La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Prohibido navegar a vela en puerto? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=77612)

goro 21-09-2011 10:34

Prohibido navegar a vela en puerto?

Estimados cofrades: Según leo en el libro del PER de J. Costa, está prohibido entrar o salir a vela del puerto, sólo se puede navegar a motor. El otro día me lo discutían, argumentando que eso se ve y se hace cada día. Como está claro que ese no es argumento de peso, y antes de seguir discutiendo prefiero asegurarme, dejo el tema en este foro, a ver si entre todos aclaramos esta cuestión!. :confused:
:brindis:, por supuesto!.

posestemismo 21-09-2011 10:42

Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

espero y deseo que esté prohibido :meparto:

riskfactor 21-09-2011 11:23

Pues si, está prohibido. También está prohibido navegar a mas de 3 nudos.

Ambas normas ves como se las saltan todos los días.

ROyOR 21-09-2011 12:25

Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 1135021)
Pues si, está prohibido. También está prohibido navegar a mas de 3 nudos.

Ambas normas ves como se las saltan todos los días.

Se puede decir mas alto, pero no mas claro.

Gambucero 21-09-2011 13:00

Las maniobras en el puerto, a motor (o a remo), pero no a vela (expresamente prohibido).

Velocidad máxima en puerto 3 NUDOS (y en muchos puertos, lo puedes ver pintado en letras MUY GRANDES en los espigones de las bocanas)... otra cosa es que se cumpla... y si hablamos de "profesionales de la red y anzuelo", ya ni te cuento (grandes momentos tipo montaña rusa en algunos pantalanes instalados en el paso obligado de los pesqueros por el puerto).

ronda de manzanilla con palido añejo para la parroquia (porque el cafelito de esta mañana me ha sentado como un tiro)

Tur 21-09-2011 13:03

Si empezamos por la propia marinería del puerto ó marina, que parece que está de carreras con las zodiacs......no es que el ejemplo cunda mucho.
:brindis:

Gambucero 21-09-2011 13:30

Cita:

Originalmente publicado por Tur (Mensaje 1135091)
Si empezamos por la propia marinería del puerto ó marina, que parece que está de carreras con las zodiacs......no es que el ejemplo cunda mucho.

también, también...

De todas formas, quién esté libre de pecado que tire la primera piedra, que alguna vez que otra, todos nos hemos pasado de la raya (por motivos a, b, c... y, o z)

riskfactor 21-09-2011 13:35

A donde aviento mi piedra ?:pirata: Yo estoy libre de pecado :sip:

ROyOR 21-09-2011 14:19

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1135116)
también, también...

De todas formas, quién esté libre de pecado que tire la primera piedra, que alguna vez que otra, todos nos hemos pasado de la raya (por motivos a, b, c... y, o z)

Pues va a ser que yo nunca me he metido a vela, ni he rebasado los 3 nudos, aunque un día en Marina de Santander tuve a una grosera gritándome toda clase de improperios e insultos por ir tan despacio.

Asi que http://www.arnolfini.net/tirando%20piedra.jpg

Capitán Trucho 21-09-2011 15:23

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1135116)
también, también...

Dime dónde la quieres... :burlon:
http://img215.imageshack.us/img215/6161/catapultak.jpg
:brindis: :brindis:

Gambucero 21-09-2011 16:32

¡Joer que poco autocríticos estamos hoy!, ¡la leche!...

Voluntariamente, nunca lo hice, involuntariamente... ("o doy motor, o el capullo de popa me embiste", o "niño, deja de desenrollar el genova que todavia estamos dentro de la bocana...") ¿de verdad de la buena que a ninguno le ha pasado?...

Pos nada... los piedrolos por favor bien estibaditos en la sentina, que me serviran de lastre:barcopapel:

riskfactor 21-09-2011 18:10

De verdad de la buena, nunca.

Almina 21-09-2011 18:10

Una duda grande, yo tengo un snipe (que no tiene motor) y para navegar tengo que pasar por el puerto y no le voy a poner un motor (seria como si Fernando Alonso le pone intermitentes a su ferrari), ¿no puedo navegar nunca?

Una ronda para tod@s

goro 21-09-2011 18:40

Cita:

Originalmente publicado por Almina (Mensaje 1135304)
Una duda grande, yo tengo un snipe (que no tiene motor) y para navegar tengo que pasar por el puerto y no le voy a poner un motor (seria como si Fernando Alonso le pone intermitentes a su ferrari), ¿no puedo navegar nunca?

Una ronda para tod@s

Almina: que yo sepa y me conste, y al hilo de esta discusión, te han de sacar la embarcación con una motora, hasta la bocana... lo que hablamos,... por lo menos teóricamente.
:brindis::brindis:, por lo remolcadores... y por los que intentan cumplir las normas!.

konpai 21-09-2011 18:46

Cita:

Originalmente publicado por Almina (Mensaje 1135304)

Una ronda para tod@s

Con la vela ligera, las capitanías suelen ser más permisivas siempre y cuando no la líes. P. ej. que te pongas en el rumbo de un mercante...

agb 21-09-2011 21:07

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1135215)
(...), o "niño, deja de desenrollar el genova que todavia estamos dentro de la bocana..."

Lo que sí se puede hacer, creo y de paso pido opinión de los doctos cofrades, es ir con las velas desplegadas y el motor arrancado. Lo digo porque en una ocasión la GC se acercó a un barco de vela para comprobar que tenía el motor encendido. Además, hasta el J.S. Elcano estaría incumpliendo la norma, pues más de una vez ya tiene desplagadas las velas antes de salir por la bocana.

P27 22-09-2011 08:55

Cita:

Originalmente publicado por goro (Mensaje 1134993)
Estimados cofrades: Según leo en el libro del PER de J. Costa, está prohibido entrar o salir a vela del puerto, sólo se puede navegar a motor. El otro día me lo discutían, argumentando que eso se ve y se hace cada día. Como está claro que ese no es argumento de peso, y antes de seguir discutiendo prefiero asegurarme, dejo el tema en este foro, a ver si entre todos aclaramos esta cuestión!. :confused:
:brindis:, por supuesto!.

La prohibicion la marca cada Capitania en su puerto, en el mio no esta prohibido, y en los alrededores tampoco por ejemplo La Coruña

goro 22-09-2011 10:19

Cita:

Originalmente publicado por P27 (Mensaje 1135668)
La prohibicion la marca cada Capitania en su puerto, en el mio no esta prohibido, y en los alrededores tampoco por ejemplo La Coruña

Debo entender que cada capitanía tiene su propia policia de puertos?(aquí también hay autonomías?!).
Por cierto, y al hilo de esta discusión... quién hace cumplir esas normas?
:nosabo::brindis:

genoves 22-09-2011 11:36

Una pregunta, ¿alguno sabe de la normativa general española, no la particular de cada puerto que diga que no se puede navegar a vela de la bocana para dentro?

No me refiero a publicaciones tipo el 'JB' Costa, que también habla de que las mujeres 'podrán' ostentar mando a bordo. Es que por más quelo busco no lo encuentro.

Y es que pese a que el sentido común lo diga, si mi barco es un velero sin motor, un clásico pequeño o simplemente me apetece, por seguridad mía (navego solo), o de la tripu, arriar dentro de la bocana al resguardo de esta, pues eso, quiero saber a que legislación se puede atener el sancionador. Hablo del interior de grandes puertos, no estrechos y abigarrados puertos deportivos, donde un mínimo error de cálculo te lleva contra el muerto de un barco.

Yo aprendí en tiempos que se atracaba solo a vela, quedandote clavado en el puerto poniendo a la contra el génova y mayor de hacer falta, si el viento te aconcha al muelle, al revés, aproandote hacia el mar o incluso largando el fondeo, si bien, con mi barco de 3.5 TM no lo hago por... economía, escasez de dotación y que no me echen del seguro, claro.

En Francia todo el mundo (claro, frente a la náuticade los hispanos no hay color), entra a vela en puerto.

PREGUNTA: Es obligatorio para un velero llevar motor. ¿donde lo pone?

Yo no tiro piedras a ciegas, que duelen.

Alfonso Hanse 22-09-2011 11:56

Lo dicen los manuales y el sentido común, por seguridad debes realizar las maniobras a motor, sin pasar velocidad máxima de 3 nudos. Otra cosa es qeu con el tiempo y la maltita confianza... muchos entramos por la bocana con todo el trapo y más tranquilos recogemos dentro, siempre que no entorpezcamos ninguna maniobra a otras embarcaciones, pero no se debería, y por supuesto si entras a vela, pon ya el motor, aunque sigas gobernando a vela, cualquier imprevisto y los nervios te pueden jugar una mala pasada. Motor On, y velas mejor arriadas. Hay que salir a disfrutar a vela, sin prisas.
:brindis::velero:
Alfonso

Alfonso Hanse 22-09-2011 12:00

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1135767)
Una pregunta, ¿alguno sabe de la normativa general española, no la particular de cada puerto que diga que no se puede navegar a vela de la bocana para dentro?

