La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Conexiones alternador donde esta el fallo? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=74600)

kalifa 25-07-2011 00:06

Conexiones alternador donde esta el fallo?

Ya se que el alternador da mucho que hablar en este foro, pero después de buscar y no encontrar, no me queda otra que preguntar.

Antes de nada birras heladas para todos

La batería de arranque se me ha quedado seca Aunque la de servicio aun tiene carga y antes de ponerme a hacer todas las pruebas pertinentes Quería quitarme una duda. Cuando añadí el separador de carga, conecte directamente el terminal de carga del alternador al terminal de carga del separador. Antes la carga o positivo del alternador salía en un cable corto hacia un tornillo en el bloque del motor donde se conectaban varios positivos como el arranque.

Veis algún problema en el cambio ? Es importante esta conexion al bloque del motor?

gracias y espero haberme explicado bien ...

Marconcio 25-07-2011 00:18

Re: Conexiones alternador donde esta el fallo?

Positivo al bloque???? no será la masa, a la que se conectan luego muchos otros negativos que vienen del resto de la instalación?

:brindis:

Luis del Beagle 25-07-2011 01:44

El tornillo que dices esta en el bloque del motor, esta aislado de masa y corresponde a la entrada del bendix, por otro lado es correcto conectar la salida de carga del alternador a la entrada del separador.

kalifa 25-07-2011 14:06

Entonces por ahí no tiene por que venir ningún fallo?

Luis del Beagle 27-07-2011 03:05

Si te seca las baterias chequea el regulador de tensión, con el motor acelerado no te tiene que entregar mas de 14 Volts.El regulador puede ser externo o estar incorporado al alternador.

TAMAMOANA 27-07-2011 08:30

Buenos y :borracho:

Si como dice Luis se te ha quedado seca "de ácido" que creo no es el caso, será exceso de carga.

Pero creo que te refieres a seca de carga, osea :calavera:
Posiblemente al conectar el positivo al repartidor, el alternador haya perdido la referencia a la hora de cargar y, sencillamente, no cargue.

Hay estos alternadores...........

Chipiron 27-07-2011 09:23

Cita:

Originalmente publicado por kalifa (Mensaje 1102174)
Ya se que el alternador da mucho que hablar en este foro, pero después de buscar y no encontrar, no me queda otra que preguntar.

Antes de nada birras heladas para todos

La batería de arranque se me ha quedado seca Aunque la de servicio aun tiene carga y antes de ponerme a hacer todas las pruebas pertinentes Quería quitarme una duda. Cuando añadí el separador de carga, conecte directamente el terminal de carga del alternador al terminal de carga del separador. Antes la carga o positivo del alternador salía en un cable corto hacia un tornillo en el bloque del motor donde se conectaban varios positivos como el arranque.

Veis algún problema en el cambio ? Es importante esta conexion al bloque del motor?

gracias y espero haberme explicado bien ...

Al relenti no carga, por siaca.

Marco Glider 27-07-2011 10:13

Yo pedi a nanni que me mandara el esquema electrico para poner puente de diodos, todos los cables eran como tu dices pero el cable del excitador en vez de tomarlo de una salida del propio alternador lo tenía que conectar a la batería de servicio, quiza este ahi el problema. De todas formas este esquema igual te lo podrían facilitar en el distribuidor de tu motor.
Salud y ganas

kalifa 27-07-2011 10:21

GRacias por las respuestas. Parece que el tema de la conexion del positivo por el arranque del motor no tiene mucha importancia y que conectar directamente la carga del alternador al separador esta correcto.

Descartado esto, ahora con el multímetro haré pruebas a ver que pasa.

De momento se me ocurren estas posibilidades:

1 Se me ha jodido el alternador y aunque carga no carga suficiente

2 El separador tiene un terminal para regular la carga que va al alternador .a lo mejor hay algo aí que no regula como toca

3 tengo una fuga de carga

4 Como el alternador no es muy potente, al restarle la perdida de carga del separador, se vuelve insuficiente para mantener cargadas las baterias.

Bueno como compensación y para que sea más util el post, cuando encuentre el fallo os digo donde estaba.

