La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela efecto del carro de escota de mayor (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=80793)

ubanbe 24-11-2011 11:35

efecto del carro de escota de mayor

Buenos días a todos/as y unas rondas de mi cuenta :brindis:.
Como soy muy torpe buscando en el foro y a sabiendas de que es un tema ya tratado, me permito el atrevimiento de molestaros con la siguiente consulta:
En cualquier formulario de trimado de velas indica formas mas o menos estandar de colocar el carro de escota de mayor en función del rumbo y demas. Pero yo quisiera ir mas allá y saber cual es el efecto de la posición del carro de escota sobre el comportamiento del barco. Es decir, para una posición determinada de la botabara (puesta acorde de las necesidades de trimado según viento y rumbo) que efecto produce el llevar en una posición u otra el carro.

Gracias por adelantado

ULISES 24-11-2011 14:59

Re: efecto del carro de escota de mayor

:brindis::brindis::brindis:unas copas para todos.
Lo que preguntas UBANBE es tan largo y dificil de resumir, sobre todo sin graficos que mi consejo es que busques informacion en los muchos y variados libros sobre el trimado de las velas,por ejemplos te doy dos libros muy utiles y no excesivamente caros.
LAS MANIOBRAS DEL VELERO,Ediciones TUTOR Nautica(guias glenans)

EL CORRECTO TRIMADO DEL APAREJO de Peter Schweer tambien de ediciciones Tutor, coleccion Tutor a bordo...
Sobre todo este segundo se refiere bastante y con buenos graficos al trimado de la mayor en su conjunto y en particular al carro de escota.
Ten en cuenta que el perfecto trimado de esta vela depende de la conbinacion de varios reglajes y que el carro es solo uno de ellos.
Suerte

ubanbe 24-11-2011 16:54

Gracias ulises, por tu consejo. Lo que yo quiero saber no es como trimar la mayor. Como digo y tu comentas, eso se puede encontrar en manuales y libros. Pero en todos los que yo he visto, se limitan en el caso del carro, a decir donde colocarlo para unas determinadas condiciones, sin explicar porque y que efecto tiene. Es decir, para tal rumbo y tales condiciones te recomiendan poner el carro en tal punto, pero no explican porque, ni que pasa si decices tomar una decisión heterodoxa y colocarlo en otro punto

_Pedro_ 24-11-2011 18:18

Simplificando:
Si no tocas la escota de mayor, subir o bajar el carro sólo cierra o abre la vela.
Pero si ajustas la escota para mantener la botavara en el mismo sitio subiendo el carro se abre la baluma, bajándolo se cierra.
Si tienes demasiado viento te puede interesar abrir la baluma para descargar la vela y escorar menos, aunque si tienes demasiado poco también te interesa para ofrecer menos resistencia al viento. Por eso en los manuales que sólo son recetarios encuentras combinaciones de trimados que no parecen seguir la misma lógica.
El libro de Glenans que te comenta Ulises lo explica.
:brindis:

Casteleiro 24-11-2011 19:58

Simplificando y para que veas el efecto del posicionamiento del carro y de la escota pongo solo unos matices para que reflexiones sobre ellos, a ver si soy capaz de ponerlo claro:

Al varíar la posicion del carro, sin tocar la escota, el efecto sobre la vela es como si abrieras una puerta, no afecta a la configuaración de esta.
1 .- Con la escota tensa, baluma cerrada de arriba a abajo, vela plana: con la escota así, si muebes el carro, la vela abre o cierra angulo pero sigue plana.
2 .- Si juegas con la escota y con el carro consigues distintas configuraciones: carro algo a barlovento, escota algo largada, se abre la parte alta de la vela y se mantiene la baja más cerrada. Si aumenta el viento o en las rachas, dejas ir el carro a sotavento y abres toda la vela sin variar su configuración (trimado); amaina algo el viento, recuperas carro hacia el centro o incluso hacia barlovento.
Jugando con esas variaciones se triman las velas en función del viento y de las condiciones de la mar, .... como verás es muy dificil concentrarlo todo en una contestación a una sola pregunta.

Resumiendo: el carro abre o cierra ángulo de vela con respeto a crujía sin dejar subir la botavara, la escota abre o cierra ángulo pero, además, da alabeo (twis) a la baluma al dejar subir la botavara.

Espero haberte aclarado algo :brindis:

ubanbe 24-11-2011 20:34

gracias por las respuestas

Flying Dutchman 24-11-2011 21:35

Buenas:
Yo tengo una opinión, que por supuesto no tiene por que ser la verdad absoluta.
La teoría es el punto de partida, es necesario conocerla, y ponerla en práctica, pero es eso, el punto de partida.
Yo te sugiero que hagas pruebas, los elementos de trimado de velas son para tocarlos y probar la mejor configuración, por eso debes salir a navegar y empezar a tocar, e inmediatamente ver el resultado de lo que has hecho, en la corredera.
Vuelves a ajustar, y vuelves a mirar la corredera, esa es la que te va a decir si lo que has tocado esta bien tocado o no.
Puede que en unas condiciones de viento concretas, el carro de la mayor va mejor en una posicion y en otras condiciones de mar y viento, va mejor en otra posición.

No es lo mismo llevar el carro o la escota de una manera u otra si la vela esta cedida, desgastada o hay olas o esta el mar en calma.
Debes buscar en cada situación la mejor configuración.

Toma tocho!:cunao:

Saludos :brindis:

otoio 24-11-2011 23:54

Cita:

Originalmente publicado por ubanbe (Mensaje 1177662)
Es decir, para una posición determinada de la botabara (puesta acorde de las necesidades de trimado según viento y rumbo) que efecto produce el llevar en una posición u otra el carro.

Siendo yo también un novato en ésto...
Lo que te han dicho vale mientras la botavara esté sobre el carro. Esto es, en rumbos con aparente hasta el través. Más o menos.
Más largos (el aparente) que el través, con la botavara más hacia el costado y fuera del carro, el carro no haría ningún efecto.

Entonces, quienes intervendrían serían la escota y la contra o trapa.
La escota simplemente permitiendo abrir la vela (que vaya más o menos hasta el través) y la función de aplanar y dejar subir o no la botavara, la contra.

Por eso, porque con la contra se puede suplir, hasta cierto punto, y por hacer más barato, hay barcos que no llevan carro, sino que la escota de mayor va anclada a un punto en la crujía, y el control del alabeo de la vela se hace con la contra.

Pero da más juego el carro, más flexible. O eso se dice. Lo del carro es (una de mis) asignatura pendiente para mí...

:velero:

Zaca 25-11-2011 09:08

Coincido con Otoio: según qué modelos y en aras, no solo de abaratar costes, sino de simplificar, una contra potente puede hacer las veces del carro. Todo cambia. Echad un vistazo al nuevo Dufour 335 GL, con la mayor anclada sobre un pedestal que hace de soporte para la mesa, al estilo de otros modelos bastantes criticados. O a los nuevos Oceanis, con un arco targa dispuesto para el mismo menester, igualito que el que llevan utilizando los Hunter americanos desde hace décadas. Cuestión de modas o, por qué no, de despejar bañeras sin que el trimado sea un desastre.

http://www.dufour-yachts.com/news-th...-soon-263.html

http://www.beneteau.es/Veleros/Oceanis/Oceanis-41

ubanbe 25-11-2011 09:26

de nuevo gracias a todos, empiezo a entender al carro

Pajarín 25-11-2011 10:31

Procura que no te roben tu carro estando de romería. :cunao::cunao::cunao:.. ¡¡ Joé, qué malo !! :sorry::sorry::sorry:.

:brindis::brindis:

otoio 25-11-2011 10:54

Cita:

Originalmente publicado por Pajarín (Mensaje 1178422)
Procura que no te roben tu carro estando de romería. :cunao:.. ¡¡ Joé, qué malo !! :sorry:.

:meparto::meparto::meparto::meparto:
Te has librado de pasar por la quilla porque es viernes...
(Chiste malo merece palo)
No es tan malo...

otoio 25-11-2011 10:59

Cita:

Originalmente publicado por Zaca (Mensaje 1178353)
una contra potente puede hacer las veces del carro.

Y como comentaba el otro día Atnem en el hilo sobre la ceñida, dejar el carro en el centro y jugar sólo con la escota y la contra, puede ser menos trabajo para un navegante solitario en los bordos, sin tener que reajustar el carro al nuevo rumbo.

Es lógico...

Pero siempre se dice que el carro es mejor...
Por algo será cuando al agua la bendicen...

ubanbe 25-11-2011 11:37

Otoio, creo que no es lo correcto, pero aprovechando que estas en este hilo te hago una pregunta. ¿que tal se navega en el cantabrico con un 6 m?. Tengo un colega que tuvo uno y me lo desaconseja.

vagamundus 25-11-2011 12:04

Para mi corto entender, donde más justificado y aprovechable está el uso del carro es cuando hay ventolinas y lo subimos a barlovento ya que en este caso la contra de la botavara por sí sola, no podría darle la forma adecuada a la mayor.
¡O no!
Rociones

Zaca 25-11-2011 12:19

Ubanbe, disculpa la intromisión. Yo también navego en el cantábrico y mi barco apenas pasa un poco de los seis metros, aunque nominalmente sea un 23 pies. Aplicando el rasero de tu amigo, no habría barcos de 18, 19, 20, 21, 22 pies, etc., en Inglaterra o en las costas atlánticas de nuestros vecinos franceses. Los hay, por supuesto, y a millares. El sentido común y estar atento a los partes meteorológicos es la única recomendación que puedo darte. Por ponerte otro ejemplo, mi vecino de pantalán tiene un Condor 20, pasa sobradamente de los setenta y en verano, se pierdes por estas costas. :brindis:

otoio 25-11-2011 12:39

(Edito: me han distraído y se me ha adelantado Zaca. Breve y bueno, pero ya que he escrito el rollo, ahí va :-))

Bufff.

Eso es difícil de responder y contestar.
Y más en plan breve, así que prepárate. Tú lo has querido, forastero :cunao:

Yo soy un feliz propietario de un Somo 20.

Mentiría si dijera que no paso envidia cuando veo veleros de 10-12 metros que vienen a atracar en Lekeitio en verano a pasar unos días, y cuando los ves navegar potentes y hermosos por la tarde...
Luego me consuelo sabiendo que la family no vendría de vacaciones y que soy un navegante solitario medio forzado medio vocacional.
Y me sentiría muy solo en un 40'.

Y también mentiría si negara que de vez en cuando miro de reojo a otros barquitos entre 6-8 metros (normalmente cuando Hooper no mira). Y a que a veces pienso en vender el Hooper (como me oiga me mata) y comprar otro barco.

Pero es que ese tema, en mi humilde opinión, no se puede enfocar así, simplemente según el dicho "ande o no ande, caballo grande".

Uno debe hacerse un plan realista de cuándo, cómo y por dónde va a navegar. Y después se habla de barcos y tamaños.

Por ejemplo:
un velero es muy bonito, pero si tu plan de navegación es la pesca de chipirones, por ejemplo, y un par de fondeadas en verano para darte un baño... Como que no. Ni de 6 ni de 60 metros.
¿Y un fly-bridge de 15 m? Pues tampoco.
Una chipironera (gasolino) entre 5 y 7 metros, más que suficiente. Y seguramente la mejor opción.
¿Se me entiende?

Ahora vamos a lo nuestro: :velero:

"Mi plan de navegación es ir con la familia en todas las vacaciones y fines de semana que pillo a hacer crucero costero. No me importa un barco rápido y divertido, sino estable y pesado, aunque sacrifique velocidad por seguridad".
Pues, evidentemente, un barco de 6 metros, no.

"Navego en solitario fundamentalmente en verano y cuando puedo en primavera y otoño, con F5 como máximo. Evito que me pillen los follones (galernas). Voy a navegar unas horas y alguna excursión de día de vez en cuando. Rara vez de un par de días."
(Eso sería mi plan de navegación).

Pues con un 6 metros, te vale. Y con algunos veleros más pequeños, también.
¿Que puedes ir mejor, que no más seguro en esas condiciones, en un 7 metros? Seguro. Sobre todo si tiene nevera con cervecitas y piloto automático. ¿Y de 8 o 9 o 10 metros? Si puedes manejarlo solo, también. Si no, pues no.

Claro, es que lo que se dice es:
"El mar Cantábrico, con sus maretones y sus galernas... un seis metros... en fin".
Vamo a vé, criaturilla.
¿Tú sales a navegar con olas por encima de 2 metros y F7 en adelante?
¿No? Pues ya está respondido.

¿Sí? ¿Lo haces siempre que puedes y te encanta cuando hay olas de 4 metros o más y 50 kn de real?
Pues evidente, un 6 metros no. Necesitarás uno que sea categoría de diseño A.
Un Somo 20, un First 21*, un ... no te vale. Y otros de 7-9 metros, seguro que tampoco.
No es cuestión de tamaño, aquí tampoco, es cuestión de cómo, cuándo, con quién, para qué y qué puedes gastar y/o mantener.

Y si un día te lo puedes permitir y quieres darte el gustazo de navegar en un 40', convences a la cuadrilla y alquilas uno en Grecia. :pirata:
Y que el ron y las cervezas, las pongan ellos :borracho:

Eso es lo que pienso sinceramente.

ubanbe 25-11-2011 12:55

Me quedo sin palabras. Muy claros los dos. Gracias por el consejo

otoio 25-11-2011 12:59

Cita:

Originalmente publicado por Zaca (Mensaje 1178491)
Por ponerte otro ejemplo, mi vecino de pantalán tiene un Condor 20, pasa sobradamente de los setenta y en verano, se pierdes por estas costas. :brindis:

No sé si seguirá siendo en un 20 o en un 26', pero me apunto a ese plan... cuando me toque (toco madera)...l

Holandés 25-11-2011 17:30

Saludos a todos, sólo un apunte. Cuidado con los carros ( mejor carritos ) de escota colocados sobre el tambucho en las trasluchadas. Os dejo el enlace del blog de unos amigos donde encontrareis la foto una botavara partida en una trasluchada ( y no fue involuntaria ) con 25 kn. en un first 42.7.

Unas birritas y buen finde. :brindis:
http://www.elagora.es/search?updated...max-results=28

uri53 25-11-2011 18:49

hola :brindis:

volviendo al tema del carro de la mayor...

El tema esta en que hay que dar un mínimo de presión a la caña (que esta no sea de mas de 7º). Esto se consigue con la combinación de dos cosas:

1º) la caída del palo (a menos viento mas caída, o sea, soltar un poco el stay de proa y viceversa) y esta caída se ajusta de forma que navegando con el viento en cuestión y teniendo la mayor bien cazada (todos los catavientos de la baluma salen excepto el 1º (el de arriba de todo) que se va escondiendo de vez en cuando) y la posición del carro centrado (así tenemos juego por si sube el viento bajar el carro y si baja se sube a barlovento para seguir dando presión a la caña (una teoría dice que se puede subir el carro hasta que el último sable (el de más abajo) esta en la línea de crujia).

2º) la posición del carro y tensión de escota, que como he comentado, una vez ajustada la caída del palo, se va "jugando" con el carro y la escota para sacar el máximo potencial de potencia al barco. Con poco viento siempre estará el carro a barlovento debido a que no se puede dar suficiente presión a la caña, es cuándo va subiendo el viento que se va reposicionando en función de la caña.

Espero que se entienda y disculpad el tocho...

eusebi 26-11-2011 12:23

[quote=ubanbe;1177662]Buenos días a todos/as y unas rondas de mi cuenta :brindis:.
Como soy muy torpe buscando en el foro y a sabiendas de que es un tema ya tratado, me permito el atrevimiento de molestaros con la siguiente consulta:
En cualquier formulario de trimado de velas indica formas mas o menos estandar de colocar el carro de escota de mayor en función del rumbo y demas. Pero yo quisiera ir mas allá y saber cual es el efecto de la posición del carro de escota sobre el comportamiento del barco. Es decir, para una posición determinada de la botabara (puesta acorde de las necesidades de trimado según viento y rumbo) que efecto produce el llevar en una posición u otra el carro.

En pocas palabras, con el carro de escota puedes modificar el twist de la mayor.
Si imaginas varios cortes horizontales de la vela, a distintas alturas, tendrás cada corte con forma de arco ( debido a la bolsa de la vela)
Cada uno de estos arcos tienen una "cuerda" imaginaria que es la linea recta que una los dos extremos del arco ( desde el palo a la baluma)
Mirando desde abajo a arriba, estos arcos pueden tener sus cuerdad paralelas ( vela sin twist) o no paralelas ( vela con twist)

Con carro a barlovento, das más twist a la vela. Con carro a sotavento reduces el twist.

¿Para que modifico el twist?
Para que el viento aparente incida correctamente en la vela : tangente a la misma en el borde de ataque (palo)

Pero el viento aparente, ¿no tiene el mismo ángulo a cualquier altura del palo?
Pues a veces si y otras no.
En el caso que haya oleaje, la velocidad en superficie es menor que a tope de palo. Como el aparente se compone de dos vectores que son :
-la velocidad y dirección del viento real
-La velocidad y dirección inversa de la velocidad del barco
pues a mayor diferencia de velocidades del viento real entre la parte inferior y la superior de la vela, mayor diferencia de ángulo del aparente, y mayor necesidad de dar twist a la vela.

¿O porqué crees que muchas veces cuando los catavientos vajos pintan bién los de arriba no, o viceversa? Pues porque no tienes la vela con el twist correcto.?

Espero haberte aclarado el tema.

El mismo efecto que para el génova, al atrasar carro de escota, le das más twist, en la mayor le das mas twist al llevar carro a barlovento.

Espero haberte ayudado.

NEFTA 26-11-2011 12:33

[quote=eusebi;1179137]
Cita:

Originalmente publicado por ubanbe (Mensaje 1177662)

El mismo efecto que para el génova, al atrasar carro de escota, le das más twist, en la mayor le das mas twist al llevar carro a barlovento.

Espero haberte ayudado.

Asi es, pero hay que controlarlo con la contra o trapa para que sea el que quieres exactamente
SALUT:brindis::brindis:

eusebi 26-11-2011 21:18

[quote=NEFTA;1179149]
Cita:

Originalmente publicado por eusebi (Mensaje 1179137)
Asi es, pero hay que controlarlo con la contra o trapa para que sea el que quieres exactamente
SALUT:brindis::brindis:

Bueno, bueno...
El twist se controla con la posición del carro de escota.

Para reducir twist debes tirar de la botavara con la escota situada en el mismo plano que forman palo y botavara.

Por tanto, para reducir al máximo el twist, cuanto más abierta esté la botavara, más a sotavento debe estar el carro.

Esto tiene un límite, que es la longitud de la barra de escota.

Cuando la botavara va más abierta que el tope extremo de la barra de escota, entonces si que para aplanar la vela te debes ayudar con la trapa.

Pero hasta este punto es más eficaz y seguro controlar solo con el carro.
Y cuanto más larga es la barra de escota mejor.

Eficaz, porque se controla con menos esfuerzos.
Seguro, porque en caso de una racha si queremos vaciar la mayor debemos actuar en la escota y en la trapa.

Concluyo:
Control de twist en rumbos cerrados únicamente con posición de carro de escota.
En rumbos abiertos, es cuando llevar cazada la trapa puede ayudar a que la mayor no se vacíe.

Buen viento!!

Boston 27-11-2011 14:11

[quote=eusebi;1179429]
Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1179149)

Bueno, bueno...

Para reducir twist debes tirar de la botavara con la escota situada en el mismo plano que forman palo y botavara.

Por tanto, para reducir al máximo el twist, cuanto más abierta esté la botavara, más a sotavento debe estar el carro.

Cuando la botavara va más abierta que el tope extremo de la barra de escota, entonces si que para aplanar la vela te debes ayudar con la trapa.

Seguro, porque en caso de una racha si queremos vaciar la mayor debemos actuar en la escota y en la trapa.

Concluyo:
En rumbos abiertos, es cuando llevar cazada la trapa puede ayudar a que la mayor no se vacíe.

Buen viento!!

:cid5::cid5: Muy bien explicado, si señor.

Venga un vídeo para ilustrar el tema (en jinglish):

http://www.youtube.com/watch?v=u0wfGzhlRhI

Y un hilo donde descargar mas vídeos de trimados:

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=64061&highlight=videos+tecnicos+d ivulgativos

Salud. :brindis::brindis:

eusebi 27-11-2011 21:27

El post de Boston dice: "Muy bien explicado..."
Y estoy de acuerdo.

Pero hay algo que ha fallado en el programa del Foro: Donde Boston dice: Originariamente publicado por NEFTA, deberia decir por EUSEBI, puesto que lo expliqué yo.

También en el anteriorpost de Eusebi, donde dice: Originariamente publicado por Eusebi :"asi es pero hay que controlarlo con la trapa..."
esto mno lo dijo Eusebi sino NEFTA

No tiene mayor importancia. Aquí estamos para compartir cosas. Pero me sorprende cómo se han podido invertir los autores de los comentarios :confused::confused:

Buen viento

eusebi 27-11-2011 21:43

[quote=eusebi;1179429]
Cita:

Bueno, bueno...

Concluyo:

Buen viento!!

Hecha una prueba veo que funciona !

eusebi 27-11-2011 21:45

[quote=eusebi;1179429]
Cita:

Bueno, bueno...

Concluyo:

Buen viento!!

Ahora funcionara ??

eusebi 27-11-2011 21:48

pues NO FUNCIONA
Lo publicado por Eusebi, lo cito, y me sale como publicado por NEFTA

Bueno, me rindo ante el problema.
Y, NEFTA, te felicito. Sabes tanto como yo.
Es pura broma, posiblemente sepas más...
Buen viento, y que alguien arregle esto que no va !!

Boston 27-11-2011 21:58

Cita:

Originalmente publicado por eusebi (Mensaje 1180075)
El post de Boston dice: "Muy bien explicado..."
Y estoy de acuerdo.

Pero hay algo que ha fallado en el programa del Foro: Donde Boston dice: Originariamente publicado por NEFTA, deberia decir por EUSEBI, puesto que lo expliqué yo.

También en el anteriorpost de Eusebi, donde dice: Originariamente publicado por Eusebi :"asi es pero hay que controlarlo con la trapa..."
esto mno lo dijo Eusebi sino NEFTA

No tiene mayor importancia. Aquí estamos para compartir cosas. Pero me sorprende cómo se han podido invertir los autores de los comentarios :confused::confused:

Buen viento

:brindis::brindis: Pues si que se han invertido los nombres de los cofrades. :nosabo::nosabo::nosabo:

Efectivamente yo cité a Eusebi y sale Nefta. Al césar lo que es del césar.

En fin, lo importante es aprender. Salud. :brindis::brindis:

llenyalfoc 28-11-2011 00:17

:pirata: como aún no tengo permiso para agradecer, vaya en un mensaje: olé foro!! educado y atento. lo dicho grácias.
:brindis: para los de arriba sin excepción.

amurado 28-11-2011 01:31

Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 1178442)
Y como comentaba el otro día Atnem en el hilo sobre la ceñida, dejar el carro en el centro y jugar sólo con la escota y la contra, puede ser menos trabajo para un navegante solitario en los bordos, sin tener que reajustar el carro al nuevo rumbo.

Es lógico...

Pero siempre se dice que el carro es mejor...
Por algo será cuando al agua la bendicen...

Respecto a esto,lo que yo hago navegando en solitario es , en princìpio navegar con el carro y la escota segùn mi intuiciòn.Pero antes de dar un bordo, es cuando llevo el carro al centro y cazo algo la escota (segùn la intensidad del viento).Una vez iniciando el nuevo rumbo voy soltando escota poco a poco hasta configurarla a mi gusto.

De esta manera evito los bandazos de vela y botavara, que son peligrosos a veces.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:24.