La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela La ceñida, un rumbo excepcional (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=80487)

Atnem 17-11-2011 20:20

La ceñida, un rumbo excepcional
 
Abro este hilo a fin de que si os parece, comentemos (todos, eh!) en profundidad los aspectos que envuelven a la ceñida que van más allá de los que atañen al trimado y demás aspectos “técnicos” (que también).

Antes de nada, aviso que para mí “ceñir” es el rumbo que hace que el viento aparente incida en el barco por delante del través, es decir, en un sentido muy amplio. Evidentemente, los distintos rumbos comportan distintas características de navegación y trimado, pero con muchos factores en común.

Filosofía:

El primer factor común que tienen los distintos rumbos de ceñida, es el que hace referencia al título del hilo: su excepcionalidad que hace que un barco sea capaz de moverse más o menos en una dirección contraria al viento que le incide y empuja: excepcional!.

Esta característica es la que más llama la atención al que por primera vez se sube a un velero, por poco observador que sea (la verdad es que yo aún no lo acabo de entender… :D) y es la verdadera causante de la evolución de la vela de recreo por dos razones:

- Navegar “contra el viento” requiere una gran tecnología para que pueda sacarse un rendimiento suficiente para conseguir ganarle terreno al mismo viento. Es claro que siempre será mucho más fácil dejarse llevar (rumbos portantes), que plantar guerra a don Eolo. Es decir, los portantes serían lo natural y la ceñida lo excepcional, por no decir antinatural.
- La posibilidad de ceñir, es decir, dirigirse más o menos a donde sopla el viento hace que podamos dirigirnos donde queramos. Eso es lo que ha posibilitado la navegación deportiva, pues creo que a nadie se le ocurre que si solamente pudiéramos ir a sotavento, como más o menos hacían nuestros antepasados con las velas cuadras, podríamos disfrutar de la navegación a vela. Pocas veces podríamos salir y volver a nuestro puerto de origen o dirigirnos a un destino concreto, aunque fuera el puerto de al lado. Por ello, yo titulo a la ceñida como la madre de la navegación deportiva a vela.

¡Bien merece que hablemos de ella!

Atnem 17-11-2011 20:24

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Consideraciones previas:

Para tener la posibilidad de ceñir está claro que deben cumplirse toda una serie de condiciones. A sotavento, un botijo navega. A barlovento, no.

Fijándonos en la parte importante del aparejo, tenemos dos cosas importantes que serán vitales en el momento de trimarlo:

- Las velas han de estar en una posición cercana al viento. No es el caso de los portantes, en los que puede ser suficiente ofrecer una resistencia a base de poner las velas perpendiculares al viento. Esto es lo que llevó al desarrollo de los aparejos actuales, ya sean de cangreja o Marconi y en el fondo, es una de las limitaciones a cerrarse al viento más allá de ciertos grados.
- Las velas han de tener una cierta curvatura o bolsa, que en el fondo es la que generará la fuerza necesaria para remontar el viento. En portantes, podríamos aparejar una tabla perfectamente plana y conseguiríamos navegar a sotavento. En ceñida no nos moveríamos (bueno, sí, hacia sotavento también). Y esta es otra de las limitaciones que deberemos de estudiar también.

BARDAYU 17-11-2011 20:37

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Cuando hace ya muchos años empecé a navegar en crucero recuerdo una frase del entonces mi patrón que decia "ceñir no es de caballeros":cunao: y seguramente esta frase fuera acuñada anteriormente por algún insigne navegante.

A pesar de estos insignes navegantes que decir tiene que es un rumbo en el que hoy en dia, gracias a los barcos y velas actuales, cada vez qeu nos ponemos contra el viento, instintivamente nos ponemos en tensión e intentamos ganar continuamente barlovento y trimamos lo mejor que sabemos como si se tratara de una regata contra nosotros mismos. Es el rumbo menos comprometido en seguridad, donde el viento aparente se acelera, la escora se acentúa y nos hace sentirnos en un estado control y sensaciones intensas.

Mi definición sobre este rumbo seria:
facilidad
Seguridad
sensaciones
satisfación

Saludos:brindis:

Atnem 17-11-2011 20:40

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Limitación del ángulo de ceñida:

Todos tenemos claro que un velero tiene un límite en el ángulo de ceñida. Más bien diría que tiene unos límites, pues a partir de ciertos grados, la posibilidad de remontar el viento va disminuyendo, hasta llegar al cero. Será bueno llegado el momento entrar en la eterna y apasionante discusión de qué es mejor, si ceñir más o correr más.

¿Qué marca el límite de esos grados?. ¿Porqué un velero es capaz de remontar alegremente con un cierto ángulo y para otro eso es imposible?

La posibilidad de remontar el viento de un velero está condicionada por el casco y el aparejo. La posibilidad de ceñir es un conjunto de factores que implican a todo el barco como un conjunto.

Fuera de consideraciones técnicas, el casco de un velero es simétrico respecto a crujía. Eso quiere decir que a medida que se aproa, “aparece” el costado de barlovento que ofrecerá un plano más o menos perpendicular a la dirección que se lleva y frenará definitivamente el movimiento. Ésta es la razón principal por la que un barco con casco fino y delgado, con poca manga, será a priori mejor ceñidor que uno panchudo y que además la manga la gana rápidamente desde proa.

Pero luego tenemos el aparejo, causante principal del movimiento a barlovento.

A fin de no enrollarme aún más, si nos centramos solamente en el foque o génova, el cual es normalmente el gran causante de que se desarrolle la fuerza propulsora, hay que tener dos consideraciones importantes íntimamente unidas:

- La vela se debe cazar sobre un costado. Eso implica que tenemos un ángulo formado por la línea de crujía y la de proa/escotero que puede variar según los barcos entre (+/-) 15º y 35º. Digamos que lo normal se sitúa sobre los 23º. Si tomamos como referencia esos 23º, ya tenemos una limitación clara, pues a esos grados el viento incidiría por igual sobre ambas caras de una vela plana.
- La vela como ya se ha comentado, debe tener una cierta forma o bolsa, que será la que extraerá la potencia necesaria para mover el barco. Por razones de optimización, esa forma la deberá tener cuanto más a proa y más redondeada posible, pues mayor y mejor orientada será la resultante. Pero ese “redondeo” no deja de ser otro límite que de una forma u otra se añade al anteriormente comentado. La suma de los dos nos explica el porqué, incluso en condiciones óptimas, un determinado barco tiene un límite en su navegación “contra el viento”.

Lo anterior puede parecer un rollo terrible (y probablemente lo es!), pero creo que ayuda y mucho, incluso en la toma de decisiones de trimado o de navegación.

Atnem 17-11-2011 20:43

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Cita:

Originalmente publicado por BARDAYU (Mensaje 1172902)
...una frase del entonces mi patrón que decia "ceñir no es de caballeros":cunao: y seguramente esta frase fuera acuñada anteriormente por algún insigne navegante.
...

Siempre he oido que esa frase es de los ingleses. Yo también la he hecho mia muchas veces, principalmente cuando pasas de un rumbo de portantes a ceñida o viceversa, pero también es cierto que le debemos mucho a ese rumbo.

KIRAN 17-11-2011 20:43

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Me pido primera fila para esta conferencia ... cuaderno de apuntes y boli en mano ... adelante maestro, que el anfiteatro está casi lleno ...
Gracias Atnem !!!

Planeta Agua 17-11-2011 20:48

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Hola Atnem: a mi me gusta pero sólo unas cuantas millas.
Hablo como crucerista aunque a veces no hay más remedio.

Gracias por tus explicaciones.

:gracias::gracias::gracias:

Atnem 17-11-2011 20:48

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Gracias KIRAN, pero a mi me gustaría que este hilo se enriqueciese con las dudas y aportaciones de todos.

Yo me limitaré a poner unos aspectos más o menos básicos, pero no estoy capacitado para hacer una conferencia, ni tampoco creo tenga el tiempo suficiente para hacer un "tratado" sobre la ceñida que, pasado a un libro podría ocupar cientos de páginas.

Atnem 17-11-2011 20:51

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Posibilidades de trimado:

En ceñida, me atrevo a decir que las posibilidades de trimado para un barco dado, son prácticamente infinitas. No por capricho, sino porque las condiciones en las que se puede encontrar un barco dado, pueden no tener límite.

Efectivamente, puede que haya un viento casi nulo o un auténtico carajal. A esa variedad, se ha de conjugar con distintos tipos de mar que pueden ir en cada caso de un plato de aceite a condiciones muy duras. Pero es que las olas pueden venir desde el morro puro hasta la popa redonda, lo cual es otro factor más. Todo el combinado anterior tendrá una incidencia distinta para cada tipo de barco (en “tipo” incluiría además del modelo de barco, el estado de su obra viva, el de sus velas, la carga que lleva, etc.) y, lo que puede ser más que importante la tripulación, principalmente el caña, y el tipo de navegación deseada.

Toda la “nebulosa” anterior lleva a una conclusión: no hay la fórmula mágica y/o universal de trimado. Pero en ello reside principalmente uno de los grandes alicientes de la vela: ese juego constante con el mar y los elementos utilizando el barco para sacarles partido.

Ventarrón 17-11-2011 21:37

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1172908)
... es cierto que le debemos mucho a ese rumbo.

:cunao:
En este Mediterráneo nuestro, vayas donde vayas ... iras de ceñida ... :cunao:

Cuando baja el viento, y lo importante es NO PERDER ARRANCADA, tocará ceñir.
Ceñir sin rumbo, con una nada de viento, sobre un mar como un aceite ... pero evitando que se pare ...
Ceñir para generar un poquito mas de aparente ... :sip:


:brindis::brindis::brindis:

NADANADA 17-11-2011 21:45

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Gracias Atnem por esa exposición sobre la ceñida.

Me gusta la ceñida, porque es la forma de navegar a vela en la que mejor se consigue el equilibrio del barco y en el que se logra mantener a rumbo largos ratos con sólo amarrar la caña.

Es la forma más dura físicamente tanto por la constante escora, como por ir con más viento, y muchas veces contra las olas.

Recuerdo aquello de "navegando contra el viento, dos veces la distancia, y tres veces el tiempo"en la que muchas veces hemos hecho dos bordos para llegar casi al mismo sitio, ya sea por marejada o por corriente en contra. O porque no sabemos trimar o llevar el rumbo del barco.

Por otra parte cuando vas de crucero, suele ser la medida de si eres un navegante "sailing" o un navegante "engine". Comenzar una singladura hacia barlovento hace bastante imprevisible la llegada.

Gracias por este homenaje a la ceñida

pedropicapiedra 17-11-2011 22:00

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
A mi lo que mas me gusta de la ceñida es su codiccionante histórico,hasta que no se consiguieron aparejos y barcos capaces de ceñir,las exploraciones por vía marítima estaban muy limitadas,fue a mediados del siglo XV,cuando la tecnologia naval lo permitió,haciendo que navegantes españoles y portugueses mayoritariamente expandiesen los límites del mundo conocido,como habría cambiado la historia si no hubiesemos ceñido:pirata:,hemos de rendir tributo a éste rumbo,que no por ser el último en llegar es menos importante,unas:brindis::brindis::brindis: por la ceñida..

jiauka 17-11-2011 22:06

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Cita:

Originalmente publicado por pedropicapiedra (Mensaje 1172992)
A mi lo que mas me gusta de la ceñida es su codiccionante histórico,hasta que no se consiguieron aparejos y barcos capaces de ceñir,las exploraciones por vía marítima estaban muy limitadas,fue a mediados del siglo XV,cuando la tecnologia naval lo permitió,haciendo que navegantes españoles y portugueses mayoritariamente expandiesen los límites del mundo conocido,como habría cambiado la historia si no hubiesemos ceñido:pirata:,hemos de rendir tributo a éste rumbo,que no por ser el último en llegar es menos importante,unas:brindis::brindis::brindis: por la ceñida..

Relativamente falso, esos barcos no podían ganar barlovento. Y hoy en dia , al igual que cuando Colon se va al caribe con los alisios y se vuelve con la corriente del golfo y el anticiclon de las azores.

PEPE 17-11-2011 22:12

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Cuando yo era velerista, el ceñir es lo que mas me gustaba. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que gozada ceñir y escorar !!!!!!!!!!!!!!!!!
Pepe

Edu 17-11-2011 22:27

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Y quizá por ese "ir contra natura", esa exigencia de progresar contra el viento, de vencer la tendencia natural de ir hacia sotavento, es en la ceñida donde mas se exige al aparejo, y donde mas relevancia tiene llevar el barco bien trimado y llevar el material en condiciones o no.

Con un palo bien trimado verás como ciñes mas grados y a mas velocidad, con unas velas en buen estado y bien trimadas verás como escoras menos y avanzas mas.

Para mi una buena ceñida es uno de los rumbos donde mas disfruto (de acuerdo que para un rato)

:brindis:
Edu

pedropicapiedra 17-11-2011 22:35

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Para ganar barlovento te hace falta una vela triangular,latina o similar que pueda impulsarte a menos de 90 grados contra el viento,y que permitió a los portugueses poder doblar el cabo de Buena Esperanza:nosabo:

Atnem 17-11-2011 23:22

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
¿Vamos entrando ya en materia?

Trimado básico:

Como ideas principales para la ceñida, creo que sirven cuatro de básicas:

- Las velas deben orientarse respecto a crujía en un ángulo que será la mitad (bisectriz) del ángulo que forma el viento aparente con crujía. Es decir, que si estamos navegando con un aparente de 30º, las velas deberían formar un ángulo de 15º. Eso en realidad es más cierto para la mayor que para el génova, per puede servir muy bien como regla básica.
- A más viento, más tensión en el aparejo y viceversa. En este sentido general, al decir aparejo, me refiero a todo él (drizas, escotas, back…)
- El barco navega mejor con una cierta escora, pero no demasiada. Esto quiere decir que con poco viento, si queremos sacarle algo de rendimiento, habrá que poner peso a sotavento, peso que a medida que suba el viento habrá que desplazar a barlovento para limitar la escora.
- Es vital conseguir y mantener una buena velocidad (yo diría, la máxima “efectiva”). No me refiero a la necesidad en una regata (lo cual es obvio), me refiero a navegar bien. Un barco con velocidad, puede luchar y ganar un mar adverso y, además abate menos (proporcionalmente). Un barco sin velocidad está a merced de los elementos y puede convertirse en un auténtico tostón.

jiauka 17-11-2011 23:28

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Espero ansioso el capítulo de burdas, y el de cunningham :)

Mirlotu 17-11-2011 23:32

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
:brindis::brindis:

"A más viento,mayor tension en el aparejo" No siempre es asi,verdad? Con la trapa al menos,el cazarla lo que hace es llevarte la parte superior de la baluma hacia barlovento,con lo cual,ayudado por el brazo de palanca que hace el aire en la vela a esas alturas,hace que el barco escore más. Si el barco asume esta escora y la el cataviento de arriba pinta bien,podemos cazar trapa, si no habrá que filarla.

Methinks :D

Atnem 18-11-2011 00:01

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Ganar barlovento: ¿qué hacer: ceñir a rabiar o correr?

Antes de entrar en trimados y cosas con las cuales podremos entre todos enriquecer el hilo, viene la pregunta del millón: cuando intentamos ganar el máximo barlovento posible, ¿qué es mejor, seguir un rumbo más directo con menos velocidad, u otro más abierto con más velocidad?



¡No lo sé…! :D

Si en un post anterior apuntaba que no creía en soluciones o respuestas universales, ésta se lleva la palma.

La respuesta correcta la tiene cada barco, cada situación, cada caña y uno de los juegos interesantes de la vela es saber encontrar ese equilibrio. Desgranemos cada uno de estos tres factores:

Barco: en líneas generales se puede decir que a medida que tenemos un barco más ceñidor (hay quien les llama “regateros”), con mejores velas y mejor estado del casco, seguro nos puede salir a cuenta “pinchar” (aproarnos) aún a costa de perder algo de velocidad, y viceversa.

Situación: con muy poco viento, seguramente nos saldrá a cuenta el ganar el máximo de velocidad. A medida que suba éste, podremos buscar “ese máximo”. Si sigue subiendo (es decir, si ya “sobra”) podremos fácilmente rebajar ese “ángulo máximo”, pues nos sobra viento y potencia. Si en un momento se para el barco, puede recobrar la velocidad casi instantáneamente.
Con el mar en calma, podemos llevar el rumbo que nos dé la gana, pero a medida que se va levantando (en contra), debe buscarse obsesivamente la velocidad (potencia) que nos permita superarlo. Esta recomendación es de las pocas que pueden aplicarse siempre. En casos extremos de mar, la cosa ya cambia, pues lo importante es navegarlo correctamente, ya no es solamente un problema de ganar barlovento.

Caña: eso está totalmente en nuestras manos. Al referirme al caña, me refiero a dos aspectos: a la habilidad del que lleva el timón y a la “filosofía” del timonel y de toda la tripulación. Me explico:

La habilidad del timonel es crucial para la operación de ganar barlovento. Un buen timonel es el que nota el barco, sabe lo que le pide y sobre todo, se adelanta a los acontecimientos. El buen timonel es el que menos ha de relajarse de toda la tripulación. Con poco viento porque un despiste puede llevar a un terrible parón, con buen viento no sacará el partido debido y en condiciones duras puede llevar a un compromiso. Por lo demás, un timonel experimentado puede hacer ganar a un barco un montón de grados a barlovento que otro con el mismo y exacto barco.

En cuanto a lo de la “filosofía” del timonel y tripulación, me refiero a que hay quien dirá que a él, como no hace regatas, no le importa ir a 1’ menos de velocidad o a 10º más abierto del que podría ir. Eso por supuesto es muy respetable, pero quizás este hilo no va dirigido a él…

Atnem 18-11-2011 00:08

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Cita:

Originalmente publicado por Mirlotu (Mensaje 1173078)
:brindis::brindis:

"A más viento,mayor tension en el aparejo" No siempre es asi,verdad? Con la trapa al menos,el cazarla lo que hace es llevarte la parte superior de la baluma hacia barlovento,con lo cual,ayudado por el brazo de palanca que hace el aire en la vela a esas alturas,hace que el barco escore más. Si el barco asume esta escora y la el cataviento de arriba pinta bien,podemos cazar trapa, si no habrá que filarla.

Methinks :D

Partamos de la base de que ya indicaba que son ideas generales. Sin embargo, lo que comentas es cuando ya tienes "viento de sobra". Entramos ahí en una serie de ajustes que, más que sacar el máximo partido de las velas, más bien es al contrario: las velas ya tienen un exceso de viento (potencia) y se debe "abrir la válvula de presión" para que todo vaya mejor.

Aprovecho para comentar que para mi, en ceñida y siempre que el tiro de escota sea aproximadamente vertical sobre el carro del escotero de la mayor, la tensión en la baluma (twist o alabeo), lo natural es conseguirlo con la misma escota, dejando la trapa para que funcione en rumbos más abiertos donde la escota (por amollada) no puede controlar dicha curvatura.

Atnem 18-11-2011 00:12

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Cita:

Originalmente publicado por Planeta Agua (Mensaje 1172917)
Hola Atnem: a mi me gusta pero sólo unas cuantas millas.
Hablo como crucerista aunque a veces no hay más remedio.
...

A mi me ocurre lo mismo. Es más, además de la comodidad física, me atraen en gran manera los rumbos de portantes y sus trimados, pero eso no quita que la ceñida sea de gran utilidad y un gran juego que puede ser jugado por personas con poca experiencia y, que en todo caso, conviene dominar no solamente por deporte, si no por seguridad.

biker62 18-11-2011 00:41

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1172997)
Relativamente falso, esos barcos no podían ganar barlovento. Y hoy en dia , al igual que cuando Colon se va al caribe con los alisios y se vuelve con la corriente del golfo y el anticiclon de las azores.

Con el debido respeto, también relativamente falso. Las carabelas portuguesas, con sus velas latinas, ensancharon el mundo hacia el sur de Africa y luego hacia oriente.

Colón quitó las latinas de la Pinta, pero las dejó en la Niña, para "por si acaso".

Y perdón por la disgresión histórica en un post de recreo.

:brindis:

Islanautica 18-11-2011 01:32

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Creo recordar que antiguamente se conseguía ceñir utilizando las bolinas, unos cabos que aproaban las velas cuadras, de hecho se llamaba navegar de bolina.

:brindis::brindis::brindis:

Kane 18-11-2011 02:58

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Tal como lo he leído:

Au près, deux fois la route, trois fois le temps et quatre fois la rogne.

En ceñida, dos veces la distancia, tres veces el tiempo y cuatro veces el cabreo...

A real gentleman never goes to winward.

Un verdadero caballero jamás ciñe.

xaoxao 18-11-2011 03:10

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
De entrada unas :brindis::brindis: por el hilo.

Creo, más bien afirmo, que sin el invento de las velas latinas de nuestros tatarabuelos, hoy no ceñiriamos.
Y este invento, lo pillaron los primeros constructores (franceses) de veleros de recreo que hoy todos conocemos. por una simple y llana razón, la económica, un mastil y dos velas,:velero: y con esto ibas y venias de tu puerto.

Hala a seguir escuchando a Atnem.:sip:

:brindis:

Tupac A. 18-11-2011 12:12

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Que bien este hilo! Gracias Atnem

bem me quer 18-11-2011 13:12

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
A mi me encanta ceñir, palo fraccionado violin y burdas altas y bajas, las bajas casi no las utilizo a no ser que suba mucho el viento y tenga que dejar el palo más plano en la zona intermedia, creo que es asi o al menos yo lo hago asi, maestro tú me diras si es lo correcto.
No se si se tarda el doble de tiempo pero cuando salgo a navegar procuro ceñir siempre y creo que es donde mi velero navega mejor.
Un saludo.

IRRINTZI 18-11-2011 13:16

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Hilo interesante donde los haya !!!! Me encanta ceñir ...... es una sensación única la de "intentar llegar a donde sopla"!

Ya me ha quedado claro que no hay fórmulas magicas, y que como siempre en la vela hay tantos factores y regulaciones que intervienen que esto nunca se acaba!

Pero en líneas generales, si me gustaría que comentaramos dos aspectos que no termino de controlar bien: el paso de la olas y el reparto de pesos.

Las olas siguen siendo para mi un factor muy desequilibrante, y donde en éste rumbo veo irremediablemente escaparse la flota, pocas veces consigo sentir esa sensacion de que tocando la caña el velero consigue remontar y bajar la ola incluso acelerando, si me gustaría saber que técnicas usais para "salvarlas".

El reparto de pesos proa-popa (no banda que creo es mas evidente), tampoco se me hace muy intuitivo, tengo un diseño IOR de los 70 con proa muy lanzada y volumen en los 3/4, al final uso una configuracion de reparto bastante similar a la empopada, tratando de aligerar la proa .....


Bueno, a ver como os las arreglais los demas piratillas :pirata::pirata::pirata:


IRRINTZI

enric rosello 18-11-2011 13:23

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
La única, repito única, ventaja que le encuentro a ceñir en crucero es que cuando llegas a destino y estás hasta los mismísimos de escorar y mojarte, resulta que al fondear o amarrar el viento se aparenta mucho más llevadero del que has tenido en la travesía. Si llegas a destino con vientos portantes pasa al revés y a veces te toca la pera.
saludos

nononono 18-11-2011 14:14

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Interesante hilo.
Cuando salgo a pasar la mañana navegando y no tengo un rumbo que seguir me gusta ir siempre en ceñida por si el viento sube mucho (mucho para mí) prefiero ir volver con portantes, con menos aparente, sin escora y más rápido (si hace mucho viento). Si tengo que dar bordos para no tener luego la vuelta en popa cerrada (y volver a un largo) los doy ciñendo que me resulta más cómodo. La pena es el día que en lugar de subir el viento baja, porque con poco viento portante ya sabeis cómo se pasa.

gilinas 18-11-2011 14:20

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1173066)
¿Vamos entrando ya en materia?

Trimado básico:

Como ideas principales para la ceñida, creo que sirven cuatro de básicas:

- Las velas deben orientarse respecto a crujía en un ángulo que será la mitad (bisectriz) del ángulo que forma el viento aparente con crujía. Es decir, que si estamos navegando con un aparente de 30º, las velas deberían formar un ángulo de 15º. Eso en realidad es más cierto para la mayor que para el génova, per puede servir muy bien como regla básica.
- A más viento, más tensión en el aparejo y viceversa. En este sentido general, al decir aparejo, me refiero a todo él (drizas, escotas, back…)
- El barco navega mejor con una cierta escora, pero no demasiada. Esto quiere decir que con poco viento, si queremos sacarle algo de rendimiento, habrá que poner peso a sotavento, peso que a medida que suba el viento habrá que desplazar a barlovento para limitar la escora.
- Es vital conseguir y mantener una buena velocidad (yo diría, la máxima “efectiva”). No me refiero a la necesidad en una regata (lo cual es obvio), me refiero a navegar bien. Un barco con velocidad, puede luchar y ganar un mar adverso y, además abate menos (proporcionalmente). Un barco sin velocidad está a merced de los elementos y puede convertirse en un auténtico tostón.

"Básicamente" :cunao: estoy de acuerdo con estas ideas.
- De la orientación de las velas decir que (en ceñida) la orientación de la vela de proa no se realiza con el carro de escota cuando este corre de proa a popa. En este caso, el carro de escota se utilizará para hacer que toda la vela de proa trabaje por igual en altura, lo que ocurrirá cuando todas las lanas de barlovento se desventen simultáneamente al orzar (en un primer momento tienden a apuntar arriba).

:brindis::brindis::brindis:

josevigo 18-11-2011 15:28

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Creo que los fenicios ya sabian lo que era ceñir.
Y puede ser que mas lejos en el tiempo, los galeones españoles si que casi no podian hacerlo.
Saludos.

Atnem 18-11-2011 17:15

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Cita:

Originalmente publicado por gilinas (Mensaje 1173413)
"Básicamente" :cunao: estoy de acuerdo con estas ideas.
- De la orientación de las velas decir que (en ceñida) la orientación de la vela de proa no se realiza con el carro de escota cuando este corre de proa a popa. En este caso, el carro de escota se utilizará para hacer que toda la vela de proa trabaje por igual en altura, lo que ocurrirá cuando todas las lanas de barlovento se desventen simultáneamente al orzar (en un primer momento tienden a apuntar arriba).

:brindis::brindis::brindis:

Efectivamente, por eso luego la frase seguía con:

Cita:

.... Eso en realidad es más cierto para la mayor que para el génova...
Lo cual nos lleva a una realidad: si el ángulo del génova con crujía no lo podemos (casi) variar (no entremos ahora en barbers), ya tenemos un límite fijo de grados de ceñida para cada barco y vela. Tema comentado en los posts iniciales.

Atnem 18-11-2011 17:20

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Cita:

Originalmente publicado por nononono (Mensaje 1173410)
Interesante hilo.
Cuando salgo a pasar la mañana navegando y no tengo un rumbo que seguir me gusta ir siempre en ceñida por si el viento sube mucho (mucho para mí) prefiero ir volver con portantes, con menos aparente, sin escora y más rápido (si hace mucho viento). Si tengo que dar bordos para no tener luego la vuelta en popa cerrada (y volver a un largo) los doy ciñendo que me resulta más cómodo. La pena es el día que en lugar de subir el viento baja, porque con poco viento portante ya sabeis cómo se pasa.

Yo hago lo mismo, principalmente si voy solo.

Ante la posibilidad de que caiga el viento (más bien rara), siempre tienes dos fantásticas posibilidades:

- Si el cuerpo te pide guerra, izas un asimétrico y disfrutas como un enano.
- Si no te pide tanta guerra, pones la máquina de los ruidos y te relajas en bañera

...

Bien pensado, esa última opción no es tan fantástica... :D:D

Pata negra 18-11-2011 17:42

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Hola cofrades, unas :brindis::brindis:

Muy interesante hilo. Gracias Atnem.:adoracion:
Y gracias a todos por vuestras aportaciones y el enriquecimiento que suponen.
Me gustaría matizar :nosabo: un par de apuntes históricos en apoyo a biker62.
Si nunca se hubiera navegado en ceñida no estoy de acuerdo con que no se hubiera dejado de "ensanchar" nuestro conocimiento del mundo, o, mejor dicho, del globo terráqueo. El hombre no ha necesitado esperar a ceñir para descubrir. Y dos hechos nos lo demuestran:
Por un lado, echando la vista al norte, los vikingos llegaron a Groenlandia y a América del norte navegando con vientos portantes, solo a sotavento. Su llegada a Groenlandia fue lo que les salvó la vida, cuando ya lo habían dado todo por perdido al no poder regresar a casa. Así figura en su literatura, al menos la mitológica, de Eric El Rojo, quien puso un pie en Groenlandia unos 500 años antes de que Colón ¿descubriera? el continente.
Por otro lado, y ahora echando la vista al sur, las tribus peloponesias navegaban de manera curiosa, se adentraban en el océano remando contra el viento, y cuando las fuerzas les abandonaban volvían a casa portados por el viento. Esta manera de navegar curiosa, y segura, hizo que descubrieran, por ejemplo, las islas Fiyi, y que llegaran hasta Hawái.
Ambos pueblos ensancharon el conocimiento del globo…sin ceñir.
El hombre es demasiado aventurero como para esperar….

Salvo mejor opinión.

Hopetos 18-11-2011 18:22

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Saludos a todos. Intervengo sólo para reconocer que mi ignorancia no me permite sino aprender y no aportar, salvo la sugerencia de que este asunto de ceñir desde un punto de vista histórico, interesantísimo sin duda, tal vez podría seguir siendo comentado en otro hilo abierto a ese fin, de modo que ninguno de ambos enfoques se vea perjudicado.
Gracias a todos por vuestras aportaciones y a Atnem, una vez más, por compartir tanto bueno.:brindis:

470alavista 18-11-2011 20:04

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Gracias Atnem, por tan interesante hilo, Vayan unas mirindas y birras para el personal. :brindis:
Navego en un "botijo" que es un pastinaca, de 4m de eslora por 175 de manga. El hecho es que ademas el ángulo del foque al pasa guía con crujía no sera menos de 40º, por lo que ciñe pero en angulos muy abiertos. Mi pregunta, y que me llevo haciendo es si se cambiara el pasaescota a una posición mas central disminuyendo el angulo, afectaría la estabilidad del aparejo. :brindis:

gilinas 18-11-2011 20:17

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1173530)
Lo cual nos lleva a una realidad: si el ángulo del génova con crujía no lo podemos (casi) variar (no entremos ahora en barbers), ya tenemos un límite fijo de grados de ceñida para cada barco y vela. Tema comentado en los posts iniciales.

Estupendo.
Pues partiendo de este punto, con las velas ya trimadas para la ceñida máxima, al timonel le queda una holgura de rumbo que va desde que se desventan las lanas de sotavento hasta que las de barlovento se ponen verticales. Yo estimarla esa holgura en unos 10-8 grados de viento aparente.

Cuanto mayor es el ángulo, mayor es la velocidad. Pero esa mayor velocidad hace que el viento aparente aumente y se vaya hacia sotavento, por lo que habrá que caer unos grados para mantener el ángulo con el aparente y así la velocidad.

Particularmente prefiero ir más cercano a un rumbo cerrado (ceñida a rabiar) que a ir más abierto, siempre y cuando el barco tenga la suficiente arrancada. Sobre todo si el viento es fuerte y racheado. Este rumbo cerrado permite controlar el barco cuando carga la racha y evitar el tener que meter mucha pala para no irse de orzada.

Atnem 18-11-2011 23:39

Re: La ceñida, un rumbo excepcional
 
Cita:

Originalmente publicado por 470alavista (Mensaje 1173637)
...
Navego en un "botijo" que es un pastinaca, de 4m de eslora por 175 de manga. El hecho es que ademas el ángulo del foque al pasa guía con crujía no sera menos de 40º, por lo que ciñe pero en angulos muy abiertos. Mi pregunta, y que me llevo haciendo es si se cambiara el pasaescota a una posición mas central disminuyendo el angulo, afectaría la estabilidad del aparejo. :brindis:

Efectivamente, a menor ángulo, teóricamente más capacidad de ceñir. Pero eso tiene un límite y, ante todo, la capacidad de ceñir es una resultante que sale de todo el barco en su conjunto. No puede mirarse solamente uno de los elementos, aunque sea el tan importante del ángulo del génova respecto a crujía.

En tu caso, al diseñar una pastinaca está claro que no se hizo a fin de obtener un barco ceñidor en extremo, por lo que además del límite que apuntas, te encontrarás otros que limitarán en conjunto la capacidad de ceñir.

Aunque todo eso tiene una facil solución: monta un aparejillo (barber) que te centre más el tiro del puño de escota y mira lo que ocurre. Con casi toda seguridad te adelanto que podrás obtener buenos resultados con vientos medios y otros más dudosos con flojos o fuertes.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:16.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto