![]() |
INVERSIÓN en un barco... aparte del barco en si...
A la hora de hacerse un "presupuesto" de lo que se va a destinar a la compra de un barco, hay dos cosas que tengo claras:
1) El barco en sí (y si procede, las reparciones o puestas a punto de cuando se compra) 2) El amarre con sus gastos de club o lo que tengan Aparte de esto, vosotros aramadores y expertos que sabéis bien, ¿qué otras cosas hay que tener en cuenta (mensuales, recurrentes, recomendables, esenciales, periódicas....) como gastos "fijos" y/o "muy posibles"? El planteamiento es tener esto más o menos claro, para así poder dividir en dos partes: - Una para la compra del barco en sí y los gastos iniciales - y la otra para el "mantenimiento" periódico del mismo Es decir, tener un "saquito aparte" de donde ir sacando para esto y no tener que tocar de otro sitio para evitar excesos o desatinos, o lo que es peor, disputas conyugales jejejeje que cuando una parte no lo ve claro, mejor no meterse en líos! Tapitas y rondas para todos que estoy martirizando a esta pobre Taberna con tanta pregunta :sorry: |
Re: INVERSIÓN en un barco... aparte del barco en si...
Así, a grandes razgos, los gastos que ahora me vienen a la cabeza:
1) Seguro si es que no tiene y si tiene, no todas las aseguradoras te dejan cambiar el titular. 2) Mira qué zona de navegación tiene el barco y qué es lo que le hace falta, que seguramente le falte algo ya que son muchas cosas (baterías, bengalas, extintores, derroteros y un larguísimo etcétera) y además puede que lleve algo que también debas cambiar. 3) Si está listo para navegar. Es decir, si hay que hacerle alguna revisión de motor, casco (recuerda lo que te dije de argonauta3), etc. 4) La itb cuándo se ha de pasar. Si se me ocurre algo más ya lo pondré. Fíjate, en el caso de que tengas que hacer algo de estos cuatro puntos, suma unos 1500 euros aproximadamene. Saludos. :brindis: |
Es lo que tiene escribir 15 minutos, que cuando acabo me has editado el inicio del hilo.
Hayyyy Kivuca kivuca... :pirata: |
Unas :brindis: Kivuca...
Creo que ya lo dije en algún hilo anterior tuyo, pero lo repito. Tu aventura de comprar el barco me está ayudando mucho con la mía. Así que gracias a ti y a todos los cofrades que te (nos) están ayudando tanto. |
Hola Kivuca.
De que eslora y zona de navegación estamos hablando? :brindis: |
A tener en cuenta también el impuesto de transacciones patrimoniales (creo que es ese) que se ha de pagar antes de hacer el cambio de nombre.
Saludos. :brindis: |
Cita:
:brindis: |
Jajajaja, lo siento Bambam :o venga, tomate unas :brindis: que invito yo :-)
Goyofuente, pues me alegro, además no me siento tan tonta preguntando tanto, si ayuda a alguien más, mejor!!!! Fehurihi La eslora no es tan determinante como los dineros, supongo, quiero decir que voy mirando por 7-9, pero más que nada porque de mayores esloras los precios se me suben. Navegación costera, muy costera y facilona, que no tengo mar como para grandes aventuras :barcopapel: Y mientras... voy tomando buena nota de todo lo que me decís, ¡¡pedazo de dossier me va a salir, jajajaja! |
Cita:
Porque pese a las malas lenguas y las maldiciones, tengo claro que el barco va a tener el nombre que tiene que tener, porque ese nombre nunca me puede traer mal fario :-) así que también tendré que hacer el cambio de nombre de barco (y poner una plaquita con el antiguo, para que no se ofenda, que también lo he leido por ahi) :sip: |
Cita:
|
De mi experiencia, has de saber y tener preparado dinero como obligatorio en orden de prioridad :
1 barco 2 material de auxilio en el barco (muy muy importante , porque las multas son fuertes 3 amarre ( punto y cuota de socio ) 4 mantenimiento de motor y baterias (cada 2 años ) 5anualidad de limpieza ( puedes lebvantárlo cada 2 años pero bueno no es recomendable) 6 viajes ( dinero para darle caña ) |
Epa!! y er mardito impuesto X-5 anual, que no es moco de pavo
|
Bueno eso es cierto y la itb.. pero solo si es más de 6 metros....
|
y si nos ponemos con las mierdas de las instalaciones oficiales por un tecnico de dgmm, y el mmsi 70 pavos licencia 70 el mmsi y 100 la instalación...
y después itb ... esque jode mucho tanta mierda de inspección :cagoento: Mala idea recordando lo del x5 |
kivicua siento quitarte atención pero me gustaría preguntar a los cofrades ¿ cuanto ha sido lo máximo que habeis pagado en conceptos para pasar itb, sin contar reparaciones de casco o motor que son desmesuradas ?
yo 700 pavos entre : itb mmsi licencia instalación arreglar un grifo de fondo poner una corredera y rogar al inspector |
Todo eso que me decís es lo que necesito saber (¡¡y taaaanto mas!!), pero, no me sirven de nada nombrecitos si no van asociados a su euritos correspondientes, que se trata de calcular...
De qué cantidades podemos hablar aproximadamente en todas estas cosas que comentais?? - material de auxilio en el barco - mantenimiento de motor y baterias (cada 2 años ) - anualidad de limpieza - impuesto X-5 anual - itb.. - Instalaciones oficiales por un tecnico de dgmm, y el mmsi 70 pavos licencia 70 el mmsi y 100 la instalación Y añado o otras en las que pienso, "superficiales" pero que seguro querré hacer: - cambio de nombre al barco - tapicerías interiores ... etc? |
dependiendo del plan de navegación,visitar otros puertos cuesta pelas de atrraque, si atracas sola o con el servicio de marineria también suma el suelso a gastar.
Yo tenía la formula de guardar en un sobre todo los meses un 10 % de la mensualidad de los ghastos fijos del barco. es decir si club, amarre y tal eran 200€/ mes metía 20 € en el sobre para afrontar los extras. |
A grandes rasgos, suponiendo que te compres 1 barco que esté al día de mantenimiento, ITB, que esté navegando y que haya tenido 1 buen mantenimiento, lo cual incluye cabullería en buen estado, jarcia con menos de 10 años, antifouling con menos de 2 años, instalación eléctrica decente y electrónica mas o menos operativa, cuanta del orden de entre un 3 y 5 % del valor DE NUEVO para pequeñas reparaciones en 1 plazo relativamente de corto de tiempo.
A partir de entonces cuenta del orden de 1 10% del valor de NUEVO de mantenimiento anual, incluyendo amarre, seguro, etc.. Si lo vas a poner en plan costero (zona 4) algo menos y si lo usas mucho en plan regatas algo más. En ese 10% cuento TODO, lo cual incluye cambio de jarcia y cabullería cada 10 años, revisión decente del motor -rodetes, colector de escape-, revisiones de radiobalizas, balsa, etc... En 1 30 pies -p.e- sería del orden de unos 8 o 9 mil €/año de media, y de ahí para arriba si quieres mejorar el barco. |
Cita:
Cita:
Cita:
Kivura, te voy a decir algo que en su día me contó un amigo de mi tío. Resulta que un día, hace muchos años, llega el señor "Armani" a la costa de Cadaqués en su mega yate y detrás todos los periodistas para poder entrevistarlo. El señor deja subir a sólo un periodista y le concede sólo una pregunta, a lo que el periodista le dice: Señor Armani ¿cuánto dinero le cuesta mantener este fabuloso yate? a lo que el señor contesta: Si lo supiera, no lo tendría. Y suele ser así. Puedes hacer cálculos aproximados, pero luego siempre se van a más y qué remedio, ya te has embarcado, y nunca mejor dicho. Saludos. :brindis: |
Cita:
Otra pregunta de lo mismo, otra variante...: En el caso que sea un barco NUEVO (no de 2º mano), aunque de entrada cueste bastante más... ¿cuánto se reducirían los gastos generales de mantenimiento y tal y cual? En qué niveles merecería la perna tantear esta inversión? |
Hola kivuca:
Te animo en tu cometido. Comentarte una cosa, hablas de esloras de 7 a 9 m, la diferencia de precios entre 7 y 9 metros varia muuuuucho. Quiero decir, hasta 8 metros pagas x€ por atraque, seguro, etc. A partir de 8 m en adelante la cosa se multiplica. Yo tengo un 8m y si tuviese un 9 m pagaria un 30% mas de amarre y seguro. Pero todo depende de tu plan de navegación. Si vas a realizar navegacion costera y salidas diarias, tener el barco en zona 5 sale muy barato, ya que el equipamiento requerido es menor. Te voy a poner mi ejemplo. Eslora 8m. Atraque en club: 130€/mes x 12 meses = 1560€/año Seguro: A todo riesgo (recomendado)= 500€/año Revision motor: Yanmar 1gm10 nuevo= 200€/año (variable) Varada anual: En esto hay disparidad = 300€/año Digo que hay disparidad porque hay gente que se gasta 1500 € en la varada, yo me gasto 300 grua y planchada incluidas y patente hempel, el trabajo lo hago yo mismo, saco el barco un dia por la mañana y lo echo al agua al dia siguiente por la tarde. Total gastos fijos: 2560€ A esto le puedes sumar un saquito para averias, que muchas las reparo yo mismo y hay años en los que no hace falta, pero yo le añado al presupuesto 500 € para este concepto. La ITB es cada 5 años, tengo en zona 5 = 350€ / 5 = 70€/año Total Presupuesto año 3130€. Hace 4 años que tengo el barco y nunca he superado esa cantidad. Un saludo Flying |
Cita:
|
Y una cosa que nadie se plantea ...
TODO lo que dejamos de hacer mientras tanto ... :cunao: :brindis::brindis::brindis: |
hola, yo tengo muy poca experiencia en este tema, pero me parece que en esto de la nautica, el patrón de gasto se parece mucho al de cualquier otra afición (ciclismo, fotografía, pesca ....)
¿cuanto te vas a gastar?. La respuesta es TODO LO TENGAS, si si, todo lo que te queda de renta después de pagar tus cosas te lo gastarás en el barco. Lo puedes ver por el foro. Los 1º gastos son los que no te libra nadie, amarre, varadas, alguna reparación, pero después, si no te toca ninguno de esos gastos, no te ahorrarás nada. Te apetecerá comprar algo de ropa de agua, pq la que tienes no es tan buena, o está vieja, y esta sale con super Goretex, o unas botas, o unos Sebago, o unos prismáticos, o que tal es eso del Radar, o voy a poner un plotter que el GPS que tengo ya va viejuno, o retapizo el interior, o le pongo unas velas de regata, o cambio el motor de la auxiliar ..... en fin, es una de esas cosas que tiene la propiedad de ser capaz de absorber cualquier excedente financiero. Y si aún así, aún te sobra pasta. Escribirás por aquí diciendo que estás pensando en subir de eslora. |
Cita:
Hola Kivuca. En tu primera exposición dices que tienes claros los gastos de compra y amarre. A esto le añades el impto de trasmisiones que ya te han comentado y lo que ya venga mal por ser de segunda mano (tu sabrás lo que es, por ej. si te viene con las baterías muertas, estado de la jarcia, motor; eso debes saberlo antes de la compra) Me ha parecido entender que lo que quieres saber es el mantenimiento, sin extras. Por experiencia propia, en esa eslora, los gastos de mantenimiento, si puedes hacer frente a los gastos que ya has mencionado, no deben frenarte a la hora de llevar a cabo tu sueño, no són significativos. Así, que recuerde de buenas a primeras, gastos importantes, según mi experiencia (tengo un 30 pies): - Seguro (para esa eslora los hay por 140 euros anuales) - Varada (con una buena patente y si navegas con frecuencia y lo haces tu misma, 600 euros cada 18 meses, todo incluido material y varadero) - El resto son tonterías, un goteo constante de pequeños gastos: hoy una driza (que te va a durar un montón), mañana una batería, pasado un cambio de aceite y filtros (te lo haces tu misma) - Has dicho navegación costera, entonces imagino zona 4 ó 5; gastos de ITB no significativos; para zona 3 ya tienes revisiones de radiobaliza y balsa. - Cada muchos años hay gastos más importantes: velas, jarcia.... - Soy de la opinión que un barco de esta eslora sale caro o barato en función de lo que navegues) - Apunto cada día que salgo y las millas que hago: a final de año, resumen. Por ahora me sale baratísimo por lo mucho que lo disfruto. - El día que no navegue, los mismos gastos me parecerán muchísimo. Y lo sentiré mucho, pero lo venderé. Tener un barco y no navegarlo para mi sería un lujo, y no estoy para permitirme lujos. :nop: Si puedes con la compra y el amarre, adelante. :velero: |
Cita:
Con todos mis respetos jiauka. En que te gastas 8 o 9 mil euros anuales en un 30 pies en zona 4 (ella ha dicho anteriormente navegación costera) y sin contar amarre (también lo tiene en cuenta en su primera exposición) Es que entre todos la vamos a liar. Saludos :brindis: |
Cita:
:sip: :sip: :sip: :sip: :sip: :sip: |
Según mis estudios lo que cuenta Flying es verdad a incrementar el coste del amarre en BCN o alrededores y queda para un 32 entre 5000 y 6000 Lereles anuales en función si zona 2 o 4.
Salut i suerte |
Cita:
Te puedes gastar mucho menos, rotundamente SI, sobre todo si eres manitas y te haces la mayor parte del mantenimiento tu mismo, pero si llevas 1 mantenimiento bien llevado y te lo haces hacer todo no ando muy desencaminado. Y se puede ir con jarcias de 20 años, lineas de vida que llevan varias "copas del mundo" al Sol, chalecos inflables que se revisaron cuando colón, 1 seguro que no cubre casi nada, etc... pero luego pasa lo que pasa. Suma por encima y verás: 2500/3000 de amarre 800/1500 de varada y patente 500 de balsa 150 de radiobaliza 600 de seguro 200 de jarcia (2000 cada 10 años) 300/600 de revisiones de motor (en función del uso) 80 de lineas de vida 200 de revision de la auxiliar y su motor. 200 de cabulleria (2000 cada 10 años, aprox.) 150 ITB (600 cada 6 años) quizás esté mas cerca de 6000 que de 9000, pero en todo lo de arriba no he contado ni 1 solo imprevisto, ni averías, ni tonterías de la DGMM que obliguen a tanques KK, DSC, etc... |
Cita:
Kibuca, te respondo de forma breve para que no te comas mucho el coco: barco, amarre, seguro, combustible y un mantenimiento míninmo si después de sumar todas estas partidas, tu situación económica no se ve completamente en quiebra, sino que todavía tienes de sobra para cubrir el resto de tus necesidades y las de tu familia, entonces los gastos adicionales (que los habrá), no te supondrán ningún esfuerzo lo suficientemente gravoso como para no poder seguir disfrutar del barco. Ahora bien, si después de haber sumado dichos conceptos, te ves con el agua al cuello o simplemente justito, mi consejo es que no te hagas ninguna cávala a cerca de futuribles ingresos de más, o gastos de menos y olvídate del barco hasta que la situación cambie. :brindis: |
Cita:
En la intervención nº 8 , de Kivuca, dice: "Navegación costera, muy costera, facilona" Si le decimos los gastos de una zona que no es la suya no se puede hacer una idea, si le ponemos zona 1 no le basta ni ...:santo: Yo lo veo así: Amarre lo tiene en cuenta ella, variará y bastante según el puerto. - 700 de varada, patente, material vario, ánodos, cambio aceite cola (hecho por ella misma y amigos, rascar y pintar un 30 pies lo hace cualquiera en dos o tres días con un poco de interés) Si paga un profesional es porque se lo puede permitir (yo no puedo). Repito, si navega, con una buena patente, varada cada 18 meses, vigilando ánodo y aceite cola; si no aguantan, con una suspensión se cambia en una hora, sin varar. 150 de seguro 200 de jarcia (2000 cada 10 años) 100 de Aceite, filtros de aceite, gasoil, cambio rodete, correa. (Lo puede hacer ella misma, no hace falta fuerza, basta te lo enseñe alguien una vez y ya está. Hasta que no tuve barco yo no sabia que era un motor y esto es facilísimo). Si hace muchas horas pues más cambios. Insisto en lo que ha dicho de navegación costera, no se está planteando cruceros de 30 días. Si paga un profesional es porque se lo puede permitir (yo no puedo) 80 de lineas de vida 200 de revision de la auxiliar y su motor. Prescindible, yo no tengo y te puedo asegurar que navego bastante. 200 de cabulleria (2000 cada 10 años, aprox.) Discutible, si nos vamos a cabullería normal, no hablemos de materiales caros, yo me gasto unos 100 anuales, nunca lo hago todo de golpe, pero aceptamos 200. 150 ITB (600 cada 6 años) Me salen unos 1.600 euros con varada anual y si quiere un seguro todo riesgo, pues hasta 2.000 Hay más pijadas, pero creo que no es el caso, que si la bombona de aire del chaleco, que si pilas para aquello otro.... De acuerdo que después te puedes gastar lo que quieras, que si un CD, que si una electrónica más guay, pero navegar cómodamente se puede con menos. Es mi manera de verlo. :brindis: |
:nosabo::nosabo::nosabo:
cuanto numeroooooo!!!! ajajajajaj :-) |
De un viejo hilo, en su día, recojí información sobre costes de mantenimiento. La conclusión final era, para un velero a son de mar, de 10 mt., 500€ al mes de media.
:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:32. |