La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Travesia Panamá-Chile (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=79945)

Antonio_Mataelpino 07-11-2011 12:38

Travesia Panamá-Chile

Hola.

He estado estudiando las Pilot chart del Pacífico sur y parece que los vientos predominantes (cercanos a la costa y en la zona citada) son en alto porcentaje de componente sur, al igual que las corrientes.

Haber si es posible que algún cófrade que haya realizado esta travesía comente como ha sido en general la misma así como la época del año cuando la realizó, , creo que el Velero Tintín lo hizo en su día, pero su web no funciona.

:brindis::brindis: Para todos

harfan 07-11-2011 15:34

Re: Travesia Panamá-Chile

Cofrade, pregunta en el club de Quitero, un par de socios, trajeron el yate Aleluya desde USA.

Un abrazo :brindis:

Alberto

Antonio_Mataelpino 07-11-2011 16:28

Gracias por la información Alberto, ¿en que región estas tu?

Jony-- 07-11-2011 17:52

Desde el sur de Chile hasta Panamá tienes la corriente de Humboldt, que es bastante fuerte, y la causante de que las aguas de chile estén congeladas.

Si alguno ha metido un pié en el agua en Chile entenderá :calavera:

harfan 07-11-2011 19:35

Estoy en Santiago. Puedo agregar algunos detalles de una travesía entre California y Valapraíso hecha por un navegante austriaco en un yate de 22 pies. Tardó 73 días, recaló en Ecuador, Las Galápagos, Arica y después Valparaíso. En todo caso todo un record que hizo en solitario.

joan 07-11-2011 19:51

Cita:

Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino (Mensaje 1165146)
Hola.

He estado estudiando las Pilot chart del Pacífico sur y parece que los vientos predominantes (cercanos a la costa y en la zona citada) son en alto porcentaje de componente sur, al igual que las corrientes.

Haber si es posible que algún cófrade que haya realizado esta travesía comente como ha sido en general la misma así como la época del año cuando la realizó, , creo que el Velero Tintín lo hizo en su día, pero su web no funciona.

:brindis::brindis: Para todos

A Tin Tin lo encuentras en facebook
https://www.facebook.com/#!/profile....00001939824715

Una buena opción para conocer los vientos y en tiempo real es zyGrib, lo conoces? En un post de Tropelio está muy bien explicitado

un saludo
joan

Oche 08-11-2011 08:19

Hola buenos dias a todos, cofrade harfan a ver si puedes y pones detalles de esa travesia me encantan las travesias de pequeños veleros, seria un placer leerla gracias de antemano y ronda de cafelitos para todos.:gracias::gracias:

harfan 08-11-2011 13:31

Cofrade Oche,

Unas :brindis:

Está en este link, se trata de un pequeño relato, me hubiese gustado hacerlo mejor, pero mis dotes de escritor no son sobresalientes.

Un abrazo

hwbarzola 08-11-2011 18:39

Por mi parte puedo arrimar un dato sobre esa singladura... En Argentina tenemos un navegante solitario, muy destacado llamado Vito Celesia. El ha hecho la vuelta a América del Sur saliendo de Mar del Plata, pasando por Panama y bajando por la costa del Pacifico, con un Bries, de PRFV, de 8 m. de eslora, diseño de Van de Staad. Hay un libro de él que describe el viaje..:

http://www.libreriadenautica.com/ite...ito-LOV-2.html

Ahora está preparando una nueva nave que ya le falta poco, para iniciar su crucero alrededor del mundo.
Creo que vale como ejemplo....
Un saludo cordial.

HWB.-

Oche 08-11-2011 21:11

harfan no se si es mi ordenata pero no veo el link por ninguna parte
:brindis:

harfan 09-11-2011 13:51

Bueno, el artículo está en el link de los cuentos náuticos de la Taberna, edición N° 3 si no me equivoco.

Cofrade Mata el Pino, dame por privado tun correo para enviarte la travesía completa desde Panamá hasta Valparaíso.

Unas :brindis:

Antonio_Mataelpino 09-11-2011 14:03

ok, te lo envío, otra cosa, me he puesto en contacto con la Armada para ver si hace falta que me convalide la titulación, sabes si son tan estrictos como ¿aqui? , :brindis::brindis:

harfan 09-11-2011 14:07

Muchisimo menos estrictos, con los extranjeros, con los nacionales, son algo exigentes, aunque nunca tanto como allá.

