La Taberna del Puerto

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beneteau 06-09-2011 19:51

Decapado
 
Saludos,
Me comentan que mi Jeanneau 28.1 necesita un decapado del antifouling, ya que tiene bastantes desconchones. El anterior propietario se lo hizo hace unos tres años. Mi pregunta es cada cuanto tiempo lo hacéis vosotros, cuanto es el coste aproximado y el mejor método? Me hablan de unos 900 euros lijando con máquina, estando el barco más o menos una semana fuera del agua.
:nosabo:

fluxa 06-09-2011 23:29

Re: Decapado
 
Amigo he leido el título del post y de verdad que me había asustado...:cunao:

En serio, yo creo que el decapado lo podría hacer uno mismo, si no voy equivocado hay distintas formas de hacerlo, le puedes echar un producto que reblandezca todas las capas y las quitas luego con una espátula, salen como si fuesen lonchas de jamón, pero al loro a no rayar el gel coat. El tema es encontrar el producto adecuado, yo lo intenté con un decapante de Hempel y la verdad es que no se llegó a quitar ni la mitad.

Otra opción es con un chorreado de arena con una karcher potente, hay algunos hilos por ahi que hablan del tema, es un poco lento, estarás un par de días, pero te ahorrarás casi mil euros y lo más importante es que aprenderás a hacerlo tú mismo. En este caso hay que elegir la arena adecuada, ya que hay diferentes medidas y si no eliges la correcta no servirá de nada.

El coste de todo esto si te lo haces tú mismo es bajo, la karcher siempre la puedes alquilar por ejemplo en Leroy un fin de semana, y si no, pués te compras una que te costará un tercio de lo que te cobran por el trabajo.

Un saludo y espero haberte ayudado. :brindis:

erchirri 07-09-2011 00:15

Re: Decapado
 
espero no entrometerme

si var a decapar: ARDROX 601 aplicar a brocha (pelos plastico)en zonas de 1m cuadrdo mas menos, dejar actuar unos minutos,retira ,y repetir
DELIMITAR Y PROTEJER LA ZONA QUE NO QUIERAS DECAPAR CON CINTA ADESIBA DE ALUMINIO 3M,,DE HAY NO PASARA
espatula que te crio se lo lleva de calle, y para neutralizar el efecto aguita y listo,(ojo mascarilla de proteccion 3M GASES PESADOS) GUANTES DE DECAPAR Y GAFAS,muy muy corrisivo
lavar todo al acabar secar y si hay alguna zona doNde te ayas colado un poco masilla de poliester de relleno con fibra, lijita ,imprimacion y a pintar,,,,,
suerte y al toro:D:D:D

0tilio 07-09-2011 11:37

Re: Decapado
 
Cita:

Originalmente publicado por fluxa (Mensaje 1125908)
..........
Otra opción es con un chorreado de arena con una karcher potente, hay algunos hilos por ahi que hablan del tema, es un poco lento, estarás un par de días, pero te ahorrarás casi mil euros y lo más importante es que aprenderás a hacerlo tú mismo. En este caso hay que elegir la arena adecuada, ya que hay diferentes medidas y si no eliges la correcta no servirá de nada.

........

Los del acero usamos el chorreado de arena para dejar el metal limpio antes de imprimar. Se lleva hasta el último vestigio de pintura y óxido.
Mucho me temo que no haya modo de controlar el chorro con la precisión necesaria para eliminar el antifouling y dejar el gelcoat intacto. :calavera:
Conste que no lo he comprobado, es sólo una sospecha.
:brindis:

VePi 07-09-2011 12:40

Re: Decapado
 
Cita:

Originalmente publicado por beneteau (Mensaje 1125729)
Saludos,
Me comentan que mi Jeanneau 28.1 necesita un decapado del antifouling, ya que tiene bastantes desconchones. El anterior propietario se lo hizo hace unos tres años. Mi pregunta es cada cuanto tiempo lo hacéis vosotros, cuanto es el coste aproximado y el mejor método? Me hablan de unos 900 euros lijando con máquina, estando el barco más o menos una semana fuera del agua.
:nosabo:

Me parece que si hace tres años le quitaron las capas antifuling y ahora tienes desconchones no es por muchas capas si no que no estaba seco el casco cuando se dio el antifuling. En los barcos que he tenido nunca les quite las capas de antifuling y los tuve más de 10 años.

yucatan 07-09-2011 12:48

Re: Decapado
 
Yo he pasado por esa experiencia este año.

