![]() |
En popa y viento F7.
Buenassss...el tema es que hice la travesía A Coruña-Moaña hace unos 20 días. La previsión era de buen tiempo con nordés y f7 por la tarde. Con esas, salimos preparados para una singladura en popa mas o menos cerrada hasta pasar fisterra.
Desde entonces venimos discutiendo sobre cual es la mejor configuración de velas .... Me decidí por el genova enrollado y el motor para estabilizar mejor el barco ( nos venían holas mú grandes por popa ). Con eso intentaba evitar trasluchadas descontroladas con la botavara cruzando la cubierta y el riesgo de golpes...etc. Tambien me decidió por la facilidad de enrrollar en caso de problemas ( no tengo los rizos enviados a la bañera...) Hay que tener en cuenta que de los 4 tripulantes, 2 tenían muy poca o nula experiencia y que era mi primera travesía largilla. Qué os parece y qué hubierais hecho en esa situación....:nosabo: ¿ es mejor llevar la mayor con los rizos necesarios y el genova enrollado lo necesario? ¿el barco es inestable sólo con el génova enrrollado ? ¿es exesivamente prudente la decisión? ¿con la mayor llevaríamos más velocidad? ¿o la velocidad se limita por los m2 de vela que aguantábamos con ese viento con idependencia de donde los coloques?.:confused: Un saludo, unas birritas y a ser felices ....si nos dejan. |
Re: En popa y viento F7.
A mi no me gusta ir en popa cerrada justamente por lo
de las trasluchadas fortuitas. Prefiero recorrer más distancia y llevar el viento por la aleta con dos rizos en mayor y génova totalmente/parcialmente desenrollado. El barco anda más equilibrado (en el First 21.7S en 25-27 nudos por lo menos). Si por algún motivo tienes que cambiar de rumbo y ceñir la mayor estará preparada y sólo tendrías que enrollar en parte el génova según mejor convenga. :brindis::brindis: |
Tal vez con genova desplegado y mayor recogida irias mas tranquilo y menos guiñadas. Yo con castaña muy fuertr rachas de 40Kn llevaba solo el tormentin de proa. Luego me hice una vela de capa que aun no he tenido ocasion de probarla.
|
mi mujer y yo hemos hecho varias veces la travesía Cedeira-Moaña con un parte similar al tuyo y al principio nos planteamos le mismo problema. Finalmente lo que solemos hacer es mayor con uno o dos rizos y génova un poco enrrollado. Las trasluchadas las evitamos perfectamente con la retenida (8 de Sparrow). Es de las cosas que más me ha alegrado instalar en el golfiño, y a un precio ridículo. Si quieres más tranquilidad pues entonces baja la mayor y sólamente con el génova. Con ese viento también irás rápido.
saludos y ben viento. |
En mi opinión, para esas circunstancias y con esa tripu es una buena opción. Navegas más tranquilo y no tienes que ir pendiente de la botavara ni de tener que trasluchar.
Aunque como ya te han dicho y si no tienes problemas para trasluchar la mayor en esas circunstancias (y quieres que la navegación sea más divertida y rápida), la mayor con todos sus rizos puestos y más bien plana no está de más (eso sí navegando con el viento por la aleta, nada de popa popa). Pero como siempre debemos pensar no solo en nuestros limites sino también en los de quienes nos acompañan!!o si no puede que no vuelvan a hacerlo!!!:pirata: :brindis: |
Rizos y génova con enrollador es lo mejor. Soy de los que no encienden el motor namás que para atracar.
:brindis: |
Yo tambien creo que no es mala configuracion en las circustancias que comentas, eso si, yo iria sin motor, no te ayude nada en un F7 :pirata::pirata:
IRRINTZI |
Con F7 el motor no te hace falta.
Para ir tranquilo con ese viento, la mayor recogida y el genova le despliegas lo que te pida. De esta forma llevas toda la tracción en proa, el barco va muy estable y te olvidas de la botavara :brindis: |
Y si, suponiendo que el barco ( y el patron ) pueda con "x" m2 de vela..¿con que configuracion se vá más rápido?.
