![]() |
Un motor Vs dos motores
Una ronda virtual para todos!
Inicio este tema de discusión para internar obtener vuestra opinión sobre los barcos de un solo motor y los de dos motores: Mi enterés es sobre la configuración dentro/fuera (con cola) Estoy evaluando seriamente pasar de un barco con un fuera de borda a otro con dos motores Mercruiser de 145CV cada uno. Mi principal preocupación (obviamente) era el tema del doble costo por el mantenimiento, pero luego comenzaron a surgir mas dudas con respecto a la seguridad, fiabilidad y consumo de los dos motores. Ahora, sencillamente estoy hecho un lío y no se que opinar. He investigado mucho por Internet y no logro sacar nada en claro. Básicamente lo que hay es gente que apoya incondicionalmente los dos motores y otros que definitivamente lo consideran un derroche y un gasto injustificado. Espero que alguien pueda ayudarme a decidir opinando sobre varias de las preguntas que me hago: 1) El consumo de dos motores de 150CV es igual o por lo menos parecido al de un solo motor de 300CV? 2) Es realmente mas fiable salir al mar con dos motores en vez de uno? 3) Vale la pena asumir el sobre-costo de mantener dos motores + 2 colas en vez de uno? Espero que alguien que haya tenido la oportunidad de comparar me pueda informar lo que implica tener estos dos tipos de barco y pueda ayudarme a decidir. Un saludo a todos y gracias por adelantado. |
Re: Un motor Vs dos motores
bueno, mira, a mi me da miedo salir a la mar dependiendo solo de motores, sin un palo donde izar aunque sea un trapito de fortuna, pero si van a ser motores, mejor dos que uno. igual vale un buen motor principal y un fueraborda algo justo como auxiliar, pero solo un motor.... a mi me da yuyu.
|
Muchas gracias por tu opinión Boot
|
No hay comparacion en gastos dos motores y dos colas frente a un fueraborda, ni que tenga 300cv
SALUT:brindis::brindis: |
Cita:
|
yo optaria por 2 motores.
dan mas seguridad por si uno tiene una averia mecanica siempre tienes otro y ademas para manobrar es mucho (pero mucho) mas facil. Si optas por los 2 motores no te arrependiras. Te digo mas, yo no compraria una motora de esa eslora con uno solo motor. |
Cita:
|
Si estás dudando habiendo ya echado el ojo a uno de dos motores es porque ya intuyes la respuesta correcta para tu caso en particular. La opción de un motor principal con un auxiliar fueraborda puede ser un buen compromiso para lo que buscas.
En tu caso que parece que te preocupa el mantenimiento, si fuera dos motores internos, todavía, pero dos colas ... piénsatelo bien. Y recuerda que no es mejor una opción que otra, sólo ocurre que una es más adecuada para tu caso particular. Slds y :brindis: |
Hola Amazonica.
Todo depende de la navegación que vayas a hacer. Si vas a costear, un solo motor y un auxiliar. Si vas a hacer travesias dos motores, sin duda. Vas a tener mas mantenimiento y consumo, pero no hay color. Saludos y suerte.:brindis:. |
Una ronda por mi cuenta.
Antes de nada yo me informaría sobre el costo anual de mantenimiento de las "colas". No en un taller y si a algun usuario que no me quiera vender su barco. Y tambien tendría claro los "riesgos" de un mal mantenimiento. Pregunta que es eso de los "fuelles de goma". En los útimos años estoy viendo desmontar muchas motorizaciones intra-fueraborda (colas) para sustituirlas por uno o dos fuerabordas. ¿por que será? Los fuerabordas actuales de 4T no tienen nada que ver con los anteriores y superan en prestaciones y rendimiento a los motores interiores. ¿uno o dos motores? Por seguridad dos. Por economia y prestaciones uno. Podria dar más explicaciones pero creo que es mejor que investigues por tu cuenta y veas "en directo" de que va el asunto. Lo de las colas es un invento americano para barcos que no estan siempre en el agua, si te fijas en algun documental o pelicula, ellos tienen la costubre de "aparcar en seco" colgando el barco en el muelle con unos pescantes. |
mi opinion y esperiencia...tuve una ocre 650 a la que le puse un motor fueraborda suzuki 70 cv 4 tiempos inyeccion (grandioso motor) y en un costado le puse un auxiliar (por si las moscas) suzuki 4t de 15 cv, en mobil motors (agente oficial suzuki) me comento..".no se para que quieres el auxiliar...si respetas el mantenimiento del de 70 cv solo te hara falta si te quedas sin gasolina...y en ese caso...tampoco te ira el de 15cv"....pues despues de 10 años...el sr Chabarrias tenia razon...
