La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
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-   -   hunter europa 616 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=79881)

kabra er6 05-11-2011 19:06

hunter europa 616
 
estoy pòr hacer un trueque de mi riomar estoril por un hunter europa,si alguno tiene uno o sabe como navega se agradece,velocidad,maniobrabilidad etc.
unas de jack daniel para el personal:borracho:

ankaluze 06-11-2011 12:43

Re: hunter europa 616
 
Hola, te dejo un enlace en el que se trató en esta nuestra Taberna sobre el Hunter, como verás aparece un enlace que subí donde aparece la prueba en una revista de los años 70'.
Si utilizas el buscador de la Taberna encontrarás más temas sobre ése mismo barco...



http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=62104

MANE 06-11-2011 18:09

Re: hunter europa 616
 
Agradecido por la copa, ahora al grano. Yo tengo uno, es mi primer barco, y hasta ahora solo puedo decir que es una maravilla. Sencillo, lo desmonte el invierno pasado, limpieza a fondo, pernos de orza increiblemente nuevos, nuevos mamparos, nueva moqueta etc... un chollo vamos. Pero el resultado final muy bueno.Fiable, hasta ahora no me dio ningún problema, navegue con viento fuerza 6, y olas de 2, 2,5 metros y sin problemas. ES un barco muy tranquilo, Facil mantenimiento, en una palabra para empezar es un buen barco. Solo una pega tiene un franco bordo con poca altura, pero es la unica pega que le pongo. Supongo que hasta que me apareza una buena oportunidad seguire con el, Ah, y muy facil de sacar del agua, yo lo tengo en invierno en casita. saludos

J.R. 07-11-2011 00:48

Re: hunter europa 616
 
¡Hola!

Yo he tenido uno hasta hace 6 meses, ahora he subido de eslora.

Fue mi primer crucero (tras un Hobbie Cat) y lo tuve durante 10 años. La verdad es que casi todo lo que puedo decir sobre él es bueno: es un barco muy robusto, navega bien, es buen ceñidor, y (si está en un estado razonable) no tiene grandes gastos de mantenimiento.

De hecho, un Hunter Europa tiene el "record" de ser el barco más pequeño que ha terminado la Transat (regata del Atlántico en solitario), creo que eso lo dice todo...

Yo lo usaba sobre todo para salidas de día, pero pude comprobar que dos personas duermen bien en él (tiene 4 literas, pero 4 personas durmiendo ahí dentro están como las sardinas en la lata). Además, al ser un barco con muchos años encima y con un aspecto algo anticuado, los precios son de chiste... ¡yo he llegado a ver uno en oferta por 1.000 euros!

Es un barco muy adecuado para navegar en solitario, pues en la bañera todo cae muy a mano. No sé si lo tienen todos así o lo había hecho algún dueño anterior, pero el mío tenía (tiene, porque sigue navegando en manos del cofrade Loquillo) toda la maniobra reenviada a la bañera, con lo cual, no había que moverse de ésta salvo que pasara algo raro.

Para su eslora, se le pueden poner pocas pegas, si acaso, una bañera más bien pequeña (consecuencia del estilo de diseño de su época, en la que los barcos pequeños eran "reducciones" de los grandes) y que, al llevar el motor (fueraborda) muy descentrado, es un poco torpón maniobrando marcha atrás (ciando).

Si te lo quieres comprar, vale la pena que lo revises a fondo: pide verlo en seco y mira si tiene ósmosis (el casco es MUY robusto, pero piensa que estos barcos ya han cumplido los 30 años...). Revisa también el estado del palo, de la jarcia firme y de las velas. Y, por supuesto, del motor. Para que te hagas una idea, hace ya 9 años, cambiar la jarcia firme me costó 600€, y un juego de velas nuevas (mayor y génova) se te va a los 1.000 tranquilamente. Por no hablar del motor...

Entre las mejoras que le hice al mío estaba poner un enrollador de foque y convertir la mayor a patines (tenía relinga de cabo), además de hacerle una funda. Si las velas están en buen estado, puedes aprovecharlas, que es lo que hice yo.

En resumen, es un pequeño gran velero. Tu barco actual no lo conozco, pero te puedo asegurar que el Hunter es un barco que te puede dar muchas satisfacciones.

kabra er6 07-11-2011 19:14

Re: hunter europa 616
 
Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1164914)
¡Hola!

Yo he tenido uno hasta hace 6 meses, ahora he subido de eslora.

Fue mi primer crucero (tras un Hobbie Cat) y lo tuve durante 10 años. La verdad es que casi todo lo que puedo decir sobre él es bueno: es un barco muy robusto, navega bien, es buen ceñidor, y (si está en un estado razonable) no tiene grandes gastos de mantenimiento.

De hecho, un Hunter Europa tiene el "record" de ser el barco más pequeño que ha terminado la Transat (regata del Atlántico en solitario), creo que eso lo dice todo...

Yo lo usaba sobre todo para salidas de día, pero pude comprobar que dos personas duermen bien en él (tiene 4 literas, pero 4 personas durmiendo ahí dentro están como las sardinas en la lata). Además, al ser un barco con muchos años encima y con un aspecto algo anticuado, los precios son de chiste... ¡yo he llegado a ver uno en oferta por 1.000 euros!

Es un barco muy adecuado para navegar en solitario, pues en la bañera todo cae muy a mano. No sé si lo tienen todos así o lo había hecho algún dueño anterior, pero el mío tenía (tiene, porque sigue navegando en manos del cofrade Loquillo) toda la maniobra reenviada a la bañera, con lo cual, no había que moverse de ésta salvo que pasara algo raro.

Para su eslora, se le pueden poner pocas pegas, si acaso, una bañera más bien pequeña (consecuencia del estilo de diseño de su época, en la que los barcos pequeños eran "reducciones" de los grandes) y que, al llevar el motor (fueraborda) muy descentrado, es un poco torpón maniobrando marcha atrás (ciando).

Si te lo quieres comprar, vale la pena que lo revises a fondo: pide verlo en seco y mira si tiene ósmosis (el casco es MUY robusto, pero piensa que estos barcos ya han cumplido los 30 años...). Revisa también el estado del palo, de la jarcia firme y de las velas. Y, por supuesto, del motor. Para que te hagas una idea, hace ya 9 años, cambiar la jarcia firme me costó 600€, y un juego de velas nuevas (mayor y génova) se te va a los 1.000 tranquilamente. Por no hablar del motor...

Entre las mejoras que le hice al mío estaba poner un enrollador de foque y convertir la mayor a patines (tenía relinga de cabo), además de hacerle una funda. Si las velas están en buen estado, puedes aprovecharlas, que es lo que hice yo.

En resumen, es un pequeño gran velero. Tu barco actual no lo conozco, pero te puedo asegurar que el Hunter es un barco que te puede dar muchas satisfacciones.

muchas :brindis::brindis:a todos y gracias por la descripcion.mi barco actual es un 28 pies pero este lo quiero para mi hiljo de casi trece años aver si se le pega el amor por el mar.ya que en el mio si le pongo a la caña como no ve un carajo pues....espero que en este se lo pase mejor y con eso de que es suyo pues igual le hace mas ilusion.

kabra er6 07-11-2011 19:17

Re: hunter europa 616
 
Cita:

Originalmente publicado por MANE (Mensaje 1164605)
Agradecido por la copa, ahora al grano. Yo tengo uno, es mi primer barco, y hasta ahora solo puedo decir que es una maravilla. Sencillo, lo desmonte el invierno pasado, limpieza a fondo, pernos de orza increiblemente nuevos, nuevos mamparos, nueva moqueta etc... un chollo vamos. Pero el resultado final muy bueno.Fiable, hasta ahora no me dio ningún problema, navegue con viento fuerza 6, y olas de 2, 2,5 metros y sin problemas. ES un barco muy tranquilo, Facil mantenimiento, en una palabra para empezar es un buen barco. Solo una pega tiene un franco bordo con poca altura, pero es la unica pega que le pongo. Supongo que hasta que me apareza una buena oportunidad seguire con el, Ah, y muy facil de sacar del agua, yo lo tengo en invierno en casita. saludos

lo de facil de sacar del agua te refieres a que con grua de camuon vale o tienes algun invento de remolque para hacerlo como un barco normal


:gracias::brindis:

Antonio_Mataelpino 07-11-2011 19:19

Re: hunter europa 616
 
Es "el barco" :brindis:
De lo mejor que flota en esa eslora :brindis:

MANE 07-11-2011 20:17

Re: hunter europa 616
 
:brindis: cuando me refiero a que es facil sacarlo del agua, logicamente con grua, pero se hace en un pis pas. 8 euros la subida y otros 8 la bajada. Para iniciarse te lo aconsejo.

llenyalfoc 20-11-2011 23:23

Re: hunter europa 616
 
:brindis: fresquitas para todos.
Cofrade kabra , gran elección. con viento por la aleta/popa navegué más de 30 millas sin bajar de 5 nudos, aún sin montar el balón (era mi segunda jornada) y con la génova "atangonada" con el bichero.
Maniobra en una moneda, perdona mis muchos errores y es un ceñidor nato.
LASALADA es un abuelo del 76, pero cuando se requiere saca una garra que ya quisieran para sí muchos jovencitos. Ha! mido 1.90m. y dormí sin problemas dos noches seguidas en la litera de proa.
Suerte con el cambio.

kabra er6 22-11-2011 19:15

Re: hunter europa 616
 
el cambio ya esta echo,ahora me queda quitarle las capas de pintura hasta la primera y empezar desde cero,cambiar todos los cabos,pulir mastil y botabara,engrasar todo lo engrasable etc.me lo han dado con 2 juegos de velas,uno con manchas de oxido por dejaded(el barco entero es un compendio de dejaded)tiene spi,tangon,un motor de 8 cv,despues de que se pase un mes en varadero a base de lija un poco de dinero y con mas paciencia que un santo espero dejarlo no como nuevo pero casi,ademas es el regalo de navidad para mi hijo de trece años para que aprenda a navegar.:brindis:

J.R. 23-11-2011 00:48

Re: hunter europa 616
 
¡Vaya padrazo! Si a mí me hubieran hecho un regalo así a los 13 años, aún estaría babeando... :brindis:

¡Suerte con la puesta a punto del barco!

Briboon 16-02-2012 18:20

Re: hunter europa 616
 
Salud cofrades, y vaya una ronda por delante :brindis:
Acabo de darme de alta en la taberna y buscando algún foro que hablase del Hunter 616 he encontrado éste.

He adquirido uno hace un par de meses (mi primer barco) :pirata:y estoy comenzando con las 'manos negras', así que aprovecho para pediros sabios consejos e informaciones varias, ya que aún no puedo hablaros de su comportamiento.

Lo primero con lo que me he encontrado es que la parte del triángulo de proa de la cabina ha sido totalmente desmantelado y por más que he buscado en anuncios en la red no he conseguido ninguna fotografía que me aclare cómo es en origen. Así que si alguno de vosotros es propietario de tan insigne barco o tiene acceso a alguno, le agradecería me enviara alguna fotografía que me lo aclare :gracias:

Otra de las cosas que pretendo hacer es abatir el palo. Alguna sugerencia sobre el procedimiento o algún detalle/truco que sea útil?

Por supuesto, cualquier otra información que estiméis oportuna será bienvenida.

Salu2

Antonio_Mataelpino 16-02-2012 18:21

Re: hunter europa 616
 
es un buen barco, ya te ayudarán los cofrades que tienen uno :brindis:

cuando hablas del triangulo te refieres a la litera de proa??

Briboon 16-02-2012 19:14

Re: hunter europa 616
 
Gracias Antonio. Efectivamente, me refiero a la litera de proa. Han cortado la base sobre la que se apoyan las colchonetas y no sé cómo era originalmente :brindis:

Antonio_Mataelpino 16-02-2012 19:17

Re: hunter europa 616
 
¿esta parte?

http://imagenes.cosasdebarcos.com/ba...453534567g.jpg

Briboon 16-02-2012 20:08

Re: hunter europa 616
 
Justo

J.R. 16-02-2012 20:15

Re: hunter europa 616
 
Dependiendo del uso que vayas a dar al barco, puedes aprovechar la ocasión y reconstruir el interior a tu gusto. Por ejemplo, si van a navegar señoras con cierta habitualidad, podrías poner un lavabo separado (sería sencillo, un mamparo de contrachapado, un W.C. químico y no necesitas mucho más.

Si van a dormir con cierta habitualidad más de dos personas en el barco, sí que sería aconsejable volver a poner la litera de proa.

Briboon 16-02-2012 21:33

Re: hunter europa 616
 
Gracias JR. En principio la idea es disfrutar de la navegación y sobre todo aprender e ir adquiriendo experiencia. La mayor parte de las veces navego yo solo y en ocasiones con mis hijas de 17 y 12 años.

Me parece buena idea la propuesta que haces de aprovechar el espacio para otros 'usos'. Le daré una vuelta.

También tengo que repasar la entrada de agua por la cubierta, cambiar la instalación eléctrica, ... En fin que entretenido voy a estar un rato.:brindis:

J.R. 17-02-2012 01:19

Re: hunter europa 616
 
¡Ánimo! Espero que vayas informando de tus progresos. Y si es con fotos, mejor todavía...

Jota 17-02-2012 09:13

Re: hunter europa 616
 
El palo, aflojando obenques, se puede abatir tranquilamente haciendolo pivotar sobre uno de los tornillos de anclaje a cubierta (yo lo llege a hacer solo). El punto debil son las crucetas y sus remaches, si no han sido cambiados.

Yo rehice la instalación eléctrica, tapicería y demás, lo que pasa es que las fotos desaparecieron del servidor donde estaban. si tengo un rato busco y cuelgo de nuevo.

Mi ex-barco lo compro el cofrade Freedom allá por finales del 2004....¿andeandará?

Jota 19-02-2012 22:29

Re: hunter europa 616
 
Arrebuscando en el baúl de los recuerdos....cuelgo lo que tengo por ahí por si sirve a estos armadores de ese peaso de barco.

Modificación de carro de escota . El arraigo en medio era puro coñazo. Creo recordar (hablo de hace 8 años o más) que "lime" los mordedores y añadi polea y mordazas.

http://foro.latabernadelpuerto.com/c.../PICT0810r.jpg

http://foro.latabernadelpuerto.com/c.../PICT2185r.jpg

El palo lo llegaba a bajar yo solo, pivotando sobre uno de los 2 tornillos de la base, tanto a proa como a popa (uno u otro), y ayudandome de la driza de genova o la de mayor para ir bajando el palo. Así repase remaches (ojo las crucetas, son delicadas), y puse un enrollador de Plastimo que fue de las mejores inversiones (un barco pequeño , con el paso a proa por encima de cabina era complicado bajar la genova de garruchos con mar complicada)


http://foro.latabernadelpuerto.com/c.../PICT2187r.jpg

Dejando la pata de gallo original del back, con un aparejillo se puede hacer un back regulable. La fijación a cubierta no es superortodoxa, pero el grosor del casco y con unas buenas pletinas de inox bajo el cofre, cumplia sobradamente.

http://foro.latabernadelpuerto.com/c.../PICT2189r.jpg

http://foro.latabernadelpuerto.com/c.../PICT2198r.jpg

En esta última se aprecia el "prolongador" de "avante-neutro-atras" del superfiable honda de 5 CV, realizado con la última tecnologia en palos de fregona reciclados...

http://foro.latabernadelpuerto.com/c.../PICT2199r.jpg

Con 3 baldosas de jardin de madera tropical (iroko, creo), de centro comercial, me apañé un suelo de bañera (estaba repintado y muy castigado). Muy agradable al ir descalzo y el barco siempre embarcaba algo de agua, así que quedaba bajo el enrajetado casero. No se si se aprecia el recorte en popa para el inbornal, le puse un tapón de zodiac de esos con palanquita para embutir la goma del tapón, sino, a motor el barco se apopa mucho y el agua entraba por el inbornal a bañera (importante recordar sacar el tapón al dejar el barco....por si las lluvias).

http://foro.latabernadelpuerto.com/c...ierta_popa.jpg

http://foro.latabernadelpuerto.com/c.../PICT0814r.jpg

Gracias a los tabernarios ( :adoracion::adoracion: Rom), me pasaron un esquema supersencillo de un lazyjack con un par de cancamos (se ven en la parte baja de la botavara), un elastico, un par de mosquetones y un poco de cabo pasado por las crucetas, rizar o plegar mayor fue otra historia. Toda la instrumentación, aparte del precioso compas Silva de origen, era el Gps Etrex con la ventosilla. ¿Pa que más?

http://foro.latabernadelpuerto.com/c.../PICT2225r.jpg



(sigue...)

Jota 19-02-2012 22:39

Re: hunter europa 616
 
En interiores, pintura blanca a atutiplen para tapar el moho (previamente de resellado de metacrilatos, sacar la moqueta vieja, sellado con sika de los arraigos de jarcia, enfibrado de la unión interior del cintón, por entrada de agua por los tornillos oxidados). Un retal de moqueta de oferta y otro de suelo de parquet aprovechado de una reforma en casa y colocado directamente sobre el plan y aprovechando para hacer alguna estanteria y las tapas de guanteras que estaban también podridas de origen.

http://foro.latabernadelpuerto.com/c.../PICT0817r.jpg

http://foro.latabernadelpuerto.com/c.../PICT0818r.jpg

http://foro.latabernadelpuerto.com/c.../PICT2203r.jpg

http://foro.latabernadelpuerto.com/c.../PICT2211r.jpg

La instalación electrica (inexistente) la hice aprovechando un pequeño cajón, guantera que habia justo bajo la entrada en la cabina. Una tapa de contrachapado , una hoja adhesiva transparente paada por la impresora en color de casa , un cargador de baterias desmontado (el voltimetro viene de ahí), una toma de corriente de un PC, algún fusible térmico que tenia de otros usos...un par de baterías, un selector,....en fin, mucho material aprovechado y muchas ganas...por algún lado debo tener aún el plano de la instalación, que creo colgué el pla primera taberna....Los cables los baje a los cofres por el tubo blanco (un PVC de desague de los grises pintado) que se ve bajo el selector de baterías )naranja) del extremo en la última foto.

http://foro.latabernadelpuerto.com/c.../PICT2206r.jpg

http://foro.latabernadelpuerto.com/c.../PICT2207r.jpg

http://foro.latabernadelpuerto.com/c.../PICT2209r.jpg



...el Hunter, ¡¡¡que tiempos!!! y tampoco hace tanto....

http://foro.latabernadelpuerto.com/c.../PICT0812r.jpg

Luego dicen que navegar es caro.... aquello fue un brico "low cost".....ahora, que ando en similares batallas pero en un 40', lo del low cost lo añoro taaaaaanto ....(otras cosas no, desde luego...)...pero esto ya es otra historia...

http://foro.latabernadelpuerto.com/c.../IMG_0912r.jpg

llenyalfoc 20-02-2012 01:00

Re: hunter europa 616
 
:cid5: Excelente aportación.
Vaya guapo lo dejaste!!es exactamente igual al mio, hasta el color del forro de la "mesa". De verdad anima ver como de bien se puede llegar a quedar. Lo de la parte eléctrica está ingenioso y bien resuelto´
Lo del backstay me tienta, pero temo pasarme en la tensión con un aparejo, ¿ se llega a apreciar el aumento de tensión? ¿como sabré dónde está el límite?
Gracias de nuevo.
:brindis:Tabernero! Sírvale a este buen hombre lo que quiera. esta corre de mi cuenta.
Suerte con el nuevo "megabrico":pirata:

J.R. 20-02-2012 01:28

Re: hunter europa 616
 
Yo también hice lo del aparejillo trasero y lo del enrollador.

En mi caso, tuve que cambiar el soporte del fueraborda, que estaba bastante "tocado" y con la madera un poco podrida, y el suelo del camarote (una sola pieza de madera) que estaba completamente podrido. Me lo hizo un carpintero "de toda la vida", usando como patrón lo que quedaba del suelo original.

Como dijo alguien por aquí, "barcos pequeños, problemas pequeños". Al ser un barco pequeño, sencillo y robusto, es difícil que dé problemas gordos...

Briboon 20-02-2012 19:22

Re: hunter europa 616
 
Gracias J,

Espero que las obras del Hunter no tengan copyright porque me las voy a ir aplicando:cid5:. Algunas de las ideas ya las tenía hechas (carro de escota de la mayor) en mente (enrollador) o en proceso (losetas de maderas exóticas para la bañera).

De momento he vaciado el barco por dentro y estoy comenzando la ardua tarea de identificar cada una de las entradas de agua de cubierta y cambio de metacrilatos y buen sellado con sika, porque los que tiene ahora no dejan entrar la luz, pero son una fuente de agua... Aprovechar para abatir el palo y cambiar drizas y sellar los pasos de la jarcia. He comprado un par de poleas Harken nuevas con doble roldana para la base del palo, porque las antiguas estaban gripadas, y van de película.. Por cierto, a qué te refieres con 'enfibrado de la unión interior del cintón'?

La siguiente será la pintura y revestimiento interior. Pensaba quitar la moqueta y poner algún laminado que se lave fácil, pero no sé si será buena idea.

Luego llevar toda la maniobra a la bañera.

Y finalmente, pero no menor, la cuestión de la instalación eléctrica (de lo cual no tengo ni la menor idea):nosabo: y el remozado del habitáculo interior. Por cierto, ¿qué hay debajo de las colchonetas de proa?

El palo de la fregona, simplemente genial.

Salu2 y muchas gracias por tan interesantes aportaciones.
Iré colgando fotos de los avances.

Ahí van un par de rondas:brindis::brindis:. Para las gambas no tenemos emoticones.

Briboon 20-02-2012 19:29

Re: hunter europa 616
 
Por cierto lo del 40 pies, eso sí que parece un obrón...:eek:

nadie 20-02-2012 19:44

Re: hunter europa 616
 
Cita:

Originalmente publicado por Jota (Mensaje 1234358)
En interiores, pintura blanca a atutiplen para tapar el moho (previamente de resellado de metacrilatos, sacar la moqueta vieja, sellado con sika de los arraigos de jarcia, enfibrado de la unión interior del cintón, por entrada de agua por los tornillos oxidados). Un retal de moqueta de oferta y otro de suelo de parquet aprovechado de una reforma en casa y colocado directamente sobre el plan y aprovechando para hacer alguna estanteria y las tapas de guanteras que estaban también podridas de origen.

http://foro.latabernadelpuerto.com/c.../PICT0817r.jpg

http://foro.latabernadelpuerto.com/c.../PICT0818r.jpg

http://foro.latabernadelpuerto.com/c.../PICT2203r.jpg

http://foro.latabernadelpuerto.com/c.../PICT2211r.jpg

La instalación electrica (inexistente) la hice aprovechando un pequeño cajón, guantera que habia justo bajo la entrada en la cabina. Una tapa de contrachapado , una hoja adhesiva transparente paada por la impresora en color de casa , un cargador de baterias desmontado (el voltimetro viene de ahí), una toma de corriente de un PC, algún fusible térmico que tenia de otros usos...un par de baterías, un selector,....en fin, mucho material aprovechado y muchas ganas...por algún lado debo tener aún el plano de la instalación, que creo colgué el pla primera taberna....Los cables los baje a los cofres por el tubo blanco (un PVC de desague de los grises pintado) que se ve bajo el selector de baterías )naranja) del extremo en la última foto.

http://foro.latabernadelpuerto.com/c.../PICT2206r.jpg

http://foro.latabernadelpuerto.com/c.../PICT2207r.jpg

http://foro.latabernadelpuerto.com/c.../PICT2209r.jpg



...el Hunter, ¡¡¡que tiempos!!! y tampoco hace tanto....

http://foro.latabernadelpuerto.com/c.../PICT0812r.jpg

Luego dicen que navegar es caro.... aquello fue un brico "low cost".....ahora, que ando en similares batallas pero en un 40', lo del low cost lo añoro taaaaaanto ....(otras cosas no, desde luego...)...pero esto ya es otra historia...

http://foro.latabernadelpuerto.com/c.../IMG_0912r.jpg

:pirata:Cuando necesite hacer algo en el balandro ya se a quien preguntar muy bien si señor:brindis:

nadie 20-02-2012 19:48

Re: hunter europa 616
 
:brindis:estooo a la hora de subir el palo ¿como lo haces JOTA? buena proa

Briboon 20-02-2012 20:33

Re: hunter europa 616
 
Jota, he creado un grupo de amigos del Hunter 616. ¿Te importa si subo tus fotos al grupo?

llenyalfoc 21-02-2012 00:03

Re: hunter europa 616
 
:brindis:hola Briboon y demás hunterianos!!
Para sustituir las drizas no es necesario desarbolar, yo las cambié utilizando dos cordeles (uno quedaba de respeto) amarrándolos con cinta aislante por toda la unión. una vez han quedado los dos cordeles( vale... cabos finos)en el interior del palo unes uno de ellos a la nueva driza y si resulta puedes tirar del otro para eliminarlo, si no asegúrate bien la segunda, no hay más...:pirata:
Bajo las colchonetas de proa existen unos "tabiques conejeros" que yo creo(confirmaré mañana) que son todo ellos de tablero marino y donde puedes estibar útiles de menor uso: batería, ancla de respeto, cabullería...dan su juego.
Sobre estos tableros verticales descansan otros horizontales a modo de tapa y soporte de las colchonetas.
Ah si sospechas que la jarcia firme es la original, la mía lo es, plantéate sustituirla, mi próximo presupuesto es directamente para esto. Agradezco a Neptuno cada una de las llegadas a puerto con el palo entero.:adoracion:
Bon vent!

Jota 21-02-2012 09:54

Re: hunter europa 616
 
Cita:

Originalmente publicado por llenyalfoc (Mensaje 1234420)
:cid5: Excelente aportación.
Lo del backstay me tienta, pero temo pasarme en la tensión con un aparejo, ¿ se llega a apreciar el aumento de tensión? ¿como sabré dónde está el límite?

La verdad es que un palo pequeño y con la jarcia de ¡¡¡4mm!!! si no recuerdo mal, con poca desmultiplicación era suficiente. Se apreciaba sobretodo con el enrollador, tensando, quitando comba al mismo y mejorando angulo de ceñida. Con el cambio a enrollador, subí un punto (creo de 4 a 5mm) el estay de proa. En estas dimensiones no fue un coste muy elevado (unos 80 euros mas o menos, creo recordar)

Cita:

Originalmente publicado por Briboon (Mensaje 1234847)
Por cierto, a qué te refieres con 'enfibrado de la unión interior del cintón'?

La primera entrada de agua era por el arraigo de obenques (hay que meter sika a sako). La 2ª fueron los metacrilatos.
Por suerte aún no me había metido con la moqueta (que ya cantaba a que se habia mojado), cuando vi que había agua ¡¡¡salada!!! en sentina y cofres laterales. Si te fijas en la foto del barco exterior, hay un cintón blanco que recorre el lateral del casco por la obra muerta, pintada de azul en el "Freedom". Ese cintón tapa la unión de cubierta con el casco (no es la típica unión de casco y cubierta en regala, sino más baja). En mi caso estaba bien enfibrada y no habia peligro de despegue o deslaminación de cubierta con casco, pero el cintón blanco que tapa la unión estaba atornillado desde dentro con unos tornillos que no eran inox y al ir escorado, con esa parte sumergida, entraba agua por el taladro del tornillo podrido, que habia abierto algo el agujero de fibra, al incharse el tornillo oxidado. Fuera moqueta, cambio de tornillos por inox (los que pude sacar) sika en los nuevos , y en los tornillos viejos y podridos que no pude sacar, enfibre encima y puse tornillos nuevo unos centimetros más allá (innecesario porque el tornillo podrido seguia aguantando el cintón).


Cita:

Originalmente publicado por nadie (Mensaje 1234869)
:brindis:estooo a la hora de subir el palo ¿como lo haces JOTA? buena proa

De la misma manera que bajarlo. Obenques aflojados, pero con cierta tensión para evitar que el palo pandee lateralmente en la bajada/subida, y con la driza se acompaña para abajo, o se tira de ella para subir. Mejor con otra persona que ayude a subir el palo empujando el mismo, sino yo lo hacia con una polea cogida en el balcón de proa y tirando con una mano y levantando el palo con la otra (no era mucho peso, la verdad, o yo estaba más fuerte, lo que es posible también).

Cita:

Originalmente publicado por Briboon (Mensaje 1234898)
Jota, he creado un grupo de amigos del Hunter 616. ¿Te importa si subo tus fotos al grupo?

En absoluto. Si encuentro planos de la instalación y algún articulo (existia una web de un cofrade al respecto), intento pasarlos.


Un brindis por ese pequeño gran barco:brindis::brindis:

Jota 21-02-2012 11:05

Re: hunter europa 616
 
Cita:

Originalmente publicado por Briboon (Mensaje 1234855)
Por cierto lo del 40 pies, eso sí que parece un obrón...:eek:

Yo pensaba que el contorsionismo de meter 100 kilos de berraco en las conejeras de popa del Hunter para tapizar los laterales y pintar se habían acabado....

Ayer desmonté el piloto automático para revisar engranajes en el 40 pies.....ahora soy 9 años más viejo, 10 kilos menos (por suerte), y un cofre de popa donde habia que tomar aire para entrar al "submundo" del espejo de popa y pedirle permiso a un brazo para mover el otro......

No "sus" cuento las agujetas que tengo.....si es que nos va la marcha, no importa el tamaño de miembro,:cunao::cunao::cunao:

Briboon 21-02-2012 18:42

Re: hunter europa 616
 
Cita:

Originalmente publicado por llenyalfoc (Mensaje 1235073)
:brindis:hola Briboon y demás hunterianos!!
Para sustituir las drizas no es necesario desarbolar, yo las cambié utilizando dos cordeles (uno quedaba de respeto) amarrándolos con cinta aislante por toda la unión. una vez han quedado los dos cordeles( vale... cabos finos)en el interior del palo unes uno de ellos a la nueva driza y si resulta puedes tirar del otro para eliminarlo, si no asegúrate bien la segunda, no hay más...:pirata:
Bajo las colchonetas de proa existen unos "tabiques conejeros" que yo creo(confirmaré mañana) que son todo ellos de tablero marino y donde puedes estibar útiles de menor uso: batería, ancla de respeto, cabullería...dan su juego.
Sobre estos tableros verticales descansan otros horizontales a modo de tapa y soporte de las colchonetas.
Ah si sospechas que la jarcia firme es la original, la mía lo es, plantéate sustituirla, mi próximo presupuesto es directamente para esto. Agradezco a Neptuno cada una de las llegadas a puerto con el palo entero.:adoracion:
Bon vent!

Hola llenyalfoc,:gracias:
En mi caso tengo que abatir el palo, porque una de las drizas está por fuera del palo pasando por una polea que pende del tope y no para de enredarse.
Si puedes hacer alguna fotografía de la distribución de los 'tabique conejeros' te lo agradecería.

Salu2

Briboon 21-02-2012 18:54

Re: hunter europa 616
 
Cita:

Originalmente publicado por Jota (Mensaje 1235218)
Yo pensaba que el contorsionismo de meter 100 kilos de berraco en las conejeras de popa del Hunter para tapizar los laterales y pintar se habían acabado....

Ayer desmonté el piloto automático para revisar engranajes en el 40 pies.....ahora soy 9 años más viejo, 10 kilos menos (por suerte), y un cofre de popa donde habia que tomar aire para entrar al "submundo" del espejo de popa y pedirle permiso a un brazo para mover el otro......

No "sus" cuento las agujetas que tengo.....si es que nos va la marcha, no importa el tamaño de miembro,:cunao::cunao::cunao:

Gracias de nuevo Jota. Subiré las fotos a la página del grupo:gracias:
De los contorsionismos ni me hables, sólo de pensar las posturas adoptadas para acceder al motor del Puma-34 de mi amigo y cofrade Lunero me duelen las articulaciones. ¿De qué año es tu 40?

Por cierto, ¿alguien sabe cómo se inserta un agradecimiento?:nosabo:

je sus 23-02-2012 00:22

Re: hunter europa 616
 
repetido

je sus 23-02-2012 00:24

Re: hunter europa 616
 
Enhorabuena Jota por la gran reforma que hicistes en el hunter:cid5:

la última se aprecia el "prolongador" de "avante-neutro-atras" del superfiable honda de 5 CV, realizado con la última tecnologia en palos de fregona reciclados...

Me gustaria saber como lo hicistes, pues me parece util.

Saludos

SAGHARBOUR 23-02-2012 15:00

Re: hunter europa 616
 
:brindis: para todos. Briboon, como puedo añadirme al grupo que has creado?

kabra er6 23-02-2012 22:07

Re: hunter europa 616
 
lo del cuadro electrico cojonudo.y lo de cambiar los mordedores del carro de la mayor mejor porque donde estan es para llorar,en cuanto tenga tiempo lo hago.
yo tengo el spi con el tangon,¿alguien lo a usado,ya que a mi me parece super dificil con lo mal que esta pasar de la bañera aproa,aunque igual es todo ponerse.
:brindis:

Briboon 23-02-2012 23:32

Re: hunter europa 616
 
Cita:

Originalmente publicado por SAGHARBOUR (Mensaje 1236935)
:brindis: para todos. Briboon, como puedo añadirme al grupo que has creado?

Hola SAHHARBOUR,

Es grupo es abierto y no se necesita (creo) ningún requisito para entrar. La dirección es: http://foro.latabernadelpuerto.com/group.php?groupid=92

Como verás, aún no hay más que un mensaje de bienvenida:sorry:, pero mi idea es ir compartiendo ideas y experiencias (y las correspondientes discusiones) y almacenando información. Ello incluye la información gráfica que podamos recabar y pueda ser de utilidad para los cofrades que disfruten o hayan disfrutado de nuestro barco (fotos, planos,...). Este fin de semana espero empezar a subir mis fotos y las de JOTA, además de algunas páginas que he encontrado en la red con información interesante :type:

Salu2:brindis:

llenyalfoc 24-02-2012 00:01

Re: hunter europa 616
 
:pirata: cofrade Kabra: mido 1.90 y peso 112 Kg. reconocidos :sip: y soy el encargado de las velas incluido el balón (así me presentaron de niño al spinnaker).
Se deja todo preparado a ser posible antes de salir de puerto; tangón en su arranque de palo, driza y contra de tangón en sus puestos, escotas trincadas en proa y en sus fijaciones de popa... y a la que toca izar:
1 A gatas por cubierta y a proa con la vela.
2 Driza, escota y braza en sus respectivos puños.
3 A la bañera con el saco.
4 Izado y trimado.
5 Vuelta a proa para arriar génova.

Todo lo anterior con la inestimable colaboración y corrección del caña sin el cual no me veo capaz.
Ha funcionado bien las dos últimas salidas, con trasluchada y cambios de rumbo incluidos.
Seguro que se puede hacer más sencillo pero tiempo al tiempo, de momento le hemos perdido el miedo al "Gigante de colores" que es como lo bautizó J. Adzerías en su inestimable manual/libro "mi amigo el Spí". Inexplicablemente agotado, y que tanto me ha ayudado a conocer la teoría de esta vela .
Que nadie ose preguntar por el arriado. Vuelve a su saco, pero de manera entiendo que poco ortodoxa. Ya llegará ¿no?
Briboon: toy en lo de las fotos, trataré de colgarlas, pero es que no tengo ni cable de conexión móvil-ordenata, ni idea de cómo colgarlas si lo tubiera. Usaré el comodín del cuñao :cunao: que está más puesto.
Ah cuenta conmigo para el grupo de amigos del Hunter.
:brindis: Bon vent!!


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