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Desastre en los minis
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Re: Desastre en los minis
Gracias Xarpa.
Se sabe si han llegado todos ya? Quiénes más d Santander salieron? :brindis: Embat |
Re: Desastre en los minis
hola,
me sorprende leer en la noticia que un participante se ha hundido. En el caso de que fuera un mini, no debería ser insumergible? |
Re: Desastre en los minis
A ver si algún cofrade nos amplia información.
Me sorprende, aunque supongo que se tratará más bien de desinformación periodística, que sólo 30 nudos y olas de 2-3 mtrs se carguen una flota de minis :nosabo: |
Re: Desastre en los minis
Cita:
:brindis: |
Re: Desastre en los minis
Un ronda, café caliente para los del Norte.
Pues si van llegando. En la WebCam se les ve un poco (arriba a la izquierda). Camara del Aytuntamiento (MINIS6.50) |
Re: Desastre en los minis
Extraido de masmar.com
************************************************** ******** LOS LÓPEZ-DÓRIGA TUVIERON QUE SER REMOLCADOS TRAS ROMPER EL PALO A 70 MILLAS DE SANTANDER La Transgascogne termina en Santander con un temporalazo y rescates 'La etapa de la Transgascogne que debía concluir ayer en Santander terminó de forma dramática, motivadas por el temporal que azotó a las embarcaciones participantes en el Cantábrico, y que provocó el hundimiento de un barco, el 'Cachaza', y obligó a evacuar a algunos regatistas en helicóptero. Los santanderinos Juan y Álvaro López-Dóriga no se libraron de averías y contratiempos, cuando navegaban a unas setenta millas de meta, desarbolaron, con tan mala fortuna que al caer el palo, golpeó al primero de ellos teniendo que salir el remolcador 'Ibaizabal', de Bilbao a proporcionarles ayuda y regresaba con los dos cántabros al puerto vizcaíno. Si el domingo las previsiones de la organización anunciaban que la etapa entre el puerto francés de Bourgenay y Santander podría concluir unas 24 horas antes de lo previsto dadas las buenas condiciones de viento, que permitían superar los 10 nudos a los participantes, todo cambió a lo largo de la tarde de ayer. Los más rápidos lograron arribar sin demasiados problemas al muelle, pero el grueso de los 80 barcos que tomaron la salida tuvo que hacer frente a vientos de más de 30 nudos y olas de más de tres a cinco metros que llegaron a poner en peligro la vida de algunos participantes. El traslado en helicóptero durante la mañana de dos navegantes hasta el hospital de La Rochelle, ambos con síntomas de hipotermia, fue el primer aviso. Todo comenzó a complicarse poco después de las 20.00 horas, cuando Isabelle Joschke, a bordo del 'Degremont Synergie', tocaba puerto. Tras ella, otras cuatro embarcaciones, las que ocupaban la cabeza de la prueba, conseguían terminar la etapa. Mientras, los demás recibían el aviso de temporal con la consiguiente arribada a tierra o abandonar ante el empeoramiento de las condiciones meteo. Sobre las 22 horas, ya eran seis los barcos que habían activado su baliza de salvamento, entre ellos el de los López-Dóriga. La gravedad de la situación obligó a actuar al Helimer Cantábrico, que acudió al rescate de uno de los regatistas, a la vez que un remolcador de Bilbao, el Ibaizabal, se dirigía en auxilio de otros deportistas en apuros. El helicóptero barajó la posibilidad de 'aprovechar el viaje' y recoger a Juan López-Dóriga, pero la dificultad de la maniobra, que se intentó realizar en dos ocasiones, lo desaconsejó. Sobre la medianoche la aeronave aterrizaba en el Aeropuerto de Parayas, donde una ambulancia esperaba al navegante, que fue ingresado en el Hospital Marqués de Valdecilla. El estado de Juan López-Dóriga, con contusiones pero fuera de peligro, permitió al Helimer Cantábrico regresar a Gijón, y se estimaba que el 'Ibaizabal' podría llegar a Bilbao sobre las seis de la mañana de hoy. Así, mientras el herido descansaba, Álvaro controlaba la maniobra de remolcado de su barco. El Club Marítimo de Santander vivió una noche agitada. Por un lado, su personal permanecía atareado y se dedicaba a atender el goteo de participantes de la regata que iban llegando a puerto; por otro, algunos familiares de los cántabros participantes aguardaba las noticias cada vez más tranquilizadoras sobre el desenlace de la jornada más dramática de la Transgascogne.' ************************************************** ******* Esperemos que no sea tan grave como se insinua pero desde luego no creo que como consecuencia de vientos de 30 nudos y olas de tres metros se movilizen el helimer y el remolcador. Saludos Auskalo |
Re: Desastre en los minis
Si no recuerdo mal hay un forero que participaba en esta regata. A ver si puedo ponerme en contacto con él y nos da más detalles.