Acá está el link del relato del austriaco: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...9&postcount=17

dpons 09-11-2011 15:20

1 Archivo(s) adjunto(s)
Yo he estado estudiando la vuelta alrededor de Sudamérica en sentido anti-horario.
Estudiando los pilots, etc, llegué a la conclusión que lo mejor puede ser Panamá, Ecuador, Galápagos, Isla de Pascua, Puerto Montt (Chile).

La corriente de Humboldt es brutal, hay anotaciones de 15 nudos hacia el norte, eso me tendría yendo hacia atrás a 10 nudos :eek:

iperkeno 09-11-2011 15:27

Cita:

Originalmente publicado por hwbarzola (Mensaje 1166156)
Por mi parte puedo arrimar un dato sobre esa singladura... En Argentina tenemos un navegante solitario, muy destacado llamado Vito Celesia. El ha hecho la vuelta a América del Sur saliendo de Mar del Plata, pasando por Panama y bajando por la costa del Pacifico, con un Bries, de PRFV, de 8 m. de eslora, diseño de Van de Staad. Hay un libro de él que describe el viaje..:

http://www.libreriadenautica.com/ite...ito-LOV-2.html

Ahora está preparando una nueva nave que ya le falta poco, para iniciar su crucero alrededor del mundo.
Creo que vale como ejemplo....
Un saludo cordial.

HWB.-

Caramba con los Vitos de Argentina !! :cid5: :cid5:

(Conocía a Dumas, ahora a Celestia, ¿hay mas?) :cunao:

kaia 10-11-2011 08:38

Cita:

Originalmente publicado por dpons (Mensaje 1166829)
La corriente de Humboldt es brutal, hay anotaciones de 15 nudos hacia el norte, eso me tendría yendo hacia atrás a 10 nudos :eek:

Me cuesta creer en una corriente semejante :nosabo:

Salud:brindis:

dpons 10-11-2011 12:03

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 1167361)
Me cuesta creer en una corriente semejante :nosabo:

Salud:brindis:

A mí también, nunca he visto algo así, pero si no me equivoco es lo que dice la carta.
Deben haber unas olas interesantes cuanto hay viento contra corriente :eek:

iperkeno 10-11-2011 12:24

(piloto del Serénity al capitan)
- tendremos un aterizaje... interesante...
(capitan al piloto)
- define "interesante"
(piloto al capitan)
- "dios mío, dios mio vamos a morir"

:cunao: :cunao: :cunao:

Antonio_Mataelpino 10-11-2011 12:32

1 Archivo(s) adjunto(s)
Los valores de las velocidades de las corrientes en las Pilot chart del pacífico sur no vienen en nudos como en las demas, vienen en millas dia, los dos valores que aparecen son el minimo.maximo medido.

De esos valores resulta una velocidad máxima de corriemte de unos 0,65 nudos.

gracias por el relato me mandaste Alberto, :brindis::brindis:

harfan 10-11-2011 14:41

Cita:

Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino (Mensaje 1167496)
Los valores de las velocidades de las corrientes en las Pilot chart del pacífico sur no vienen en nudos como en las demas, vienen en millas dia, los dos valores que aparecen son el minimo.maximo medido.

gracias por el relato me mandaste Alberto, :brindis::brindis:

De nada Antonio, estoy tratando de obtener lo que falta (que es lo más importante)

kaia 10-11-2011 22:47

Cita:

Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino (Mensaje 1167496)

:

:gracias: Antonio, eso ya me cuadra, interesante aclaración

Saludos:brindis:

Antonio_Mataelpino 11-11-2011 00:56

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 1167892)
:gracias: Antonio, eso ya me cuadra, interesante aclaración

:brindis::brindis:

Como anécdota curiosa, pongo la amable contestación por correo electrónico que me ha enviado hoy la Armada de Chile (edito los nombres):

Estimado Sr. Antonio .

Respecto a su pregunta:
1.- Nuestro Reglamento General de Deportes Náuticos, indica que las licencias otorgadas en otros paises serán reconocidas en Chile, de acuerdo a su categoría, por lo que no es necesario convalidar dicha licencia.
2.- Sin embargo, la ley de navegación chilena, establece que todas las naves con bandera nacional, incluyendo las deportivas, sus capitanes deben ser chilenos, por lo que necesariamente, cuando requiera salir a navegar en una embarcación deportiva, deberá contar con algún capitán chileno en poseción de la licencia correspondiente a dicha embarcación.

