![]() |
Tres barcos a elegir
Buenos días, amables y simpáticos cofrades. Qué maravillosa y amigable taberna. Luego iré corto para comprarme la electrónica, pero por el momento invito a todos a una ronda! :brindis:
Como supongo que aquí habrá más de un curtido lobo de mar, a ver si consigo sonsacar algo de valiosa información antes deque se superen los índices de alcoholemia permitidos para navegar. Sigo a la busca y captura de mi cascarón de nuez ideal y tengo un par de candidatos para ver en el Puerto de Valencia. Por un precio muy similar tengo localizados: - First 35 de 1982 - First 285 - Puma 32 de 1979 De momento he visto el First 285 y es una pasada la madera del interior y el aprovechamiento del espacio. También hay que decir que es un modelo MUY BONITO, tanto por el interior como por el el exterior. Lo único es que todavía no he salido a navegar con él y no se como se comporta en acción, la ceñida, la escora...etc. Los otros dos me gustan por la eslora, menudos barcazos, pero tampoco sé cómo aprovechan el espacio (eso lo veré mañana) y qué tal van navegando. ¿Alguien me regala algún consejo con estos modelos (a igual precio) y quiere arrojarme algo de luz sobre qué barquito es mejor? Lo quiero para navegar, no para regatear...pero no quiero una tortuga, jejeje. Ahí queda eso. Salud!:brindis: PD: Cuando me decante por uno o por otro, preparaos para unos intensos hilos de bricomanía y de coscorrones graciosos. Gracias a todos! |
Re: Tres barcos a elegir
Yodiría que son tres buenos barcos. Un Puma ya es de por sí una garantía. Y coincido contigo en que el First 285 es muy bonito. No he navegado en ninguno, pero he oído hablar muy bien de ese modelo.
Eso sí, son barcos que ya tienen unos años encima, los tres. Revísalos bien, tal vez el mejor candidato sea el que se encuentre en mejor estado y te haga gastar menos dinero en reparaciones y compra de materiales nuevos... |
mi opinion personal conociendo los tres,no dudaria a igualdad de precio y estado,me quedaria con el first 35
|
De estar en tu caso y dependiendo el estado de cada uno, mi primera elección seria el First 35, me llama la atención que los tres tengan un precio muy similar, como te han dicho habra que revisarlos bien.
Suerte en la elección :brindis: |
Para barco duro y que perdonara tus errores de navegacion el Puma sin dudarlo
|
first 35 s 5 diseño interior de philip stark, precioso y barcazo marinero.
Si está bien, a por él sin duda. |
De esos tres modelos que citas, no hay comparación posible.
El first 35 es el mejor con mucho de los tres que citas. Mas moderno y amplio que el puma, mayor y mas noble que el 285. |
Peaso cofrades, los de esta taberna.
El First 85 es el del año 82, no creo que sea el s5, que es del noventa y tantos. Si fuera ese, me daría un infarto. En el caso de se pareciera al First 285 que he visto, pero en versión ampliada, me daría con un canto en los dientes de sobra. De hecho, aunque fuera algo más feucho. Personalmente, si está en buen estado, creo que me quedo también con el First 35. ¿Alguien tiene uno y me puede decir qué tal navega? Recordemos que es el modelo del año 82, un poco retro. :velero: Conque saque unos 200 nudos de ceñida ya me llega. Saludos, navegantes! |
Efectivamente, si es de ese año, es el First 35 normal, diseño de Jean Berret, uno de los grandes.
A igualdad de estado de los tres modelos, este es el mejor. |
Cita:
yo no he navegado en el pero si coincidi con uno en varias regatas en la misma clase y me parecio que navegaba muy bien,creo recordar tenia un aparejo a tope de palo con dos pisos de crucetas. a mi del año 82 no me parece retro hay muy buenos barcos de esa epoca,generalmente mas duraderos que los modernos. el mio actual es del 77 y no lo cambio por uno moderno. |
El F35 sin dudarlo.
:brindis::borracho: |
En mi opinion tambien me quedaría con F35
|
First 35 es la mejor opcion sin duda, dejando a tu eleccion el saber su estado
SALUT:brindis::brindis: |
Muchas gracias, muyayos!
