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Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
Siempre me he preguntado cuánto puede llegar a degenerar un barco de ésos que pasan 4 ó 5 años sin que nadie los vaya a ver.
¿Qué consecuencias tiene, por ejemplo, no cambiarles los ánodos si no se usan? En tiempos de crisis como éstos, ¿qué sería lo mínimo que habría que hacerles para hacer bueno el dicho "Más vale prevenir que curar"? Unas :brindis: |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
La primera consecuencia es que ocupan un amarre que otros podrían disfrutar... :cagoento:
:brindis::brindis::brindis: |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
A mi me da mucha pena verlos "sufrir".Yo he tenido a mi babor un barco precioso y modernísimo que ha estado desatendido pudriendose durante los tres últimos años. Le salían barbas por todas partes y las colas de los motores estaban irreconocibles.
Hace poco ha desaparecido de allí y no se que vida habrá llevado. Con ese abandono no me extrañaría que alguno terminara por undirse en el amarre por carecer de los ánodos que les defiendan, por pudrirse los fuelles, bocinas descontroladas etc. etc. Pepe |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
En la bahía donde amarro de esos hay unos cuántos. Tengo un barco vecino, de ésos regatero de 25 pies que lleva más de 6 o 7 años ahí, sin tocar. De lo poco que recibe es mi mirada lastimosa. No sólo ocupa un amarre, sino que cualquier día comenzará a apoderarse de él un deterioro irresoluble, es el cáncer del abandono.
A veces me dan ganas de soltarle las amarras, izar la mayor y sacarle a dar un paseo a mar abierto. No creo que nadie me reclame nada. |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
penoso.
Los barcos están hechos para navegar, no para rozarse con sus vecinos de pantalán. Independientemente de que ocupen una plaza de amarre que no puede ocupar otro, que es así y cierto como la vida misma. No puedo evitar sentirme triste cada vez que observo este fenómeno, y en cierta medida establecer analogía con el animal que compra un niño por que le parece monísimo, pero luego se da cuenta de que el animalito tiene sus inconvenientes y requiere ciertas antenciones. Solo que el niño tiene disculpa por ser niño, .... los adultos no tanta.... jodia armaditis.... |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
Pues eso, que ocupan un amarre que otros ya querrían disfrutar :cagoento::cagoento:
A algunos les salen hasta hierbas. Lo peor del caso es que en ocasiones estas "embarcaciones" se encuentran en amarres gestionados por la Autoridad Portuaria, sin que esta entidad ponga remedio inmediato a este caso. En ocasiones me he quejado ante este organismo, respondiendome que tienen un expediente abierto, pero que su resolucion puede durar varios años. Burrocracia:cagoento::cagoento::cagoento: |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
A veces ocurre que ves un barco que lleva mucho tiempo abandonado, sin cuidados, pero aun salvable, localizas al dueño, le dices a ver si le interesa venderlo, y te dice que no, que "es que este verano voy a ver si lo pongo a punto y salgo a navegar, que si he estado con la espalda chunga y que este año lo saco y navego", nada de nada, ni tocar, el barco podrido y 3 años mas tarde con el consiguiente deterioro añadido, ves un cartel de "SE VENDE" con un nº de telefono, te dan ganas de llamar y decirle al tio, "ahora te lo comes con patatas", porque en ese estado no te lo compra nadie, ni aunque lo regales.
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Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
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Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
Hola cofrades, unas :brindis:
propongo que subamos algunas fotos de barcos con esos sintomas de abandono a ver si se le remueven las tripas a sus dueños. |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
Yo en mi puerto, vi un Furia con la jupette de popa que tenia tierra y habia crecido una planta :cunao::brindis:
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Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
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http://img9.imageshack.us/img9/3912/elretiro.jpg :velero: |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
En Francia los llaman "bateaux ventouse", o sea, barcos ventosa. Mientras el propietario pague el atraque y tenga seguro, legalmente hay poco que hacer, pero nuestros vecinos del otro lado de los Pirineos, donde la demanda de plazas de amarre es mayor que aquí, están tratando de legislar al respecto, para evitar esa posesión un tanto "inmoral" de la lámina de agua. Por de pronto, en algunos puertos ya se están realizando censos y se hacen llamadas de atención acerca de la relativa "inseguridad" de estos barcos eternamente atracados. :brindis:
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Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
Me parece una buena idea, este fin de semana intentaré sacar alguna que otra fotito.
Un saludo Cita:
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Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
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Estoy de acuerdo con vosotros, como no podría ser de otra manera. Yo también pensaba así hasta hace muy poco, que si qué desalmados los que ocupan un amarre y no lo usan, que si pobre barco... La cuestión es que estoy experimentando en propias carnes lo que se puede llegar a complicar la vida de un momento a otro. Pones el barco a la venta y no hay manera por la p**a crisis :cagoento:. Si yo supiera que el invierno próximo iba a ser como éste, sin duda lo sacaría del agua, que no le vendría mal pero he pasado un montón de meses diciendo: "este finde voy" y luego algo complicaba la cosa y lo hacía imposible. Sobre todo, para los que vivimos en el infierno :cagoento::cagoento::cagoento: La cuestión es que tampoco hay diferencia de precio entre tenerlo en seco y en el agua y, al menos, si está en el agua, es posible que suene la flauta y te puedas pegar una escapada. En mi caso ni siquiera tiene barbas porque, aunque desde octubre a Semana Santa le di un respiro, en abril sí que salí y ahora me llegan tiempos de desquitarme :velero:. Mi duda era pensando en esos otros barcos cuyos propietarios apenas tienen pasta para mantenerlos por esta crisis y tienen que reducir gastos al mínimo. ¿Qué sería lo mínimo a tener en cuenta para que el barco no se llegue a degenerar irremisiblemente? Más :brindis::brindis::borracho: |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
Windi, no se degenera, puede aguantar a si muchos años por experiencia, el mio paso 5 años sin antifoling 2 de ellos rascandolo, ahh y sin cambiar el anodo del eje, cuando lo vendi estaba perfecto todo, y eso que lo taso una empresa dando el visto bueno, ahora bien si tienes animo tirate al agua y a rascar como un poseso. :brindis:
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Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
Una puntualizacion, antes de que venga Argonauta3 y me riña, el mio tenia tratamiento antiosmosis.
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Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
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Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
También es posible que los dueños afectados por la crisis no quieran ni puedan pensar en el barco.
Cuando tienes muchos frentes abiertos el barco es un "accesorio", y supongo que la misma pena y la certeza de no tener una solución inmediata te hace aparcar el tema para más adelante. Te dedicas a "apagar fuegos", el tiempo va pasando, la situación no mejora... y el barco sigue en el agua. Igual más de uno ni lo va a ver para no llevarse un disgusto más grande, tú ya sabes como estará el barquito y sabes que te dará lástima verlo y no podrás hacer nada para mejorarlo; a mi me pasaría seguro, yo no iría a verlo, me daría pena. Total, crisis+barco = gran putada :cool: :brindis::brindis: |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
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Acabo de registrar una asociación: ADEBA: Asociación para la Defensa del Barco Abandonado Nuestro objeto social es el acogimiento y adopción de barcos abandonados. Les damos un refugio, cariño y cuidados... Cuando sus legítimos dueños los reclamen, se los devolvemos previo resarcimiento de los gastos... :cunao::cunao: Fuera coñas, alguna razón habrá, pero es lamentable. Una cosa es que uno no pueda navegar siempre que quiera y otra es eso... Y probablemente muchos de ellos, cuando al final se vendan son chatarras flotantes... :calavera: |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
Efectivamente no podemos generalizar, pero conozco gente muy pudiente que tienen barco por decir que tienen barco y esta muerto de asco, sucio por encima y por debajo, y lo dicho, le preguntas interesado en comprarlo y te dice que no.
