La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   PY Examen navegación Murcia Noviembre 2011 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=80978)

Passer2004 28-11-2011 09:19

Examen navegación Murcia Noviembre 2011

Buenos días a todos los cofrades, y suerte

http://www.escuelamarmenor.com/50716...iembre2011.pdf

http://foro.latabernadelpuerto.com/....es/brindis.gifhttp://foro.latabernadelpuerto.com/....ies/velero.gif

edurne 28-11-2011 09:35

Re: Examen navegación Murcia Noviembre 2011

Muchas gracias cofrade. El problema es a mi me ocurre que como a ti, hay respuestas que no coinciden con las opciones que te dan, y hemos aproximado. No sé qué contará el tribunal. A mi personalmente esto me hizo perder mucho tiempo y no pude terminar el exámen, aunque espero haber tenido 6 acertadas.

:adoracion::adoracion:

Passer2004 28-11-2011 10:27

Hola Edurne y resto de cofrades

El examen no lo he hecho yo, es de la web de esa academia de náutica ( e imagino que tiene bastante credibilidad), además también coinciden mis respuestas con las que han publicado en su web, igual que comentas tú. Estoy de acuerdo contigo, y en mi caso sólo pude hacer 7 ejercicios porque, como en los primeros no me coincidían las respuestas con las del tribunal, pensé que me había equivocado y perdí mucho tiempo repasando. Si tenemos razón, el tribunal ha vuelto a merecerse una ronda de chapapote. En ese caso, espero que algún responsable de la Consejería tome cartas en el asunto y ponga al frente a alguien competente de una vez, porque con la convocatoria de Junio ya se lucieron. Si de nuevo han vuelto a quedar en ridículo, espero que se les caiga/n la/s cara/s de vergüenza. En cualquier caso habrá que esperar a que cuelguen las claves de respuestas para opinar con fundamento.

Un saludo a todos y un poco de chapapote:borracho::calavera: a quien corresponda.

micering 28-11-2011 13:43

:brindis:.Acabo de hacer el examen y la pregunta 6 relacionada con el rumbo corriente e intensidad horaria de la corriente,podría ser impugnada.Para mi la opción correcta sería la a),pero la Ihc:sería 2,4 no 3,6.Teniendo en cuenta que han puesto 3,6 al estar trazado el vector corriente para 90 minutos ,es decir, de 04:20 a 05:50 y no para 60 minutos.

Por lo demás examen completo,solo les ha faltado poner alguna pregunta de angulos horizontales.

Saludos y suerte a todos. :pirata:

edurne 28-11-2011 13:56

Hola micering. En las demás preguntas, los resultados ¿te coinciden con los que nos proponen en el examen?. Otra cosa, cuando te envía a pasar a 3 millas de Pta. Cires, qué Ra te da?

Muchas gracias de antemano y saludos

micering 28-11-2011 14:13

:brindis:.Hola Edurne,según mis calculos el Rv=68º,por tanto el Ra=72º.Yo no me he presentado a esta convocatoria,he hecho el examen esta mañana tranquilamente en mi casa.
Saludos.

Tonygrumete 28-11-2011 14:26

Sabes si han colgado los resultados del PER ? :brindis:

edurne 28-11-2011 14:31

Gracias micering. A mi me sale diferente. Según mis cálculos el Rv me sale 070º y la correción total -2 y -6. Entonces Ra me sale 078º. Por eso preguntaba. En cualquier caso, habrá que esperar.

Saludos

micering 28-11-2011 14:32

:brindis:.Si se ha realizado el examen este fin de semana,me parece un poco pronto que hayan puesto ya las calificaciones.No obstante en este Tlf 968362000 te podrán aclarar las dudas.
Saludos.

micering 28-11-2011 14:39

:brindis:.Hola de nuevo Edurne,tienes razón,perdona,ha sido un despiste mio
Desvio=-2º
Declinación magnetica=-6º
Correción total=-8º

Rv=Ra + Ct
68º=Ra + (-8º)

Ra= 76º

A ellos le salen 76,5º ,pero por aproximación sería la A)

Supongo que con los nervios habrás calculado mal las demoras o has centrado mal el transportador.

Saludos y suerte.

edurne 28-11-2011 14:43

Gracias micering. Esperaremos

Paco63 28-11-2011 15:55

Respuesta: Examen navegación Murcia Noviembre 2011

Soy nuevo en el foro. Alguien puede poner las respuestas que cree son correctas de este examen de navegación incluidas las teóricas? Gracias a todos.

jdiazrv 28-11-2011 17:26

Antes que nada una ronda para todos y doble para los que han pasado el finde en murcia examinandose.

En mi caso me examinaba de todas las de PY y creo q me ha ido bien.
Las respuestos correctas (salvo mejor entender) a las preguntas teoricas de navegacion :
(los numeros son para el tipo 1 pero pongo la respuesta para que se pueda comprobar en los otros tipos de examen)

11. (a) 10h-51m-20s
12 (b) es el retraso que tiene lugar la hora de la pleamar...
13 (c) la longitud de un arco de paralelo...
14 (b) 2.65
15.-(b) 15 grados
16. (d) el tiempo civil que hace que paso el sol medio por el meridiano inferior del lugar
17 (d) Todas las respuestas anteriores son ciertas
18 (c) 12h
19. (c) amplitud
20 (c) treinta minutos. Ojo que pregunta la maxima diferencia entre la hora civil del lugar y la legal en el mismo huso (si fuera entre dos horas civiles del lugar sí seria una hora)

En el práctico me pasó como a todo el mundo. Al estar mal planteadas las respuestas de las preguntas 1 y 2 (demoras no simultaneas sin corriente) perdí media hora.

Un saludo,

Paco63 28-11-2011 17:51

Gracias jdiazrv

las teóricas me coinciden con tus respuestas en las 10.
Con respecto al práctico de navegación relaciono mis respuestas a ver si hay suerte y también coinciden. Gracias
1d
2b
3c
4a
5c
6b
7c
8b
9c
10a

jdiazrv 28-11-2011 18:05

Coincido en todas excepto la 7 y la 8.
En la 7 (Ra a Algeciras) me sale 322º (d) y en la 8 (HRB de llegada a Algeciras) me sale 07:07 (a). En el examen resuelto que circula por ahi tbn salen 322 y 7:07, pero yo creo que si tenemos bien 8 ya podemos darnos con un canto en los dientes y mas importante,...Una rondita para los cofrades, ....:borracho:

Paco63 28-11-2011 18:37

Gracias jdiazrv.

Si es así y confirmo el examen de meteo apruebo todas. zsabes las respuestas de meteo 2?

jdiazrv 28-11-2011 18:40

Paco63,
El hilo este se llama Navegacion. Si te parece abro un hilo nuevo, escaneando el examen. Dame 15 min.

Paco63 28-11-2011 18:42

Hay uno que abrí hace un par de horas pero nadie a contestado. gracias de nuevo.

Passer2004 28-11-2011 19:03

Hola, aporto mis respuestas y algunos comentarios, que creo que pueden ayudar a los que suspendan y quieran reclamar el examen y/o impugnar algunas preguntas. Además de mis resultados aporto como datos de referencia los de la Academia de Nautica Mar Menor que anoche colgó los ejercicios resueltos en su web, a los que les agradezco el detalle (http://www.escuelamarmenor.com/50716...iembre2011.pdf). Si los argumentos que planteo son correctos, el tribunal examinador estaría SUSPENSO, porque ni teniendo el examen y todo el tiempo del mundo lo han sabido resolver, menos mal que la providencia ha dispuesto que examinen y no que lleven el gobierno de un buque....

1) d.- Mi resultado de la Sv a 0200 es 36º 12,5´N 006º 10,8´W, lo que no coincide con la propuesta por el tribunal, pero sí con la que propone (36º 12,4´N 006º 10,9´W) en su web la academia nautica referida

2) b.- Ocurre lo mismo; mi resultado es Sv a 0230 36º 08´4´N 006º 05,2´W, que no coincide con la propuesta por el tribunal, pero sí con la mencionada academia ( 36º 08,4´N 006º 05,3´W)

3) c.- Mi resultado es 35º 53´N 005º 44,4´W, y esta vez sí que coincidimos.

4) a.- Mi resultado es 077,5º y la academia nautica propone 078º. No coinciden con las propuestas del tribunal, ya que hay dos respuestas entre las que se encontrarían éstas, por lo que, de no estar equivocados ambos podría impugnarse la pregunta.

5) c.- Mi resultado es 35º 59,2´N 005º 19,6´W, en el que, más o menos, concidimos todos.

6) c.- Vuelta a la confusión. El tribunal propone respuestas que no coinciden con las que propone la academia mar menor, Rc= 093,5º Ihc=2,26. Este hecho es particularmente grave porque el rumbo y la intensidad horaria de la corriente condicionan tanto el R de aguja como la HRB de llegada al puerto de Algeciras, por lo que de ser cierto este argumento debería anularse tanto la pregunta 6) como la 7) y la 8).

7) d.- Seguimos igual, la academia antes mencionada propone 323,5º, que aunque está próxima a la respuesta d, difiere en 1,5º.

8) No la hice, pero han propuesto otros cofrades que la respuesta correcta es la b.-

9) c.- Coincidimos todos

10) a.- Idem,

Un saludo y suerte a todos

Passer2004

guiomar 28-11-2011 19:39

Felicidades a los que CREAN que han aprobado, yo por mi parte casi seguro que no y prueba de ello es las diferencias que existen entre lo que cree el tribunal, los alumnos y la academia.
Yo me resigno a eso de impugnar, aunque lo cierto es que se montó en el aula un pequeño revuelo por la disconformidad que teniamos ya que no coincidian demasiadas cosas con el problema de nav. y que yo sepa a un alumno que protestó,el profesor ponente le dijo como tenia que hacer esa pregunta, así que esa la tiene bien.

En fín, a esperar que nos pongan el examen para quitarnos un peso de encima o seguir estudiando.
Mientras tanto:brindis: en la barra.

almirantazgo 28-11-2011 19:40

pregunta de teoría
11ª)

hcG= hcL+ L
en primer lugar en L 179º W la L/t es 115600
hcL= 030000 (8)
L = 115600
hcG= 145600 (8)

como han pasado 8 horas, la hcG = 225600 (8) pero ahora esta en L=181º10´ W, que corresponde a 178º50´E, ya que ha pasado de 180º y esta longitud pasada a tiempo L/t =115520
hcG = hcL + L
hcL=hcG - L
hcG=225600 (8)
L =115520 - - (+)
hcL=345120 (8) arreglandolo a 24 horas hcL=105120 (9), con lo que el tribunal dará por buena la primera

12ª) es la "b"

13ª) es la "b"

14ª) Sr = Sc+ab+c donde c es 0 por estar en el momento de la bajamar
Sr = 3,25+0,95 =4,20

luego Sr = K + bK, donde bK = Sr - K
bK = 4,20 - 1,55 = 2,65 m

15ª) es la "b" 15º ; 360º : 15 = 24 horas

16ª) es la "d" El tiempo civil que hace que pasó el sol por el meridiano inferior del lugar

17ª) es la "d" todas son correctas

18ª) es la "c" HcG 12 horas

19ª) es la "c" Amplitud

20ª) treinta minutos, ya que la Hz es al centro del huso y a cada lado tiene 7,5º, que corresponde a 30 min

:pirata::pirata::pirata::brindis::brindis::brindis ::brindis:

almirantazgo 28-11-2011 19:44

rectifico la 13 es la c, ya que es el arco de paralelo entre dos meridianos:brindis::brindis::brindis::brindis:

Paco63 28-11-2011 19:56

Guiomar,

yo fui el que pregunto al tribunal que si estaban bien todos los datos del primer párrafo del ejercicio de carta. Si el desvío fuera -1 en lugar de 1, todo hubiera coincidido. Se lo dije y lo que me contestó fue que no. Que la Ct debía ser -5. El no me dijo la respuesta. Me puntualizó que fuera lo mas preciso posible en el uso del transportador, regla, cartabón y lápiz. Que con todos sus respetos se fiaba mas de sus cálculos que de los míos. Bueno veremos que pasa...

Canteirán 28-11-2011 20:07

1 Archivo(s) adjunto(s)
Estos son mis resultados de navegación y la resolución de la carta [pdf adjunto]:

1 .- (D) 36º12,4N 006º10,9W
2 .- (B) 36º08,3N 006º05,5W
3 .- (C) 35º53,3N 005º44,4W
4 .- (D) Ra= 079º
5 .- (C) 35º59,0N 005º19,3W
6 .- (B) Rc=092º Ihc=2,4
7 .- (D) Ra=324º
8 .- (A) HRB=07:08
9 .- (C) Rd=167,4º Dd=145,5'
10.- (A) 221,5º

Suerte con las notas
:brindis:

jdiazrv 28-11-2011 20:18

Canteiran,

Solo por el trabajo que te has tomado deberias aprobar, cum laude. :adoracion::adoracion:

edurne 29-11-2011 08:39

Hola a todos. Por lo que veo, andamos un poco parecidos. Creo que el primer problema fue que los resultados de los primeros problemas no coincidían con los del tribunal. Al final decides elegir la respuesta que te parece más cercana sin tener la certeza de si has elegido bien. Al mismo tiempo para mi, es una forma bastante enreversada de expresarse y además eran 8 preguntas encadenadas. Con lo que me vi atrancada porque no entendía lo que me estaban proponiendo, los resultados no me coincidían (con lo que pienso que yo lo he hecho mal) y cuando te das cuenta has perdido medio exámen en todo esto. Al final me vi sin tiempo para terminar el examen y las preguntas que hice las hice a tal velocidad que me equivoqué en cosas tontas. Sin embargo, creo que tengo 6 bien. Aunque hasta que no salgan las plantillas no estaré segura.
De todos modos eso sí me parece injusto. El exámen en sí era asequible. El problema eran las soluciones propuestas y la forma de expresión. No sé si se pondrá solución a esto...

Saludos y mucha suerte a todos.

bote-gin 29-11-2011 20:46

Buenas a tod@s y una ronda de mi cuenta:brindis:!!
Hace tiempo que no escribo, aunque si que leo regularmente la mayoria de las publicaciones.
Aprovecho este foro para dar mi opinión del examen de Murcia (la parte de navegación), porque yo también estuve allí.
Comenzaré diciendo que cometí el grave error de comenzar por los ejercicios de carta, en lugar de por la teoria. Creo que mas de uno estará de acuerdo conmigo que en esta convocatoria es un error que bien te puede hacer suspender, porque al menos en mi caso, cuando la persona que vigilaba avisó que quedaban 15 minutos, yo iba a empezar con la teoría. Por supuesto, el problema de la hora no me dio tiempo ni a mirarlo.
Mis resultados se parecen bastante a los presentados tan amablemente por la escuela del mar menor, por lo que es una auténtica incógnita el saber qué respuestas son las correctas en 3 preguntas (en una opción te encajaba la longitud pero no en la latitud, y justo en la otra opción te encajaba la latitud pero no la longitud! :confused:) Por lo tanto, debo decir que más alla de aprobar o no, tengo curiosidad por saber cuales son consideradas las respuestas correctas, pero sobre todo, donde me equivoque, si es que me equivoqué! )
En mi examen, las preguntas 3 y 4 (Demoras no simultáneas) repetí el ejercicio hasta tres veces, y la diferencia era mínima entre una y otra respuesta! asi que salvo perder una gran cantidad de tiempo, no gané nada :nop:. Pero es que un miembro del tribunal, ante una pregunta de la persona que estaba justo al lado mía, le dijo que estaba completamente seguro que las respuestas eran correctas. En fin, de este examen, saco en claro que comenzaré los próximos exámenes por la teoría, en lugar de la práctica. (menudo novato!)
Quitando los ejercicios de carta, en la teoría espero llegar a 6 preguntas, porque aunque no creo que fuera especialmente complejo (opinión subjetiva, obviamente) menos de 15 minutos para la teoría fue muy poco tiempo
Bueno, ya os diré si he aprobado o no Navegación que espero que si!!!
Una ronda a todos y esperemos que hayamos aprobado!!

TAORMINA 29-11-2011 23:20

Enhorabuena y unas cervezas a todos los que creáis que habéis aprobado.... NO va a ser mi caso..... Hice el exámen bién, pero al no coincidir con precisión las posiciones de las preguntas 1 y 2 y dar opciones con tan pòca diferencia, y tan raras en longitud y latitud..... pensé que me había equivocado, lo hice hasta seis veces, con variaciones de 1-2 décimas de minutos... y no lo hacía coincidir..... Así que pensé que había alguna trampa, una corriente encubierta, algún tipo de estima... vamos, liándome la cabeza..... y perdí cerca de 40 minutos con la puta broma.... Creo que es manifiestamente injusto; no cabe pensar que ellos no hayan sido capaces de realizar los cálculos y la geometría bién, sentaditos y sin prisas... y con una hoja de papel en blanco para poder hacer los números sin tener que darle la vuelta a la carta...
Me llevo una enorme decepción; había estudiado como un auténtico mamón y el examen era "demasiado completo"... vamos que no le faltaba nada por preguntar.... y total, para 90 minutitos de nada.....porque a la teoría también había que contestar, digo yo....
Creo que todo hubiera sido distinto si hubieran dado las respuestas del test correctas de la pregunta 1 y 2... nadie se hubiera liado, ni perdido tiempo Yo creo que cruzaron alguna l y L de entre las respuestas... porque cruzándolas sí salía...).
Hice el examen en casa el Domingo por la noche, tranquilo y sin presiones, con exactamente los mismos resultados que fui sacando en el exámen.....y tardé unas tres horas.... disfrutandolo, pero para el examen me ha parecido una auténtica pasada..... Simplemente no me dió tiempo
Impugnaré todo lo que pueda; insisto, es manifiestamente injusto.
En cualquier caso ánimo a todos y hasta la próxima, que en mi caso será Febrero en Alicante y/o Marzo en Murcia....
Mientras tanto.... unas rondas para todos...

Passer2004 02-12-2011 19:00

Hola

A la vista de las plantillas, yo he superado esta convocatoria pero estoy de acuerdo con las opiniones, que parecen coincidir, de otros cofrades quejándose de la incompentencia del tribunal al poner el examen, en este y en otros hilos relativos al examen de navegación de Murcia de noviembre (por cierto deberíamos ponernos de acuerdos en seguir el mismo hilo para no dispersarnos...). El hecho de que las soluciones propuestas por el tribunal estuvieran todas mal nos hizo perder tiempo a todos y no es de recibo que el tribunal no sepa resolver su propio examen, por lo que espero que siga habiendo reclamaciones hasta que los releven de su responsabilidad, o aprendan a hacer las cosas en condiciones, que para eso les pagamos un sueldo del erario público. Aunque ahora he aprobado, caí en de Junio y fuí uno de los que reclamó tanto presencialmente en su momento, como con el posterior recurso de alzada. Bien es cierto que no sirvió de mucho y no nos hicieron caso, pero es lo único que podemos hacer, aparte de seguir estudiando. En cualquier caso a nadie le gusta que le demuestren su incompetencia y doy fe que el tribunal pasó un mal rato cuando varios de los que reclamaban les plantamos cara con argumentos bastante sólidos. También me ha llegado la onda de que se han recibido muchas impugnaciones y eso no ha caido bien en la Consejería. Aprovecho para felicitar a los que han obtenido el PY, animar a los que les queda menos, y sobre todo a los que han suspendido para que reclamen porque tienen toda la razón. Espero que algún día el Sr. Consejero de OPPT de la CARM, D. Antonio Sevilla Recio, haga honor a su responsabildad como político, cuyo sueldo también pagamos todos a pesar de la crisis, y acorde con su formación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos,exija que el tribunal sea capaz de SUPERAR EL EXAMEN, aunque sea con más ventaja que el resto al tener los manuales a mano y todo el tiempo del mundo... No es mucho pedir, ¿no?

http://foro.latabernadelpuerto.com/....es/brindis.gif Cervecitas o ron para todos y http://foro.latabernadelpuerto.com/....s/calavera.gif chapapote para el tribunal hasta que los echen, o aprendan...

Passer 2004

edurne 03-12-2011 11:16

Bueno, pues según las plantillas tengo 5 bien con lo cual, no paso. He hecho la parte del exámen que me afecta en casa y me ha salido: A mi en la pregunta 3 (del tipo 1) me sale una L que me coincide clavada con la respuesta C. Sin embargo, la latitud me da l: 35º-53.4'N,lo cul está más cerca de la respuesta a. Creo quela clave está en el dato que nos dan para situarnos de la da de Pta. Alcazar. Creo que ese dato se nos da aplicando el desvío que tendremos que aplicar para pasar a 3' de Pta. Cires. Sin embargo, en ese punto tendríamos que aplicar el desvío que traíamos del Rv que traíamos desde las 02:30. Por eso al tribunal le sale Ra para pasar a 3' Pta. Cires 76 y a mi me sale Ra 79. Perdí aquí mucho tiempo y cabeza pensando qué desvío tendría que aplicar porque no me coincidía nada. Así que después de una hora repitiendo el problema anterior, prolongando rumbo, etc me decidí a preguntarlo a uno de losdos ponentes de navegación y me confirmó que por supuesto el desvío que traía hasta ahora porque ponía "seguimos navegando". Por mi parte esto lo voy a reclamar. Como es situación de salida, también me afecta a la hora de calcular rumbo e intensidad horaria de la corriente. Me coincide la intensidad pero el rumbo me da de otra respuesta. Por lo tanto, otro fallo. El resto del examen simplemente no me dio tiempo a hacerlo, sólo la primera parte del problema de estima y la segunda parte que era una tontería, lo fallé por los nervios y porque ya nos decían que quedaba 1 minuto para entregar.

Timonelo 08-01-2012 19:57

Tengo una duda, Alguien puede facilitarme las preguntas de teoria de navegacion de nov en murcia?....porque supongo que el examen que adjuntais es el problema.... gracias por adelantado

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:23.