GRacias

TAMAMOANA 27-07-2011 11:08

Cita:

Originalmente publicado por kalifa (Mensaje 1103398)
Bueno como compensación y para que sea más util el post, cuando encuentre el fallo os digo donde estaba.

GRacias

Es de agradecer para otros cofrades que puedan necesitarlo ya que no hay muchos bricolajeros que finalicen sus reparaciones y las compartan :cagoento:

49er 27-07-2011 22:50

Hola Kalifa, por lo que cuentas y no estando seguro de lo que dices, que la bateria esta seca pero de carga ò de acido??
Hay algunos alternadores, sobretodo el Bosch que hay que conectar el terminal de excitacion directo al repartidor de carga (hay que modificar el alternador) si no no carga.
Tienes que verificar la carga, es mejor con un amperimetro o pinza amperimetrica.
Aunque lo mejor es un repartidor de carga electronico que elimina las caidas de tension y carga baterias al 100x100.

Una ronda para todos:brindis:

Marconcio 27-07-2011 23:17

Mírate esto: http://marconcio.freetzi.com/alternador.htm
Yo conecté el repartidor de carga a la salida del alternador y funciona perfectamente. En tu caso, deberia ser así. Pierde ajgo de carga, pero es muy poquito.
:brindis::brindis:

kalifa 28-07-2011 14:18

Gracias Marconcio el archivo es muy útil aunque espero no tener que sacar el alternador y desmontarlo

Creo que ya me estoy acercando. Como el mecánico me ha cambiado el mes pasado la llave del contacto, cambio alguna cosa de la configuración. Entre esto, mi instalación de baterías y la instalación eléctrica antigua del motor-panel de contacto, tengo el sudoku montado.

Para descifrarlo necesito un dato importante. ¿Sabéis como se diferencia un alternador de regulador externo a uno de regulador de carga incorporado?

Gracias

TAMAMOANA 28-07-2011 16:03

Kalifa, ya quedan pocos de regulador externo, por lo que en un 95 % será de regulador incorporado.
El alternador de regulador externo, lleva como una petaca pequeña, el regulador. Puede ser de diferentes formatos, colores y materiales, por lo que si nunca has visto uno, igual no sabes que es.

Si haces una foto o pones el modelo de alternador, en 1 milisegundo tienes la respuesta.

Pero si no sabes ese dato, yo de ti acudiría a un electricista antes de que quemes algo, como consejo y sin ánimo de fastidiar.

Por supuesto, si aun así quieres hacerlo tú, aquí estamos, fresquitos y dispuestos :pirata::pirata:

Con el permiso de marconcio, le cojo prestada una foto para que veas un regulador de los "incorporados" aunque de igual forma, puede tener formatos diversos.

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=11498

Aqui puedes ver varios formatos de regulador http://stores.ebay.es/ELECTRICIDAD-N..._sid=108028906

y este sería uno externo, por ejemplo

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=11499

kalifa 28-07-2011 17:33

Esta instalado en un motor Nanni diesel 2.6H de 10 cv.

Os mando la foto del motor y si puedo haré una de la parte de atrás del alternador

TAMAMOANA 28-07-2011 18:14

Cita:

Originalmente publicado por kalifa (Mensaje 1104332)
Esta instalado en un motor Nanni diesel 2.6H de 10 cv.

Os mando la foto del motor y si puedo haré una de la parte de atrás del alternador

https://thumbp4-ird.thumb.mail.yahoo...=1&w=800&h=800

Pone "TXORRY PERDUT"

:sorry:

kalifa 28-07-2011 19:55

1 Archivo(s) adjunto(s)
la foto del motor

TAMAMOANA 28-07-2011 21:37

Cada dia lo poneis más difícil, me dejo los :eek: en el monitor :cunao:

Yo diría que lo que se ve en el círculo rojo que te he puesto es el regulador...incorporado como el de la foto de marconcio.

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=11500

Marconcio 28-07-2011 23:48

Pues sí, tiene toda la pinta...

:brindis::brindis::brindis:

kalifa 29-07-2011 10:58

Ok gracias por la pista, la verdad es que es bastante improbable que sea de regulador externo, sinó también lo vería por algún lado.

Pues nada me lanzo a toquetear, sospecho que el fallo viene por un mal contacto del terminal del cable del regulador D+ pero tengo que revisar tb el contacto por si acaso.

