La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Unión cabo cadena (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=7457)

fernicho 15-07-2007 09:06

Unión cabo cadena

Buenos días a todos y unas rondas matutinas a mi cuenta para agilizar el teclado.
Como tengo mis dudas respecto a la calidad de mi unión cabo cadena, estuve curioseando en este pozo de sabiduría sobre los fondeos. Aparte de anclas, cadenas, cabos y molinetes, parece que nadie tiene problemas con el paso de dicha unión por el molinete. Yo sí por eso pongo este post para saber como teneis esa unión. Ya vi fotos, esquemas pero no acabo de conseguirlo. Tengo una cadena de 8 mm y un cabo de 12 con 4 torones. ¿queda fiable si suprimo 1-2? ¿mejor cambio el cabo? es que bajar no tengo problemas, pero al subir se atasca.:gracias: :gracias:

Vagamares 15-07-2007 12:53

Re: Unión cabo cadena

Buenas tardes. Cerveza a discrección...

Este cacharro podría ser una buena opción. Barato y sólido. En La Tienda del Navegante. Varias medidas. Yo lo había sopesado para el ancla de popa que estoy montando, pero como quiero poder usar la cadena y el ancla para engalgarla a la de proa si procede, voy a usar guardacabo y grillete.

http://www.latiendadelnavegante.com/photos/020474.jpg

Saludos.

Vagamares.

Vagamares 15-07-2007 12:57

... aunque claro, por el paso por el barboten creo que vas a tener problemas de todos modos. Y pones solo cadena?

Circe201 15-07-2007 19:40

Cita:

Originalmente publicado por Vagamares (Mensaje 101101)
Buenas tardes. Cerveza a discrección...

Este cacharro podría ser una buena opción. Barato y sólido. En La Tienda del Navegante. Varias medidas.
http://www.latiendadelnavegante.com/photos/020474.jpg
.

Mareao vengo de la tienda y no encuentro el empalme -sin cachondeos- aunque de rebote sí un molinete Lofrans, de 1000 w , algo es algo.

Albe 15-07-2007 19:54

Cita:

Originalmente publicado por Circe201 (Mensaje 101144)
Mareao vengo de la tienda y no encuentro el empalme -sin cachondeos- aunque de rebote sí un molinete Lofrans, de 1000 w , algo es algo.

Buenas :brindis:

Es que hay cantidad de artículos, ese en concreto lo tienes en FONDEO Y MANIOBRA ---> ANCLAS, CADENAS y ACCESORIOS ---> UNIONES ANCLA - CADENA Y CABO CADENA...

No tengo nada que ver con la tienda, es que me la han recomendado hace poco y ahora mismo casi que me se el catálogo de memoria... :cunao:

Saludos.

fernicho 15-07-2007 20:39

Gracias por vuestras respuestas. Siento desilusionaros, pero ya compré ese chisme y en la foto queda muy bien, pero es más grande de lo que parece y no pasa por el molinete (lowfrans de 700w).:brindis: :brindis:

Circe201 15-07-2007 20:50

Encontrado, gracias Albe:gracias:

CONTRERAS 16-07-2007 19:10

yo estaba en lo mismo y entre trago y trago me dispongo a hacer lo siguinete
http://www.bluemoment.com/warpchainsplice.html

fernicho 16-07-2007 19:53

Contreras, el poblema que tengo es que mi cabo es de 4 torones, que hago, cambio el cabo, le corto uno y será fiable?. Y sigo teniendo la duda que con ese grosor entre bien al pozo de anclas (porque todo el problema es al subir)
¿Alguna idea más por el foro?. Se agradecerá la información:brindis: :brindis: :brindis: a mi cuenta

LuscoFusco 16-07-2007 21:57

Cita:

Originalmente publicado por fernicho (Mensaje 101606)
Contreras, el poblema que tengo es que mi cabo es de 4 torones, que hago, cambio el cabo, le corto uno y será fiable?. Y sigo teniendo la duda que con ese grosor entre bien al pozo de anclas (porque todo el problema es al subir)
¿Alguna idea más por el foro?. Se agradecerá la información:brindis: :brindis: :brindis: a mi cuenta

Fernicho,
Esto se lo copié a Nihao en el antigüo foro:

"Para unir cabo con cadena y que todo pase por el molinillo de izado se necesita un cabo de 4 cordones.dos cordones pasan por el eslabon 2,4,6 y 8 y los otros dos cordones por los eslabones 1,3,5 y 7 de tal forma que los dos cordones que pasen por el mismo eslabón lo hagan por caras opuestas.al tensar cadena y cabo todos los cabos han de tener la misma tensión evitando combas en la cadena.los chicotes de los cordones sevcosen dos a dos."

"Ancla unida a la cadena con grillete giratorio y cadena unida a cabo de fondeo mediante otro grillete, esta vez no giratorio. En le chicote del cabo de fondeo tengo una gaza realizada con una costura y un guardacabos.

LuscoFusco 16-07-2007 22:00

Ferniche,
Aquí tienes el enlace.

http://latabernadelpuerto.com/foro/v...38730&highligh

Salu2:brindis: :brindis:

Polen 16-07-2007 22:10

En estos momentos se echa de menos a los sabios ausentes de la taberna. :sip: Pincha aquí:

http://nihao.latabernadelpuerto.es/

Polen 16-07-2007 22:11

Cita:

Originalmente publicado por LuscoFusco (Mensaje 101685)
Fernicho,
Esto se lo copié a Nihao en el antigüo foro:

"Para unir cabo con cadena y que todo pase por el molinillo de izado se necesita un cabo de 4 cordones.dos cordones pasan por el eslabon 2,4,6 y 8 y los otros dos cordones por los eslabones 1,3,5 y 7 de tal forma que los dos cordones que pasen por el mismo eslabón lo hagan por caras opuestas.al tensar cadena y cabo todos los cabos han de tener la misma tensión evitando combas en la cadena.los chicotes de los cordones sevcosen dos a dos."

"Ancla unida a la cadena con grillete giratorio y cadena unida a cabo de fondeo mediante otro grillete, esta vez no giratorio. En le chicote del cabo de fondeo tengo una gaza realizada con una costura y un guardacabos.

opsss no te leí y copié el enlace de su bita :sorry:

LuscoFusco 16-07-2007 22:21

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 101704)
opsss no te leí y copié el enlace de su bita :sorry:

Espero que sea la penúltima vez:cunao:

Salu2:brindis:

CONTRERAS 17-07-2007 12:16

Cita:

Originalmente publicado por fernicho (Mensaje 101606)

Mira en este enlace pero sobretodo paciencia y buuen vino

http://www.bluemoment.com/warpchainsplice.html

ALAKRAN 17-07-2007 13:16

muy pofesioná, si señor
pero mi pregunta es en el caso que necesite hacerlo de forma de emergendia
es decir tirar un ancla de respeto, porque este garreando o por lo que sea
Es una locura hacer un As de guia frenado (con el cabo que pasa por el arbol no se deja suelto sino que se le hace un stopper con otro nudo) para el empalme?

fernicho 19-07-2007 22:30

Unas rondas :brindis: :brindis: a mi cuenta por toda la información. Lo de pasar 2-4-6-8- ya lop robé (estoy hasta el cu-o de tanta prueba). Estoy empezando a pensar que el tragacadena de mi Lowfrans es defectuoso porque al subir el ancla no me pasa. Volveré a probar y abierto a otras sugerencias.:gracias: :gracias:

Avante 20-05-2017 18:30

Fenicio, al final qué solución empleaste? Tengo el mismo problema con el mismo molinete, así que cualquier consejo es bienvenido :brindis:

enric rosello 20-05-2017 19:42

1 Archivo(s) adjunto(s)
Precisamente acabamos de publicar un artículo sobre el tema de la Enlazar Cabo y Cadena. Espero te sea de utilidad

BORRASCA 22-05-2017 14:22

Cita:

Originalmente publicado por fernicho (Mensaje 103186)
Unas rondas :brindis: :brindis: a mi cuenta por toda la información. Lo de pasar 2-4-6-8- ya lop robé (estoy hasta el cu-o de tanta prueba). Estoy empezando a pensar que el tragacadena de mi Lowfrans es defectuoso porque al subir el ancla no me pasa. Volveré a probar y abierto a otras sugerencias.:gracias: :gracias:

Haces el empalme, pero las ultimas vueltas vas adelgazando los torones de forma que queden como cola de rata, de este modo inicia la entrada mas fácilmente al no ser tan brusca el cambio de grueso de la unión.

