La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Cómo enrolláis el Génova? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=75742)

Embat 17-08-2011 15:47

¿Cómo enrolláis el Génova?
 
No logro encontrar nada en el buscador...
La cuestión es si lo enrolláis con vueltas, o dejáis un pico del puño "asomando la orejuca".

El otro día, fondeados, probé de las dos maneras y no noté nada diferente; el barco iba y venía de la misma manera dejando un "pico", que enrollándolo con vueltas en la escota. Pensé que dejando el puño fuera ayudaría a aproar el barco....pero nope.

En puerto, si nos vamos para varios días, y en previsión de alguna rasca inoportuna, lo enrollamos "de más", para que no le dé por irse de paseo.

¿Cómo lo hacéis y por qué?

:brindis:
Embat

Kenzo 17-08-2011 15:52

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Pues en puerto enrrollo de mas, y al enrrollar intento que quede muy apretado.

Pero este verano he visto bastantes vbarcos con un par de palmos fuera en los fondeos, y curiosamente eran franceses.

No lo probé, pero pensaba que sería para mejorar el borneo.
A ver si ha alguien le funciona

Kenzo

capihaddock 17-08-2011 16:02

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Saludos

Muchos buenos navegantes que conozco dejan un par de vueltas de escota, particularmente hago lo mismo, por seguridad y tambien he notado o me lo parece a mi que al desenrrollar la vela sale mas facilmente, en cuanto al borneo en ocasiones he subido un poco de mayor trincando bien el timon al centro y me ha funcionado muy bien, salud:brindis:

boot strap bill 17-08-2011 16:42

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
dejar un poco "fuera" no creo que ayude a presentar el barco al viento, porque está muy a proa. por seguridad siempre enrollo hasta dejar dos vueltas de escota en torno a la vela,cuido de hacer firmes las escotas y el cabo del enrollador, y al desembarcar amarro un cabito adicional a cierta distancia de las escotas sobre la vela enrollada. (eso en un par de barcos ajenos en que voy de tripu. yo no tengo enrollador) ya he visto velas rotas y hasta palos caídos porque el viento embolsa genovas mal arollados y los despliega en una tormenta, cuando no hay nadie a bordo.

jan 17-08-2011 17:47

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Yo siempre suelo dar un par de vueltas al enrrollador.

Por lo de facilitar estar proa al viento en el fondeo.....pues no sé, normalmente la vela de proa tiene tendencia a hacer arribar en lugar de orzar la embarcación.

rom 17-08-2011 18:02

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Pues como te comentan, para aproar el barco al viento estando fondeado no se utiliza la vela de proa. Si fuera un ketch, lo suyo es la mesana. También hay quienes montan una especie de vela pequeña al revés, como si la engarrucharas en el back.

Lo de dejar un pico fuera muchas veces es involuntario. El cabo del enrollador va muy justo y según como se haya desenrollado la última vez, a veces no da para terminar de enrollar. Esto se soluciona rápido si eres una "rara avis" y utilizas un mosquetón en lugar de los típicos ases de guía :rolleyes:.

Yo no dejo nunca las escotas puestas en el amarre. Tardas un poco más en terminar de adujar y asegurar el génova con otro cabo, pero las escotas agradecen no quedarse en la intemperie.

ignius 17-08-2011 18:02

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Hola.

Siempre con dos vueltas en previsión de una rasca. El año pasado vi un barco en el puerto en un temporal que tenia el puño fuera y las escotas y el enrrollador mal afianzados y se le desplego y rajo en un momento.

Para aproarse, del centro vélico hacia popa el trapo que sea, mayor o mesana.

Saludos.

:brindis::brindis::brindis:

Fernandom 17-08-2011 18:18

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Por mi parte, también suelo dejar dos vueltas sobreenrolladas para que las escotas aseguren la vela al enrollarse sobre ella y eviten que se zafe, cuidando, además, de dejar dichas escotas mordidas con sus correspondientes bloqueadores.
Si lo que buscas es crear el efecto veleta cuando el barco lo tengas fondeado fuera del puerto, dicho efecto lo conseguirías izando un poco de trapo a popa, por ejemplo, entre el amantillo de la mayor y el backstay.
Como acertadamente apunta el cofrade Jan, creo que si dejas una parte del génova al viento con la escota de sotavento cazada para que porte lo que resultaría sería lo contrario del efecto veleta: que la proa se aparte del viento (arribe).
En puerto aún entiendo menos la utilidad de dejar algo de vela desplegada, porque además del peligro señalado por los colegas, se dejaría expuesto parte del paño sin la protección de la banda solar. :brindis:

Embat 17-08-2011 18:20

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Gracias a todos.

La idea de dejar el puño de escota fuera en el fondeo se me ocurrió, porque hacía viento y el barco se paseaba de cojones. Me acordé de un invento que he visto alguna vez en algún pantalán: una especie de triángulo de tela en el stay. Pensé que serviría para ésto, y ya veo que no. O al menos a nosotros no nos valió, vaya.

Tomo nota de vuestras acotaciones.

Prostata: Rom ¿has visto el sms que te mandé el viernes pasado? :rolleyes:

:brindis:
Embat

Faro 17-08-2011 18:32

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Pues yo, en puerto, enrollo con una vuelta de escota y estas bien trincadas; cuando fondeo más o menos lo mismo y, si acaso, dejo un poco de la mayor, un metro o metro y medio; la caña trincada a crujía y según el viento, corrientes, mareas o si le peta al barco, se aproa... o no.:nosabo:

capitan cris 17-08-2011 19:30

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
pues yo como me barco es muy antiguo y no tiene enrrollador, la desmonto y la doblo en el pantalan
saludines

vertijean 17-08-2011 19:42

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
pues yo lo enrollo tirando del cabito ...:burlon: sin calientarme mas la cabeza ! :borracho:
:brindis:

terranova 17-08-2011 20:28

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Unas rondas. Bien apretado y sobre todo bien cazado. Porqué: Como se suelte con rasca , adiós génova y problemas para el barco. Como bien dice algún cofrade el posible pico libre no sirve para aproar, y en puerto es irrelevante. Un detalle (lo he visto con estos ojitos) por favor enrollar del lado bueno que he visto algún barco con la banda protectora de UV por dentro....:barcopapel:

QUEMASDA 17-08-2011 20:40

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Yo, una vez recogido (lo más apretado posible), y con dos vueltas de escota, le afirmo a la altura de mi vista, una cinta con velcro, para evitar (con temporales) que se abra.

Cómo otros cofrades han expuesto, he visto génovas rajarse por no tomar esta simple precaución.

Keith11 17-08-2011 20:48

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Yo, como llevo funda (como un calcetin), estoy obligado a enrollarlo totalmente... y ademas bien apretadita para que funda corra bien al izarla (lo que hago con una de las dos drizas de espi

dunic 17-08-2011 21:11

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Si el barco ha de estar solo :
- poco : enrollado hasta la escota toque Stay
- mucho : dos vueltas de escota en Stay
- mas : Quitar y guardar, o funda como dice K11

Y ya navegando , si al salir se prevee que subirá el viento, dejar una/dos vueltas en el Stay , al arreciar se hace mas fácil rizar

losdelnara 18-08-2011 10:18

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Cada año hay como mínimo un par de temporales de viento importantes en mi puerto, y la imagen de las génovas hechas trizas son sobrecogedoras. Siempre he pensado que esas génovas no habrían acabado así de estar bien enrolladas con un par de vueltas de la escota sobre la banda solar y el cabito del enrollador bien asegurado (yo siempre le hago un nudo rápido al cabito como tope adicional de seguridad cuando lo dejo en la mordaza).

Así que lo de dejar triangulitos de génova estabilizantes, para mi no es buena idea.

De todos modos, este verano yo también he visto algunos barcos franceses que llevaban en el stay un triángulo de tela minimalista (no una génova mal enrollada, sino un triángulo de un par de palmos de grátil diseñado al efecto y colocado sobre un stay limpio) y me he preguntado para qué servía. (Está claro que no era ni un tormentín ni nada similar, sino algo mucho más pequeño). Si alguien sabe su utilidad me aclararía la duda, que creo que es la misma que ha originado este hilo.

Gracias y cervecitas bien, bien frescas, para todos
:brindis:
LDN

GermanR 18-08-2011 11:40

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Hola !!!
Yo también le doy un par de vueltas de escota por encima. Eso si, procuro no apretar demasiado la vela cuando la enrollo; me parece que enrollar con mucha tensión no puede ser demasiado bueno para el tejido de la vela.
Si hay posibilidad de muuucho viento, utilizo otro cabito para, además, dar dos o tres vueltas sobre la génova, adicionales. He visto demasiadas génovas hechas trizas en mi puerto tras desenrollarse por vientos muy fuertes.
:brindis::brindis::brindis:

Atnem 18-08-2011 12:28

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Cita:

Originalmente publicado por Embat (Mensaje 1114252)
...un invento que he visto alguna vez en algún pantalán: una especie de triángulo de tela en el stay....

Cita:

Originalmente publicado por losdelnara (Mensaje 1114548)
...yo también he visto algunos barcos franceses que llevaban en el stay un triángulo de tela minimalista (no una génova mal enrollada, sino un triángulo de un par de palmos de grátil diseñado al efecto y colocado sobre un stay limpio) y me he preguntado para qué servía. (Está claro que no era ni un tormentín ni nada similar, sino algo mucho más pequeño). Si alguien sabe su utilidad me aclararía la duda, que creo que es la misma que ha originado este hilo.
...

El triangulito pequeñito izado a más o menos la mitad del stay sirve para que tirando de él (como si fuese la escota) se mantenga una tensión en el stay o guía del mismo evitando fatídicas vibraciones o incluso la entrada en resonancia del stay.

losdelnara 18-08-2011 14:38

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Gracias Atnem!

Siempre estás ahí ...

Aclarado el tema del triangulito de tela. Aunque ...:nosabo: quizás con cazar un poco el backstay se obtuviera el mismo efecto, no? (vale ... combando un poco el palo y sometiendo a una cierta tensión a la jarcia firme que con el triangulito nos ahorramos, pero supongo que tampoco haría falta cazar el back a morir para evitar vibraciones ... no sé, no sé). Pensamientos en voz alta.

:brindis:
LDN

Atnem 18-08-2011 23:04

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Cita:

Originalmente publicado por losdelnara (Mensaje 1114697)
...

Aclarado el tema del triangulito de tela. Aunque ...:nosabo: quizás con cazar un poco el backstay se obtuviera el mismo efecto, no? (vale ... combando un poco el palo y sometiendo a una cierta tensión a la jarcia firme que con el triangulito nos ahorramos, pero supongo que tampoco haría falta cazar el back a morir para evitar vibraciones ... no sé, no sé). ...

Pues no y por dos razones:

En primer lugar, la tensión puede ser el origen de vibraciones: ¿no habéis oido nunca "cantar" al amantillo (vibración muy evidente) cuando está muy tensado?. Aflojas un poco de escota y cesa...

Y luego viene el verdadero motivo del triangulito: el tuff luff. Los barcos que llevan tuff luff (guía de plástico para envergar los foques, utilizado mayormente en regata) cuando no tienen puesto un foque, el citado artilugio gira y se mueve prácticamente libremente, lo cual puede acabar desgastándolo tontamente (además de los ruidos) con los efectos facilmente imaginables.

Epops 18-08-2011 23:19

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Por "mis partes" siempre dejo un par de vueltas de escota alrededor del génova. Y, por supuesto, bien cazadas ambas escotas y el cabo del enrollador. De esa manera evito que un ventarrón desenrolle la vela, con las consiguentes consecuencias.

Una vez en Aguadulce se desató un viento de todos los demonios. Mi barco, a palo seco y que no escora ni "patrás", tumbaba cerca de 15º en puerto :eek:.

En eso oigo unos gritos. Eran de los vigilantes nocturnos que veían que, en un barco de 8 metros, se había desenrollado el génova. Estaba machacando al barco de al lado hasta que se soltaron las amarras.

Nos costó lo indecible volverlo a dejar más o menos seguro. :calavera:

Moraleja: déjate de lindezas y que quede bien, pero que bien sujeto. ;)

gilinas 19-08-2011 00:47

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Nosotros solemos dejar las escotas en el tambucho para que el sol no las estropee. Si dejamos el Génova en el enrollador, entonces lo amarramos con un cabo al rededor.
:brindis::brindis::brindis:

napoleon 19-08-2011 14:47

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
dejar un triangulito del propio génova por fuera del estay, hace que con el viento, vibre la tela de vela y que se produzca un envejecimiento prematuro de esa parte del puño, cosa que se ve agravada si lleva refuerzo y este refuerzo es el que se queda justo fuera, con lo cual no es muy aconsejable, a parte es la parte del génova que más sufre por continuos rozamientos en el palo en las viradas, principalmente en configuracines con solapamiento.

Por lo tanto yo siempre dejo un par de vueltas, las escotas solamente "templadas" y el enrollador bien mordido, aunque sea en un fondeo de veinte minutos, una vez que te acostumbras, no cuesta ningún trabajo y se hace de forma mecánica.

Con respecto a dejar un trozo de mayor fuera, el problema es hacerla firme para que solo sea un trozo y en una racha no vaya toda arriba, y el último rizo suele ser demasiado.

Una vez fondeado en la bahia de baiona, vi un alemán que tenía dos ollaos específicos en la mayor, los cuales mediante un cabo los hacía firmes en la botavara, y le quedaba como 1 m2 de tela fuera, supongo que sería para evitar el borneo, aunque esto en una rada muy concurrida, no se hasta que punto puede ser bueno...

ktrauma 19-08-2011 15:37

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
A mí una vez se me desenrolló en medio de una levantera buena. Desde entonces, con una escota mantengo la tensión, y con la otra lío el foque en un "chorizo", que hasta ahora no me ha dado problemas, tal que así:

Fehurihi 19-08-2011 16:37

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Hola Embat.

.........y cuando la previsión es chunga de verdad, driza de spi enrollada de arriba abajo dando vueltas al génova, no sería el primer génova que revienta porque alguna vuelta de las de arriba no ha quedado bien apretadita, coge viento por ahí, ..... y adiós vela.

:brindis:

COLAMBRE 21-08-2011 12:59

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Pues lo del triamgulito a proa, en el stay, no acabo de ver su razón, excepto la que muy bien apunta ATNEM sobre el tuff tuff libre.

Donde sí he visto utilidad para ayudar a resolver el problema original que plantea EMBAT, es el susodicho triangulito en el BACKSTAY !!.
Este verano he podido ver varios tránsitos galos con el susodicho triangulito en el BACKSTAY !!!.
Me llamó la atención por sus colores fosforitos.
Además, creo que sean mas útiles a la hora de optimizar el borneo, pues al estar totalmente a popa, actúan como auténticas "palas" de veleta, haciendo bornear mejor el barco.

Cuando veo algún otro, tiro foto...

COL

Al-Mahara 21-08-2011 18:45

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
El invierno pasado un compañero partió el palo en el amarre porque se le desenrrolló el génova un dia de rasca. Ojito con las escotas y el cabo del enrrollador.

:brindis:

PIK 21-08-2011 21:12

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Solo una nota: cuando se habla de dejar un poco de vela sin enrollar para facilitar el que el barco se aproe, se está hablando de un barco con el ancla echada :cunao:!! Así que hablar de centro de vélico no tiene mucho sentido, todo lo que esté tras la cadena tira hacia sotavento !!
:brindis::brindis:

P27 21-08-2011 21:24

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Tengo la costumbre de enrollar muy apretado y dejar tomado un velcro alrededory las escotas tomadas en el antiguo aries de proa.
No se si por apretar al enrollar estare perjudicando la vela

ignius 21-08-2011 22:04

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Cita:

Originalmente publicado por PIK (Mensaje 1116163)
Solo una nota: cuando se habla de dejar un poco de vela sin enrollar para facilitar el que el barco se aproe, se está hablando de un barco con el ancla echada :cunao:!! Así que hablar de centro de vélico no tiene mucho sentido, todo lo que esté tras la cadena tira hacia sotavento !!
:brindis::brindis:

Hola.

Lo siento PIK pero no estoy muy de acuerdo. Por mucho que el barco esté fondeado, el barco está hecho para navegar normalmente hacia delante y si se izan genova y mayor como normalmente, el barco querrá hacerlo, y de hecho lo hará. Otra cosa es que llegará un punto en que el fondeo lo retenga porque "llame". Por lo que SI hay centro vélico incluso fondeado.

Si se iza el genova y se caza la escota convenientemente NO tirará a sotavento para nada, a no ser que se acuartele, ganará barlovento porque el genova, y el barco no saben si la cadena esta filada o no.
:sip:

Si lo que dices fuera cierto, no se podría salir de un fondeo a vela, y poderse se puede.

Por tanto, creo que trapo para hacer de veleta cuanto más a popa mejor, como ya dije.

Saludos y rondas.

:brindis::brindis:

PIK 21-08-2011 22:31

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Perdona Ignius, pero un barco fondeado no solo sabe que está fondeado sino que todo su equilibrio estático se basa en ello.

Su comportamiento no tiene absolutamente nada que ver con las leyes del movimiento que se estudian para comprender el trimado de las velas.

Es más o menos como si comparas una bandera con una tela suelta al viento.

En resumen: el barco pivotará en torno a su punto de fijación (esto se denomina borneo) en función de la dirección del viento, cuantas más superficies pongas (toallas, ropa diversa, un trocito de génova desenrollada....), más rápidamente.

Para salir de un fondeo a vela hay que ser bastante fuerte (por eso se suele ayudar con el motor....). De entrada, al subir las velas, como el barco está perfectamente aproado al viento, el efecto sería..... ninguno, salvo que la cadena se tensará más porque la fuerza ejercida es mayor debido al aumento de resistencia al viento.

En la mayoría de libros te indicarán cómo levar el ancla, pero en ninguno he visto que indiquen el trimar las velas en ceñida para eliminar la tensión.

:brindis:

ignius 22-08-2011 00:27

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Cita:

Originalmente publicado por PIK (Mensaje 1116214)
Perdona Ignius, pero un barco fondeado no solo sabe que está fondeado sino que todo su equilibrio estático se basa en ello.

Su comportamiento no tiene absolutamente nada que ver con las leyes del movimiento que se estudian para comprender el trimado de las velas.

Es más o menos como si comparas una bandera con una tela suelta al viento.

En resumen: el barco pivotará en torno a su punto de fijación (esto se denomina borneo) en función de la dirección del viento, cuantas más superficies pongas (toallas, ropa diversa, un trocito de génova desenrollada....), más rápidamente.

Para salir de un fondeo a vela hay que ser bastante fuerte (por eso se suele ayudar con el motor....). De entrada, al subir las velas, como el barco está perfectamente aproado al viento, el efecto sería..... ninguno, salvo que la cadena se tensará más porque la fuerza ejercida es mayor debido al aumento de resistencia al viento.

En la mayoría de libros te indicarán cómo levar el ancla, pero en ninguno he visto que indiquen el trimar las velas en ceñida para eliminar la tensión.

:brindis:

Creo que no me has entendido. Yo no creo que con trapo en proa se alivie ninguna tensión, y así ya lo he dicho.
El barco puede bornear con respecto a su punto de fijación, como todo el mundo sabe, en un fondeo. Eso nadie lo discute. Pero no es lo mismo izar o desenrollar un poco de genova, o subir un poco de mayor o dejar la mesana, y tampoco es lo mismo un toldo o una toalla tendida. El efecto que ello produce no es el mismo en cada caso, por lo que insisto en que el centro vélico sigue existiendo se esté fondeado o no.

Al margen de todos los libros del mundo, he salido de fondeos a vela muchas veces con 20 pies y con 23 pies, donde la maniobra aún lo permite por su peso, y es por eso que se que hay que contrarestar el tirón que llama del fondeo con la querencia del barco a navegar siempre que sea posible.

Con un timón bien llevado y la escota de la mayor en la mano, ¿quien ha dicho que el trapo este flameando siempre en un fondeo? Se puede hacer marcha alante, marcha atras, y hasta marcha de lado si es preciso. Eso no es problema.

Saludos y rondas.

:brindis::brindis::brindis:

QUEMASDA 22-08-2011 00:37

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
Interesante deriva del tema en cuestión.

Desde mis conocimientos, una vela en proa o en popa estando fondeados, NO ACTUARÁ (al estar a fil de roda) hasta que "toquemos" el timón.

Es el timón el que decide si las velas izadas, comienzan a cumplir su función de motor del velero (estando fondeados o amarrados a un muerto).

Yo - que estoy amarrado a un muerto-, suelo izar la mayor aún amarrado y no tiene efecto hasta (HASTA) que meto el timón a una banda y el barco comienza a navegar.

Si no lo soltará del fondeo, el barco giraría sin avanzar (sólo la longitud del fondeo), pero si largo el amarre (gracias al timón) comienza a navegar.

Por tanto, las velas izadas proa al viento no tienen efecto, más que para mantener la proa del velero aproada al mismo. Cuánto más a popa sea la vela izada, más estabilidad longitudinal tendrá.

En fin, espero opiniones.

PIK 22-08-2011 09:22

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
A veces creo que no hablamos de lo mismo, es decir, un barco parado.
Pero tampoco importa.
Mi intención era aclarar el porqué algunos navegantes dejan un poco de génova sin enrollar. No pretendo enseñar a nadie, puesto que algunos conceptos relativos al comportamiento de los veleros son bastante más complejos de lo que parece, y no me considero ningún experto.
:brindis:

napoleon 22-08-2011 12:07

Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
 
creo que hablais todos de lo mismo.

sacar algo de trapo en un fondeo, puede ayudar a evitar el borneo, navegar es otra cosa ya, puesto que el centro vélico no depende de la posición del barco, ni de su velocidad, ni de si está fondeado o no, únicamente depende de la superficie de trapo que tenga capacidad de portar, y su situación en relación con el centro de deriva.

Por ello, cuanto más a popa esté el centro vélico de una embarcación que esté fondeada, menos borneará, esto parece lógico y bastante físico, por ello alguien por ahí apuntó que el génova no es la vela ideal para "asomar" en un fondeo, si lo que se requiere es aproarse al viento, alguien hablaba de la mesana y algún que otro cofrade indicaba una vela en el stay de popa.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:03.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto