La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   helice plegable (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=7851)

sandokan 26-07-2007 14:20

helice plegable

Un saludo y por supuesto unas muy muy frias cervecitas para todos.

Tengo un first 285, y me ha surgido la duda de si mejoraria el rendiiento con una helice plegable, la que tengo es normal de dos palas.

¿Que incremento de velocidad aproximadamente se podria obtener con una plegable?

Pensais que vale la pena por el precio que tienen.

dunic 26-07-2007 14:26

Re: helice plegable

Si haces regata mejoraras 0,5-1 nudo, si vas de crucero creo que no merece la pena

MIKY 26-07-2007 14:54

El aumento da igual que vayas en crucero que en regata, pero no creo ni que llegues a 0,3 nudos (Por lo que dicen los forofos del tema)

Supra 26-07-2007 14:59

Ya se ha hablado este tema muchas veces, puedes buscar montones de opiniones, que si mal no recuerdo todo el mundo te la aconsejará.

En mi caso, un first 27, pasé de dos palas fijas a una gori plegable y además de ganar 0.2 de velocidad a motor, el meter atrás va sin problemas alguno, incluso mejor que antes y la velocidad a vela ronda los 0.8 nudos.

Yo te la acosejo sea para regatas o no, por velocidad a vela y a motor, además de evitar enredos en la helice, que no solo se producen cuando vas a motor.

Pero eso si, elije bien que hay muchas y no todas son iguales al final.

Saldudos.

:brindis: :brindis:

kiqu 26-07-2007 22:02

:brindis: unas birras que apetecen

en el mes de mayo he montado una gori de pico de pato .que costo un h...o y he ganado aprox 1 nudo a vela pero a motor lo he perdido y me la calcularon muy vien .

saludos :brindis: kiqu

pil pil 26-07-2007 22:23

:brindis:
nosotros tenemos una plegable de TRES palas de volvo.Estamos muy satisfechos a vela y no pierde practicamente nada a motor.
Saludos

Alambique 26-07-2007 23:39

Hola.

Llevo una hélice de tres palas y había pensado sustituirla por una Gori pero no me atrevo porque no quisiera perder el buen rendimiento que tengo a motor ya que mi plan es de crucero puro.

Los que llevais Gori, habeis perdido velocidad a motor? El overdrive (creo que se llama así) es tan eficaz como dicen? Merece la pena?
Saludos. :brindis:

Barbarroja 27-07-2007 08:20

Cita:

Originalmente publicado por eneas (Mensaje 106071)
Hola.

Llevo una hélice de tres palas y había pensado sustituirla por una Gori pero no me atrevo porque no quisiera perder el buen rendimiento que tengo a motor ya que mi plan es de crucero puro.

Los que llevais Gori, habeis perdido velocidad a motor? El overdrive (creo que se llama así) es tan eficaz como dicen? Merece la pena?

Mi programa de navegación también es de crucero puro y sí que la mereció. Imagínate que puedes mantener la misma velocidad con menos revoluciones con la función overdrive... (unas 400 en mi caso, motor Yanmar 53 cv en un Sun Odyssey 40.3)
Velocidad punta no ha perdido un ápice, ya que queda limitada por la eslora, en un barco de características parecidas al tuyo.
Y se nota una barbaridad navegando a vela con poco viento.
Si se rompiera volvería a poner la misma hélice. No creo que te arrepientas. :sip:
:brindis: :brindis: :brindis:

Nostramo 27-07-2007 08:47

-

- Siempre he pensado que a la hora de elegir una helice para un velero, lo primero que nos tenemos que plantear no es si hacemos crucero o regatas como se acostumbra a decir.

- Creo que lo que nos debemos plantear es si vamos a dar prioridad a navegar a vela o se la damos al motor, pues que nadie se rasgue las vestiduras, pero hay mas de un armador de velero que lo usan como una motora que ademas tiene velas.

- Si lo que quieres es tener un velero, para navegar a vela, sin olvidar el motor y tener un rendimiento correcto con el mismo, lo que se debe llevar es una helice pegable, que es una helice de velero.

- Respecto a la ganancia a vela, no es posible darla exacta ni aproximada, depende de muchos factores, no es lo mismo un viento fuerte de aleta en que la ganacia es minima, a navegar en ventolina en ceñida en que la ganancia es maxima. Pero en general la ganancia es real y se nota sobre todo con poco viento.