Una cosa: La bateria de arranque me marca 12.45v, con este voltaje el piloto de carga del alternador y el piloto del aceite se iluminan y la señal acústica suena, pero ¿deberían de funcionar tambien los siguientes elementos?:

-luz calentadores
-calentadores
-arranque del motor (debería de sonar algo aunque no llegue a arrancar)

Gracias otra vez

TAMAMOANA 29-07-2011 15:16

Kalifa, la duda era acerca del alternador y el separador y parece que tienes más problemas o dudas.
Creo que hay que empezar desde el principio ya que una cosa es que al poner el separador no cargue el alternador y otra que la instalación no sea fiable por completo.

Es mi humilde opinión.

kalifa 29-07-2011 18:22

Pues si la verdad es que tienes razón ya que es un barco viejo que ha pasado por muchas manos hay partes que dudo de si están correctamente instaladas, y si también Al no ser un experto tengo bastantes lagunas y dudas que van surgiendo sobre la marcha.

Yovoy tirando pa delante y descifrando, si veis queq me podéis echar un cable pues me lo decís, yo intentare no saturaros con preguntas

:gracias:

De todas maneras y aunque no lo parezca, sigo pensando que estoy cerca

nanoelcapi 29-07-2011 19:27

Creo que esto te puede ser de ayuda.
http://www.slideshare.net/cemarol/el...r-presentation

Chipiron 29-07-2011 23:40

Cita:

Originalmente publicado por kalifa (Mensaje 1104240)
Gracias Marconcio el archivo es muy útil aunque espero no tener que sacar el alternador y desmontarlo

Creo que ya me estoy acercando. Como el mecánico me ha cambiado el mes pasado la llave del contacto, cambio alguna cosa de la configuración. Entre esto, mi instalación de baterías y la instalación eléctrica antigua del motor-panel de contacto, tengo el sudoku montado.

Para descifrarlo necesito un dato importante. ¿Sabéis como se diferencia un alternador de regulador externo a uno de regulador de carga incorporado?

Gracias

En el bombin del contacto sale el cable de excitacion del alternador, te puede pasar:

Cable sin conectar o mal conectado
Bombin de varias posiciones, y no la pones en la de carga

Por ideas que no quede :nosabo::nosabo::nosabo:

kalifa 30-07-2011 11:53

Bueno en primer lugar perdonad por el cacao de explicación del problema.

Situación actual: he conectado el terminal D+ con un nuevo faston ya que el viejo estaba en mal estado. El cable del D lo lleve a la luz de testigo polo negativo. Siguiendo el esquema de instalación del separador he puenteado el cable de excitación D y lo he conectado con otro cable al terminal de referencia del separador. Resultado: cuando conecto el cable a la referencia del separador, la alarma del motor suena, pero no se ilumina ninguna luz. Cuando giro la llave para calentar o para encender, no pasa nada y el pitido sigue.

En fin un desastre. Así que voy a enumerar los problemas que al final tengo, y los pasos que voy a tomar a ver que os parecen, si tenéis sugerencias bien venidas sean.

Problemas:

El motor no arranca

El alternador no carga adecuadamente

La batería esta a 12.5v

Si instalo el separador como indica el esquema suena la alarma sin ni si quiera meter la llave

Planazo para el fin de semana!!!

Plan de ataque:

Cargar la batería
Ver si arranca el motor
Comprobar carga del alternador
Repasar conexiones y esquema del bombín, panel de arranque, bombín, etc...

Si alguno tiene un esquema de como se conecta correctamente el panel donde esta el bombín y los pilotos de aceite, carga y calentadores y reloj temperatura me seria de mucha ayuda el tenerlo.

Muchas gracias y perdonad por el ladrillo

Marconcio 30-07-2011 12:14

No entiendo que hace el cable del excitador en el separador :nosabo:. Allí debe ir a parar el B+ (salida rectificada). El D+ (excitador) viene del contacto (e indicador/alarma de carga). Creo, vamos. ¿Es ese el problema?
:brindis::brindis::brindis:

kalifa 30-07-2011 14:56

El separador tiene 4bornes: bat1, bat2, alternador y referencia. Según el esquema entiendo yo que tengo que sacar del cable del excitador un ramal al borne de referencia.