Otra cosa es que me digas maniobrabilidad...mejor con dos motores, pero si llevas uno y te acostumbras a el....maniobras bien y sin problemas....pero hay que aprender...por descontado gastan mas dos que uno.....y corre mas uno que dos (uno de 300 o dos de 150cv ehhh)..y la seguridad..es tenerlos siempre en perfecto estado...tu mira los pesqueros un motor...una elice...y todo el dia navegando.... |
Unas birritas a todos,
Por ahora creo que va ganado la opinión de que un solo motor bien mantenido es la mejor opción. ¿que opinais? |
aaaa y se me olvidadaba.....y muchisimo mejor eje que colas....estuve una semana en palma con un gran banks con un solo motor....y de coña....el consumo (es un travel) no me cuerdo de los litros...pero si de que era muy "asumible"....
|
Cita:
Sigo hecho un lio :calavera: |
Cita:
Cuando tengas contestadas todas estas cuestiones, tomarás la configuración que necesitas. Un saludo. :velero: :velero: :velero: :brindis: :brindis: |
Prueba navegar y atracar con uno de solo un motor y despues haz lo mismo con uno de 2 motores.
Analiza el consumo y la comodidad. El mantenimiento es sencillo, cuestara el doble. Ahora pruebalo bien para que despues las salidas y llegadas a tu amarre sean un placer y no una pesadilla (y principalmente que no dejes de navegar por culpa de eso). |
vamos a ver....¿savemos navegar?...¿queremos aprender a navegar?....porque con un motor se atraca y desatraca perfectamente....¿saves a que banda tiene la caida tu motor?....por que si atras quieres ir a estribor con un motor con caida a babor...lo tienes claro....pero si aprovechas la caida para maniobrar....lo haces virar en redondo sin mover del sitio.....es cuestion de aprender...y si es por atracar.....muchisimo mejor y mas barato una elice de proa....
|
Cita:
Me explico, la cuestión no es si 1 motor o 2 motores, la cuestión es ¿que barco quieres comprarte ? Cuando tengas claro que barco quieres comprarte, pues abrirás la tapa del motor y averiguarás si lleva 1 o 2 motores, y por tanto tu única opción será que cilindrada y potencia escojo. :cunao: Es como el que se compra un Ferrari, y duda entre un motor con 4 cilindros o un 12 cilindros. Dado que Ferrari no fabrica motores de 4 cilindros tendrás que comprarte un Audi :cunao: Puede que meta la pata, pero dudo mucho que exista hoy en día un fabricante de barcos que de la opción de llevar una motorización o 2 en el mismo casco. (alguno habrá seguro, pero será una excepción y no la regla). |
hombre algo de razon llevas...pero en barcos hasta 30 pies nuevos...si puedes escojer....y mirar que te gusta...tambien es cierto que en embarcaciones de recreo hasta cierta potencia , digamo que hasta 300cv mas o menos un solo motor es mas practico...pero a partir de hay 400cv para arriva es que posiblemente hasta salga mas barato 2 de 200 que uno de 400....ojo al dato....
