![]() |
Examen Octubre 2011 Navegacion
1 Archivo(s) adjunto(s)
Este es el examen de Navegacion que han puesto en Ceuta el pasado 28 de Octubre, que por coincidencias del destino era mi cumpleaños. Espero que cuando lo tengais resuelto me lo comuniqueis y envieis. Por cierto era la ultima asignatura que me quedaba, y creo que ya puede decir que soy Patron.
Y tengo una pregunta para todos, ¿ME ACONSEJAIS EL SEGUIR PARA CAPITAN? Un saludo, Jorge :pirata: |
Re: Examen Octubre 2011 Navegacion
Hola Jorge, te lo intento resolver, pero.............................................. .......
NO LO DEJES, SIGUE A CAPITÁN POR FAVOR. FALTAN CAPITANES |
Para el primer problema me da un Ra=102º y que llegaríamos a las 13h01'
|
tira para capitan la navegacion astronomica es apasionante pero un poco coñazo, sobre todo los calculos, pero que guay es poder situarte a mano sin nada de electronica que tambien puede fallar, un capi es un capi:pirata::pirata:
|
Hola , yo me presenté el otro día en Ceuta y me daba Ra = 99,5º , LA HORA DE LLEGADA 13h 04 m.
El problema de estima = l 35º 01´N L 10º 4,7 ´W distancia = 97,02 M ¿ Alguien podría decirme los resultados correctos ? . unas rondas para todos |
La estima me da:
Situación de llegada: 35º01,3N 10º04,4W Distancia recorrida = 125,1 millas Cita:
:brindis: |
Hola CantEirán ,¿ como te sale 125,1 millas? , a mi ,por muchas vueltas que le doy me salen 97 millas . gracias por poner a disposicion de otros tu sabiduria . un saludo .
|
Cita:
|
Cita:
A qué distancia se refiere la pregunta? Distancia entre el punto de salida y el de llegada: 96,7 millas Distancia total navegada por el buque: 125,1 millas Los puntos A y B distan entre si 96,7 millas pero para ir de uno al otro la distancia total navegada fueron 125,1 :santo: ¿Qué solución es la válida? ¿O son ambas? Saludos y una ronda de mi cuenta :brindis: |
Cita:
si tienes más exámenes te agradecería que los colgases ,. Nos serían útiles sin duda a los que preparamos PY . Gracias y saludos |
ENHORABUENA SIGUE para CAPITAN
|
Enhorabuena ,yo me presento en Pasajes el próximo día 24 de Novimbre para PY ... :velero:
|
Enhorabuena Jorgeceuta.
Yo me presento el dia 12 en Cadiz y espero poder decir lo mismo que tu. Me gustaria mucho conocer el resto del examen de Ceuta, me han dicho que los examenes de Ceuta y los de Andalucia van mas o menos con los mismos niveles de dificultad. Saludos a todos y que llenen estas copas. |
hola a todos, alguien me podria pasar los de seguridad y radio de octubre en ceuta un saludo colegas,
|
Hola
yo tambien hice el examen y me salio rumbo aguja 99,5 hora llegada 13 :02 estima l: 35 01 N y L 10 4,6 W Estan bien? |
Gracias por vuestra respuesta tan rápida, y creo que seguiré estudiando para Capitan, me habéis convencido.
Una ronda para todos, y gracias Si consigo mas exámenes de las otras asignaturas os las haré llegar |
jorge
a ti que te salio? un saludo |
Cita:
Me puedes explicar eso de que faltan capitanes? para? GRacias |
Ejercicio 1
Ra = 100º HrB = 13:03 |
a mi en teoria horas m da 9 00 pm del dia 30 oct
|
Cita:
165ºW = Zona 11 (165 / 15 = 11) Hz 11h00 + Z 11 = UTC 22h00 175ºE = Zona 12 (175 / 15 = 11,66 -> 12) UTC 22h00 + Zona 12 = Hz 10h00 (30 octubre) |
Hola canteiran :brindis:
gracias por tu respuestas, como sacas la distancia de 125,1? un saludo |
Cita:
|
pero la suma de las distancias es 100 no? si le sumas la corriente es 140 no?
no consigo ver de donde sale esa cifra. Me lo podrias explicar? |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
Para llegar al punto de destino hay que ir calculando a cada cambio de rumbo verdadero (hay 5: S40W, S, N75W, N20E y W) los correspondientes rumbos efectivos (221º, 192º, 269º, 005º y 257,5º), las velocidades efectivas y con las estimas los puntos donde se cambia el rumbo. Si sumas todas las distancias parciales recorridas te dará 125,1 millas (en el .pdf adjunto lo tienes más claro). La pregunta b) nos pide la distancia total navegada ¿cual es la respuesta correcta? Planteada así son 125,1 millas que son las recorridas en los diferentes cambios de rumbo hasta llegar a destino. Pero supongo que el examinador lo que quiere es que hagamos una estima inversa para averiguar lo que distan el punto de salida y el de llegada (96,7 millas). Una ronda de mi cuenta :brindis: |
Ya lo entiendo. Muchas gracias por la molestia y tu fantastica explicacion.
:brindis: Creo que lo que pedian era eso porue cuando pregunte en el examen, me dijeron que no era la distancia entre los dos puntos (estima inversa), sino que era las diferentes distancias que habia recorrido el barco. un saludo y otra vez gracias |
Tiene razon Canteiran,a la 4ª pregunta de teoria corresaponde como respuesta HZ=10h.00m.00s.(30-10-2011).Tenia dos fallos en el enunciado,la 1ª HZ 11-00 yo tenia 01-00 y por L165ºW tenia L 105ºW.Mil disculpas.Antoñete
|
Buenos dias a tod@s los cofrades, y un cafecito con una pizca de coñac para alegrar el dia, jejeje, tengo una consulta ya que al realizar el problema de la carta no se como lo habeis hecho para hallar la correcion total ya que el problema solo da la dm, no se si esta bien pero yo he cogido y he trazado la enfilacion, y la dv de cabo roche, y desde la situacion he marcado como dv la enfilacion y me da 103.
Entonces he hecho como Ct=Dv-Da, Ct=103-102,5, Ct=0,5 corregidme si me he equivocado porque si no no se por donde sacarlo. Un saludo a todoss. |
Cita:
Pero el valor obtenido no es el correcto, me explico: Has trazado la enfilación de los faros de Pta. Camarinal y Pta. Paloma, pero en Pta. Camarinal no hay ningún faro (fíjate en la carta y lo comprobarás). Esta es la primera "gracia" de este examen. El único faro cercano es el de Pta. de Gracia. La verdad es que me ha extrañado un error de ese tipo en un examen, así que me he ido al Derrotero nº 3 tomo 1, que en la página 70 aclara: Faro de Camarinal.- Situado en Punta de Gracia (35º05,6'N 5º48,6'W) formado por una torre de piedra de 20 m. de altura. Luego al trazar la enfilación tienes que tomar los faros de Pta. Paloma y Pta. de Gracia. El cofrade Canteirán, por los resultados que ha dado, creo que lo ha hecho así. La otra "gracia" es pedir la distancia total navegada, pues en mi opinión no hay tiempo, con los nervios, para calcular la distancia efectiva en cada uno de los tramos de la estima. Más que nada por lo laborioso que es. Me imagino que habrás visto la resolución gráfica del cofrade Canteirán. Saludos y suerte. :brindis: |
Cita:
Y finalmente con la formula D efectiva= V efect. x Tn, obtienes las 121 millas. La verdad es que a mi no me parecio tan complicado y lo hice bastante rapido, donde mas tarde fue en la carta con el tema de la Ct, estoy practicando en casa ya que me examino de solo esa asignatura el dia 12 en Las Palmas a ver si ya a la 3ª me lo saco. Muchas gracias por la informacion, y esta ronda la pago yo.:brindis:. |
Otra cosa que se me olvidava que me parecio curioso ya que si hayas la Ct con el tema de la enfilacion, para que te ponen el tema de la dm de la carta, sera para que la hayes a parte a ver si sabes hacerlo , no lo se?,si me podeis explicarlo.
Un saludo y unas ronditas,:brindis:. Proa al viento :velero:. |
Cita:
Son piedrecitas en el camino, para ver si alguien tropieza. Saludos y:brindis: |
Cita:
Cita:
Después ya no, si haces lo que tú dices, obtienes Rd = 232,5º y con una Vb =10 nudos, te saldría una Vef = 14 nudos que tras 10 horas de navegación, te habría hecho recorrer 140 millas. Con la tgRd, calculas el rumbo directo, que para entendernos, es el rumbo que te permitiría ir en línea recta, desde el punto de partida al de llegada, sin tener que hacer cambios de rumbo. Pero esa no es la navegación que ha hecho el buque, por el contrario, ha navegado a cinco rumbos distintos y en cada uno le ha afectado de forma diferente la corriente, variando su rumbo y velocidad, por eso hay que calcular, con el triángulo de velocidades, la Vef y la Def en cada tramo, y luego sumar esas distancias para obtener la distancia total. Mírate el fichero pdf que ha colgado el cofrade Canteiran un poco más arriba, te aclarará la cuestión y verás que no se recorre la misma distancia a rumbo directo, que dando bordos. Saludos y:brindis: |
Cita:
|
Cita:
Un saludo, y muchas gracias por la aclaracion, tomese algo pa calentar el cuerpo, jejeje que la noxe ya refresca bastante, jejej :brindis: |
Cita:
lo repetí varias veces , ( todas con resultados distintos :confused: ) , pero ni de coña me acerco a los tuyos que sin duda son más fiables . Puedes colgar el desarrollo del problema ?. Gracias en todo caso y saludos |
Cita:
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
|
Muchas gracias Canteirán :gracias:
Seguro que me serán muy útiles ; a mi y a muchos cofrades más . |
Cita:
Me sale igual 10h00m del dia 30 octubre 2011, lo unico q yo a 165º le resto 7º 30´ y luego lo divido por 15º m da huso 11, luego el otro lo mismo a la longitud le resto 7º 30´y divido por 15º y sale perfecto tambien.Saludos |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:00. |