![]() |
Decapado
Saludos,
Me comentan que mi Jeanneau 28.1 necesita un decapado del antifouling, ya que tiene bastantes desconchones. El anterior propietario se lo hizo hace unos tres años. Mi pregunta es cada cuanto tiempo lo hacéis vosotros, cuanto es el coste aproximado y el mejor método? Me hablan de unos 900 euros lijando con máquina, estando el barco más o menos una semana fuera del agua. :nosabo: |
Re: Decapado
Amigo he leido el título del post y de verdad que me había asustado...:cunao:
En serio, yo creo que el decapado lo podría hacer uno mismo, si no voy equivocado hay distintas formas de hacerlo, le puedes echar un producto que reblandezca todas las capas y las quitas luego con una espátula, salen como si fuesen lonchas de jamón, pero al loro a no rayar el gel coat. El tema es encontrar el producto adecuado, yo lo intenté con un decapante de Hempel y la verdad es que no se llegó a quitar ni la mitad. Otra opción es con un chorreado de arena con una karcher potente, hay algunos hilos por ahi que hablan del tema, es un poco lento, estarás un par de días, pero te ahorrarás casi mil euros y lo más importante es que aprenderás a hacerlo tú mismo. En este caso hay que elegir la arena adecuada, ya que hay diferentes medidas y si no eliges la correcta no servirá de nada. El coste de todo esto si te lo haces tú mismo es bajo, la karcher siempre la puedes alquilar por ejemplo en Leroy un fin de semana, y si no, pués te compras una que te costará un tercio de lo que te cobran por el trabajo. Un saludo y espero haberte ayudado. :brindis: |
Re: Decapado
espero no entrometerme
si var a decapar: ARDROX 601 aplicar a brocha (pelos plastico)en zonas de 1m cuadrdo mas menos, dejar actuar unos minutos,retira ,y repetir DELIMITAR Y PROTEJER LA ZONA QUE NO QUIERAS DECAPAR CON CINTA ADESIBA DE ALUMINIO 3M,,DE HAY NO PASARA espatula que te crio se lo lleva de calle, y para neutralizar el efecto aguita y listo,(ojo mascarilla de proteccion 3M GASES PESADOS) GUANTES DE DECAPAR Y GAFAS,muy muy corrisivo lavar todo al acabar secar y si hay alguna zona doNde te ayas colado un poco masilla de poliester de relleno con fibra, lijita ,imprimacion y a pintar,,,,, suerte y al toro:D:D:D |
Re: Decapado
Cita:
Mucho me temo que no haya modo de controlar el chorro con la precisión necesaria para eliminar el antifouling y dejar el gelcoat intacto. :calavera: Conste que no lo he comprobado, es sólo una sospecha. :brindis: |
Re: Decapado
Cita:
|
Re: Decapado
Yo he pasado por esa experiencia este año.
En el mes de mayo, hice un decapado de las "mil" capas de antifouling viejas. Comence por el decapante "Hempel". Un fracaso, una pesadez, mucho trabajo y una "guarreria" total. Cambie a otro decapante parecido que me recomendaron...... Casi el mismo efecto y fracaso. Termine por usar el "Decapante al Agua de Titan-Yate". Al principio lo habia desechado por que suponia era mas lento al tener que dejarlo actuar durante 24 horas. Pues me equivoque, deberia haberlo usado desde el principio. A pesar de tener que dejarlo actuar durante 24 horas, luego es el mas rápido, limpio y el que menos trabajo me dio. Pues solo tienes que utilizar el chorro de agua a presión de una potente "Karcher" (las que usan en el varadero). Espero que la información te sirva de algo. Buen trabajo. |
Ufff. qué susto...
Amigo he leido el título del post y de verdad que me había asustado... (Fluxá)
... menos mal, pensaba que era el único que había leído lo mismo :eek:... para los que sois cuarentones (como yo), me estaba acordando de un malvado personaje de "Mazinger Z"... |
Re: Decapado
Gracias a todos, efectivamente me refería al decapado del antifouling, el otro se puede hacer rápidamente y sin coste:meparto:
|
Re: Decapado
Yo he utilizado el formon a mano, mucho mas lento pero más efectivo, luego enmasillado, lijadora y dos capas de epoxi, una de imprimaciòn y dos capas de patente hempel
Saludos y buena suerte |
Re: Decapado
a mi me toca lo mismo ahora en enero. Más que nada porque el barco es viejito y a saber cuantas capas de antifouling y demás tiene.
