La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Carta a la Directora General de la Marina Mercante (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=75106)

GUATARRAL 04-08-2011 20:31

Carta a la Directora General de la Marina Mercante

Estimados cofrades:

He redactado la siguiente carta, que ya he enviado por correo electónico a la Directora General de la Marina Mercante, Doña Isabel Durántez Gil, y que transcribo, por si alguno de vosotros, la quiere enviar (con las modificaciones que estime conveniente), a ver si aclaramos (de una p.....a vez) el tema del abanderamiento "extranjero".

El nº de Fax es : 915 217 532

El correo electrónico: irubio@fomento.es

Creo que si se reciben muchas peticiones de aclaración, tal vez, sólo tal vez, se vean obligados a manifestarse.Un cordial saludo
-----
Excma, Sra.
Doña Isabel Durántez Gil
Directora General de la Marina Mercante
c/ Ruiz de Alarcón, nº 1
28071- MADRID

Estimada Directora:

Como puedo suponer, estará usted al día del “revuelo” existente en la Náutica de Recreo española, a raíz de la modificación de la Disposición Adicional 1ª de la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales, que, a tenor de su redacción literal, da la posibilidad de mantener la bandera de origen de una embarcación, devengando el Impuesto de Matriculación correspondiente.

Me consta que, desde todos los puntos cardinales y de Asociaciones representativas de los intereses de los navegantes recreativos españoles, se le ha requerido para que la Dirección que usted gestiona, se pronunciase oficialmente sobre este trascendental tema.

Los Capitanes Marítimos que están jerárquicamente subordinados a usted, contestan (cuando contestan) de forma dispar, alegando su conformidad con dicha modificación, su disconformidad con la misma o su desconocimiento del asunto en cuestión.

Y mientras tanto, los sufridos navegantes deportivos españoles, muchos de ellos legos en materia jurídica, pero sin duda, ciudadanos responsables, no saben a que atenerse en su afán de navegar dentro de la más estricta legalidad (difícil, por cierto).

Por todo ello, le ruego, como máxima responsable de la Dirección General de la Marina Mercante, dé, las instrucciones oportunas a las diversas Capitanías Marítimas (más cercanas a los navegantes) , aclarando el criterio jurídico que debe imperar en relación al posible mantenimiento de la bandera de origen (europea o extra-comunitaria), una vez abonado/devengado el preceptivo Impuesto de Matriculación.

La seguridad jurídica -usted bien lo sabe por haber desempeñado tareas judiciales- es básica en un Estado de Derecho y cualquier interpretación de las normas, debe ser (en primer lugar) definida por la Administración, con el fin de no generar “desasosiego” en aquellos a los que van dirigidas.

A la espera de su contestación, reciba un cordial y atento saludo

Nombre y apellidos:
DNI/ NIF:
Dirección:
Correo-electrónico:
Teléfono:

rash 04-08-2011 20:34

Re: Carta a la Directora General de la Marina Mercante

:gracias:

pues ahora mismo se lo mando yo también

:cid5:

Tresliebres 05-08-2011 06:59

:cid5::cid5::cid5:
Yo también se la he mandado. Gracias Guatarral por tomar la inciativa.

Tresliebres 21-08-2011 02:00

O sea que que se sepa sólo tres hemos mandado la carta. Una de dos, o la carta es una equivocación, o hay más miedo que vergüenza. Ronditas para los valientes:brindis::brindis: ¿o insensatos?

P27 21-08-2011 09:24

Cita:

Originalmente publicado por Tresliebres (Mensaje 1115857)
O sea que que se sepa sólo tres hemos mandado la carta. Una de dos, o la carta es una equivocación, o hay más miedo que vergüenza. Ronditas para los valientes:brindis::brindis: ¿o insensatos?