No me refiero a publicaciones tipo el 'JB' Costa, que también habla de que las mujeres 'podrán' ostentar mando a bordo. Es que por más quelo busco no lo encuentro.

Y es que pese a que el sentido común lo diga, si mi barco es un velero sin motor, un clásico pequeño o simplemente me apetece, por seguridad mía (navego solo), o de la tripu, arriar dentro de la bocana al resguardo de esta, pues eso, quiero saber a que legislación se puede atener el sancionador. Hablo del interior de grandes puertos, no estrechos y abigarrados puertos deportivos, donde un mínimo error de cálculo te lleva contra el muerto de un barco.

Yo aprendí en tiempos que se atracaba solo a vela, quedandote clavado en el puerto poniendo a la contra el génova y mayor de hacer falta, si el viento te aconcha al muelle, al revés, aproandote hacia el mar o incluso largando el fondeo, si bien, con mi barco de 3.5 TM no lo hago por... economía, escasez de dotación y que no me echen del seguro, claro.

En Francia todo el mundo (claro, frente a la náuticade los hispanos no hay color), entra a vela en puerto.

PREGUNTA: Es obligatorio para un velero llevar motor. ¿donde lo pone?

Yo no tiro piedras a ciegas, que duelen.

En puertos como el de Alicante, por ejemplo, nunca he visto a al GC llamar la atención a nadie por izar/arriar velas dentro de la bocana, eso sí, una vez que llegas a las boyas de la gasolinera, varadero, el canal es más estrecho y la cosa cambia, pero tienes razón, hay barcos de vela sin motor, que salen del Club de Regatas.:brindis:
Alfonso

marauca 22-09-2011 12:03

Buques carentes de propulsión propia o funcionamiento irregular de su
máquina principal
Buques con su maniobrabilidad restringida o limitada
Se estará a lo que establezca el Capitán Marítimo y la Autoridad Portuaria, para
cada caso en particular.

ktrauma 22-09-2011 12:05

Hola a todos. Hace no mucho me interesé por el asunto. Es "vox populi" eso de que en puerto no se puede navegar a vela, peroooooooooo... Realmente la navegación dentro de un puerto está regulada por la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Bueno, pues reto a quien tenga la santa paciencia de leerla, que me señale exactamente dónde dice que está prohibido. Efectivamente depende de la Capitanía de cada Puerto. No he conseguido encontrar ningún texto donde lo exprese de manera irrefutable. No nos sirve "tengo entendido que..." "siempre se ha dicho que..." y cosas así. Lo digo no con ánimo de polemizar ni de ofender, sino porque alguna vez nos podemos ver en un follón o no, dependiendo del puerto que se trate, del benemérito, del seguro... en fín. Yo en mi puerto me he visto obligado a entrar una vez a vela por avería, pero no sé si entonces se aplica la misma norma.
Ea, copas pa tós y quedo a la escucha. :brindis::brindis::brindis:

marauca 22-09-2011 12:21

5.3. En el interior de los puertos o pasos angostos, las embarcaciones menores deberán evitar en
todo momento situaciones comprometidas con los
buques de mayor porte
. Evitarán navegar a velocidades que formen olas o puedan producir situaciones peligrosas a otros.
5.4. En los canales de acceso está prohibida la
realización de cualquier maniobra distinta de la
entrada o salida, salvo emergencias.
En Vilagarcia no indica prohibición expresa de vela.

skovela 22-09-2011 13:13

Cita:

Originalmente publicado por ktrauma (Mensaje 1135788)
Hola a todos. Hace no mucho me interesé por el asunto. Es "vox populi" eso de que en puerto no se puede navegar a vela, peroooooooooo... Realmente la navegación dentro de un puerto está regulada por la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Bueno, pues reto a quien tenga la santa paciencia de leerla, que me señale exactamente dónde dice que está prohibido. Efectivamente depende de la Capitanía de cada Puerto. No he conseguido encontrar ningún texto donde lo exprese de manera irrefutable. No nos sirve "tengo entendido que..." "siempre se ha dicho que..." y cosas así. Lo digo no con ánimo de polemizar ni de ofender, sino porque alguna vez nos podemos ver en un follón o no, dependiendo del puerto que se trate, del benemérito, del seguro... en fín. Yo en mi puerto me he visto obligado a entrar una vez a vela por avería, pero no sé si entonces se aplica la misma norma.
Ea, copas pa tós y quedo a la escucha. :brindis::brindis::brindis:

Estoy de acuerdo. Aunque no todos tienen Capitanía, cada puerto si tiene su propio reglamento de policía y ahí es donde debe constar la prohibición en caso de que la haya.

genoves 22-09-2011 15:18

Creo que podéis seguir tirando vuestras piedras...

Supongo que cuando arrancáis motor para arriar velas (fuera de puerto) izáis una esfera para que veamos todos que no sois tan restringidos.

¿Verdad?

O es un cono :nosabo:, coño.

posestemismo 22-09-2011 15:24

que cosas tienes, por supuesto, es que dudabas que no ponen la esfera o que? por cierto como es? :burlon:

genoves 22-09-2011 15:38

Cita:

Originalmente publicado por Alfonso Hanse (Mensaje 1135779)
Lo dicen los manuales
...

Leeté el glennans, cap 4, Maniobras en puerto.

Casi todos los problemas de la náutica deportiva en España y que trata de apañar ANAVRE tienen su origen en el JB.
:D

Capitán Trucho 22-09-2011 15:41

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1135767)

:sorry: Pues no deberían. :nop:
Cita:

La navigation sous voile est interdite dans le port.
Cita:

Fedération Française de Ports de Plaisance.

http://www.lanautique.com/documents/..._Plaisance.pdf

spnral 22-09-2011 15:47

Una vez despues de una etapa de la Rias Bajas entramos a vela en el puerto de Vigo. LLevabamos el motor averiado y era causa de fuerza mayor.

Eso si, lo bordamos .... nos salio un atraque a la primera y limpisimo ... no nos lo creiamos .... (esas cosas solo salen una vez ... :cool:)

Capitán Trucho 22-09-2011 16:00

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1135965)

Supongo que cuando arrancáis motor para arriar velas (fuera de puerto) izáis una esfera para que veamos todos que no sois tan restringidos.

¿Verdad?

Es un cono - coño invertido..... :nosabo: ¡Qué mal suena! .. :D

genoves 22-09-2011 18:12

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1135982)
:sorry: Pues no deberían. :nop:

http://www.lanautique.com/documents/..._Plaisance.pdf

Se me ha borrado un post más largo. Eso es un reglamento de los puertos de recreo, a mi no se me ocurre entrar a vela en un puerto deportivo lleno de cabos de muertos, aunque lo he tenido que hacer por exigencias del guión, pero no dice que no se pueda navegar a vela en el puerto que los acoge. :brindis:

riskfactor 23-09-2011 11:14

Cita:

Originalmente publicado por agb (Mensaje 1135450)
Lo que sí se puede hacer, creo y de paso pido opinión de los doctos cofrades, es ir con las velas desplegadas y el motor arrancado. Lo digo porque en una ocasión la GC se acercó a un barco de vela para comprobar que tenía el motor encendido. Además, hasta el J.S. Elcano estaría incumpliendo la norma, pues más de una vez ya tiene desplagadas las velas antes de salir por la bocana.

Claro, en el puerto de Barcelona está prohibido propulsarse a vela exclusivamente. Vela y motor es correcto. Has de izar la señal del cono invertido.

Cita:

Originalmente publicado por goro (Mensaje 1135724)
Debo entender que cada capitanía tiene su propia policia de puertos?(aquí también hay autonomías?!).
Por cierto, y al hilo de esta discusión... quién hace cumplir esas normas?
:nosabo::brindis:

Así es! Viva España! En mi caso la GC lo hace cumplir - mas o menos. Pero supongo que cualquier cristiano puede denunciarte en capitanía.

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1135965)

¿Verdad?

Así es. A motor y vela se aplican las normas del ColReg de motor y por tanto no tienes prioridad de paso frente a una motora. (cono con la punta hacia abajo, la bola significa fondeando de día).

Almina 23-09-2011 17:15

Buenas tardes: yo he tenido la santa paciencia de leerme la dichosa ley de puertos (por lo del snipe que he comentado antes) y no he encontrado nada donde lo prohibe (ni siquiera en las formas de penalizacion). Al final llegue a la conclusion de que el reglamento de policia (dictado por capitania) quien regula eso.

Una ronda para todos

IsladeMalta 23-09-2011 21:04

No tiene nada que ver con los puertos, pero...
Me acuerdo un día en un fondeadero de la isla de Granada, al sur del Caribe, donde estábamos un montón de barcos fondeados, llegó un chico con un clásico de madera, un barco precioso con bandera de los EEUU. No sé si llevaba motor o no, si lo tenía estropeado o no, pero remontó todo el fondeadero, tirando bordos contra el alisio y sorteando los barcos que había en su ruta, para acabar fondeando a vela delante del chiringuito de la playa. Magistral. La gente de los barcos salió a cubierta para aplaudirle a su paso. Una lección de vela.
Tuve tiempo de sacarle una foto:

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=4628

Quien sabe sabe. Quien sabe puede. Quien no sepa... pues nada. De momento, eso, como todos: mirar y aprender.

riskfactor 26-09-2011 10:13

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 1136901)
No tiene nada que ver con los puertos, pero...
Me acuerdo un día en un fondeadero de la isla de Granada, al sur del Caribe, donde estábamos un montón de barcos fondeados, llegó un chico con un clásico de madera, un barco precioso con bandera de los EEUU. No sé si llevaba motor o no, si lo tenía estropeado o no, pero remontó todo el fondeadero, tirando bordos contra el alisio y sorteando los barcos que había en su ruta, para acabar fondeando a vela delante del chiringuito de la playa. Magistral. La gente de los barcos salió a cubierta para aplaudirle a su paso. Una lección de vela.
Tuve tiempo de sacarle una foto:

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=4628

Quien sabe sabe. Quien sabe puede. Quien no sepa... pues nada. De momento, eso, como todos: mirar y aprender.

Yo he visto llegar a su amarre a un first class 7.5 a vela recorriendo todo el puerto y hacerlo mejor que la inmensa mayoría con motor. Chapó.

Pero lo más común es ver barquitos de vela ligera ocupando toda la bocana haciendo bordos :cagoento:

Captain Teach 28-09-2011 14:19

Y la pregunta del millón

¿Donde acaba el puerto?

Cierto jefe de la G.C. en una conferencia hace unos dias ha dicho que la norma afecta hasta donde se considere que son aguas de maniobra para la entrada en puerto y... que esto puden ser varias millas.

He visto divisiones de aguas interiores , entre determinadas puntas, pero ¿Aguas del puerto?

Parece que la lógica sea entre luces, ...pero no, llegan mas lejos, lejos lejos.

¿No estaremos dando pistas para nuevas sanciones?

enturbiapozas 28-09-2011 16:29

Aquí respondiendo desde el puerto de Aguadulce.Este invierno pasado se me ocurrió la buena idea ,un día de poniente,probar a entrar a vela hasta mi amarre,cosa que hize utilizando el génova solamente por la facilidad para enrollarlo si fuese necesario,y con el motor arrancado para por si acaso,y volví a repetir a los pocos días la maniobra.Los marineros del puerto no me dijeron nada.Lo importante para mí es que este verano tuve que entrar a vela por necesidad,motor principal averiado y auxiliar que se me para en la p. bocana.Al llegar al amarre,como no podía entrar de popa,"as ussually",el marinero me ayudó a girar el barco a mano para meterlo.Un éxito de maniobra.Claro que con un 28 pies,pero no creo que hubiera variado mucho con algunos pies más.

MARGEMDOAZUL 28-09-2011 17:13

Eu assisti ( em 2000) o navio escola "Sagres" acostar à vela no porto de Salvador (Brasil)!
:))))

genoves 28-09-2011 17:47

Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 1139722)

...
Cierto jefe de la G.C. en una conferencia hace unos dias ha dicho que la norma afecta hasta donde se considere que son aguas de maniobra para la entrada en puerto y... que esto puden ser varias millas.
...

¿Dijo el guardia cuála NORMA? :nosabo:

¿El JB acaso? :borracho2:

Es curioso en este mundo tan regulado lo de que el desconocimiento de la ley no exime del cumplimiento, el problema es que hay tantas leyes y normas, y tantos órganos legislativos que algunos solo se suponen y nos cuesta diferenciar las leyes de las normas de respeto o del estricto sentido común.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:31.