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esclavos de la tecnologia
para la navegacion costera realmente hace falta tanta electronica? con una carta nautica de la zona hay bastante para situarte y llegar a cualquier puerto, para la direccion del viento con una cinta de tela basta, y para la velocidad del viento con una mirada al mar y sentirlo en tu cara con un poco de experiencia basta, nos hacemos a nosotros mismos esc lavos de la tecnologia cuando en la mayoria de los casos es totalmente prescindible, exceptuando la emisora claro esta. Me gusta navegar a "mano" como antes lo unico imprescindible es el patron y tripulantes...:brindis::brindis::brindis::patron:
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Re: esclavos de la tecnologia
La emisora y los tripulantes tambien :brindis:
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Re: esclavos de la tecnologia
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No estoy en absoluto de acuerdo contigo Para estar amarrado al pantalan o en la boya hace falta como minimo Radar en color con conexion al espejo del cuarto de baño Sonda onmidireccional en relieve Ploter con repetidora al pc de la mesa de cartas, eso si con toda la cartografia del mundo, con el parte meteorologico del Indico si estamos en España, o al reves Gps tres como minimo uno de ellos con profundimetro hasta 100 mts Tira de luces leds colocada en la quilla para poder iluminar el fondo :meparto::meparto::meparto::meparto: |
Re: esclavos de la tecnologia
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El parte meteorológico del índico es importante, uno nunca sabe hasta donde puede garrear el barco si sube el viento... :meparto::meparto::meparto: |
Re: esclavos de la tecnologia
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Más bien nos hacen esclavos del consumo. Fíjate en un coche moderno, yo hace tiempo que no sé lo que significan las siglas de los extras. Me quedé en el ABS. Y los móviles ?, y los juguetes de los niños?...Se inventan chuches y acaban convenciendo a la mayoría de que son necesarias (me excluyo de esa mayoría, mis coches y barcos son antiguos). En definitiva es el sistema de consumo; patético. :brindis: |
Re: esclavos de la tecnologia
conozco gente que se ha gastado una pasta en plotters y demas parafernalias para luego salir a navegar una hora al año je je je y muchos miran el viento que hace en su iphone y eso que estan en el puerto. para ver si llueve solo hace falta mirar por la ventana:cunao::cunao::cunao::brindis:
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Re: esclavos de la tecnologia
Hay mucho hilos al respecto y siempre se desarrollan igual. Hay quién prefiere y le gustan los cacharros electrónicos, y hay quién no.
Yo soy de los segundos. Saludos. :brindis: |
Re: esclavos de la tecnologia
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Re: esclavos de la tecnologia
Imprescindible: :brindis::brindis::brindis:
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Re: esclavos de la tecnologia
FRANHOMERO:brindis::brindis:unas birras.
Efectivamente el tema ya esta muy manido.:D Teneis todos vuestra razon en que muchos aparatejos electronicos son casi inutiles y mucha gente los lleva y no los sabe ni hacer funcionar.:nosabo: Me atreveria incluso a decir que normalmente demasiada electronica es sinonimo de Patron bastante justito en navegacion.:nop: Pero todo tiene su limite, si vas con una carta y un catavientos ,seguro que puedes costear, pasear a la almiranta, bañarte en el mar con los peques,pero amigo no te aconsejo que emprendas una travesia a las islas.:nop: Ya no me pongo en viajes largos ect.:eek: Hay unos aparatos que son casi imprescindibles para una navegacion medianamente eficaz hay cosas que son necesarias,por desgracia: CORREDERA,EQUIPO DE VIENTO,SONDA,RADIO,Y GPS si piensas alejarte mucho de la costa,las demas como Radar,piloto automatico , ais, ploters,ect depende de tu plan de navegacion y de la tripulacion que dispongas si que puedes prescindir. Yo navegue muchos años en patin a vela, por no llevar no lleva ni timon ni botavara,ni cabina ni radio,pero en un barco en el que quieras ir lejos la tecnologia electronica es una ayuda fuera de toda dicusion:sip: |
Re: esclavos de la tecnologia
Imprescindible no, pero bueno, conveniente y hasta necesario, sí. He navegado muchas veces sin ningún instrumento, incluso sin catavientos, solamente sintiendo el viento, por mi zona en el mediterráneo y sin problemas, vale. Pero el pasado día 16 de octubre llevaba un barco de charter desde la ría de Pontevedra hasta la de Vigo y se nos cerró la niebla, de modo que no se veía la costa; hubo algún momento que no se veía más de una eslora delante de nosotros. El Plotter fue esencial. He navegado en charter por costas que no conozco y en cuanto hay bruma, es de noche o, por cualquier circunstancia no se ve la costa, la ayuda del GPS-plotter es un elemento de seguridad enormemente útil que nadie debe despreciar, al igual que un radar con MARPA. Dejémonos de discursos puristas sobre lo bonito que es navegar a la antigua usanza y admitamos las ventajas del progreso.
