![]() |
¿Cómo llevar la hélice cuando navegamos a vela?
Buenas,
quizá sea una obviedad, pero después de recibir varias opiniones tengo dudas sobre si hay que bloquear la hélice cuando se navega a vela. En principio, se me ocurre que sin bloquear hará menos resistencia, pero he oido de todo, avante, atras, ... Qué decís que lo que de esto sabéis? esta a mi cuenta, :brindis: (tabernero mamón, saca jamón) |
Re: ¿Cómo llevar la hélice cuando navegamos a vela?
si hay poco viento la dejas suelta , a mayor velocidad hay que bloquear : hay menos arrastre ya que no hay sustentación si no hay giro .
por otro lado toma en cuenta que si la elice gire , no hay enfriamiento de la inversora ni lubricacion de la misma , sin hablar del desgaste del prensa estopa . :brindis: |
edito por que soy bobo
|
en mi opinion debe de estar bloqueada
|
¿Y porqué no utilizas el buscador del foro?
Esta pregunta se ha hecho algo así como cien millones de veces, y hay multitud de post al respecto. Ya sabes, el botoncito está arriba, a la derecha. |
Busqué en el foro, con poca convicción quizá.
Gracias por las indicaciones. |
Muy buenas,
Yo no tengo idea de lubricación:rolleyes:, ni si l' elix es dextrogira o rarogira, sin embargo, cuando me asaltó la duda, me lei el manual de instrucciones de mi motor (diesel volvo d30 sail drive) y allí decían que en punto muerto cuando vas a vela. Cierto es que a partir de 4 nudos clavados empiezas a oir como gira algún engranaje (tipo zumbido continuo) por lo que viene siendo la zona del motor o la cola, que en expresión técnica se denomina zona del motor o cola, y también es cierto que, si embragas la marcha, ya sea avante o atras, se debe bloquear la hélice y dejas de oir el engranaje. Algunos avezados veleristas que han venido a navegar en algúna o única ocasión, al oir el ruido enseguida embragaban,:cagoento: a lo que yo desembragaba, mire usté, perdone pero yo sigo las instrucciones del fabricante, que a lo mejor es el que más sabe del motor que inventó.:brindis: |
Una de las últimas cosas que probé en mi anterior puma 26 fué esto de la hélice.A una velocidad constante de 5,1 nudos a vela con hélice suelta, ponia el bloqueo. Hice varias veces la prueba y nunca varió la velocidad nada de nada.
Se ha hablado mucho ya de esto, pero mi opinión es que si de verdad existe alguna diferencia, esta es inapreciable.Si la bloqueo algunas veces es por no oir la hélice girar cuando el barco toma cierta velocidad,pero nada más.:brindis: |
Gracias Amurado,
pero la diferencia puede estar en el calentamiento del inversor y desgaste del presa estopa, no crees? |
Cita:
|
En mi experiencia, yo bloqueo a la que sube la velocidad por encima de 3 nudos, que es cuando empieza a girar. Desde luego algo de desgaste ganas. Sino llevas un alternador de eje, lo que no se si es posible en una salidrive, que es mi caso, girar tiene poco sentido.
M helice es de 2 palas y no se pierder velocidad apreciable. Igual con una 3 palas que presenta un Cx (coeficiente fluidodinamico) peor influye mas. Birras para todos:brindis::brindis: |
Lo mejor.
Poner una helice plegable, fin del problema. :brindis: |
Personalmente siempre la embrago a partir de Aprox. 3Knots, la bajada de decibelios tanto en la bañera como en la cabina es notable, a fin de cuentas si navegas a vela buscas el mayor silencio posible.
|
Cierto Capitán, de eso se trata!
|
:cunao::cunao::cunao:
Ya hacía tiempo que notaba a faltar el tema ese...! :cunao::cunao::cunao: |
Con inversor mecanico poner la marcha atras , nunca marcha avante
Con inversor hidraulico , la helice girara siempre tanto en P.M. o marcha atras . Lo unico , poner en marcha el motor cada 5-6 horas a vela durante 10 minutos , para la recirculacion del aceite del inversor :brindis::brindis: SALUD Y BUEN VIENTO |
Hola a todos, este tema ya es viejo, pero ahí va mi opinión,
Independientemente de desgastes, mas freno o menos, etc. Hay algo muy importante a tener en cuenta. Si la hélice esta parada mientras navegamos, en el caso de tropezar con un trozo de cabo, plástico gigantesco, trozo de red, o cualquier otra porquería de las que hay en el mar, seguramente ni se enganchara, o muy poco. Pero si la helice va a toda hostia lo normal es que se enganche hasta la medula o incluso la bloquee doblando el eje, la hélice o ambas. Esto lo se porque me paso hace tiempo, navegando a 6 nudos a vela y la hélice loca, enganche un plástico enorme y me doblo la puntera del eje. Yo , la helice quietecita cuando voy a vela.:D :brindis::brindis: Salut :brindis::brindis: |
:adoracion:hay que ver la poca personalidad que tiene uno, ya me había convencido cuando el hermano (no pongo el nik por que no tira p' arriba esto) ha llamado mi atención sobre la posible conspiración de los fabricantes de motores cuando me termina de convencer la explicacion del enganche de plasticos navegando a vela con la hélice girando. Pues nada a embragar p' atras.
Unas birras fresquitas que invito yo pa celebrar que vuelvo a menorca:pirata: |
Hola a todos , unas cervezas para el calor :brindis::brindis:
Este tema es muy discutido y no solo en este foro. Pues ocurre que en el medio de esta discuciòn Don Jorge Heguilor que es como una instituciòn nautica en la Argentina ( es el diseñador y constructor del barco màs fabricado en la historia aqui , el H20 ) cansado de la discuciòn hizo una prueba : preparo un aparato ad-hoc y con un dinamometro midio navegando la resistencia de una helice de 3 palas , resulto que opone mucha menos resistencia estando libre que fija. Dicho esto , libre gira todo el conjunto y hace ruido asi que la llevo fija y despues de leer al cofrade markuay mucho màs !:velero: |
Cita:
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Te saludo Embat. |
Aprovecho este hilo yo que soy mas tractorista que choquero :pirata: es broma eso es imposible, para opinar....... por que coño los fabricantes de veleros no ponen un motor tipo jet como las motos de agua, una toma de agua en la quilla y un jet orientable, a vela no hay rozamiento, a motor buena maniobra, la putada (no hay marcha atrás :eek:) pero sería para estudiarlo incluso con un jet de giro total habría marcha atrás :nosabo:
|
Cita:
|
Pregunta de neófito (y pido disculpas y de paso invito :brindis: a una caña): ¿Cómo se bloque la hélice? ¿Poniendo marcha avante sin arrancar el motor?
Pues la pregunta de siempre y eso de remitir a los que preguntan a los buscadores no me parece adecuado porque esto no es una enciclopedia; es un foro, y a cada pregunta surgen nuevas respuestas que nos enriquecen a todos...
Es cierto que se ha tratado mucho y bien. Yo solo pretendo aqui dar mi opinión contrastada y alguna explicacion de el porque pasa lo que pasa. Yo tengo comprobado que en mi barco (velero con helice de tres palas) a baja velocidad (menos de tres nudos) el efecto de la hélice es indiferente... pero cuando sube la velocidad y la hélice comienza a girar libremente, he comprobado empiricamente y en bastantes ocasiones, que con la hélice en giro libre la velocidad es menor (alrededor de 0,3 nudos) que si la helice esta fija. Es cierto que eso puede ser solo aplicable a mi barco y que otros, por su tipo de hélice o su casco, tengan otro comportamiento diferente. Creo que ya se trato aqui, pero la explicación que yo me construyo es la siguiente: Si la helice libre girase a una velocidad tal que se correspondiese con la velocidad con la que navega el barco, el efecto sería nulo o casi nulo. Pero al girar por debajo de su velocidad teórica puesto que es "arrastrada" y no impulsa, se producen turbulencias que frenan sensiblemente el avance. Y esas turbulencias frenan en este caso en mayor medida que la resistencia que la helice opone al desplazamiento estando fija. Pero esto es algo similar a la fe. O se cree, o no se cree. Por lo menos eso parece en vista de la disparidad de criterios de los piratones navegantes. :meparto::meparto: |
En efecto Liman, porque aquí ya se ha hablado de todo, y por esa regla de tres de remitir al buscador dejaría totalmente KO al foro.Las preguntas, se limitarian a algo así como ¿ donde puedo buscar tal cosa?.:brindis:
|
Cita:
Después de tener claro que personalmente yendo a vela siempre la fijaré porque no soporto el ruido del eje y mecanismos relacionados girando. Después de todo eso me encantaría entender lo que comentó Charly C: "Con inversor mecanico poner la marcha atras , nunca marcha avante " Supongo que el inversor mecánico es el que llevamos en los veleros con saildrive o eje en esloras de hasta 50 pies con los típicos yanmar, volvo, sole etc de entre 19 y 100 Cv. ¿Cuál es la causa de no poder fijar la helice embragando avante? Por cierto me alegro que haya sobrevivido el hilo y se haya refrescado/reciclado el tema. Para ir al buscador siempre estamos a tiempo. |
lo subo para que el cófrade Charly.c nos explique esto del marcha atras, que me tiene mosca:nosabo::brindis:
|
La mejor opción para evitar resistencia y ganar velocidad -aunque un poco cara- es la que practica Capitan Teach con la Gorit: Echarla al fondo :cunao:
|
Si la helice es una gorit, mejor que la amarres con un cabito:cunao::cunao:
|
Cita:
:brindis: |
Cita:
|
Me quedaré con eso, si la hélice gira meter atrás.