Esta tarde incluso me han mostrado un First 345...y qué pasada. El barco es una preciosidad y con una línea muy moderna. La bañera es enorme y muy cómoda, toda de teca y muy amplia la cubierta para moverse por ella. Además me dicen que ciñe muy bien y aguanta vientos fuertes sin problema. Sólo tiene, por lo que veo, unos pequeños problemas para un perfeccionista tiquismiquis como yo: -Un poco bajo de techo (mido 1.80 y me voy peinando al cepillo todo el rato.) -El baño al lado del camarote de proa. Ya se que es una opción muy común, pero prefiero dar espacio a favor de un camarote más grande y el baño detrás de la mesa de mapas, como en algunos modelos. En fin, que a mí me gustaría más así. -La madera del interior es muy oscura y da sensación de poco espacio. Las maderas claras como el arce o el haya dan una gran sensación de espacio. Sea cual sea el que me quede, le pienso dar una lijada interior general para quitar ese barniz rojizo oscuro. En fin, que como las manías no las quita nadie, mañana veré los dos que me faltan por revisar: el F35 y el Puma34, y espero que en alguno queden subsanados estos problemillas (y si además navegan, mejor). Mañana os contaré lo que vea y sacaremos conclusiones, aparte de ganaros una ronda no virtual a bordo. Buena proa a todos! (se dice así?) |
Cita:
|
No te cortes, Wanted, sigue contando.
Lo que busco en un barco es un poquito de altura en el interior para no crear más chepa, una cierta distribución y comodidad a bordo, como por ejemplo un buen camarote (o dos) y que navegue bien, of course. Por cierto, ya tengo suficiente experiencia en el foro para poder enviar agradecimientos y te acaba de tocar el primero. Que todos los cofrades que me han echado una manita en este hilo se den por aludidos.:pirata: A partir de esta tarde podreis ver las fotos de los candidatos, a ver si os gustan. Al final de la gala habrá canapés de sardina con grog y podremos decir lo de "And the winner is...". :velero: Buena mar a todos. |
El Puma queda descolgado del resto en cuanto a ergonomia, en proa un triangulo justito con un baño pequeño y en popa una gatera sin puerta, hay dos recubrimientos de madera, oscura y clara, un barcazo para navegar, pero sus interiores quedan penalizados frente a los otros dos
SALUT:brindis::brindis: |
Por principio creo que lo mejor es elegir la opción mayor que entre en el amarre disponible. Por lo que comparar un 28 frente a un 35 no tiene lógica. Claro que si lo que haces es primero eliges barco y luego atraque entonces me callo. :brindis::brindis:
|
Gracias Nefta, por la aportación. Esta tarde ya he terminado de inspeccionar a los aspirantes. Increiblemente, el Puma estaba impecable por dentro y por fuera y para más inri, el dueño tiene una fábrica de muebles por lo cual se ha desecho de toda la madera oscura del interior y la ha sustituido por madera nueva y clarita y paredes de gelcoat. Espacio a tope y luminosidad a tope, una verdadera panzada de horas y trabajo de profesional. El problema ha sido un techo bajito para mí, eso si, también restaurado con madera clara con vetas rojizas, y que el espacio está pensado para ser no muy habitable por ser un modelo de regata. Intentaré poner las fotos mañana para que podais ver este gran trabajo. Y un motor nuevo de 2 meses.
Si a alguien le interesa, es una joyita y se lo recomiendo (sin cobrar comisión ni nada) |
Cita:
saludos |
Hola, Izaro. Buena mar.
Ahí has dado en el clavo (en uno de los montones de clavos que van apareciendo). El F35 es UN CACHO BARCO. Pero en este caso en particular, ya he visto porqué tiene un precio parecido al F28 pese a su eslora. Por fuera estaba un poco abandonado pero por dentro...parecía el desván de a abuela. Sólo faltaban las telarañas y seguramente porque no miré bien. Madera rota y el techo arrancado. Ni pregunté por la electricidad o el agua o el motor. En fin, miles de horas de trabajo y muchos disgustos para un barco que por eslora necesita un amarre de 10 metros y un calado un poco peligroso para la dársena. Es una lástima que algunos dueños de estos estupendos barcos, los hayan maltratado y abandonado de esta manera, cuando otra gente (como yo) los mimaría. También pondré fotos cuando pueda. Ay, que me da la depre... |
4 Archivo(s) adjunto(s)
Este es el First 35. Es una pena, y eso que en las fotos no se aprecia el desastre. Un chorro de tiempo y dinero para ponerlo en forma.
