente para aguntar a que te rescate alguien?(tal vez abriendo los grifos de fondo) con todo lo que le metemos a nuestros veleros enrollador con el genova mojado, radar, placas solares a dos metros de alturo que pesan muchisimo, que par de adrizamiento tendriamos? y mas con los diseños planos de grandes mangas, hay un libro al respecto y si lo lees acojona, no me acuerdo donde lo tengo :sorry: ni su titulo.

galeon 19-05-2011 13:58

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1062276)
... hay un libro al respecto y si lo lees acojona, no me acuerdo donde lo tengo :sorry: ni su titulo.

¿Puede ser "Navegación con mal tiempo", de Adlar Coles y Peter Bruce?

olaje 19-05-2011 14:10

:eek:

Mejor no pensarlo ... y si alguna vez nos pasa y no se adriza -conozco a quien le pasó en el Golfo de León en mitad de un temporal- creo que no nos quedará otra que salir buceandillo un poco, por ´muy fría que esté el agua :cagoento:.

Por lo que se ve en los vídeos, si la orza no ayuda flexionándose a una banda ... :nop:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

bribon 19-05-2011 14:19

Hola,

los veleros tienen una curva de estabilidad en la cual hasta los 120º aprox. (teóricamente) pueden recuperar su posición de adrizamiento, pero si pasas de ahí "chungo", a no ser que el vuelco se realize con la suficiente inercia que permita al barco realizar 240º de vuelco y entrar de nuevo en los 120º de adrizamiento.

A ver si me he explicado ( me parece que no...)

Kenzo 19-05-2011 14:44

Es de la serie Crash Test que va a ir publicando esa revista.
Han comprado el barco para ello,
Lo van a volcar, perder el mastil, incendio en motor.....todas las pesadillas de un armador.
Han llegado a acuerdos con empresas de reparación del sector nautico para rehabilitarlo tras cada Test.
Y luego preguntan que revista española comprar.....¡¡ninguna!!

Kenzo

aviador 19-05-2011 15:34

Olaje.
No acabo de entender el video del Sprit of Canada.

¿ era alguna prueba ?

Es que lo veo en aguas paradas como se va dando la vuelta, mi estomago se va contrayendoa la misma velocidad y honestamente me he quedado muy asustado.

Gracias por la aclaración.

Dibujito 19-05-2011 15:34

Cita:

Originalmente publicado por galeon (Mensaje 1062285)
¿Puede ser "Navegación con mal tiempo", de Adlar Coles y Peter Bruce?

No, era mucho mas moderno hablaba de ciertos grados para poder voltearse como bien dice el cofrade BRIBON, vamos que amenos de tener orza pendular si no te coje una ola rompiente justo del traves como que lo pasaremos mal y una cosa mas, se supone que si estas dentro es por que estas tan cansado o imposibilitado de luchar contra el mal tiempo, y abras cerrado las escotillas, si vuelcas como las abres? no me quiero ni imaginar la presion que hay, todo esto si no revientan las escotillas pero esto ya son deducciones mias ehhh :santo:

Edu 19-05-2011 15:41

Cita:

Originalmente publicado por Kenzo (Mensaje 1062309)
Es de la serie Crash Test que va a ir publicando esa revista.
Han comprado el barco para ello,
Lo van a volcar, perder el mastil, incendio en motor.....todas las pesadillas de un armador.
Han llegado a acuerdos con empresas de reparación del sector nautico para rehabilitarlo tras cada Test.
Y luego preguntan que revista española comprar.....¡¡ninguna!!

Kenzo

Lo mismo he pensado yo!

"What's your worst sailing nightmare? Sinking or capsize? Have you ever run aground on a lee shore?

Yachting Monthly has acquired a second-hand 40ft Jeanneau Sun Fizz 40 ketch, which we will be using over the coming months to test major disaster incidents on board.

Our Crash Test Boat series will be used to test theories about what to do in a disaster scenario.

See the July 2011 issue of Yachting Monthly to read if the boat survived"

:cid5::cid5:

Edu

Edu 19-05-2011 15:50

Cita:

Originalmente publicado por olaje (Mensaje 1062293)
:eek:

Mejor no pensarlo ... y si alguna vez nos pasa y no se adriza -conozco a quien le pasó en el Golfo de León en mitad de un temporal- creo que no nos quedará otra que salir buceandillo un poco, por ´muy fría que esté el agua :cagoento:.

