![]() |
Que es mas caro, motor o vela?
aparte del consumo de gasoil, claro. Mi duda es saber que es mas caro si el motor con sus revisiones, averías, etc o la vela con sus cambios de velas, jarcia de labor, fija etc
grcias por vuestras sabias opiniones |
Re: Que es mas caro, motor o vela?
Para mi, más caro el motor, aunque desde luego contando con que la mayoría del trabajo lo hagas tu mismo.
No obstante, la prueba la tienes en que, salvo en algunas zonas, la mayoría de los profesionales se dedican casi exclusivamente al mantenimiento de barcos a motor, que son los que les dan de comer. Aparte, otra cuestión a considerar es el consumo. También hay excepciones, pero yo ahora puedo gastar en gasoil en un año lo que antes gastaba con el tractor (6mts / 130Cv) en un par de fines de semana, sin contar con los gastos que suponía cada vez que algo dejaba de funcionar. El motor principal de un velero no es menos potente que el de un tractor por muy ecológico que sea, tiene algo más de trabajo lograr la arrancada que empujar una palanca, pero es un placer sentir su potencia y buscarle ese puntillo en que a base de trimar por aquí y por algún otro lado, realmente acelera y nos lleva a toda vela sólo escuchando el ruido del agua y del viento. El otro motor de un velero, imprescindible para cuando el principal no tiene viento y para cargar baterías, es poco más complejo que el mecanismo de un chupe. Teniendo gasoil, el circuito de alimentación limpio, aceite en el carter y poco más, pues horas y horas trabajando a un par de litros de consumo como mucho. Como ves, nada que ver entre el motor y la vela, aparte de los gastos que supone su mantenimiento. O te gusta una cosa o la otra. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Cpmpletamente de acuerdo con OLAJE......:pirata:
|
Si tenemos en cuenta lo que cuesta una hora de navegación, la vela sin duda gana en economia. Si hipotéticamente el barco estubiera amarrado la mayor parte del año, pero lo queremos tener listo para zarpar en cualquier momento, opino que el mantenimiento de un velero es superior al de un barco a motor de similar eslora. (Evidentemente hay más componentes expuestos a deteriorarse)
:brindis: Odin |
Navegando un período de tiempo parecido, a igualdad de esloras, sin duda es infinitamente más caro el motor que la vela, ya desde el momento de la compra.
Por otra parte, la autonomía, la sensación de libertad :velero: y la forma de navegar, no tienen absolutamente nada que ver uno con la otra. Saludos y unas :brindis: :brindis: para todos. |
Cita:
Incluso en ese supuesto de "si hipotéticamente el barco estubiera amarrado la mayor parte del año, pero lo queremos tener listo para zarpar en cualquier momento", a mi me parece que el mantenimiento de una motora es superior a la de un velero. El desgaste y puesta a punto de sus sofisticados motores (por no hablar de temas hidraulicos, como los flaps, colas de transmisión y otras "sutiliezas" que algunos llevan ...) es mayor que los sencillos motores que acostumbran a llevar los veleros. Y si el motor es de gasolina ya ni te cuento. Un velero si sabes que no vas a salir en mucho tiempo, basta con recoger y guardar bien las velas. Y la jarcia no tiene porque sufrir ningún desgaste extraordinario estando bien amarrado. :brindis: |
Cita:
Pues si Rom, me lo creo de todo corazón. Solo basta ver en los pantalanes quienes están "Liados" todo el día, cuando no con una escota, con un winche o la vela que se ha pinchado en una cruceta, reparando los dichosos tinteros o subidos al mástil pasando no sé que cable. Es cierto que los traperos sois mas dados al "Me lo hago yo" en comparación con los petroleros, pero posiblemente nosotros nos dedicamos más a sacar lustre a los cristales que no al propio autobricolage. A la espera de tu segura respuesta, unas birras a la salud de los dos colectivos!! Petroleramente tuyo. :brindis: Odin |
Yo tengo un barco de vela con mas de 30 años, que navega y cumple su funcion (dar unos paseitos y disfrutar), como cuando esta en el agua esta fondeado y de electronica no tiene casi nada, puedo salir y entrar sin necesidad de motor. Las velas estan como estan (o sea mas bien tirando a mal) pero cumplen. Ademas un 6 cv auxiliar cubre las espaldas (con un par de depositos por temporada de verano)
En el mismo supuesto (barco viejo, pocos cuidados) pero a motor, en el caso de que el barco todavia anduviera, seria una imprudencia casi suicida navegar con el, y no habria otra forma de hacerlo que quemando gasolina. :velero: |
El motor por todo lo que te han dicho ya, siempre.
:pirata: |
Pues también soy trapero y también digo que el motor es más caro. Quizá porque no lo conozco? :nosabo:
Tu dices que descontando el gasoil, pero es que así no vale, porque en un velero entonces tienes que descontar todo lo que se refiere a las velas, jarcia y demás... Mantenimiento tiende a cero. El tema es que son comparaciones complicadas. El tipo de navegación tiene poco que ver. nadie sale todos los domingos a dar una vuelta con el tractor sin otro objetivo que pasear. Bueno quizá alguien sí, pero es poco corriente. Y el tema es que, salvo quien tenga un barco para bricolajear, los tenemos para salir del puerto. Y salir a dar una vuelta es casi gratis a vela y mucho más caro que hacerlo en coche con una motora. Todos "necesitan" tanque de KK, corredera, plotter y esemogollóndecosassupernecesarias que siempre se nos ocurren. Suponiendo un caprichoso con un velero que gaste 3000€ en velas y jarcia al año (que es mucho gastar) en un 40 pies ¿cuanto duran 3000€ en un tractor de 40 pies? Pero claro, yo no soy imparcial. Tractoristas opinad!! :brindis: :brindis: para pasar el rollo que he soltao. |
Si tuviera que hacer una travesía con un barco de 30 años y lo más importante fuera la seguridad de llegar a destino, por supuesto eligiría un viejo velero; pero esa no era la pregunta del tema. Dejando aparte los extras "Prescindibles" como la electrónica o elementos de confort , cuando compras un barco, ¿No es mas alta la factura de los extras de un velero y por lo tanto su mantenimiento? Siempre combustible aparte, sigo pensando que cuesta más mantener un velero 23' que una pequeña motora de 7 Mts.
:brindis: Odin |
Entiendo que es más caro el motor, por cuanto las revisiones del mismo debido a su continua utilización, mantenimiento y posibles averías, seguro que son más costosas que las de un velero, que simplemente utiliza el velamen. La utilización del motor es esporadica en la embarcación a vela. Y se supone que las velas deben durar unos cuantos años. También depende de su utilización.
En definitiva, creo que salen ganando los veleros. Todo esto sin tener en cuenta el mayor importe de la compra de un barco a motor respecto a los veleros y el gasto de combustible. |
Cita:
Y aún así, el tema era "qué es más caro" y económicamente yo pienso que es más cara una motora, se utilice o no. Además, veleros de 30 años hay unos cuantos navegando y en los puertos pero motoras de 30 años a mí no me parece que hayan tantas. Quizás donde se dispara la cosa sea si haces regatas pero es que si una motora se dedicara a la "competición" no quiero ni pensar en los gastos que deben requerir. Eólicamente tuyo. :brindis: |
Estimados tabernarios:
Y por no hablar del coste milla, sobre todo en en estos mares que nos circundan, que como todos sabemos hay tres predominantes 1.- El morral 2.- El demasiado 3.- El ninguno y ahora queridos tabernarios, concretemos, travesia Denia-San Antonio Velero: Viento de morro, trapo arriba pa equilibrar, genaker diesel a 2000 rpm Tractor: motor a 2000 rpm coste de milla recorrida, indudablemente menor en el tractor manolo g. .............tractorista que navega a veces a vela |
Tengo tres hermanos que tienen barcos a motor. Yo a vela.
Ellos siempre me cuentan algo. Que si el arranque, que si esto que si aquello. Yo, como voy a vela, no les cuento nada. Supongo que mientras la vela no rompa mi barco siempre me llevará. Hombre algún día me romperá una vela y entonces seré yo el que les cuente algo. A mí me parece que los barcos a motor tienen un mantenimiento mas caro de los de vela |
Gracias Manolo por el capote y no dejarme solo en medio de este enjambre de avispas eólicas. :cunao:
A ver Rom; está claro que el tema puede tener muchos matices. No es lo mismo una motora con un sencillo casco de fibra y motor de 4T de 15 CV que el Sonrisa del amigo Miah (A ver si acude...:D ) o un Azimut de 60 pies. Tampoco se hacía referencia en la pregunta inicial a la inversión a largo plazo, en la que creo que ganan claramente los veleros. La pregunta que os haría a los que habitualmente bricolageais en vuestro barco ¿Cuanto os costaría si en lugar de hacerlo vosotros, lo encargarais a un profesional, cosa mas habitual en los "Comodones" petroleros?. No sé si serán alucinaciones, pero es que yo os veo todo el día liados con una cosa u otra. Me vais a negar que a igual eslora, un velero no tiene muchísimos mas "Cacharros" por metro cuadrado? :cunao: :brindis: Odin |
Pues mira cofrade, el Peleón es un velerito de 7 metros, que ha recorrido 680 millas en lo que Mayo hasta hoy (según el totalizador de la corredera), con un consumo de (agarrate) algo mas de 50 (cincuenta) litros de gasolina S.P. 95 Oc.
Eso por supuesto incluyendo todas las entradas, salidas, días sin viento, etc. etc. El antifooling tambien hay que hacerlo en un tractor. Ah! me olvidava que he cambiado la cabullería, drizas y escotas, en total menos de 200 euros. Ni lo dudes, mas económica la vela. :brindis: :brindis: :brindis: |
yo no se lo que cuesta mantener un velero , pero si se que a motor , lo unico que deberias hacer una vez al año es cambiar aceite , filtros , correas y antifouling , si el barco no es muy antiguo , no deberia romperse nada mas , que siempre puede pasar que se rompa algo , pero eso tambien puede pasar en el motor de un velero , igual le puede fallar el impeller , o el arranque o lo que sea , si el tractor esta bien cuidado y no es muy viejo , teniendo en cuenta eso de combustible aparte , creo que sera mas caro el velero.
por no hablar de que al menos a motor sabes cuando vas a llegar y donde jejeje |
Espero no liarla :nosabo: , soy tractorista por gusto y "comodidad", le doy a la llave y pongo en marcha el lavavajillas que tiene 200CV de gasoil, y está claro que para ir y venir en el dia, pescar con amigos no navegantes, comer y volver a puerto, se disfruta y se necesita el motor.
por otro lado soy navegante a vela en grupo, con +de 2000m las suficientes para considerar que para NAVEGAR, la vela sin discusión. En cuanto al mantenimiento de un motor con una revisión anual, aceite filtros ánodos...no habrá mucha diferencia, pero en el consumo no hay comparación, cada caballa que pesco me sale a precio de caviar. Y si hablamos de esloras de 12m para "largos y comodos viajes", menos el amigo Mialp, se necesitan dos motores de 400CV, y hay ya ni hablamos del costo y el mantenimiento. No obstante con treinte años no hay motor bueno y el velero también lo necesita, no lo olvideis los traperos que parece que solo lo llevais de lastre. |
No recuerdo quien me dijo hace años
"Navegar solo se navega a vela, lo otro es apartar agua" La eleccion no creo que sea tanto por una cuestion economica, que claramente la hay, si no mas bien por el caracter de cada uno, Si no te gustan las prisas, te agobia el ruido logicamente preferiras un velero, ahora si eres un impaciente,y te asusta el silencio pues lo tuyo es un tractor. Pero siempre sera mas seguro si sube el viento y el oleaje un velero.en esloras similares. |
Cita:
Me contesto: "Es que el cliene de la vela... os gusta mucho haceroslo todo" :cunao: :cunao: Coincide con lo que dices. Quizás sea porque para manejar el velero hay que entender como funciona y de ahí a arreglarte las cosas va un paso. Luego estan los grandes maestros del arreglo y la adapatación como Panxut. :adoracion: |
Estoy leyendo el hilo e indudablemente huele a trapo (También lo soy).
Yo procedo del motor. Hasta hace 8 ó 10 años y una de las principales ventajas que le encuentro es que todos los veranos he navegado. Los gastos dependen del número de averías que tengas. Yo este año he tenido con mi velero y me han costado dinero, lo mismo más o menos que ha mi vecino tractorista pero yo he pasado mis vacaciones en Ibiza y el no ha salido de puerto hasta el tercer fin de semana de septiembre. Eso sí, si llega a poder ir, habría llegado antes que yo a las calas y puertos. ¿Calculas el coste anual o el coste por milla recorrida? :brindis: |
Olá confrades.
A mim, se me perguntam se é mais barato motor ou vela, ou se é melhor a vela ou motor, respondo logo: fica quieto e não compres nenhum! Uma pessoa que não sabe se quer motor ou vela, aínda não está preparada para esta vida. Copos e saludos :brindis: |
En los barcos si se pone el factor despesa de manutencion como primero, mas vale usar los de los amigos...un barco es siempre un pessimo negocio
|
:brindis: :brindis:
Un tractorista y un trapero los dos de Barcelona, se encuentran en un Bar de Ibiza, dice el tractorista.. ¿que tal te ha ido el viaje?, a lo que responde el trapero... que mar.... que viento ... los delfines saltando por la proa....la noche maravillosa ... un cielo..... las estrellas brillaban...... han caido un monton de estrellas fugaces .... la luna dejaba un reflejo que parecia que te indicaba el camino hacia la isla .... y el amanecer..... el sol rojo despuntaba y salia del mar .... y la alegria de avistar tierra ..... una gozada.... bien y tú ¿que como ha ido? Otia tio de pu.a madre.... he podido hacer el viaje en menos de 5 horas. Todo tiene su precio, solo se trata de saber cual es el estas dispuesto a pagar. :brindis: :brindis: |
Logicamente si tomamos el costo por salida, se gasta menos con vela que con motor, pero todo es relativo
Navegar a vela es un deporte, navegar a motor es la utilización de un medio de locomoción, respecto de los costos es relativo, actualmente si queremos estar en competencia y actualizados, es imprescindible tener las velas que son el último grito de la tecnología, como son las de fibra de carbono, cascos que tienen el peso de una pluma hechos de materiales exóticos, y lineas que son producto de altos estudios de hidrodinámica, y todo eso cuesta fortunas, navegar en esas condiciones es como decía un famoso nauta, es poner montones de dinero en un ventilador mientras se recibe una ducha de agua helada, esto para la alta competencia. Distinto el caso de los nautas comunes que tienen su barquito quizas con años de construidos y lo van manteniendo con sus velas de Dacron o quizas alguno de los muy antiguos con hilo de la India (estos últimos no quedan muchos, pero veo uno que otro navegando en el Rio de la Plata), la embarcación de fibra y resina, no tiene mucho mantenimiento, salvo la pintura, el hacer los fondos por lo menos una vez por año, para evitar el empollado, y cuidado de la poca madera que tienen, pero las embarcaciones totalmente de madera es otro cantar, y tienen muchos más riesgos y necesidad de mantenimiento, y por consecuencia mayores costos. Por eso la cosa es relativa, ya que no solo incide el costo del combustible, incluso para lanchas y cruceros pequeños, los costos son mucho menores respecto de baraderos y amarre en tierra, no es el caso de los veleros que pasando determinada eslora obligatoriamente deben estar en amarra de agua, todo tiene su incidencia, incluso el mayor o menor uso. En la rivera del Rio de la Plata. los precios para las cosas náuticas (hablando de veleros) son terriblemente elevados, y cualquier arreglo, instalación o mantenimiento duelen bastante, y no es tan así respecto de las embarcaciones de motor (en lo mecánico). Por eso el tema de los costos, es sumamente relativo, ya que por sus caracteristicas las lanchas y daycrucier se pueden guardar en camas y bajo techo, siendo por consecuencia su necesidad de mantenimiento mucho más económico por sufrir mucho menos que las embarcaciones que deben estar en el agua. Depende entonces del tipo de embarcación, y de su uso, el tema de los costos. |
muchas gracias por vuestra ayuda. vayan unas bebiditas espiritosas para todos.
aclraciones: tengo un princess 36 riviera con 2 motores volvo penta diesel de 306 cv cada uno. el barco es del año 90 y yo lo adquirí en 2002 con 400 horas. ahora tiene 950 horas y empieza a dar algún problemilla no muy grave aunque si muy caro ( refrigeración, motor arranque) siempre he navegado a vela y soy de la opinión de que subirse en cualquier cosa que te lleve a surcar el mar es navegar, pero me gusta mas la vela. ¿que porque tengo un tractor? presiones familiares El tema surge porque mi intención es pasarme a la vela y mi "excusa" para con la familia es lo elevado que se está poniendo el tema mantenimiento del barco. pero siempre me gusta fundamentar mis decisiones porque mi family es muy especial y las decisiones se toman entre todos. debo convencerlos antes de cambiar y sus argumentos son muy duros de contrarrestar (comodidad,solarium,habitabilidad,seguridad para niños) el combustible no lo incluía porque creo que entonces la decisión está clara. siempre me refería al costo anual medio de vuestros barcos, y afinando un poco mas, me gustaría saber el costo de un velero de 42-45 pies aunque agradezco unmontón todas vuestras aportaciones. la ayuda de esta taberna es increible:gracias: :gracias: :gracias: |
La verdad es que creo que no hacen falta tantos numeros. Simplemente hay que fijarse en la oferta del mercado. A igualdad de eslora: ¿que charter sale mas caro? y ¿en que proporcion?
Eso es todo.... :barcopapel: :barcopapel: :barcopapel: :barcopapel: :barcopapel: :barcopapel: :barcopapel: :barcopapel: :barcopapel: |
Cita:
Creo yo :velero: |
SALUDOS::capitan: Creo que tanto el motor para un yate, como las velas para el velero su vida util queda determinada de como la use cada uno.
Si al motor no le haces mantenimiento (cacona) y si a las velas las guardas mojadas por decir cualquier ejemplo (cacona). El lugar en donde duerme como es por eslora el el mismo de uno que el de otro. En lo que varia es en la nafta, con uno llegas mas rapido pero te sale mas platita, con el otro vas lenteja pero no gastan un peso. Con el motor de auxiliar es lo mismo. Mas barato es el velero a mi entender, pero sarna con gusto no pica. Hasta prontito. Ha tomar unos vinos y que la pasen bien:brindis: |
Lo realmente caro es correr en el mar, en plan tranquilo en régimen de desplazamiento un tractor es tambien un mechero ............. En el mar despacito, despacito ..........
IRRINTZI |
Respecto de la seguridad, yo soy un velerista genético, (viene de sangre), pero cuando sea mas viejito, y estar cazando drizas y escotas me cueste (no niego que me cuesta un poquito ahora), la solución para seguir navegando es sin duda el motor, pero que tipo de embarcación?.
Y la contestación sin lugar a dudas es "TRAWLER", son las embaraciones que más se parecen en su linea a los veleros, son de motor fuerte y confiable pero que no desarrollan altas velocidades (de planear ni soñar), pero navegan, a largas distancias y con seguridad. Con capacidad para carga de combustible que aseguran capacidad para muy largas travesias, y meses en navegación. El barco de "La tormenta Perfecta", era un trawler!!! |
Estimados tabernarios:
¿Astondoa de 80 pies? ¿Cubic 70 pies? ¿Sunseker de 50 pies? ¿North Wind de 50 pies? Y ahora con los pies en el suelo, ¿vamos a echar unas carreritas? con velas de carbono diseñadas por Yves Saint-Loren? ¿con motoracos de 600 cv. -dos-? volvamos a pisar el suelo, aunque sea el del pantalan Alguien piensa que esto es barato, ¿harken es barato? ¿600 cv es barato? personalmente 38 pies y 175 hp, en casco de desplazamiento voy sobrado, y como mucho a 9 kn. todo lo demas pajitas mentales y es barato manolo g. ..........creo que con las ideas algo claras |
Cita:
Aunque yo conozco a uno que lo que quería era un apartamento flotante y eligió un velero (Jeanneu Sun Dream) porque, a igualdad de eslora, era más barato. En diez años no subió las velas ni una sola vez. Ahora tiene un Oceanis y en cinco años todavía no sabe cuál es la driza de la mayor ni el cabo del enrollador. :confused: Ahora bien. Las comparaciones que estáis haciendo son con los tractores modernos. Yo voy a hablar de esloras pequeñas. Hasta 10 metros. Una barca de las de antes, con un casco de desplazamiento y un motor pequeño (comparado con lo que se estila hoy en día) y robusto era, gasoil aparte, muuuucho más sencilla que un velero. De manejar y de mantener. Os lo digo porque yo seguí ese camino y los principios con el velero son descorazonadores. Con el tractorcito (fregonetilla más bien) la única incertidumbre era si arrancaría el motor (las baterías de antes :D ). Achicar, soltar amarras y a navegar. :velero: En el velero, cuando está el trapo arriba, todo en su sitio y no hay ni mucho ni poco viento es una maravilla, pero eso no ocurre siempre. :nop: Yo soy trapero (porque el mundo me ha hecho así), pero no me fastidiéis. Un velero, por muy simple que sea, está lleno de cosas por todos lados. Si casi no hay sitio para tumbarse. Te mueves y te vas tropezando con cabos, cornamuzas, poleas... Y si navegas, esas cosas se desgastan, se rompen, se desajustan. Vamos que aunque no seas Panxut estás siempre enredado. Pescar al curri en un tractor será un deporte. En un velero, con una popa tan despejada, es una proeza. Estoy de acuerdo en que en un velero el disfrute es mucho mayor (es como conducir un coche o una moto) pero entiendo perfectamente a los traperos. Saludos y 12 nudos de viento. :brindis: |
Hola foristas, jarras abundantes y como siempre digo, acompañadas de algo para picar, que si no es muy soso. La discusión pienso que será eterna, porque como muy sabiamente dice Algarve hemos de reconocer que la náutica como afición es un pésimo negocio. No en vano existe el dicho de las dos alegrías: cuando te compras la ilusión de tu vida,...y cuando la vendes.En este mismo foro se ha dicho hasta la saciedad que se navega poco, y por tanto la rentabilidad no deja de ser pura utopía. Todos llevamos razón, y por tanto ninguno por completo. Pienso que con motor puedes salir más rápido de una situación complicada, y todo dependerá del tipo de barco que tengas en cualquier caso y por tanto de la maestría del armador. Creo que los tractoristas somos más de "cercanias", salvo cuando hay mucha eslora y C.V. de por medio. Soy tractorísta, y sé lo que cuestan las averías. por mucho mimo que se tenga con la "patera", siempre dependes de un mecánico (muchas veces cambia piezas), que siempre está agobiado, que te sangra despiadadamente, porque para más inri, los repuestos deben ser todos importados de Marte. Las múltiples chorradas de brico se nos dan de cine, pero no nos engañemos , es el chocolate del loro. El mar se lo come todo , y salvo que se tenga la fortuna de vivir en la costa, el tributo a pagar es muy alto, si no eres un Fefé, y dependes de una nómina.Masoquistas, eso es lo que somos todos, y encima los hay que van más solos que la una porque la "contralmirante" no es tal porque es absolutamente de secano
Algo tendrá el "trapo", cuando si dás un vistazo al puerto no ves más que palos :brindis: :brindis: :nosabo: :velero: |
sigo agradeciendo de verdad vuestras respuestas, todas:gracias:
veo que algunas de ellas se van por el lado de si es mejor navegar a vela o a motor y mi intención no es provocar la eterna discusión entre traperos y tractoristas. otras respuestas se dirigen hacia el consumo y creo que aquí tampoco hay comparación salvo si como dice irrintzi vas a 9-10 knots ( yo suelo ir así, y de noche. me gusta) por reconducir un poco el tema, dirijo esta pregunta. ¿ es muy caro el mantenimiento-sustitución de todos los elementos que lleva un velero distintos de los de un tractor ( winches, cabullería, poleas, velas, jarcia,etc) y afinando mas, para un uso aproximado de 2 meses en verano a diario, mas vacaciones estacionales ( s. santa, navidad) y pongamos de media 2 fines de semana al mes durante el invierno incluyendo 3-4 regatitas de club ( sin excesos de velas de carbono ni material extrasuperpuntero) Esto es pa nooooooota!:borracho: |
:D
Cita:
estos hilos. Perdonad pero es que el finde estaba navegando, en un velero por cierto:llorica: aunque eso si a motor por ausencia de viento:D He leido todos los post y tengo la sensación que se mezclan churras con merinas, no es posible comparar una Ascondoa 70' con un velero de 7 metros. Bueno centremos la cuestión, que es mas barato para navegar, vela o motor? Habria que empezar por igualar esloras, a continuacion igualar velocidades medias para equiparar barcos, en el caso de los tractores, TRACTORES, caso del Sonrisa, lleva un solo motor Ford Lehman de 135 CV y este es descom- primido, dando su velocidad de crucero 7'5 nudos (Que la procura el diseño de su casco y no su motor) con aprox 68/70 CV) con un consumo segun su diseñador (Ingeniero Naval, no un estilista tipo italiano) de un galon (3'78 li- tros a la hora) en condiciones normales de Mar y viento. Este motor con un mantenimiento correcto y segun el libro, teoricamente tiene una vida de 20.000 horas o lo que es lo mismo 20.000 X 7'5 nudos= = 150.000 millas, antes de mandarlo a rectificar para otras 20.000 horas. No sé de velas, peroooooo me pregunto cuantas velas hacen falta cambiar (O no) para recorrer 150.000 millas en un velero?????:nosabo: Este pasado año, he navegado bastantes millas, unas 1.800 creo, respecto al motor, he gastado en combustible 900 a 1000 litros y he cambiado 2 filtros de combustible (No sé a cuanto valen, el barco tenia a bordo desde que lo compre unos 10 juegos) un cambio de aceite 15 litros y un filtro de aceite (500 pelas?), tambien cambie el filtro de la purificadora de combustible que es un rollo de papel de cocina de capa doble (100 pelas?) No he tenido ninguna averia, ni he necesitado cambiar correas, pues estan bien. TOCO MADERA:cunao: Llevo unos 7 u 8 años en un Foro con mas de 1600 foreros solo para barcos del estilo del "Sonrisa", los Trawlers no suelen ser barcos baratos, son in- cluso bastante mas caros que las modernas motoras que soleis ver aqui en España, por ello sus propietarios son gente mayor (Poder adquisitivo, no gente joven con otras necesidades mas urgentes) pero algunos tienen el barco de cuando trabajaban y una pensión en algunos casos modesta para U.S.A. (200.000 pelas) estos naturalmente se lo hace todo ellos. Gran parte de esos foreros provienen de la vela y siempre que se ha planteado esta cuestión de que es mas caro, si vela o motor, todos coinciden en que es mas barato este tipo de barcos (Hay que puntualizar en honor a la verdad que hasta hace poco allí el galon (3'78 litros) era 1'10 o 1'20 $) ahora ya lo pagan mas caro aunque aun no como nosotros. Ellos razonan sus ideas en el coste y cambio de velas respecto a consumo y mantenimiento de este tipo de motores. Ahhhh otra cosa, el que me diga que navegar es ir a vela, se nota claramente que nunca ha navegado en el "Sonrisa", los que lo han probado, ya saben de lo que estoy hablando. Bueno algo largo, pero espero haber ayudado a clarificar el asunto. Saludos Miahpaih No dejes volar tu imaginación, es demasiado pequeña para dejarla volar sola. :D |
Cita:
"Toujours la voile" |
Un café para todos
El tema de las sustituciones en un velelo de crucero no son las mismas que en el caso de un barco dedicado a la regata. El crucero normal, salvo percance, no cambiará los winches en la vida. Romper el palo es accidental. Aunque se recomienda cambiar la jarcia fierma a los diez años, he visto Pumas 29 del 81 a la venta con la jarcia de origen. Estos mismos llevaban las velas de serie!!! Esto no debe ser lo habitual, pero un juego de mayor y génova de crucero si que deberían durar al menos, 12-15 años, si se cuidan como Dios manda. El resto, como una motora, salvo que el motor suele trabajar a menor régimen en línea generale, si exceptuamos embarcaciones tipo trawlers o llaudes (también preciosos, por cierto). Eso, sin contar con las muchísimas menos horas que hará el motor. Todo o demás serán cuestiones de lo caprichoso que sea uno, y de los gustos personales, auque estos son más difíciles de cuantificar. :velero: |
Partiendo de la base de que tener un barco es una decisión irracional, lo más irracional, sin duda, es tener un tractor. :D
Además, luego te dan ganas de ir rápido. Es malísimo para la salud. Ni te lo pienses :nop: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:30. |