Saluda Atte a Ud.
Diego xxxxxx xxxxxxxx
Capitán de Fragata (R)
División de Deportes Náuticos

:brindis: Para ellos también

iperkeno 11-11-2011 10:40

¿Esto quiere decir que no puedes alquilar una embarcación charter en Chile sin contratar patron? :nosabo:
¿:brindis:?

kaia 11-11-2011 11:56

Cita:

Originalmente publicado por iperkeno (Mensaje 1168073)
¿Esto quiere decir que no puedes alquilar una embarcación charter en Chile sin contratar patron? :nosabo:
¿:brindis:?

Pues en esa contestación recibida por Antonio, está claro, a no ser que haya alguna excepción a las embarcaciones deportivas de alquiler.
Seguro que Alberto podrá aclararnoslo, vamos, como si para alquilar un coche sería obligatorio hacerlo con chofer incluido :cool:

Capitan Barbosa 11-11-2011 12:26

Interensantísimo hilo Antonio, lo sigo con interés, la verdad es que si se puede chartear por las costas chilenas patroneando lo mismo me apunto

:pirata:

Cita:

Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino (Mensaje 1167969)

Como anécdota curiosa, pongo la amable contestación por correo electrónico que me ha enviado hoy la Armada de Chile (edito los nombres):

Estimado Sr. Antonio .

Respecto a su pregunta:
1.- Nuestro Reglamento General de Deportes Náuticos, indica que las licencias otorgadas en otros paises serán reconocidas en Chile, de acuerdo a su categoría, por lo que no es necesario convalidar dicha licencia.
2.- Sin embargo, la ley de navegación chilena, establece que todas las naves con bandera nacional, incluyendo las deportivas, sus capitanes deben ser chilenos, por lo que necesariamente, cuando requiera salir a navegar en una embarcación deportiva, deberá contar con algún capitán chileno en poseción de la licencia correspondiente a dicha embarcación.

Saluda Atte a Ud.
Diego xxxxxx xxxxxxxx
Capitán de Fragata (R)
División de Deportes Náuticos

:brindis: Para ellos también

harfan 11-11-2011 13:29

Puedes venir con tu embarcación y patronearla tu mismo, pero si arriendas, que es muy escaso por acá, debes llevar un patrón. La información de la Armada de Chile, organismo que controla todas las actividades náuticas en Chile, es la voz oficial sobre el tema.

Un abrazo y :brindis:

Antonio_Mataelpino 11-11-2011 15:12

Mas culturilla para cruzar el canal

http://www.fondear.com/Todo_Charter/...nama_Canal.htm

Antonio_Mataelpino 11-11-2011 15:17

Cita:

Originalmente publicado por harfan (Mensaje 1168188)
Puedes venir con tu embarcación y patronearla tu mismo, pero si arriendas, que es muy escaso por acá, debes llevar un patrón. La información de la Armada de Chile, organismo que controla todas las actividades náuticas en Chile, es la voz oficial sobre el tema.

Hay otro método (legal) pero no pienso comentarlo ni seguir mirando por ahi :cunao::cunao: que me conozco.

harfan 11-11-2011 19:58

Cita:

Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino (Mensaje 1168240)

Hay otro método (legal) pero no pienso comentarlo ni seguir mirando por ahi :cunao::cunao: que me conozco.

Bueno, siempre hay una trampilla. Lo arriendas y te echas arriba un amigo chileno con licencia jajajaja

Con una de Capitán Deportivo Costero puedo ser de utilidad.

Antonio_Mataelpino 11-11-2011 20:57

Cita:

Originalmente publicado por harfan (Mensaje 1168397)
Bueno, siempre hay una trampilla. Lo arriendas y te echas arriba un amigo chileno con licencia jajajaja

Con una de Capitán Deportivo Costero puedo ser de utilidad.

Bueno ... yo me refería al convenio de doble nacionalidad entre Chile y España, (todo tiene que saberse :cunao:), pero tu idea es muy buena :brindis:

harfan 12-11-2011 01:42

Tambien es válido. ¿Tienes la doble nacionalidad?

Antonio_Mataelpino 12-11-2011 02:08

Pues no, ..

djin 12-11-2011 08:54

La travesia que propones fue un gran desafío para la administracíon del Imperio Español, ya que la en esa época desconocida corriente de Humbolt complicaba los viajes por el oeste de Sudamérica, hasta que un marino Cartagenero, Juan Fernández, tubo la idea de separarse de la costa, y con ello de la corriente contraria en un viaje hacia el Sur, descubriendo la isla que lleva su nombre.
A la llegada a el Callao debio tener cierto problemilla con la inquisición.....

De la Wikimedia.

Juan Fernández:

Fue capitán y piloto mayor. Bordeó las costas occidentales de América del Sur. Descubrió las islas de San Félix y San Ambrosio y el archipiélago de Juan Fernández entre 1563 y 1574.
Descubre una vía más rápida náutica hacia el Sur

Navegando más alejado de la costa encontró una nueva ruta marítima que evitaba la corriente de Humboldt (1583), con lo cual se acortaban los tiempos de viaje de la ruta norte-sur entre El Callao (Perú) y Valparaíso (Chile), siendo el tiempo total del trayecto 30 días en vez de seis meses. En 1564, después de más de tres lustros de experiencia en la Callao-Valparaíso-Callao, logró destacarse al alcanzar el récord ya mencionado, aparte de haber avistado el archipiélago que luego lo inmortalizaría, el 22 de noviembre del mencionado año, desde una distancia de 10 millas marinas y en circunstancias que servía como maestre del navío Nuestra Señora de los Remedios.

Un saludo

Antonio_Mataelpino 15-11-2011 13:17

Cita:

Originalmente publicado por harfan (Mensaje 1168188)

¿Que quieres decir? ¿Que hay pocos barcos para alquilar?

Pues si conoces donde puedo informarme sobre requisitos, permisos, etc, es cuestion de mirarlo...

harfan 15-11-2011 13:28

Hmm.. la cantidad total de yates en Chile, es de alrededor de 1000, todos en poder de particulares, que no se dedican al arriendo por lo general, salvo casos muy puntuales puedes encontrar algún yate con patrón en Chiloé. De los precios, me parece que son exhorbitantes.
Trataré de averiguar al respecto si es de tu interés; el 03 de diciembre iré al Club de Yates de Quintero, a renovar mi licencia, y aprovecharé de preguntar.

Antonio_Mataelpino 15-11-2011 13:53

ok :brindis::brindis: seguimos en contacto.

un saludo.

Antonio_Mataelpino 16-11-2011 13:13

hola Nuevamente.

Me estoy fijando que en la zona de viña del Mar se agrupan mas Marinas y zonas deportivas que en otras regiones, ¿verdad? (Higuerillas, Concón, Algarrobo, Viña del Mar , Quintero,...), ¿me equivoco?

harfan 16-11-2011 13:26

Hola,

No te equivocas; en el centro del país está la mayor población y la con mayores recursos. No obstante, hay marinas o clubes de yates en:
Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valdivia y Puerto Montt.

También hay caletas de pescadores, con fondeos decentes en casi todo el litoral. Por otra parte, te recomiendo mirar la zona de los canales y fiordos, al sur de Puerto Montt. De hecho, con un amigo estamos preparando un yate de aluminio en Puerto Aysen, con la finalidad de traerlo por mar hasta el club de yates de Viña del Mar.

Alberto

Antonio_Mataelpino 16-11-2011 13:46

Ya he mirado la zona de los Fiordos tambien, ... una maravilla :brindis::brindis:

darty 16-11-2011 22:59

Es todo muy bonito, pero ojo que navegar por esos pagos no es España ni mucho menos Mediterraneo. No he pasado más allá del Rio de la Plata y te digo que eso ya es otra cosa. Sudestadas, pamperos, calmas, distancias entre puertos de muchas, muchas millas, bancos por todos lados, playas con rompientes a sotavento y demás cosas que hacen la navegación muy entretenida. Estando en BUE fue a una charla del tal Celesia. Primero intentó pasar el Cabo de Hornos de E a O, y después de varios problemas se dio la vuelta por imposible y como no podía ir al sur, pues ¡ a Panamá!. Desde Panamá se metió a Juan Fernández y de allí a los fiordos, zona en la que solo se puede navegar de día. Son miles de millas primero por la mitad del Pacífico y después para abajo por la costa chilena. Se despertó un par de veces con el barco en las algas después de haber fondeado en 4 o 5 metros... Qué una delicia... jajajaja.... a mi no me sacan del Brasil. Ya estoy viejo para esas aventuras. Y todo eso sin contar que tener 40 o 45 nudos por allí es tener buen tiempo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:34.