A ver si me explico, en momentos teníamos aparentes de 30-33 nudos. El genova iba medio enrrollado. El barco con el empuje de la olas y alguna racha, se nos iba de vez en cuando. Entonces si lo m2 de vela que llevaba los hubiera repartido con la mayor, ¿tendría más estabilidad y velocidad?. Un saludo. |
Pues no, el empuje de la mayor con ola formada, F7 y empopada te haria hacer mas guiñadas con peligro de quedarte cruzado ademas de trasluchar peligrosamente, con la vela de proa y con el trapo que te pida vas mas estable, el barco te correra por el empuje de las olas y el viento con planeadas limite y la mayor no hubiera ayudado, otra cosa hubiera sido navegando a 160º, entonces si, pero a 180º:nop:
SALUT:brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
A veces es mejor con un poco mas de trapo... pero con ese viento portante el motor tiene mas un efecto reconfortante que real. :brindis: |
Cita:
Ir a la francesa ......... :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Debes evitar poner motor en estas circunstancias por lo que ya te han dicho anteriormente y ademas OJO es muy posible que incidentalmente lleves un cabo caido al mar sin darte cuenta y se enrrolle con la helice lo que te dejaria sin motor cuando SI sera necesario osea al entrar a puerto con fuerza 7
unas birras para todos los tabernarios del Norte!!!Paga un catalan!!!!!! |
Yo también voto por la francesa, sin enrrollar (génova 140) y por supuesto sin motor.
:brindis::brindis: |
yo iria a un largo con mayor rizada y genova , (y sin motor).
un abrazo :brindis: |
Y viva Sparrow:brindis:
|
Cita:
Salud:brindis::brindis::brindis: |
Yo también creo que mejor solo con Génova. Toda la potencia tirando desde proa.
|
:brindis::brindis::brindis:
con Génova...y escotero p'atrás, para que lo vacie y no hundir en exceso la proa. |
:brindis:
si lo que pretendemos es ir tranquilos seguros y sin sobresaltos con la mayor lo mas abierta posible y el genova un poco mas cazado de lo que correspone navegaremos entre un largo y el traves el barco derivara mas de la cuenta formando un poco de turbulencia a barlobento amansanso la ola :capitan::capitan: |
Muy buenas,
El motor lo podríamos tener en marcha por si en algún momento puntual necesitamos ir un poco más rápido. A veces te falta un poco para enganchar la ola y te quedas entre dos aguas. En este momento quizá necesitas un poco más de chicha para que el timón responda bien. Un saludo :brindis: |
Hola :brindis::brindis:
Creo que ir con una sola vela en rumbos abiertos no es una buena elección... Es conocido el fenómeno de cuando metes una pequeña tabla en el agua e intentas empujarla... Se nota un efecto de que primero un lado y luego otro reaccionan al empuje que le sometes... Es decir, el barco va alternando pequeños o grandes, según se controlen, guiños y orzadas, por tanto desestabilizando... En popa redonda el rumbo mas estable es el de orejas de burro... Los momentos que producen cada vela se anulan... Otro caso es el estado de la mar y el riesgo de trasluchda involuntaria... Las retenidas bien pensadas, como te han dicho, es una buena solución, y la confianza del caña también es a tener en cuenta... Por tanto, siempre con las dos velas, con dos rizos en mayor y otros dos en Génova, jugando con mas o menos trapo en esta en función de como lo vayas viendo!!! emi _/) * |
Lo de las orejas de burro con fuerza 7 ¿lo has probado?
Ayer navegué a orejas de burro con fuerza 4, sin tangón ni retenida, y el bamboleo con marejadilla era mi mayor preocupación. Con olas de 3 metros no me lo imagino. A partir de F6 retenidas, frenos y demás, a mi me dan mieditoooo. Alguna navegada con viento en popa he hecho con más vela en proa que en la mayor, y funciona más fácil. Al no tener mayor, la tendencia a irte de orzada es menor. En la última Ophiusa llevábamos el génova pequeño y regulábamos la potencia con el enrollador de mayor. Había que ir finito finito a la rueda. :brindis: |
A mi me daría yuyu ir en popa redonda con f7 y la mayor izada aunque fuera con dos rizos por supuestisimo con algún tipo de freno o retenida.