Linos del esquema:

http://db.tt/Wk9Xj7o

Mi Alternador es un bosh de 14v y 35 o 55 amp no me acuerdo, pero aparentemente igual que el que sale en este link:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=185940.0

Gracias

TAMAMOANA 30-07-2011 15:42

El cable de excitación no es el que va al diodo de compensación.

Tienes que dejarlo todo como estaba, positivo, negativo y excitación.

Luego quitar el regulador y soldarle un cable al regulador tal que asi.

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=11504

El cable verde sale de soldarlo al terminal que te marco en la flecha roja.

Después volver a montarlo, cuidado que las escobillas se pueden partir si las fuerzas, ayudales a entrar en sus guías despacio y luego fíjale los tornillos mientras presionas.

Creo que el fallo es ese :D

Después comprueba que al poner solo contacto la luz se enciende y que al arrancar el motor, se apaga. Será síntoma de que carga. Confírmalo poniendo un tester y comprobando el voltaje.

kalifa 30-07-2011 16:04

Gracias Tamamoana,
pues ya podía yo buscar....
Que conste que encontré algo parecido en unas instrucciones en ingles para distintos alternadores pero no pensé que tubiese la suerte de que me tocara desmontar el regulador....

Me puedes dar un poco mas de datos de la operación? Parece delicada..

Dudas:

Al sacar el regulador las escobillas o algo se me puede caer, hay alguna pieza suelta que se pueda caer en la sentina?

El cable verde va a traves de un taladro atravesando el cuerpo de regulador y después soldado al terminal que me marcas, puede ser?

Gracias otra vez

porcorosso 30-07-2011 17:04

Cita:

Originalmente publicado por nanoelcapi (Mensaje 1105082)
Creo que esto te puede ser de ayuda.
http://www.slideshare.net/cemarol/el...r-presentation

Hola a todos, cofrade nanoelcapi, en esta presentación que recomiendas, dicen que el alternador puede funcionar girando en ambos sentidos y queria puntualizar que esto es solo cierto, si monta el ventilador adecuado, ya que hay ventiladores para giro horario, antihorario y tambien los hay universales.
Un saludo y unas:brindis:

TAMAMOANA 30-07-2011 17:21

Cita:

Originalmente publicado por kalifa (Mensaje 1105445)
Al sacar el regulador las escobillas o algo se me puede caer, hay alguna pieza suelta que se pueda caer en la sentina?
El cable verde va a traves de un taladro atravesando el cuerpo de regulador y después soldado al terminal que me marcas, puede ser?
Gracias otra vez

Al sacar el regulador no se cae nada ya que las escobillas van fijadas con un rabo de cobre y los muelles están atravesados por el cable mencionado.

Desmontar y montar es fácil, solo te hacía referencia al montaje en tener precaución de no forzar las escobillas con el peligro de partirlas. Una vez sitúas el regulador en su sitio, verás como se van encogiendo en su alojamiento, eso es bueno.

Lo del cable a través del taladro en el regulador no es obligado, es la versión comercial. Simplemente suelda el cable y lo pasas por donde te sea más fácil.

kalifa 31-07-2011 00:39

Buenas noches, acabo de llegar del barco y ya empiezo a ver la luz...

Parece que lo que me ha pasado es que han fallado varias cosas a la vez.

Me explico: las baterias estaban descargadas, así que tengo un problema de carga en la instalación del separador-alternador. Y era de suponer que l barco no arrancaba porque la batería estaba descargada (12.45 motor y la de servicio 12.2) pues no. Me he llevado una batería cargada al barco y no ha hecho ni el amago de hacer ruido.

Después de revisarlo todo he encontrado el fallo. El :cagoento: de la conexión del cablecito que viene de la llave al arranque y desencadena el proceso, (no se si se llama excitador del arranque o algo asi) estaba conectado pero no hacia contacto. Lo he sacado, he lijado la solapa donde va el faston, y pam, arranco a la primera. Después probé con la batería de 12,4 e igual arranco. :pirata::pirata:

Con la emoción y pensando en rEcargar la batería, he recolocado las conexiones a su configuración original, he pasado del separador y he conectado la carga del alternador directo a la batería del motor. Me he ido a darle al currican unas hora y la batería cargada a 13 y pico.