Adjuntos 22866 Adjuntos 22867 Adjuntos 22868 Adjuntos 22869 |
5 Archivo(s) adjunto(s)
El Puma. El amigo Francesc se ha dejado la piel en él. Interior de gelcoat y madera de tonos claros. Muy limpio y con un interior muy luminoso. Trabajazo. Y motor nuevo resplandeciente.
Adjuntos 22870 Adjuntos 22871 Adjuntos 22872 Adjuntos 22873 Adjuntos 22874 |
4 Archivo(s) adjunto(s)
Por último , el First 38. Muy espacioso para su eslora. Un poquillo de pintura y aceite de teca y como nuevo. Ah, y baño en popa, detrás de la mesa de mapas. Y quitad las fotos mentalmente, please.
Adjuntos 22875 Adjuntos 22876 Adjuntos 22877 Adjuntos 22878 |
Perdónperdónperdón!!!
First38, mis ganas!! Quería decir First28. Cachis la mar, debe ser el subconsciente. :sorry: Bueno, pues aquí están los finalistas. Quedo a la espera de los expertos tabernarios para tomar una decisión sensata. Una ronda más para lubricar las neuronas!:brindis::brindis::brindis: PD: Podeis mandar donativos para la puesta a punto.:cunao: |
Lo dicho...
... el First 35 parece que necesita bastante trabajo, lo cual supone tiempo y dinero. Salvo que te guste mucho el bricolage, yo lo descartaría...
Respecto a los otros dos, pruébalos navegando, pide que te los suban para examinar el casco, estate bien atento al funcionamiento del motor, e incluso podrías plantearte contratar a un perito profesional para que los examine. Si el tamaño del amarre no es un problema, a igualdad de estado entre ambos barcos, yo me decantaría por el Puma, por lo de "burro grande, ande o no ande", pero eso, si ambos están en buen estado, no creo que te arrepientas de elegir ninguno de ellos. |
Completamente deacuerdo. Ya tengo al perito...y ambos barcos caben en el amarre de 8 mts. También hay que tener en cuenta que el puma es del 79 y el First del 90. Ambos con el motor NUEVO.
El Puma tiene toda la instrumentación y la electrónica, mientras que el First está pelao. Según el dueño "le basta con las lanillas y la sonda no es importante". Muy marinero, pero yo si que la necesito, jejeje. Vamos a proceder pues a navegarlos!:gracias: Por cierto...El First acaba de pasar la ITB hace un par de meses y le han pintado el casco. ¿Puedo suponer que NO tiene osmosis? ¿Se supone que si pasa la inspección no hace falta sacarlo al varadero? El perito de la ITB debe tomarse su trabajo en serio,¿verdad?:nosabo: |
No, la osmosis no la miran, ay empresas que se dedican a eso, cuidadin con la osmosis con esas edades hay un tanto porciento de que la tengan
Suerte PD: A ti cuall te gusta mas? |
El First28 y el Puma estan impecables!
La electrónica que puedas necesitar para el first de segunda mano no creo que sea mucho dinero. Si estubiera en tu pellejo ni dormiría pensando cual de los dos. Pienso que lo mas sensato es navegar en los dos y después pasar por un perito a ver que te cuenta. Suerte! |
Pues si todo el problema que tiene el first 35 es el que se ve en las fotos, me sigo quedando con el sin dudarlo, sigue siendo un barcazo conparado con los otros dos.
|
Hay que sacar los barcos y revisar osmosis, incluso haciendo pequeñas catas con una espatula para asegurarse, a veces la patente oculta la osmosis superficial.
Comprobar union casco-orza y holguras en timon. Juego en barbotante y casquillos. Golpes, reparaciones en el casco y sobre todo estado de la puntera de proa. Por cierto, a partir de los 20 años, cualquier barco puede tener osmosis, de echo lo normal es que la tengan, puedes revisar el barco y no encontrar burbujas y dentro de dos años tener el barco lleno. Tambien es normal que ya tenga echo un tratamiento integral, de todas formas, tampoco es ninguna trajedia, es muchisimo mas caro un motor.:D Lo dicho, no son modelos comparables, el firs 35 es mucho mas barco. |
Ten cuidado con el First 35. En los años ochenta, Beneteau tuvo serios problemas, por el gran número de barcos que salieron con ósmosis a los pocos años de ser fabricados.
Si se quiere vender un barco con ósmosis, por lo menos hay que lavarle la cara, no te fíes por aspecto exterior. El 28.5 no se puede comparar con la habitabilidad del 35, pero es un buen barco. EL VAGABUNDO es un 28.5, conocido por muchos cofrades, ha cruzado el Atlantico 8 o más veces, tripulado por Juan Antonio Martin Cuadrado; mal barco no puede ser. El Puma no lo conozco. Rebe |
Gracias a todos, cofrades. Da gusto contar con gente dispuesta ayudar a los más profanos.:D
Finalmente el F35 se queda en su amarre, para el recuerdo o si en el futuro me decido a tener un barcazo transoceanico. Y me parece demasiado barco para un novato solo, así que me voy a iniciar con el Puma o con el F285. La inversión monetaria va a ser mínima en ambos y un motor nuevo es una garantía durante muchos años. Y el mantenimiento, gastos y amarre mucho más económicos en esta eslora. La final queda entre estos dos modelos, que me parecen estupendos si están sanos de casco y cubierta. Y efectivamente, no voy a poder dormir decentemente hasta que los saquemos a navegar:capitan: Próxima entrega: La balada del mar salado. :gracias: |
¡Pues que lo disfrutes!
Ahora, a falta de la prueba de navegación y de verlos en seco, tienes un terrible dilema: 5 pies más (pero también más años) contra 11 años menos (pero un barco más pequeño)... ¡problemas así me gustaría tener a mí cada día! :meparto: .
Como te han dicho, vigila la ósmosis en ambos. Los Puma son barcos muy duros, pero 32 años ya son años. Y me han comentado que los barcos franceses de mediados de los 80 y principios de los 90 tienen una cierta tendencia a la ósmosis, porque la feroz guerra comercial entre Jeanneau y Beneteau en aquella época les obligó a recortar gastos como fuera, y lo acabó pagando la calidad constructiva. Pero bueno, como te han dicho, el First 285 es un gran barco. A mí me gustan mucho sus formas. Si te decides por el First, no te olvides de ponerle piloto automático. Si le pones un tri-data (sonda + corredera + equipo de viento), suele haber buenas ofertas en el "pack", y por lo que respecta al GPS-plotter, yo uso uno portátil (un Garmin e-trx Legend) y me va muy bien, me salió por menos de 300 euros el aparato + la tarjeta con la cartografía de la costa mediterránea española. |
Cita:
ya nos contaras. |
Ese 285 es de mi amigo Paco Mares de Saplaya ¡¡¡¡:adoracion:
gran personaje , barco cuidado, impecable y muy bonito . saludos Aurelio |
Gracias por tu colaboración , J.R.
Efectivamente, es un duelo de titanes y piensas justamente lo mismo que yo con respecto a estos dos modelos. El Puma es una gozada, me encantan sus formas y el amigo Francesc ha hecho en el interior un trabajo de carpintería en maderas claras muy profesional (que lo es), aparte de haber cambiado el motor apenas hace dos meses y es que ni se oye. Está flamante, como recién salido de fábrica, incluso mejor. Y una eslora justa. Aparte de esto tiene una instrumentación y una electrónica completa. Si te digo el precio, yo creo que se ha gastado más en tiempo, material y extras. El F285 me gusta por la habitabilidad (ya que es menos de regatas), porque es más nuevo, más alto el interior, por la bañera amplia, aunque evidentemente es más pequeño (ahí pierde puntos), y no tiene nada de instrumentación ni electrónica. Por otro lado, odio lo del doble backstay, que no hace más que molestar cuando estás a la caña. Me va a costar un dinerito extra, me parece. También me lo ofrecen más caro que el Puma, aunque es bien cierto que está muy bien cuidado (bueno, esta semana por lo visto le han dado un buen par de rascones por esos puertos de Dios:cagoento: y la cubierta está muy cochina de las zapatillas.:cagoento: Cuando me saquen ambos a navegar, veremos quien se lleva el premio. PD: Si, Cofrade AGF, es el Mago. Carillo pero muy chulo.:D |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:21. |