![]() |
Respeto o Miedo.
:brindis:
¿Cuando decimos que tenemos respecto a la mar?. Que queremos decir en realidad. Lo solemos decir cuando vemos imagenes del mar enfurecido,pero alguna vez habeis estado inmersos en un mar enfurecido y sobre todo, sabeis como responderiais en esas circunstancias. A que es algo que no pensamos cuando estamos comprando la ilusion de nuestra vida. Para empezar yo os dire abiertamente que si le tengo miedo a la mar en determinadas ocasiones y si he pasado miedo real en la mar. Hace solo un par de dias fue la ultima vez que pase este miedo al sentir como al darle avante al mando el motor se me venia abajo asta apagarse,intente encenderlo en tres o cuatro oacasiones y nada estaba muerto,sali del pequeño puente estaba yo solo ,mire hacia la costa,estaba a un cuarto de milla escaso y mire hacia arriba el viento era de Sw mas fuerte que la corriente que me llebaba hacia tierra por lo que me separaba de esta hay me tranquilice,prepare el fondeo (siempre es lo primero que hago en estas situaciones,ya van unas cuantas)ya lo tengo listo y en 5 minutos ya lo tenia preparado. Una de las cosas que he aprendido en la mar es que las condiciones que tienes en ese momento pueden cambiar del todo al siguiente momento con el fondeo preparado cogi el VHF y realice la llamada,tranquilamente hablando despacio y repitiendo claramente mi situacion tres veces. Todo acabo como otras cien veces mas que me ha pasado ,bien,pero que es lo que puede hacer que acabe mal. Los malditos y traicioneros nervios. Creerme a mi me ha pasado,es increible lo rapido que todo se complica en la mar y siempre se puede poner peor. Cuando la cosa se complica el tiempo empeorando y acercandote a la costa,sientes ese cosquilleo en el estomago tan intenso que casi duele,yo tengo la suerte que no bloqueo en ese momento me salta el "clip"y hago las cosas en automatico,pero he visto a mucha gente bloquear gente de mar,gente dura ,pero supongo sera una reaccion del cerebro o algo asi,no se,pero se bloquean y se acabo son zombis. Deveriamos saber si "bloqueamos" en esas situaciones no es nada malo,pero sabiendolo es preferible navegar siempre acompañados. Un dia hace ya tiempo y siendo bastante mas jovenes un compañero que andaba de Patron en Gran Sol me conto como esa marea para capear el temporal tubo que beberse una botella de whisky los demas escaparon del puente y lo dejaron solo,creerme no es ninguna verguenza sentir miedo en la mar yo creo que es peor el que no lo tiene ese es mas peligroso. ¿Que opinais?. Os habeis visto en alguna de esas,como habeis reacionado. Seria interesante y muy instructivo que compartieseis ese momento que la mar os "desvirgo" y os disteis cuenta que aveces de bonita niña pasa a mala mujer con una rapidez asombrosa. Boa Proa.:velero: |
Re: Respeto o Miedo.
El respeto es racional; el miedo, irracional.
Miedo no hay que tener nunca; respeto, siempre. Si te vienen dadas, hay que saber tragar saliva y afrontar la situación sin que te invada el miedo. :brindis: |
Cita:
:brindis: |
Yo en el mar he pasado auténtico miedo. Se suele dar en alta mar y cuando empiezas a pensar que la cosa te supera. El mar, cuando se pone burro, da mucho miedo.
Con el tiempo, y a medida que vas superando situaciones similares, el miedo se va tornado respeto, casi hábito, y creces. :brindis: LDN |
:brindis:
Ha eso me refiero losdenara,todos sentimos miedo en la mar y hay que superarlo yo creo que hay esta el "kit" de la cuestion como bien dices transformarlo o aprender a sobrellebarlo pero esta ahi. :brindis: |
Tenemos que asumir que el mar, decide ponerse en ello, puede acabar con cualquiera de nosotros... o incluso con todos nosotros juntos.
Saber mantener la cabeza fría cuando la cosa se pone cruda de verdad es, sin duda, una gran virtud. Yo he tenido circunstancias complicadas alguna vez, pero gracias a Dios, ninguna de aquellas de pensar "de ésta no salgo". Y, mal que bien, siempre se me ha ocurrido la manera de arreglarlas. Eso sí, mi lema en estos casos es "una retirada a tiempo es una victoria". En cualquier caso, como decía Ruyard Kipling: "... si consigues mantener la calma mientras todo el mundo a tu alrededor pierde la cabeza ... entonces, hijo mío, serás un hombre". |
Ola;
A mi me cogio un temporal ,hace poco, que pude no haber salido de alli.con vida. 10 horas luchando para recorer las pocas millas para llegar de finisterre a muros. Olas de 4 y 5 metros de proa del SW. Viento del S fuerza 5 a 6 visibilidad nula en una hora no avanzabas mas de una milla y el mar empeñado en meterte contra los bajos :calavera: Miedo en ese momento no tienes, la adrenalina creo que puede mas, y el instinto de supervivencia. Despues de que pasa algun tiempo, cuando lo piensas friamente. si sientes miedo, El amigo que iba conmigo, despues me dijo que el pensaba que iba a morir. Cuando un golpe de mar me arranco el ancla del anclaje, que llevo en el botalon, y tube que ir arrastras, por la cubierta para recuperarla, pues se estaba golpeando contra el casco.El ya lo dio todo por perdido... Por eso que pienso que el miedo es mas peligroso, cuando se alia con el desconocimiento,el no saber que hacer, paraliza.. saudos :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
haberte puesto rumbo a camariñas :capitan::capitan: |
Hola :brindis:
No se si hay que llamarlo respeto o miedo, pero unas veces, si, que me pregunte : "j... que pinto aqui" ?? Saludos :velero: |
El miedo es un mal consejero, siempre te lleva a hacer estupideces. En el mar y en la tierra. Tenemos que aprender a superarlo.
En un barco hay que dejar el miedo en un cajón. De acuerdo que, en ocasiones, nos puede superar, pero no ayuda en nada tenerlo. Si el mar no te deja (o te lo pone muy difícil) ir a donde tú quieres, no lo hagas, ves hacia donde te deje ir. Un taxi desde un puerto lejano es más barato que un entierro y, sobre todo, menos doloroso. Navegando, tarde o temprano, te encuentras un "marrón". Por muchos partes que mires, estudies, imprimas y revises. Tienes que tener claro que alguna vez te va a tocar, que vas a tener que tomar decisiones para salvarte, salvar el barco y salvar a los que van contigo. Y, para ello, te va a ayudar tus conocimientos, la sangre fría que consigas tener y, sobre todo, el respeto que le tengas al mar. A tu pareja le tienes que tener respeto, no miedo. Pues esto igual. Aprende y respeta como funciona pero no le tengas miedo, no te ayudará en nada cuando surjan los problemas. Saludos Luis |
Solo tengo miedo a tener miedo.
En un berengenal, pollo, tormenta lo que sea, creo que en ese momento se esta más ocupado en pasarlo y que todo vaya bien, no te da tiempo al miedo, los que estan a tu alrededor, si te ven tranquilo y dominando la situación tambien se tranquilizan. Despues cuando llegas a puerto, y pasas la pelicula de lo acontecido, posiblemente en ese momento si que pases "miedo". :brindis: |
"El valor no es la ausencia del miedo, es la conquista de este" anónimo
El miedo es inherente al ser humano y a la mayoría de las especies animales, lo realmente malo es no saberlo manejar. :brindis: |
Yo he pasado algunas ocasiones, de esas que no quisieras repetir. :calavera: Unas veces ha sido como tripulante y otras como patrón.
Lo que si puedo decir es que el patrón no debe tener miedo, sino responder al problema, teniendo siempre en cuenta que el barco aguanta más que el propio patrón. Tengo varias anécdotas, que me llevaría mucho contar y no es el caso. Lo que si os puedo decir es que he pasado más miedo como tripulante, porque estás a expensas de la naturaleza y no estás haciendo lo que debes para mantener el barco a flote. Te acojonas aunque confíes en el patrón. Sigues sus órdenes y, si sabe hacer lo que hay que hacer, pasas a contarlo como una anécdota o una aventura. Ese ha sido mi caso. Por eso ahora lo estoy contando. :D Como patrón he pillado dos buenas rascas y os aseguro que el miedo lo he sentido después, cuando he recordado las circunstancias. En pleno "fregao" no te da tiempo a tenerlo. Siempre he pensado que, si no hubiera sobrevivido, no me hubiera enterado de lo que me estaba pasando. La lucha contra los elementos para salvaguadar tu vida y las de los demás es suficiente como para no dejarte experimentar el miedo. Eso viene después. Y a veces el temblor tarda en marcharse. ¿Por qué nos sigue atrayendo el mar? :nosabo: |
Cita:
Un antiguo marinero de la Barceloneta un día me dijo: Respeto le tienes que tener a tu padre, al mar hay que tenerle miedo. Yo personalmente no tengo miedo, pero si es verdad que pasado un tiempo recuerdas lo que pasó y dices: ostia p***. Y Nochero, el respeto si existe, y es precisamente lo que tú no tienes. No puede ser que te hayas quedado 100 veces sin motor y en lugar de repararlo, eres experto en preparar el fondeo en 5 minutos. Un día se hartará el mar y lo pasarás mal. Iván. :brindis: |
Completamente de acuerdo con Banban, y otra cosa Nochero ese patron que te dijo que tomara una botella de wisky, para mi es un insensato, aparte de sucicida, porque no es el solo el que esta en el barco, como minimo en un barco de gran sol de 12 a 14 hombres y con sus familias detras, si el patron se :borracho:emborracha APAGA Y BAMONOS, ¡¡quitarle el titulo cuando llegara a tierra era poco!!.
Bos dias :cagoento: |
Cita:
|
Amigo Nochero:
Yo no sabría precisar que define mejor una situación apurada. Creo que un verdadero marinero es fundamentalmente un estoico. No piensa en el naufragio, pero sabe que está ahí. Todos tenemos miedo a la muerte, incluso los que nunca han navegado. sabemos que es inapelable y tarde o temprano nos aclazará, algunos -los más afortunados- la recibirán en la cama y a otros nos encontrará quien sabe donde. si algo distingue -o eso creo- una situación de peligro en el mar o en tierra, es que en el primer caso, tienes mucho tiempo para adaptarte. como el amigo que habla de una situación de peligro en plena Costa de Morte (fatídico nombre, pero curiosamente enclavada en una configuración de costa en forma de diente de sierra). si te cansas no tienes más que abrir rumbo y meterte en una ría como la de Camaríñas (como bien apuntaba Pipe) por lo menos a mi, el mar me ha dado la capacidad para adaptarme y usar la voluntad para superar una situación complicada. algunas veces -como mi error entrando en Matanzas que no me llevó de cubierta de milagro-, no me dio tiempo ni a tener miedo, solo piensas: se acabó, pero si al momento siguiente estás todavía vivo, sigues luchando si acaso con mas fuerza. POr eso yo creo que el mar te vence por cansancio, por debilidad mental, por eso he visto a marineros viejos, sin apenas fuerza física, que superaron a los jóvenes atléticos. Creo que la resignación, la abnegación -el estoicísmo como decía al principio- es la mejor vacuna para no desesperarse y afrontar un reto como el de una travesía oceánica. :brindis::brindis: |
:brindis:brindis:unas copitas que pago yo:brindis:
A VER QUE OS PARECE,tendriamos que aclarar conceptos ya que el tema es jugoso Estamos usando dos terminos....RESPETO y MIEDO,creo que falta uno muy importante....el..... PANICO. Hay que tener respeto.......SI..........siempre,sobre todo en el Mar.:sip: Hay que tener miedo.........SI, a veces..cuando esta en peligro la vida.:o Hay que tener panico........JAMAS....casi siempre nos conducira al desastre.:nop: El miedo es algo positivo ya que mueve nuestra adrenalina,aguza los sentidos,nos alerta ante un peligro. El panico,bloquea el cuerpo y la mente ,nos nubla los sentidos........ Por eso hay que distinguir claramente estos 3 conceptos.:capitan: |
Bambam lo de 100 veces lo digo por decir "hombre",no se las veces que he quedado tirado en la mar no 100 pero quizas cerca.
Ojala todo se redujera a arreglar el motor,la mayoria de las veces ha sido en plena noche y por enganches en la heliz con aparejos,boyas,plasticos,estachas.etc...esta ultima vez es con un motor nuevo en una nueva embarcacion y agua en el gas-oil, es imposible prevenir todo lo que te puede pasar. El fondeo ya me ha salvado en alguna ocasion un buen fondeo para mi es primordial. Sobrequilla habia que estar alli,si no es dificil juzgar y yo no voy a ser quien lo haga. En el puente y mas con esas condiciones nunca se debe de dejar a un hombre solo que es lo que hicieron ,el barco llego con marcas como si un camion lo hubiese golpeado y si mi compañero se infundio algun valor con esa botella de whisky bienbenido sea,por supuesto no se la bebio entera no era su intencion emborracharse. Un saludo amigo Prometeo "tiempo a adaptarse"estoy de acuerdo en la mar sea lo que sea todo ocurre despacio dandonos tiempo a pensar los pasos a seguir,despues sera cuestion de esperiencia,temple y como no una poca de suerte siempre necesaria en la mar. Sabes que en la pesca barcos nuevos y relucientes no tienen tripulacion para salir a la mar por no tener suerte,pero bueno eso seria otro tema "la suerte". Ulises bien dices el miedo es algo positivo,es a lo que voy,que el miedo en la mar no es algo avergonzante si no algo positivo que en esos complicados momentos si se sabe manejar nos puede ayudar a sobrevivir,¿como manejarlo?,esa seria la pregunta del millon. :brindis: |
Cita:
"no me deje llevar por el miedo" Eso yo creo que es lo que te ha sacado de esas dificiles situaciones Konpai. Si se pudiese enseñar en las nauticas se salvarian miles de vidas. :brindis: |
Para mi las situaciones complicadas que vas superando sirven para ir tomando experiencia, confiando en las posibilidades del barco y en las de uno mismo.
