![]() |
Ejercicios PER carta nautica?
Bnas a todos, hay sigo estudiando poco a poco, creo que la teoria mas o menos ya me la se, aunque seguire repasando y haciendo test, lo que pasa lo de la carta nautica que hay me cuesta algo mas, e estado mirando el dvd de atodavela de las cartas y baya no esta mal, pero aver si teneis por hay todos los ejercicios tipo que suelen entrar para el examen, si es posible explicados y resueltos, pos eso algun sitio donde descargarlos o alguna cosa similar para terminar de rematar el estudio, otra cosa que se me olvidava, los ejercicios que entran de que tipo son? son dificiles? o seran similares a los de otros años? ya que yo tengo los examenes de Portugalete, sin mas un saludo, y tomaos unos patxaranes de mi parte, agur.
|
Re: Ejercicios PER carta nautica?
Buenas noches.
En este enlace tienes un simulador de ejercicios del PER y PY desde lo más sencillo a lo más difícil. Puedes meter los datos de cada problema y te sale el resultado incluyendo un grafico en la carta del Estrecho. Es gratis pero tienes que registrarte. http://www.fragata-librosnauticos.co...navegacion.php Un saludo y suerte Ignacio |
Gracias, aver si alguien tiene alguna otra cosa, salu2.
|
:brindis: bien fresquitas!!
El cofrade Elbio tiene recopilados muchos exámenes de PER. A mi este libro de ejercicios me fue de gran ayuda: PER. 250 problemas de navegación. Benito José Ruiz. Naútica Elcano. Recuerda que lo mejor es hacer test y más test. |
Aqui tienes un libro de ejercilicios para PER Y PY. Gratis en pdf.:cunao:
http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r...n_costera.html Te sirven más o menos las 103 primeras páginas de ejercilicios. De la teoría puedes estudiar lo que quieras que es bonito y entretenido. :brindis: |
Vale, gracias esque no quiero cagarla en el examen jaja, salu2
|
No te apures, pregunta lo que no entiendas o lo que no te salga.
El libro que te he puesto viene el ejercilicio terminadito y mono. Una buena presentación como las que ves en el libro es fundamental para subir la nota en caso de duda. Las sumas y todo ordenadito tal cual lo ves en el libro. |
Aquí tienes exámenes para aburrirte:
PER MEGAPOST de Exámenes PER: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=62224 Saludos y suerte..... __________________ LBL ARQUITECTOS Proyectos de alto diseño y profesionalidad. Arquitectura de Vanguardia. Realizamos "Arquitectura" y no simples dibujos. Si quieren seguir la evolución y novedades del estudio, pueden entrar en nuestra página en facebook: http://www.facebook.com/pages/LBL-Ar...os/57016760924 |
Ayuda Ejercicios PER carta nautica?
hola, he empezado a estudiarme el PER por mi cuenta, pero tengo un problema, con las cartas nauticas, nose si por donde cogerlas???
sabeis si hay algun manual o video de aprendizaje para cartas nautica? para tontos de carta nautica. Os lo agradezco a todos. :brindis: |
Re: Ayuda Ejercicios PER carta nautica?
Cita:
Hola Saito 1981: Te adjunto un excel con los datos básicos de una carta náutica. Saludos, Javichi :brindis: |
Gracias Javichi.
Cualquier cosita que tengas por ahi, para poder estudiar os la agradezco. voy a echar un vistazo a lo que me has mandado. gracias. ya te contare. |
Re: Ayuda Ejercicios PER carta nautica?
Cita:
http://www.atodavela.eu/coleccion-academia-dvd1.html Salud :borracho: |
|
Holas, e estado unos dias fuera, pero nada a hacer test y ejercicios de cartas que ya queda poco, salu2.
|
Hola, una duda que tengo, los problemas de autonomia, aceite y eso entran en el examen del PER? porque en algunos examenes de portugalete que tengo y algunos otros no aperecen,salu2.
|
Cita:
a)Coge el temario oficial actual y busca los temas concretos. b)Desarrolla los puntos uno por uno busacando en diferente bibliografia para comparar. c) Saca tus propios apuntes de cada punto del temario. d) haz resúmenes de los apuntes. e) aprobar el examen. f) invita a unas cañas y ración de gambas si se tercia. :brindis: |
Gracias, lo e mirado y si que entra en el temario, menudo coñazo, alguno me puede poner las formulas que se utilizan?
|
Buenas noches, tómate un par de :brindis: y visita la web:
http://www.nauticatrescantos.es/pagi...er_online.html (autonomía y consumo) Buena proa |
Gracias lo mirare aver, salu2.
|
Hola otra vez, antes de nada pido perdon porque soi un poco pesado jeje, nada esta vez pregunto sobre las maniobras, ya que es en lo que mas me confundo, algun apunte especifico de ello? de las helices y a donde caen la proa y eso, o algun truco para saber a donde cae? bueno solo era eso, salu2.
|
Cita:
Si montas habitualmente en barco lo sabes de memoria porque lo ves y lo padeces. El resto, si no es gallo es gallina, solo tienes que cotejarlo con los libros, es decir si la popa cae a babor la proa cae a estribor porque los barcos pivotan más o menos por su centro, no giran como los coches. y al revés con hélice levogira. Te cuento un cuento: Dicen algunos que los términos port (babor) y starboard (estribor) que son los términos que utilizan los ingleses para babor y estribor provienen de que el barco resulta más fácil de atracar por babor (port), es fácil pensar que cuando te acercas al muelle y das atrás para detener la arrancada y parar el barco suceden dos cosas. la primera que el barco se detiene y la segunda que la popa se aconcha suavemente al muelle por el efecto de la hélice destrogira, más extendida que la levogira. El lado de la estrella, estribor, es el lado que da al mar, starboard. ¿Te ha gustado el cuento? zzzzzzzzzz Nada de lo contado en este cuento es verdad salvo que port es babor y se llamaba port porque se solía amarrar por ese costado. starboard viene posiblemente de steorbord (steering board, lado de gobierno). http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=11661 una especie de remo que se utilizaba como timón y que solía situarse al lado derecho de la embarcación mirando desde popa y empezó a ser utilizado para definir un lado del barco. El otro baecbord (back board, lado de la espalda) derivo en larboard y finalmente se sustituyo por port en 1800 no se cuanto, para evitar confusiones, dado que atracar por estribor era más complicado y para cargar y descargar se utilizaba tradicionalmente la banda de babor. También es cierto que con hélice de giro a derechas es más fácil atracar por la banda de babor, por el efecto de caída a babor que se produce al dar atrás. con esta chapa seguro que ya no te olvidas.:brindis: |
Jejeje, gracias por las explicaciones, si seguro que el examen se saca sin problemas, pero soi muy precabido por si acaso, otra preguntilla que tengo, en los examenes de portugalete que tengo los ejercicios de cartas son todos individuales bastantes simples que no suelen tener corriente ni viento, esto es asi en portugalete siempre? o pueden poner un enunciado largo y 4 preguntas de ello, venga, salu2.
|
Cita:
:brindis: |
Si pero vamos, que todos lo ejercicios se hacen igual, tanto los de corriente o viento, una cosa cuando te dicen que hay viento , influye nada mas en los calculos no? ya que en la carta no se traza nada eso creo, realizo tantas preguntas ya que lo estoi haciendo por libre jeje, venga un salu2.
|
Te aconsejo que revises un poco el tipo de problemas que aparecen en el libro del que te pase en el enlace. Observa los problemas en los que hay abatimiento y/o corriente. Mira la presentación de los cálculos (mucho ojo con los signos) y mira su solución gráfica.
El abatimiento se puede tratar como un incremento (+/-) del rumbo. La corriente puede tratarse como un rumbo y velocidad añadida a la que lleva el barco en superficie. Es decir, durante el tiempo que estés sometido a ella, X horas, navegas en una dirección con una velocidad que se suma vectorialmente, es un rumbo y una velocidad durante un tiempo. En algunos casos te pueden pedir calcularla. Esto es tan sencillo como que si navegando durante X tiempo teníamos que estar en A y resulta que estoy en B el vector que una A con B es la corriente que te ha desplazado. A) coge el temario. B) busca los puntos que entran (casos) C) busca en el libro los diferentes tipos de casos. Todos los ejercicios de las páginas que te dije los puedes resolver con conocimientos de PER. Son bonitos y entretenidos. Cuantos más casos domines, más tranquilo estarás en el examen, más soltura y rapidez para resolverlos correctamente. Te invito a descubrirlos. :brindis: |
Gracias, lo tendre en cuenta y lo mirare, pero yo decia que el abatimiento no se traza en la carta, sino que se utiliza para realizar calculos,salu2.
|
No te quiero liar pero te pongo un ejemplo que nunca he visto en examen pero que puedes calcular.
Estando situados en A navegamos al rumbo X con una velocidad X. Al cabo de un tiempo teníamos que estar en B pero estamos en C. Si no hay deriva, cúal será el abatimiento. Entiendes mi planteamiento? Yo no te puedo decir qué te van a preguntar porque lo desconozco. Lo que te invito es a que conozcas casos y sepas resolverlos sin agobios, a que domines los conceptos y las herramientas. Son entretenidos y bonitos. En PY y en CY sucede lo mismo, aprendes nuevos casos que se suman a los que ya conoces, con lo que tienes entretenimiento o sudokus, como digo yo, para un rato. |
Vale te agradezco los consejos, aver lo que pasa en el examen, espero como digo yo no cagarla,salu2.
|
Bnas, otra cosilla que tengo dudas,en los apuntes que tengo y eso no me viene nada al respecto, en la carta nautica que simbologia tengo que usar? por lo que leo por el foro, el punto de inicio SO un circulo poniendo HRB creo nose si hace falta poner las coordenadas, luego en la linea poner el Rv y nose si las millas tambien tampoco se donde se ponen los triangulos y los cuadrados, nada aver si me lo exlicais que no quiero suspender por tonterias, ya que creo que mas o menos ya se hacer los ejercicios y la teoria, salu2.
|
Alguno me dice mas o menos?
|
:brindis:
Te puede servir un cículo => O, situación VERDADERA calculada por dos demoras, enfilacion, oposición y distancia a un punto, marcación y Rv, etc. un triángulo => situación estimada, esto es, donde estás después de navegar a un rumbo un tiempo con corriente desconocida, por ejemplo. un cuadrado => se utiliza para situaciones que son resultado de dos, tres demoras no simultáneas y de las que partes para llear a una situación verdadera. Sólo has de poner la latitud y la longitud en la situaciones VERDADERAS, así como la HRB. En la carta sólo se escriben los Rv, los Rs y los Ref, nunca los de aguja. Suerte, salud y buena mar. |
Gracias, aclarado entonces,salu2.
|
gracias esta muy bien:cid5:
Cita:
|
wiper siges en este foro para preguntarte algo??
Cita:
|
Cita:
|
hola, estoy sacando el per, en los primeros ejercicios del libro, lo explica todo paso a paso pero luego no entiendo como puede llegar a esa situacion en la carta. si tienes un rato y me lo explicas. gracias. compre el libro de un tal alfonso jordana pero apenas trae ejercicios de carta. chao
Cita:
|
Si me dices el ejercicio y que pasos no entiendes te puedo ayudar.
:brindis: |
hola, del libro en pdf que recomendaste, los ejercicios de la pagina 28 esta todo bien explicado de como se halla las demoras y distancia y luego dan una situacion en la carta que no se de donde la saca cuando las demoras no se cruzan como se ve en la siguiente pagina que esta trazado sobre la carta.
Sabes de este libro donde se corta los ejercicios del PER y empiezan los de CY. muchas gracias.:nosabo: Cita:
|
Cita:
|
Perdona la tardanza pero llevo toda la semana sin conectarme.
Efectivamente son dos demoras no simultaneas. Bien a una hora HRB X tomas una demora de Nº. Al cabo de un tiempo digamos por ejemplo 1h HRB= x + 1h tomas otra demora. Solución: 1) Dibujas la primera demora. 2) Con origen en el faro o punto de referencia de la primera demora, dibujas tu rumbo de fondo o el que tengas como posible ( es la linea de color verde en la edición que tengo y la marca como rumbo verdadero.) y considerando velocidad y el tiempo transcurrido, tienes la distancia navegada. ( el ejemplo no marca ese punto ) 3) Dibuja la sugunda demora. 4) Sobre el rumbo que has realizado (linea verde) y considerando la distancia navegada obtienes un punto (situación estimada, olvidate del nombre por ahora) ( no aparece marcado en el dibujo sobre la linea verde.), al que, trasladas una paralela (linea discontinua en el dibujo) de la primera demora. 5) Donde se corten la segunda demora y la demora trasladada sobre el rumbo de la primera demora (linea discontinua), estás ("situación observada" que figura marcada con un pequeño círculo y la hora. Punto. 6) Si trasladas una paralela de tu rumbo a la cordenada obtenida, donde corte a la primera demora es tu cordenada de salida, donde tomaste la primera demora. ¡¡Tachaaaan!! con esto queda definido este paralepipedo, igual que en el circo. :cunao: No me digas que esto no lo puede hacer todo un señor patrón. sigue palante que los siguientes son más fáciles, no te atasques. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:06. |