Una de dos.......
O de tres a los demas les importa un bledo
O de cuatro yo prefiero tener bandera española

senglar 21-08-2011 10:19

Yo tambien voypallá!!!!!
Gracias cofrade por tu iniciativa!!!:pirata::pirata::borracho:

Tresliebres 21-08-2011 15:27

Cita:

Originalmente publicado por P27 (Mensaje 1115884)
Una de dos.......
O de tres a los demas les importa un bledo
O de cuatro yo prefiero tener bandera española

O de cinco...:cunao::cunao::cunao:

vertijean 21-08-2011 15:38

respuesta 4 : no removemos las cosas : los de fuera estamos satisfechos de guardar nuestras banderas , los de aquí .... , pues estáis cosechando lo que se sembró con años de agachar la cabeza y poner el .....( bolsillo) , movilizaros de una vez , y no con 4 cartas ... .
sin acritud
:brindis:

TORDOC 21-08-2011 18:35

Si este es la persona que conozco, ahora mismo la mando.

TORDOC

guillermogefaell 11-10-2011 17:01

Aprovecho que este hilo aún está abierto para informar de que ¡por fin! me contestaron de la Agencia Tributaria, en forma de respuesta vinculante.

Después de una larga exposición de lo indicado en la Ley 38/1992 y la Ley 39/2010, terminan diciendo:

"Establecido lo anterior, a los efectos del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), la matriculación en España de las embarcaciones de recreo de más de 8 metros de eslora sigue siendo un trámite de obligado cumplimiento, en los términos establecidos en la referida disposición adicional. (*)

No obstante, y sin perjuicio de lo establecido en la normativa específica reguladora de la matriculación de medios de transporte, el cumplimiento de esta obligación no será exigible si dentro de los plazos establecidos en el artículo 65, número 1, letra d) de la Ley de Impuestos Especiales se presenta la autoliquidación y se ingresa el IEDMT correpondiente a dicha autoliquidación."
(**)

(*) La disposición adicional primera de la Ley 38/1992 tal como modificada por la 39/2010
(**) 30 días al siguiente de su utilización en España (fecha de introducción, o de adquisición si aquella no está clara), o 60 días cuando hay traslado de residencia del titular a territorio español.

Así que nada nuevo con respecto a lo que ya se comentó en otros hilos.

¿Os ha contestado a vosotros la DGMM?
A mi todavía no.

Saludos.

Tresliebres 11-10-2011 18:44

Cita:

Originalmente publicado por guillermogefaell (Mensaje 1147732)
Aprovecho que este hilo aún está abierto para informar de que ¡por fin! me contestaron de la Agencia Tributaria, en forma de respuesta vinculante.

Después de una larga exposición de lo indicado en la Ley 38/1992 y la Ley 39/2010, terminan diciendo:

"Establecido lo anterior, a los efectos del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), la matriculación en España de las embarcaciones de recreo de más de 8 metros de eslora sigue siendo un trámite de obligado cumplimiento, en los términos establecidos en la referida disposición adicional. (*)

No obstante, y sin perjuicio de lo establecido en la normativa específica reguladora de la matriculación de medios de transporte, el cumplimiento de esta obligación no será exigible si dentro de los plazos establecidos en el artículo 65, número 1, letra d) de la Ley de Impuestos Especiales se presenta la autoliquidación y se ingresa el IEDMT correpondiente a dicha autoliquidación."
(**)

(*) La disposición adicional primera de la Ley 38/1992 tal como modificada por la 39/2010
(**) 30 días al siguiente de su utilización en España (fecha de introducción, o de adquisición si aquella no está clara), o 60 días cuando hay traslado de residencia del titular a territorio español.

Así que nada nuevo con respecto a lo que ya se comentó en otros hilos.

¿Os ha contestado a vosotros la DGMM?
A mi todavía no.

Saludos.

