![]() |
La crisis tumba a YATE, NAUTICA y Grandes Esloras
Triste la noticia la que he tenido que colgar esta tarde en mi web. MC Ediciones, propietaria de las revistas Yate, Náutica y Grandes Esloras, ha salido hoy a concurso. Ningunas de estas cabeceras estará en el quiosco a primeros de febrero.
Mal trago |
Re: La crisis tumba a YATE, NAUTICA y Grandes Esloras
:brindis: saludos triste noticia sabes si esto tambien afectara a la revista barcos a vela o skiper.
Gracias |
Buenas noches bona nit
He sido suscriptor de yate como 40 años. Primero era mi madre la que se quejaba, aparecen revistas tuyas por todas partes!...ahora es mi almiranta! Como recuerdo los tiempos de su fundador Nino Beghetti,tuve ocasión de navegar con el en su grabnada (noray) 35 Vamos que me has dado el digusto de la noche No brindo |
Saludos, aunque hemos discutido en varias ocasiones que en el mercado existian demasiadas revistas nauticas, es una pena leer estas noticias especialemente de dos de ellas que yo consideraba de las buenas.
Curioso volviendo a USA el dia 2 compre en Barajas ambas revistas que a la postre seran las ultimas que se publiquen, que pena! Saludos. Coronadobx |
Lamento la noticia... Yate es una de las revistas nauticas españolas que mas me gustaban, dentro del nivel general
Pero hoy he comprado en numero de enero de Practical Boat Owner, y la verdad, es que no hay color... quiza ahora seria una buena oportunidad para refundarse, e introducir en España una buena revista nautica de calidad... con muchos "DIY", que dicen ellos... ("Do It Yourself", hazlo tú mismo), ... una buena seccion de cartas de los lectores, respondiendo a sus dudas, ... secciones fijas interesantes de mejora del equipamiento... ... y lo mejor, con ejemplos y casos aplicables a la mayoria de los barcos, no solo a los ultimos modelos. Se echa a faltar en España una revista como esta (u otras del estilo) En cualquier caso lo siento especialmente por Yate... para mi de lo mejorcito que habia junto a Barcos a Vela por que superen el mal trance :brindis: |
Hola foreros: me sabe muy mal la noticia y especialmente por Yate.
No hay brindis |
Hombre , a mi .... Mas que revistas náutica era mas un catalogo de anuncios ... Hace años que no compro revistas españolas ....
:brindis: |
Que pena, si el pobre Nino levantara la cabeza...en fin es lo que hay!!!
|
Lo lamento mucho. Hace años que no las compro. Pero estuve suscrito mucho tiempo y en su momento, me gustaban y mantenian muy en esto.
Una pena. |
Cita:
Creo que tenian que haberle echado un poco de imaginacion y no hacer tanto publi reportaje de 5 o 6 marcas siempre las mismas numero tras numero. Si ojeas cualquier revista nautica inglesa, francesa o alemana, descubres decenas de barcos y astilleros que nuncq veras en ninguna revista de Espana, y no se muy bien porque la verdad. En fin siento la noticia por el drama que habra detras, pero insisto que tendrian que haber abierto un poco el abanico, a otros muchos astilleros que nunca los sacaban en ni un triste articulo. |
Malo es que desaparezca cualquier publicación, pero si es además naútica, peor.
Lo siento de veras. |
Enlace sobre la noticia
http://www.prnoticias.com/index.php/...ad-del-negocio Curiosamente y ahora que vivo a este lado del atlantico, me he dado cuenta que en USA tampoco hay revistas tan buenas como las Inglesas o Francesas. La unica que se salva para mi gusto es Sailing pero no es para tirar cohetes. Coincido que un PBO o YM son espectaculares para lo que tenemos en nuestro pais Saludos. Coronadobx |
Me han llamado esta tarde para darme la noticia... Sin entrar a valorar la calidad de las revistas españolas, que una editorial se vaya al garete siempre es una mala noticia.
Y en este caso, como ex-Jefa de redacción de Yate y de Grandes Esloras, me da un pellizquito el corazón, que son muchas horas invertidas, muchos buenos (y malos) momentos vividos con mis colegas, muchas peleas por intentar hacer nuestro trabajo como creíamos debía hacerse... Esperemos que remonte el bache y que no nos sigan llegando noticias de estas... :nop::nop::nop::nop: |
Cita:
Se hecha a faltar articulos sobre mantenimiento, dudas se los lectores, opiniones, travesias, un poco la vida del "navegante de a pie"... |
Con independencia de la calidad que cada cual quiera reconocerlas, es lo cierto que su desaparición acrecienta el languidecimiento que está sufriendo la nautica deportiva en nuestro pais. Mala noticia.
|
:brindis:Lo Siento pero entiendo q hay dos tipos de revistas las q viven de la publicidad y el resto ,si llega la crisis y no hay la publicidad no hay resto o lector es fieles q las Mantenga . Compre nautica muchos años por el echo de colecionarla aunque siempre era lo mismo ,un Buen dia descubri YM la inglesa y alucine ybsigo enganchado.
|
Lamento la noticia.
Me resulta curioso la cantidad de cofrades que ya no compraban revistas españolas desde hace años por su poca calidad. También es mi caso, estoy suscrito a PBO y no es que sea un entusiasta del "british way of life" precisamente!! Si alguien del sector de la prensa náutica lee este hilo tal vez le suscite algunas reflexiones.... |
Lamento el desgaste laboral que supone la salida a concurso, pero eran revistas desconectadas de la realidad del sector. Atender y servir solo a una minoría acaba teniendo consecuencias. Los tiempos cambian y sus contenidos resultaban en ocasiones absurdos. Más que ayudar hacían daño al sector. Yo estoy seguro de que una publicación más realista, con los pies en la cubierta de barcos de toda clase, se hubiera sostenido. No nos engañemos: las cabeceras de esas revistas tuvieron un pasado bastante ejemplar, sobre todo Yate, pero su mirada actual al mundo de la náutica era bastante necia. Una lastima. Quizás vuelvan, pero me temo que sin saber reconvertirse. Ejemplos no les faltan en otras costas.
|
No es solo la crisis, muchas revistas y publicaciones van a cerrar o han cerrado por no saber encauzar su negocio hacia internet, donde se destina cada vez mas parte del pastel publicitario.
Solo hay que ver los clasificados del dominical, y en el otro extremo revistas como segundamano que han sabido reconvertirse. A titulo particular me parecían mas 1 catalogo del salon nautico que 1 revsta. |
No puedo estar más de acuerdo con el cofrade jiauka: el futuro de la prensa escrita es digital, y tanto más cuanto más especializada. Los costes de impresión hacen inviable mantener tiradas reducidas.
Por otra parte, las revistas digitales pueden ofrecer mucho más material adicional que el que cabría en un publicación impresa de tamaño y precio razonables. Dicho esto, es una pena ver la desaparición de una veterana, aunque su línea editorial estuviera un tanto desfasada con las necesidades de la mayor parte de sus clientes potenciales. Saludos, |
Yo, sin entrar en valoraciones de las revistas, que algunas me gustan y otras no, pienso que es una pena, primero por que es otro negocio en apuros y segundo, porque es de este sector nuestro. Que está muy mal.
|
Dejando a un lado la noticia de la quiebra de estas revistas (insisto que siento lo sucedido), os cuento una anécdota que creo que es digna de mención.
Recuerdo hace unos meses, ojeando las revistas nauticas en un vips de Madrid, me llamó la atención la foto de portada de una de ellas. Llegué a casa y me puse a ojear las revistas acumuladas de tiempos atrás, y al final encontré exactamente la misma foto en la portada de otra revista náutica de hacía un par de años !! La verdad es que me dio una impresión de "refrito" de mucho cuidado ! |
Cita:
Espero que alguine tome el relevo e imite lo que realmente vale la pena imitar. |
Tal vez sea que la situación "de hecho" en el sector no les permite otro tipo de publicación.
Se optó por tener credibilidad ante los compradores de publicidad y, al hacerse estos muy poderosos (por ser pocos) esto ha restado credibilidad ante los lectores y capacidad de cambio, En otros paises se intentó ganar dicha credibilidad ante los lectores, y este prestigio atrajo publicidad: ¡era un honor anunciarse en determinadas cabeceras! Además, muchas de las revistas españolas (¿tal vez todas?) pertenecen a grupos empresariales internacionales dedicados a publicaciones sectoriales amparadas en la publicidad. Independientemente de la buena voluntad de la dirección y trabajadores de las revistas, han de atenerse a decisiones tomadas "desde lejos" y por gentes ajenas a la problemática del sector. Tal vez consigan sus objetivos: ganar dinero en época de "vacas gordas", pero dentro de estos objetivos no está el de hacer buenas revistas en ninguno de los sectores que tocan. Si lo que cuentan es cierto, los presupuestos para reportajes son absolutamente ridículos: casi nulos. ¿cómo mantener tantos años una revista con estos parámetros?...desde luego se necesita talento y dedicación... Pero mientas tanto.. Voiles et voilers, Bateaux, Yathing Montly, Practical Boat Owner... :brindis: |
Una pena, y sto parece que va a peor.
Vienen tiempos muy dificiles para nosotros No brindo |
:nop::llorica:
|
Me parece una auténtica pena y un aviso a los que sobreviven, de acuerdo que una revista sin publicidad no funciona, pero si no se vende bien no consigue publicidad ... y para ello necesita ser atractiva para el público.
En fin, no voy a entrar en temas de política editorial que competen a quienes dirigen estas revistas, pero tal vez les convenga replantearse algunas estrategias, porque no creo que lo estén haciendo todo mal, ni mucho menos, hoy día el mero hecho de aguantar ya es mucho y dice mucho en favor de quien lo consigue. No voy a brindar, porque esto no es más que otro clavo en el ataúd de la náutica de recreo ... :cagoento: |
Cita:
A poco que veamos la variedad astilleros que hay en Europa, da la sensación que el mercado náutico español está copado por un número muy reducido de ellos, lo que se traduce en lo que vemos igualmente en las revistas. |
Siento enormemente la perdida de estas revistas, por que detras de ellas hay mucha gente que perdera su trabajo, pero siendo un poco critico creo que estaban fuera de la realidad de este pais, abrias sus paginas y todo eran grandes esloras llenas de lujo con precios de barcos inalcanzables para la mayoria de los lectores.
Yo las compraba tambien pero deje de hacerlo por que no veias barcos de esloras pequeñas o medianas algo que aparte de soñar con ello algun dia pudieras tener, no se si este hilo lo lee alguien que trabaje en estas revistas pero creo que se le podia aportar ideas de las que tienen gente en esta taberna y que les ayudaria a captar clientes a mi se me ocurren dos como minimo. 1- podrian hacer reportajes de gente de a pie normal que son enamorados de esta aficion y saben un h**vo de ella hacerle reportajes a sus barcos como los cuidan como los mantienen etc. 2- Un listado util de precios de amarres, donde estan mas economicos, donde no hay listas de espera etc. bueno seguro que se os ocurre muchas mas ideas si es asi ponerlas en el hilo quie sabe si lo lee alguien del sector y nos hace algun caso. |
Respecto a este triste asunto varios comentarios:
1º Es terrible que esta editora haya sucumbido despues de tantisimos años . Yo la compraba desde hace quiza 30años. 2º La crisis esta haciendo una criba espantosa y solo aquellos fuertes y muy preparados sobreviviran a tiempos que para la nautica van a ser terribles. 3º ES cierto que si bien su presentacion era impecable ambas cabeceras adolecian de una creciente falta de interes. Muy poco tecnicas, decepcionaban a sus lectores navegantes. Les ha faltado una especializacion mayor. No es hacer leña del arbolcaido pero desde hace años habia dejado de comprarla pues al hojearla previamente su contenido era siempre mas de lo mismo. No quiero ni hacer leña del arbol caido ni comparar con otras publicaciones extranjeras , mucho mas practicas. En cualquier caso SIENTO MUCHISIMO, esta situacion de la editorial. Saludos :sorry: |
"De aquellos polvos, estos lodos...". No es la primera, ni será la última.
Yo he estado trabajando para publicaciones periódicas especializadas durante más de 15 años y podría estar "criticando" su manera de proceder durante todo el día. Estos grandes grupos editoriales por lo general están dirigidos por empresarios sin formación como tales. Se han hecho grandes gracias a la época de "las vacas gordas y la pasta fácil" y ahora... no tienen soluciones para salir de la actual situación. Tienen estructuras jerárquicas muy rígidas, nada versátiles y que por lo general obedecen más a méritos nepotistas que profesionales. ¿Os creéis que las revistas foráneas que mencionáis no tienen en cuenta los ingresos provenientes de la publicidad?. Pero tienen en cuenta otro modelo de negocio. Además, en la actual situación, a muchos de estos grandes grupos les viene muy bien las posibles soluciones laborales y fiscales actuales (en forma de EREs y otras mandangas) para evitar posibles "dolores de cabeza" y dar punto y final a un producto con el que no obtienen el margen de beneficios al que estaban acostumbrados. Se quejan de los contenidos, formatos y distribuciones digitales (¿os imagináis lo que valen los fondos editoriales de estas publicaciones de largo recorrido (p.e.)?) porque fagocitan sus publicaciones tradicionales (leyes Sinde, la SOPA....), en lugar de darles nuevas salidas y saber aprovechar las posibles sinergias y complementarse. Seguramente este época servirá también para reestructurar de nuevo este sector, que falta le hacía. Aunque van a pagar la mayor parte de los platos rotos ... los de siempre. En fin, no por no ser inesperada deja de ser una mala noticia. |
Cita:
|
Por la parte que me toca, como periodista que se ha dedicado a la náutico muchos años...