De todos modos eso de 30 nudos y olas de 3 metros... como que no termina de convencerme. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Desastre en los minis
Mayormente cuando el Pella batio el record de travesia Denia-Ibiza este invierno
aprovechando una buena rasca de 50 nudos :nosabo: :nosabo: Algo se me escapa, ...será incontinencia senil... :brindis: |
Re: Desastre en los minis
Doy fe de que un mini aguanta sin problemas esas condiciones y más pero en mi opinión no hay que olvidarse de que estaban en regata y eso es lo que provoca roturas, cansancio, .......
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Re: Desastre en los minis
Una pronta recuperacion para el participante malherido.
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Re: Desastre en los minis
Dice Juan López-Doriga que una ola de unos 6 metros, cogida de traves les dió una vuelta de 360º.
Han debido de tener unas condiciones muy duras. Lo importante es que están todos bien. Elodie Riou despues de 2 horas en el agua ya está recuperada de la hipotermia. Un brindis por todos ellos :brindis: :brindis: :brindis: Xarpa |
Re: Desastre en los minis
Yo voy a esperar a lo que cuenten los dos foreros de la regata.
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Re: Desastre en los minis
Hoy a las (:30 de la mañana la situación de la flota era esta: de 73 salidos, han llegado 48 a Santander
198 AUX SABLES 178 A PORT BOURGENAY 556 A PORT BOURGENAY 471 A PORT BOURGENAY ( Iñigo Ortiz y Ander Echabe ) 313 EN ROUTE LA ROCHELLE POS A 6H43 46 00N 01 44W 502 EN ROUTE BOURGENAY 455 EN ROUTE POUR BOURGENAY POS 45 50N 02 35W A 7H00TU A 45 MIL 318 HELITREUILLAGE LE 23 ( pogo 1 ) 391 DEMATE ET SUR UN CARGO LE SKYVITA EN ROUTE POUR PASSARELA ( proto, Appart City ) 232 DEMATE FAIT ROUTE PAR SES PROPRES MOYENS APRES DISCUTION AVEC AVION POS A 6H18TU 44 43N 02 52W CAP 56 VITESSE 1,34 ( proto ) 662 HELITREUILLE LE 23 ( Tip Top, abandonado y posiblemente perdido ) 619 POS A 4H47TU 43 45N 01 59W CAP 149 VITESSE 5,46 SAFFRANS CASSES TOUJOURS DEUX PERSONNES A BORD ATTENDENT REMORQUE ( Tip Top, con los timones rotos... parece q tb tienen problemas de timones los TipTop ) 281 A BILBAO ( Super Calin ) 588 A BILBAO ( Alvaro López-Dóriga ) 607 D'APRES LES AUTORITES ESPAGNOLES EN REMORQUE D'UN REMORQUEUR ESPAGNOL POS A 3H37TU 43 43N 03 19W CAP 125 VITESSE 1,07 ( Pogo II, BPI, del Portugués Paco Lobato, uno de los favoritos para la Transat en clase serie. ) 579 HELITREUILLE LE 24 DANS LA NUIT ( cachaça, Tip-top, abandonado y posiblemente perdido ) 460 PRISE EN CHARGE PAR LES ESPAGNOLS EN ATTENTE DE NOUVELLES THEORIQUEMENT EN ROUTE PAR UN BATEAU DE SAUVETAGE ESPAGNOL ( Pogo 2, KPGM de Elodie Riou, parece q ha acabado en el agua aunq ya está fuera de peligro ) 444 ABANDON A BOURGENAY RESTE EN MER DIRECTION SANTANDER 389 A 27mille A 5H30TU 685 EN APPROCHE DE SANTANDER 347 A 6mille A 8H00TU 7 A 30 mille A 6H30TU 121 A 37mille A 6H40TU 483 DERNIERE POS A 22H16 LE 23/07 43 48N 03 11W 664 EN ROUTE POUR BILBAO A 25mil 514 CONTACT VHF AVEC GALANZ LE 23 AU SOIR; THEORIQUEMENT ROUTE SANTANDER 514 ET 184 PANNE DE BALISE ARGOS DEPUIS DEPART LE 22. Parece q ha sido una rasca de PM aunq a estas horas las condiciones parecen haber mejorado... el Cantábrico es un mar duro, espero q Alvaro ponga pronto un palo nuevo pq se podrían caer un par de la lista de la Transat y ahí puede estar su pasaporte a La Rochelle. salu2 Salu2 |
Re: Desastre en los minis
Cita:
Hombre si el barco fisicamente se rompe y se exponen al mar los compartimientos de la reserva de flotación; El Titanic tb era insumergible y mira como acabó... salu2 |
Re: Desastre en los minis
Hola a todos,
Al habla con Iñigo y Ander (HAIZEKO, Zero 471), me han comentado que más que viento, era el estado de la mar, muy corta y con continuas rompientes lo que les ha tenido toda la regata dentro de una coctelera. El zero parece que ha respondido bien, pero a la vista de la caida en picado del barometro y unas condiciones que hacian dudar de que los partes se quedaran cortos, decidieron volver al puertro de salida. Y es que aunque sean barcos oceanicos, 6,50 es muy poco cuando el angulo se cierra... Celebro que todos estén bien. Saludos de Gonzalino |
Re: Desastre en los minis
igualmente celebro que todos estos jovenes leones
de la vela esten bien... :cid5: :cid5: :cid5: por ellos y sus****** Y tb constato una vez mas cuan diferente pueda llegar a ser una carrera cuesta bajo a favor de vientos portantes a otra tipo Fasnet, Sidney-Hobart o NY-San Francisco, por poner... |
Re: Desastre en los minis
Cita:
Los participantes en la regata Transgascogne 6.50, de Bourgenay a Santander, sufrieron vientos de 55 nudos y olas de 7 metros, lo que provocó que dos veleros se hundieran y que tuvieran que ser rescatados del mar seis tripulantes de cinco embarcaciones, tres de ellos heridos. EFE/SANTANDER Saludos.:brindis: |
Re: Desastre en los minis
Pero si es que el Cantábrico.... cuando se pone hecho una fiera, es que no hay quien lo aguante :cagoento:
Esperemos no haya ninguna desgracia y que tod@s arriben a puerto, al que sea, pero que arriben. Demasiadas tragedias se ha cobrado como para olvidar. Salud |
Re: Desastre en los minis
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Re: Desastre en los minis
Wenas
Os dejo un mail ( en Frances ) para q os informeis un poco más sobre lo q le pasó a Elodie Riou: KPMG, le Mini 6.50 d’Elodie Riou engagé dans la Transgascogne entre Port-Bourgenay et Santander s’est retourné dans la nuit de lundi à mardi. Sauvée par son harnais de sécurité, Elodie Riou a été secourue six heures après son naufrage par les sauveteurs espagnols de la Salva Mar. Elle est en observation à l’hôpital de Santander mais son état n’inspire pas d’inquiétude. DEFIMER. Des conditions beaucoup plus fortes que prévues. Des vents jusqu’à 100km/h, des creux de 5 mètres et des énormes vagues arrivant par le travers ont eu raison de huit voiliers engagés dans la Transgascogne, dont le KPMG d’Elodie Riou, un des favoris en bateaux de série. D’après les premières constatations et déclarations d’Elodie, dans la nuit de lundi à mardi, à seulement une dizaine de milles de l’arrivée à Santander et alors qu’elle naviguait sous grand voile seule arrisée à trois ris (autrement dit avec le minimum de toile possible), une vague a roulé KPMG par le travers. Le Pogo 2 d’Elodie Riou s’est retourné. Attachée par son harnais de sécurité, la navigatrice s’est retrouvée sous l’eau , a perdu connaissance quelques instants puis s’est réveillée sur son bateau, démâté mais à l’endroit. Elle a pu alors déclencher sa balise de détresse, ce qui a permis à un remorqueur de sauvetage de la Salva Mar espagnole de venir la secourir mardi matin qui l’a ensuite emmené vers l’hôpital de Santander, tandis qu’un autre bateau de la Salva Mar prenait en remorque son voilier. Malgré quelques plaies , contusions bénignes et de l’eau dans les poumons l’état d’Elodie n’inspire pas d’inquiétude. Elle a pu communiquer notamment avec le navigateur Pierre-Yves Lautrou qui indique qu’Elodie devrait sortir de l’hôpital en fin de semaine… et qu’elle a souhaité qu’on lui commande des voiles et un mât pour participer à la Transat 6.50 en septembre. Navigatrice déjà expérimentée venue de l’olympisme et ayant plus de 6000 milles en course hauturière à son actif à bord de son KPMG (dont la course aux Açores), Elodie Riou affiche un bon moral. Le voilier endommagé doit arriver aujourd’hui mardi à Santoña, à l’est de Santander pour être rapatrié sur la France en vue d’y faire effectuer les réparations nécessaires. Como se entiende bastante bién, no traduzco... Salu2 |