Por lo que tenía entendido, karcher a presión y rascar a muerte,pero ya veo que no necesariamente. Tengo un par de botes de decapante de hempel, que aunque veo que no van muy bien habrá que utlizarlos igualmente y luego si es necesario comprar otra cosa. Y luego echar su imprimación (lo dicho, quién sabe cuando fue la última vez) y antifouling. Un par de preguntas tengo sin resolver en este tema -es importante según saco el barco del agua echarle con la karcher para quitar el antifouling que esté "blandito", o si uso un decapante no es necesario? -por otro lado, leí en otro hilo que hay que usar rasquetas de plástico para no raspar el gel-coat... pero existen tales rasquetas?? me estoy volviendo loco a preguntar en tiendas y no las encuentro! solo encontré unas para aplicar colas que son dentadas al final, pensé en comprar esas y cortarle los dientes muchas gracias y una rondita para ustedes :brindis: |
Re: Decapado
Con rasqueta de plástico sólo sacarás la pintura que ya esté casi suelta. Y eso mismo lo sacarías con una Karcher.
El decapante es una reacción química. Si lo aplicas en húmedo, su efecto se reduce. Espera a que la patente esté (aunque "blanda") ya seca. Si hay varias capas, el decapante atacará a las más superficiales, así que quizás tengas que hacerlo en varias pasadas. Cuando quité la pintura en mi barco, hice una parte con decapante. Luego con las capas inferiores ya no funcionaba (cuestión de cmpsicin de a pintura y tuve que cambiar a rasqueta leroy Merlin similar Y muchas cuchillas de respeto Bastante rápido, pero siempre uno o dos días :brindis: |
Re: Decapado
ok entonces me lo apunto.
si es por mi, le habría dado el decapante en húmedo :cunao: gracias por la respuesta rápida, a ver que tal se nos da la cosa |
Re: Decapado
Cita:
SALUT:brindis::brindis: |
Re: Decapado
Hagas lo que hagas, mucho cuidado con dañar la capa de gelcoat (si todavía está bien), debe mantenerse íntegro !!!. Si no en un tiempo tendrás hidrólisis.
:brindis: |
Re: Decapado
Suscribo lo del decapante al agua de Titán, tal y como aconseja Yucatan. Es un decapante específico para los antifouling y funciona razonablemente bien y de una manera cómoda. Viene en botes de plástico (cuadrados) de 5 litros y cuesta del orden de 70 euros.
Le das una mano a primera hora, con rodillo o brocha, como prefieras. Yo lo hice a rodillo y fue muy bien. Le das la otra mano una cuatro horas más tarde (después de comer, por ejemplo). Y lo dejas actuar hasta el día siguiente. Entonces, karcher a conciencia y el agua se lo lleva prácticamente todo. Si hay muchas capas, probablemente tendrás que repetir el procedimiento, pero de verdad que es lo más cómodo que he probado en muchos años de tener barco y de rascar y lijar muchas veces. Yo no lo hago tanto por sacar capas viejas, que nunca dejo que se acumulen, como para aprovechar las largas estancias que dejo el barco en el varadero cada cuatro o cinco años. Saco todo el antifouling y cuando el casco está seco doy otra mano de imprimación. Ojo con protegerte bien: guantes, mascarilla, gafas protectoras... porque es bastante corrosivo sobre la piel. Pero no estropea el gel coat. En mi barco no ha estropeado para nada la imprimación epoxi que había debajo de la patente. saludos :brindis: |
Re: Decapado
:brindis::brindis::brindis:
Me parece muy cómodo el sistema de decapante para las capas viejas de antifouling, pero, ¿ puede afectar al gelcoat y/o al PRFV ? :nosabo: |
Re: Decapado
con decapante yo probe una vez y mal resultado. diria que lo mejor es con una lijadora que no sea una radial, para no comerte el gel coat, con una orbital va muy bien. muy importante, ponte mascarilla, pero de las buenas, no las tipo cirujano, de esas con 2 filtros en los lados para que no pase nada de polvo, gafas, manga larga, gorro etc, que el antifouling es veneno, normalmente a base de cobre, que penetra a traves de la piel
|
Re: Decapado
No. Si el decapante es para antifouling, no debe de afectar ni a la imprimación ni al gelcoat.