Supongo que habras comprobado la compatibilidad, es decir los barbotenes vienen "para cadena de xxxx y cabo de yyyyyy" Por ejemplo el mio es cadena de 6 y cabo de 12

j.cricket 22-05-2017 18:45

Hola a todos. Como dato a añadir a este interesante y práctico hilo es que hace algún tiempo contacté con Lofrans para saber si podía sustituir el barboten del mío (Airon 1000w cadena 8mm) por otro de los de sus nuevos molinetes cabo/cadena, y me respondieron que no. No sé realmente si es del todo cierto y tampoco me he puesto a comprobar si sirve para cabo, aunque me habéis dado una idea para un fin de semana que no salga.
Saludos

jibaro 30-05-2017 13:06

hola, de estas dos formas de hacer el empalme, cuál es la más segura?

opción 1:

http://www.bluemoment.com/pix/warpchain4.jpg

opción 2:

http://www.animatedknots.com/imagesp...ain_splice.jpg

bieeen 30-05-2017 15:34

Para mi la 1:pirata:

valleboti 16-03-2020 23:12

Bueno,
Otro mas con el mismo problema, he probado la union con gaza a la cadena y la union de trenzar el cabo a la cadena, y en los dos casos en la subida al pasar por la union se atasca.
He pensado probar un grillete de allen para union entre cadena y cabo.¿es muy debil esa union?
¿que solucion puedo tomar?
Una ronda:brindis::brindis:

valleboti 21-03-2020 14:13

Bueno, ya desesperado, creo que no es la union en si, si no que al cambiar de cabo a cadena , al ser algo mas rigida la union, esta no entra hacia abajo, por lo cual choca y empieza a producirse el atasco. Quiero idear alguna manera que diriga la linea hacia el pozo de anclas. he pensado en hacer un taco de madera y limarlo, pero no se la duracion de este. Si alguno tiene el mismo problema y ha dado con la solucion lo agradeceria.
:brindis::brindis:

ZARKA 21-03-2020 14:26

Un grillete Allen es una buena solución. Pero compra uno de alta resistencia (HR) para no debilitar el fondeo. Mira las tablas de cargas de trabajo y de rotura y verás que es una buena solución.

valleboti 21-03-2020 19:41

1 Archivo(s) adjunto(s)
He comprobado que el grillete pasa bien, y me he hecho un taco de madera en forma de cuña para comprobar que era problema de que no se guiaba el cabo hacia el pozo, sino que chocaba de frente y ahi comenzaba el atasco.
El caso es que el taco de madera, al mojarse no se si sera lo mas indicado, por lo tanto no se que material podria ser el mas adecuado(imagino que fibra de vidrio quizas) y como pasar de la cuña de madera a fibra o material que penseis que pueda ir mejor.
Adjuntos 89894

ZARKA 22-03-2020 09:07

Si la madera es teca o iroko no tendrás problemas. Si quieres plástico usa Teflon a Darlyn.

ZARKA 22-03-2020 09:10

TEFLON o DELRIN....maldito corrector automático.

valleboti 22-03-2020 16:33

Y estos materiales se venden tipo taco para poder limarlo yo con la radial?¿donde lo pueden vender?

magallanesXIX 22-03-2020 20:01

Cita:

Originalmente publicado por valleboti (Mensaje 2237466)
Y estos materiales se venden tipo taco para poder limarlo yo con la radial?¿donde lo pueden vender?

:brindis:
Aquí te venden en varios formatos.
https://www.lumetalplastic.com/productos-plasticos/

Igual por las medidas lo puedes sacar de una tabla decortar de cocina de las de teflon.
Saludos.

BORRASCA 22-03-2020 20:25

Cita:

Originalmente publicado por valleboti (Mensaje 2237234)
Bueno, ya desesperado, creo que no es la union en si, si no que al cambiar de cabo a cadena , al ser algo mas rigida la union, esta no entra hacia abajo, por lo cual choca y empieza a producirse el atasco. Quiero idear alguna manera que diriga la linea hacia el pozo de anclas. he pensado en hacer un taco de madera y limarlo, pero no se la duracion de este. Si alguno tiene el mismo problema y ha dado con la solucion lo agradeceria.

una vez pasado el cabo por el ultimo eslabon, haces dos pasadas en la costura y a partir de ese momento adelgaza los torones despues de la segunda pasada
http://s2.subirimagenes.com/fotos/pr...89empate-3.jpg

valleboti 22-03-2020 21:37

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 2237512)
:brindis:
Aquí te venden en varios formatos.
https://www.lumetalplastic.com/productos-plasticos/

Igual por las medidas lo puedes sacar de una tabla decortar de cocina de las de teflon.
Saludos.

De largo si, lo malo es de alto, pegandolas si se podria, pero con que tipo de adhesivo las puedo unir?

nihao 22-03-2020 22:00

[/quote]
Amplío info.
En el Barco en el que suelo salir, uní cadena con Cabo según arriba mencionado.BORRASCA dice bien. Cortar al biés, corte alargado,biés esbelto está bien. Yo ahora, para evitar el cuchillo caliente, pero bien caliente, y conseguir unos biés limpios cosí un par de cabos en su final y el otro par dos eslabones más allá,mas cercanos al fondeo, evitando así la posible protuberancia. Es deseable que antes de introducir loa cuatro cabos, en el lugar donde se empieza a deshacer el cabo, se ligue la separación fuertemente.
Si sólo hubiera a disposición un cabo de tres torones se obra de la siguiente manera. Del cabo de tres torones se separa, corta, del otro final, un torón de aproximadamente 1,5 a 2m y se entrelaza a 6-8 vueltas del otro final con el fin de tener en las últimas 6-8 vueltas un cabo de 4 torones en su finalmolinete.
En ´mi´ velero antes de entrelazar cadena y cabo pasé un tubo de plástico especial que reduce su diámetro al calor. Terminada la unión cadena cabo cubrí la unión con ese pástico y le aplique la llama y pude ver como el plástico apretaba la unión y hasta se amoldaba a los eslabones apretando también el cabo. Esto como efecto SECUNDARIO aseguraba más la unión , pero la razon por la que yo opté por esa forma, fue que me indicaría siempre el grado de desgaste de la unión cabo.cadena debido al posible roce con el fondo.
Aun llevando 40m de cadena es conveniente llevar unos 7 a 10m de cabo con el fin de amortiguar el golpe del velero, motora, sobre la linea de fondeo al cargar la racha
En el caso de cadena generosa no habría mayor problema con la entrada de la unión cabo-cadena porque podríamos acercar la cadena directamente al molinillo con ayuda del motor, a mano o a vela.nihao

nihao 23-03-2020 10:17

Union cabo cadena
tubo de plástico especial = tubo retractil, que encoge.nihao

BORRASCA 23-03-2020 20:03

Cita:

Originalmente publicado por nihao (Mensaje 2237529)

Recomendacion del fabricante de molinetes Lofrans

http://s2.subirimagenes.com/otros/pr...5sin-ttulo.jpg

Como ves solo el ultimo eslabon, supongo que el sistema tradiconal de varios eslabones la habran probado tambien

valleboti 24-03-2020 17:54

El problema no venia de la union en si, si no del ¨traga hilo¨. Con la pieza esa lo he solucionado, pero esta en madera, cosa que creo que puede hinchar y la duracion sera menor. El delrin o el teflon no se donde encontrarlo, me imagino que los torneros haran este tipo de piezas.
Otra forma que he pensado es hacerla con resina de poliester como lo hace en este video.
https://www.youtube.com/watch?v=LcttVqKZIW0
No se si este material sera bueno para esto. Me gustaria hacerla estos dias para pasar mejor el aburrimiento.

BORRASCA 24-03-2020 20:36

Cita:

Originalmente publicado por valleboti (Mensaje 2237892)
El problema no venia de la union en si, si no del ¨traga hilo¨. Con la pieza esa lo he solucionado, pero esta en madera, cosa que creo que puede hinchar y la duracion sera menor. El delrin o el teflon no se donde encontrarlo, me imagino que los torneros haran este tipo de piezas.
Otra forma que he pensado es hacerla con resina de poliester como lo hace en este video.
https://www.youtube.com/watch?v=LcttVqKZIW0
No se si este material sera bueno para esto. Me gustaria hacerla estos dias para pasar mejor el aburrimiento.

El delrin o teflon que mencionas se puede sustituir por la tabla de cortar que venden en los chinos, las hay gruesas

valleboti 24-03-2020 21:31

No llegan al grosor que yo necesito, que pegamento me puede ir bien para pegar esa tabla?

eusebi 01-05-2020 21:18

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 2237695)
Recomendacion del fabricante de molinetes Lofrans

http://s2.subirimagenes.com/otros/pr...5sin-ttulo.jpg

Como ves solo el ultimo eslabon, supongo que el sistema tradiconal de varios eslabones la habran probado tambien

Borrasca,
Donde se encuentra esta recomendación de Lofrans?
Es la unión que llevo yo. Me gusta mas que la de trenzar el cabo en el tramo de cadena.
Yo lo he visto en www.animatedknots.com

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:09.