|
Cita:
Pero si hablamos exclusivamente de barcos con motores intraborda, yo creo que la posibilidad de elección hoy en día se reduce drásticamente, ya que a partir de cierta eslora no hay opción posible (2 motores si o si). Una lancha de 7 metros con 2 intrabordas hoy en día, es ridículo, y eso que en mi puerto pude ver una este verano, pero la lancha tenía 15 años, y yo no le veo ningún sentido ni ahora ni hace 15 años. Quizás entre 8 y 9 metros como mucho habría donde escoger (lo dudo), pero a partir de 9 metros todas llevan casi seguro 2 motores. De ahí mi comentario diciendo que la cuestión no es si quieres 1 motor o 2 motores, sino que la cuestión es que barco quieres/puedes tener, es así de sencillo. |
Cofrade Amazonica,hace 6 años estaba como tu con el coco echo un lío,a dia de hoy contento con mi 8m de 2 motores de 135cv,eso sí lo estrené yó y los tengo mimados desde su estreno.
En cuanto al mantenimiento para nada es doble,por ejemplo bujias llevaras las mismas en un V8 que en 2 de 4 cilindros,codos y colectores llevas los mismos en 2 motores de 4 cilindros que en un V8,las piezas de las colas bravo o SX que montan los de 4 cilindros como fuelles y cojinete tampoco valen como las del V8 en fin,de doble la mano de obra,las piezas nó. En cuanto a consumo,yo suelo hacer cruceros junto a una 8m americana con 1 motor de 280cv, y siempre reposta unos 20-30€ mas que yó y eso que mis motores son carburacion y esta lo lleva de inyección,pero quizas pesa algun kg mas que la mía,por lo tanto empatados. Peeero igual te digo que si compras de ocasión, lleves mucho cuidado con lo que compras,porque 2 motores mal mantenidos son doble ruina. Comprando nuevo, 2 motores y no te equivocas. |
yaaaa...pero por eslora.? no sera como te dige antes mas por cuestion de potencia....porque es mas problematico (volumen) instalar un motor de 400 que dos de 200 ? no sera mas practico y barato hablando ya de esas potencias?....yo creo que los tiros van mas por estos lares que no por las esloras...
|
Rodman 747, 2 x 105 HP.
Ahi tienes un buen exemplo de poca eslora y 2 motores. Y mas te digo no cambiaria por un Rodman 800 con un solo motor. |
Cita:
http://img607.imageshack.us/img607/5485/rodman747.jpg ¡Magnífico barco! :velero: :velero: :velero: :brindis: :brindis: |
Eso es otra historia....dos diesel y con ejes :adoracion: poco mantenimiento y barato
SALUT:brindis::brindis: |
Bueno, admito que mi experiencia en tractores es sobre todo teórica (es decir, lo leído en revistas náuticas, en otros foros y en esta, nuestra Taberna), pero creo recordar que he visto diversos barcos (y de tipologías tan variadas como gozzi (Apreamare), pilotinas (Starfisher u Orca) o lanchas (Four Winns, Sea Ray), entre 7 y 10 metros, aproximadamente, que ofrecían la opción de uno o dos motores. Y entre los ejemplos que he mencionado, los hay con motores fueraborda (las Orca), dentro-fuera (Four Winns y Sea Ray) o de eje (Apreamare).
Mis dos barcos han sido de un solo motor (fueraborda) y además, en un caso ("Escabetx", un Hunter Europa), éste estaba montado fuera del eje de crujía (muy hacia estribor), lo cual le daba unas características e comportamiento "peculiares" ciando, a pesar de lo cual, siempre me apañé batstante bien con él en cuanto le cogí el truco. |
Cita:
Mi experiencia: 2 volvo penta TAMD B, 6 cilindros, 235 c/v cada uno... consumo 5 ls la MILLA a 2/3 de máxima potencia. Velocidad crucero en condiciones "normales" (=6 kn viento, marejadilla) sobre los 14 kn. Mantenimiento: cambio filstros aceite, gas oil, decantadores y aire cada 100 horas. Cambio de aciete (28 ls 15/40) cada 200 horas. Precio medio mano obra: 35 €/hora. Barco del que hablo, el mío:tequiero::tequiero: Saluid, buena mar y dos motores para más de 7 metros:sip:, salvo que lleves un velero:cunao::cunao: |
Cita:
Habría que distinguir entre ejes y colas. Dudo mucho que exista hoy en día un solo astillero que ofrezca en el mismo casco 2 intrabordas de cola o 1 solo. Hoy los astilleros no se complican la vida y optan por cascos diseñados exclusivamente para 1 o 2 motores, pero no para ambas opciones al mismo tiempo. Por cierto en mi puerto hay unos cuantos barcos de 8 - 9 metros con 1 solo motor, son todos barcos recientes de menos de 5 años, Monterey, Crownline, Bayliner de entre 26 y 28 pies, con un francobordo altísimo y 1 solo motor intraborda de cola de 300 cv para arriba. Supongo que el fabricante lo hace para sacarlos al mercado a un precio competitivo, y el comprador de estos barcos siempre prefiere un solo motor para ahorrarse excesivo mantenimiento. A partir de 28 pies, el mismo fabricante (Monterey, Crownline, Bayliner) ya opta siempre por los 2 motores. Sin ir más lejos mi barco es del 2006 y lleva un Volvo 5.0 V8 de 225 cv, pero el mismo fabricante con el mismo casco ofrecía la posibilidad de llevar 2 intrabordas en la versión antigua. En las versiones posteriores (la mía), ya no existía dicha posibilidad y optaron por un único motor. Yo estoy constantemente observando la cola del barco, si adquiere mucho caracolillo, si no hay filtraciones de agua, etc etc. y si tuviera 2 en vez de una creo que me volvería medio majara. |
Las motoras que estan arriba en verano casi todas tienen cola ¿ Porque sera?
|
Pues yo opino que mejor mas de dos y fueraborda , velocidad asegurada consumo dentro de lo normal ya que con mas de dos motores no hace falta forzar maquinas y en un piz paz estas en mallorca o ibiza o cerdeña , la seguridad es total .
http://img52.imageshack.us/img52/1108/mil50.jpg |
Cita:
A ver si te vas a tirar al agua en medio del mediterráneo y luego no puedes subir la seguridad parece que no es totalmente total :cunao: |
Entre 26 y 28 pies casi todos los astilleros permiten elegir: starfisher 260 y 290 Cancún, río 750 cruiser, jeanneau Leader 8, etc. Con respecto a los comentarios genéricos destructivos sobre las colas paso (ahí están los millones de barcos vendidos hasta la fecha con ellas), pero la tendencias es fuerabordas hasta 7 m., colas entre 8 y 10, e IPS a partir de ahí. El eje queda en barcos de desplazamiento. 2 motores, además de plus de seguridad, ayudan a una mejor estabilidad del barco, y por supuesto maniobrabilidad.:brindis:
|
Cita:
Por cierto la maniobrabilidad famosa de los 2 motores, no la acabo de entender bien, es decir, no dudo que tengan un mejor ángulo de giro y una respuesta más rápida, pero a no ser que te dediques a carreras en el mar, para que necesitas realmente dicha maniobrabilidad ?? en cuanto a las críticas a los motores de cola, es muy sencillo de entender. Hay gente que se cree que tener un barco a motor es como tener un coche aparcado en el garaje, y claro no se preocupan lo más mínimo de su estado y por eso prefieren un fuera borda que lo suben y bajan y se olvidan de su mantenimiento (que aunque lo tenga, es mucho menor que las colas). eso es todo. |
A ver si esto te saca de dudas con las maniobras , es que no sabes ????? o solo vas a vela !!
|
Cita:
en el primer video está claro que no se discute la posibilidad de tener 1 motor o 2, de lo que se trata es de un sistema nuevo de rotación de las 2 colas, en comparación con un sistema clásico de 2 colas igualmente (con semejante barco, nadie llevaría 1 motor). el segundo video tampoco tiene nada que ver con la maniobrabilidad de tener 1 motor o 2, más bien con el sistema de maniobrabilidd tipo joystik en puerto. A ver quien es el guapo que hace semejantes maniobras en puerto con 2 motores, sin tener la opción de rotar 360 grados las colas !! |
Hola Woqr.
Yo monto dos motores de colas, y siempre que hago las maniobras de atraque las hago solo con los motores, con el timón a la via. Saludos.:brindis:. |
Pues si tiene que ver con el tema ya que has preguntado por la maniobra, y con dos motores con ejes o colas puedes haces maniobras no tan justas como con las colas de 360º que no por decir 360º giran eso , mas bien es el nombre porque solo tienes de recorrido 45º para cada lado ,,,,,,,,,pero si salir y entrar donde con un motor seria algo mas costoso ..... yo con dos colas o dos ejes me bastan para salir y entrar donde sea y como sea con viento o con tormenta . lo que me extraña es tu pregunta al respecto , no me has respondido a la pregunta si navegas con un motor o vela solamente ya que si desconoces las posibilidades de maniobra es por eos que no lo entiendo .. saludos y sin malos rollos y como dice el cofrade sin tocar el timón
|
Cita:
Lo que me preguntaba en relación a la maniobrabilidad de 1 o 2 motores, era simplemente para casos como el mío, donde no le veo ninguna ventaja y todo inconvenientes. Por cierto añado que mi embarcación desde hace más de 10 años ya no se incluyen 2 motores como venían haciéndolo en las versiones antiguas, y la única opción es 1 único motor intraborda con diferentes posibilidades de potencia (digo yo que por algo sería). Y lo mismo observo en embarcaciones de similar eslora y recientes tipo Monterey, Bayliner, Crownline donde solo incluyen 1 motor hasta incluso con 28 pies (por encima de dicha eslora obviamente llevan 2). Como comprendereis con una eslora entre 7 y 8 o 9 metros, las maniobras en puerto no son tan complicadas, y puedes entrar y salir del pantalan perfectamente incluso con viento. Dado que he visto alguna embarcación como la mía (antigua) con 2 motores intraborda de cola, me llama poderosísimamente la antención que eso tuviera alguna ventaja extra en su día, porque me imagino que el mantenimiento y cuidado de los motores y las colas se multiplica por 2. Obviamente para barcos de mayor eslora, es que no hay opción posible, los 2 motores son necesarios y no por maniobrabilidad (que también) sino por una pura cuestión lógica. Si tienes 2 motores de 300 cv cada uno, supongo que no sería muy práctico montar un "bicho" de 600 cv en su lugar, que posiblemente ni cabría, y aún en caso de que cupiese, la barbaridad de tanto peso acumulado en un solo motor, no creo que fuese lo mejor para el barco desde un punto de vista de la eficiencia del motor, consumos etc. |
Perdonarme que me meta en esta conversación, como trapero que soy. Me han llamado la atención, en mi puerto, varias embarcaciones nuevas, creo que eran beneteau, de 8-10 metros de eslora con un solo motor (eje) y hélice de proa. El distribuidor local me dijo que era la solución al tema maniobrabilidad manteniendo la economía y eficacía del motor único.
Dicho queda ! :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
si es que.......... 2 motores no se justifcan solo por pura maniobrabilidad, sino por potencia y eficiencia. Es decir si lo que quieres es alcanzar 40 nudos en una embaracación de 30 pies, posiblemente la solución ideal es montar 2 motores por una pura cuestión de eficiencia. Ahora bien, si el programa de navegación es paseo "relajado", posiblemente con un solo motor te baste y te sobre para alcanzar 15 - 20 nudos sin penalizar la eficiencia y encima te ahorras un dineral !!!!!! Y el dineral que te ahorras no solo es el mantenimiento, sino el coste del propio motor que seguro que será un 25% del barco con seguridad !!!!! muy ingeniosa la solución de beneteau, y lo más práctico que he escuchado en este hilo. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:30. |