Seguramente si me viera obligado a ir en popa redonda optaria por ir como tu, a la fracesa, pero sin motor. Pero a la mínima me cerraba un poco, entre 140 y 160 y entonces ya empezaría a pensar en izar la mayor con algún rizo. Creo que con la tripulación y experiencia que mencionas hiciste lo más correcto. |
evidentemente, con f7 no vas a ir en orejas de burro... pero por el estado de la mar!!!
pero en largas navegadas de portantes con viento estable no rolón y no demasiada mar, es la solución habitual en la "ida" del atlántico!!! y es por estabilidad, como comentaba!!! aunque se pueda ver de vez en cuando e incluso le hayamos puesto apellido (francesa, genovesa...), una sola vela NO es recomendable, básicamente, por el efecto alternativo en cada lado de la vela (separación de vórtices alternativa)!!! cuando navegamos sólo con génova, hay una "falsa" sensación de estabilidad provocada, primero por la reducción de trapo y también por el aumento de resistencia (pasamos a "tirar" del barco al adelantar el centro vélico, en vez de "empujarle", como un coche de carreras con tracción en "popa")... por tanto, si se quiere reducir propulsión y estar seguros frente a orzadas descontroladas: con las dos velas, con los rizos suficientes, freno o retenida bien pensada con alguien controlando continuamente ese cabo!!! la retenida tiene que estar muy bien pensada, como decía, debido a que debes poder destrincarla fácilmente en caso de quedarte a la contra en una trasluchada involuntaria, por eso el freno de botavara con "8" de escalada o retenida reenviada con roldana desde proa es lo suyo!!! sin duda la navegación propuesta es muy "delicada"!!! :pirata::pirata: emi _/) * |
Por poner más opciones, mayor rizada y génova atangonado......
|
Dos rizos en la mayor y génova rizado, rumbo aleta-través, mucha adrenalina y diversión al surfear las olas, aunque exige mucha atención.:sip:
Por supuesto sin motor. :brindis: |
Yo, por norma, evito la popa cerrada salvo con muy poco viento, y entonces poniendo "orejas de burro". Con F7 haría bordos a 150/160, con genova parcialmente enrollado, mayor rizada (2 rizos), abierta y con el freno de botavara cazado (una vez una trasluchada casi envia mi hijo fuera de cubierta). Así, aunque recorrería mas millas iría mas rápido (el mio lleva mal lo de la popa cerrada), cogería la mar mucho mejor (suponiendo que también era de popa) y iría más estable. :brindis:
|
Pues hicimos con F7 Ribadeo Gijon y fuimos con dos rizos en mayor y genova medio recogido, el viento por la aleta ... y a correr ... el caña atento, atento a la ola :cunao:.
Saludos :brindis: |
Cita:
Un barco bién trimado debe poder navegar a vela en casi cualquier circunstancia, de ahí lo importante que los armadores y tripulantes dominen la disciplina del trimado como asignatura esencial de la navegación en un velero. Al fin y al cabo, navegar a vela exige saber usar la velas, aunque suene a perogullo; y no vale decir que no vamos de regata, ya que un velero siempre debe ser gobernado para el mejor rendimiento posible de su motor eólico. También la seguridad nos va en ello, ya que normalmente el motor no puede con el barco en situaciones extemas. Por supuesto, tormentín y mayor de capa obligadas si nos vamos a aventurar en mar abierto a cierta distancia de un refugio. Lo digo sin ánimo de sentar cátedra y espero que nadie se moleste, pero hay que currarse la técnica del trimado y el uso de las velas en todas las condiciones, y no se debe "vaguear" en este asunto, ya que un velero está pensado para navegar con sus velas. Sé que lleva tiempo y exige práctica y estudio, pero creo que es el mejor regalo que podemos hacernos a nosotros mismos y a nuestros tripulantes. El que tenga dudas (todos las tenemos), sin duda encontrará respuestas adecuadas en este foro :adoracion::adoracion:, una de cuyas razones de ser es precisamente (entiendo yo), la divulgación del saber marinero para mejor uso de todos los navegantes. Salud y enhorabuena por esa preciosa travesía. :brindis::brindis: |
Mi voto también para la francesa y sin motor.
|
A ver si me sale un resumen razonable:
- No ir en popa cerrada, abrir el rumbo al 160-140, mayor rizada y genova lo que pida......... 4 votos. - en caso de decidir ir en popa, en las condiciones y tripu explicadas: - orejas de burro, mayor rizada, retenida y genova lo que pida: .....4 votos. - a la francesa: .................................................. .............14 votos. - otros............................................. ................................3 votos. :cid5:.... Una duda de lo del motor: - el empuje del motor es en crujía y a popa. - el empuje del génova ( suponiendo este desenrrollado por babor y dado lo rizado que lo llevabamos) se localizaría 1 o 2 mts. a babor de la línea de crujía y en proa. Así las cosas, el empuje total se trasladaría hacia crujía y hacia popa de manera proporcional a la fuerza del empuje del motor........¿esto es así?¿no equilibra algo el barco esa resultante?...... Insisto porque la sensación era de mayor equilibrio del barco ( aunque como dice algún cofrade puede ser tan sólo sensación). Un saludo.:gracias: y :brindis: |
Que envidia de navegada!:velero: con 30 nudos por popa con mar formada.
El motor para que ???:nosabo: A mi la mayor con vientos fuertes de popa me da respeto, si el viento sigue aumentando hay que recoger vela, y para ello te tienes que aproar, mal rollo y mucho trabajo.:o En esas condiciones, cuesta abajo, vas a correr mucho haga lo que hagas, asi que en navegacion de crucero yo optaria por la seguridad y por ello no pondria mayor.:santo: Seguramente solo con el genova con el viento por el 160º tendrias que ir muy confortable, si el viento aumenta enrollar un poquiuto de genova, si tienes un tangon enrollas un poquito el genova y atangonas para poder ir de popa redonda, y mejor con una trinqueta atangonada , no tendras problemas para hacer 7 nudos con toda seguridad. |
aunque el hilo está viejito, hago mi aportación ya que llevo unos meses en las canarios y navego mucho en largo / empopada y siempre interesa que haya cuanta más información posible.
Como resumen, la breve explicación de un amigo marinero: - la vela de proa te llevará más hacia sotavento. Por tanto, no te desestabiliza mucho. Aquí tienes más juego y es la que te va a hacer más cómoda la navegación - la mayor tenderá al contrario a llevarte a barlovento. Así que esta vela, mejor demasiado rizada que poco rizada Lo que yo hago: - Si es un largo, mayor con uno/dos rizos y el génova lo (des)enrollas según te pida - En empopada, quitarse el miedo a orejas de burro con dos velas en proa (pero hacer las pruebas primero con poco viento!! :cunao:). Yo he pillado las aceleraciones entre islas con más de 20 nudos con la trinqueta a sotavento y la génova atangonada a barlovento de maravilla. Eso sí, la génova a veces tan enrollada que parece un tormentín. Si no hay mucho oleaje, se va muy muy muy cómodo y no tienes que preocuparte de la botavara (estoy hablando del barco a 6 nudos y la navegación se sentía como si fuera el mar menor con F3). También si el mar lo permite pues con tendencia de que el viento no entre a 180°, sino a 175° o así unos roncitos para bajar la caló!! :borracho::borracho: ps: sin embargo, alguna vez me ha tocado ir sólo a tormentín por si las moscas |
:brindis::brindis:
Ya que habeis recuperado el tema me gustaría añadir que ir sólo con el génova, no sólo elimina el riesgo de la botavara en una trasluchada involuntaria, sino que te permite ir cómodo y rápido a un rumbo más cercano a los 180 que cuando llevas la mayor arriba, que no podrás ir tan empopado. Y esto puede ser la diferencia entre ir a rumbo directo y tener que hacer bordos para llegar al destino :cagoento: |
A mi me da mucho respeto ir sin mayor, nunca sabes cuando puedes verte obligado a ceñir y me siento más seguro llevándola puesta. Si el viento está realmente zumbando mucho, más de 40 nudos, entiendo lo de ir solo con tormentín, pero con 28/33 nudos llevaría la mayor con los tres rizos y el tormentín (o el genova muy enrollado). Tendrás que ir atento y mejor con rumbos de aleta, pero creo que ir solo con la vela de proa es para cuando realmente no tienes otra.
|
Un ron cofrades :borracho:
Como decían antigüamente " Mar de popa,es media mar"...Es curioso la de opiniones diferentes que hemos leido,todas de marinos de experiéncia.:adoracion: La gran mayoría navegar "a la francesa" solo génova.Cada uno afronta la mar y las condiciones de acuerdo con sus experiencias,el barco y los riesgos que quiera correr. Los mas conservadores de una forma y los que les gusta que corra la adrenalina de otra. Un barco de fondos planos y popa ancha,anda de una forma; el de quilla corrida de otra,y con las consiguientes variables dependiendo del aparejo y del patrón....pues eso, lo que diga la mayoría... Salut i con vent :velero: Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
En esas condidiones yo navegaba con una trinqueta, instalada en un stay volante y la mayor con dos rizos, pero creo que todo depende del patron tal como vea la situación, de como se comporta el barco y de las caracteristicas del mismo y en función del riesgo que cada uno considere en esos momentos.
Saludos |
costeando como es el caso, Si tengo tierra a sotavento, siempre la mayor con rizos por seguridad.Nunca solo vela de proa.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:09. |