![]() |
Humo blanco es junta de culata?
El caso es que hace 2 semanas que me costo arrancar el Perkins restaurado 4108 del 77, cuando lo avitual es que no fallara. Hoy me ha vuelto a costar y con el calentador y con un aerosol de arranque lo he conseguido (temperatura ambiente 20 ºC). Costaba mantenerlo al relenti y lo he tenido que acelerar, no parecia que rodara fino el motor, incluso a 1200 rpm. Finalmente se ha calado. He observado lo siguiente :
-Salia por el escape un humo blanco (no durante todo el proceso) -El intercambiador no tenia agua de refrigeracion -La cala tenia de 5 a 8 litros de agua. No creo que fuera de refrigeracion, pues no tenia ni color ni olor a refrigerante. Es posible que con estos dias de lluvia haya penetrado por algun sitio ( no es usual) -El nivel del aceite no se cual es, puesto que la varilla no me mostraba restos de aceite ni de agua. -El orificio de llenado del aceite de la tapa de balancines, me ha parecido que olia a refrigerante ( no confio en mi olfato desde que hice inmersiones). -En el puerto he dejado una pelicula de aceite, que en estos momentos no se si es de la salida de humos o de la bomba manual que ha vaciado la cala ( al ser un Perkins ya sabeis que siempre suda aceite por juntas y retenes). Quie os parece, puede ser junta de culata ?. Si es asi pienso reperarmera yo mismo, y la siguiente pregunta es si es necesario rectificar culata, el libro del motor Perkins 4108 dice textualmente : rectificados permitidos : ninguno ( en el apartado culata). La naturaleza es sabia y me premia con la Superpescadou para que no me aburra :cagoento: :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Re: Humo blanco es junta de culata?
Esto es lo que se me ocurre mientras alguien con más conocimiento te orienta:
El hecho de que le cueste arrancar puede ser porque al faltar la refrigeración y el engrase se haya clavado un poco el pistón en el cilindro por dilatación, si es así al arrancarlo sin refrigeración ni engrase estás rompiendo las paredes del cilindro por dentro de manera definitiva. Si la varilla del aceite no muestra nada... es que no hay nada de aceite. No se puede hacer pruebas de funcionamiento sin aceite en el carter, rellena de nuevo hasta que la varilla indique lo necesario, busca la marquita en la parte baja de la varilla y ponle, por lo menos, dos tercios de lo que marque, con el motor en frio. Repón el agua de la refrigeración y confirma si tienes dos circuitos diferentes en el intercambiador y revisa los dos. Tendrías que poner un trapo o papel claro delante del tubo de escape, a unos 10cm de distancia, y ver si el papel se moja de agua o de aceite, eso te daría una orientación a ti y al mecánico. LSV. |
Gracias LSV por tu respuesta. Aceite si que hay porque la varilla despues de funcionar un rato estaba manchada de aceite y sin agua, pero al limpiarla y mirar el nivel de aceite no salia manchada, quiere decir que esta por debajo del minimo. En cuanto al agua, son dos circuitos, el interno del motor con refrigerante que es el que se ha vaciado parcialmente (no hay ni resto en el intercambiador) y el de mar que salia por el escape (creo), junto con el humo blanco (vapor de agua).
Durante las dos veces que lo he conseguido poner en marcha, no siempre salia humo blanco, salia mas cuando he acelerado. :brindis::brindis: |
Yo diria que el aceite que habia por el puerto salia de mi tubo de escape, aunque el aceite es muy escandaloso, habia demasiada superficie manchada para ser el de la cala.:brindis::brindis:
|
Cita:
SALUT:brindis::brindis: |
Estoy de acuerdo con el amigo cofrade de loquétea dicho sobre el motor yo tengo el mismo motor y fue el enfriador de aceite y me quede sin aceite y mese paró en seco y luego lo deje enfriar y le puse aceite hasta que vi el problema haciéndole la prueba con el papel en la salida del tubo escape espero que tenga suerte
una ronda de ron para capotear este tiempo de frio :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Por centrar el problema.
Suponiendo que el agua que tengo en la cala es de lluvia o de mar (sin que quiera decir que es del circuito de agua de mar de refrigeracion ), tendriamos las siguientes posibilidades de causa del hecho : 1.-Que en el intercambiador de calor aceite/ agua de mar, se comuniquen los dos liquidos por perdidas en la junta doble que lleva, o bien por algun tubo perforado del intercambiador. En este caso entiendo que si la presion del agua de mar es mayor que la del aceite entraria esta en el carter, de lo contrario expulsaria el aceite por el escape junto con el agua de mar y los humos de combustion. En este ultimo caso no saldria humo blanco. En el primer caso pudiera ser que quemara agua de mar (humo blanco) y que pasaria con el aceite ?. Tambien podria ser que se mezclaran (por presiones parecidas de los dos liquidos) agua de mar y aceite y tendriamos humo blanco. Pero en cualesquiera de los supuestos anteriores no se vaciaria el refrigerante del intercambiador de calor agua de mar/refrigerante. 2.-Que se a comunicado el refrigerante con el aceite a traves de la junta de culata. Tendriamos entrada del refrigerante en alguno de los cilindros por la propia aspiracion del cilindro en la admision y combustion con salida de vapor de agua (humo blanco). Lo de la perdida del aceite no se por que fenomeno fisico se produce, posiblemente al vaporizarse el agua facilita la expulsion de particular de aceite ?. Entiendo, si estoy en lo cierto, que debe ser problema de la junta de culata. En fin, lo mio es pura deduccion no soy un experto en mecanica, de lo contrario ya estaria manos a la obra. Por eso preguntoen este foro que se que hay expertos en la materia. :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Tuve un problema similar hace algunos años (me refiero a la salida de humo blanco por el escape), que se solucionó desatascando con agua fuerte los tubos que lleva el intercambiador en su interior - tubos que al ser de cobre - no los daña el aguafuerte. Por estos tubos circula el agua de mar, pero al estar atorados por, mayormente por salitre no cumple su función por lo que acaba evaporando el agua dulce.
Por acabar, lo que parace humo blanco, es vapor de agua. Los tecnicos te dirán que los humos que pueden salir por tubo de escape, serán siempre, de color negro ó negro azulado. Uno de debe al estado fisico del motor y, el otro a demasiado aceite en el carter. Saludos |
Cita:
Naturalmente tambien puede ser junta de culata, que este comunicado el circuito de refrigeracion con el de engrase, pero en este caso verias una espuma blanquecina en el tapon de llenado del aceite. Lo normal por lo que cuentas es que entre aceite en el cilindro y lo expulses al mar con los humos de escape. Otra posibilidad es que "habemus papa" (perdona la broma) |
Cita:
-humo blanco como la nata en buen estado. No durante todo el proceso que hice las dos arrancadas. - perdida del refrigerante, que se puede observar sacando el tapon de llenado del intercambiador. -bajada del nivel de aceite, no se cuanto, puesto que la varilla no me llegaba. -mancha de aceite (bastante superficie) en el puerto. Puede ser de otro barco que estaba arrancando los motores. -No observe vapor de agua en el tapon de la tapa balancines, pero si un ligero olor tipico del refrigerante ( no confio ultimamente en mi olfato) -funcionamiento algo irregular del motor, como si fallara la inyeccion, lo tuve que aumentar de revoluciones porque se calaba. Todo lo anterior sin salir a navegar. La salida anterior me costo arrancar el motor, cosa nada usual en mi Perkins. No puedo decir nada mas salvo que tenia agua en la cala y no es normal (unos 5-8 litros), creo que este dato mas bien desconcierta, por lo que no lo tengo encuenta en este caso. Con estos datos que creeis que pueda ser :nosabo:. Estoy confundido :confused: :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Mas opiniones de los expertos.
:brindis::brindis::brindis: |
Solo hay dos posibilidades , no mas .
1 . El concil se ha reunido en tu sala de maquina y a eligido un nuevo papa , fumara blanca . 2 . La junta de culata esta muerta , el humo blanco que viste es su alma subiando hasta el cielo , sigue arrancando el motor , ya veras pasar el alma de este en pronto ...:calavera: En serio , no toques nada mas y llama a un mecánico. :brindis: |
Cita:
Asi que empezare por desmontar la culata. No valdria la pena rellenar liquidos y hacer antes una comprobacion :nosabo:. Tendre que rectificar la culata :nosabo:, en elmanual de reparaciones del Perkins pone "rectificados permitidos : ninguno", esta en el apartado de culata, supongo que se refiere al rectificado de la culata :nosabo: :brindis::brindis::brindis: |
|
Si pone "rectificados ninguno" suele ser porque las concavidades de la culata no tienen ninguna holgura y si rebajas la culata te tocarán las válvulas o machacarás los pistones.
Busca primero si hay alguna junta de culata más gruesa que compense lo que pretendes rectificar. No obstante si solo es junta no te hace falta rectificar nada, y no es un trabajo para aficionados dejar una culata perfecta sin una fresadora de precisión decimal. Yo que tú no lo haría forastero, pero puestos a tirar el motor a la basura... puedes practicar un poco de mecánica con él antes de llevarlo al desguace. Espero que tengas... vista, la suerte no vale para esto. Ya nos contarás. LSV. |
Sustituir la junta de culata no es fácil .... Y .... No experimentes , te quedarías sin motor , si aun así lo quieres intentar mi consejo es que tomes fotos de cada vez que desmontes algo , que luego , a la hora de volver a montar ( abra pasado varios dias entre que pides la junta y la pongas ) , te va a facilitar las cosas y despejar la dudas .
:brindis: |
Hola cofrade Bricol, por mi experiencia, que también soy aficionado, diría que cambiar una junta de culata no es difícil, sólo que hay que conocer datos acerca de los pares de apriete de los diferentes tornillos para montar. Respecto al rectificado, si no has dado un calentón no tiene por qué ser necesario. Si se calienta en exceso puede alavearse, lo que se soluciona planificando (que es lo que se dice rectificar en una culata), pero si tu motor dice que no tiene tolerancia para ello la única solución sería poner culata nueva. Si la desmontas, llévala a un taller de rectificados a que te comprueben el plano, ya que montarla alaveada es perder el tiempo.
Ya nos contarás. Suerte. Saludos y :brindis: |
La junta de culata no es dificil de cambiar........pero, con todo respeto, me sorprende como alegremente ves que no hay aceite y arrancas motor.
La junta de culata es pecata minuta comparandolo con lo que te puede pasar en el motor al funcionar sin aceite (o y si la varilla no te marca es qyue el nivel es tan bajo que no deberias arrancar motor). Si llevas refrigerador de aceite mrevisalo ,podria estar perforado y estar echando aceite por ahi que saldria por el agua de refrigeracion y dejaria la mancha. |
Cita:
|
Cita:
La primera cosa que tengo que confirmar es que sea junta de culata. Es mas que provable que sea asi, porque para producirse el humo blanco que se produjo solo es posible (entiendo) por junta rota teniendo en cuenta la ausencia de refrigerante. La entrada en el motor de agua solo podria ser, ademas de la junta rota, por un intercambio de fluidos en el intercambiador de calor aceite/agua de mar, acompañado de otra fuga en el intercambiador de calor refrigerante/agua de mar. Me parecen demasiadas casualidades. En el supuesto que se pudiera e hiciera falta no pienso rectificar yo la culata, soy manitas pero no tanto. Por lo que respecta al cambio de junta no me parece dificil teniendo el libro de mantenimiento que te marca el orden de desarmado y armado de la culata, y llaves como una dinamometrica (que asi la amortizo). :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
No creo que se haya deformado la culata, estoy muy encima de lo que marca el cuadro ( estoy constatando la restauracion general constantemente), aun asi si la desmonto la llevare a hacer una comprovacion de planeo. Pienso que la rotura de la junta ha sido repentina por que el Humo escandalosamente blanco no lo habia visto aun, maxime con la temperatura veraniega que hace. Creo que hare otra prueba antes de desmontar la culata, llenando previamente liquidos. Saludos :brindis: |
Cita:
Como ya he explicado, tengo dos intercambiadores de calor uno aceite/agua de mar y el otro refrigerante/agua de mar. Es poco provable que fallen los dos al tiempo para que se pudiera confundir con un fenomeno parecido a la rotura de la junta de culata, no crees? :brindis::brindis: |
Choquero que opinas :nosabo:
Una junta de culata falla por calentamiento o por fallo entre planos, por calentamiento es por falta de refrigeracion, se agrava con bajo nivel de aceite, pero no ocurre por falta de aceite ya que antes se funden los cojinetes de cigueñal o bielas, si es por falta de refrigeracion es por dilatacion desproporcionada por altas temperaturas en la zona de compresion y donde los pasos del agua junto a las camisas es muy cercana (5mm) y ahi puede haberse quemado la junta pasando la admision-compresion-explosion al agua, evaporandola y pasandola al escape transformada en vapor-humo blanco que tu ves, la reparacion, si es esto, se realiza sacando la culata y llevandola al rectificador para que compruebe el plano con una debil pasada de fresa, dependiendo de como salgan las valvulas rectificar o cambiar asientos y valvulas, poner retenes de caña y una junta de culata dimensionada dependiendo del planeo, eso ya lo sabe el rectificador y te sirve el juego de juntas adecuadas
Habria que revisar con la culata fuera los cilindros y comprobar que no esten ovalados o tengan demasiada rebaba con lo que ya habria que dilucidar si merece la pena o no meterse en fregaos SALUT:brindis::brindis: |
¿Opinar?, ¡buff!, las opiniones son como los culos, todos tenemos uno, pero procuramos no mostrarlo por no hacer el ridi.
Si estuviese en tu lugar partiría de cero. Me explico. Primero repondría aceite hasta el máximo y refrigerante también a tope. Calentaría el motor hasta que estuviese a temperatura de servicio (mirando su correspondiente reloj, que espero que tengas en el cuadro del motor). Pararía el motor una vez a temperatura de trabajo. Entonces, sacaría el tubo de agua de refrigeración que va al codo de escape para disociar el agua de refrigeración de los humos escape y poder recoger ésta agua en un cubo. Una vez hecho ésto, volvería a arrancar. Si con esto tienes humo blanco en el escape que se disipa rápidamente en el aire, está claro que estás vaporizando agua, y que solo puede proceder de la junta de culata, ya que la otra vía de entrada que tienes de agua al motor es a través del intercambiador de calor de aceite, (se mezclaría el agua con el aceite) y lo normal es que el agua que salga de ahí, acabe en el cárter motor, (cosa que te cantaría la varilla de nivel de aceite) salvo que aparte del intercambiador fastidiado, tengas un poro a la vez en la junta de culata, pero eso parece rizar el rizo. Si no te aparece ese humo blanco que se disipa rápidamente en el aire, pero aparece un humo blanco-azulado persistente, es aceite lo que quemas. Claro síntoma de muchas cosas, como segmentos desgastados, guías de válvulas o junta de culata por nombrar las que más miedo dan. Si no hay humos..., bueno, miramos el agua que sale por el tubo de agua que va al codo y que debemos de estar recogiendo en un cubo (tamaño enorme, claro está), en busca de trazas de aceite. Si no hay trazas de aceite, sabemos entonces que el intercambiador de agua dulce/aceite está íntegro (siempre que la varilla de aceite no diga lo contrario), buena noticia, pero habrá que ver si el intercambiador de agua salada/agua dulce lo está también, y ahí no queda otra que mirar el color en busca de trazas del tinte del refrigerante. También ayuda "saborear" el agua del vaso de expansión, si sabe salado, chungo, si sabe a rayos, estupendo. Ojo, con la punta de la lungua y esupiendo como si hubiesemos bebido lejía, el etilenglicol que contiene el refrigerante es peligroso, pero hay que vbeberse un par de vasos para notar los efectos. Si todo está aparentemente bien, nos queda comprobar que el caudal de agua es contínuo y abundante, ya que otra causa de la vaporización puede ser un caudal de agua insuficiente que haga que los gases de escape hagan vaporizar el agua que llega de la refrigeración. Esto se puede deber a desperfectos en el rodete o a acumulación de materia en los intercambiadores de calor. Yo acostumbro a pasar vinagre una vez al año por el circuito para desatascar los intercambiadores. En cuanto a la desaparición del aceite, si en la sentina no ha aparecido, ni se ve mezclado con el agua de refrigeración, ni aparece en forma de humo azulado y persistente por el escape, empiezo a pensar o que no rellenastes lo suficiente o que tienes una meiga a bordo que se lo come. Por cierto, si tienes un buho de esos para espantar las gaviotas, es posible que sea él quien se bebe el aceite, está documentado que se bebían el aceite de las lámparas de las iglesias en la anigüedad. :o :o :o No se me ocurre ná más. :brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
Y er ninio que no dehaba preguntá :cunao: :cunao: :cunao: ;) :brindis::brindis: |
que es junta de culata parece claro,y el porque en un 90% es por un calenton ,pero porque se ha calentado?te has quedado sin agua por no haber ido reponiendo la evaporada o te has quedado sin aceite y se ha recalentado subitamente....?
En todo caso yo no lo pensaria mas y levantaria culata de inmediato.Si te ha pasado agua a algun cilindro este se te oxidara y puedes tener un problema adicional.(si el oxido es poco y reciente lo puedes recuperar con un ligero lijado ,pero si lo dejas tiempo el oxido se hara irrecuperable). Levanta junta,aceita los cilindros y hazlos girar y lleva la culata a rectificadora para planear y conprobar valvulas,si es necesario hay juntas de culata mas gruesas para compensar el rectificado. Es un perkins 4108......de fundicion ....esos motores se hacian para durar muuuucho y ser reparados/rectificados me extraña mucho que en el libro ponga que no admite rectificado .llevalo a una buena rectificadora y pide consejo. |
En un intercambio de palabras con un técnico de la casa Solé diesel, me confirma lo que expuse antesdeayer sobre la posibilidad de que los tubos que hay dentro del intercambiador y, por los que circula el agua salada, esten total ó parcialmente cegados (colesterol).
Y sin querer pontificar que no es mi estilo, dado que llevo cuarenta años en esto de los barcos y la madre que los p....... al cofrade Choquero, he de decirle que: muy bien lo del vinagre para limpiar el intercambiador, pero solo servirá para limpiar el depósito del agua dulce en el que solo se va fomando una babilla de color oscuro. Para la limpieza de los tubos que menciono, hay que desmontar el intercambiador, cosa muy sencilla por cierto. Un hartazgo de saludos para todos. |
Cita:
Cita:
Respecto al culo, no me gano la vida con el, pero con los tiempos que corren no hay que descartarlo. :cunao:. :brindis::brindis: |
Cita:
Supongo que por que este un mes sin cambiar la junta de culata no se me va a oxidar las camisas/pistones, teniendo en cuenta que deben estar engrasados a pesar de que haya desaparecido parte del aceite :nosabo: :brindis::brindis: |
Cita:
Creo que a lo que se refiere Choquero del vinagre es que sirve para hacer un mantenimiento, mas que para resolver un problema de taponamiento total de los tubos. :brindis::brindis: |
Al hilo de la causa del posible recalenton que pudiera haber provocado una fuga en la junta de culata, me pregunto; si fuera por cualquiera de las dos bombas de agua, es posible que fuera por la bomba del refrigerante, ya que el rodete de la bomba de mar si que se reviso. Dicho de otra forma sabeis si se suele estropear la bomba del liquido refrigerante del Perkins 4108.:brindis::brindis::brindis:
|
Cita:
De vinagres y aguas fuertes, podemos hablar otro día, aunque los más técnicos y puristas, seguro que prefieren el ácido acético y el ácido clorhídrico como tema de conversación. :brindis::brindis: :brindis::brindis: |
Cita:
El otro bujero tampoco tiene vaso de expansion, etoy mu rigido por si las moscas :cunao:. :brindis::brindis: |
De vinagres y aguas fuertes, podemos hablar otro día, aunque los más técnicos y puristas, seguro que prefieren el ácido acético y el ácido clorhídrico como tema de conversación.
muy bueno Choquero :meparto::meparto::meparto::meparto: |
Cita:
:cunao: :cunao: :cunao: http://foro.latabernadelpuerto.com/c...tar27904_1.gif Por cierto, si es tu barco me gusta tela, ¿es la Rio 650 por ventura? :brindis::brindis: |
Me pregunto, o sea os pregunto, si puedo ver si la junta de culata esta comunicada simplemente con restituir el refrigerante y el aceite y al poner el motor en marcha, en frio, sacar el tapor del intercambiador de calor del refrigerante/agua de mar y ver si se producen en el liquido refigerante burbujas :nosabo:.
:brindis: :brindis: |
Cita:
Burbujas es dificil que puedas ver, más bien se pondría el líquido turbio por la emulsión de gases, pero es más fácil buscar aceite en el líquido refrigerante o refrigerante en la varilla de aceite. Y si puedes vaciar por abajo el cárter, recuerda que el agua pesa más que el aceite y se condensará cerca del tapón de vaciado, con lo que lo primero que saldría sería el agua que pudiese contener. :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:24. |