- A motor lo principal es que este bien calculada, si se acierta el paso correcto, cosa que no siempre se logra, se mantiene o gana ligeramemte velocidad respecto a una fija, se pierde en potencia al enfrentarse a mar de proa, sobre todo respecto a una de tres palas, tambien se acostumbra a perder ligeramente la capacidad de frenar el barco. Donde tambien se acostumbra a ganar mucho es en maniobra en puerto, las plegables tienen menos caida lateral al dar hacia atras, sobre todo comparadas con las de tres palas mucho peores en este aspecto.

- Finalmente tambien depende de la helice que montemos, las hay desde algunas de dos palas regulares en rendimiento a motor, hasta la Gori de tres palas, hoy por hoy el Rols de las helices.

- Intenta analizar lo dicho y espero te sirva para tomar una decision correcta.

GermanR 27-07-2007 09:15

Yo tengo una Gori Tripala y, aunque es dificil precisar mucho, calculo que la ganancia a vela-motor irá de 0,5 a 1 nudo.
En cuanto a la maniobra .... mejora en marcha atrás aunque sigue teniendo bastante caida ... (Benet. 323)

Creo que es una buena compra y, además, es una preciosidad :D

Alambique 27-07-2007 10:13

Tienes razón en lo que dices, Nostramo.

Yo siempre que puedo utilizo las velas pues me gusta ir a vela pero siempre con un mínimo de velocidad. Si hay muy poco viento me ayudo con el motor.

Por otra parte ya sabes que en el Mediterraneo suele soplar "de proa" y no estoy por la labor de pasar mis vacaciones dando bordadas para llegar al destino.

Llevo un Yanmar de 75 Cv con una tripala y la verdad es que voy como una moto. De ahí mi recelo a cambiar, pero los comentarios de Barbarroja y GermanR me animan y creo que en mi próxima varada pondré la Gori. Ya os contaré mis impresiones.

Atnem 27-07-2007 10:16

Cita:

Originalmente publicado por Nostramo (Mensaje 106145)
-

- Siempre he pensado que a la hora de elegir una helice para un velero, lo primero que nos tenemos que plantear no es si hacemos crucero o regatas como se acostumbra a decir.

- Creo que lo que nos debemos plantear es si vamos a dar prioridad a navegar a vela o se la damos al motor, pues que nadie se rasgue las vestiduras, pero hay mas de un armador de velero que lo usan como una motora que ademas tiene velas.

- Si lo que quieres es tener un velero, para navegar a vela, sin olvidar el motor y tener un rendimiento correcto con el mismo, lo que se debe llevar es una helice pegable, que es una helice de velero.

- Respecto a la ganancia a vela, no es posible darla exacta ni aproximada, depende de muchos factores, no es lo mismo un viento fuerte de aleta en que la ganacia es minima, a navegar en ventolina en ceñida en que la ganancia es maxima. Pero en general la ganancia es real y se nota sobre todo con poco viento.

- A motor lo principal es que este bien calculada, si se acierta el paso correcto, cosa que no siempre se logra, se mantiene o gana ligeramemte velocidad respecto a una fija, se pierde en potencia al enfrentarse a mar de proa, sobre todo respecto a una de tres palas, tambien se acostumbra a perder ligeramente la capacidad de frenar el barco. Donde tambien se acostumbra a ganar mucho es en maniobra en puerto, las plegables tienen menos caida lateral al dar hacia atras, sobre todo comparadas con las de tres palas mucho peores en este aspecto.

- Finalmente tambien depende de la helice que montemos, las hay desde algunas de dos palas regulares en rendimiento a motor, hasta la Gori de tres palas, hoy por hoy el Rols de las helices.

- Intenta analizar lo dicho y espero te sirva para tomar una decision correcta.

Como siempre Nostramo, poco, perdón: nada que añadir. Totalmente de acuerdo en todo.

También de acuerdo en lo de que la Gori de 3 es el Rolls: aún me quedan 30 años de hipoteca... :cunao:

Butxeta 27-07-2007 11:31

Otro feliz propietario de una gori de tres palas.

Vale la pena, y además es bonita.

rom 27-07-2007 12:07

He podido comprobar este verano la diferencia de una hélice plegable a una que no lo era.

Navegando a vela, más que la ganancia en velocidad, que la hay, lo que más me gustó es la sensación de que el barco va como más "suelto" ....

A motor yo diría que "tiraba menos" que el año pasado. Quizás no hubieran acertado con el paso.

No me gustó (quizás por lo de ser novatos y no controlar bien el tema) todo lo que hay que hacer para que entre el overdrive ese. Tanto tener que jugar con la inversora cuando el eje ya está trabajando me daba un poco de yuyu.
Igualmente cuando después de muchas horas de navegar a vela necesitas el motor, quieras que no, se me pasaba por la cabeza eso de que "¿y si no se abre? Imagino que cuando lo hayas hecho muchas veces y no tengas ningún problema , el subconsciente se olvidará del tema.

Igualmente, uno no puede dejar de pensar en que si el barco se pasa unos cuantos días sin moverse en puerto, algún caracolillo tenga el capricho de querer irse a vivir entre los engranajes.

Por cierto, ese enorme freno que explicais que hace una tripala fija cuando navegais a vela es porque seguramente.... no la dejais girar libremente. :meparto: :meparto:
("que cab.....óoooon", jejejeje)

Atnem 27-07-2007 12:20

Es cierto Rom que JA (al que obviamente te refieres respecto a la Gori tripala que ha instalado) se queja de que con la anterior fija, el barco le tiraba más. Al respecto hay que comentar que la anteriror que llevaba, parecía la de un mercante por lo gorda. Me imagino que el rendimiento (a motor, por supuesto) debería ser el máximo. En este caso, comparar cualquier hélice con aquella, lleva las de perder.

Respecto a lo de la maniobra del overdrive, es cierto que que da cierto yuyu. A mi me lo da, a pesar de haberlo hecho seguramente miles de veces. Sin embargo es de comentar (toco madera) que no he tenido nunca un problema por ello. La verdad es que con el tiempo, la cosa se hace de una forma más suave (en ese sentido, JA prácticamente la estrenaba).

En cuanto a lo de que no se abrirá, no me ha ocurrido nunca y en lo de si se pone caracolillo, pues por suerte, dado que es raro raro que esté el barco más de una semana quieto, pues tampoco. En todo cso ese "peligro" es común a cualquier hélice con partes móviles.

Lo que importa son tus sensaciones con el mismo barco con una hélice y al otra: no hay color!.

Y por fin, en cuanto a lo de dejarla girando....

:cagoento: :cagoento:

... eso no me lo dirás en la calle :pirata: :pirata:

(profetizo a continuación un mogollón de posts: que si sí, que si no, que según, que a mí me dijeron, que el manual del Folfo...:cunao: )

:brindis:

gomonne 27-07-2007 12:46

Vermouth para todos que es la hora.

Tengo la Gori de tres palas en un Sun Odyssey 34 y un volvo de 30cv, con las velas sin problemas y con el motor tampoco, sin viento y con el overdrive a 2400 siete nudos, pero claro esta que para gustos los colores.

Saludos.
Gomonne

nemesis 27-07-2007 12:58

Unas birricas compañeros:brindis::brindis: que por fin es viernes. Yo también estoy detras de poner una plegable a mi barco para contrarrestrar en parte la mayor enrrollable, he buscado información en las páginas de diversas empresas pero con la cantidad de datos que me piden me abruman. vamos a ver exactamente que es lo que tengo que saber para que me hagan un presupuesto. por vuestra experiencia me recomendais a alguien?

kiqu 27-07-2007 21:07

Cita:

Originalmente publicado por nemesis (Mensaje 106260)
Unas birricas compañeros:brindis::brindis: que por fin es viernes. Yo también estoy detras de poner una plegable a mi barco para contrarrestrar en parte la mayor enrrollable, he buscado información en las páginas de diversas empresas pero con la cantidad de datos que me piden me abruman. vamos a ver exactamente que es lo que tengo que saber para que me hagan un presupuesto. por vuestra experiencia me recomendais a alguien?

hola cofrade
te doy cuatro apuntes donde yo compre mi plegable y lo podras buscar por internet
la empresa que representa a GORI es ECAMAR. ecamar@teleline.es el tel es 935555230 .señor casamayor le dices que bas de mi parte y te hara un buen descuento.para mas informacion mandame un imeil kiqusurro@hotmail.com
de paso si hay algun otro cofrade o cofrada interesado que tome nota

saludos :brindis: kiqu

no es mas rico el que mucho tiene si no el que poco necesita KIQU

Chipiron 29-07-2007 12:54

:brindis: unas rondas para todos :brindis:

Yo no tengo barco y nunca he ido con uno con la helice pleglable, alguien me podria explicar lo del overdrive.

Atnem 29-07-2007 21:52

El "overdrive" es una función (creo que) exclusiva de la Gori de tres palas que consiste en abrirla al revés (dando atrás) para a continuación darle avante. Con ello se logra que las palas estén abiertas al revés de lo normal.

En esta situación tienes una hélice con más paso del que debe, con lo cual a menos revoluciones de motor, el barco anda mucho más, con las ventajas que eso supone (principalmente de ahorro de combustible y, sobre todo, falta de ruidos y vibraciones). Aunque hay quien dice que eso puede ser contraproducente en teórica, a pesar de que no sé de nadie con resultados negativos - empezando por mí mismo.

Lógicamente esta cualidad solamente puede/debe emplearse en condiciones buenas de mar (que por otra parte son las habituales en los veleros cuando deben ir a motor). A la que hay mar, se despliega la hélice en su situación normal y ya está.

Butxeta 30-07-2007 02:41

Mas info: http://www.gori-propeller.dk/index.asp?ID=133

Por cierto, he visto en la web que Gori ha sacado una plegable de 4 palas para :velero: grandes.

GermanR 30-07-2007 09:32

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 106795)
El "overdrive" es una función (creo que) exclusiva de la Gori de tres palas que consiste en abrirla al revés (dando atrás) para a continuación darle avante. Con ello se logra que las palas estén abiertas al revés de lo normal.

En esta situación tienes una hélice con más paso del que debe, con lo cual a menos revoluciones de motor, el barco anda mucho más, con las ventajas que eso supone (principalmente de ahorro de combustible y, sobre todo, falta de ruidos y vibraciones). Aunque hay quien dice que eso puede ser contraproducente en teórica, a pesar de que no sé de nadie con resultados negativos - empezando por mí mismo.

Lógicamente esta cualidad solamente puede/debe emplearse en condiciones buenas de mar (que por otra parte son las habituales en los veleros cuando deben ir a motor). A la que hay mar, se despliega la hélice en su situación normal y ya está.

Hola !!!
Yo creo que lo he intentado una vez y ... no "me salió" :cunao:.
El proceso es:

- Vas a motor, marcha adelante y con arrancada suficiente.
- Punto muerto, metes marcha atrás pero sigues avanzando hacia adelante.
- Punto muerto- marcha adelante.
¿ya está?, ¿hago algo mal?-

Atnem 30-07-2007 10:13

Cita:

Originalmente publicado por GermanR (Mensaje 106909)
Hola !!!
Yo creo que lo he intentado una vez y ... no "me salió" :cunao:.
El proceso es:

- Vas a motor, marcha adelante y con arrancada suficiente.
- Punto muerto, metes marcha atrás pero sigues avanzando hacia adelante.
- Punto muerto- marcha adelante.
¿ya está?, ¿hago algo mal?-

:D , bueno, ya sabes que no hay nada como la práctica.

Es normal que "no te saliera". El problema es lo que ya comentas de que ibas con arrancada suficiente, y seguías avanzando aún con la marcha atrás. Al poner punto muerto, la hélice vuelve a plegarse, con lo que al volver a dar motor se abre de la forma normal.

Para asegurar que se te abre en overdrive, lo suyo es parar totalmente el barco dando atrás, e incluso mejor, que el barco tenga algo de arrancada hacia atrás. De esta forma, puedes poner tranquilamente punto muerto y luego avante con la seguridad de tener el overdrive.

Este es un "cierto inconveniente" de la maniobra: ocurre a menudo que cuando ponemos motor es porque vamos a vela, el viento va cayendo hasta que llega un momento que decidimos ayudarnos del motor. Es la situación ideal para ayudarnos con el overdrive: con escasísismas vueltas del motor seremos capaces de alcanzar velocidades máximas. Sin embargo, es preciso parar el barco como he indicado antes, a pesar de estar navegando a lo mejor a 4'. Es una maniobra "contra natura" :D , con el motor hemos de parar lo que nos mueven las velas.

Un consejo al arrancar en overdrive: dado que la hélice tiene más paso del que debe, es conveniente no dar todo el gas de golpe. Se da un poco y, a medida que tomamos velocidad, se sube a fin de no forzar la máquina (en total 1/2 minuto).

GermanR 30-07-2007 12:36

!!!aHHHH¡¡¡¡
Entonces, cuando maniobras en el puerto, usas la marcha atrás y, a continuación, manteniendo la arrancada hacia atrás, pones marcha adelante ... ¿sales siempre en overdrive?.
¿el secreto es pasar de marcha atrás a adelante sin dejarlo, practicamente, en en el neutro?

Atnem 30-07-2007 12:54

Cita:

Originalmente publicado por GermanR (Mensaje 107003)
!!!aHHHH¡¡¡¡
Entonces, cuando maniobras en el puerto, usas la marcha atrás y, a continuación, manteniendo la arrancada hacia atrás, pones marcha adelante ... ¿sales siempre en overdrive?.
¿el secreto es pasar de marcha atrás a adelante sin dejarlo, practicamente, en en el neutro?

SASTAMENTE!!! :sip: :sip:

treintaytresnudo 30-01-2012 13:10

Saludos. unos :brindis: para todos
Tener cuidado con ese sistema, que aparte de comerse los anodos de dos en dos, se carga el intercambiador en apenas dos/ tres años haciendo sin pasar por el puntomuerto. La casa Gory dice que no pasa nada, pero la experiencia dice
lo contrario.

Atnem 30-01-2012 13:22

Cita:

Originalmente publicado por treintaytresnudo (Mensaje 1220241)
Tener cuidado con ese sistema, que aparte de comerse los anodos de dos en dos, se carga el intercambiador en apenas dos/ tres años haciendo sin pasar por el puntomuerto. La casa Gory dice que no pasa nada, pero la experiencia dice
lo contrario.

:nosabo::nosabo::nosabo:

Partiendo de la base que te debes referir al inversor, que no al intercambiador (pues al intercambiador dificilmente le puede afectar), llevo más de 10 años haciéndolo y de momento aguanta.

Lógicamente, lo que no se ha de hacer es dar atrás a toda máquina y pasar sin más a avante toda...:calavera:. Eso evidentemente, muy bueno no será...

Se da atrás con poca máquina (al ralentí, suficiente), se pone punto muerto (mientras haya arrancada atrás, podemos hacerlo tan lento como queramos) y luego avante.

Lo que tampoco me puedo explicar es que eso se coma los ánodos "de dos en dos"...:nosabo:

¿Por qué?, ¿qué dos ánodos?.

FlusVela 30-01-2012 15:11

Muy buenas!! yo tengo una duda del rendimiento entre una pico de pato dos palas a una tripala plegable?

Si tienes que elegir, se elige la tripala evidentemente, pero y si ya tienes una bipala, vale la pena cambiarla a tripala? (me refiero a helices plegables.. claro..)

Aparte del tema del overdrive, que gracias a Atnem ya me he hecho una idea de como funciona :sip:

Creeis que vale la pena? ganará el barco en velocidad punta? o solo en potencia y en respuesta ?

Saludos y rondas!!!

Butxeta 30-01-2012 16:31

Cita:

Originalmente publicado por treintaytresnudo (Mensaje 1220241)
lo contrario.

Otro usuario de Gori contento. Ni se come los ánodos ni se carga el "intercambiador". De momento nuestro inversor sigue en forma. Las prestaciones a vela son notables y a motor también.

:brindis::brindis:

XRS 30-01-2012 17:00

3 meses con la Gori de 3 palas (SO39i). Otra historia. A motor 1700 rpm + de 6kn. A vela +0,5/1kn. Atrás, he ganado un 90% en la caida. vibraciones cero, ruido cero. Cara, pero sin palabras.

dertusa 30-01-2012 18:19

Como dice alguno "para gustos, los colores".
Pues no se sabia si hacia bien o mal pero yo opte por una FLEX-O-FOLD tripala plegable.
Del resultado estoy más que satisfecho, tanto a vela como a motor y pos supuesto en maniobra y marcha atrás.
El precio..... baratita no es pero es interesante.
Os dejo el enlace http://www.flexofold.com/
Lo que tambien tiene de bueno es que está fabricada en "nibral" y según dicen tiene más porcentaje de cobre en la aleación que el que lleva un antifouling por lo que sin pintar ella por si misma "repele lo adherible" la verdad es que a mi me aguanta limpia, bueno digamos bastante limpia aunque los del varadero, a la que me despisto, me la pintan.
Antes usaba una bipala de serie Volvo y claro, evidentemente noté la diferencia.

enric rosello 30-01-2012 20:09

El verano pasado estrené una Bruntons Autoprop de 3 palas orientable. Mi programa de navegación es el crucero. Esta hélice lleva un sistema que auto-orienta las palas, similar en concepto al Gori, pero de manera automática.
A motor, con mar plana, ha ganado unos 0,8 nudos a las mismas rpm. Si hay mar en contra quedo como estaba.
A vela diría que lo mismo. La ganancia la veo cercana al nudo. Que es mucho.
Ir más rápido a vela no es patrimonio de las regatas. Ocho décimas de nudo entre BCN y Carloforte (315 millas) pueden representar de 7 a 10 horas de diferencia al llegar. Un mundo. Este verano hicimos esta singladura y nos plantamos allí en 48 horas. Navegando de crucero, sin estrés y comiendo sentados en el interior con vajilla completa y el barco a 7,5/8 nudos. Viva la hélice plegable.
Además, si el barco anda más a vela, llevas más allá la frontera que todos tenemos entre darle a la llave del motor y mantener las velas izadas. Este verano nevegamos a vela más que nunca.
saludos

bluesea 30-01-2012 20:37

Hola Sandokan,

en mi F285 llevo una Maxprop de palas orientables.

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...&pictureid=195

Leete este post que quizás te interese: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=17811&page=2

bluesea 30-01-2012 21:02

Sandokan,

estaba buscando un post de hace tiempo en que comentabamos varios cofrades las incidencias tenidas con las hélices orientables y plegables.
En el sentido que a veces podemos tener problemas para que la hélice se despliegue o pliegue, ya sea debido a:
- Se enrolla/engancha un cabo en la hélice.
- si se lleva tiempo sin usar y se incrustan moluscos, etc.

Por tanto, si se esta un tiempo sin usar el barco, al menos se deberia poner el motor en marcha con poco gas e intentar desplegar y plegar la hélice aunque sea sin alir del amarre.

A veces también puede pasar que hagar una travesia y cuando llegues a puerto no se despliegue la hélice porque se ha enganchado algo.

ulyses 31-01-2012 00:09

Cita:

Originalmente publicado por sandokan (Mensaje 105816)
Un saludo y por supuesto unas muy muy frias cervecitas para todos.

Tengo un first 285, y me ha surgido la duda de si mejoraria el rendiiento con una helice plegable, la que tengo es normal de dos palas.

¿Que incremento de velocidad aproximadamente se podria obtener con una plegable?

Pensais que vale la pena por el precio que tienen.

:gracias: Que bueno es este foro, lo que aprendemos aquí :cid5:

scubaduba 31-01-2012 12:54

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1220553)
El verano pasado estrené una Bruntons Autoprop de 3 palas orientable. Mi programa de navegación es el crucero. Esta hélice lleva un sistema que auto-orienta las palas, similar en concepto al Gori, pero de manera automática.
A motor, con mar plana, ha ganado unos 0,8 nudos a las mismas rpm. Si hay mar en contra quedo como estaba.
A vela diría que lo mismo. La ganancia la veo cercana al nudo. Que es mucho.
Ir más rápido a vela no es patrimonio de las regatas. Ocho décimas de nudo entre BCN y Carloforte (315 millas) pueden representar de 7 a 10 horas de diferencia al llegar. Un mundo. Este verano hicimos esta singladura y nos plantamos allí en 48 horas. Navegando de crucero, sin estrés y comiendo sentados en el interior con vajilla completa y el barco a 7,5/8 nudos. Viva la hélice plegable.
Además, si el barco anda más a vela, llevas más allá la frontera que todos tenemos entre darle a la llave del motor y mantener las velas izadas. Este verano nevegamos a vela más que nunca.
saludos

A como cotiza y quien la distrbuye? :brindis::brindis:

enric rosello 31-01-2012 13:12

Cita:

Originalmente publicado por scubaduba (Mensaje 1221032)
A como cotiza y quien la distrbuye? :brindis::brindis:

Toda la información que necesites te la dará: David Sheppard [david@bruntons-propellers.com]
suerte

Jack Bambaroo 31-01-2012 17:42

¡Cómo me pica lo de la hélice plegable!. Le daré otra vuelta a ver si me llega la pasta. :sip:

Es conocido que la vende Ecamar, ¿alguna recomendación de alquien que la puedea instalar en Mallorca?.:nosabo:

Unas birritas anticipadas:brindis::brindis:

carboneras 31-01-2012 18:35

Yo también tengo una Gori, y la instalación es muy fácil, con la hélice te viene todo lo necesario incluido una llave especial para apretarla, quizás lo mas complicado es quitar la que está instalada, pero seguro que un empleado enrollado del varadero con la herramienta adecuada en 2 minutos te lo soluciona.
No te olvides de ponerle pegamento (que tb viene) en los tornillos, conozco a un cofrade que la perdió por esta tontería o eso piensa.
un saludo

Jack Bambaroo 31-01-2012 20:44

La verdad es que no me atrevo, prefiero alguien con experiencia.:sip:. ¡Gracias por darme ánimos!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:43.