![]() |
Un motor fueraborda para geisha
Hola a todos:
Un saludo para todos los navegantes. Ante todo espero que mi pregunta este puesta en el lugar adecuado. Me gustaria saber si me podeis aconsejar si un motor fueraborda de unos 4 cv y cola corta seria adecuado para mi velero. El barco en cuestion es un geisha de 5,68 de eslora. Birras para todos |
Re: Un motor fueraborda para geisha
Cita:
:brindis::brindis: edito: pongo el caso de la ria por tu NICK no por otra cosa |
Y si puedes elegir cola larga
|
Totalmente de acuerdo con los compañeros, creo que necesitas cola larga y más potencia que 4 caballos.
|
Josevigo, esta es una discusión que ya ha aparecido en varios hilos. En general no nos ponemos de acuerdo, así que a mí me toca disentir. El Gheisa, con la publicidad de SUMPLAST C.N.S.O. delante, mide 5,75 m. de eslora y tiene una manga de 1,90 m. Desplaza 530 kg, luego no es un tanque. Un fueraborda de 9 cv (o más, como aventuran algunos), me parece excesivo, tanto por coste como por peso. No es una cuestión de cv sino de paso de hélice. Para un barco de desplazamiento, aunque sea poco, necesitas una hélice de empuje. Echa un vistazo a las versiones Sailmate y Saildrive, especiales para veleros, de las principales marcas de fueraborda. Suelen andar por los 4 cv y van sobrados. Normalmente son de eje extralargo, pero en tu caso, teniendo en cuenta el poco francobordo a popa del modelo, quizás no necesites tanto.
Por ponerte un ejemplo, mi barco desplaza más del doble que el tuyo y lleva un 6 cv. Eso sí, con la hélice apropiada. :brindis: |
con ese desplazamiento de serie +aperos+depositos llenos+motor+pasaje te pones tranqilimente en 850-1000 kg..si le añadimos un dia de viento y corriente...y ya puestos alguna olita.....con 4cv seguramente andes ..pero para atras....:nosabo::nosabo::nosabo:...en serio de 8 para arriva y cola larga ...y asi cuando no haga viento...podras ir a 5-6 nudos placidamente...que tambien cuenta.....y claro...con la elice correspondiente al uso que le vas a dar...que no es un chinchorro de 150 kilos claro......:pirata::pirata::pirata:
|
Cita:
De acuerdo que un poco mas de potencia nunca sobra, pero si llevas mucho peso en popa con poco viento la llevas enterrada y es plana, con lo cual la subccion que genera es enorme y ralentiza mucho la embarcacion. Teniendo en cuenta que en estos momentos no dispongo de ningun motor y estoy haciendo las maniobras de atraque con un simple remo, tampoco creo que con un 4cv sea tan poco. Lo ideal seria probar con varios motores y ver en que condiciones estaria mejor, pero eso es muy dificil de hacer en la practica. Saludos y birras para todos. |
Lo de la caña, mejor que sea larga, o a poco que haya oleaje, estarás sacando la hélice fuera del agua...