Y sabes que la crisis no le afecta, porque lleva asi desde mucho antes de la crisis. Tambien existe el otro caso, gente que realmente tiene dificultades y que no pueden con el barco, pero esa gente, si le localizas y le preguntas por la venta del barco, te lo venden sin problemas. |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
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ya digo yo que a parte de los carteles que hay de barcos en venta. Habria que poner carteles de " te lo compro, ......" . quiza el problema seria que tampoco van al puerto.:cunao: |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
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Que razón tienes....:o hay embarcaciónes flotando esperando otro temporal que los acabe por hundir...:eek: traiste pero cierto....:cool: |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
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una varada anual o bi-anal tampoco supone un desenbolso extraordinario :rolleyes: A mi parecer creo que hay gente que se ha cansado del juguetito y ya no le apetece ni ir a limpiarlo una vez al mes ( que no es mucho) y arrancar el motor....pero seguro que hay de todo....:sip: Una ronda....:brindis: |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
Yo estoy seguro que muchos son debido a la crisis. La mayoria de los que tenemos barco somo currantes y tenemos un sueldo como la inmensa mayoria de los españoles. El problema es que cualquier cosa relacionada con la mar o con la palabra nautico/a hace que incremente el precio una barbaridad.
Realmente la situación económica en la que vivimos no ayuda para nada, solo hay que ver la gente que hay un domingo al mediodia en las terrazas de cualquier bar/restaurante de los nauticos. Por ahora solo podemos cruzar los dedos y no vernos en esa situación ni ver nuestros queridos barcos en esa situación. Unas rondas para sofocar esta calor.:brindis::brindis: |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
Eso Eso, Juicio Sumarisimo Sin Defensa.....con La Taberna Hemos Topado Sancho...
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Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
Esto hace mucho tiempo que quieren legislar de alguna manera , por un lado me parece algo que no esta bien ya que es una propiedad privada y seria como criticar una casa abandonada , cuantas familias en la calle hay ???? y cuantas casas abandonadas ??? es lo mismo.. creo que cada uno sabe lo que tienen y como lo cuida , el criticar de como están los barcos me parece algo como meterse donde no nos llaman , es mi opinión ... aquí les dejo el articulo que ya nos van a cobrar solo por tener el barco sucio o muy limpio ... asi vamos de mal en peor
Jornada sobre la problemática de las embarcaciones abandonadas en los puertos deportivos Toda la información recogida y generada en el marco del workshop será transmitida a la Comisión Europea la cual valorará la viabilidad de trabajar en un futuro marco legislativo 10/06/2011 Madrid acogió el workshop “Recuperación, desguace y tratamiento de pequeñas embarcaciones y buques de menos de 500GTs”, organizado por el Centro Tecnológico Leitat. El evento se enmarcó dentro de las iniciativas del proyecto de recuperación de las embarcaciones fuera de uso, excluyendo la pesca profesional financiado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE). El proyecto, liderado por COWI A/S, cuenta con la participación de Roy Watkinson Environmental Consulting Limited y el Centro Tecnológico Leitat que, entre otras tareas, coordina los trabajos en España y aborda la problemática de las embarcaciones de recreo a nivel europeo. Gabriel de Sandoval, presidente de la FEAPDT y representantes de las asociaciones de Baleares, Comunidad Valenciana y marinas de Andalucía, participaron en el workshop y presentaron la problemática que representa las embarcaciones abandonadas en los puertos deportivos de España. Las embarcaciones fuera de uso, cuyos principales materiales de construcción son la fibra de vidrio, el acero y el aluminio, dependiendo de la tipología de flota a la que pertenezca, conllevan una serie de problemáticas asociadas. Las dificultades residen principalmente en quién debe asumir el coste y responsabilidad de una embarcación al final de su vida útil y finalmente, dónde se puede recuperar y desguazar la embarcación así como tratar correctamente los residuos resultantes. Por otro lado se encuentran aquellas embarcaciones abandonadas, por ejemplo en puertos deportivos, de las cuales en varias ocasiones se desconoce el propietario, y que tienen que pasar un largo y costoso proceso judicial antes de poder dar una solución a las mismas. El objetivo del workshop fue reunir a aquellos actores que están trabajando en este ámbito, así como las partes afectadas directa o indirectamente por esta problemática. La finalidad, generar un diálogo del cual surgiesen aportaciones relevantes así como propuestas de actuaciones futuras que permitan hacer frente a la problemática citada. Toda la información recogida y generada en el marco del workshop será transmitida a la Comisión Europea la cual valorará la viabilidad/posibilidad de trabajar en un futuro marco legislativo. |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
Desde luego, Madrid es el marco ideal para tratar estos asuntos :meparto:
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Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
Antes de nada... rodas pa tós!
Pues si que hay casos y casos. De hecho en Punta Lagoa ya varios que desde que yo tengo allí el amarre no se han movido. Un Beneteau de 32 pies con la botavara literalmente tirada encima de cubierta; hay otro con unas lechugas colgando que parecen la huerta ecológica de la aldea... La verdad es que dan pena. Pero después hay barcos muy cuidados que no he visto sacar en lo que va de año. Lo más una comida de familia en la bañera y poco más. Menos mal que la Ría de Vigo es un sitio privilegiado que te permite incluso salir un par de horas una tarde. .Paciencia. |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
Cuando me refería a los barcos “ventosa” en Francia (es un ejemplo), no hablaba de un problema reciente, debido a la crisis, sino de algo que viene de lejos. Se trata de barcos que, como algunos comentan, ya no divierten al caprichoso de turno u otros que, sencillamente, bien cuidados y en orden, “no” navegan. Ya sé que es difícil decidir administrativamente un número mínimo de salidas (en lo que atañe a los seguros de embarcaciones, los galos lo empiezan a hacer, adaptando las pólizas y sus precios a los días navegados), pero plazas de atraque no sobran y, repito, se quiere intentar que en los listados de espera tengan preferencia los que hacen un uso más o menos habitual del barco. :brindis:
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Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
En mi caso he encontrado trabajo en Alemania, donde vivo ahora, por lo que el barco se ha tenido que quedar en España y no se cuando podre ir a verlo...
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Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
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Por fín el velero del que hablo tiene una manos que le miman. Quizá sea su propietario de siempre que hasta ahora no ha podido hacer nada, o para venderlo, no se :nosabo:. La cuestión es que está con el casco recien pintado, una retahíla de defensas nuevas, y un aspecto que lo ha mejorado mucho. Ahora sólo me falta verle navegando. Un brindis :brindis: |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
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Los motores no funcionaban. y entraba agua por todas partes. El año pasado, para sorpresa del puerto y de todos: sacaron el barco al varadero y le instalaron 2 flamantes motores nuevos que costaron una millonada. El armador me contó que la causa del abandono era porque a causa de un accidente estuvo en silla de ruedas mucho tiempo y en recuperación. Con esto quiero decir, que tras el abandono de un barco normalmente hay un problema. A veces, no es por gusto que el armador lo tiene abandonado, puede ser de salud, o por traslado de trabajo, por un problema económico pasajero, incluso.... hay problemas de separaciones, herencia... y el barco está ahí esperando una nueva oportunidad o esperando pacientemente a su dueño. Antes que se hunda un barco por abandono, se hunde el dueño por algún problema que tenga. |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
No se si todos los casos están justificados, pero conozco uno en el que el dueño tuvo un derrame cerebral durante una singladura y tuvo que abandonar el barco en una marina de otro pais, él se está recuperando pero el barco sigue allí. Por suerte ahora han encontrado una solución y parece que lo van a traer de vuelta, pero han sido años de espera...
No todo es siempre lo que parece! :brindis::brindis: |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
Desde el invierno pasado tengo el barco cubierto con unos plásticos y pegado con cinta, en los portillos, ya que me empezó a entrar agua por las juntas de los portillos. Y hasta que no lo saque al varadero no lo puedo arreglar, lo que no puedo hacer es permitir que siga entrando agua...