Después de aplicar, conviene lavar el casco con agua abundante (por si acaso) y para evitar contaminar las nuevas capas que vayamos a aplicar. |
Re: Decapado
Cita:
|
Re: Decapado
Yo el año pasado lo hice todo con una rasqueta y fue un chollón del c.....
Luego lo lijé con la lijadora y le apliqué 3 capas de imprimación epoxi Hempel y me quedó niquelado. Luego le di la patente autopulimentable también de Hempel y listo, no vuelvo a darle la de matriz dura en la vida para evitar tener que volver a rascar:burlon: Un saludo y unas rondas:brindis::brindis: |
Re: Decapado
Cita:
|
Re: Decapado
Cita:
Sí, es un buen curro. Pero sobre las autopulimentantes... Son justamente BIOCIDAS. Tóxicas por formulación y por objeto. Y las vamos (yo ya no las uso, pero me incluyo como Armador) desprendiendo por el mar ? :nop: En definiva, vamos desprendiendo veneno contaminante allá por donde navegamos ... ?! Ojalá alguien me corrija, la idea es buena, pero dejar biocidas por el mar, no me parece bien. Opinión super-personal. No es una crítica, sólo es una reflexión. :brindis::brindis: |
Re: Decapado
Cita:
Personalmente no tengo experiencia en este tipo de actuaciones, pero ando con ganas de meterle mano a mi barco a principios de año y estoy en fase de 'investigación'. Así que soy todo oídos :rolleyes: |
Re: Decapado
Ademas el cofrade Argonauta siempre insiste que la osmosis interior es mas perniciosa que la exterior.
Creo que esto es un proceso que se ha estado haciendo los ultimos años y si os fijais, hay muchas sentinas que apestan a agrio. Sera por la incipiente hidrolisis interna? |
Re: Decapado
Para cambiar de patente autopulimentable que a mi no me dura nada de nada a dura supongo que hay que cambiar la imprimación. Pregunto y como se saca ¿con el mismo decapante?.
Ah, unas espatúlas en forma de T con el mango de color naranja que venden en ferreterías son muy buenas para rascar. Con mono de capucha y gafas. |
Re: Decapado
Cita:
Pero entonces, en el supuesto de que, para mejorar al barco y que ande algo más, uno haya dejado la obra viva como el culito de una barbie de teflon después de rascar la obra viva (bien con decapante, con orbital o a cuchilla).....¿Como proceder si uno no tiene tiempo (ni dinero) para dejar secar convenientemente el casco (¿deben de ser unos 2-3 meses de promedio a lo bruto?). ¿Directamente la patente sobre el gelcoat? ¿Alguna capa intermedia de "primer" que no impermeabilize?....¿Se puede acelerar el proceso de secado (cerrando con plastico, dandole al deshumidificador, al calefactor?. Lo siento, son muchas preguntas, y referidas no a un tratamiento a fondo de osmosis (con su pelado de gelcoat y tal), sino a como afrontar un repintado de obra viva despues de un "raspado uterino". |
Re: Decapado
en cuanto al tema no aplicar epoxi sin comprobar antes la humedad... como?!
supongo que con un aparato para medir humedades :cunao: cómo se llaman y dónde puedo encontrar uno? sabéis en torno a qué precios andan? |
Re: Decapado
Se llaman higrómetros.