Comparto la opinión generalizada de que las revistas guiris nos dan mil vueltas, pero os habéis planteado cuants revistas vende Voiles et Voiliers, Yachting World o PBO cada mes? Como es el mercado guiri? AL final, aquí tenemos las revistas "que nos merecemos". Una publicación que en sus buenos momentos vende 7000 ejemplares (y con problemas), no puede vivir más uqe de la publicidad, es decir, de la industria. Y la industria en España es la que es: dos astilleros nacionales, el resto importadores de pocas marcas, poca afición y cero respaldo institucional. Pretender que las revistas prescindan de la publicidad, que hagan artículos que nos interesen a nosotros, de como restaurar barcos de 30 años, de las pequeñas esloras, de las regatas locales, etc... no es económicamente viable hoy en día. Luego está el tema Internet, que ha hecho mucho daño al papel. Animo a cualquiera de vosotros a hacer unos números muy básicos... O a preguntar a los cofrades que han lanzado un medio digital cuantos millones ganan cada mes :) Café para todos, de brindar nada |
Supongo que los que tenemos suscripción por varios años perderemos el dinero, lo que no entiendo es por qué siguen ofertando suscripciones en la web.
|
Cita:
Yo diría que los reportajes de Enric sobre la restauración del "Samba" superaron con creces la expectativas que se tenían. O no se hubieran decidido a recopilarlos en un posterior único volumen monográfico. Pero para ello necesitas algún tipo de perfil periodístico diferente del habitual detrás de los teclados... Internet seguirá haciendo daño al papel mientras... no se entienda Internet desde la industria editorial. Saludos :brindis: |
Cita:
Yo creo que la cuestión no es que tengan más o menos publicidad, a mi personalmente eso me da igual la verdad (si lo comparamos con otras revistas de otros sectores, incluso hasta tienen poca), la verdadera cuestión son los contenidos en si mismo. Es decir en ocasiones las pruebas que hacen (hacían) de embarcaciones eran como fotocopias que se intercambiaban las diferentes cabeceras de las revistas, (casi parecían sacadas del propio astillero). Y lo que creo que realmente cansó al personal, no eran ni tan siquiera las propias pruebas de las embaracaciones, sino la nula variedad de las mismas, ya que se limitan a probar durante todo el año embarcaciones de los mismas marcas una vez tras otra. Que si ahora probamos el 50 pies de un determinado astillero, luego el 40, luego el 31 y etc etc. Y después lo mismo con otro astillero (primo hermano del primero) con la misma secuencia de esloras. Por no hablar de los comentarios y "criticas" de cada modelo, creo que el siguiente comentario lo he leído unas 100 veces: "Un modelo muy polivalente para diferentes programas de navegación, y con una habitabilidad poco vista en barcos de igual o superior eslora" :-)) |
Cita:
Del sector editorial, no de revistas, tengo bastante conocimiento y os puedo afirmar que las editoriales que, viendo la que se avecinaba, han apostado por abrir mercado en sudamerica, les va bastanate bien., Decir que los guiris tienen mas mercado que nosotros en una tonteria. Por ejemplo, se puede comparar el mercado de habla Hispana con el de habla Francesa? No creo que en las antiguas colonias francesas haya mucha nautica de recreo.... Y lo de las ayudas, mientras en este pais sigamos esperando que alguien nos ayude para hacer las cosas, mal vamos |
Cita:
De todas formas, estas cosas, el último en enterarse es el de dentro......ó si te enteras, pues como para modificar la web estás, no ? Estoy de acuerdo con la mayoría de lo expresado, en cuanto a su calidad, en que se fundamentaban y como eran los últimos ejemplares, no obstante, dado que con Náutica fué con una de las que me inicié (+ Pesca a bordo), me ha tocado un poco la fibrilla sensiblera. Una p..a m....a la situación actual. :brindis: puramente para olvidar |
Lamento el cierre de esas revistas por todo lo que ello conlleva para los trabajadores de las mismas. Opino que las mejores publicaciones periódicas actuales son la francesa Voiles et voilers y las británicas Practical Boat Owner y Yachting Montly. También hay otra, italiana y menos conocida, pero también interesante, en blanco y negro y en un curioso formato A6: Bolina. Hace poco también cerró una de las revistas naúticas francesas con más historia y tradición: Loisirs Nautiques. Ojalá aparezca en breve alguna revista en español con formato y contenidos distintos, más acordes con los intereses del navegante o el aficionado, que son los que hacen de las publicaciones antes mencionadas una clara referencia. Pero me temo que más allá de cuestiones empresariales lo que sigue haciendo falta aquí es otra cultura náutica y otra percepción del mundo de los barcos y la navegación. Justamente la que existe en Francia y en Gran Bretaña, y de la que sus revistas son reflejo.
:brindis: |
Cita:
Si al mercado Español le sumamos los habitantes de los otros países donde se habla Español el ratio aun puede ser mas desastroso porque como bien sabes los países de habla Hipana no son precisamente los mas ricos donde la gente tenga barcos. La realidad del sector la ha explicado muy bien Nuba, tenemos una industria y tradición pequeña en comparación a nuestros vecinos Europeos, España es el país Europeo con el ratio mas pequeño habitante & barco. Saludos :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:28. |