No he tenido tiempo de salir al varadero, ni de navegar casi porque me obligaron a ejercer de presidenta de la comunidad por un año y tenía el ánimo por los suelos. Lo peor de todo es las críticas que a tus espaldas (y a veces en toda la cara) hacen los "navegantes" de tu propio puerto aún sabiendo cual es el motivo del aspecto abandonado del barco. Encima, estoy dentro del barco y oigo a la gente criticar el barco. El otro día uno acompañado de 2 señoras, las llevó allí mismo y señalando el barco mío dijo: fijaros que cutrada! ( y lo agusto que se quedan!!!) En otra ocasión, me encuentro en mi pantalán a dos chicos que me preguntan: - No sabes de nadie que venda un velerito en estado de abandono baratito de precio? porque hay que ver qué pena la cantidad de barcos que no se usan (señalando el mío). Tengo unas ganas tremendas de que llegue septiembre y poder poner a punto mi velerito, ya que parece mentira lo que se estropean con sólo unos meses de no estar encima. Y lo que disfrutan los navegantes de pantalán mirando barco por barco y criticando sin ni siquiera fijarse que el armador puede estar dentro. |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
Bienvenida de nuevo Bohemia, en tu puerto no se pero aqui te se ha echado de menos:sip:
SALUT:brindis::brindis: |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
Gracias Nefta, muchas gracias por tu re-bienvenida. Reanima mis ánimos para pasarme más veces por aquí, la verdad es que os tenía un poco abandonaós!
Muchos besitos para todos los que siempre estais aquí con vuestras muestras de cariño. En mi puerto cuando me ven poco me echan de menos y cuando me ven mucho, parece que quieran echarme. je,je,je,je,je,je..... |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
Yo pondria en marcha una medida sencilla: todo barco que no este en orden de navegacion mas de un año, debe ser invernado adecuadamente por su propietario o por los responsables o concesionarios de su amarre. Si se incluyera esto en el seguro obligatorio el barco quedaria bien guardado, motor, velas, cabulleria, cubierto por una buena lona y con visitas periodicas.
Cuando finalmente se resuelva su futuro tendra una nueva juventud en las manos de algun joven ilusionado o prejubilado manitas y parte de su valor pasara al propietario (una vez saldadas deudas con puertos y gastos de estiba) En fin, estos dias paso junto a las tapias del varadero para llevar a mi hija a la escuela de vela en Almerimar y se ven algunas maravillas muriendo al sol y al viento, como ballenas varadas.:nop::nop: |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
Hace unas semanas se puso enferma una señora de 70 años que vive en su barco con su gato, y a los pocos días ya estaban corriendo la voz dando en adopción el gato, y entrando en su barco con toda la "frescura", lo sacaron a varadero, tiraron a la basura lo que les pareció, "suponiendo" que la señora no volvería a su barco.
Menos mal que al final, no adoptaron el gato. La señora ha vuelto super-enfadada a puerto. Y vuelve a vivir en su barco , con su gato. Desde fuera es un barco abandonado... Otra historia es la de un super-barco enorme de bandera extrajera que todo el que pasa por allá admira, y como nadie ve a sus propietarios, parece que nunca hay nadie. Me han preguntado a veces, si está a la venta. Los armadores son suizos, y vienen en avión unas cuantas veces al año, como no se meten con nadie, parece que ni existan, pero doy fe que vienen de tanto en tanto a su barco -casa flotante en España. Los puertos parece ser que sólo pueden considerar barco abandonado en caso de que dejen de pagar amarre en un largo periodo de tiempo, o que el propietario renuncie a serlo. A ver si no estamos tan pendientes de los demás y nos ocupamos cada uno de nuestro barco, el que no tenga otra cosa que hacer, que revise bengalas, extintor o el botiquín... que siempre hay algún medicamento caducado. Nos quejamos de la muchas normativas naúticas, y aún nos vamos a inventar más. Ay, por Dioosss!!!! |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
Cuidado con tocar un barco de su amarre,:calavera: tiene que haber sentencia de un juez para intervenir, ni por falta de pago ni por abandono se puede entrar o tocar una embarcacion y el puerto tiene la obligacion de mantenerlo a flote
SALUT:brindis::brindis: |
Re: Esos barcos eternamente amarrados al pantalán...
Así es, Nefta.
Y El decir que un barco está en estado de abandono, estando su propietario dentro no tiene perdón, tendría que estar castigado con 200 horas trabajando en varadero a favor del barco criticado....:meparto: !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ahora que releo el mensaje original, Windi se refería a 4-5 años sin que nadie los vaya a ver. A nivel de los ánodos cómo estarán...?, yo hace 3 años que no saco el mío, ya te contaré si tengo ánodo o ya no me queda ni hélice. |
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