La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Conocéis el libro: "LAS VELAS: COMPRENSIÓN, TRIMADO Y OPTIMIZACIÓN? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=78765)

El Bujías 14-10-2011 21:05

¿Conocéis el libro: "LAS VELAS: COMPRENSIÓN, TRIMADO Y OPTIMIZACIÓN?

1 Archivo(s) adjunto(s)
¿Conocéis el libro: "LAS VELAS: COMPRENSIÓN, TRIMADO Y OPTIMIZACIÓN? de Bertrand Chéret.

Por el título me puede interesar mucho, pero cuesta un dinero y antes de comprarlo, si alguien que lo haya leido me puede dar opinión...
Gracias!!!:brindis:
el libro http://www.editorialjuventud.es/3317-5.html

buitre 14-10-2011 21:36

Re: ¿Conocéis el libro: "LAS VELAS: COMPRENSIÓN, TRIMADO Y OPTIMIZACIÓN?

Hola, yo lo compré pero es mucha tela para mi, por lo que esta a la venta si te interesa. Esta completamente nuevo, Precio la mitad de lo que vale.Tu diras.
Saludos

TorredeHércules 14-10-2011 21:38

Boas noites:brindis::brindis:
Si utilizas el buscador con el término Chéret, verás que es una de las polémicas más antiguas de esta taberna.
Yo lo he leído en francés (y me ha gustado mucho:adoracion:), porque en castellano parece que la traducción es tan pésima que no se entiende nada.
De cualquier forma no es un "primer" libro de trimado pues es muy muy denso
y está estructurado de forma un tanto particular:cunao:
saúdos:brindis::brindis:

sabicas 14-10-2011 22:23

Cita:

Originalmente publicado por TorredeHércules (Mensaje 1149915)
Si utilizas el buscador con el término Chéret, verás que es una de las polémicas más antiguas de esta taberna.
Yo lo he leído en francés (y me ha gustado mucho:adoracion:), porque en castellano parece que la traducción es tan pésima que no se entiende nada.

Tomando el rábano por las hojas , ¿ Como/donde se utiliza el buscador?.
Gracias. Saludos

scampolo 14-10-2011 22:52

Es un cilindro del 20.
No te lo regalo porque me lo regalaron a mí.Prefiero leerme un tratado de dínámica de Newton ,que además de mejor escrito ,lo entendería más.
En dos palabras IN-FUMABLE:brindis:

Icarus 14-10-2011 23:45

Hola Bujías,

Depende un poco del nivel de profundidad que desees llegar sobre el tema del trimado para obtener el mejor rendimiento del barco. Si te estas iniciando, el libro efectivamente es denso y profundo y no es el más adecuado para empezar. Si ya tienes conocimientos y lo que deseas es profundizar al máximo de un modo bastante científico en la busqueda de la mayor eficiencia de las velas, entonces este es el libro ideal.
Para mí es el mejor libro que conozco sobre el tema.

Saludos, :brindis::brindis:

Nick 15-10-2011 00:20

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 1149957)
Es un cilindro del 20.
No te lo regalo porque me lo regalaron a mí.Prefiero leerme un tratado de dínámica de Newton ,que además de mejor escrito ,lo entendería más.
En dos palabras IN-FUMABLE:brindis:

Mas que mejor escrito, mejor traducido. Bueno, yo al menos no he leido la edicion original.
:brindis:

Nacouda 15-10-2011 00:32

Es un peñazo descomunal. Lo intenté leer del tirón y fué imposible. Lo intenté por capítulos y tampoco. Lo intenté a la vez con dos libros más y este siempre se quedaba para el último.
Y eso que quería leerlo, pero es un tostón del 45, pesado pesado.

NO TE LO RECOMIENDO, si quieres aprender algo sobre el trimado de velas, cógete cualquier otro, el que quieras, pero con este no aprenderas nada de nada.

Eso sí para quedarte frito en la cama es ideal, seguro que no pasas de la tercera página sin quedarte grogui.

El Bujías 15-10-2011 10:56

Gracias por los consejos.
Es para profundizar más sobre el tema. Navegando te das cuenta de que el mejor libro es la práctica, pero siempre hay cosas que si no te las dice alguien... en fin, busco el libro definitivo sobre el tema.
Por mi trabajo estoy hecho a leer textos técnicos y científicos.
Así que creo que se lo voy a comprar al cofrade.

¿POR QUÉ ES UN TOSTÓN INFUMABLE? Es poco práctico? muchas teoría de fluidos y fórmulas?

capitan garfio 15-10-2011 11:05

yo lo tengo
no he sido capaz de leer mas que algunos puntos sueltos
no se si es culpa de la traducción pero me cuesta entender algunos conceptos que me parecen se basan mas en apreciaciones personales que no encuentro apoyo en bases científicas.:nosabo::nosabo::nosabo:

bien en todo caso supera mi capacidad de comprensión y asimilación a pesar de que soy ingeniero mecánico .....debe ser que a partir de los 65 tacos uno ya no está para segun que cosas.:confused::confused::confused:

a mi me ha quedado muy bonito en la libreria:cunao::cunao:

:brindis::brindis:

Nacouda 15-10-2011 11:37

a mi me ha quedado muy bonito en la libreria:cunao::cunao:

:brindis::brindis:[/quote]

JAJAJA, A MI TAMBIEN,:meparto::meparto::meparto: Y NO PIENSO TOCARLO NUNCA MÁS.

Capitan Barbosa 15-10-2011 19:16

La introducción la ví interesante, recuerda los principios físicos fundamentales que sustentan la vela (Bernouille & Cia).

Después encuentras un parrafito aprovechable cada 10 páginas. Hay mucha frase incoherente, quizás por la traducción como decía algún cofrade.

Faro 15-10-2011 21:33

Estoy deacuerdo.
Si lo que quieres es ir cogiendole gustillo al tema de las velas y sus optimizaciones quizá sea interesante leer el libro de Joachim Schult, Teoría y práctica de las velas publicado por TUTOR

Cita:

Originalmente publicado por Icarus (Mensaje 1149989)
Hola Bujías,

Depende un poco del nivel de profundidad que desees llegar sobre el tema del trimado para obtener el mejor rendimiento del barco. Si te estas iniciando, el libro efectivamente es denso y profundo y no es el más adecuado para empezar. Si ya tienes conocimientos y lo que deseas es profundizar al máximo de un modo bastante científico en la busqueda de la mayor eficiencia de las velas, entonces este es el libro ideal.
Para mí es el mejor libro que conozco sobre el tema.

Saludos, :brindis::brindis:

Atnem 16-10-2011 00:38

Hace ya un tiempo, salió un hilo idéntico: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=23902

Repasando este último, veo lo que puse, con lo que sigo de acuerdo:

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 358702)
Pues bajo mi opinión:

Compré la versión francesa cuando aún no existía la traducción al castellano: la encontré muy buena :sip:.

Pasados unos años, vi la versión en castellano. La compré también porque obviamente me defiendo mejor en ese idioma y porque ya había oido lo de que dicha versión no era tan buena, y para opinar, hay que saber.

La versión en castellano (que también me la he leído enterita) realmente no me parece tan buena (no digo mala). Incluso me atrevería a decir que cuando más al final del libro llegas (¿cansancio del traductor?), peor. Aún así, creo que sigue siendo un libro muy bueno que trata la teoría de la vela muy bien. Evidentemente, hay cosas discutibles (en su contenido o traducción), pero sigo opinando que es muy bueno y que da respuestas a muchas cosas dificiles de encontrar en otro sitio.

Lo negativo (para mí) es que es un tanto farragoso (abstenerse los que quieran encontrar respuestas faciles a dudas) y principalmente, le falta una aplicación práctica a los principios teóricos de los que trata. Es decir, que una vez analizado una cuestión de fluidos o de "pares" (que me perdone si alguien se siente ofendido con ese palabro :D), trasladar lo estudiado/comentado a una cuestión práctica de trimado.

Actualmente (debo ser masoca irredento) estoy releyendo la versión francesa, pues hace ya mucho que lo hice y así comparo con la castellana: indiscutiblemente la francesa es mucho mejor.

:sorry: por autocitarme, pero así me evito volver a poner lo mismo.

Evidentemente, el libro es denso, pero creo que no por eso se le ha de fustigar. Como libro "de iniciación" al tema del trimado, es demasiado. Como libro de lectura amena, no es lo más adecuado, pero como libro de consulta creo que es francamente bueno a pesar de algunas cosas.

Y que conste que digo eso, después de haberme leido entero 2 veces la versión francesa (indiscutiblemente la buena) y 1 la castellana, amén de consultas esporádicas a temas concretos (es que como decía, uno es un vicioso masoca e irredento...:D).

gilinas 16-10-2011 09:32

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1150506)

Evidentemente, el libro es denso, pero creo que no por eso se le ha de fustigar. Como libro "de iniciación" al tema del trimado, es demasiado. Como libro de lectura amena, no es lo más adecuado, pero como libro de consulta creo que es francamente bueno a pesar de algunas cosas.

Y que conste que digo eso, después de haberme leido entero 2 veces la versión francesa (indiscutiblemente la buena) y 1 la castellana, amén de consultas esporádicas a temas concretos (es que como decía, uno es un vicioso masoca e irredento...:D).

Opino lo mismo.
Yo no he tenido acceso a la versión francesa. Algunas frases de la versión española están traducidas justo al revés, pero en general me parece una gran obra. No es amena, pero siempre se puede leer con la música de fondo que a uno le agrade. :cunao:

Xanete 16-10-2011 20:13

Como parece que el anterior consejo que te di hace una año resulto bueno,te voy a dar otro(siempre desde mi vision personal)el libro de Cheret es un peñazo,puede que por mal traducido,por mal armado...he dejado de preguntarme "pooooooooooooooooorrrrrr queeee"como Mouriño y simplemente lo he aparcado tras repetidos intentos.
Tal como te indicaban antes,hay dos librillos de Ed.Tutor que son aprovechables al 100%,bien por lo que te pueden aportar de nuevp o por ordenar conocimientos que ya tienes.
""Teoria y Practica de las velas de Joachim Schult y todavia mas sencillo "El correcto trimado del aparejo" de Peter Schweer
Pata negra,te lo aseguro

gilinas 16-10-2011 22:01

Cita:

Originalmente publicado por Xanete (Mensaje 1150796)
Como parece que el anterior consejo que te di hace una año resulto bueno,te voy a dar otro(siempre desde mi vision personal)el libro de Cheret es un peñazo,puede que por mal traducido,por mal armado...he dejado de preguntarme "pooooooooooooooooorrrrrr queeee"como Mouriño y simplemente lo he aparcado tras repetidos intentos.
Tal como te indicaban antes,hay dos librillos de Ed.Tutor que son aprovechables al 100%,bien por lo que te pueden aportar de nuevp o por ordenar conocimientos que ya tienes.
""Teoria y Practica de las velas de Joachim Schult y todavia mas sencillo "El correcto trimado del aparejo" de Peter Schweer
Pata negra,te lo aseguro

En el de Peter Schweer, en solo 127 páginas se explica cómo trimar las velas en todos los rumbos, así como el trimado del palo en aparejos a tope y fraccionados (con y sin burdas).
Lo considero bueno solo para el que quiera un libro de recetas. Pero para eso basta con las tablas de las páginas 120 a la 127. Sobran de la 1 a la 120.

Infiltrado 17-10-2011 02:44

Yo me hice con este pequeño libro, recomendado por la patrona que tuve en las prácticas del PER.
Pequeño, claro y elemental.
Me gustó y me resultó fácil de entender para principiantes.:nosabo:

Rones para todos!!! :brindis:

"Puesta a punto de VELAS Y APAREJO" de Ivar Dedekam

[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/T/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-9.png[/IMG][IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/T/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-10.png[/IMG]http://www.libreriadenautica.com/portadas/LPPV-2.jpg

Xanete 20-10-2011 18:17

Cita:

Originalmente publicado por gilinas (Mensaje 1150898)
En el de Peter Schweer, en solo 127 páginas se explica cómo trimar las velas en todos los rumbos, así como el trimado del palo en aparejos a tope y fraccionados (con y sin burdas).
Lo considero bueno solo para el que quiera un libro de recetas. Pero para eso basta con las tablas de las páginas 120 a la 127. Sobran de la 1 a la 120.

Efectivamente,pero un poco de lectura playera tampoco viene mal:cunao:

manaques 20-10-2011 18:28

Saludos.

Yo tambien me lo compre, y es, sin duda, la peor compra que he echo en mi vida! Es para coger al traductor y meterlo en chirona directamente. Se que hay cofrades en esta taberna que lo han acabado de leer , pero dudo que hayan leido una sola frase y hayan pensado: esta frase si la he entendido. Habria que denunciar a la editorial espanola por estafa, porque eso es lo que es, una estafa

No brindo

coronadobx 20-10-2011 18:35

Cita:

Originalmente publicado por Infiltrado (Mensaje 1151061)
Yo me hice con este pequeño libro, recomendado por la patrona que tuve en las prácticas del PER.
Pequeño, claro y elemental.
Me gustó y me resultó fácil de entender para principiantes.:nosabo:

Rones para todos!!! :brindis:

"Puesta a punto de VELAS Y APAREJO" de Ivar Dedekam

[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/T/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-9.png[/IMG][IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/T/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-10.png[/IMG]http://www.libreriadenautica.com/portadas/LPPV-2.jpg

Totalmente de acuerdo, este si que es un magnifico libro, me parece muy practico , con bastantes fotos que te ayudan a mejorar el trimado de las velas, en definitiva altamente recomendable. Saludos. Coronadobx

Atnem 20-10-2011 19:14

Como ya he comentado otras veces en este foro, a pesar de alguna cosilla cuando habla de spis, éste es un libro excelente, muy gráfico, claro, explícito e intuitivo que no debería faltarle a cualquiera que tenga un mínimo interés en el tema de las velas, cómo deben aparejarse y sacarles partido.

El otro es algo distinto y no pueden compararse. Cada uno tiene su función y su razón de ser. Y bajo mi personal punto de vista, son buenos los dos.

Cada cual tiene sus preferencias, gustos o necesidades y no por ello debe anatemizarse lo contrario, pues de lo contrario, también nos puede salir ahora un "pro" que diga que el libro últimamente comentado sólo es para principiantes y que ya es sabido todo lo que cuenta...

kalma 20-10-2011 19:22

Hola campeon, veo que no paras, si visitas las paginas de velerias (como North sails), normalmente tienen guias de trimado de velas, son muy interesantes, echalés un vistazo.

Nos vemos
Salu2 y buena rasca :sip:

sinous 20-10-2011 19:25

Cita:

Originalmente publicado por TorredeHércules (Mensaje 1149915)

Yo tengo la versión castellana y, aunque no conozco la francesa, es verdad que se pueden detectar problemas de comprensión achcables a la traducción.

kalma 20-10-2011 19:29

1 Archivo(s) adjunto(s)
Por cierto, me invitaron a navegar en un Extreme 40 suizo, ya mandare fotos, ahia va una antigua.

patachula 20-10-2011 20:33

Saludos :brindis:
Me reconforta comprobar que no soy el único al que ha vencido la obra. No obstante me parece un buen libro de consulta específica. ¡Menos mal que me lo regalaron!!!:meparto:

El Bujías 20-10-2011 20:53

Cita:

Originalmente publicado por kalma (Mensaje 1153696)
Por cierto, me invitaron a navegar en un Extreme 40 suizo, ya mandare fotos, ahia va una antigua.

JAJAJA, tripulación de lujo en un barco de lujo, veo aquí! Eso sí que eran unas trimming master series:velero::brindis:

pipe 20-10-2011 23:12

para mi el trimado no tiene secretos :nop:

mas rapido o mas despasio :rolleyes: se navega

mas comodo o mas incomodo :velero: se navega

:burlon::burlon:

El Bujías 24-10-2011 20:11

Creo que voy a pasar de este libro, el de Cheret. Lo he ojeado y está bien pero habrá que tener mucho tiempo libre y paciencia. Cosas que no tengo últimamente.
A cambio, he comprado el que me recomienda Xanete, gran consejero y seguramente maestro de la vela (no lo conozco): el de Joachim Schult y... estoy entusiasmado con él (el de weer ya lo tengo). Es justo lo que quería: un libro muy bien hecho, con los fundamentos teóricos necesarios sobre fluidos, pero con aplicación práctica sobre el trimado muy clara y bien explicada (por fin). De primeras parece un libro pequeño, pero tiene mucho contenido muy bien explicado. Las ilustraciones son muy buenas.

:adoracion:Xanete:adoracion:Xanete:adoracion:

Cita:

Originalmente publicado por Xanete (Mensaje 1150796)
Pata negra,te lo aseguro

boxo 24-10-2011 21:54

Es un gran libro de FISICA yo conseguí recordar formulaciones y vectores que en la carrera me acompañaban a diario, cupongo que tiene sus lectores pero para mi es denso y poco practico. Yo te recomiendo TEORIA Y PRACTICA DE LAS VELAS DE Joachim Schult...graficos, consejos, trimado, ..edt. tutor mi libro de cabecera.

El Bujías 25-10-2011 20:03

Cita:

Originalmente publicado por boxo (Mensaje 1155995)
Es un gran libro de FISICA yo conseguí recordar formulaciones y vectores que en la carrera me acompañaban a diario, cupongo que tiene sus lectores pero para mi es denso y poco practico. Yo te recomiendo TEORIA Y PRACTICA DE LAS VELAS DE Joachim Schult...graficos, consejos, trimado, ..edt. tutor mi libro de cabecera.

Como comento más arriba, el Joachim es el que he comprado.:cid5:

boxo 25-10-2011 22:55

pues enhorabuena es un gran libro para leer y releer y despues volver a leer.

Keith11 25-10-2011 22:56

Para mi, lo mejor de largo, es

http://www.northu.com/DesktopModules..._image_978.gif

esta en jinglis, pero se entiende, y lleva un par de buenos cd's interactivos que permiten tanto comprender mucho mejor los conceptos como simplemente aprender de una manera mas moderna, sin tener que pasar por el libro... ademas de que contienen cantidad de fotografias y videos que ilustran las lecciones

rom 26-10-2011 00:46

Pues para mí a parte del que habéis comentado de Dedekam "Velas y Aparejos" del que tengo dos uno en el barco y otro en casa como guías de consulta rápida, lo más mejor son una série de resúmenes que tengo hechos a base de ir recogiendo durante años estos temas en el foro de "La Taberna del Puerto". :D

Te aconsejo te des una vuelta por los temas al respecto que hay en "imprescindibles" y luego profundices con el "buscador".

A parte de muy valiosas aportaciones por muy variados cofrades, hay un tal Atnem que participa habitualmente en todos ellos que tiene la virtud de hacer muy didáctico y ameno todo lo que sobre estos temas comenta.

:brindis: :velero::brindis:

Atnem 26-10-2011 09:47

:D:D

Si nos vemos en el Salón, te invito a unas Mirindas, que te las has ganado!

:cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:53.