La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Vamos a inventar un P. automático (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=80184)

boral 11-11-2011 23:14

Vamos a inventar un P. automático

De entrada las rondas a mi cuenta.
Antecedentes:
Tengo un piloto automático Navico, el mas bajo la gama y parece que se vuelve loco ultimamente, despues de abrirlo varias veces y no ver nada raro (Bueno sí, cables y cosas con estaño) parece que no va a tener solución. Me queda hacer una prueba de cambiarle el cable de corriente.
Bueno, al grano, el caso es que si no chuta tras cambiarle el cable he pensado
comprar en ebay un mando a distancia para un winchie de los de 4x4. Vale unos 10€, colocarselo con un par de reles y con ello podría dirigir el barco desde cualquier sitio. Mejor todavía, en caso de caer al agua incluso podría traer el barco hacia mí, y ya en plan chulo pues atracar desde la proa.

En el caso de que por maravillas de la electrónica cambie el cable de corriente y el piloto de nuevo sea capaz de mantener el rumbo. Se me ha ocurrido coger un motor de 12v de un elevalunas, soldarle una varilla roscada y colocar en la caña una tuerca. A este motor le coloco el mando a distancia del winchie, con lo cual podría dirigir con él el barco.

Por supuesto los acoples serian similares a los de un piloto automatico de caña, para poder desacoplarlo rapidamente, el consumo será mínimo.
Hasta aquí puedo yo solito.

Y ahora lanzo el reto para los gurus de la electrónica: ¿Seria posible conectarlo al GPS?. Por que en ese caso ya sería la bomba, tendriamos un verdadero piloto autmático.

Venga valientes, se admiten consejos a ver si cuando empiece el mal tiempo tenemos para hacer otro juguete. Por supuesto el coste ha de ser mínimo, sino pues para eso estan las tiendas.

Un saludo.

soneya 11-11-2011 23:59

Re: Vamos a inventar un P. automático

Yo creo que se le pones una varilla larga puedes tocar la campana cuando haya niebla, o acoplarlo a un Papa Noel para que mueva la cintura mientra preparas la cena de navidad. :cunao::cunao:
En serio: ¿ crees que sobreviviria a un buen rocion ? Si hay algo necesario en un piloto es la fiabilidad. Dejate de inventos, o lo llevas a arreglar o le pides uno nuevo a los Reyes Magos.

hwbarzola 12-11-2011 00:48

Hola boral...! Veo que tenes un gran proyecto e iniciativa..., no tengo intención de pisarte la manguera.., pero como estas preguntando para poder continuar con tu proyecto, yo quiero preguntarte que tipo de motor ese que indicas (elevalunas) y lo de los controles de winchies, si se refieren a los manejan los winches (molinetes ?). Allí te puedo comentar que esos controles son pequeños transmisores, como el que manejas cuando pones la alarma a tu vehículo...; para manejar un relay, necesitas un receptor adecuado que maneje esa señal y active el relay... En cuanto al motor, -me parece- que los motores que manejan esos dispositivos no son motores comunes, si no - paso a paso - lo que admite que giren con precisión e instantáneamente a sus mandos, en directa o en reversa...
Esto es lo que puedo decir para tratar de darte la ayuda que pides...
Un saludo cordial.

HWB.-

naranjo 12-11-2011 08:16

Sin querer fastidiarte el invento te comento que un piloto no es solo caer a babor o a estribor. Tienes que tener en cuenta a que velocidad lo haces, cuanta caña metes, si luego hay contratimón,..... Son todos esos parametros que tienen los pilotos para poder ser calibrados. Asi que si quieres seguir con tu aventura tendrás que pensar en todo esto.

ánimo y suerte

topovespa 12-11-2011 18:37

Seguro que navegas???

Zalata 12-11-2011 19:25

Echale un vistazo a este hilo (pruebas de mar) y a este otro hilo de la taberna (desarrollo del piloto)

:velero:

El Boquerón 12-11-2011 19:30

Boral, no se cómo se hará un piloto, pero te animo a que experimentes e inventes; claro que si!. Cuántos inventos no se habrán hecho en esta taberna y muchas otras para mejorar..?. Qué pasa que si se trata de electrónica ya hay que cortarse?
No te desanimes
PD. si te sale bien vamos a pachas en la patente :cunao:

boral 12-11-2011 22:06

Cita:

Originalmente publicado por soneya (Mensaje 1168551)
Yo creo que se le pones una varilla larga puedes tocar la campana cuando haya niebla, o acoplarlo a un Papa Noel para que mueva la cintura mientra preparas la cena de navidad. :cunao::cunao:
En serio: ¿ crees que sobreviviria a un buen rocion ? Si hay algo necesario en un piloto es la fiabilidad. Dejate de inventos, o lo llevas a arreglar o le pides uno nuevo a los Reyes Magos.

Vamos a ver, ¿Tan dificil te parece?.
Lo de los rociones me la trae al pairo, mi navegación es de lo mas cobarde.
Un saludo.

boral 12-11-2011 22:11

Cita:

Originalmente publicado por hwbarzola (Mensaje 1168576)
Hola boral...! Veo que tenes un gran proyecto e iniciativa..., no tengo intención de pisarte la manguera.., pero como estas preguntando para poder continuar con tu proyecto, yo quiero preguntarte que tipo de motor ese que indicas (elevalunas) y lo de los controles de winchies, si se refieren a los manejan los winches (molinetes ?). Allí te puedo comentar que esos controles son pequeños transmisores, como el que manejas cuando pones la alarma a tu vehículo...; para manejar un relay, necesitas un receptor adecuado que maneje esa señal y active el relay... En cuanto al motor, -me parece- que los motores que manejan esos dispositivos no son motores comunes, si no - paso a paso - lo que admite que giren con precisión e instantáneamente a sus mandos, en directa o en reversa...
Esto es lo que puedo decir para tratar de darte la ayuda que pides...
Un saludo cordial.

HWB.-

Claro, todo eso lo comprendo, el mando a distancia va conectado a los relés del winchie. Me es indiferente, que el motor sea paso a paso o de giro continuo, de momento lo único que pretendo es poder manejar la caña desde lejos. Mis aspiraciones llegan hasta ahí, si encima fuese capaz de programarlo pues ya seria la leche, pero realmente es lo que menos me preocupa. De momento vamos a darle una vuelta, seguido hacemos el juguete y si no funciona, pues a la basura y a por otro. Gracias por la aportación.
Un saludo.

boral 12-11-2011 22:13

Cita:

Originalmente publicado por topovespa (Mensaje 1168841)
Seguro que navegas???

Y ademas me da para tener otras inquietudes.
Un saludo.

boral 12-11-2011 22:18

Cita:

Originalmente publicado por Zalata (Mensaje 1168870)
Echale un vistazo a este hilo (pruebas de mar) y a este otro hilo de la taberna (desarrollo del piloto)

:velero:

Gracias, le pondré un privado a ver que comentan.
Un saludo.

soneya 13-11-2011 00:19

Boral, no te enfades hombre, que son bromas. Lo que pasa es que despues de leer " .... despues de abrirlo varias veces y no ver nada raro (Bueno sí, cables y cosas con estaño) " me parecía una broma meterse en camisas de once varas. Hay cientos de hilos sólo dedicados a la calibración y puesta en funcionamiento de los pilotos comerciales, pero meterse a hacerle la competencia a RAYMARINE, :nosabo::nosabo::nosabo:
En cualquier caso seguiré con interés este hilo a ver lo que da de si el invento. Todos tenemos un ingeniero en el interior :cunao::cunao::cunao:

hwbarzola 13-11-2011 04:17

Me agrego a las disculpas si has creído que todo era una crítica..., la verdad es que por mi parte me esmeré en que veas el hilo de la cuestión aportando mas conocimiento. De acuerdo a tu interés tiene mi apoyo para seguir con la cuestión, no voy a ser yo quién para ponerte palos en la rueda.
Pero como dije por mi parte pretendo ayudarte...!!!
Tómalo o déjalo... Olé...!!!

HWB.-

TAMAMOANA 13-11-2011 09:55

Boral, me recuerdas a mi mismo y a mis inventos sacados mas bien del doctor Franz de Copenhague. :cunao::cunao:

Lo del manejo a través del mando a distancia, si lo veo, tal vez no si caes al agua porque esos emisores no tienen tanto alcance y porque en el agua el mando :calavera:

Pero para maniobrar desde proa, perfecto.

Motores hay un mundo, incluso los hay como comentas, con el eje largo, de hecho esta semana vendí uno con el eje de 15 centímetros pero ya encarecemos el proyecto.

No te lo creas, pero esta semana estaba dándole vueltas al mismo tema que tú y pensaba coger un piloto con la electrónica rota para usar solo la parte de accionamiento del timón.:cunao:

Lo difícil es la parte de cálculo y transmisión de órdenes, pero si navegas como yo, te la traerá al pairo.

Has visto el sistema de piloto automático sin electrónica ? igual puedes sacar alguna idea. Te dejo el enlace http://www.blueanarchy.org/selfsteering/index.html

Si te puedo ayudar en algo, me lo dices, que no entiendo mucho pero si me embarco en muchos inventos extraños.

:brindis:

Piratacojo 13-11-2011 11:51

Si solo quieres mover la caña no es tan dificil.
Puedes usar una taladradora recargable. Las hay con la bateria a 12v, solo tienes que quitarla y conectarla a la del barco.
Tienen cambio de giro derecha o izquierda y regulador de velocidad, Las hay incluso con un ebrague mecanico.
Tienen un portabrocas donde sujetar la varilla roscada.
Solo tendrias que conectarle los relés.

un saludo.:brindis:

boral 13-11-2011 13:23

A ver chavales, que yo no me enfado. De hecho os invito a otra ronda. Lo que pasa es que mi pluma no es tan fluida como yo quisiera y puedo parecer cortante, pero para nada. si no, no estaria ahora aquí escribiendo. Es mas si he dado esa impresión pido disculpas. El tema del taladro ya lo había pensado, de hecho tendré por el taller dos o tres de esos que se les mueren las baterias y cuestan mas que el taladro nuevo.
Probablemete titulé mal el post, talvez tendría que haberlo titulado como mando a distancia en vez de piloto.
Tamoana, gracias luego me miro el post.
De todos modos tranqulitos que ando tambien haciendo la capota antirrociones y los quita vientos así que como decia Jak el Destripador "vayamos por partes":cunao:
Un saludo.

2hulls 13-11-2011 13:56

boral estoy totalmente de tu parte... eso de va gustar no es de barco pero es la pera:cunao:

2hulls 13-11-2011 13:59

no se me ha quedado el enlace:http://youtu.be/8ox1Cb9uoy8

boral 13-11-2011 15:36

Pues eso, que mover una caña es mucho mas fácil. Gracias.
Un saludo.

Kane 13-11-2011 16:24

Ya que has hablado de motores de elevalunas, y parece que te interesan, usa el mecanismo completo, recoloca las poleas y conecta el cable a la caña o a un sector o vástago fijo al eje o a la caña, con un sistema adecuado para liberarlo con rapidez (por ejemplo, levantando la caña). Más fácil y menos chapuceresco que empujar la caña con un tornillo y tuerca.

La lestrónica otro día...:D

TAMAMOANA 13-11-2011 16:39

Cita:

Originalmente publicado por 2hulls (Mensaje 1169308)
no se me ha quedado el enlace:http://youtu.be/8ox1Cb9uoy8

Si Denis Papin levantara la cabeza :cunao::cunao::cunao:

Si Kane está por aquí vamos bien :adoracion::adoracion:

Kane 13-11-2011 17:19

Ya ví el video ese... Lo que menos me ha gustado es el tiempo que se ha debido tomar el andóval para construirlo. :cunao:
Por lo demás, y aunque poco eficiente, es una verdadera maravilla. me ha recordado a los Hummer. :eek:

Por cierto, los motores de elevalunas van muy bien para acoplarlos a los carretes de pesca. Cansas al pez a base de darle al botón abajo/arriba.

[quote=TAMAMOANA;1169388]Si Denis Papin levantara la cabeza :cunao::cunao::cunao:

Si Kane está por aquí vamos bien :adoracion::adoracion:

:brindis:[/quote

boral 13-11-2011 22:12

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1169375)
Ya que has hablado de motores de elevalunas, y parece que te interesan, usa el mecanismo completo, recoloca las poleas y conecta el cable a la caña o a un sector o vástago fijo al eje o a la caña, con un sistema adecuado para liberarlo con rapidez (por ejemplo, levantando la caña). Más fácil y menos chapuceresco que empujar la caña con un tornillo y tuerca.

La lestrónica otro día...:D

Esto empieza a parir, habrá que darle una vuelta. De hecho, se me estropeó el elevalunas este verano (partio un cable) y en el desguace me vendieron todo el mecanismo. Es probable que primero monte uno con un taladro como ha dicho pirata cojo mas que nada por quitarme el pique. Tu idea desde luego no me disgusta. No obstante os recuerdo que estoy metido en 50.000 embarcadas o mas, mañana echo el barco al agua tras pintar y dar patente, esta semana tengo que hacer una reparacion en una trainera, terminar los quitavientos, capota................:loco:
Un saludo.

TAMAMOANA 22-11-2011 00:54

Como podrás comprobar, hay gente rara en este mundo. Inventar lo inventado, valiente tontería.......para muestra el siguiente brico chapuza.

Paso 1.

Finges que el coche eléctrico del niño hay que renovarlo en las próximas navidades y te agencias el motor.

Prueba gráfica nº1

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=12550

Paso 2.

Lo analizas como si supieras que tienes entre las manos.

Prueba gráfica nº2

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=12551

Paso 3.

Por fin esas cosas raras que tienes en el fondo del trastero tienen una utilidad años después de guardarlas. En este caso engranajes de un antiguo elevalunas universal.

Prueba gráfica nº3

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=12552

Paso 4.

Este sería el aspecto, una vez acoplado en el dorso de la caña y con un cabo atravesado de banda a banda.

Prueba gráfica nº4

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=12553

El funcionamiento es simple. Por medio de un pulsador inversor, o del mando que comentabas al principio de cabrestante via radio, haces girar el "servopiloto" de forma que se desliza por el cabo, moviendo la caña hacia la dirección que le ordenes.

El acople es de quita y pon por lo que se queda libre en milisegundos.

Prueba real :rolleyes: no se si me atrevo :cunao::cunao:

Piratacojo 22-11-2011 13:17

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1175921)
Como podrás comprobar, hay gente rara en este mundo. Inventar lo inventado, valiente tontería.......para muestra el siguiente brico chapuza.

Paso 1.

Finges que el coche eléctrico del niño hay que renovarlo en las próximas navidades y te agencias el motor.

Prueba gráfica nº1

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=12550

Paso 2.

Lo analizas como si supieras que tienes entre las manos.

Prueba gráfica nº2

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=12551

Paso 3.

Por fin esas cosas raras que tienes en el fondo del trastero tienen una utilidad años después de guardarlas. En este caso engranajes de un antiguo elevalunas universal.

Prueba gráfica nº3

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=12552

Paso 4.

Este sería el aspecto, una vez acoplado en el dorso de la caña y con un cabo atravesado de banda a banda.

Prueba gráfica nº4

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=12553

El funcionamiento es simple. Por medio de un pulsador inversor, o del mando que comentabas al principio de cabrestante via radio, haces girar el "servopiloto" de forma que se desliza por el cabo, moviendo la caña hacia la dirección que le ordenes.

El acople es de quita y pon por lo que se queda libre en milisegundos.

Prueba real :rolleyes: no se si me atrevo :cunao::cunao:

Peaso de invento.
Eso tienes que probarlo, y hacer un vídeo.

un saludo.:brindis:

boral 22-11-2011 23:05

Eres un cabrito macho:adoracion::adoracion::adoracion:
:adoracion:tú lo que quieres es quitarme la patente y en su caso el nobel. Por ahí ando dando vueltas, todavia no me ha llegado de china la electrónica. Aunque he conseguido una especie de barboten de una polea vieja que a lo mejor se la adapto al motor y lo que hago es que en vez de recoger cuerda (seguramente lo haga con algún pulpo de goma) es que el barboten discurra a lo largo del pulpo. Tambien ando dandole alguna vuelta a ver como le hago una especie de embrague, seguramente con algún tornillo o similar. Bueno macho, que voy mucho mas lento. Oye, que lo de la patnete me da igual pero lo del Nobel a medias, que yo quiero dejar huella.
Un saludo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:10.