![]() |
Barco nuevo o segunda mano?
Unas :brindis: mañaneras para todos.
Hace ya tiempo que estoy con la idea de cambiar a un aparato de mas eslora. Ahora tengo un oceanis 323 y estoy pensando el cambio a pesame a un 40 o 43. Mi idea era meterme en un barco nuevo, cómodo y facilón, y no complicarme la vida, pero este fin de semana pasado he visto un barcazo que me ha hecho replantearme el tema. Es un barco del año 90, pero bastante bien mantenido. El propietario actual es un obseso de la vela y tiene todo lo que puede tener un barco por dos. En cuanto al interior, como podeis imaginar, es de lo que ya no se hace hoy en día, pero necesita angunos arreglos para ponerlo al gusto de la almiranta ( que es muy exigente como es natural ). No es una cuestión económica sino de concepto. Barco nuevo, sin problemas, comodo ... pero sin sabor, o barco de corte mas clásico, de algo mas de eslora, bien equidado, pero con trabajo por delante y una cierta inseguridad. Espero vuestros sabios consejos. |
Re: Barco nuevo o segunda mano?
Cita:
maxime si usas el barco de pasatiempo ludico. :brindis: |
Si te sirve de consejo yo empece a mirarme barco de ocasion y por el ahorro y el tiempo que tenian te aseguro que no vale la pena y mas ahora que las nauticas estan haciendo unos descuentos importantes.
Los propietarios de las embarcaciones de segunda mano quieren unos precios muy altos por ello y como puedes comprobar el mercado de ocasion esta practicamente parado en cambio el de barcos nuevos ha tenido movimiento. |
Ya veo que por fin te has decidido. Desde luego te has documentado, por lo que he visto en el foro.
Ya te comento que no es una cuestión económica. Este barco de segunda mano es un aparato de los que no se hacen hoy en día, pero caro, como tu bien dices. |
Escucha a Malamar que creo que ha apuntado la clave.
Yo sin dudarlo sólo cambiaría mi barco por alguno que me "dijera algo", sea nuevo o usado. Por regla general los barcos nuevos "accesibles" no tienen ni punto de comparación con cualquiera de los 90 o anteriores, ni por calidad, ni planteamiento. Un Swan me lo quedaría también nuevo, y un Najad, pero como seguramente estamos hablando de Beneteau, jeanneau, Bavaria, Ro, Hanse, u otras marcas por el estilo, los "antiguos" me gustan más. Valora también lo que vale equipar un barco para tener mínimamemnte lo que necesitas y te exige la ley, así como lo que te gustaría tener. Verás que las ofertas de 2ª mano son muy buenas (algunas claro). Suerte con la decisión. :brindis: :brindis: :brindis: |
Si no es cuestión de dinero y por lo que comentas de tu mujer, sin pensarlo más, nuevo. La sal, el encanto y la vida ya la pondreis despues entre todos.
Suerte. :brindis: Blanca. |
Ya me estaban animando en un sentido con las opiniones malamar y cercavent, y me devuelves a la duda inicial.
Creo que mi pregunta la ha resumido malamar perfectamente: Barco nuevo, sin problemas, comodo ... pero sin sabor |
Pues eso, nuevo, nuevo, sin dudarlo.
:pirata: :barcopapel: Blanca |
Kirin,
Esa afirmación de "barco nuevo, sin problemas y cómodo", creo que deberías razonarla. Quizá en un coche eso se puede aplicar, pero en un barco no simpre es así. Conozco varias personas que barco nuevo ha significado problemas de todo tipo, desde los propios del barco, que también te puede salir en uno de 2ª mano, como otros con el importador, las instalaciones chapuceras, etc... lo de cómodo, también es cuestionable, no depende de ser nuevo o viejo, más bien del diseño general del barco, su equipamiento y conservación. Yo por ejemplo tengo un barco del 92 y duermo en él mejor que en mi casa, que es más nueva :sip: :sip: . También es cierto que cuando buscaba barco vi algunos de 2ª mano en los que no me atrevía ni a bajar al interior por miedo a pillar una enfermedad incurable. Este tema es muy complejo de resolver y cada uno tiene sus gustos y creencias. El mío ya lo sabes. Por el mismo dinero, antes compro un Jeanneau Sun Legende 41 del 89 que un Bavaria 33 de este año. Así que imagínate si te quieres mover en la misma eslora aprox. Eso si, tendrás que meter en el coste de adquisición el presupuesto de mejoras que quieras hacer, y en ésto no seas rácano..... Salut :brindis: :brindis: :brindis: |
Precisamente ahora, que se venden tantos barcos nuevos, es cuando es más interesante comprar de ocasión.
La gente tiene, quien tiene, como máximo 1 amarre. Cuando llega el barco nuevo, ¿donde metemos el viejo? Pues pasa que al principio piden el oro y el moro, y cuando empiezan a llegar facturas de estadias diarias, se quitan el barco de encima, aceptando ofertas. Salu2 |
Opino lo mismo que cercavent y que questionsailing.
"Barco nuevo y sin problemas"? No conozco casi ningún caso. Son otro tipo de problemas pero quizás casi más desagradables precisamnete porque cuando uno compra un barco nuevo espera que todo venga "rodado". Cuando compras de 2ª mano ya presupones que pueden llegar a salir algún problema. La cuestión es asegurarte muy bien que esos posibles problemas no sean "gordos". Y además, los barcos de segunda mano suelen dejártelos bastante equipados por los antiguos propietarios. Y coincido con question , actualmente hay un mercado de segunda mano enorme donde elegir. Lo que ya se ha comentado muchas veces, el problema no es encontrar un buen barco y a un buen precio. El problema hoy en día es el amarre. Y ese gran proiblema a veces comprando de segunda mano puede venir conjuntamente con la solución. :brindis: |
Comparto la opinión de blanca.Ten en cuenta que dentro de diez años el de segunda mano tendrá veinte y el nuevo diez.
|
Saludos cofrades:
Alla va la pirmera cervecita del dia :brindis: En las revistas se puede ver el precio de los barcos nuevos con el equipamiento de serie más los extras (que en algunos casos son muchos). Sobre estos precios ¿suele haber descuentos o es lo contrario, aun es un poco más alto de lo que dice en la revista? Salu2 |
La compra de un barco siempre es una decisión sujeta a diversos compromisos y en este contexto establecer una simple elección entre nuevo-viejo dice bien poco.
También podríamos decir pequeño o grande, equipado poco o mucho, caro-barato, clásico-moderno, motor-vela y así hasta el agotamiento. Hoy en dia el principio primero limitador suele ser el amarre. ¿Se dispone o no se dispone?, y a partir de ahí se ha ver lo que queremos meter en él. Claro que, si el dinero no es problema y se dispone de toda la pasta, todo se resuelve de maravilla. Aunque en ocasiones, ni aun así. |
saludos:brindis:
ciertamente es el eterno problema, coincido en el asunto del punto de atraco:nosabo: queria decir atraque, en que estaría pensando, en primer lugar. Lo de barco nuevo o usado, puesss... defendería ambas posiciones. Que el barco nuevo puede dar problemas, claro pero si la naútica es seria te lo arregla en garantia, faltaría más. El barco usado tiene más equipamiento, vale pero normalmente pasado y que funciona o no, pueden existir problemas serios que tiene que asumir el nuevo propietario, y que tienen vida y saborcillo pues si, pero a veces tambien tufillo (en muchos sentidos). Resumiendo. 1º Punto de atraque.:sip: 2º Si tienes dinero, barco nuevo 3º Si tienes dinero (mucho):cunao:, barco usado pero de esos que quitan el hipo con mucha madera y mucha historia. Otra ronda por el rollo que osemetio.:borracho: |
Acabo de llegar de la playa. Un amgo me ha estado enseñando su barco nuevo, un 40 pies del que no voy a dar datos para que nadie se pique. Mucho plástico y poca madera. Me parece que voy a tirar por el usado ( de los que quita el hipo )
|
Cita:
|
Hasta ahora va ganando 5 a 3 el barco usado al nuevo. Como es lógico hay varios que opinan que depende de uno y de otro.
