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Tu primera F8
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- Llega el verano, mas ganas de navegar y como no, de explicar las batallitas, particulares de cada uno. - Se trata de explicar el primer temporal que hemos pasado, considero como tal a partir de F8 real, pues vientos de F8-F9 ya son cosa importante y mas si te pilla en una travesía lejos de tierra o del refugio mas proximo. - Al explicarlo a parte de lo dicho de explicar batallitas, de las historias de los que la han pasado se pueden sacar conclusiones para los que no se han encontrado nunca, y así sepan un poco mas que hacer si algún día tienen la mala suerte de encontrarse en medio del "fregao". - La mia primera fue hace ya años en una travesía desde Menorca a BCN, pero ya la explicaré mas adelante, de momento solo decir una cosa, por mi experiencia en general los barcos aguantan mas que las personas. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Tu primera F8
?porque crees tu que te insisten tanto en el curso de supervivencia en el mar que el barco no hay que abandonarlo nunca? si no es absolutamente necesario por el motivo que fuere. Y ya que tu has empezado el hilo tambien podias empezar contando tu batallita de f8-f9 a ver que tal te fue y de paso ya nos vamos inspirando un poco, mientras tanto una de cafes y carajillos para la taberna:D :D
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Re: Tu primera F8
Pues mi primera y gorda , hace ya unos años ...
Primera Travesia "seria" :nosabo: Ajjacio - Palamos , 22 Agosto 1996 , Tripu : 2 (dos) . Tiempo estimado 46 h. Prevision : F0/1 24 h, F2 NE de 24 a 36 h, y F0/1 resto . Con este tiempo . "pa casa" , salida a las 10.00 , motor y mar plano, a las 13 h dia siguiente , Monaco Radio, prevision F3-4 a las 23 h, a las 18.00h con mar plano y a motor : Previsto F 4/5 a las 23.00 h ????????? empieza el mosqueo........... y seguimos a motor. Puesta de sol maravillosa, empiezan 10 Kts, paramos motor y todo el trapo fuera ....... y cena . a las 22.00 15/18 kts rizamos mayor y genova, 23.00 20/25 kts , mayor abajo y genova 1/3 ........ 24.00 35/40 kts con un palmo de genova y motor sinmarcha (?), mar de 4-5 m. y a 8/12 nudos, a la salida del sol 20 kts y a las 07.00 h mar plano y viento = 0 . A las 11,00 h llegamos a Palamos, blancos de sal y reventados ............. Eso para fiarse de las predicciones del Golfo de Leon :meparto: :meparto: Otro dia explico otra : I Ophiusa (hay mas que tambien pueden explicarla) :cunao: |
Re: Tu primera F8
Pues hace dos años venia con mi novia (Que ahora es mi mujer) de las islas.
Formentera/Almeria paramos en Garrucha para dormir y por la mañana salimos navegamos de empopada y derrepente sin darnos cuenta ya se había montado Rachas de F8 :calavera: :calavera: :calavera: a la altura de parque natural del Cabo de Gata. Partimos el piloto automático que es de eje, incapaces de bajar las velas mi mujer asustada sentada en el piso de la bañera. Al final con ayuda de mi mujer y con el motor echando chispas conseguimos aproar el barco entre olas considerables y bajar las velas. Una vez doblado el Cabo la cosa se tranquilizo. El peligro de la empopada es que cuando te das cuenta ya la tienes montada. :nop: :nop: :nop: :brindis: |
Re: Tu primera F8
Muy interesante este hilo. Seguir por favor , asi aprenderemos los que no lohemos sufrido. Gracias anticipadas y rondita de Matusalem .
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Re: Tu primera F8
Yo la verdad no recuerdo cuando fue mi primer F8... En el estrecho con levante se alcanza facilmente esa intensidad y más. Por Canarias también me ha pillado más.
De consejo, intentar no navegar con viento de proa. Si hay que ceñir, mayor a tope de rizos y motor. La genova muy enrollada no sirve para nada. En estas condiciones es cuando se bendice la capota antirrociones (en el mediterraneo la gente monta antes el bimini, lo considero un error) y se bendice también el llevar un piloto automático muy sobredimensionado. Si se va a navegar de popa, el barco tiene que correr, o te quedas a merced de las olas pudiendote atravesar, y las olas te rompen en el espejo de popa, pudiendote inundar la bañera. Hay que llevar un buen trozo de génova (la mayor ya debiera llevar plegada en la botavara bastante rato, yo de popa no la rizo, o entera o nada) y la mayoría de barcos de crucero ganan control al timón metiendole unas 1000-1500 rpm de motor (el timón trabaja con el flujo de la hélice además de con el flujo de la velocidad). No hay que tener miedo a la velocidad, velocidades de 8-9 nudos se deben sacar al surfear las olas con un 30'. Un 40' debe dar puntas de 10. Para trasluchar, se enrolla la génova hasta dejarla en un pañuelín, o incluso se enrolla toda y se desenrolla de la otra banda una vez trasluchados. En estas condiciones, más que nunca, los cabos deben estar perfectamente adujados, listos para amollar lo que haga falta. Fuera de las bolsas, bien adujados en el piso de la bañera. Es en estas condiciones, donde uno agradece llevar un barco bueno, donde uno se da cuenta de que el barco es fiable, de que por ejemplo puede enrollar la génova sin tener que meter el cabo a winche, etc, etc. Salu2 :brindis: |
Re: Tu primera F8
Cita:
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Re: Tu primera F8
:brindis:
Yo guardo muy buen recuerdo de mi primera (y unica) F8, fue haciendo las practicas del Day Skipper en el Solent en el mes de marzo. Aunque habia truco :cunao: , al estar protegidos por la isla de Wight solo se formaba un poco de mar cuando la marea iba contra el viento. El capi no se molesto ni a poner el tormentin, un poco de genova y a volar. No dejaron de hacer el te ni cuando las rachas llegaban a los 42 nudos :cunao: . |
Re: Tu primera F8
Cita:
¿Como se hace, cuando por ejemplo, con 25 nudos, quiero darle tres vueltas a mi foque, sin dejarlo en banda, y sin ayuda de winche? Voy a buscar un relato que tengo por ahí, sobre mi peor castaña Salud:brindis: |
Re: Tu primera F8
mas mas....:velero:
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Re: Tu primera F8
Cita:
Por favor Kaia, busca, que queremos saber más. |
Re: Tu primera F8
Cita:
Volviendo de Formentera a Denia nos pilló una rasca durilla de proa y sacamos un poco de mayor (enrrollable) para ceñir mejor pero no es que ayudara mucho (la vela no pintaba bien, es como si "escupiera" el viento... y además la mar estaba montadísima), suerte de peaso piloto que aguantó 8 horas de tralla como un campeón. En fin, muuuuuy desagradable, como dice Nostramo, el barco dio mucho más la talla que nosotros :sip: |
Re: Tu primera F8
Yo no se si era f8 pero por ahí andaría la cosa y la leccion mas importante que aprendí de esa situacion es: que si no quieres saber lo que comieron los compañeros estate a barlovento de ellos.
Rondita de ginebra que va bien para el dolor de barriga :brindis: :brindis: |
Re: Tu primera F8
El relato es largo y lo he recortado bastante, disculpad si hay alguna errata.
Regata a dos Jose Luis Ugarte, mayo de 1995, con mi barco en aquella época, un Gip-Sea 28, desde Bilbao a una boya, en los bajos de Rochebonne, cerca de La Rochelle y vuelta (400millas), barco más pequeño de la flota. Poco después de pasada la inspección, el capitán del puerto nos entregó, la previsión meteorológica francesa, entraba un frente del NW de fuerza 7 y para el día siguiente una rolada al N con vientos duros de fuerza 10. En esos momentos el día estaba soleado, con ligera bruma y una brisa del Sur A las 15 horas, se dio puntualmente la salida, izada de spi directamente en los últimos segundos y pudimos darnos el gusto, que por unos momentos estar a la cabeza de la flota, los demás se lo habían tomado con un poco más de calma. Los barcos grandes con sus spís no tardaron en sobrepasarnos y del resto, hubo algunos barcos que no lo izaron y pronto quedaron alejados en la popa. Con esa brisa el Praia navegaba bien y se mantenía en la mitad de los participantes, a pesar de como digo, ser los benjamines de la flota. Mi táctica, por el momento, era aprovechar el viento Sur para desplazarnos más al W, con lo que conseguiríamos navegar de aleta, para situarnos todo lo más a barlovento posible, en previsión de la entrada del frente de F7 del W. A las 17h vemos aparecer por el NW una masa nubosa que se acerca con rapidez, tomamos directamente el segundo rizo a la mayor y en el stay de proa cambiamos el Génova por un foque 3. Un gran trueno anuncia la llegada del frente que se presenta con vientos de 32 nudos registrados en el anemómetro y abundante lluvia. Ahora variamos el rumbo al NNW, en la buena dirección a La Rochelle, haciendo correr al Praia en la mar aún ausente de oleaje. A las 20h la mar poco a poco comienza a encresparse y el viento se mantiene en torno a los 27 nudos. Llamamos por radio a otros barcos y nos enteramos de los primeros abandonos, por lo demás todo va bien, nosotros proseguimos turnándonos en el gobierno, evitando acumular cansancio La mar sigue levantándose, a pesar de que el viento ha cedido un poco, nos turnamos en las guardias cada dos horas, intentando descansar,. A las 5,45h, cuando empieza a despuntar el día, sorteando las olas que ya han crecido a los 2 metros y evitando pantocazos. A las 10h, la mar comienza a ser considerable, fuerte marejada, puntas de 35 nudos, la humedad y el frío comienza a invadirnos a pesar el buen equipamiento que llevamos, aunque apenas hemos dormido. ¿Qué hacemos?, sopesamos la distancia recorrida, la que nos queda, condiciones de la mar, la nuestra y sobre todo, falta la entrada del viento norte realmente duro, como predice el parte francés. El sentido común aconseja darnos la vuelta. Viramos a 99 millas de la salida, acto seguido damos aviso por el canal 9 de nuestra retirada pero no obtenemos respuesta. A las 13h puntualmente, como indicaba la previsión francesa, nos alcanza un nortazo de 45 nudos, tomamos el tercer rizo a la mayor y cambiamos el foque 3 por el tormentín, a pesar de ello, el barco se gobierna mal corriendo la mar gruesa que ya se ha formado, con abundantes crestas rompientes y son inevitables un par de orzadas,. Arriamos la mayor aferrándola fuertemente a la botavara, aunque llevamos tan reducido trapo, las cabalgadas entre las olas son continuas y en la corredera aparecen dígitos escalofriantes para nuestro 28 pies, 8,5 nudos. Son las 16h cuando la mar comienza a tomar proporciones dantescas, el anemómetro no baja en ningún momento de los 40 nudos, de viento aparente, con visualizaciones en las rachas por encima de los 45, que traducido a viento real rondan los 55 nudos. Las olas rompientes que se originan en el oleaje cruzado del NW y del N, nos obligan a maniobrar constantemente para evitar que se estrellen contra el casco. A pesar de que navegamos muy rápido, en el seno de las olas el tormentín se desventa y la maniobrabilidad se reduce con la llegada de la siguiente y la tendencia a orzar es continua, para tratar de evitarlo, desprecintamos el embrague y damos motor a pocas revoluciones. El gobierno se hace mucho más estable y proseguimos la carrera. Nunca hasta ahora habíamos visto, en vivo, la mar en semejante estado, desde las crestas de las olas se divisa un panorama blanco, parece una llanura nevada, los espumarajos corren en hileras por la superficie, el viento silba en la jarcia con estruendo. Estando en la cámara, siento como el barco se tumba de costado, en un segundo se abren cajones y cofres, saliendo todo lo estibado volando. Una gran ola rompiente nos ha cogido por la aleta de estribor, Roberto no ha podido evitar la orzada y el consiguiente vuelco, saliendo despedido por encima de los pasamanos y gracias al arnés, evita que una aventurilla marinera, no se convierta en una tragedia. El rápido adrizamiento del barco devuelve, al anonadado Roberto, de nuevo a la bañera, junto a los candeleros lo encuentro todavía tumbado cuando salgo de inmediato de la cabina, le pregunto si se encuentra bien, solo el susto le mantiene un poco aturdido, pero con rapidez reaccionamos para poner de nuevo el Praia a navegar en popa y evitar nos coja una nueva ola rompiente atravesados, lo que provocaría un vuelco completo. El interior del barco ha quedado como una cacharrería, todo revuelto y mojado por que no había cerrado el portillo al entrar y ha penetrado bastante agua. Ahora nos damos cuenta de que no tenemos el barco preparado adecuadamente para navegaciones semejantes. Enseguida retomamos el rumbo 190º que veníamos haciendo, todo continúa igual pese al susto, excepto el anemómetro, que ha desaparecido de la perilla del mástil al meterse bajo el agua. Ahora solo nos ocupamos de mantener la atención para que ninguna ola nos atraviese, por lo demás el Praia se comporta fenomenalmente, yo estoy tranquilo por que confío plenamente en su solidez. . A partir de las 20h ya de noche cerrada, empieza a remitir un poco el temporal y las olas de 6 a 7 metros que hemos tenido ya no pasan de unos 5 y se hacen más regulares y ordenadas, el viento ha descendido a lo que suponemos unos 30 nudos, al menos ya no sopla con la intensidad de hace unas horas. Despues de lo pasado, ya nos parece como si navegásemos de crucerito, incluso nos permitimos algunas bromas. Con bastante cansancio acumulado, con los estómagos vacíos, aunque hemos bebido bastante agua, hacemos entrada en el Abra a las 2,35 h del día 13, nos ponemos ropa seca de la bolsa de supervivencia y tras comer unas galletas con chocolate, nos quedamos dormidos en un santiamén en el camarote de proa, entre las velas, único lugar que ha quedado a salvo de la humedad y del gasoil que incomprensiblemente ha invadido la cabina. Disculpad haberme extendido tanto pero esa experiencia, fué clave en mi vida náutica Salud y unas rondas :brindis: :brindis: |
Re: Tu primera F8
Cita:
Podrías explicar, si no es muy personal, en que fue clave, me interesa ... :sip: :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Tu primera F8
Cita:
Algo parecido me pasó en el Atlántico Aunque una explicación más a fondo, mejor en torno a unas birras no virtuales, cuando me pase por Palma Saludosss :brindis: |
Re: Tu primera F8
Cita:
:brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Tu primera F8
Cita:
¡Bufffffff, menudo relato! Como escarpias se me ponen los pelos. Ya había oido la historia de esa regata de boca de otro participante, que tampoco lo paso mucho mejor. Bien está lo que bien acaba, pero ¡vaya experiencia! |
Re: Tu primera F8
Vaya, Vaya, con Kaia...
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Re: Tu primera F8
Cita:
Magnífico relato.Se me hizo muy corto.:cid5: ¿Cual fué la clave,si se puede saber?...:nosabo: Saludos.:brindis: |
Re: Tu primera F8
Cita:
Gracias. Saludos.:brindis: |
Re: Tu primera F8
manda huevos la historia de kaia es barbara , digna de ser contada
gracias kaia , solo de leerlo se intuye lo que puede ser el mar a malas. joer que miedo saludos |
Re: Tu primera F8
Cita:
No se si o estoy errado, pero creo que con esa prediccion y con un recorrido de 400 millas, Yo NO HUBIERA DADO SALIDA a la Regata. La hubiera suspendido, son ganas de pasarlo mal a sabiendas.... es mi humilde opinion. salud |
Re: Tu primera F8
Cita:
Cardhu con hielo para Panxut, que se que le gusta.. Pregunta directa....¿Tienen los jueces u organizadores de la regata responsabilidad directa por hacer salir a los barcos ante semejante predicción metereologica?. O se somete a la "reunión de patrones participantes" y que cada cual escoja. :nosabo: :nosabo: :brindis: |
Re: Tu primera F8
Cita:
Poco después de pasada la inspección, se nos acercó el capitán del puerto con semblante un tanto preocupado, nos entregó, bajo la consigna de que él no nos había dado, ni dicho nada y mucho menos que se enterase Ugarte, una hoja con un parte de la previsión meteorológica francesa.... Nos miramos preocupados, había que decidir rápidamente que hacer. Ambos optamos por seguir adelante, el role era a Norte, así que si las cosas se ponían mal, con darnos la vuelta y correr viento en popa no sería tan grave... El organizador acababa de hacer su vuelta al mundo, estába eufórico y palabras textuales aquello era una chiquillada. La pos-regata trajo mucha cola, que mejor en público prefiero omitir, de lo que aconteció en la entrega de premios con el organizador y mi posterior intervernción, ya que no pude asistir al bochornoso espectáculo que dió esa persona y con el cual me encaré un tiempo después. De hecho, la siguiente regata que quiso organizar, solo se presentaron dos barcos, por supuesto no se celebró y no hubo más. Saludos:brindis: |
Re: Tu primera F8
Yo he navegado con vientos de 38/40 Kn de viento sostenidos y rachas de 43 y puntas de 47 Kn en el puerto de Palma, estando éste cerrado al tráfico comercial por temporal. La cosa no fue demasiado significativa porque soplaba de componente norte y en la bahía estás protegido, no da tiempo a la formación de un gran oleaje.
Está claro que lo j*de de verdad es el oleaje y no el viento, aunque el viento sea el causante de éste. Al fondo, creo que es Patricia del Mar de la naviera Iscomar. http://img70.imageshack.us/img70/5315/p3100017hh2.jpg Pero castaña, castaña de verdad, aún no he pillado ninguna, :cagoento: Y creo que es obligatorio o lo debería ser pasar por ello, :D :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Tu primera F8
Cita:
En el mismo Abra de Bilbao, en esos días otoñales cuando los sures soplan fuerte, hay rachas que se encañonan en la zona de Zierbana, que te ponen patas arriba, con el Agón un día de esos que salimos a entrenar, leimos una racha de 62 nudos, nos llevaba de costado, pero claro, no duró ni medio minuto, casi ni dar tiempo a largar mayor. Pero como digo eso es otra cosa. Saludos:brindis: |
Re: Tu primera F8
Yo ya conte en aquel post " de Mallorca pa Zumaia que vamos" una experiencia de vientos de hasta 58 nudos , paredes de agua que rodeaban el barco por todos lados y escoras increibles, fue en las costas de Portugal por encima de Peniche en Octubre del pasado año, pero iba con parte de la tripulacion de Kaia y el Bahia la Islas, lo cual da mucha seguridad pues han pasado por situaciones asi en mas de una ocasion como habeis podido leer mas arriba :sip:
No es lo mismo encontrarte alli en medio de la tormenta arropado por estos :capitan: Salud y :brindis: PD: Aunque no os lo creais miedo lo que se dice miedo no pase :cunao: :cunao: |
Re: Tu primera F8
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- En mi caso fué en una travesía de Maó a Sitges, creo que fue en el 1.998, antes de salir miramos el parte en el Maritimo de Mahón, en aquellos años cercanos, pero el algunas cosas lejanos, no teniamos las facilidades de ahora de consultar en diversas web de internet para mirar la previsión de la meteo, en las hojas colgadas en el club se veia que se aproximaba un frente por el norte y que la llegada estaba prevista para el día siguiente, eran las 10:00 y decidimos salir ya para llegar antes que el frente, o que si este nos pillaba lo hiciera ya muy cerca de destino. - Salimos dos barcos, el Posseidon un Delher 37 cws y el mio el Castanya un Puma 29, de tr¡pulacion mi hija de 16 años que con alguna experiencia (ademas de crucero navagaba en Europa) y una amiga de 15 años sin ninguna experiencia, iniciamos la travesía antes de las 12:00, empezo sin nada de viento mar llana y a motor, tuvimos una puesta de sol preciosa con la mar que parecia un lago y el cielo despejado, seguía a motor solo con la mayor, sobre las 12:00 empezo a entrar un poco de viento. - Sobre las 12:30 el viento subio de golpe a 20 nudos, rizamos la mayor cerramos el barco, nos pusimos arneses, paramos el motor y nos quedamos en bañera mi hija y yo, terminar de hacer esto y ya teniamos F7-F8 para subir al poco a F8-F9 lo maximo que tuvimos fueron 45 nudos. El frente se había avanzado unas doce horas sobre lo previsto. Al entrar el viento estabamos a unas 40 millas de punta Caballeria, el barco respondió de cine con solo la mayor rizada nos mateniamos comodos en unos 6,5-7 nudos, muy equilibrado, la caña no tiraba para ningún lado, por lo que decidi no desenrollar nada de genova, que ademas era un genova dos demasiado grande. Las olas eran muy altas (3-4 metros) y cortas tipicas del Mediterraneo y nos entraban por el traves, pude negociar muchas subiendolas, pero como es natural muchas también te pillaban y provocaban escoras importantes. - Me encanto el llevar caña, sentado de espaldas a la mar y con cortos movimientos de la mano dominaba el barco perfectamente, también encontré muy importante que llevaba repetidores y tenía todos los datos de rumbo del GPS a la vista, en esa epoca no llevaba ploter, despues siempre he querido tener los instrumentos en bañera y ademas nauticos estancos, los ordenadores en el interiror que parece estan de moda no sirven en caso de mal tiempo, lo que quieres es tenerlo delante, tampoco los inventos con PDA no nauticos que no aguantarian ni los rociones ni su bateria las horas que dure en temporal. - El otro barco tuvo problemas al rizar, había puesto unos rizos automaticos que funcionaban perfectamente en pruebas con poco viento, pero con el temporal no tensaban la vela lo suficiente y dejaban una incomoda bolsa, al ser de rueda el caña se pegó una gran paliza de pie con los rociones en la cara aguantando mal el equilibrio y con mucho movimiento de las manos para controlar la rueda, depues he pasado otros temporales con barcos con rueda y siempre ha pensado que lo mejor en estos casos es una caña y gobernar sentado. De todas maneras los pilotos interiores modernos controlan el barco bien, con el Bonita en el golfo de Taranto y F8 el piloto aguantaba muy bien el barco con dos rizos y genova 3, y velocidades por encima de 9 nudos. - En los tres temporales que he pasado de F8 o mas en alta mar siempre he navegado a vela sin motor, siempre han sido en el Mediterraneo con su ola corta. En un par de ocasiones he navegado con vientos de F7-F8 en zanas protegidas con mar llana y como se ha dicho no hay problemas para navegar, lo que crea el problema es la mar montada. - Tambien es importante en caso de temporal no empeñarse a manterner un rumbo fijo a destino, hay que llevar el barco con el rumbo que el viento y la mar te permitan, si llegas a Tarragona en lugar de BCN no importa, lo que importa es llegar bien y lo mas comodo posible. - Mas adelante explicare historias de la primera Ophiusa que vivimos en directo muchos cofrades de LTP. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Tu primera F8
Bonito post donde los haya...
a mi el primero guapo fue en el Mar de Alborán, siempre que he pasado por allí he tenido lio... con temporal de Poniente, pillamos unos cuantos nudos con el Fortuna Ligths, haciendo un transporte desde Jerez hasta Barcelona, ibamos con una tripulacion excelente y eso esta muy bien a la hora de tomar decisiones, eso y que como dice Nostramo, ibamos a donde podiamos ir, al final fue una gozada, surfeadas constantes por encima de los 15 nudos, eso si con dos horas de caña, estabas para el arrastre, como contraste durante la noche siguiente estuvimos 10 horas parados delante del Peñon de Ifach (ibamos sin motor) durnate el temporal navegamos con dos rizos y un genova 3 y haciendo el submarino en cada ola, como han cambiado los barcos! En este barco estube navegando un verano y cogimos otro trangol o grop, en poco tiempo se origina una borrasca de la cual es dificil escapar con lluvia y mucho viento, en aquella ocasion iba con otro gran patron y entre los dos pillamos en este cacjarro de 18 metros un par de rizos en un minuto, con el agua hasta la rodilla y sacudido por las olas cual gallardete al viento, paso en menos de media hora, pero te llevas un susto de los buenos Con el actual, el Jaleo pillamos una vuelta de Mallorca con temporal, en la boya de Menorca faban olas de 6 metros creo recordar, nosotros hicimos record 19,1 nudos en una surfeada, con mayor con el segundo rizo y genova 3, en vez de ir a barcelona llegamos a Tarragona, cansado pero seguro, creo qe batimos algun record, y ademas con cagaleras a causa de alimentos en mal estado. De la primera Ophiusa hablamos despues de la publicidad, eh! Nostramo. Salut |
Re: Tu primera F8
Cita:
Es menos malo una vela flameando 15-20 seg., que forzar el enrollador a base de winche. Con el winche además se tiene menos sensibilidad para detectar un enganchón. Ya no te digo nada si los enrolladores son electricos o hidraúlicos, el mas mínimo error es rotura de perfil... (detalle que no me gusta nada de los HR modernos, por ejemplo) :brindis: |
Re: Tu primera F8
Cita:
:cunao: Salu2 PD: allí vino fino, caballos, y pá navega al Puerto de Santa María se tienen que venir... :burlon: |
Re: Tu primera F8
Cita:
Siempre lo he hecho así, quizás habitos de navegar en solitario o con tripulación reducida, además cuando se rercoge alguna vez la vela gualdrapeando, el enrrollado queda hecho un higo y no me gustan las arrugas en el foque. Salud:brindis: |
Re: Tu primera F8
UP UP Nadie más se anima :nosabo: :nosabo:
Yo solo he navegado con demasiado viento a sotavento de costa. Y eso no tiene nada que ver :nop: :nop: En invierno, la bahia de Palma ofrece algunas ventoleras importantes con mar llana. Mucho mar un par de veces, pero no tanto. Nada que valga la pena contar. Solo un experiencia. Una vez pasé miedo, diria que terror. Incluso lloré. Y os aseguro que no era para tanto.Tenía 16 o 17 años, pero no fué solo por la edad. Me mató el hambre. Desfallecí y perdí los nervios y el control. Somos la parte mas importante. Si tú fallas todo al garete, así que a cuidarse. Al llegar, me bañé dentro de Porto Colom :calavera: y me comí media vaca. Ya decía Nostramo que suelen aguantar más los barcos que las personas. En esa época se decía que un barco, a partir de 9 metros, aguanta lo que su tripulación aguante. ___________:velero:________ |
Re: Tu primera F8
Question, es que no me acostumbro a PUERTOCHERRI, me suena tan a guiri... y lo de cherri vendra por jerez no?
Barbadillo y asalto al Romerijo pa tos. Salut |
Re: Tu primera F8
Cita:
:brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Tu primera F8
:D :D :D
Zurras lo que se dice zurras, la Mar ya me ha dado varias, tal vez por eso ahora me he hecho mas prudente, pues los años ya no permiten aguantar fisicamente lo que se aguantaba antes. Ahora ya no lo soporto:llorica: Creo que ya lo he contado aqui en Tabernas anteriores pero de las peores fué en el año 70 y tantos cuando en la Fastnet se ahogaron varios regatis- tas, ese mismo dia nos encontrabamos en una Arcoa 6'80 con 2 Polvos 135 CV de gasolina frente a Cudillero/Asturias, en el Mar de la Piedra o el de La Maruca pescando la merluza de pincho (mmmm, que rica). Oimos por la emisora y tambien los buenisimos profesionales de Cudillero, nos vinieron a avisar que venia muy, muy mal tiempo y que nos marcharamos cuanto antes para Gijón. Increible, era un dia de sol y moscas. A los pocos minutos y mientras levantabamos el arte para recoger y marchar, muy lejos, en la linea del horizonte, vimos una linea blanca muy fina, viento duro con espuma. Salimos de allí pitando pensando que al alcanzarnos, como navegariamos en popa, la cosa seria llevadera, error, las olas y el viento enormes hasta tal punto que al bajarlas teniamos que dar atras para no clavar la proa. Veiamos agua, mucha agua y un poquito, muy poquito de cielo. Solos en mitad de la nada. Con muchisimas dificultades conseguimos llegar al cabo Peñas, detras de la isla de la Erbosa habiamos por la mañana largado un palangre (De aquella se podia), nos planteamos si recogerlo o perderlo, perderlo, aquello era como estar en una pota de fabes hirviendo. Pensabamos que los conos, el Bravo y la Erbosa nos protegerian de la Mar del NW. Todo lo contrario, protegia algo del mare- ton pero los bajos y la isla hacian unas corrientes formidables. Dado que dar un rumbo hacia afuera para rodear el bajo de la Romaniella (Experto este bajo en echar a pique a muchos mercantes) el Patron junto con todos decidió pasar entre los Merendalvarez y tierra. Lo hicimos, pero luego confesariamos que fué una autentica locura y que no lo hariamos mas:cagoento: . Despues arrimados a tierra para buscar la protección del Cabo Peñas conseguimos poco a poco arribar a Gijón, solo un poco malo al bordear el cabo Torres, pero despues de lo de Peñas aquello era el estanque del Retiro.:cunao: Que fuerza habia, ni idea, en aquel tiempo nosotros no llevabamos ni anemometro ni resto de la actual tecnologia, total de poco nos hubiera servido saber con que F hubiesemos perdido la vida. No tengo ninguna gana de volver a verme metido en ese tipo de lios:meparto: Saludos Miahpaih (todavia aco#onado al recordarlo) “Un barco esta mas seguro en Puerto, pero esta, no es esa la funcion para la que fué hecho”. :D :D :D |
Re: Tu primera F8
Miah, pero... a ti no te pilló también el Kathrina?
Cuando traías el Sonrisa, o lo he soñado.:nosabo: Cuenta, cuenta.... :brindis: Un Saludo Pirata |
Re: Tu primera F8
Cita:
Conozco muy bien la zona y te tenemos en la taberna, por que san Batracio hizo ese día horas extras. :sip: :sip: http://img19.imageshack.us/img19/714...assmallcv5.jpg No me he metido por ahí, ni con la mar llana. Salud:brindis: |
Re: Tu primera F8
:D :D :D
Pues si Kaia, la verdad es que visto en el tiempo con aquellas condiciones fué una locura, lo correcto hubiese sido salir echando chispas y refu- giarse en Cudillero ya que nos temiamos que la barra de Aviles cerrase el puerto, perooooo en aquel tiempo el nuevo puerto de Cudillero no estaba hecho y siempre recuerdo las grandes dificultades que los pescadores de Cudillero tenian que pasar sacando embarcaciones a tierra por falta de espacio dentro con mal tiempo y la cantidad de roturas que las embar- caciones que les daban de comer a ellos y a sus hijos sufrian. Por eso le echamos una gran dosis de insensatez, sobre todo lo de meternos en Peñas e intentar recoger el palangre, bien es cierto que conociamos algo la zona y ademas con nosotros venia Jesus que la conocia mejor por haberse ganado de buzo allí la vida durante un tiempo desguazando barcos hundidos en Peñas. Entre los Merendalvarez hay paso con gran calado, el problema es coger bien la enfilación y que el tiempo este bueno, claro. Jajajajaja. Cita:
estabamos amarrados pero una vez pasado, tambien reconozco que fué otra imbecilidad.:cunao: pero coño, me habia costado muchos años y esfuerzos conseguir el "Sonrisa" como para dejarlo solo por un huracan. Confieso que nunca habia estado en ninguno, Jejejejeje. Por si alguien quiere ver un poco como fué el asunto. http://latabernadelpuerto.com/foro/v...hlight=sonrisa Saludos Miahpaih Los locos y los borrachos estamos protegidos por Dios. :D :D :D |
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