En el mes de mayo, hice un decapado de las "mil" capas de antifouling viejas.

Comence por el decapante "Hempel". Un fracaso, una pesadez, mucho trabajo y una "guarreria" total.

Cambie a otro decapante parecido que me recomendaron...... Casi el mismo efecto y fracaso.

Termine por usar el "Decapante al Agua de Titan-Yate". Al principio lo habia desechado por que suponia era mas lento al tener que dejarlo actuar durante 24 horas. Pues me equivoque, deberia haberlo usado desde el principio.

A pesar de tener que dejarlo actuar durante 24 horas, luego es el mas rápido, limpio y el que menos trabajo me dio. Pues solo tienes que utilizar el chorro de agua a presión de una potente "Karcher" (las que usan en el varadero).

Espero que la información te sirva de algo. Buen trabajo.

J.R. 07-09-2011 12:52

Ufff. qué susto...
 
Amigo he leido el título del post y de verdad que me había asustado... (Fluxá)


... menos mal, pensaba que era el único que había leído lo mismo :eek:... para los que sois cuarentones (como yo), me estaba acordando de un malvado personaje de "Mazinger Z"...

beneteau 12-09-2011 21:28

Re: Decapado
 
Gracias a todos, efectivamente me refería al decapado del antifouling, el otro se puede hacer rápidamente y sin coste:meparto:

capitan cris 12-09-2011 22:48

Re: Decapado
 
Yo he utilizado el formon a mano, mucho mas lento pero más efectivo, luego enmasillado, lijadora y dos capas de epoxi, una de imprimaciòn y dos capas de patente hempel
Saludos y buena suerte

peregrino gris 12-12-2011 21:16

Re: Decapado
 
a mi me toca lo mismo ahora en enero. Más que nada porque el barco es viejito y a saber cuantas capas de antifouling y demás tiene.
Por lo que tenía entendido, karcher a presión y rascar a muerte,pero ya veo que no necesariamente. Tengo un par de botes de decapante de hempel, que aunque veo que no van muy bien habrá que utlizarlos igualmente y luego si es necesario comprar otra cosa.
Y luego echar su imprimación (lo dicho, quién sabe cuando fue la última vez) y antifouling.

Un par de preguntas tengo sin resolver en este tema
-es importante según saco el barco del agua echarle con la karcher para quitar el antifouling que esté "blandito", o si uso un decapante no es necesario?
-por otro lado, leí en otro hilo que hay que usar rasquetas de plástico para no raspar el gel-coat... pero existen tales rasquetas?? me estoy volviendo loco a preguntar en tiendas y no las encuentro! solo encontré unas para aplicar colas que son dentadas al final, pensé en comprar esas y cortarle los dientes
muchas gracias y una rondita para ustedes
:brindis:

Bluemast 13-12-2011 10:19

Re: Decapado
 
Con rasqueta de plástico sólo sacarás la pintura que ya esté casi suelta. Y eso mismo lo sacarías con una Karcher.

El decapante es una reacción química. Si lo aplicas en húmedo, su efecto se reduce. Espera a que la patente esté (aunque "blanda") ya seca.

Si hay varias capas, el decapante atacará a las más superficiales, así que quizás tengas que hacerlo en varias pasadas.

Cuando quité la pintura en mi barco, hice una parte con decapante. Luego con las capas inferiores ya no funcionaba (cuestión de cmpsicin de a pintura y tuve que cambiar a rasqueta leroy Merlin similar Y muchas cuchillas de respeto Bastante rápido, pero siempre uno o dos días

:brindis:

peregrino gris 13-12-2011 16:25

Re: Decapado
 
ok entonces me lo apunto.
si es por mi, le habría dado el decapante en húmedo :cunao:

gracias por la respuesta rápida, a ver que tal se nos da la cosa

NEFTA 13-12-2011 16:39

Re: Decapado
 
Cita:

Originalmente publicado por capitan cris (Mensaje 1129457)
Yo he utilizado el formon a mano, mucho mas lento pero más efectivo, luego enmasillado, lijadora y dos capas de epoxi, una de imprimaciòn y dos capas de patente hempel
Saludos y buena suerte

Dos capas de epoxi?? ya sabias si tenias el casco sin humedades?? lo mediste?? cerrar el poro con agua dentro es contraproducente, en poco tiempo tendras la obra viva llenita de ampollitas
SALUT:brindis::brindis:

Javi-Miss Regina 13-12-2011 18:21

Re: Decapado
 
Hagas lo que hagas, mucho cuidado con dañar la capa de gelcoat (si todavía está bien), debe mantenerse íntegro !!!. Si no en un tiempo tendrás hidrólisis.

:brindis:

Lord Jim 13-12-2011 20:01

Re: Decapado
 
Suscribo lo del decapante al agua de Titán, tal y como aconseja Yucatan. Es un decapante específico para los antifouling y funciona razonablemente bien y de una manera cómoda. Viene en botes de plástico (cuadrados) de 5 litros y cuesta del orden de 70 euros.

Le das una mano a primera hora, con rodillo o brocha, como prefieras. Yo lo hice a rodillo y fue muy bien. Le das la otra mano una cuatro horas más tarde (después de comer, por ejemplo). Y lo dejas actuar hasta el día siguiente. Entonces, karcher a conciencia y el agua se lo lleva prácticamente todo.

Si hay muchas capas, probablemente tendrás que repetir el procedimiento, pero de verdad que es lo más cómodo que he probado en muchos años de tener barco y de rascar y lijar muchas veces.

Yo no lo hago tanto por sacar capas viejas, que nunca dejo que se acumulen, como para aprovechar las largas estancias que dejo el barco en el varadero cada cuatro o cinco años. Saco todo el antifouling y cuando el casco está seco doy otra mano de imprimación.

Ojo con protegerte bien: guantes, mascarilla, gafas protectoras... porque es bastante corrosivo sobre la piel. Pero no estropea el gel coat. En mi barco no ha estropeado para nada la imprimación epoxi que había debajo de la patente.
saludos :brindis:

soneya 13-12-2011 23:23

Re: Decapado
 
:brindis::brindis::brindis:
Me parece muy cómodo el sistema de decapante para las capas viejas de antifouling, pero, ¿ puede afectar al gelcoat y/o al PRFV ? :nosabo:

edmo 14-12-2011 00:08

Re: Decapado
 
con decapante yo probe una vez y mal resultado. diria que lo mejor es con una lijadora que no sea una radial, para no comerte el gel coat, con una orbital va muy bien. muy importante, ponte mascarilla, pero de las buenas, no las tipo cirujano, de esas con 2 filtros en los lados para que no pase nada de polvo, gafas, manga larga, gorro etc, que el antifouling es veneno, normalmente a base de cobre, que penetra a traves de la piel

Bluemast 14-12-2011 00:10

Re: Decapado
 
No. Si el decapante es para antifouling, no debe de afectar ni a la imprimación ni al gelcoat.
Después de aplicar, conviene lavar el casco con agua abundante (por si acaso) y para evitar contaminar las nuevas capas que vayamos a aplicar.

scubaduba 14-12-2011 09:47

Re: Decapado
 
Cita:

Originalmente publicado por yucatan (Mensaje 1126186)
Yo he pasado por esa experiencia este año.

En el mes de mayo, hice un decapado de las "mil" capas de antifouling viejas.

Comence por el decapante "Hempel". Un fracaso, una pesadez, mucho trabajo y una "guarreria" total.

Cambie a otro decapante parecido que me recomendaron...... Casi el mismo efecto y fracaso.

Termine por usar el "Decapante al Agua de Titan-Yate". Al principio lo habia desechado por que suponia era mas lento al tener que dejarlo actuar durante 24 horas. Pues me equivoque, deberia haberlo usado desde el principio.

A pesar de tener que dejarlo actuar durante 24 horas, luego es el mas rápido, limpio y el que menos trabajo me dio. Pues solo tienes que utilizar el chorro de agua a presión de una potente "Karcher" (las que usan en el varadero).

Espero que la información te sirva de algo. Buen trabajo.

Antes de darle el decapante, le diste con la karcher?

serroca 14-12-2011 11:30

Re: Decapado
 
Yo el año pasado lo hice todo con una rasqueta y fue un chollón del c.....
Luego lo lijé con la lijadora y le apliqué 3 capas de imprimación epoxi Hempel y me quedó niquelado.
Luego le di la patente autopulimentable también de Hempel y listo, no vuelvo a darle la de matriz dura en la vida para evitar tener que volver a rascar:burlon:

Un saludo y unas rondas:brindis::brindis:

NEFTA 14-12-2011 13:30

Re: Decapado
 
Cita:

Originalmente publicado por serroca (Mensaje 1190948)
Yo el año pasado lo hice todo con una rasqueta y fue un chollón del c.....
Luego lo lijé con la lijadora y le apliqué 3 capas de imprimación epoxi Hempel y me quedó niquelado.
Luego le di la patente autopulimentable también de Hempel y listo, no vuelvo a darle la de matriz dura en la vida para evitar tener que volver a rascar:burlon:

Un saludo y unas rondas:brindis::brindis:

Y sigo.....como os atreveis a sellar un barco con humedad con epoxi?? quien os lo ha recomendado, dicho, aconsejado, obligado.....es por iniciativa propia?? habeis comprobado el grado de humedad de las primeras micras de fibra?? que pasa...que hay oferta del puto epoxi ese??

Bluemast 14-12-2011 14:14

Re: Decapado
 
Cita:

Originalmente publicado por serroca (Mensaje 1190948)
Yo el año pasado lo hice todo con una rasqueta y fue un chollón del c.....
Luego lo lijé con la lijadora y le apliqué 3 capas de imprimación epoxi Hempel y me quedó niquelado.
Luego le di la patente autopulimentable también de Hempel y listo, no vuelvo a darle la de matriz dura en la vida para evitar tener que volver a rascar:burlon:

Un saludo y unas rondas:brindis::brindis:


Sí, es un buen curro.

Pero sobre las autopulimentantes... Son justamente BIOCIDAS. Tóxicas por formulación y por objeto. Y las vamos (yo ya no las uso, pero me incluyo como Armador) desprendiendo por el mar ? :nop:
En definiva, vamos desprendiendo veneno contaminante allá por donde navegamos ... ?!

Ojalá alguien me corrija, la idea es buena, pero dejar biocidas por el mar, no me parece bien. Opinión super-personal. No es una crítica, sólo es una reflexión.
:brindis::brindis:

Polololo 14-12-2011 16:12

Re: Decapado
 
Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1191030)
Y sigo.....como os atreveis a sellar un barco con humedad con epoxi?? quien os lo ha recomendado, dicho, aconsejado, obligado.....es por iniciativa propia?? habeis comprobado el grado de humedad de las primeras micras de fibra?? que pasa...que hay oferta del puto epoxi ese??

Pues yo estoy de acuerdo con NEFTA. No deberíamos asegurarnos antes de aplicar la imprimación epoxi, de que el grado de humedad de la fibra es adecuado?? Y si no lo es, entiendo que será necesario dejar secar hasta que lo sea, no?? Entiendo que damos al imprimación para reducir la velocidad de avance de la humedad de fuera hacia adentro, pero lamentablemente el efecto es 'bidirecional'.....

Personalmente no tengo experiencia en este tipo de actuaciones, pero ando con ganas de meterle mano a mi barco a principios de año y estoy en fase de 'investigación'.

Así que soy todo oídos :rolleyes:

scubaduba 14-12-2011 16:17

Re: Decapado
 
Ademas el cofrade Argonauta siempre insiste que la osmosis interior es mas perniciosa que la exterior.
Creo que esto es un proceso que se ha estado haciendo los ultimos años y si os fijais, hay muchas sentinas que apestan a agrio. Sera por la incipiente hidrolisis interna?

Peon 14-12-2011 16:21

Re: Decapado
 
Para cambiar de patente autopulimentable que a mi no me dura nada de nada a dura supongo que hay que cambiar la imprimación. Pregunto y como se saca ¿con el mismo decapante?.
Ah, unas espatúlas en forma de T con el mango de color naranja que venden en ferreterías son muy buenas para rascar. Con mono de capucha y gafas.

Jota 14-12-2011 17:13

Re: Decapado
 
Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1191030)
Y sigo.....como os atreveis a sellar un barco con humedad con epoxi?? quien os lo ha recomendado, dicho, aconsejado, obligado.....es por iniciativa propia?? habeis comprobado el grado de humedad de las primeras micras de fibra?? que pasa...que hay oferta del puto epoxi ese??

Totalmente de acuerdo, si no se deja secar y se le pone el "condón".... mal remedio.

Pero entonces, en el supuesto de que, para mejorar al barco y que ande algo más, uno haya dejado la obra viva como el culito de una barbie de teflon después de rascar la obra viva (bien con decapante, con orbital o a cuchilla).....¿Como proceder si uno no tiene tiempo (ni dinero) para dejar secar convenientemente el casco (¿deben de ser unos 2-3 meses de promedio a lo bruto?). ¿Directamente la patente sobre el gelcoat? ¿Alguna capa intermedia de "primer" que no impermeabilize?....¿Se puede acelerar el proceso de secado (cerrando con plastico, dandole al deshumidificador, al calefactor?.

Lo siento, son muchas preguntas, y referidas no a un tratamiento a fondo de osmosis (con su pelado de gelcoat y tal), sino a como afrontar un repintado de obra viva despues de un "raspado uterino".

peregrino gris 14-12-2011 17:27

Re: Decapado
 
en cuanto al tema no aplicar epoxi sin comprobar antes la humedad... como?!
supongo que con un aparato para medir humedades :cunao:

cómo se llaman y dónde puedo encontrar uno? sabéis en torno a qué precios andan?

Bluemast 14-12-2011 17:34

Re: Decapado
 
Se llaman higrómetros.

Menudo revuelo se ha montado... alguien ha hablado de dar epoxy sin dejar secar primero ?

El tiempo de secado dependerá:
Del grado de humedad contenida en el casco
De las condiciones del entorno (humedad, temperatura)
Las condiciones de entorno, las podemos modificar a nuestro favor:
- Haciendo todo esto en primavera verano
- creando un entorno adecuADO artificial (invernadero + calentadores)

:brindis::brindis:

peregrino gris 14-12-2011 17:38

Re: Decapado
 
yo por lo menos no he hablado de aplicar epoxi en capas húmedas... sino de que me interesa saber que el nivel de humedad sea adecuado.
Bluemast, sabes hasta que porcentaje de humedad se considera aceptable?

gracias por la info :brindis: mangana tocará visitar a la tienda de bricolaje de confianza para mirar precios de higrómetros

soneya 14-12-2011 20:27

Re: Decapado
 
Cita:

Originalmente publicado por peregrino gris (Mensaje 1191165)
en cuanto al tema no aplicar epoxi sin comprobar antes la humedad... como?!
supongo que con un aparato para medir humedades :cunao:

cómo se llaman y dónde puedo encontrar uno? sabéis en torno a qué precios andan?