|
Saludos y rondas a todos:brindis:
Yo me he comprado hace menos de un año uno de segunda mano, pero estuve mirando todas las opciones durante un año o mas. todavia no me creo la suerte que tuve de conseguir el barco que consegui, al precio que lo compre y en el buen estado que esta. mi conclusion: - si buscas bien y le dedicas tiempo para encontrar la oportunidad de un buen barco bien cuidado y a buen precio, no hay duda de que con un pelin de suerte puedes conseguir una maravilla por una tercera parte del precio - si no tienes tiempo o no estas dispuesto a dedicarlo a ver barcos, visitar webs, recorrer kms, etc. entonces mucho mejor uno nuevo porque si no es facil meter la pata. O sea que por mi parte, 6 a 3. |
Pues creo que depende de la pasta.
Es cierto que los barcos de principios de los 90 de astilleros baratos tenían mejores acabados que ahora. Pero también es cierto que ahora hay astilleros más caritos que están acabados de maravilla. Si lo que te preocupa es la calidad de los acabados: depende de la pasta. Sobre lo del alma, el sabor y la patente que deja el tiempo, es como todo. Primero hay que distinguir sabor de deterioro. Y el alma, el sabor, también puede ser fruto del poso que vayas dejando tú con las experiencias vividas en él. Y eso pasará sea nuevo o usado. Estrenar un barco es una sensación distinta a seguir usando uno. El dolor que provoca la primera rayita, el primer quemazo y el olor a nuevo. Te vas haciendo con él en todos los sentidos.... En todo esto no hemos hablado de la evolución de tu inversión y las posibilidades de recuperar el dinero. En este tema, mejor usado. Y cuanto más años, mejor mantienes el valor. Yo, si puedo eliegir, prefiero nuevo. Y caro, cuanto más caro mejor :cunao: :cunao: :brindis: :brindis: :brindis: |
Cita:
|
Hace una año me compre mi último barco "nuevo pero viejo". Por el mismo precio podría haberme un barco mayor y quizá más nuevo, aunque dificilmente en mejor estado. Pero en la decisión de compra venía absolutamente condicionado por las dimensiones de mi amarre; 3.5x10.5 mts.
En el club fueron taxativos. "No te pases ni un milimetro de la manga, aunque en la eslora somos algo más tolerantes", así que la cosa quedó en un 35' aunque por el mismo precio seguramente hubiera podido llegar a un 42'. Creo que el tema de la disponibilidad de amrre condiciona fuertemente el mercado de barcos y precios. |
El que te atraiga y te puedas permitir ¿no? En fin, que si yo pudiese y el dinero no fuese el problema entre nuevo y usado prefiriría nuevo. Poco a poco lo iría poniendo a mi gusto, que también es otro aliciente.
Salud :brindis: :brindis: |
disculpad que resucite un hilo del 2007, pero el caso es que estoy en la misma situación, quiero un barco a motor con timonera y fueraborda de 6 mts de eslora.
el caso es que por ejemplo una Dipol nueva del paquete + yamaha 130 CV se me pone en 31.000 euros puesta en el agua con todo, y otras Dipol del 2004 con motorizaciones inferiores (80-90 CV) están sobre los 14-16.000 euros. O sea, barcos con 15 años y bastante menos motor son un 50% más baratos. Pero no se si merece la pena arriesgarse. Me da mucho miedo que los barcos de segunda mano tengan defectos ocultos, como por ejemplo ósmosis. ¡Gracias de antemano y una :brindis:para todos por parte de este aprendiz de armador! |
Barco nuevo o segunda mano?
Sinceramente el precio ese que te han dado me parece estupendo, creo que la dipol en 2009 te estoy hablando nos la ofrecían por 25000€ pero con motor de 90cv suzuki, considerando el aumento de potencia y los años que han pasado...me parece buen precio.
|
En una Dipol la osmosis es lo de menos. Al revés, ojala tuviera y así compras más barato. Pero con las resinas y gelcoat modernas, hasta con las baratas, hay poca. El problema es tener que remotorizar. Que el FB "explote"...
Para mi gusto, los FB de mejor envejecer son los 2T inyección. Los primeros de 4T sufren mucho con el mal mantenimiento y la falta de uso. Yo compro todo lo caro de 2a mano, la devalución que sufro es pequeña. Y los impuestos menores. Pero siempre productos de calidad, pues es una cualidad permanente en el tiempo, lo bueno siempre tiene reventa. Pero claro, hay que aprender a distinguir que es calidad y que no... y buscar bien, dedicándole tiempo, "cariño" y negociando. :brindis: |
Yo lo tengo muy claro: he tenido un Hobbie Cat y dos cruceros pequeños (6 y 8 metros)... los tres de segunda mano. Si hubiera tenido que comprar nuevo, aún estaría ahorrando para mi primer barco.
|
Cita:
He ido con la misma neumatica de 5,50 con un 2T de 70 CV y un 4T de 90CV e iba mucho mejor con el 2T Pero no estoy seguro de entender lo que dices de "los primeros de 4T"...¿ te refieres a los 4T de las primeras generaciones, quizá?. Gracias. :brindis: |
A mí me gustan los 2T, y he tenido motos y fuerabordas de 2 tiempos que me dieron grandes satisfacciones. Pero mi actual motor (fueraborda Yamaha 4T) ha cumplido 20 años y sigue funcionando de maravilla...
|
He perdido la cuenta de los coches y motos que he tenido, siempre de segunda mano excepto un coche, y no tengo la menor duda, siempre que tengas tiempo y mires bien lo que compras, a pesar de que en principio en España se pide mucho por las cosas usadas. Yo estoy encantado con todo lo que he comprado de segunda mano. Cuando era chaval vehículos muy viejos por tres pesetas y ya mas mayor suelo ir a cosas seminuevas a mitad de precio o menos, que si las cuidas tienen un interesante precio de reventa.
En el caso de los barcos idem de lienzo, he disfrutado tres que yo haya comprado, todos de segunda mano, y estupendamente oye. Hasta el punto de que si compras bien como digo, puedes revender sin gastar un duro e incluso teniendo beneficio. La cuestión es como digo mirar bien y con tiempo para hacer buenas compras. Si necesitas algo para mañana difícilmente podrás encontrar algo decente. Ahora mismo tengo "en nómina" una bicilindrica honda 450 comprada por 1300 euros y menos de once mil kilómetros hace diez años que ahora tiene ya casi cincuenta mil y no ha dado ninguna avería y si muchas satisfacciones. La puedo vender al menos por lo que me costó. Un seat ibiza comprado por 3300 euros y 135.000 kmts impecable que ha salido de fábula (ninguna avería) y tiene ya 250.000 kmtrs, mi ocqueteau de 5.40 con un etec de 60 cv comprado por 8.800 euros hace tres años va como la seda y para mi hijo le he comprao a un amigo que ha cambiado a coche nuevo su ford focus con 220.000 kmtrs perfectamente mantenido por setecientos euros, me sale mas caro el seguro y cambiarle los neumáticos (cuando se los cambie, después del verano :cunao: ) Yo sin dudar, segunda mano. Para algo nos tiene que aprovechas esta sociedad consumista de gente que paga alegremente burradas por fardar de marca o cosa nueva ultimo modelo. :D |
Cita:
Son el equivalente a los motores 2500-3000cc de gasoil atmósfericos en automoción. Carne perro |
Cita:
|
[quote=Alf_on;2170493] Yo estoy encantado con todo lo que he comprado de segunda mano. /QUOTE]
Las cosas que he comprado de 2a mano la mayoría de las veces me han salido buenas, pero otras.... no. :nop: Y el caso es que tampoco es que la diferencia compense tanto: las Dipol de 2a pata que veo tienen al menos 15 años y motorizaciones muy inferiores por unos 15.000 euros. A eso yo le añadiría 1000 euros para revisar todo antes de ponerme a usarla. Mientras que una Dipol 600 CP nueva con 130 CV está en unos 30.000 euros. Y si la salud :cunao: y las circunstancias me acompañan, pienso usarla muchos años. En fin, sigamos dándole vueltas, la ventaja es que no tengo prisa. :capitan: |
Si va a ser tu barco con el que te vas a retirar y tienes el dinero y no te importa doblar el precio de una usada, yo me haría con la nueva. Piensa que serán 130 cv que para esa barca los vas a necesitar
Por otro lado, yo me hice con una de segunda mano a buen precio porque era lo que tenía en mente. No quería una nueva. (Tengo 24 años y muy poco ahorrado). Todo depende de la pasta y las ganas que tengas de echar horas de brico. Unas rondas :brindis: |
Cuando se plantea la duda que abre el hilo, se puede deducir que el coste no es el principal problema, esto es, que estamos abiertos tanto a una opción como a la otra.
En tal caso creo que es acertado comprar nuevo solo en el caso de que se tenga la certeza de que el baco que compras es el que sin lugar a dudas vas a tener durante muchos años. A poco que ello no sea así, cabrá plantearse si puede ser una mejor opción comprar usado por sí, en un período mucho más corto, vas a plantearte nuevamente el cambio. El barco nuevo paga además del IVA el impuesto de matriculación que, en caso de reventa, se pierde . Si a ello añades el coste de todo el equipamiento que debes añadir al barco nuevo, en la medida de que en la mayoría de los casos te los entregan a pelo, lo más aconsejable es que todo ello sirva para durar años. En mi caso, el penúltimo barco que tuve lo compré nuevo, lo equipé a mi criterio decentemente y lo tuve veinte años. Lo cambié hace ya diez por otro mayor, de la misma “familia” con seis años menos, pero infinitamente mejor equipado que el que yo tenía, o sea que lo decidí tranquilo, ya que el barco traía consigo todo aquello que yo le hubiera añadido, caso de no tener que reparar demasiado en el coste ( situación que nunca se ha dado en mi caso...) Otra cuestión es controlar exactamente que compras cuando el barco está usado, ya que a igualdad de antiguedad, marca , modelo, y precio, una unidad puede estar bien comprada y la otra ser una ruina. Estoy convencido de que, aparte del mantenimiento habitual y constante de cualquier barco, sea nuevo o usado, de forma cíclica llega cada cinco o seis años el momento en que el programa de reposiciones es más necesario ( drizas y escotas, bombas que pierden o que no funcionan, velas que hay que repasar, toldos que están al límite, electrónica que empieza a fallar, tapicerías sucias o desgastadas, humedades por alguna filtración, repaso o cambio de jarcia fija..etc) Si el vendedor ha afrontado esos períodos de reposición cíclicos, la compra puede tener interés. Si no lo ha hecho, comprar barato puede salir carísimo, ya que al revender el barco puedes aspirar a que el precio pagado por él se mantenga cuando menos a valor nominal de la moneda o poco menos, en veleros, barcas y llauts ( cosa jamás posible en un barco nuevo) pero en ningún caso puedes aspirar a recuperar nada de lo que hayas invertido en mejoras, amarres,reparaciones y reposiciones en el mismo. Lo que precede creo que se cumple en el tipo de barcos citados, pero viendo los precios de las motoras , carísimas nuevas y a precios ridículos usadas, no me atrevo ni a opinar acerca de si usadas, o de ni siquiera planteárselo si además de similar esfuerzo supone, cada día que la pones en marcha para salir a dar una vuelta, gastas solo en combustible lo que cuesta a una pareja un fín de semana en un hotel de cinco estrellas a pensión completa y con todos los extras... Suerte en la elección :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:09. |