Re: Desastre en los minis
Cita:
De todos modos, gracias! |
Re: Desastre en los minis
Cita:
El traductor no te lo vas a poder llevar a las regatas... y cuando tengas q escuchar la meteo por la BLU vas a flipar. Empieza a practicar!! Salu2 PD: en el caso de q el "traductor" sea un Maromo de 2 X 2 pues retiro lo dicho :meparto: :meparto: |
Re: Desastre en los minis
Cita:
Si tengo que depender del maromo este 2x2 que dices puedo esperar setaá. Pero tomo nota. |
Re: Desastre en los minis
El Manual de Propietario de mi Pogo 1, dice:
Navire conÇu pour des voyages au large des côtes, au cours desquels les vents peuvent aller jusqu´á la force 8 comprise et les vagues peuvent atteindre une hauteur significative de 4 m au plus ... Es verdad que es muy difícil que se hundan, el que naufrago en la ultima (y primera) Azores, se partió por la mitad, y las mitades flotaban ... pero creo que no hay que sobrepasar determinados limites. Alex, el día del record del Canal, navego con viento de entre 25 y 45 nudos, con puntas de 48. Si bien el barco de Alex tiene las mismas dimensiones que los minis de serie, muy poco se parece en sus calidades constructivas. Y Alex es ÚNICO en su especie ... Que suerte que ya están todos bien, y que solo han sido daños materiales y algún susto (no quisiera estar ni un rato en la piel de los padres de Álvaro y Juan ...) Salud :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Desastre en los minis
La muchacha que ha ganao esa regata, que todo hay que destacarlo, comentaba que mas que la altura de las olas, lo que mas impedia navegar normalmente era su frecuencia inhabitual y lo verticales que venian tan una detras de otra...
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Re: Desastre en los minis
Cita:
Y que lo digas que hay que destacarlo , menuda regata.:adoracion: Saludos:brindis: |
Re: Desastre en los minis
Mas noticias...
Relato del participante Alvaro López Dóriga. http://www.eldiariomontanes.es/prens..._20070725.html Saludos.:brindis: |
Re: Desastre en los minis
:brindis: :brindis:
chapeau a Isabelle Joschke debe haber pasado una noche movida enhorabuena y a seguir dando guerra http://img377.imageshack.us/img377/3...joschkeyb6.jpg |
Re: Desastre en los minis
Um dos favoritos, o português Francisco Lobato, também esteve na água e conta o desespero que sentiu nos últimos dias.
«Neste momento estou extenuado, não durmo há mais de dois dias e acho que só depois de descansar é que vou conseguir pensar.» «Apanhámos durante a regata ventos muito fortes, nunca tinha passado por condições tão difíceis como estas, onde a competição passou a dar lugar à necessidade de sobrevivência. Num rajada de vento com uma vaga de oito metros o BPI/Pogo virou-se, ficou invertido, e eu tive de nadar entre as vagas durante alguns minutos que pareciam uma eternidade até que uma outra vaga voltou a colocar o barco direito». Prossegue: «Consegui subir para o BPI que estava cheio de água e tentar lançar os foguetes de sinalização. O equipamento electrónico, incluindo o GPS, perdeu-se, e era a única forma de dar indicação de onde estava. Inicialmente não quis accionar a Epirbe (emergency position indicating radio beacon) pois isso significa que o salvamento seria feito de helicóptero e eu teria de abandonar o barco no meio do oceano». Esta vida de marinheiro não está fácil... :brindis: :brindis: |
Re: Desastre en los minis
Cita:
El comentario no solo refleja las ganas de un joven marino, que tiene por fin la vela ocanica en solitario, y como meta los open 60. Tambien refleja hasta que punto se siente la preción por mantener los patrocinadores que financian a estos profesionales. (si pierde el barco, no puede ir con otro a la Transat650 ... ) Salud :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Desastre en los minis
Gracias Charran por el link.
