La Taberna del Puerto

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Xeneise 28-10-2011 16:04

Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Como algunos cofrades saben hace cosa de dos años (casi) encaramos junto con la almiranta la aventura de pelar la obra viva de nuestro velero para poder resinarlo y poder darle una nueva y larga vida. Habíamos conocido a Argonauta3 en el salón nautico de BCN y tras hacernos con su libro nos pusimos manos a la obra. Durante el tiempo que duró el trabajo Agustín nos visitó en el varadero del PortOlimpic asesorándonos e indicándonos los tiempos correctos como así también los pormenores que pudieran ir surgiendo... :gracias: maestro:adoracion:.
El objetivo de este hilo es rendirle un pequeño homenaje a Agustín ya que nos consideramos (la almiranta y un servidor) sus discípulos directos. De paso voy pagando mi deuda con el cofrade Kenzo a quien le prometí que colgaríamos algún dia este trabajo:santo:.
En todo este tiempo hemos sufrido unos percances informáticos que han hecho que se extraviaran muchas fotos de aquel trabajo. Las mejores fotos las tomó Agustín y seguramente las podrán ver en su página web...http://www.osmosisbarcos.com/navegan...barcelona.html en estas tres se ve la familia, nuestro velero tapado (cada vez son mas) y en la última la almiranta:tequiero: midiendo la humedad del casco antes de empezar a resinar.
Pero lo mejor de todo esto y es que lo que me llevó a iniciar este hilo (de una buena vez) es que esta cruzada iniciada por Argonauta3 va mostrando sus frutos de manera exponencial:sip: y nosotros también fuimos difundiendo su "modus operandi" Tanto que hoy podemos decir que Agustín tiene un nieto de trabajo anti-hidrolítico:sip::
El cofrade Xip2 (un amigo del Garraf).
Este sufrido cofrade había notado en las últimas varadas que de un momento a otro tendría que encarar una reparación de este tipo y la verdad es que el tema lo tenía preocupado(habían empezado a aparecer las :cagoento:ampollas). Pero con la almiranta nos encargamos de armarlo de valor y convencerlo de que podía hacerlo él mismo, vamos lo que nos dijo Argonauta3 todo este tiempo. También nos ayudó a convencerlo el hecho de que la cosa está malita (la pu:cagoento:crisis) y el amigo cuenta con un presupuesto limitado pero suficiente si lo hace él)
Esto nos vino bien para poder renovar el material gráfico y usaremos las imágenes del velero de Xip2 para poder contarles como sigue el brico y de paso le seguimos dando ánimo a él, que lo necesita.
Agustín te presento a tu nieto:
http://s2.subirimagenes.com/fotos/pr...39imag0087.jpg
http://www.subirimagenes.com/fotos-i...7-7075939.html
http://s3.subirimagenes.com:81/fotos...61imag0086.jpg
en la primera se ve tapadito como toca. Y en la segunda como está lijado prolijo debajo del toldo. En estos días tocará sanear y secar con deshumidificadores... bueno ya les seguiré contando y :sorry: por haber tardado tanto
http://foro.latabernadelpuerto.com/%...39imag0087.jpg

Kenzo 28-10-2011 16:12

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Si es que estos locos de la hidrolisis empieza a parecer una plaga....estamos por todos lados!!!

Pues guardaré este hilo a buen recaudo.

Y a ver si en el próximo cursillo intensivo de Agustín puedo estar

Un abrazo

Kenzo

Inigote 28-10-2011 16:14

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Excelente! Gracias por compartir :brindis:

Xeneise 28-10-2011 16:16

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Flavio, Dibujito: como ven finalmente aprendí a poner las fotos decentemente :cunao:
No como en el hilo de http://foro.latabernadelpuerto.com/s...rbolar+arbolar
que todavía:nosabo::meparto:
Si alguien tiene mas fotos de cuando hicimos el brico del mío les invito a colgarlas acá para comentarlas (quizás Argonauta3, Kenzo, ColtCabrera :nosabo:)
Sino ya nos arreglaremos con lo de Xip2:pirata:
Por cierto como dice el maestro: "Poniendo cabeza y corazón"

Xeneise 28-10-2011 16:25

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Cita:

Originalmente publicado por Kenzo (Mensaje 1158687)
Si es que estos locos de la hidrolisis empieza a parecer una plaga....estamos por todos lados!!!

Pues guardaré este hilo a buen recaudo.

Y a ver si en el próximo cursillo intensibo de Agustín puedo estar

Un abrazo

Kenzo

Kenzo: eres de carrera:eek::cunao:
Recién venimos de comprar el material con Xip2 y está entre asustado e ilusionado y eso que en Pinmar (hay descuentos para socios Anavre :sip:, confirmado) le dijeron que confiara en mi (todavía recuerdan como pedía fichas tecnicas de todo:meparto:). A ver si entre todos le damos mas corajejeje:cunao:

Javi-Miss Regina 28-10-2011 20:21

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Encantado estoy de leer este tema, veo que efectivamente las enseñanzas del maestro Argonauta3 se van divulgando. Gracias a Agustín y a su esfuerzo por hacer mejor la náutica. De algún modo tarde o temprano las reparaciones de nuestros barcos tendrán que hacerse bien. Grandísima ésta Taberna y su poder de divulgación:adoracion:.


Hace ya un tiempo que conocí a Agustín tras leer su libro, e hice que viniera a Madrid a peritar mi barco. Finalmente se lo acabé llevando a su astillero para que me lo arreglase él mismo. La verdad es que a pesar de ser un barquito pequeño, yo no disponía de tiempo para meterme en faena. Y aquí estoy, esperando a que el maestro me lo devuelva como nuevo.:D Desde luego está en las mejores manos:sip:

Me encanta ver como reparáis vosotros mismos vuestro barco:cid5:
Enhorabuena!

Un saludo

Dibujito 28-10-2011 20:50

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Cita:

Originalmente publicado por Xeneise (Mensaje 1158693)
Flavio, Dibujito: como ven finalmente aprendí a poner las fotos decentemente :cunao:
No como en el hilo de http://foro.latabernadelpuerto.com/s...rbolar+arbolar
que todavía:nosabo::meparto:
Si alguien tiene mas fotos de cuando hicimos el brico del mío les invito a colgarlas acá para comentarlas (quizás Argonauta3, Kenzo, ColtCabrera :nosabo:)
Sino ya nos arreglaremos con lo de Xip2:pirata:
Por cierto como dice el maestro: "Poniendo cabeza y corazón"

Mientras tu has terminado de sanear tu velero yo aun sigo con mi orza :D
PD:Lo de las fotos tiene remedio, vulve a decaparlo y paso a paso nos ilustras :meparto:es broma..es broma..FELICIDADES!! :brindis:

argonauta3 29-10-2011 08:04

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Hola, gracias... Gracias a casi todos...

Si me perdonaís... voy a responder a parte del presente con un tema general:

HIDROLISIS, APTITUD, ACTITUD, CHAPUZA,RACANARIA, AVARICIA, DESPILFARRO, MISERIA...


Un abrazo.

Xeneise 29-10-2011 15:19

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Sigo: para la lijada nosotros usamos moladoras angulares (las normales de 12000rpm) con lijas "mil hojas" grano 80. Una la almiranta y otra un servidor. A nosotros nos dio buen resultado ya que se avanza medianamente rápido y si se tiene cuidado (mucho cuidado, es una herramienta peligrosa) "comes" justo lo necesario. Es muy útil tener un compresor a mano para ir sopleteando los discos (duran un poco mas) y las herramientas (se llenan de polvo) pero para que se hagan una idea nosotros gastamos entre 30 y 40 de estos discos.
Remarco lo de tener cuidado ya que me ha pasado de distraerme un segundo y hacerle un "surco" al barco que después hubo que rellenar con masilla de resina y microbalones (la zona lijada por la almiranta impecable:sip:)
Cuanto menos "surcos" o "descuidos" tengas menos habrá que tapar después por lo que vale la pena hacerlo con mimo. Nos hemos encontrado en el varadero barcos "pelados" con herramientas todavía mas agresivas (aunque mas rápidas) pero que dejaban el casco como si le hubiera pasado un arado:eek: Tanto que luego lo masillaban con espátulas de medio metro para volver a darle la forma. Esto no me gustaba nada.
El barco de Xip2 fue lijado con las mismas moladoras pero se usó unos discos plásticos que sujetan el papel de lija (un poco mas grueso eso si) pero que les permitió tener el disco mas paralelo al casco y el resultado fue igual de bueno (se ve en la foto)
Conclusión: al que le toque lijar haga pruebas para ver que le resulta mas cómodo encontrando un término correcto entre efectividad y agresividad.
Mas rápido es mas agresivo (ojo)
Muy lento es mas seguro (pero puedes perder la paciencia antes de terminar).
Tengan en cuenta que habrá que lijar:
varias manos de antifouling,
alguna de imprimación y
probablemente (si no fue quitado ya ) el gelcoat.
A nosotros nos llevó aproximadamente 10 días a Xip2 mas o menos lo mismo.
Esta etapa del trabajo es la mas dura, realmente pone tu afición a prueba, pero si la superas te quedas tan a gusto:sip:
Estos primeros días te pondrás cachas (es cierto) y en mi caso hasta bajé de peso (por si anima a alguien mas:cunao:)
Como llegarán agotados a casa antes de dormir se me leen bien leído el libro de Argonauta3 a ver si agotamos la primera edición pronto, aprenderán mucho, les servirá de motivación y ... se cagarán de risa de como cuenta este hombre las cosas:cunao:. De verdad es superllevadero.
Un último detalle, ni se les ocurra comenzar a lijar sin estar bien protegidos.
Mono descartable (o te picará hasta el apellido), gafas, guantes y máscara. Imprescindibles.
Mañana sigo...

Dibujito 29-10-2011 18:23

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Usease como este dibujito :meparto:
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=7007

Xeneise 29-10-2011 18:25

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
si si:sip: Dibu tal cual

bujan 30-10-2011 11:25

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Muy buena explicación


unas:brindis::brindis:

xip2 30-10-2011 19:49

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Hola a todos,y perdonar la tardanza, pues esto del ordenador no es lo mio.
Quiero agradecer muy sinceramente la ayuda que he recibido, en cuanto a lanzarme a la aventura de hacer un tratamiento de hidrólisis en mi barco.
Todo ello no hubiera sido posible, a no ser por los consejos de todo tipo, como información, desde el principio como pelar rascar y sanear todo el casco.
Y así hasta el final del tratamiento paso a paso.
También llevarme de la mano, donde se consiguen los mejores productos,
para llevar acabo dicho tratamiento. A! y lo más importante ! a los mejores
precios.
Gracias.... gracias.... muchas gracias, Diego y fabi, ! un fuerte abrazo !

También deciros que Diego me ha facilitado el camino, para contactar con
el Maestro, argonauta 3.

Agustín, que tal, pronto me pongo en contacto con tigo,gracias.
Un saludo

! todas las rondas van de mi cuenta !!

argonauta3 30-10-2011 20:06

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Gracias a ti...

Un abrazo. Agustín.

Xeneise 14-12-2011 21:35

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
http://img703.imageshack.us/img703/7690/barcodiego1.jpg
Gracias a Nanoelcapi he recuperado alguna fotillo, en esta se ve a un servidor comenzando la faraónica faena (la pala del timón fue lo primero ya que sabíamos por el libro, que suele ser lo primero en infiltrarse) Aunque luego nos dimos cuenta que no estaba tan mal cuando Argonauta3 le realizó varias catas starret mediante (taladro y mecha copa para los paisanos) pero si necesitó bastante mas tiempo para secarse que el resto del casco.
http://img832.imageshack.us/img832/7880/barcodiego2.jpg
En esta otra pueden ver a la almiranta también lijando con la moladora tal y como les conté en el primer post. También se puede ver que la orza todavía recubierta con una capa de fibra que luego eliminamos para tratarla como si de un barco de acero se tratara (tantos post leídos de ************ tenían que servir para algo:gracias:)
http://img195.imageshack.us/img195/5576/barcodiego.jpg
Como ven toda la familia estaba comprometida con el proyecto:cunao:

Xeneise 14-12-2011 21:51

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Cuando estuvo todo pelado, inmediatamente lo tapamos así:
http://www.osmosisbarcos.com/images/...olajeraweb.jpg

En esta ya se puede ver la orza "pelada". La almiranta con el higrómetro midiendo la fibra y colgando del ánodo uno de ambiente para conocer siempre la humedad relativa ambiente que había dentro de la carpa. Este dato no es menor ya que todas las marcas de resinas epoxis recomiendan en sus fichas técnicas trabajar siempre por debajo del 60%. Además cuanto mas bajo sea este valor mar rápido se secará el casco...

capihaddock 15-12-2011 02:23

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Saludos

Me quito el sombrero y reverencia:adoracion:, si señor, esto es coraje y aficion, como dice Agustin, (me lo quito por el tambien una vez mas, esta claro que su sabiduria llega donde tiene que llegar), muchas gracias por compartir vuestro trabajo, lo seguire atento aunque dudo que sea capaz cuando me toque con mi feeling de afrontar semejante faena, ando algo cansado ya ultimamente y estoy completamente solo ante el peligro, igualmente veros me anima bastante, lo dicho, felicidades y muchas gracias:cid5:

Xeneise 15-12-2011 05:29

:gracias:Capihaddock.
Sigo con la orza. Como originalmente viene recubierta con una capa finita de fibra, mas por estética que por estructura y como todas las que son así el agua termina pasando decidimos (después de consultar con mucha gente) dejarla pelada y tratarla como en cualquier barco de acero. La pelamos usando todo lo que se nos ocurrió ya que donde había pasado el agua era fácil quitarla incluso con formón, pero donde estaba pegada no había manera:nop: finalmente gastando varios discos "mil hojas" para quitar lo grueso y luego con esto en la moladora:http://www.bosch-pt.com/es/es/accocs...4&maxheight=96 logramos dejar el metal limpio, limpieza con dos trapos (si tipo KarateKid) secado con pistola de calor e imprimar con esto:http://www.pinmar.com/awlgrip/cap5/517.htm bueno esta es la pintura epoxi que nosotros usamos pero todas las marcas tienen algo equivalente. De dicha primera capa le aplicamos tres o cuatro manos (ahora no recuerdo bien) siempre a rodillo deja una terminación blanca que parece flexible(es la que se ve en la foto del mensaje # 44 de este hilo). Esta va directamente sobre el metal limpio que como teníamos los toldos no fue tan difícil.
Después de unos días (como también secábamos el resto del casco tiempo sobra) Aplicamos la segunda imprimación de AwlGrip esta:http://www.pinmar.com/awlgrip/cap5/518.htmesta es la pintura (también epoxi) que queda amarilla y que se nota en esta foto:
http://www.osmosisbarcos.com/images/...iliafeliz2.jpg
justo sobre la línea de la cinta de pintor .
Esta es la capa sobre la cual irá el antifouling.
Una aclaración esta también se podría haber reemplazado por la imprimación 117 de la casa seajet (incluso un poco mas barata y también epoxi) pero yo todavía no lo sabía ya que hice algunas pruebas posteriores. De todas maneras no me quejo en absoluto ya que el barco fue varado un año después y no había ni una sola motita de óxido en ningún lugar de la orza y eso que también aprovechamos para hacerle dos roscas para instalar una pareja de ánodos y ni por esas.
Consejos para manipular estas pinturas epoxi: Vayan preparando las medidas a medida que lo necesiten, para las que en la ficha técnica las proporciones vienen en volúmen los cacharritos medidores de 3M vienen muy bien. Si están por peso... yo me llevé una balanza al varadero (flipaban los vecinos:cunao:)
Lo de preparar por partes lo digo porque conviene aplicar por superficies recién saneadas, en mi caso una cara de la orza por vez. Pero también porque tendrás que guardar un poco para aplicar donde apoya la orza en la varada (el taco gordote que la aguanta) en mi caso cuando cambiamos los puntales aprovechamos para que apoye en dos tacos, uno bien a popa de la orza y el otro bien a proa, para dejar libre donde apoyaba inicialmente y poder también pintar allí todas las manos que tocaban.
Estos detalles son para tener en cuenta porque como muchos saben cada movimiento del travel te lo cobran y es una pena darse cuenta después de cambiar los puntales que la orza apoya en el mismo sitio :cagoento:
Por último todas estas pinturas epoxi son caras, muy caras por lo tanto conviene desperdiciar rodillos (uno por mano) y no intentar limpiarlos con cualquier cosa que pudiera estropear la pintura (ni solventes, ni acetona, ni ná) lo mismo para los cacharritos medidores.
A ver si mañana les cuento lo de la junta...

Mariñel 15-12-2011 08:41

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
kontxo Xeneise, tu sigues en la liga de los grandes :adoracion:
Vaya bricos que te pegas....:o me dejas de piedra....:o
eres un fenómeno...:cid5:
No sabes lo que aprendí de tu brico del palo....:sip: vamos que sigo en ello...:pirata:
Muy buen trabajo y que bonito es ver a la familia que también toma parte :sip:
Seguro que aprendo un montón de cosas, gracias por compartir :brindis:

bureba 15-12-2011 09:16

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
:cid5:
Fantástico trabajo. Como dice Mariñel, sois unos fenómenos.

Gracias por exponerlo.

Punta del Este 15-12-2011 09:50

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Muy bueno Xeneise, el mes que viene me toca a mí.
Vamo arriba!

Iván :brindis:

Javi-Miss Regina 15-12-2011 09:51

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Excelente trabajo :adoracion:
Sois unos fenómenos
:brindis:

Dibujito 15-12-2011 10:01

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Magnifico!!:cid5: que familia mas simpatica y trabajadora :D

Don Armano 15-12-2011 10:02

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Ole tus cojones, y ole tus ovarios!!! FELICITACIONES FabY y Xeneise, el próximo verano toca disfrutar!! (estaréis Ya por España para el verano?)

Un abrazo!
:brindis:

forner82 15-12-2011 17:10

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Enhorabuena por atreveros a meteros en estos jardines...No sabes lo duro que es hasta que te pones a ello.

Ánimo que ya queda menos para volver a navegar.

:brindis:

Xeneise 15-12-2011 22:45

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
:gracias: a todos por las palabras (me hacen poner colorá) pero una pequeña aclaración: el curro efectuado en mi velero(el NW435) es de hace casi 2 años. Solo que me tomé un poco de tiempo para contarlo aquí. El hecho de que Xip2 decidiera empezar un trabajo parecido me motivó. La ventaja de verlo con cierta perspectiva es que ya pudimos hacer un control de calidad en la varada posterior y sabemos fehacientemente que quedó muy bien:pirata:.
Sigo con el brico... en una de las visitas de Agustín al varadero nos marcó la zona de la junta orza-casco que tocaba repasar con la dremel y en otra visita nos enseñó a preparar la masilla con la misma resina de westsystem y microbalones de la misma marca que son polvos que se mezclan con la resina hasta obtener una densidad apropiada. Existen varios tipos de acuerdo a lo que se necesite (imprescindible consultar la ficha técnica). Con esta masilla Agustín nos hizo la primera mano de dicha unión. Una vez que aprendimos seguimos nosotros. De esta manera reforzamos la unión entre la fibra y la orza y luego agregándole también hilos de vidrio reforzamos la curva superior (en la foto de la orza es lo que se ve de color marrón) esto fue un poco paranoia mía ya que Agustín me decía que no hacía falta. Pero en el varadero ya saben..."ya que estamos":cunao:

Kenzo 17-12-2011 14:56

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Mira como se las gastan por ahí para aislar el casco en bricos como el tuyo:
http://www.baddust.com/index.htm

Valen

Xeneise 17-12-2011 18:41

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Cita:

Originalmente publicado por Kenzo (Mensaje 1193371)
Mira como se las gastan por ahí para aislar el casco en bricos como el tuyo:
http://www.baddust.com/index.htm

Valen

Ya me hubiera gustado tener algo así cuando pintamos la obra muerta:sip:
(para la obra viva con nuestro toldo o mejor con el de Xip2 te arreglas bien)
Porque cuando llegamos al francobordo no quedó otra opción que armar andamios debajo del toldo para que el vienton no lo pegara contra la pintura fresca:cagoento:

Xeneise 20-12-2011 17:14

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Sigo: con eso terminamos las orza.
Para el resto de la obra viva dejamos que los deshumidificadores (pusimos 2) y los calefactores (también 2) hicieran su trabajo. Siguiendo los consejos de Agustín en su libro, usamos dos toldos, el exterior (azul en mi caso y gris en Xip2) mas bien grueso y fuerte y otro finito transparente de los que usan los pintores para tapar muebles pegado con cinta de carrocero a la línea de flotación y dejándolo colgando hasta el suelo. El que nosotros usamos era demasiado finito y lo cambiábamos una vez por semana porque se va ensuciando (menos mal porque esa mugre de otra manera termina en el casco "peladito"). Pero Xip2 consiguió uno mas gruesito (Seguro Agustín nos aclara los grms). De esta manera la obra viva queda doblemente aislada del ambiente del varadero y nos permitió tener mucha diferencia de humedad y temperatura entre la exterior y la de debajo del toldo. Nosotros teníamos siempre por debajo del 60%.
La otra ventaja de tener este segundo toldo desde la línea de flotación es que los días que llovió el agua acumulada en la cubierta que cae por los imbornales de la regala se escurre por fuera cuando llega a la línea de flotación sin mojar la obra viva. Otro truco que usamos para los pasacascos fue dejar enganchados dentro unas tiras de cinta para que el agua escurriera por estas hacia el suelo y no hacia los lados evitando volver a mojar lo que ya estaba seco (también vale para cuando toca la patente)
después sigo:sorry:

Xeneise 20-12-2011 22:07

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
y vamos... mientras la obra viva se secaba Agustín me señaló algunos puntos donde por distintas razones había mas humedad (que ojo tiene el tipo:adoracion:) para explicarnos como podíamos acelerar el secado, o sanear para luego reparar. Es una gran ventaja contar con alguien que te asesore y mas si conoce el modelo o como fue construido el barco (En ese momento él tenía en su nave uno de 40pies del mismo astillero) Gracias a la calidad de construcción de los NW y al mantenimiento efectuado, no hizo falta mucho trabajo en este sentido. Pero es cierto que Agustín pudo marcarnos con mucha precisión los tres puntos donde encontraríamos mas humedad, el resto de maravilla:pirata:
En esos tres meses también tuvimos algunos percances y momentos tristes pero la verdad es que valió la pena, por el resultado primero, por la experiencia y los conocimientos adquiridos, por esa sensación tan linda que te queda de saber que lo hiciste con tus propias manos, y por sobre todo por los amigos que hicimos en ese tiempo:gracias:
No puedo olvidarme de Alberto (Colt Cabrera) que nos consiguió el pasacascos transductor de la sonda en tiempo record y que además pasaba por las noches a controlar que los "jugadores" como dice la almiranta (se refiere a los calefactores y deshumidificadores) cumplieran con su trabajo.
Gracias Colt:gracias:
Bueno cuando el maestro nos dio el Ok preparamos todo para comenzar a resinar (vamos el objetivo del brico y del hilo).
Ya teníamos comprada la resina (30kilos) de WestSystem, viene en dos bidones. Uno de con 25kilos de la base y otro de 5 el catalizador. Esta es la proporción en que se debe mezclar, para las cosas pequeñas usamos los vasos medidores de 3M que tienen una de las escalas la relación 5:1.
Donde tocó masillar, los "descuidos" que les conté en los primeros post, preparamos pequeñas cantidades que mezclábamos con los polvos microbalones (también de west system) hasta tener la consistencia necesaria. A mi me gustó mucho usar espátulas de plástico para aplicar esta masilla ya que son bastante flexibles y te permiten copiar bien la forma del casco. Claro que en nuestro caso eran superficies pequeñas y no muchas , pero cuando le tomas la mano vas preparando, masillando, preparando, etc que te animas a hacer varios barcos:cunao:
Para aplicar las capas de resina (nosotros dimos 8 manos) conviene dar una lijadita a los lugares donde se aplicó resina con microbalones. Esto es para que tenga el mismo mordiente en toda la superficie de la obra viva.
Luego sigo...

Flavio Govednik 21-12-2011 08:52

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
C***ÑO!! :cagoento:
Sigue!
¿Cuando es luego?? :nosabo:

Me tiene atrapado tu relato. Un laburazo !! :sip: Si señor!!
Mis felicitaciones a los dos!... a los tres... a Xip2 también... a los cuatros :D esta última para Argonauta3


:brindis::brindis:

Xeneise 21-12-2011 16:28

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
por orden de Flavio sigo:

Ahora que me leo alguna aclaración: No es imprescindible usar esta marca es sólo la que yo conseguí y de la que teníamos referencias pero es bueno preguntar y hacer pruebas porque seguro que van saliendo cosas nuevas y a veces mejor de precio.
Existen dos tipos de catalizadores: uno rápido y el otro lento, lo escoges cuando compras el bidón de resina. En nuestro caso usamos el lento (y es lo que yo recomiendo a no ser que la superficie a aplicar sea muy pequeña) Me explico mejor, lo que cambia es el tiempo de curado pero que no está sólo determinado por el tipo de catalizador sino también por la cantidad que prepares (a mayor cantidad mas velocidad de curado) y esto es importante!! ya que si tienes que preparar para una superficie de más de un metro cuadrado (normal) si utilizas el rápido puede comenzar a curar dentro del recipiente antes de que llegue al rodillo :eek: te darás cuenta porque la mezcla comienza a levantar temperatura incluso puede "Quemarse" y endurecer en un instante. Los que leyeron el libro de Agustín recordarán la anécdota del operario que incendió un barco por laminar mas capas de las que tocaban:eek: (los que no lo leyeron ¿que esperan?:cunao:)
Una de las cosas que nos enseño Agustín en la práctica fue como mezclarla (la resina y el catalizador y luego los microbalones) de manera que no se concentre la reacción en poca superficie para retardar un poco el curado y te deje trabajarla. La mezclaba en un vasito la agitaba suavemente y rápidamente la volcaba en una mesa que teníamos para tal fin de manera que al esparcirla demoraba el curado luego con dos espátulas manipulaba la masilla formada y aplicaba. Estas imágenes son de las que mas lamentamos no poder recuperar porque la verdad que es un espectáculo ver al tipo la "cancha" que tiene. La "alquimia de Agustín" decía la almiranta! (Si algún cofrade tiene algún video de cuando hicieron el seminario por andalucía le ruego ponga en este hilo el enlace*).
Después de verlo a él un par de veces lo copiamos y ahora la verdad es que también nos sale niquelado:pirata:.
Conociendo bien estas características del material es que encaramos la parte final del trabajo que es la de resinar a rodillo toda la obra viva.
A los bidones les montamos en la tapa unas bombas dosificadoras que te vende la misma marca (ya no la nombro:cunao:) que la verdad que nos parecieron carísimas (casi 40 euros) pero que si funcionaban nos ahorrarían mucho trabajo a la hora de dosificar la mezcla. Para confirmar que efectivamente funcionaban las probamos mezclando en un vasito dosificador y confirmamos que hacían su trabajo correctamente, o sea respetando la proporción en cada bombeo.
Con todo listo (la fibra limpia y seca!) montamos los bidones en el estante mas bajo de los andamios (gracias David!) para que nos queden cómodos. Preparamos dos bandejas para rodillos (uno para la almiranta y otro para un servidor) Y procedíamos de la siguiente manera: bombeábamos la resina y el catalizador en una palangana (600ml aprox)la mezclábamos suavemente (que no llegue a hacer burbujas) con un palito y volcábamos el producto en las dos bandejas para rodillos. La almiranta por estribor, un servidor por babor y desde proa aplicando a rodillo. Como terminábamos la mezcla vuelta a preparar con las bombitas a la palangana mezcladita, mitad a cada bandeja y a seguir hasta terminar... así hasta la popa. Con esto aplicas una mano (recuerden que dimos 8 en total).
En el próximo les cuento el curro entre mano y mano...
*(quizás Islanáutica, DonArmano, o el mismo Agustín)

Xeneise 22-12-2011 20:12

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
ya falta menos...
Cuando terminas de dar una mano con el catalizador lento tardará aproximadamente 3 horas en curar (depende de la temperatura) Como esto lo teníamos bastante claro por todas las pruebas lo planificamos así... a las 11hs aplicábamos la primera nos íbamos a comer a eso de las 12 y aproximadamente a las 14:30 o a las 15 dábamos la segunda mano dependiendo de que la mano anterior estuviera lista para recibir la siguiente.
La forma de saber si puedes aplicar ya la otra capa es marcando con la uña en la resina aplicada, si puedes marcar pero no es tan pegajosa... es el momento de dar la otra mano. Si te apresuras (es muy pegajosa) cuando pases el rodillo el producto tiende a "descolgarse" o querer volver al rodillo. Pero si esperas que cure totalmente (ya no la puedes marcar con la uña) toca lijadita para que "agarre" la siguiente mano.
Teniendo estos datos los siguientes 3 días que dimos manos íbamos tempranito 7:30 u 8 hs para lijar suavemente la mano anterior, limpiarla con alcohol, secarla con dos trapos y pasadita rápida con la pistola de calor. Como todo esto lleva tiempo recién a eso de las 11hs comenzábamos a preparar la resina para aplicar. Por otro lado es un buen horario porque la humedad ambiente baja considerablemente.
Tampoco es bueno demorarse mucho mas ya que si quieres dar dos manos por día (para ahorrarte una lijadita) debe curar todo antes de las 18hs ya que vuelve a subir la humedad ambiente.

De esta manera dábamos dos manos por día y eligiendo bien los cuatro dimos las 8 capas en total.
Con este espesor de capa, la fibra de la obra viva queda bien protegida de la humedad y por consiguiente de la ósmosis-hidrólisis:pirata:.
Para ser mas precisos en las últimas dos manos la resina la mezclamos con otro producto que recomienda la misma marca que se llama Barrier Coat. Según ellos es para aumentar aún mas la impermeabilidad de la resina. Mi sensación es que sirve mas para dejar la mezcla mas espesa todavía y que sea mas fácil igualar alguna imperfección:nosabo: También es probable que sea para venderte algo mas:cunao: pero bueno nosotros lo pusimos:santo:. Lo gracioso es que la resina mezclada con el barriercoat deja el casco de un color gris plomo que hace parecer un barco de guerra. En este video que encontré lo ven:

Xeneise 22-12-2011 20:41

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
algún consejo: preparen un buen stock de rodillos. Nosotros usamos dos mangos y mas de 20 recambios. Esto es porque el que usas una vez, no lo puedes volver a usar. Si se acuerdan quiten el recambio cuando hayan terminado la mano y antes de que cure completamente porque es probable que tengan que romperlo para quitarlo si se demoran mas.
bueno mañana les cuento la imprimación epoxi y la patente:pirata:

humberto 22-12-2011 22:42

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Hola compañeros navegantes

Se me había escapado este hilo de Xeneise y familia

Primero de todo, pues gracias por publicarlo Xeneise.

Si alguien se merece un homenaje es al profesor Agustín.

Con permiso Xeneise,me gustaría acompañarte con una pequeña aportación al homenaje de nuestro amigo Agustín.

Cuando estaba haciendo el curso de este invierno en su astillero en Villanova i la Geltrú, tenia la suerte de poder asistir un par de veces, como el año anterior.

Pues entre el 9 y el 11 de diciembre ha hecho un hueco en su cargado programa y ha venido a Holanda ( aterrizo en Alemania, cerca de la frontera Holandesa ,que salia más a cuenta )
Paso demasiado poco tiempo con nosotros ( mi amiga Nuria ,que también había invitado de vacaciones y nuestro anfitrión en Holanda,el capitán Paulus,que nos dejo unas habitaciones en su casa )

El Agustín había venido para hacer una “Cata”,una de estos temidos agujeros en el casco de mí “el holandés errante”y en otro velero que podría ser el sucesor del h.e. ( plena confianza tenia yo, los holandeses no tanto).

Temidos son las catas del maestro Agustín, pero por suerte, después de hacer el agujero(,y taparlo), había aprobado como bien,a los 2 veleros.

Gracias a esta inspección es bien posible que durante la próxima semana el h.e. tendrá un nuevo propietario navegante ( de 65 añitos) que tiene previsto de cruzar el charco otra vez ,una vez que tenga el velero a su gusto, para visitar a su hija en las Antillas Holandesas.

Aun estoy negociando el trato para mi próximo velero y espero pronto de poder dar la buena noticia del nuevo “el holandés errante de Calafell”

Amigo Agustín,no se como expresar suficientemente lo que he agradecido tu compañía, tu profesionalidad y sentido de humor ,sin olvidar tus clases de sicología, regado con buenas cervezas mientras que cenamos los 3,la Nuria ,( que te tiene también un gran aprecio) Tu y yo.

Bueno,compañeros,aquí algunas fotos del maestro durante sus 50 horas de su viaje relámpago fuera del país.

Como se pueda ver,se adapto enseguida !!

Un gran abrazo compañero ,hasta dentro de poco espero

Gracias por todo y más
humberto



Antes de la operacion
http://img705.imageshack.us/img705/9003/img2997jj.jpg

practicamente impecable despues de casi 42 años
http://img64.imageshack.us/img64/1312/img3009ig.jpg



casi 0 grados
http://img829.imageshack.us/img829/310/img3013gd.jpg

pero no paso nada de frio
http://img713.imageshack.us/img713/3568/img3046j.jpg

¿ 2 holandeses más ?
http://img6.imageshack.us/img6/8962/img3152ox.jpg

http://img85.imageshack.us/img85/1883/img3153h.jpg

"el holandes errante de Calafell"
http://img847.imageshack.us/img847/3...rantefoto1.jpg

¿su sucesor ?
http://img546.imageshack.us/img546/7492/dscf5178.jpg

espero que sí

saludos

:velero:

Xeneise 26-12-2011 05:51

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Muchas gracias Humberto:adoracion: buenísimas las fotos de Holanda.
Espero que se haga lo del velero (tiene una pinta de aguantar lo que le hechen). Y si Agustín dice que esta bueno ...:sip:
Mas tarde les cuento lo de la imprimación epoxi:sorry:

Punta del Este 26-12-2011 07:49

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Grande Xeneise!
A la espera de que nos sigas contando las mil y una con la nave.
Humberto, ojalá salga todo según planeas.

Iván :brindis:

Xeneise 26-12-2011 19:58

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Sigo:
Después de la última mano (la que tiene barrier coat) queda concluida la aplicación de la protección. Vale la pena hacerlo así, bien seco y protegido, ya que con la calidad de las resinas actuales, y con un poco de cuidado en las varadas, este trabajo es definitivo.
Si a eso le sumamos los espesores de fibra con los que se trabajaba años atrás podemos decir que juntamos lo mejor de dos épocas.
El chiste que hacíamos con la almiranta para darnos ánimo era que la próxima vez que toque volver a pelar el casco ya lo hará el grumetillo que sale en las primeras fotos y no nosotros:cunao: (Agustín decía que duraría 20 años o mas).
Ya sólo nos quedaba aplicar una imprimación que fuera compatible con la patente escogida. En realidad teníamos muchas ganas de poner la que es a base de polvos de cobre mezclados en resina que dura entre 8 y 10 años tipo:http://www.coppercoatusa.com/ para los que no la conozcan funciona muy bien y hay otra marca de mas o menos el mismo tipo pero española. El tema es que es recomendable aplicarla luego de trabajos como éste porque requiere tener el casco seco (de otra manera la resina encapsula la humedad y con el tiempo hidrólisis segura:calavera:) Cuando nos dimos cuenta que nos llevaría por lo menos una semana mas aplicarla correctamente y que nuestra economía estaba llegando al límite la descartamos. Ya que también estábamos desesperados por comenzar a navegar YA!.
Después de averiguar con los armadores de la zona nos decantamos por la Shogun autopulimentable (la 033) de la casa seajet. Por lo tanto usamos la imprimación compatible. En este caso la 117 de la misma casa.
Es una imprimación epoxi de que se utiliza para proteger y prevenir la hidrólisis en barcos nuevos y que sirve de anclaje para la patente. También pude comprobar que funciona muy bien incluso sobre metal (esto lo testé en la pala aux de mi piloto de viento y en el extremo del sketch del timón).
Para aplicarla le dimos una lijadita suave a la última capa (la del barrier coat) para quitarle el "Brillo" con lija grano 260 o 400 (si recuerdo bien:nosabo:) Vamos un poquito para que prenda el 117. Para esta lijada (y también para las de entre mano y mano de resina) usamos una lijadora exactamente igual a la que tiene Agustín en la foto que colgó Humberto que incluso nos permite regularle la velocidad para que funcione suavecito.
Después de limpiar el casco nuevamente con los dos trapos (si si tipo KarateKid) Preparamos el 117 y lo aplicamos igual que la resina pero en este caso es mucho mas sencillo ya que tarda mucho mas en curar y tiene un tiempo de aplicación mucho mas largo. Otra ventaja es que el tiempo para repintar es de como una semana, con lo cual dimos otra segunda mano de esta imprimación sin tener que lijar al otro día :pirata:.
Finalmente aplicamos la patente también con rodillo dos manos a todo y una tercera sobre la línea de flotación.
Básicamente con esto queda terminado el trabajo sólo faltaba terminar la zona de los puntales, la cuna, y el apoyo de la orza. Esto requirió de un movimiento mas del travel para cambiar las zonas de apoyo. Ya lo teníamos bien delimitado con cinta de carrocero como si fueran "Ventanas" de 30x30cm. Aquí vuelta a lijar, secar, limpiar y resinar... en estas zonas aplicamos 6 manos pero para hacerlo en dos días usamos catalizador "rápido" y pudimos dar hasta 3 manos cada uno (si son superficies pequeñas es posible). Nuevamente 117 en las ventanitas y antifouling 033.
Con esto quedó terminado el trabajito:brindis::pirata::brindis::pirata:
les cuento que cuando salió el velero por la bocana no pude contener el lagrimón.
En estos tres meses que duró la varada también aprovechamos para hacer otros trabajos en el barco para aprovechar el tiempo de secado. Por ejemplo repintamos la línea de flotación, lijamos y secamos todo lo que había debajo del plan (2 veces) y la almiranta lo pintó todo de blanco inmaculado. También reparamos las arañitas de la obra muerta (esto ya lo conté en otro hilo) y dimos dos manitos a pistola al francobordo con pintura poliuretánica epoxi de la casa Epifanes. Esto último me lo terminó este año el cofrade NaBruma dando las últimas 3 y dejándolo niquelado:adoracion: A ver si consigo alguna foto para el próximo post...

Xeneise 31-12-2011 17:22

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
http://s2.subirimagenes.com/fotos/pr...05imag0020.jpg
Así se ve ahora desde el agua:pirata:

soneya 04-01-2012 17:16

Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)
 
Gracias por esta lección de trabajo bien hecho. :brindis::brindis::brindis:


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