Una ronda:brindis: |
Re: esclavos de la tecnologia
La electrónica básica ayuda ( no cabe duda ) , pero sin ser purista yo no necesito que una máquina me diga de dónde viene el viento y cuanto sopla. Por otro lado me gusta más una carta naútica de papel que una pantalla digital. Tampoco necesito que mi coche aparque solo, ni salir a correr y saber cuántas zancadas he dado... Cuestión de gustos.
P.D. me encantaría saber posicionarme con un sextante; eso si es ser purista, pero desgraciadamente yo estoy lejos. :velero: |
Re: esclavos de la tecnologia
Sinceramente, el único problema que veo en tanta ayuda que prestan los aparatos (si se saben usar) es, que haga olvidar el metodo de navegación tradicional y que siempre funciona.
Lo que hace a uno exclavo de cualquier cosa no es ni más ni menos que el uso que se haga de ello. Otra cuestión es al obligatoriedad de ciertas cosas. Siempre se puede apagar el equipo de viento o la sonda o el plotter para navegar y navegar por estima. Saludos. :brindis::brindis::brindis: |
Re: esclavos de la tecnologia
Cita:
Podemos y debemos apagarlos de vez en cuando. No podemos perdernos la emoción de una recalada con enfilaciones. Identificando faros, montes, fenómenos metereologicos. Para mi es una de las facetas mas hermosas de la navegación. Leer sobre tu destino. Construirlo en tu imaginación y desvelar la realidad poco a poco conforme tomas el canal de recalada de un lugar en el que entras por primera vez. Nada que ver con una pantalla de colores que imita la realidad. Pero bueno sobre esto ya polemice en aquello de emanciparse de lo sofisticado. :brindis::brindis: |
Re: esclavos de la tecnologia
Buenas noches llevo con barco 14 años cuando compre el anterior ya venia con piloto automatico en un 23 pies al 30 pies de ahora el piloto es todo para mi ,salgo la mayoría de las veces solo o mejor dicho con mi perro si no fuera por el piloto tendria que estar reclutando tripulacion que a lo mejor el dia está nublado hace mucho viento o ponen una serie en tv. Con niebla cerca de la costa o llevas cartas ,gps ,plotter o comienza a rezar lo siento no estoy de acuerdo ,toda la electronica no, pero lo del viento en la cara tampoco ,será mis años que ya no esta uno pa romanticismo unas rondas para todos:brindis:
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Re: esclavos de la tecnologia
Ni todo ni nada siempre hay un punto intermedio y hay que reconocer que ciertos aparatos electrónicos no es que nos puedan facilitar la navegación si no que pueden evitar mas de un accidente.:sip:
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Re: esclavos de la tecnologia
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Re: esclavos de la tecnologia
Cita:
Pues a ésto yo te diría dos cosas: 1. Saber posicionarse con un sextante no es más purista ni menos purista que saber posicionarse con cualquier otro medio, tan sólo hay que saber cosas diferentes para posicionarte con uno u otros. Por ejemplo, para posicionarte con un sextante hay que saber un poquito (muy poquito) de Astronomía. Para posicionarte con un GPS hay que saber que el botón que pone "On" quiere decir "Onde se enciende". La única difrencia entre aprender las dos cosas es que una lleva un poquito más de tiempo que la otra, pero tiene la ventaja de que es infinitamente más divertida. 2. NO estás lejos de saber posicionarte con un sextante. Estás muchísimo más cerca de lo que crees, simplemente porque es más sencillo de lo que crees. Pero es que, además, no creo que tengas prisa y, de hecho, y me parece que es así leyéndote lo que dices más arriba en este mismo hilo, me da la impresión de que tu disfrutas aprendiendo a posicionarte con un sextante. Y es que es así: se disfruta MAS aprendiendo que haciéndolo una vez que ya lo sabes. Así que no tengas prisa, cuando una cosa te gusta (que, además, NO es necesaria) mejor cuanto más dure, ¿no? Saludos y mucho ánimo con ese sextante: no muerde. Tropelio |
Re: esclavos de la tecnologia
si, el piloto automatico es una grandisima ayuda, tambien navego con mi perro calamardo, encontrar cofrades que coincidan con el tiempo tambien es complicado, el perro siempre esta y el piloto tambien, es un gran invento, a veces contactas con algun cofrade pero sin con0cer a la persona.... tengo un colega que embarco a un aleman llamado Estefan y le fue fatal lo dejo tirado en Tunez y este lo denuncio por abandono de tripulacion, ahora se enfrenta a una indemnizacion, y si no tiene pasta responde el valor de la nave:brindis:
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Re: esclavos de la tecnologia
Cita:
Mi opinión: ¿electrónica? sí, por supuesto. ¿Compás de marcaciones, carta de papel, etc? sí, por supuesto, ¿sextante? sí, por supuesto, ¿derroteros, preguntar a los "aborígenes", etc? sí, por supuesto, ¿estudiar meteorología? si, por un tubo por supuesto, etc etc Saludos, Tropelio |
Re: esclavos de la tecnologia
Supongo que cuando se popularizó la brujula, se perfeccionó el sextante o se consiguieron cronómetros precisos alguien se hizo la misma pregunta.
Bienvenidas sean las ayudas si se saben usar correctamente, tener 1 ploter y 1 buen radar en caso de niebla nos puede salvar. El GPS. ha arriconado la navegación por estima, la astronómica y ha popularizado la naútica -para bien o para mal-. Y dicho esto, yo navego con 1 piloto que es 1 sadow en la caña, sin radar, y hoy he usado rl compás de marcaciones por primera vez desde abril. |
Re: esclavos de la tecnologia
x Tropeiio:
Es "fácil" posicionarte con 1 sextante si tienes calculadora, anuarios y 1 reloj preciso, máquinas que pueden fallar. Nos guste o no, el GPS y las cartas electrónicas han acabado con romanticismo de la navegación, y a día de hoy hay muy poca gente capaz de usar 1 sextante de forma fiable y repetitiva, y estoy convencido que estás entre ellos. |
Re: esclavos de la tecnologia
¡ a ver ! compas de marcaciones, o mejor dicho a mi entender, compas de demoras, una marcacion es radar no? a una marcacion le tienes que sumar el rumbo de la nao y a una demora no. O aguien le suma el rumbo a una demora?...:cunao::cunao::cunao:
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Re: esclavos de la tecnologia
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Saludos, Tropelio |
Re: esclavos de la tecnologia
hombre usar el compas de la nao como uno de demoras un poco complicado no? en principio porque esta fijo, y ademas es obligatorio el de demoras:brindis:
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Re: esclavos de la tecnologia
Cita:
Obviamente, tienes razón en lo que dices sobre que hay poca gente capaz de posicionarse con un sextante de forma fiable y repetitiva. Pero, amigo mío, ese es un problema diferente, y me explico: en este pais nuestro salen cada año un verdadero mogollón de nuevos "capitanes de yate", con su flamante carné y todas las bencidiones de nuestras siempre admiradas "autoridades náuticas" ("atrocidades náuticas" como decía de manera genial el otro día Bou Fort). Si uno se lee el programa oficial, publicado en el BOE, de lo que tiene que saber un Sr. (o Sra.) capitan de yate en este pais, tanto teoría como práctica, resulta que ha de saber manejar perfectamente un sextante, tanto su uso práctico de manera fiable y repetitiva (como tu dices) como, por supuesto, los cálculos necesarios para obtener finalmente la posición del barco. La cuestión es que es EVIDENTE que eso no es así. Lamentablemente la inmensa mayoría de capitanes de yate NO tienen ni idea de usar un sextante (¿hacemos la prueba?). O sea, la inmensa mayoría de capitanes de yate NO deberían tener el título de capitán de yate. ¿Por qué se llega a esta situación? Pues ya se ha discutido cienes y cienes de veces en este mismo tugurio, así que no creo que sea necesario ni deseable volver a ello ahora (además de que si saco a los loros y sus amaestradores me echa la bronca el Jefe)... En resumen, el problema NO ES el sextante o, en general, los métodos de posicionamiento que requieren saber algo más que lo de que el botón "On" quiere decir "Onde se enciende". El problema es por un lado la actitud de quien se plantea que quiere aprender a gobernar un barco y hacerlo con seguridad y, por otro lado, la actitud de quienes se supone (sólo se supone porque obiviamente están haciendo dejación de sus funciones) tienen la obligación de velar porque el que obtiene un carné que dice que es patrón, capitán o almirante esté realmente capacitado para tener ese carné. En pocas palabras: la formación correcta de un patrón es INCOMPATIBLE con hacer de ello un negocio que es lo que lo han convertido. El resultado: un negocio para unos, un negociete para otros y una formación lamentable. Saludos, Tropelio |
Re: esclavos de la tecnologia
¿por que todo el mundo cuando se habla de navegación tradicional se va a parar al sextante? no lo comprendo...
de hecho la apertura del hilo, más que de navegación tradicional habla de navegación por instinto, que es otra cosa muy distinta... Personalmente creo que la electrónica es buena amiga, como elemento de respeto, para una recalada en costa desconocida, si no se tiene buen derrotero, o para una niebla cerrada, puede ser imprescindible, pero también creo que atonta, más que ayuda. A principios de octubre, navegué por baleares, hice, junto con unos amigos más de 350 millas naúticas, saliendo de denia, sin GPS ni Ploter, pasamos los famosos freus ibicencos de noche, únicamente con la carta y reconocimiento de luces, cosa por otro lado, tremendamente sencilla. Los faros, cuantos de nosotros prestamos atención a su periodo y luz? solo con una luz, un compás y un derrotero, tienes una recalada más que segura si sabes leer lo que hay. Con un compás y una calculadora, SE PUEDE NAVEGAR POR EL MEDITERRANEO ENTERO en condiciones de total seguridad, y si me apuran, por el altántico norte también, solo hace falta fijarse un poco en todo lo que te rodea e interpretarlo, todo lo demás son ayudas, que deben estar, pero que si basamos nuestro sistema de navegación en ellos, por comodidad, nos hacen obviar lo realmente importante. |
Re: esclavos de la tecnologia
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Respuesta: Re: esclavos de la tecnologia
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Re: esclavos de la tecnologia
tropelio te digo aqui el negocio lo tienen las escuelas nauticas, las tasa de examen no superan los 70 euros, te lo puedes sacar por libre pero claro hay que estudiar un poco, somos el pais mas quejica, quien algo quiere algo le cuesta, si salieramos a navegar sin titulos tambien tendriamos que aprender no? o sigue valiendo la norma del minimo esfuerzo y que me lo den todo?:cagoento:
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Re: esclavos de la tecnologia
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Saludos, Tropelio |
Respuesta: Re: esclavos de la tecnologia
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Como bien dices se ha hablado muchas veces y es vergonzoso, no se aprende nada y lo que es peor, hay algunas personas que se creen capacitadas para pilotar 1 barco cuando obtienen el título. La muestra mas palpable del tema títulos es el estudio de mareas y meteorología, se "aprende" en PY, me gustaría saber que mente pensante "dedujo" que 1 barco de 12 metros llegando a puerto con la presión atmosférico bajando en plena marea baja no afecta a ese barco si lo lleva 1 PER. |
Re: esclavos de la tecnologia
soy patron de yate y vivo en la catalunya central me lo tuve que sacar por libre tanto el per como el py, e dado
clases a unos cuantos amigos, pero normalmente la gente ya viene desinflada, con rollos como... esto es muy dificil, no me entero dena, si yo solo quiero pescar etc, claro con esta actitud....en port ginesta conozco a mas de uno que han pagado 3000 euiros por el per. Es para descojonarse de risa, si estudias adquieres conocimientos, conozco uno con el titulo canadiense y no sabia donde estaba la estrella polar, ¡DIOS QUE PENA!:nosabo: |
Re: esclavos de la tecnologia
Es lógico que con uno de esos "títulos" canadienses no supiera nada de astronomía, en el examen teórico solo les piden "saber encontrar el dinero dentro de la cartera" y en el práctico "cómo hacer el traslado de pesos" de la cartera del "pringao" a la suya.http://foro.latabernadelpuerto.com/....ies/pirata.gif
LSV. |
Respuesta: Re: esclavos de la tecnologia
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Lo siento, pero lo que se aprende en las titulaciones náuticas de recreo españolas es básicamente inútil y casi nadie lo vuelve a usar jamás. P.E. : se aprueba con el 50% de los ejercicios de carta bien resueltos, o sea, que permiten que la mitad de veces no SEPAS donde estás. |
Re: esclavos de la tecnologia
NO COLEGA NO SE OLVIDA TAN FACILMENTE LO QUE HAS APRENDIDO, TOMO DEMORAS Y ENFILACIONES POR GUSTO, SALGO A NAVEGAR CASI CADA FINDE Y DISFRUTO MUCHO LA ECUACION DE SEGUNDO ES -B+ - RAIZ CUADRADA B X 4AC DIVIDO POR 2A DECALGO ME ACUERDO:brindis::brindis::brindis:
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Re: esclavos de la tecnologia
El tema es recurrente y ya empieza a ser cansino
Siempre acaban saliendo defensores del sextante(que llevan electronica y gps en su barco).:meparto: o no es asi?. Tambien se puede ir en burro pero creo que ya esta algo anticuado. Otros son los que se creen que con el titulo bajo el brazo ya son buenos navegantes, las millas recorridas navegando eso es lo que vale,ni la elecronica ni el sextante dan conocimientos ,hay que ganarselos dia a dia en el mar y no en la mesa estudiando.Realmente hay alguien que se cree que lo aprendido al sacar un titulo te convierte en un buen patron?:meparto::meparto: Los viajes largos,las regatas de altura la vela ligera que es de donde salen los mejores ,los campeones,los medallistas asi se aprende a navegar esos no utilizan electronica y mucho menos sextante y no sacandose titulos para autoconvencernos que savemos mucho,cuando en realidad no son mas que tramites administrativos(puede que necesarios) pero puro tramite. |
Re: esclavos de la tecnologia
La nostalgia es un sentimiento muy válido, y yo la practico habitualmente. Porque no me digáis que utilizar la fuerza del viento para ir de un lugar a otro no es como poco nostálgico. Habiendo infinidad de maneras más prácticas de hacer el trayecto. Por el contrario, mi nostalgia no me llega para escribir a máquina ni para usar el sextante. No tengo problemas con el compás de marcaciones ni con la carta, pero nunca he hecho una recta de altura. Cada uno gasta la cantidad de nostalgia que le apetece.
A mi me hacen gracia estos hilos nostálgicos. Yo disfruto como un enano utilizando una manera poco práctica de ir de un sitio a otro. Hay gente que disfruta utilizando una manera poco práctica de situarse. Conozco alguno que disfruta haciendo las cuentas de cabeza, y comprobando que no se equivoca con la calculadora. Yo disfruto estimando la velocidad del viento aparente y compobando el margen de error con el equipo de viento.Os sorprenderéis, pero a menudo el margen es inferior a dos nudos :D:D:D :brindis::brindis: |
Re: esclavos de la tecnologia
Vamos a ver.....
Toda la tecnologia actual no es mas que una AYUDA a la NAVEGACION, y asi consta al encender el GPS que, para que siga funcionando cuando le das al ON, te pide que cliques ENTER. Salgo todos los fines de semana al agua, uso el GPS constantemente, siendo capaz de montar un campo de regats paras crucero en media hora, eso si, con la ayuda del GPS. Incluso tengo los WP seleccionados para montar el campo, triangulo al viento, en el GPS. Adjuntoi imagen i lista de WP http://img253.imageshack.us/img253/3...deregates2.jpg http://img89.imageshack.us/img89/508/wpregates.jpg |
Re: esclavos de la tecnologia
Cita:
Saludos, Tropelio |
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