Cada vez que salimos al mar y está peor que nunca, subimos un escalón. Creo que un buen marino va subiendo esa escalera sin caerse. Al principio salir con ola corta de medio metro y 20 nudos asusta. Pero con experiencia se consigue disfrutar ese dia. En la ultima Ophiusa con olas de 3-4 metros y 30 nudos de popa algunos disfrutamos. Al llegar yo comentaba que para mi eran las condiciones límite. Un poco más de viento y entras en condiciones de supervivencia. Pero hay quien disfruta navegando con 40 nudos y mar formada. Y quien simplemente amarina el barco con 55 nudos y aguanta, pero no pasa miedo, ni entra en pánico. No hace mucho contaba un amigo que bajando un barco de Marsella a Palma, con 70, sí 70 nudos, a palo seco y corriendo con estachas entre 7 y 9 nudos, un tripulante se quería tirar al mar. El pánico y la pesadilla le hicieron reaccionar así. Sus compañeros tuvieron que literlamente darle un golpe y dejarlo fuera de combate. Claro que si superaste la Fasnet de la muerte has llegado bastante arriba en la escalera. Y otra cosa es que en realidad a mi me gusta navegar, pero no tengo ningún interés en pillar temporales. Por mi que me quede en el escalón en el que estoy. No tengo interés en poder contar batallitas terroríficas. Yo solo he pillado un Temporal. Y me basta. El problema es que sabes que navegando el mar se empecina en algún dia ponerse "peor que nunca" Y ahí el miedo y el pánico te ayudan a caerte, y la templanza que consigas es la que te ayuda a subir ese escalón. Y los escalones se suben pasando un poco de miedo, superándolo, y amarinando el barco. Aunque eso es más fácil de decir que de hacer. Hace muchos años que no entro en pánico. Pero toda la vida recordaré una vez, entrando en Porto Colom que me puse a llorar con la caña en la mano porque la entrada me parecía pequeña y no me veia con fuerzas para hacer entrar el barco. Por suerte mi padre tomó el relevo a su hijo de 16 años. El ataque de adrenalina fué tal que para recuperarme creo que me comí tres entrecots, uno tras otro. Pero de todo se aprende, mientras no nos cueste la vida :D :brindis: |
Respetar es una hermosa palabra.
El respeto es una palabra, residuo del siglo XVI. Suele ser usada por los que se apegan más a la forma que al contenido. El miedo en cambio es un aviso cuerpoquímico natural en cuanto a que hay que desistir, prepararse mejor para la próxima vez, analizar y obrar con cuidado.nihao |
Nochero, estoy contigo, "la mar es una mala mujer", la mayor parte de la veces se muestra tranquila y complaciente, pero en algunas ocasiones cambia de humor de forma muy rapida e inesperada, entonces se convierte en tu peor enemigo, y si puede te matará. Yo a la mar no le tengo miedo, pero si que le tengo muchísimo respeto, se que es infinitamente mas fuerte que yo. Y lo unico que yo puedo hacer al respecto es ser muy precabido y estar lo mejor prepararo posible.
Mi zona de navegacion es el Mediterraneo, y será por que aqui "la mar" es muy vieja o antigua, sus cambios de humor son muchas veces repentinos y llenos de furia. Que se lo pregunten sino a los chicos de la Volvo Ocean Race, que ivan bien preparados..... O seo creian ellos.:D Saludos :brindis: |
Piloto, extremadamente machista tu opinión.
Como no me está gustando la derrota de este hilo me retiro. Buena mar tengan todos. Iván :velero: |
Cita:
A la Mar RESPETO y solo RESPETO. El miedo se vence antes, si antes, cuando previamente y en frio has ensayado lo que tienes que hacer y como cuando pase........... Pregunta: ¿cuantas veces ensayaste eso de hombre al agua con mala mar? Los de la VOR sabian lo que encontrarian |
4 de la madrugada del sabado 3/12/2011 al domingo, 35 nudos de real, con rachas, ola corta de proa, pantoncazos para aburrir, 3 rizos, mayor abierta, carro a sotavento, 1 yankee 90 en proa y el barco a velocidad de casco, el "respeto" se iba volviendo "que hago yo aquí" y porqué seguimos?, cuando en 1 pantocazo, el soporte de FB se astilla ligeramente y el FB se hunde sin remedio en el med.
Eso ayer, y por enésima vez me pregunté por que demonios me ha vuelto a atraer el Mar. Y en esta ocasión, ni pase miedo, ni vi peligrar mi vida, ya que en todo momento la situación estaba controlada. Supongo que lo poco predecible que es el Mar y la navegación nos vuelven a ese estado primitivo donde estás con lo tienes y nada más, la jungla, el desierto o la alta montaña proporcionan sensaciones parecidas si se realizan en entornos virgenes. |
Creo comprenderte Jiauka corrigeme si no,aunque somos de mundos diferentes y vivimos la mar de diferente forma el fondo es el mismo.
Es muy facil de entender tanto para ti como para mi el mundo irreal,artificial ,un mundo de plastico es el de tierra y el real con todos sus pros y contras la mar. Y parece ser que los dos preferimos lo real por muy frio,oscuro y peligroso que sea. Cuidate. :brindis: |
No soy de los que buscan sensaciones extremas, pero es verdad, como dice el cofrade Jiauka, que en la montaña, en el mar, en situaciones donde , dentro de un control que deriva de la experiencia, el saber hacer, la preparación, la sensatez y la previsión, se producen estados que parecen sobrepasarnos ( y de hecho, lo hacen) derivados de la pura naturaleza, que es primitiva, simple y bestial a veces, y estamos en clara inferioridad...es entonces cuando a pesar de todo lo anterior, podemos sentir miedo, pero miedo del que hace que te vuelvas primitivo como el entorno, es el que te hace volverte al origen y exprimir tus recursos, a sacar la parte animal más aún y , combinada con la racionalidad, hacerte salir adelante.
Miedo paralizante, no, desde luego, pero de gente que decía no tener miedo, están las sepulturas o los fondos de mar llenos. Es por eso, y en eso están de acuerdo todos, que cuando vuelves a tierra, te despojas del sentimiento primitivo y racionalizas lo que pasó, entra la temblequera y el miedo parece más amenazador que lo fué en la mar. Respeto, siempre, y cada día más. Miedo, es una posibilidad que no se busca pero que puede aparecer y a la que se responde para seguir vivo. :brindis: |
Bambam, te pido disculpas a ti y a los cofrades a quien haya podido molestar, nada mas lejos de mi intención. Por eso he modificado mi anterior aportación, para quitar aulguna frase poco afortunada.
Lo de que "la mar es mala mujer", es el titulo de una novela, y he creido que venia a cuento. Nunca, cuando las previsones son desfavorables ó la mar estaba mala he salido a navegar. Pero recuerdo un dia de Agosto de hace unos 6 años, en que la mar estaba muy bien, la previson era de vientos bonancibles, yo salí a navegar a motor ya que no soplaba nada de viento. Sobre el medio dia se montó inesperadamente una tormenta de verano, con vientos que llegaron a alcanzar los 40 nudos, a todos nos pillo desprevenidos, aquel dia segun se publico al dia siguiente, hubieron dos naufragios y 16 asistencias de salvamento maritimo en las costas murcianas. Yo volví absolutamente destrozado, pero pude regresar a puerto, ese dia aprendí muchas cosas, y no las olvidaré nunca. :brindis::brindis: |
Algunas, por suerte pocas, si he pasado.
En el momento, puede el simple instinto de supervivencia. Luego, cuando "repasas" en casa, te entra la "temblona", pero también acabas dándote cuenta de que sabes mucho mas de lo que imaginabas. Por suerte, ese saber siempre aflora cuando nos hace mas falta. Acordaros del refrán latino (macarrónico) "Intelectus apretatus discurren que rabean" Sigo pensando que es mejor no buscarlas, pero si vienen,... |
"Si quieres aprender a rezar hazte a la mar" dice el refran marinero.
Miedo ? hummmm, no se, pero si que me he preguntado que diablos havia yo alli y no en el sofa de mi casa. Algunas precisiones, 1º La mar avisa siempre ? puede , que si ,la cuestion es si tu sabes leer esos avisos. Pero no estoy seguro en lo que a mi concierne de que avise siempre. 2º Prudencia , nunca es demasiada. 3º COnfianza , si, en tu prudencia. Os podria contar algunas batallitas de momentos indeseados en la mar, no lo hare cada cual tiene las suyas, pero si dejar claro que LA MAR ES UN MEDIO HOSTIL AL SER HUMANO . salduos y rondas..:brindis::brindis: |
¿Miedo?, todo el mundo tiene miedo a algo (arañas, altura, serpientes, etc.) por qué no al mar. Cuando realicé el servicio militar un teniente me dijo "más vale un cobarde vivo que un valiente muerto", personalmente pienso que a veces nos queremos demostar a nosotros mismos que somos capaces de..... y arriesgamos demasido. Cuantas veces hemos visto una previsión metereológica un poco adversa (con el riesgo de que pase a crítica) pero para demostrarle a nuestro vecino de pantalán que somos valientes marineros hemos salido a navegar, eso sí, seguro que otras tantas veces nos hemos arrepentido de haber salido.
Yo lo reconozco abiertamente HE TENIDO MIEDO y creo que no por ello soy peor marinero que si no lo hubiera tenido. Es cierto también, que muchas veces tenemos MIEDO por las personas que nos acompañan, por lo que pueda pasar con ellos, y ahí es cuando debemos sacar el mejor marinero que llevamos dentro y tragarnos ese miedo para transformarlo en cordura. Unas :brindis: para todos. |
Estaba escribiendo la respuesta cuando se me adelantaron Ulises y Nochero.
Asociamos miedo a perder los papeles; eso no es miedo, eso es pánico. Entiendo que lo de “100 veces” significa “más de una vez” si eso te pasa mas de una vez en 10 salidas, eres efectivamente un inconsciente, pero si te has pasado la vida en la mar lo normal es que tengas mas de un accidente ¿no? Yo he sentido miedo más de una vez (y mas de dos...:santo::santo:) Lapin |
Cita:
Si de eso se trata,de aprender de las esperiencias de los demas. :brindis: |
Cita:
Cacula empece de forma continuada con 17 y ahora tengo 44 años. Siempre trabaje en lo mismo y mis vacaciones mas grandes y unicas fue cuando el Prestige. Y si que soy un inconsciente si no lo fuese me dedicaria a otra cosa. Boa Proa.:velero: |
De lo único que hay que tener miedo es que te entre el miedo.
|
Hace un tiempo, recopilando cosas que había escrito, puse esto entre otras cosas.
Cita:
9 de Diciembre El tiempo empeora. 21º 18.48´N, 29º 12.11´W vamos al 234. Nos sentimos como el jamon de York de un sándwich. A estribor, la compacta e interminable masa tormentosa que se ha ido acercando toda la noche (¡menos mal que no existe!). A babor nubes más bajas y chubascos se acercan con rumbo SE. Nosotros en medio.. Andamos a 7 nudos con viento de 20 nudos del SE. Algunos chubascos nos alcanzan, pero el barómetro sigue marcando 1015 mb. ¡El sabrá lo que hace!. A las 18:00 GMT, los chubascos por babor y el frente tormentoso, empiezan a coincidir, casualmente encima de nosotros. Más chaparrones. De repente un objeto no identificado, (al principio), sobrevuela el barco. Se trata de un saltamontes del tamaño de un centollo pequeño que da varias vueltas sobre el barco buscándose donde posarse. ¿De dónde vendrá ese pedazo de bicho? Las islas de Cabo Verde están a 650 millas y el continente africano, aún más lejos. No cabe duda que está batiendo el record de vuelo de distancia para saltamontes. Por fin se posa en cubierta, delante de la capota anti-rociones. Sin embargo enseguida despega otra vez. Parece que no le gustamos. Yo de él me dejaría de exquisiteces. No hay mucho donde elegir a la vista. No obstante se va y lo perdemos de vista. Allá él. Con lo que va a caer no me gustaría estar volando. Claro que a lo mejor ha leído las previsiones meteo de los americanos y le han dicho que nno hay tormentas por la zona, como mucho unas bajas presiones relativas, muy relativas. Unas nubes bajas, negras muy, muy negras se nos aproximan desde el frente tormentoso, como si fueran los mensajeros de lo que se nos echa encima a más altura. Anochece con división de opiniones, unos ratos sale la luna, otras nos pilla un chubasco. Por la noche la tormenta decide por fin descargarnos toda su potencia. Empieza a llover torrencialmente. El mar está blanco, absolutamente blanco, como si fuera leche por la espuma levantada por el viento y la lluvia. En palabras de Basilio parece que están lloviendo monedas de diez duros con mala leche. El viento supera los 40 nudos. Más espectacular, (a la par que acongojante), es la lluvia de rayos, no menos torrencial que la de agua. Nos caen muy cerca, cerquísima. Cada vez que un relámpago nos ilumina, que es cada dos por tres, se nos ponen por corbata. El espectáculo no es agradable, lo que ves te impresiona hasta prefieres no mirar y concentrarte en lo que debes hacer. Intentamos mantenernos a la capa, solo con la mayor con dos rizos. Y era ir pasados de trapo pero resultaba prohibitivo acercarse al mástil, aunque fuera atado, además tal era la tromba de agua que no se veía la proa Para aumentar los efectos especiales, el generador eólico más ruidoso se suelta y empieza a hacer un ruido de mil demonios. La bocina de niebla eléctrica, que tiene el mando en la bañera, se comunica por la lluvia torrencial y empieza también a sonar. No hay manera de hacerla callar ni cortando los cables. El espectáculo es impresionante. El piloto automático se declara en huelga y hay que llevar el barco a mano, cosa no muy fácil dadas las circunstancias. A pesar de estar muy atentos a veces el barco deja de estar aproado y sin más gira 360 grados. En una de esas el carro de la mayor se suelta y traslucha rompiéndolo. A pesar de la situación, no precisamente idílica no sentimos miedo. Tal vez resignación. No se puede hacer nada, salvo intentar mantener el barco amurado al viento (¡que ya es bastante!). Aceptamos la situación tal cual es. Ahora es cuando dices eso de : Virgensica, Virgensica que me quede como estoy ¡Esto es lo que hay!, como diría Rafael del Castillo cuando no da el parte meteo que te gustaría oír. Pero la adrenalina te sube hasta parámetros desconocidos. Dependes de ti y de tus compañeros. no puede haber ayuda. somos un grupo de personas en mitad de una de las fuerzas de la naturaleza mas impresionantes que hayamos visto, y sentido. Estamos experimentando esto por primera vez y curiosamente ¡¡ sabes que hacer!! No te sientes impotente, reaccionas en segundos, estas alerta y predispuesto, hasta intuyes lo que tienes que hacer. ¿será intuición o el aprendizaje de la de Barbate? También podría ser la aplicación del axioma fisio-psicologico de Paulof: todo reflejo condicionado conlleva una respuesta incondicional, en este caso con refuerzo positivo ¡toma ya! Cantidad de capulladas, estoy escribiendo. Moraleja: o te buscas la vida para salir de esta o te dan por el saco. Y espabilas, ya lo creo que espabilas. También ayuda mucho el mirar a Eloy, no a sus bonitos ojos azules. En estas circunstancias no esta uno para escarceos amoroso-sexuales. Le miras a la cara y aunque le notas un semblante tenso, te trasmite seguridad, esta preocupado. quizá mas que los demás, porque entiende la magnitud de lo que estamos viviendo, por su experiencia como marino mercante. Te das cuenta que sabe lo que hay que hacer. El que JJ este en la rueda del timón, en estas circunstancias, es una garantía. creemos que a estas alturas de navegación y después de esta noche. Va a dejar de ser el compañero sentimental de la caña, para pedirla formalmente en matrimonio. Ojito a la cantidad de horas que le ha echado, JJ al gobierno. Porque otra cosa no le ha echado, no se piensen mal, solo horas. Ya sabemos cómo responde el barco, que parece no estar sufriendo demasiado, para la noche que hace. Lo que no sabemos es cuanto va a durar esto y si va a aumentar. En cualquier caso la situación no es cómoda. La mar esta gruesa y parece hervir. Las olas nos llegan por todas partes y nos calan. Hay que concentrarse en mantener el rumbo del barco y olvidarse de todos los “y si” que se nos pasan por la cabeza. Pensamos en el Vagabundo, que no debe estar a más de 100 millas de nosotros. ¿Cómo lo estará pasando, solo, en un barco de 28 pies si nosotros que somos siete en uno de 47 pies nos dan ganas de bebernos el agua y volver andando? Vamos haciendo nuestras guardias ordenadamente. La tripulación mantiene la calma. Parece como si no quisiera nadie hacer caso de la tormenta. Como si no existiese. Hay gente que incluso duerme. Estamos cansados ha sido un subidon de la ostia y nos ha dejado huella Cuando bajo de mi guardia me encuentro un escena que no podré olvidar. El Fernandico, para entretenerse, ha decidido hacer callos con garbanzos. No sólo lo ha conseguido sin derramar una gota del puchero, sino que los que están despiertos se los están cenando, tan panchos, como si afuera hubiera sol y moscas. ¡No hay tormenta que pueda con nosotros!. Pero tras la noche toledana o turolense según afecciones, de nuestro inexistente PETER. La tormenta perfecta, no porque fuera como la de la película, aunque por hay, por hay; sino porque supo perfectamente darnos por el saco, y además bien, sin que nadie le pueda echar nada en cara, ¡si no existió pijo! Si la tarde y la noche de puteo fue de mentirijilla; si es que nos gustaba ponernos el traje de agua porque los rociones y el agua que entraba en la bañera no eran de verdad; y que el ir con el arnés y trincados a donde podías era realmente para que no llegaras a donde teníamos el tabaco; evidentemente los relámpagos que convertían la noche en día, pero como a la hora de la siesta en agosto, que te encandilabas, junto a los rayos que te caían tan cerquica que casi notabas el calorcito, no fueron reales; y las olicas de los coj…., parecía como si el Puerto de la Cadena se te fuera a caer encima. ¿Como puede ocurrir una cosa así y los americanos no enterarse? Nos preguntan ahora ¿Estáis de broma, no? ¡¡¡ Y una mier…. como el sombrero de un picaor!!! El PETER pasó por 20º N y 30º W. Fue el preludio de un huracán que afortunadamente se disolvió. Nosotros estábamos allí y nos lo comimos enteretico. Gracias a dios por dotarnos con esa actitud ante las adversidades. Gracias a la Jeanneau por construir tan bien el Sun kiss. Gracias a Eloy por saber, inusualmente, donde estabas. Y gracias a la buena suerte, que de esta también hubo mucha. Después os cuento mas opiniones. :brindis: |
Mucho se podría hablar sobre esto, ¿miedo ¿…¿respeto?.... ¿sometimiento?. Cada uno experimenta las sensaciones de modo diferente.
Lo que si es cierto que es que malos ratos todos los hemos pasado, pero depende y mucho de las circunstancias en las que naveguemos, en que navegamos, y con quien. La mala mar, la noche, el trafico, el no ver costa nos condicionan de diferentes maneras. A mi mujer la noche le puede, y a mi me encanta. El saber en donde vas subido, y tener la confianza de que esta en buen estado, ayuda mucho. Y el con quien vayas, para mi es fundamental. No es lo mismo, un equipo avezado en navegación, con millas hechas en diferentes situaciones de mar, que irte solo con la parienta y que te pille un julepon. La responsabilidad, de esta ultima situación, es la que a mi, me la hecho pasar mas canutas. Hace un par de veranos, me tuve que volver de Formentera con el motor averiado. Dos parejas, mi compañero era de los que podía confiar. La meteo era buena, en principio, pero eso que la mar avisa…. Como que a veces es que no. A 35 millas de salir, oigo un aviso de temporal en Cabrera, ¡¡ me cago en la pu…..!!, y lo que me faltaba. Antes de que oscureciera, tomo los dos rizos, teníamos 25 nudos viento, pero al menos me daba para ir a Palos. Ya de noche cerrada, estábamos en 35 de real, bajamos mayor y recogemos un poco de genova, así, dábamos planeos de 11 nudos. Decidimos no ir a palos, pues en estas condiciones el cabo estaría muy mal. Y aproamos al puerto más cercano. Lo que yo pasé aquella noche, no es para deseárselo a nadie, sabia que el barco respondería, ¿pero y yo?. Estaba cansadísimo, los relevos en la caña eran muy repetitivos, y cortos, pues resultaban extenuantes, pues nos exigía mucho control del barco para no atravesarnos. ¿Qué sentí ? Sobre todo resignación, no había nada mas que hacer, que seguir haciendo lo que estábamos haciendo. ¿Miedo? Pues realmente no lo se. Desde luego, acojomado si que iba, y el peso de la responsabilidad, ya no del barco, sino de los que íbamos en él, pesaba mucho. :brindis: |
Cita:
En cuanto puedas escribe mas...:o |
:brindis::brindis:
NIHAO Dixit : "respetar es una hermosa palabra" Yo añadiria :" Que algunos como P27 por lo visto' desconocen" ,Lastima. P27,no estoy de acuerdo en que "el mar siempre avisa"......... Pero a pesar de no estar de acuerdo no voy a llamarte "BURRA" o "MENOPAUSICA" como tu has hecho con el cofrade "El Piloto". Tambien existe el otro tipo de Respeto,el RESPETO POR LOS DEMAS. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:44. |