Este tiene una escala de densidad entre 0.35 a 1.00 gr/cm3, por lo que hay que hacer una regla de tres para comprobar el PRFV (entre 1,4 y 1,6)
http://www.ebay.es/itm/Medidor-Detec...-/170731960338

peregrino gris 14-12-2011 20:40

Re: Decapado
 
gracias soneya!!
pero no entiendo por qué dices que hay que hacer una regla de 3 ...
el 1,4 a 1,6 no son g/cm3?!

soneya 14-12-2011 21:30

Re: Decapado
 
Como el aparato está pensado para maderas, tiene una escala de 0 a 9, que corresponde por abajo (0) a 0.35 gr/cm3 y por encima (9) 1.00 gr/cm3
Como la humedad relativa se expresa en % sobre peso del material, para la misma cantidad de humedad, si el material es más denso, la humedad relativa es menor.
También puedes utilizarlo para medir la humedad en la obra viva comparando con la que tengas en la obra muerta, que se supone que sería lo máximo a lo que puedes aspirar secandola.

Bluemast 15-12-2011 09:30

Re: Decapado
 
Cita:

Originalmente publicado por peregrino gris (Mensaje 1191173)
yo por lo menos no he hablado de aplicar epoxi en capas húmedas... sino de que me interesa saber que el nivel de humedad sea adecuado.
Bluemast, sabes hasta que porcentaje de humedad se considera aceptable?

gracias por la info :brindis: mangana tocará visitar a la tienda de bricolaje de confianza para mirar precios de higrómetros


No estoy seguro. Yo he usado hace años higrómetro de contacto de Pinturas International. Lo pones en contacto con la superficie del casco y te indicaba % y código colores; verde (listo para resinar), naranja (casi) y rojo (alerta, húmedo)

Aconsejo leer los procedimientos que se pueden encontrar en internet de los diferentes fabricantes de procesos de sellado del casco (antiósmosis o como se prefiera llamar) todos traen detalles concretos.

(De memoria: Devoe coatings, Gurit/ ex S&P Systems, West Systems, Hempel, International y otros )

:brindis::brindis:

peregrino gris 15-12-2011 09:41

Re: Decapado
 
Cita:

Originalmente publicado por soneya (Mensaje 1191424)
Como el aparato está pensado para maderas, tiene una escala de 0 a 9, que corresponde por abajo (0) a 0.35 gr/cm3 y por encima (9) 1.00 gr/cm3
Como la humedad relativa se expresa en % sobre peso del material, para la misma cantidad de humedad, si el material es más denso, la humedad relativa es menor.
También puedes utilizarlo para medir la humedad en la obra viva comparando con la que tengas en la obra muerta, que se supone que sería lo máximo a lo que puedes aspirar secandola.

ah vale ahora lo entiendo. o "se hizo la luz", como uds. prefieran

:brindis: gracias mil :brindis:, ahora a buscar un higrómetro (ay, bendito sacaperras es a veces el barco, menos mal que navegar es precioso!!)

serroca 15-12-2011 10:19

Re: Decapado
 
Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1191030)
Y sigo.....como os atreveis a sellar un barco con humedad con epoxi?? quien os lo ha recomendado, dicho, aconsejado, obligado.....es por iniciativa propia?? habeis comprobado el grado de humedad de las primeras micras de fibra?? que pasa...que hay oferta del puto epoxi ese??

Quié te dijo que tuviera humedad caundo lo selle? El trabajo lo hice yo pero supervisado por la náuticas que me lleva el mantenimiento y según ellos el casco estaba bien. No hay ofertas con el epoxi (ojalá:cunao:) que me costó una pasta, además al ser un casco antiguo quería renovarlo de alguna manera y según me recomendaron con epòxi es lo mejor, puede ser que esté equivocado pero como en todo unos tienen una opinión y otros otra.
A lo mejor nos puedes ilustrar en cuál es la mejor forma de hacerlo:nosabo::nosabo:.

Un saludo:brindis::brindis:

serroca 15-12-2011 10:26

Re: Decapado
 
Cita:

Originalmente publicado por Bluemast (Mensaje 1191057)
Sí, es un buen curro.

Pero sobre las autopulimentantes... Son justamente BIOCIDAS. Tóxicas por formulación y por objeto. Y las vamos (yo ya no las uso, pero me incluyo como Armador) desprendiendo por el mar ? :nop:
En definiva, vamos desprendiendo veneno contaminante allá por donde navegamos ... ?!

Ojalá alguien me corrija, la idea es buena, pero dejar biocidas por el mar, no me parece bien. Opinión super-personal. No es una crítica, sólo es una reflexión.
:brindis::brindis:

Seguramente tengas razón, pero las duras también tienen biocidas ya que sino no actuarían creo aunque no estoy muy puesto en esto de las patentes:sorry::sorry:

:brindis::brindis::brindis: a todos

Bluemast 15-12-2011 13:49

Re: Decapado
 
Sí, los tienen, pero se quedan ahí, en el casco.

Las autopulimentantes están estudiadas precisamente para desprenderse. Es su mecanismo de actuación...

:brindis::brindis:

NEFTA 15-12-2011 19:34

Re: Decapado
 
Cita:

Originalmente publicado por serroca (Mensaje 1191721)
Quié te dijo que tuviera humedad caundo lo selle? El trabajo lo hice yo pero supervisado por la náuticas que me lleva el mantenimiento y según ellos el casco estaba bien. No hay ofertas con el epoxi (ojalá:cunao:) que me costó una pasta, además al ser un casco antiguo quería renovarlo de alguna manera y según me recomendaron con epòxi es lo mejor, puede ser que esté equivocado pero como en todo unos tienen una opinión y otros otra.
A lo mejor nos puedes ilustrar en cuál es la mejor forma de hacerlo:nosabo::nosabo:.

Un saludo:brindis::brindis:

Pues si es un casco viejo y no ha estado secandose durante algun tiempo forzada y cuidadosamente con secadores y aislado del ambiente con lonas, plasticos o demas opciones calculandose los niveles de humedad en diversas profundidades y variadas zonas, se ha sellado con epoxi y con humedad
La unica ilustracion que puedo hacer es la descrita, no se puede sellar un casco con cierto grado de humedad con epoxi, es como el que dispara un arma con un tapon de corcho en la punta del cañon....le explota en los morros
SALUT:brindis::brindis:

soneya 15-12-2011 21:50

Re: Decapado
 
Hay que huir de las fórmulas rígidas y aprender a razonar un poquito: no es lo mismo que seque en el varadero de Almerimar que en uno de Coruña, durante meses calurosos o durante meses fríos. También hay años en las que entra una borrasca detrás de otra y años de "pertinaz sequía", en los que yo he estado en mangas cortas en enero en mi amarre.
Todo mundo creo que entiende que no se debe impermeabilizar dejando agua dentro del casco.... a partir de ahí, no habrá dos casos iguales.
:brindis::brindis::brindis:

porcorosso 15-12-2011 23:28

Re: Decapado
 
Hola a todos, me parece curioso el hecho, de que nadie con un bisturi en la mano se siente un eminente cirujano y en cambio parece ser que cualquiera con un higrometro en la mano se cree un experto en Hidrolisis/Osmosis.
Yo he visto como periodicamente, asociaciones de surveyors americanos cogian un barco le practicaban catas, le median la humedad con diferentes marcas de medidores y aprendian a interpretar lo que median, tambien he leido varios articulos en Profesional Boat Builder acerca de errores de medicion y sobre la fiabilidad de estas, pero claro esta gente aparte de ser más profesional es bastante más humilde.
Un saludo y unas :brindis: tambien


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