Menudo revuelo se ha montado... alguien ha hablado de dar epoxy sin dejar secar primero ? El tiempo de secado dependerá: Del grado de humedad contenida en el casco De las condiciones del entorno (humedad, temperatura) Las condiciones de entorno, las podemos modificar a nuestro favor: - Haciendo todo esto en primavera verano - creando un entorno adecuADO artificial (invernadero + calentadores) :brindis::brindis: |
Re: Decapado
yo por lo menos no he hablado de aplicar epoxi en capas húmedas... sino de que me interesa saber que el nivel de humedad sea adecuado.
Bluemast, sabes hasta que porcentaje de humedad se considera aceptable? gracias por la info :brindis: mangana tocará visitar a la tienda de bricolaje de confianza para mirar precios de higrómetros |
Re: Decapado
Cita:
http://www.ebay.es/itm/Medidor-Detec...-/170731960338 |
Re: Decapado
gracias soneya!!
pero no entiendo por qué dices que hay que hacer una regla de 3 ... el 1,4 a 1,6 no son g/cm3?! |
Re: Decapado
Como el aparato está pensado para maderas, tiene una escala de 0 a 9, que corresponde por abajo (0) a 0.35 gr/cm3 y por encima (9) 1.00 gr/cm3
Como la humedad relativa se expresa en % sobre peso del material, para la misma cantidad de humedad, si el material es más denso, la humedad relativa es menor. También puedes utilizarlo para medir la humedad en la obra viva comparando con la que tengas en la obra muerta, que se supone que sería lo máximo a lo que puedes aspirar secandola. |
Re: Decapado
Cita:
No estoy seguro. Yo he usado hace años higrómetro de contacto de Pinturas International. Lo pones en contacto con la superficie del casco y te indicaba % y código colores; verde (listo para resinar), naranja (casi) y rojo (alerta, húmedo) Aconsejo leer los procedimientos que se pueden encontrar en internet de los diferentes fabricantes de procesos de sellado del casco (antiósmosis o como se prefiera llamar) todos traen detalles concretos. (De memoria: Devoe coatings, Gurit/ ex S&P Systems, West Systems, Hempel, International y otros ) :brindis::brindis: |
Re: Decapado
Cita:
:brindis: gracias mil :brindis:, ahora a buscar un higrómetro (ay, bendito sacaperras es a veces el barco, menos mal que navegar es precioso!!) |
Re: Decapado
Cita:
A lo mejor nos puedes ilustrar en cuál es la mejor forma de hacerlo:nosabo::nosabo:. Un saludo:brindis::brindis: |
Re: Decapado
Cita:
:brindis::brindis::brindis: a todos |
Re: Decapado
Sí, los tienen, pero se quedan ahí, en el casco.
Las autopulimentantes están estudiadas precisamente para desprenderse. Es su mecanismo de actuación... :brindis::brindis: |
Re: Decapado
Cita:
La unica ilustracion que puedo hacer es la descrita, no se puede sellar un casco con cierto grado de humedad con epoxi, es como el que dispara un arma con un tapon de corcho en la punta del cañon....le explota en los morros SALUT:brindis::brindis: |
Re: Decapado
Hay que huir de las fórmulas rígidas y aprender a razonar un poquito: no es lo mismo que seque en el varadero de Almerimar que en uno de Coruña, durante meses calurosos o durante meses fríos. También hay años en las que entra una borrasca detrás de otra y años de "pertinaz sequía", en los que yo he estado en mangas cortas en enero en mi amarre.
Todo mundo creo que entiende que no se debe impermeabilizar dejando agua dentro del casco.... a partir de ahí, no habrá dos casos iguales. :brindis::brindis::brindis: |
Re: Decapado
Hola a todos, me parece curioso el hecho, de que nadie con un bisturi en la mano se siente un eminente cirujano y en cambio parece ser que cualquiera con un higrometro en la mano se cree un experto en Hidrolisis/Osmosis.
Yo he visto como periodicamente, asociaciones de surveyors americanos cogian un barco le practicaban catas, le median la humedad con diferentes marcas de medidores y aprendian a interpretar lo que median, tambien he leido varios articulos en Profesional Boat Builder acerca de errores de medicion y sobre la fiabilidad de estas, pero claro esta gente aparte de ser más profesional es bastante más humilde. Un saludo y unas :brindis: tambien |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:18. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto