![]() |
Espectacular borrasca
Hola,
No es que tenga un interés especial, pero haciendo mi revisión habitual de la predicción meteorológica para los próximos días me he encontrado, utilizando el magnífico programa zyGrib del que tanta veces os he hablado ya, la siguiente predicción de presión al nivel del mar y viento en superficie: http://img252.imageshack.us/img252/1776/borrascon.jpg Se trata de la predicción del modelo GFS para el próximo miércoles día 2 de nov. a las 15:00 UTC que serán las 16:00 Hora oficial pues ya habremos cambiado al horario de invierno (el cambio tendrá lugar la madrugada del próximo domingo día 30 de octubre). Como podéis ver abajo a la izquierda, esta predicción corresponde a la salida del modelo GFS a las 00:00 UTC de hoy. Para no sobrecargar el hilo no voy a incluir previsiones del estado de la mar, precipitación, etc que se obtienen también fácilmente con el zyGrib. Está claro que este "monstruo" es espectacular, tiene el tamaño de prácticamente todo el Atlántico norte. No quisiera que me pillara en medio del Atlántico pero me reconoceréis que visto desde aquí, en el sillón, es muy bonito. Ya podéis practicar a estimar gradientes, vientos geostróficos y antitrípticos y demás cosas. Os recomiendo muy mucho el programa zyGrib a todo aquél/la interesado/a en la Meteorología. Saludos, Tropelio |
Re: Espectacular borrasca
Buffff impresionante la que se va a formar. Buena información compañero:cid5::cid5:
|
Que se prepare la costa Gallega. con ese viento de mas de 40 nudos y ese fetch, se va montar una de buena:velero::velero:
|
Impersionante, a amarrar bien la flota:eek::velero:
Por cierto, los archivos UGRIB y los Zygrib son lo mismo, perdón mi ignorancia pero esto echo un lío colocando el OPENcm al PC y entre unas cosas y otras no doy con la tecla:type: |
Espero que revisen los amarres y estén todos los marineros atentos Glup... ojalá no se confirme la previsión y todo quede en algo menos fuerte.
|
De wetterzentrale.de
se ve lo que se cuece (lunes 12h00 UTC): http://www.wetterzentrale.de/pics/dwd108.gif |
Cita:
Los archivos no son ni UGRIB ni zyGrib. Los archivos son archivos GRIB que es un acrónimo formado a partir del término en inglés GRIdded Binary, o sea, un archivo que contiene datos correspondientes a los puntos de una malla (una "grid" en inglés) y que, para ahorrar espacio, está escrito en formato binario ("binary" en inglés). UGRIB y zyGrib son dos programas que hacen esencialmente lo mismo: se conectan a un servidor donde los archivos GRIB están almacenados y son actualizados varias veces al día, los descargan para la zona que tu le has indicado y luego pintan sobre un mapa la información meteorológica contenida en esos archivos que se han descargado. Ambos programas usan los MISMOS archivos grib (los de la NOAA americana producidos por el modelo de predicción numérica GFS), así que la información que ambos programas dan de una determinada variable meteorolótgica es exactamente la misma. Por eso no tiene ningún sentido cuando la gente pregunta por aquí y por otros foros que cuál de los dos programas es "más fiable". En mi opinión es mucho mejor zyGrib que Ugrib porque éste último requiere registro y, además, no descarga toda la información disponible en el servidor, pero, como digo, ambos programas son completamente equivalentes. Si quieres saber más de los archivos Grib tienes un artículo que escribí hace años y que ya he citado varias veces en este tugurio. Lo tienes aquí: http://www.rodamedia.com/navastro/me.../grib/grib.htm Saludos, Tropelio |
Otra ventaja de ZyGrib frente a ugrib es que ugrib requiere Net Framework lo cual es casi como montar una maquina virtual para ejecutar un programa no binario. ¿Esto que quiere decir?:nosabo:
Que para hacer lo mismo gasta muchos mas recursos de computación lo cual le hace ir mas lento.:santo: En contrapartida ZyGrib es un simple binario que habla directamente con el procesador y va mas rápido. Si tu ordenador no es de los potentes lo notarás.:pirata: También es adaptable a muchas plataformas. Se diseñó pensando en GNU/Linux pero se ha compilado tanto para win como Mac.:sip: Ugrib tampoco tiene la calidad grafica tan estupenda de mostrar los datos de todo tipo y con colores etc. Vamos que ZyGrib es mucho mas visual e intuitivo a la hora de ver las predicciones. No hay color.:D |
Ya la tenía controlada, a ver si se desinfla un poco porque quedan unos días.
|
esta la comentaba en el hilo de meteo. Aunque la tuya es mas bonita con mas color.:cunao:
|
Cita:
Saludos, Tropelio |
:borracho::borracho:
Yo creo que andaré en algur lugar entre La Spezia y Barcelona. Espero no comerme ningún resto del marrón:santo: :brindis: Embat (Prostata: ná...que me apetecía comentarlo) |
una buena ocasión de hacer fotos espectaculares de los faros al borde del mar :cunao:
|
De una manera u otra, gracias por el aviso.
|
Peazo borrasca. Hala, me meto en casa con las pantuflas y el libro hasta que pase. :burlon:
|
Acongojado estoy en cada uno de mis tres ejes.
Mi barco en Galicia, y yo, aquí, en el Infierno. Malo, malo. ¿Habré puesto aquello ó se me habrá olvidado algo?. ¿La amarra estará como la dejé?. No me gusta, no me gusta. Saludos y que Dios reparta suerte en grandes dosis. |
Cita:
Seguro que algún cofrade te puede echar una mano:brindis: |
Impresionante zurra la que viene :eek:
Habrá que aprovechar para hacer brikos :cunao: Gracias y a cuidarse...:brindis: |
ni brikos ni po....sss!
un par de rizos como mucho y ya esta! ese dia hechare unos aparejos me ire de pesca!!!:burlon::burlon: :meparto: |
Pues si aqui hay acojone, imaginaos los irlandeses...:calavera:
|
Parece que se rellena un poco el centro de la depresion. En una semana nos van a pasar por encima tres buenas borrascas.
:brindis: |
Cita:
Saludos, Tropelio |
Cita:
Si se va un poco al Norte nos jo...derá y arreciará del NW :calavera: con mucha mar. Si se va un poco al Sur aguantaremos con SW sin mayores problemas en puerto. Y la mar como una poza :sip:. Seguimos atentos. Por favor Tropelio, puedes explicarme el significado del dato CAPE? :gracias: :brindis: |
Cita:
yo no puedo opinar sobre lo que no puedo comprobar:cunao::burlon::burlon::meparto::meparto: |
Cita:
Saludos, Tropelio |
Cita:
Si puedo. Sin embargo, es un poco largo (o sea, prepárate para el rollazo que te va a caer) y necesito algo de tiempo para ver como lo explico sin meterme en lios de ecuaciones (o al menos metiéndome lo menos posible). Abriré un hilo sobre ello cuando lo tenga preparado. Saludos, Tropelio |
:brindis: saludos Tropelio y gracias por la aclaración.
El tren de borrascas que se avecina se parece a los del Atlántico Sur, una borrasca tras otra y a ver cual es más gorda:eek::eek: Aquí en Canarias estas borrascas casi las vemos con buenos ojos pues, al afectarnos solo la cola (de la borrasca) nos deja vientos flojos del O o SO. Lo malo es cuando no pasan tan al Norte, todos los puertos y fondeos de las islas, que están orientados para los alisios, sufren las consecuencias:cagoento::cagoento:. Un saludo y estaremos atentos. |
En meteogalicia han subido la probabilidad de viento fuerte para el miércoles 2. Ayer daban un 20%, hoy ha subido a un 50%. Todavía no dan información detallada en la web. Habrá que seguir la evolución.
saludos. |
En los modelos de viento para el día 2 (miércoles) hablan de un 57% de SUR fuerte y un 38% de SUR moderado.
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
una imagen
|
Eso huele a maretón del NW allí arriba :eek::eek::eek:. Cuidaros todos por allí...
Un saludo desde el infienno... |
Pues a mi me encanta pasar estos temporales, cuanto mas fuertes mejor. metido dentro del barco y éste amarrado en el puerto. Me gusta notar las rachas fuertes del viento, oir chirriar las amarras, sentir el meneo del barco de un lado para otro, escuchar los golpeteos clásicos de las drizas de los veleros, asomar la geta bie protegido para ver como caen las abundantes gotas de agua, escuchar desde dentro el ruido que se produce en la cubierta por el golpeteo de la lluvia torrencial sobre la cubierta etc. etc.
Pepe |
La que se avecina... Hay imagenes espectaculares en las noticias....
|
Buenos días,
Pues actualicemos la predicción. Aquí tenéis la última predicción del GFS para el mismo día y hora de la primera imagen que puse, o sea, para el miércoles día 2 a las 15:00 UTC. Esta es la salida correspondiente a las 00:00 UTC de hoy: http://img215.imageshack.us/img215/1776/borrascon.jpg Como podéis ver, la cosa ha variado un poquillo pero yo diría que en lo que a consecuencia para la península Ibérica sigue siendo muy dura la situación. En fin, habrá que seguir la evolución de la predicción y, desde luego, los que tengáis barcos por ahí arriba tomar todas las precauciones posibles y alguna más. Saludos y suerte, Tropelio |
Para el miércoles mar del oeste de unos cinco metros, es el segundo temporal de la temporada, supongo que como casi todos los años el peor está por llegar.
Menos mal que tenemos unos puertos de contrastado abrigo, veremos si los últimos construídos mantienen el nivel. Me voy al puerto a repasar las amarras, el barco lo tengo a palo seco desde antes del último y primer temporal, hasta la bandera está guardada :nosabo: |
que amarren bien la flota,
|
Temporal Dos Noviembre 2011
1 Archivo(s) adjunto(s)
Subo imagen de la borrasca que esta entrando por el NO peninsular
saludos |
Re: Temporal Dos Noviembre 2011
La Volvo Ocean Race se va a encontrar un buen poniente por proa, para ir haciendo boca....
|
Hace dias que la vigilamos desde aquí: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=79400
:brindis: |
Una ronda para todos!:brindis:
Para el sábado 5 que es la salida de la volvo, se van a encontrar en el mar de alboran y en el estrecho unas condiciones que serán casi unas de las más dura de todo el recorrido. Si no, atentos. Saludos a todos mis colegas y al Peque que andará por Alicante en su salsa. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:02. |