Por lo que se ve en los vídeos, si la orza no ayuda flexionándose a una banda ... :nop:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Cita:

Originalmente publicado por bribon (Mensaje 1062296)
Hola,

los veleros tienen una curva de estabilidad en la cual hasta los 120º aprox. (teóricamente) pueden recuperar su posición de adrizamiento, pero si pasas de ahí "chungo", a no ser que el vuelco se realize con la suficiente inercia que permita al barco realizar 240º de vuelco y entrar de nuevo en los 120º de adrizamiento.

A ver si me he explicado ( me parece que no...)

Los IMOCA y similares tienen tanta manga que si no es ayudándose con la orza abatible se quedarían estables en posición invertida. Pero no es el caso de la mayoría de nuestros barcos.

Efectivamente superados los 120- 130º de escora volcarían. Pero quedan en una posición "inestable", y algunos rápidamente y otros no tanto, en las condiciones normales de vuelco (mucha mar) acaban recibiendo el "impulso que los adriza de nuevo.
Mas o menos sería que en posición normal tienen un ángulo límite de 120º a cada lado, a apartir del cual vuelcan, pero una vez invertidos, a partir de 60º de escora (en posicion invertida) ya se adrizarían.
Eso suponiendo que el barco es estanco. Si se te llena de agua....es otra historia.
También si en el vuelco pierdes el palo, bastante normal, se adrizará mas rápidamente.

Por que nunca lo comprobemos
Edu

Butxeta 19-05-2011 16:01

Nsotros llevamos lac baterías (desde astillero) sujetas al fondo del cofre con unas piezas en L y unos buenos tornillos. Muy recomendable.

Edu 19-05-2011 16:08

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 1062350)
Nsotros llevamos lac baterías (desde astillero) sujetas al fondo del cofre con unas piezas en L y unos buenos tornillos. Muy recomendable.

:sip::sip:

Y además es una de las cosas que deberían mirar en las ITBs, que las baterías estén bien sujetas....y no otras chorradas que miran algunos!

No hace falta volcar 180º para que la batería pueda salir despedida y con lo que pesan...te pueden liar una gorda!

Edu

Kenzo 19-05-2011 16:45

Pues sí, creo que todos deberíamos llevar las baterías bien ancladas.
40 kg pueden ser un ariete que atraviese todo

Kenzo

Mariñel 19-05-2011 17:05

Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 1062270)
Don´t worry ..... el mítico Aperge no vuelca :D:D:D:D

IRRINTZI

:adoracion: :adoracion: :adoracion: Ke razón tienes,,,,,,:D :D :D pero he puesto0 el video por si voy en alguno de vuestros humildes veleros... :meparto: :meparto: :meparto:

riskfactor 19-05-2011 17:14

Cita:

Te voy a contestar con otra pregunta Mariñel y que pasaria si el barco no se desvuelca:nosabo: como sales? tendras oxigeno suficiente para aguntar a que te rescate alguien?(tal vez abriendo los grifos de fondo) con todo lo que le metemos a nuestros veleros enrollador con el genova mojado, radar, placas solares a dos metros de alturo que pesan muchisimo, que par de adrizamiento tendriamos? y mas con los diseños planos de grandes mangas, hay un libro al respecto y si lo lees acojona, no me acuerdo donde lo tengo :sorry: ni su titulo.

No te preocupes siempre desvuelca. Es lo que tienen los veleros :pirata:

olaje 19-05-2011 17:18

Lo de las pilas si que es preocupante, porque pueden salir a dar u paseo con cosas mucho menos graves que un vuelco, y entonces hacer mucho daño :eek:.

A mi, al menos, ya me habéis metido el miedo en el cuerpo :cunao:. y revisaré las cinchas que las sujetan y sus anclajes.

Salu2. carmelo ( O L A J E )

Haize Alde 19-05-2011 17:19

tal vez abriendo los grifos de fondo
Pues estando panza arriba, como abras los grifos de fondo, que ahora serás de "superficie", ya te digo lo que vas a durar.
Glu, glu, glu y al fondo, pero del mar.

Haize Alde 19-05-2011 17:21

CUATRO...
TRES ...
DOS...
UNO...

Mariñel 19-05-2011 17:23

Cita:

Originalmente publicado por Haize Alde (Mensaje 1062401)
tal vez abriendo los grifos de fondo
Pues estando panza arriba, como abras los grifos de fondo, que ahora serás de "superficie", ya te digo lo que vas a durar.
Glu, glu, glu y al fondo, pero del mar.

Parecéis nuevos en esto :cunao: :cunao: :cunao: en caso de vuelco...estaríamos hablando de grifos de superficie o grifos de respiración....:meparto: :meparto: :meparto: también se pude respirar por el vide.....:sip: siémpre que no tengas "tanke kk" en ese caso alejarse del baño...:meparto: :meparto: :meparto:

Haize Alde 19-05-2011 17:32

Parecéis nuevos en esto :cunao: :cunao: :cunao: en caso de vuelco...estaríamos hablando de grifos de superficie o grifos de respiración....:meparto: :meparto: :meparto: también se pude respirar por el vide.....:sip: siémpre que no tengas "tanke kk" en ese caso alejarse del baño...:meparto: :meparto: :meparto:
A ver, que me pierdo el chiste :nosabo:
Si abrimos los grifos de fondo (superficie), debido a la presión del aire en el interior provocada por el peso del barco, que lo comprime, producirán el escape del aire por dichos bujeritos con lo que lo dicho: glu, glu, glu y p'al fondo.
Que fisno, con bidé. Tú si que sabes ganarte a las chicas :meparto:

agb 19-05-2011 18:24

Cita:

Originalmente publicado por Haize Alde (Mensaje 1062415)

Es que no hay nada como llevar un lavafrutas a bordo.:meparto:

Calavera 19-05-2011 18:31

Creo que muchos habreis leído "La Regata del Infierno" (no recuerdo el autor) sobre la Sydney-Hobart del 98. En el libro se transcriben las descripciones que hacen los tripulantes de muchos de los barcos que volcaron y es realmente instructivo leerlo (al final viene a ser una especie de manual práctico del vuelco). Yo me quedé, en resumen con lo siguiente:

- El problema no es lo que se cae dentro del barco, son los golpes que reciben los tripulantes al invertirse el "arriba-abajo".

- ¿Cuántos llevamos cizalla para cortar la jarcia? El mástil rompe seguro y hay que liberarse rápidamente...

- Con las condiciones de mar como para que el barco vuelque el que está en la bañera ya va atado con su arnes pero... cuidado con los lios porque en la inversión "arriba-abajo" más de uno pasó un ratito angustioso bajo el barco sin poder liberarse del mosquetón por presión...

- Al volcar el barco pasa a recibir la presión en la obra muerta y es evidente que no están pensados para eso: tambucho, portillos, escotillas, por ahí rompe: en todos los casos pasan un buen rato achicando después del vuelco.

Y, lo que más me sorprendió, si no recuerdo mal, todos, todos los barcos, se adrizaron rápidamente en poco tiempo.

Salut :brindis: y que a nadie le toque...

iperkeno 19-05-2011 20:12

Si recordais, hace años los cuarteles del suelo llevaban pestillos.
Luego dejaron de llevarlos.
Ahora, la mayor parte suelen ir atornillados, y los "registrables" completamente sueltos.
Su caida "hacia el techo" no solo es peligrosa por su peso y cantos, sino que, al volver todo a su sitio, te los puedes clavar y, ademas, meter el pie en la sentina y partirte el tobillo. :nop:

Otra historia es la cocina. El arroz y el aceite son particularmente molestos.
Y si se abre un cajón (recordad que por su propio peso se sacaría el "seguro"), toooda la cubertería entre cojines, trastos, etc, acechando...

Y eso que, por suerte, nunca he pasado de los 90 y pocos grados... :cunao:

Dibujito 19-05-2011 21:00

Cita:

Originalmente publicado por Haize Alde (Mensaje 1062415)
A ver, que me pierdo el chiste :nosabo:
Si abrimos los grifos de fondo (superficie), debido a la presión del aire en el interior provocada por el peso del barco, que lo comprime, producirán el escape del aire por dichos bujeritos con lo que lo dicho: glu, glu, glu y p'al fondo.

Una botella lastrada le quitan el tapon esta se hundiria?
S

Capicua 19-05-2011 23:13

[quote=Dibujito;1062533]Una botella lastrada le quitan el tapon esta se hundiria?
S[/quote

Dibujito , no es lo mismo. La botella invertida no tiene por donde dejar salir el aire. De la misma forma que el barco invertido, donde en teoría también no hay salida de aire, así funcionaria como la botella.
Pero resulta que la presión interna del barco es mayor que la presión atmoférica, en función del peso de la embarcación, así que, si abres un registro saldar el aire, este empujado por el agua, aire que le da flotabilidad al barco invertido

Haize Alde 19-05-2011 23:33

No se puede explicar más claro.
Corta media botella de plástico, métela en el agua con la parte abierta hacia abajo y hazle un agujerito en la base que estará al aire. Pues eso mismo, así que mejor no abrir el grifo.
De todos modos, es una sugerencia, no una imposición .:cunao:

bureba 19-05-2011 23:52

Mariñel, está sí qué no. Me estás dando miedo. Con Lo qué a ti te van las acrobacias náutica. Pero no puedes navegar normal, como un marinero de a pie?

Cita:

Originalmente publicado por Mariñel (Mensaje 1062268)
Buenas,,,, creo que no me pudo imaginar que es lo que pasaría dentro de mi velero si (ojala núnca me pase :nop:) este se pusiera panza arriba :eek:
Este video es cortito pero curioso....:sip:
En mi caso, creo que en las imágenes saldrían baterías, cajas de herramientas y alguna botella de vino y alguna cerveza....:o
Creo que tendré que pensar en arranchar algo mejor algunas cosas..:rolleyes: porsiakaso....:D

http://www.youtube.com/watch?v=DPb5AV7BaD4

Un saludo.....:brindis:

Dibujito 20-05-2011 07:52

[quote=Capicua;1062620]
Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1062533)
Una botella lastrada le quitan el tapon esta se hundiria?
S[/quote

Dibujito , no es lo mismo. La botella invertida no tiene por donde dejar salir el aire. De la misma forma que el barco invertido, donde en teoría también no hay salida de aire, así funcionaria como la botella.
Pero resulta que la presión interna del barco es mayor que la presión atmoférica, en función del peso de la embarcación, así que, si abres un registro saldar el aire, este empujado por el agua, aire que le da flotabilidad al barco invertido

Perdonar que sea tan reiterativo, pero si el velero vuelca y no tiene ningua via de agua no tendria el por que hundirse al abrir una entrada de ahire no:nosabo:, ahora bien es cierto que no sea esactamente hermetico pero hasta que punto se hundiria? y si se hunde no seria mejor para poder salir de el, antes de morir axfisiado? puesto que ya no tendrias presion para poder abrir un tanbucho, en fin..yo ya estoy pensando en ponerle una orza pendular al mio :D
Un saludo :brindis:

Mariñel 20-05-2011 08:33

Cita:

Originalmente publicado por bureba (Mensaje 1062651)
Mariñel, está sí qué no. Me estás dando miedo. Con Lo qué a ti te van las acrobacias náutica. Pero no puedes navegar normal, como un marinero de a pie?

:cunao: :cunao: :cunao: pues amigo Bureba, mira que lo intento.....:sip: con todo mi corazón....:sip: :sip: pero es que no me sale....:meparto::meparto::meparto:

P27 20-05-2011 09:24

Cita:

Originalmente publicado por Haize Alde (Mensaje 1062403)
CUATRO...
TRES ...
DOS...
UNO...

¿ Tanto?:meparto::meparto:

riskfactor 20-05-2011 09:26

[quote=Dibujito;1062732]
Cita:

Originalmente publicado por Capicua (Mensaje 1062620)
Perdonar que sea tan reiterativo, pero si el velero vuelca y no tiene ningua via de agua no tendria el por que hundirse al abrir una entrada de ahire no:nosabo:, ahora bien es cierto que no sea esactamente hermetico pero hasta que punto se hundiria? y si se hunde no seria mejor para poder salir de el, antes de morir axfisiado? puesto que ya no tendrias presion para poder abrir un tanbucho, en fin..yo ya estoy pensando en ponerle una orza pendular al mio :D
Un saludo :brindis:

Es que tiene vías de agua siempre. Tu velero con los grifos cerrados es hermético en la obra muerta, pero panza arriba te entra agua por todos sitios.

Dibujito 20-05-2011 09:45

[quote=riskfactor;1062779]
Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1062732)

Es que tiene vías de agua siempre. Tu velero con los grifos cerrados es hermético en la obra muerta, pero panza arriba te entra agua por todos sitios.

Mi ex-elvstrom y el de mi hermano eran totalmente hermeticos,una vez metimos el palo al agua yo era muy peque recuerdo que estaba agarrado como una lapa por que justamente fue la amura mia la que me toco una inmersion de pocos segundos, pues aun con el spy lleno de agua se adrizo sin problemas he de decir que el Elvtrom lleva la mitad de su peso en la orza:adoracion: y el que tengo ahora es una burbujita, vamos que si se me olvida abrir la escotillita me hago :cunao:

Edu 20-05-2011 09:55

Efestivamente!

Con el barco invertido entraría agua por los respiraderos del motor, por los pasacables del palo si no son estancos, por las rejillas de ventilación, incluso por el tambucho de entrada, que solo en barcos muy, muy preparados (Minis, Imocas, etc) son estancos de verdad, por aquel agujero que no estaba bien sellado, por el paso de los cables del molinete, etc, etc.

De permanecer en esa posición (si por ejemplo ha perdido la orza) el barco se llenaría de agua hasta la mitad o mas, siempre que el casco permanezca estanco. Dentro quedaría una cámara de aire, como queda debajo de una barca volcada, donde podrías aguantar bastante tiempo. Pero si abres un agujero (o un pasacascos) oirías un psssssssssssssssss y verías como empieza a subir el nivel del agua mientras se escapa el aire.
Si el barco tiene otros sistemas de flotación (tipo cámaras de espuma que tienen los "insumergibles") se llenará hasta que estos lo mantengan a flote.
Cuando el barco está medio lleno de agua las presiones se estabilizan y podrías abrir las escotillas sumergidas y salir e incluso volver a entrar. Ya no entra mas agua. El barco puede permanecer así muuucho tiempo.

Tengo un libro (en Inglés) de Tony Bullimore, Saved, donde relata su rescate en la Vendee GLobe de 1996, cuando su barco, el Exide Challenger volcó y perdió la orza en los mares del sur. Tony sobrevivió varios días, en la cámara de aire que quedó dentro hasta que le localizaron y mandaron una fragata. Desde una lancha golpearon el casco, toc, toc, y Bullimore al oir los golpes salió nadando al exterior.

http://ec5.images-amazon.com/images/...SH20_OU02_.jpg
Foto de portada sacada de www.amazon.co.uk

Edu

sintripulación 20-05-2011 11:02

hola... :brindis::brindis:

estoy de acuerdo con lo de la cámara de aire y la posible flotabilidad de un barco parcialmente inundado e invertido... pero NO siempre!!!

ya hace un tiempo puse un hilo al respecto del hundimiento de un pequeño velero en el lago biwa de japón aquí con el resultado de varios niños y adulto ahogados, debido a la entrada de agua por un pequeño portillo en la cubierta en proa, tras una tumbada incontrolada que inicialmente hizo que volcara, luego que se sumergiera la popa y posteriormente se hundiera!!!!

por tanto, cuando salimos a navegar, TODOS los portillos y escotillas bien cerrados!!!

en cuanto a la estiba de todo aquello que es susceptible de moverse... no sólo las baterías o los cajones... qué pasa con el ancla en su pozo??? o las anclas de respeto bajo una litera??? o el extintor suelto dentro de un armario (o con velcro)??? la comida dentro de la nevera???? todo lo que se mete dentro de los sillones del salón????

uuuuffff!!! todo eso saldría disparado como se ve en el video!!! :calavera::calavera:

emi _/) *

aviador 20-05-2011 11:28

¿ Sabéis lo que hay que hacer cuando hay un agujero en el casco que permite la entrada de agua ?

Pues hacer otro agujero al lado para que salga :cunao::cunao::cunao:

Saludos y tragos

Greisa 20-05-2011 11:39

Cita:

DIBUJITO: si abres los grifos de fondo estando boca abajo, se escapa el aire por los grifos y entra el agua de abajo a arriba, se llena el barco de agua y se hunde contigo dentro s no has salido. Llevar siempre los grifos de fondo cetrrados cuando navegas.:pirata:

Dibujito 21-05-2011 07:08

Gracias Greisa, pero esta claro que soy un incomprendido o escribo muy mal :cunao:
Lo que vengo a decir es que antes de que pasen estas cosas es asegurarse y lo primero que suelo hacer al adquirir un velero es hacerlo hermetico y por su puesto todo bien sujeto: cocina,cuberteria,herramientas,depositos,baterias, motores,en fin.. es muy raro volcar en el mediterraneo pero pasar pasa..:barcopapel:
Un saluo y dejo el tema, que me pongo muy cansino.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:55.