Gracias a todos y rondas varias. |
Cita:
|
Cita:
En mi caso, aconsejado por "alguien que sabe del tema" :D:D, una vez plegada la hélice, dejo el punto muerto. A velocidades superiores a 6', el eje va haciendo un vaivén. Es cierto que con la marcha atrás, la hélice se desplegaba e incluso empezaba a girar como una posesa. Pero me ha dejado traspuesto lo de tener que poner el motor en marcha cada 5 - 6 horas: ¿eso será para los que lleven una hélice fija, no?. En mi caso (hidráulico), ¿no sería mejor dejar puesto avante y así no giraría nada y aseguraría que no se despliegue? ¿Porqué en un inversor mecánico, nunca avante? ... ¿Señor, que desasosiego! :D |
Hola a todos. Pues sigo yo con más preguntas, aunque también con unas ronditas que hace mucho calor.:brindis::brindis:
En mi condición de novata total, he estado mirando las instrucciones de mi motor Volvo MD 2030 D y pone que con hélice pleglable (tenemos una gori de 2 palas), se deje marcha atrás. Pregunta: ¿así se pliega la hélice? Perdonar mi ignorancia, pero bueno hay que aprender!!! |
:nosabo:"Con inversor mecánico poner la marcha atrás, nunca marcha avante ":nosabo:
Es muy difícil que una hélice sea capaz de mover un motor parado, muy, muy difícil, yo no lo he visto nunca. Si dejas puesta la marcha atrás se puede dar el caso de que arranques el motor aun con el barco en arrancada, no se, por ejemplo cuando vas a bajar velas para entrar a puerto, ni te acuerdas de que esta puesta la marcha atrás, le das al arranque y?????, eso si que es un palo. Si esta fija avante, ni se nota. :cagoento: Y no me digáis que no os a pasado nunca, a mi me pasa continuamente,:cunao::cunao: Yo, bloqueada marcha adelante.:sip::sip::sip: SIEMPRE :sip::sip::sip: :brindis::brindis: Salut :brindis::brindis: |
Cita:
|
Muchas gracias por la explicación.
:brindis::brindis::adoracion::adoracion: |
Los inversores mecanicos llevan un doble cono de friccion marcha avanta y atras , revestidos de un material especial para que "claven" en ambos casos .
Al ir el barco marcha avante y el inversor en posicion atras , el cono clavra perfectamente bloqueando la helice . Al ir el barco marcha avante , si ponemos la marcha avnte del inversor , al estar bloqueado en el mismo sentido de la marcha del barco , no quedara bloquedo del todo , con posible giro de la helice y ademas con el desgaste del material de friccion del propio cono :brindis::brindis: SALUD Y BUEN VIENTO |
PARA ATNEM
Tu llevas inversor hidralico , pero tambien llevas una magnifica Gori de tres palas , que evidentemente con punto muerto , hace este vaiven que dices . Pero con las helices de palas fijas , y un inversor hidraulico , con P.M. o atras , la helice siempre girara , lo que dara lugar a un movimiento de los ejes y piñones del propio inversor , los cuales al no tener presion de la bomba de aceite , ni refrigeracion a traves del propio refrigerador de aceite ( el motor esta parado ) , el aceite se calienta , y por eso es recomendable cada 5-6 horas poner el motor en marcha , dar avante y asi todo el sistema de refrigeracion y presion de aceite del propio inversor se pone en movimiento . Esta maniobra con que dure 10-15 minutos es suficiente :brindis::brindis: SALUD Y BUEN VIENTO |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:47. |