Acojonante el relato. Salut |
Re: Desastre en los minis
hola a todos
soy Iñigo del 471, el Haizeko, nos retiramos a 90 millas de Santander cuando las condiciones se habian puesto muy duras al menos para nosotros y decidimos que visto el percal y que la meteo todavia debia empeorar mejor dar la vuelta y evitar movidas. EL dia anterior ya se planteo por la organización que dado el parte no se subiria a Bell Ille y sería ruta directa a Santander. EL parte era de suroeste de 25-30 nudos rolando luego al oeste el lunes. Uno de meteo France nos dio un briefing meteo bastante flojo por cierto, repartieron unas fotocopias con unos sinopticos y vectores de viento para el 22 y 23. La salida fue con viento flojito del suroeste que fue arreciando muy poco a poco y lo que mas me hacia flipar era como bajaba el barometro, salimos con 1014 y llego hasta 998 en unas 12 horas, la alarma del barometro no hacia mas que pitar. No llevamos equipo de viento así que no puedo decir hasta cuanto llego a soplar, pero seguro fue más de lo que esperabamos y las predicciones decían. Cuando decidimos dar la vuelta ibamos con tres rizos y tormentin desde hacia unas horas, y las rachas empezaban a tumbarnos en ocasiones, pero lo flipante eran las olas, no se calcular bien la altura, pero aquello impresionaba, sobre todo por las rompientes sólidas, que de ser algo ocasional pasaron a ser muy frecuentes, alguna nos pillo en la aleta y arastraba el barco lo cual era preocupante, habia que estar muy al loro, además al ir rolando al oeste la mar empezo a hacerse más desordenada, si veis la borrasca, tuvo un fetch de muchas millas para formar mar. Luego los chubascos eran continuos, llegaban nubes una detras de otra con rachas muy violentas, con mucha agua además, así que decidimos que alli no nos metiamos más y arribamos para POrt Bourgenay de vuelta con tormentín. Me llamo la atención un cumulo nimbo como de libro que por suerte pasó por delante, era una pasada de nube que me acojono, la verdad. El barco se porto fenomenal, ninguna rotura ni incidente destacable, simplemente elegimos ser prudentes. EN resumen, el parte no acerto con las condiciones extremas, yo no vi un anuncio de temporal por parte del INM ni meteofrance, y eso era un temporal de verdad. FUerza 7 era el viento entablado, pero las rachas que llegaban con los chubascos eran muy violentas. Yo estuve la semana pasada bajando gribs y de un día para otro cambiaban completamente, han sido condiciones extrañanas, bueno, llevamos un verano bastante rarito, creo que los servicios meteorologicos han patinado en sus predicciones, vale que al final uno es responsable ultimo, pero creo que deberían haber dado aviso de temporal. POr parte de la clase mini y las noticias que da la web parece que no fue para tanto y le estan quitando hierro pero no es de recibo dar salida a una regata donde tengan que sacar en helicoptero a 4 personas y se pierdan dos barcos (yo tampoco entiendo como se han podido hundir, un mini se supone que es insumegible, pero vete a saber lo que paso de verdad). Despues de llegar a puerto, llego otro chico frances (se dio la vuelta a 45 millas de Santander) que es de la directiva de la clase y comentamos que esto podría ser un probelma para la clase y habría que reflexioanr sobre el tema, los servicios de salvamento empezaran a mirar con mucha atención a alas regatas de minis para ver que coño pasa con esta gente. Y lo de la Isabel Joschke es flipante, es un crack esta chica, para Alex va a ser la rival a batir en la mini transat, y su barco es una pasada un finot de este año que va como un tiro. Vaya que toda una experiencia en la que hemos aprendido muchas cosas y espero no tener que repetir, almenos en un mini ;) UN saludo IÑigo |
Re: Desastre en los minis
Gracias Iñigo, me alegro leerte, y espero leer mas relatos de tus regatas, la verdad es que entro todos estais haciendo de la clase Mini algo serio y admirable, alguien me decia que los Open 60 eran como los minis pero con comodidades, en fin aqui tienes el club de fans de los Oceànicos.
Salut |
Re: Desastre en los minis
Realmente acojonante.
Si algo es la esencia de este deporte, creo que los minis. Espero volver a leer relatod en primera persona, se agradece muchiiiisimo :pirata: :pirata: Me alegro que estéis todos bién. Tomaros algo calentito: :brindis: :brindis: |
Re: Desastre en los minis
Cita:
A tu salud y a la de Ander ... :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Desastre en los minis
duplicado ...
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Re: Desastre en los minis
:cid5: :cid5: :cid5:
Gracias por la crónica. ¡Cómo nos gustan minis y ministas! |
Re: Desastre en los minis
Iñigo,
Muchas gracias por contarnos tu experiencia :brindis: :cid5::cid5::cid5: |
Re: Desastre en los minis
Excelente crónica Iñigo, sé bienvenido.
:brindis: :brindis: Animo y a por la siguiente. Un saludo Xarpa |
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