Lo de la potencia, supongo que depende mucho de la zona en la que navegues. Pero para que te hagas una idea, mi antiguo Hunter Europa tenía un antiquísimo Evinrude de 15 caballos (2 tiempos, por supuesto). Dado el desgaste, no creo que de esos 15 caballos quedaran más de la mitad. Démosle, por tanto, al motor 7 u 8 caballos reales. Bueno, pues con un barco más pequeño y ligero que tu Geisha, cuando tenía que avanzar a motor contra un viento fuerte, no lograba más de 3 nudos. Y eso que en mi zona no hay corrientes. Por eso creo que es preferible un poco de potencia extra. No ganarás velocidad (la eslora y las formas del casco marcan el límite), pero podrás mantener una velocidad aceptable cuando tengas vientos, corrientes o mareas en contra. O cuando lleves el barco muy cargado. Respecto al tema del peso, ya no sé qué decirte. En eso lamento que ya no se fabriquen motores "pequeños" de 2 tiempos, que pesaban bastante menos que sus equivalentes actuales de 4 tiempos. |
J.R., sin que esto sea un comentario peyorativo hacia el Gheisa, te diré que el Hunter Europa no es “menos” barco que el que comentamos, muy al contrario: 700 kg de desplazamiento (325 de lastre) y 6,16 de eslora, con una manga 2,02, según datos de Hunter Fletcher Española, S.A.. Ambos, eso sí, con un francobordo mínimo. Pero el Hunter es más barco. Respecto al motor, insisto en que lo que importa es cómo los caballos transmiten su potencia, o sea, la hélice apropiada. Por muchos caballos que le pongas, si el fueraborda está pensado para que una neumática, por ejemplo, planee ligeramente, en un barco de desplazamiento el resultado será decepcionante. Y la diferencia de peso entre unos motores y otros es casi el doble. Y el precio, me temo, también.:brindis:
|
Yo llevaba mi geisha con un 15cv y no me entraba agua. No era su motor, pero esa es otra historia... en cualquier caso, no me entraba agua por los imbornales como dices, o vamos, no era culpa del peso de un motor de 30 kg, en todo caso, de llevar 3 gordos además de yo mismo, o de estibar mal las cosas en el tambucho. Otra cosa distinta era el problema de la espalda. :D
4cv es poquito para casi 600 kg, pero bueno, anda. Mirate lo de los gordos y ponle motor. Ah, por cierto, veo que eres gallego, yo no lo probé en Galicia, donde aprendí a navegar, pero en Oliva, al entrar con ola se salía del agua y tenía una cola importante, el soporte era fijo. Allí se forma mucha barra en el puerto y eso lo hacía complicado. Si la redistribución de peso es imposible (por problemas con el bikini), ponle un tapón/espiche que salga por fuera con poca presión, y sujeto por un cabito antes de comprar un barco nuevo. |
Yo tuve un geisha y navegué en mediterráneo y rías.
Llevaba a popa un Johnson de 15 CV de cola corta, echo polvo, y navegaba de maravilla. De eso hace 20 años, pero recuerdo que en más de una ocasión tuve que tirar de potencia de motor para salvar una barra o salir de puerto con mar formada. Aunque para un velero de esas dimensiones, aconsejaría un motor de 6 CV, mi experiencia me dice que para mar abierto, al menos un 9 CV para ese barco. Saludos y felicidades. El Geisha para mí es uno de los mejores veleros que se han hecho de esas dimensiones. |
Pillate 1 6cv monocilindrico de cola larga de 4T CON HELICE ADECUADA de poco paso, los 4/5 y 6 Cv de muchas marcas son el mismo motor con distinto encendido y el mismo peso. Si lo pillas de segunda mano, 2T de 8 cv cola larga.
|
Motores 4T de 8/9 CV andan por los 45/50 kg, no por los 30 kg. Además, están más a popa que los tripulantes, por lo que su efecto en el reparto de pesos es importante.
En mi caso, y dada la pequeñez de mi bajel, estuve dudando entre 4 y 6 CV, y le metí uno de 6 por lo de ande o no ande, pero es que en la gama Suzuki, pesa lo mismo uno que otro (unos 25/26 kg). En mi caso, el desplazamiento en rosca son 410 kg, casco de desplazamiento, y voy sobrado con los 6 jacos. Cola larga. :brindis: |
Cita:
De todos modos el motor de ese barco era un 9-10 cv, lo demás era pasarse. |
Mi opinion es que irias bien con un British Seagull de 4 hp. Poco consumo, simple, sin electronica, helice de empuje, deposito incorporado, etc. Yo lo tenia montado con cola larga en un barco de 22 pies de 1000kg. Una Superdorada de Sumplast :velero: , y muy bien. Suerte en la decision.:brindis:
|
Mi padre tuvo un Supermistral con fueraborda Honda de 7,5CV e iba de maravilla , y el Supermistral es mas grande y pesado que una Gheisa. Con esa potencia sería suficiente.
|
Cita:
Fue el primer motor fueraborda de cuatro tiempos que se fabricó, por lo menos que yo tenga constancia. Bueno, estaba su hernano mayor de 10 cv, aunque era el mismo motor, pero más exprimido. Te estoy hablando de hace 35 años. Menos mal que con la batallita que te he contado no se me olvidaron los caballos, Rebe |
Cita:
Cito el post de port bo por la siguiente razon: segun mi opinion el British Seagull era el motor perfecto aunque poco estetico para el arrastre de un velero, un gran par de arrastre, una caña mas que suficiente, poco revolucionado, una elice de gran paso y muy duro, lastima que casi sea imposible encontrar alguno. Seguire viendo vuestros consejos a ver si por fin me aclaro. Birras para todos. |
Yo creo que depende de para que lo quieras. Si lo que quieres es navegar a vela y utilizar el motor para entrar a puerto o un dia que te quedes sin viento pues uno de 4 cv. Si vas a navegar frecuentemente a motor pues se te quedaría corto, entonces elige uno de mayor potencia. Un saludo.
|
Respuesta: Re: Un motor fueraborda para geisha
Cita:
|
Mi consejo, 6 cv 4 t cola larga.
Más barato, menos peso y suficiente para ese desplazamiento. Por cierto, en Innaval, en Vigo, tienen un Tohatsu 8 cv 2 t de ocasión con muy buena pinta. |
Re: Respuesta: Re: Un motor fueraborda para geisha
Cita:
Lo malo es que esos cambios suelen ser caros y no todos los modelos admiten esa posibilidad, o si no comprar uno especial de fabrica para esto. Saludos y birras. |
por todo lo dicho debes pensar dos cosas una...motor para entrar y salir del puerto y poco mas...dos motor para lo anterior y para navegar a motor si las cosas se ponen chungas.....el primero 4...el segundo el doble 8 cv en adelante....en cuanto a cambiar el grupo olvidate, en un fueraborda te daras cuenta rapido...si la elice tiene poco paso ...cavitara...no correras y bibrara la lexe....y si tiene mucho no llegaras al regimen de vueltas que dice la casa.....Y QUE TIENE QUE LLEGAR.....por que si no llega LA ELICE NO corresponde a ese barco...si al motor.....pero no a ese barco , cada barco segun sus lineas y desplazamiento (con el mismo motor) lleva distintas elices y pongas el motor que pongas a fondo tiene que llegar a las vueltas que dice la casa SIN CAVITAR , lo demas es forzar el motor.....eso de mas paso para no revolucionar el motor....ES FORZAR el motor..., normalmente el regimen de crucero de un motor idoneo suele ser 3/4 de las revoluciones....vamos que si llega a 4.000...pues sobre 2.900 3.000 rpm....lo que no quita que a medio gas gire redondo que con la elice adecuada lo hara.......y por supuesto , hoy, piensa en un cuatro tiempos..por fiabilidad consumo sonoridad y sobre todo por que no quema aceite de mezcla con sus mal olientes humos.....
|
Muchas gracias a todos por vuestra informacion:
Despues de darle vueltas ya es cuestion de numeros y pesos. Lo ideal seria un 8cv caña larga de 2 tiempos por su relacion peso potencia, pero encontrar un motor asi en buen estado ya es otra cosa. Lo segundo y casi va a ser mi opcion definitiva es un 4cv de 4 tiempos caña larga. Teniendo en cuenta que mi principal objetivo es navegar a vela y usar solo el motor de manera puntual y para maniobras de atraque creo que seria la mejor opcion. Ya puestos si alguien tiene algo asi podriamos hablarlo, ya que el presupuesto ultimamente anda algo chungo. Saludos y birras para todos. |
Cita:
:brindis: |
Bueno, yo tengo un Lanaverre 510, ha navegado en Alemería y ahora descansa en un embalse.
Tiene unos 400 kg de desplazamiento en rosca y porta un motor Sea King de 5 kw que nunca ha dado ningún problema y ha sido suficiente en las condiciones de navegación que ha tenido. :brindis::brindis: suerte un saludo y disfruta (pero saliendo de la ria llevaria un 9 CV) |
¿Alguien me puede decir lo que pesa un Geisha?, por un lado tengo información de unos 500 kg, por otro también hay webs que hablan de 2100 ¿kg?. ¿Algún caritativo cofrade puede resolver esta cuestión? Saludos y miles birras para todos.:brindis:
|
¡Ron para todos los cofrades presentes!
Hola Josevigo. Hace años -muchos- tuve una geisha a la que le instalé un motor yamaha de 2T y 8CV, eje largo. ¡En el pantano de San Juan se podia hacer tabla emolcados detras de la geisha!, y en la rias de Pontevedra y de Arosa en las que navegué con ella sobraba motor. Te diria como otros ilustres colegas que con 6 CV estás acertado. El eje deberá ser largo y ya sabes que los 2T pesan menos que los 4T a iguales caracteristicas. Cuando vendí la geisha le puse un seagull de 4CV ,tosco como un demonio, pero que cumplía a la perfeccion. El yamaha se lo quedó un colega que compraba en ese momento un dufour24. Perfecto para el dufour que todavia he visto en el puerto de Villagarcia con el yamaha. Que disfrutes de la geisha al máximo cofrade. :sip: |
Tendría que buscarte los papeles de entonces, pero tuve un Geisha y taré una vez el remolque para ver si no superaba los 750 kg del carnet, y sa´lió que solo el barco, con palo y armamento completo estaba en unos 550 kg.
Cita:
|
Saludos cofrades y unas cervecillas:brindis::brindis:
Yo soy propietario de un geisha en la zona de valencia y tengo un jonhson de 10cv, como motor va bastante sobradillo para ir entre 5-6 nudos de crucero. Lo malo es que pesa bastante y en marcha tendrás problemas con el autoachique de la bañera porque en cuanto te descuides te entra tanta agua en la bañera que es posible que entre agua en los tambuchos si no los tienes bien hermeticos. Y ya no te digo nada si los cierres de los tambuchos hacia la sentina estan abiertos, porque un día se me inundo completamente toda la sentina (o camara de flotabilidad) debido a que lo tenia completamente todo abierto. Te recomendaria que cerrases bien los tambuchos con cinta para hacerlos hermeticos y que el autoiachique le coloques algun tipo de tapon para evitar que se inunde la bañera debido al peso de la tripulacion y del motor. Saludos |
Cita:
Somo 20. 600 kg de desplazamiento. Mariner de 5 CV, 4T, Cola larga. Va bien. cuando hay bastante mala mar, esto es ola, la cola salta. Pero eso es casi inevitable por la posición del motor, por larga que la tengas (la cola). al ir atrás del todo, y en mi caso, desplazado a una banda, cuando pasas la cresta de la ola, la popa queda por un momento al aire. Cuando voy a dejar mucho tiempo sin mover o si hay aviso de temporal, y donde está amarrado le pega bastante la ola, quito el motor yo solo, a mano. Puedo con 25 kg. Con 50 kg, creo que nos iríamios los dos al fondo. Ahora, bien, cada uno... Y opiniones para todos los gustos... :brindis::brindis: :velero: |
Otra cosa a tener en cuenta en estos temas...
La velocidad de casco. Estos veleros pequeños suelen ser de líneas más o menos lisas y cascos aplanados, pero tenemos orza. Por lo tanto, cierta capacidad de "semiplaneo" pero no son cascos para planear. Por tanto, mayor potencia no se traduce directamente en mucha más velocidad. Por ejemplo. El mío, con buena mar, hace perfectamente 6 -6.5 Kn. Si en lugar de 5 CV tuviera 10 CV... ¿haría 7? :brindis::brindis: :velero: |
Unas birras,
Yo tengo un geisha con suzuki 6hp i va perfecto. Hago 5,5 nudos a motor, prácticamente el límite de la velocidad del casco (aunque a vela he llegado a 7,5 nudos con viento de más de 30 nudos:calavera:). Una vez que tenia el motor a revisión, en la náutica me dejaron un johnson de 8hp bicilíndrico y lo noté muy pesado, demasiado empopado el barco, y no corría mucho más. Saludos. |
Lo primero una ronda del mejor whisky o coñac francés para todos los que me leéis:brindis:
(Aunque difícilmente mejoren un buen orujo Galego:cid5:) más de vez en cuando hay que variar. Al Tema; tras revisar varios post decidó retomar este por qué se refiere directamente al velero que me interesa y estoy adquiriendo un geisha. Dado el desembolso estoy pensando en adquirir un motor de 15 caballos 2 tiempos pero de cola corta. Y si, ya sé que no es lo ideal... más que me lo vende es de confianza y además me lo deja en buen precio. Sí elijo subir este post es porque un cofrade apunta qué ha navegado en un gisa con motor de cola corta sin ningún problema.... y como cuando le voy a poner motor es porque las cosas se ponen un poquito feas. Cosa que en principio evitaré pero hay que estar preparado, a la hora de que no salga la hélice del agua y Cavite imagino que tendré que dejarla de la mínima es decir un poquito de foque para que no score y así el motor vaya más dentro del agua. Si os parece una burrada o se os ocurre otra idea para esos días que de repente arrecia poder volver con seguridad os lo agradezco. También se me ha ocurrido dejar centrado el motor en el eje de crujia, y articulado hacerle algún soporte de tijera que lo baje bastante y un poco alejado. en este sentido mi temor es que se puede mojar la cabeza y estropee el motor - adjunto comentario de otro post al respecto; " Hay soportes que son regulables en altura. Yo tenía uno así en mi anterior barco. Lo único es que, con un motor de cola corta, tenía la impresión de que la "cabeza" del fueraborda quedaba demasiado cerca del agua, pero probablemente eran solo "comidas de coco" mías... " Gracias de nuevo! Salud, buen tiempo&viento y mejor Proa!:tequiero::brindis: |
Yo tengo un sunway 21 pesa 870 kilos y con 6cv con cola larga voy perfecto,he navegado con vientos fuertes de proa y ningun problema.
|
2 Archivo(s) adjunto(s)
Hola, tengo un geisha que estoy reparando...
Con él me han dado dos motores (he recogido solo uno (por ahora)). Un evinrude de 4cv y un mariner de 9.9. He recogido solo el de 4cv, y es que la diferencia de pesos es abismal y no quiero ir hundido de popa. Cualquiera de los dos lo voy a tener que llevar a revisar, son motores antiguos de 2T que llevan mucho en desuso y ahora mismo no funcionan. He hecho bien? |
Gracias Bilbaopilot por tu pronta respuesta. Tú motores de dos tiempos supongo. Lo digo por potencia pro poder afrontar viento y olas de proa.
Cómo estamos cerquita si me dices la marca o modelo tendré que invitarte en directo algún buen trago:pirata: Nombrote, possss.... vendeme el grande, que tú tienes bahía de sobra y yo salgo a la mar abierta en cuanto parto de Puerto. Ya contarás de tus reparaciones y arreglos. Empieza una época muy muy bonita y con bastante viiento en relación al verano. Buena Proa a tod@s- que seamos capaces de disfrutarla en la Mar!:sip: A ver si alguien dice algo de los soportes de tijera el peligro de mojarse la cabeza de motor y la viabilidad sin ser lo idóneo de navegar con cola corta.:brindis: |
Yo tuve un Erre 18 de 5,25 m eslora y 1,95 de manga, desplazamiento de 250 kg con un cola larga de 4 cv. Con dos personas, si venía viento y mar de proa, no creo que hiciese más de 3 nudos. Mientras el mar estuviera en calma y sin viento, perfecto. Con ola y viento no iba ni para atrás...
|
Muchas gracias!!!
Pero por concretar y dado que está claro que lo ideal es un motor de cola larga y hélice empuje, lo que me gustaría saber si alguno más aprobado con motor cola corta en velero. O en su caso Sí recorto el espejo 10 - 12 centímetros o hago alguna otra variación podría funcionar me un cola corta. En este post dice un cofrade que concretamente lo ha probado en un sumplast geisha. Imagino que con el motor centrado no saldrá del agua aunque haya Hola.... tampoco lo aseguraría. Pero con motor a un lado? Y si es cuestión de centrarlo qué pasa si lo alejó 15 centímetros respecto al soporte fortaleciendo lo de manera qué el timón y motor estén ambos en el eje de crujía. Gracias y ronda per tuttti!:brindis: |
6 HP es mas que suficiente en cualquier circunstancia para ese barco.
:brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:47. |