Gracias Guillermo. O sea que ni si, ni no, sino todo lo contrario. La verdad es que tenemos una Administracion que es un auténtico esperpento. Quien te ha contestado bien pudo escribir aquello de " La parte contratante de la primera parte sera considerada como la parte contratante de la primera parte..." Bueno mejor recordar a Groucho Marx clavando la manera de hacer las leyes y de interpretarlas de nuestros próceres.

http://www.youtube.com/watch?v=AaO1F...yer_detailpage

Unas risas y unas cervezas:brindis::brindis:

Gambucero 11-10-2011 18:54

Aunque no me "escueza" personalmente... enviado

Por aquello de que la unión hace la fuerza (otro gallo nos cantaría a los españolitos si fuéramos capaces de practicar el "porculizing" tipo Lobby con la administración)

Keith11 14-10-2011 23:31

Cita:

Originalmente publicado por Tresliebres (Mensaje 1147810)
http://www.youtube.com/watch?v=AaO1F...yer_detailpage

Unas risas y unas cervezas:brindis::brindis:

:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

tal cual como la vida misma :meparto::meparto::meparto:

nadie 22-10-2011 13:36

:brindis:¿entiendo mal? si tiene menos u ocho metros de eslora con bandera de fuera no paga el impuesto .

guillermogefaell 22-10-2011 15:17

Cita:

Originalmente publicado por nadie (Mensaje 1154711)
:brindis:¿entiendo mal? si tiene menos u ocho metros de eslora con bandera de fuera no paga el impuesto .

Entiendes bien. Para menos de 8 m de eslora se solicita la exención del impuesto y andando.

LP706 23-10-2011 16:27

Cita:

Originalmente publicado por nadie (Mensaje 1154711)

Hola nadie:

Con 8 o menos metros no se paga el llamado impuesto de matriculación, da igual que la bandera sea de fuera o nacional, o que se trate de barco nuevo o usado, pero hay que solicitarlo, justificando la eslora del barco.

Saludos.

PepeMacia 23-10-2011 17:27

:cid5::cid5::cid5::cid5:

enviado!

saludos y gracias!!

El Boquerón 24-10-2011 13:21

Recien enviado :pirata:

Sachi 24-10-2011 14:39

Enviado...aunque prefiero usar el pabellon patrio...
:brindis::brindis:

El Boquerón 27-10-2011 17:57

Cita:

Originalmente publicado por Sachi (Mensaje 1155707)
Enviado...aunque prefiero usar el pabellon patrio...
:brindis::brindis:

yo prefiero el menos engorroso y la verdad el de aqui...uuuffff!

Tresliebres 27-10-2011 18:12

Pues yo el único pabellón que reconozco es el auditivo. El resto...trapos de colorines:brindis::brindis:

Tresliebres 27-10-2011 18:26

Y por cierto...¿le ha contestado a alguien la directora?:cunao::cunao:

Franhomero 02-11-2011 17:07

a vece me entran ganas de navegar bajo mi propio gallardete, soy ciudadano del mundo, navegar es un derecho!!!!:borracho::borracho::borracho:

ray123 02-11-2011 17:36

A ver ,esto es España....nunca habeis oido eso de : Ah!! eres español? y tienes un barco? tu eres un hijo de p....

A estas alturas alguien se cree que a esa gente llamada autoridades,les importa algo nuestra seguridad? y que las indecentes multas que ponen en el mar son para que no nos pase nada? de verdad pensais que poner una multa de miles de euros por un papel que solo requiere tramite administrativo ( sin la mas minima inspeccion tecnica) es para que no nos hundamos? que pedir esa barbaridad de documentos repetidos es por la seguridad?

Por favor,yo no puedo evitar que me multen ( de momento no me ha ocurrido ) pero no admito bajo ningun concepto que insulten mi inteligencia....si quieren que me roben el dinero por ser español pero no admito que me llamen gili...porque si fuera gili.... ni seria lo que soy ni tendria ningun barco.

hulk 04-11-2011 22:50

Cuanta razón tienes, hace tiempo dije algo parecido. La pretendida " SEGURIDAD" es el pretexto de los incompetentes para imponer sus ignorantes razones.

rash 05-11-2011 00:15

Cita:

Originalmente publicado por Tresliebres (Mensaje 1157996)
Y por cierto...¿le ha contestado a alguien la directora?:cunao::cunao:

pues va a ser que no...

melillano 08-11-2011 21:43

Hola a todos/as y unas :brindis:

He recibido por fín la respuesta de DGMM .

Después de las consiguientes alusiones a la ley tal que modifica la y tal y tal ..........

"3. Por tanto y en relación con lo expuesto en el párrafo 2º , el titular de cualquier embarcación de recreo cuyo destino sea su utilización en territorio español podrá, bien mantener el pabellón de origen o bien podrá optar por su abanderamiento en España.

4. Las condiciones de todo tipo que debe cumplir tanto la embarcación como su titular en relación con el pabellón de origen, distinto del español, será las establecidas por el pabellón de origen y a ellos deberá dirigirse el titular para conocer con exactitud cuales son los derechos y obligaciones en relación con el mismo variando según el país de que se trate, pues cada Estado es Soberano a la hora de establecer las condiciones de acceso y permanencia de los buques y embarcaciones bajo su pabellón."

SALUDOS

guillermogefaell 08-11-2011 23:17

Cita:

Originalmente publicado por melillano (Mensaje 1166375)

Después de las consiguientes alusiones a la ley tal que modifica la y tal y tal ..........

"3. Por tanto y en relación con lo expuesto en el párrafo 2º , el titular de cualquier embarcación de recreo cuyo destino sea su utilización en territorio español podrá, bien mantener el pabellón de origen o bien podrá optar por su abanderamiento en España.

4. Las condiciones de todo tipo que debe cumplir tanto la embarcación como su titular en relación con el pabellón de origen, distinto del español, será las establecidas por el pabellón de origen y a ellos deberá dirigirse el titular para conocer con exactitud cuales son los derechos y obligaciones en relación con el mismo variando según el país de que se trate, pues cada Estado es Soberano a la hora de establecer las condiciones de acceso y permanencia de los buques y embarcaciones bajo su pabellón."

SALUDOS

Muchas gracias melillano!
Creo que esto termina de aclarar las cosas.
Un cordial saludo.

KIBO 08-11-2011 23:31

Efectivamente, Guillermo. A ver si algunos incrédulos, por fin comienzan a creerse lo que venimos diciendo desde hace meses.

Boston 08-11-2011 23:40

Cita:

SALUDOS

:pirata::pirata::pirata: Chip! chip! ¡¡¡hurraaaaaaaaaaaaaa...!!! :pirata::pirata::pirata:
Creo que queda todo aclarado. Next flag: "Union Jack" :cunao::cunao:

Salud y gracias. Yo invito. :brindis::brindis::brindis:

QUEMASDA 08-11-2011 23:52

Creo que la respuesta es definitiva.

¿Sabrán asimilarla muchos cofrades, que se han opuesto sistemáticamente, desde que se inició este tortuoso camino?

Sobre todo brindo por el cofrade TUPAC A.:pirata: quién defendió y argumentó de forma clarividente lo que hoy es un hecho.

Y siempre fue denostado.

guillermogefaell 09-11-2011 00:05

Sin dejar de ser una buena noticia, tiene sus "aqueles".

No todos los paises permiten que nacionales distintos a los suyos y no residentes en el pais de que se trate, permiten que tengan en aguas extranjeras barcos abanderados en el pais.

Otros lo permiten pero con necesidad de un representante legal en el pais. Otros lo permiten aparentemente sin más, pero a la hora d ela verdad ponen pegas secundarias que de hecho inviabilizan el tema (caso de atribución del MMSI en Holanda, por ejemplo).

Hay que estudiarse muy bien como están las cosas en el pais de bandera, para no meter la pata.

Saludos.

Tupac A. 09-11-2011 06:10

Cita:

SALUDOS

Melillano. Me interesa mucho el texto integro de esa carta. Podrias colgarlo por favor? Muchas gracias.

KIBO 09-11-2011 10:06

Cita:

Originalmente publicado por Tupac A. (Mensaje 1166560)
Melillano. Me interesa mucho el texto integro de esa carta. Podrias colgarlo por favor? Muchas gracias.

Estimado Tupac A. solo una pregunta ¿Tu enviaste la carta a la directora general?

LP706 09-11-2011 10:44

Hola Melillano:

Para valorar esa respuesta sería necesario conocer el texto integro de la pregunta y de la respuesta.

¿Podrías colgarlos?

Gracias.

Tupac A. 09-11-2011 15:39

Cita:

Originalmente publicado por QUEMASDA (Mensaje 1166485)
Creo que la respuesta es definitiva.

¿Sabrán asimilarla muchos cofrades, que se han opuesto sistemáticamente, desde que se inició este tortuoso camino?

Sobre todo brindo por el cofrade TUPAC A.:pirata: quién defendió y argumentó de forma clarividente lo que hoy es un hecho.

Y siempre fue denostado.

Se agradece sinceramente. Tambien he de reconocerte que hubo mucha mas gente que tambien colaboro, algunos aparecian en el hilo y otros no. E incluso los mas reacios tambien colaboraron con su grano de arena: cuando al principio se da un argumento en contra, te obliga a afinar los argumentos a favor y a veces te hace replantear cuestiones que no tenias del todo elaboradas. Luego, cuando deja de haber aportaciones reales y no hace mas que insistirse en los mismos argumentos, desaparece el debate y ya no tiene sentido. Y luego ya con la crispacion, ni te digo. Pero de verdad que al principio las argumentaciones en contra (cuando habia verdaderas argumentaciones) me ayudaron a afinar y ver con mas claridad mis conclusiones.

Salut!

Tupac Amaru

Tupac A. 09-11-2011 15:48

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 1166634)
Estimado Tupac A. solo una pregunta ¿Tu enviaste la carta a la directora general?

Hola Kibo.
La verdad es que no.

Debo reconocer que les pedi a los que presentaron cartas de este estilo (creo que GillermoGefael, Guatarral, .. perdon si lo escribo mal y perdon si me olvido de alguno de los que tomo la iniciativa) que pusieran la respuesta si la recibian. Pero tambien les comente que era muy esceptico sobre la posibildad de que se consiguiera algo (teniendo en cuenta que en ambito Marino no existe un equivalente a las consultas vinculantes de Hacienda que preve la Ley General Tributaria). De hecho, a lo mejor les dije abiertamente que no creia que consiguieran nada.

Mira por donde, parece que yo estaba equivocado y ahora tenemos una preciosa respuesta gracias a aquellos cofrades pioneros y a los que se tomaron la molestia de presionar para que la iniciativa fructificara. Estoy ansioso por verla integra.

Cordiales saludos,

Tupac Amaru

BORRASCA 09-11-2011 19:34

Si hacemos un repaso al foro veremos varios hilos como "abanderar fuera", "cambio de bandera", titulos, etc.

Enhorabuena a cualquier inicitiva seria que clarifique y dejemonos de elucubraciones mentales, " yo creo...", " me lo dijo....."
Si existe una legislacion o reglamentacion pues ciñamonos a ella y punto, sin querer buscar tres pies al gato

vertijean 09-11-2011 20:19

Tengo curiosidad por saber como van a reacionar algunos :brindis::nosabo:, admitieran ? Se van hachee hará kiri ?

jiauka 09-11-2011 21:12

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1167082)
Tengo curiosidad por saber como van a reacionar algunos :brindis::nosabo:, admitieran ? Se van hachee hará kiri ?

:brindis: :brindis: igual piden conquistar tierras infieles con la DGMM :)

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:52.