Total primera tanda resuelta. Ahora falta la segunda pero mañana me lo voy a pegar libre con vuestro permiso que llevo toda la semana agobiao con este tema. Domingo de navegación disfrute y el lunes me pongo con lo de puentear el regulador.

Os iré diciendo como va, y eso si, si a alguno no le arranca el motor y no hace nada de ruido mirad el dichoso cablecito!
:borracho:

TAMAMOANA 31-07-2011 14:16

Cita:

Originalmente publicado por kalifa (Mensaje 1105625)
....... viene de la llave al arranque y desencadena el proceso, (no se si se llama excitador del arranque o algo asi) .

La pieza es solenioide, contactor, contacto de arranque, automático.....tiene más nombres que la Virgen María. Benix no, que ya os veo venir :burlon:

Número 2

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=11505

nanoelcapi 01-08-2011 11:14

Cita:

Originalmente publicado por porcorosso (Mensaje 1105463)
Hola a todos, cofrade nanoelcapi, en esta presentación que recomiendas, dicen que el alternador puede funcionar girando en ambos sentidos y queria puntualizar que esto es solo cierto, si monta el ventilador adecuado, ya que hay ventiladores para giro horario, antihorario y tambien los hay universales.
Un saludo y unas:brindis:

Evidentemente.
Esto se refiere a que el sentido de giro del alternador no interfiere en su funcionamiento. El tema de los ventiladores es otra cosa, siempre hay que tenerlo en cuenta y más en un barco que la ventilación es bastante escasa.

kalifa 21-08-2011 00:20

Hola de nuevo, el fin de semana pasado me fui al barco para puentear el regulado del alternador. Me encontré con que los tornillos del regulador están muy oxidados y para quitarlos hará falta utilizar un pico de loro ya que la cabeza ya no aguanta el destornillador. No es que sea complicado, pero como no se si se romperá algún tornillo y lo fácil que será encontrar recambio si pasa, he suspendido de momento la operación.

Aprovecho para haceros 3 preguntas

-Tamamoana, he aprovechado para anotar la referencia del alternador para confirmar si utiliza el tipo de conexion que me has recomendado: bosh 97311005. EL 14v 4C

-Si me cargo un tornillo encontrare recambio?

-Alguno de vosotros sabéis si son fiables los reles que controlan la carga de las baterias. Me lo estoy planteando como alternativa al separador, y evitar depaso por un lado la perdida de carga que produce el separador y por otra el tener que abrir y puentear el regulador del alternador.

Gracias otra vez

-

TAMAMOANA 21-08-2011 02:18

Muchacho que haces en verano y bricoleando a estas horas :cunao:

La referencia que has puesto no es Bosch. Todas las referencias tienen 10 dígitos. Hasta ahora numéricos y desde hace poco, alfanuméricos.

kalifa 28-08-2011 12:04

Pues eso me pregunto yo.....entre que no tengo vacaciones en agosto y que solo puedo pillar el barco el fin de semana o alguna tarde si me consigo organizar, solo pensar en que me cargue algo del alternador ahora no me apetece nada la verdad. Así que ahora estoy cargando sin separador y directamente del alternador a la batería a la que le conecte el cable. Un poco precario pero funciona y me permite navegar.

Ahora es cuando me viene una frase de un amigo navegante y mecánico de barcos que siempre dice que la regla de oro es no desmontar nada que no sea estrictamente necesario desmontar...

Bueno pues una vez descubierto que mi alternador no se entiende bien con el separador manta que le he comprado, y que tengo que andar haciendo modificaciones en el alternador, me estoy inclinando por comprar un rele de la marca blue sea que seria conectar y listo, eso si hay que comprarlo.

Lo mejor aparte de la simplicidad de instalación seria que no tendría perdida de carga. El pero que le encuentro, que todo el mundo monta separadores y quizás por algo no se montan estos reles.

Os mando el link y me decís que os parece la opción.

http://bluesea.com/category/2/productline/overview/387

Gracias y unas Cañas fresquitas pa todos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:42.