![]() |
Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Buenos días:
Aprovechando una varada prevista de tres meses, y ya que uno ha nacido un poco inquieto, estoy pensando hacer una nueva pala del timón de mi Sirocco. (por si tuviera poca faena :cunao:) El asunto es que una vez eliminada la patente y seco, he visto una fisura importante en la parte superior de la mecha del timón. Parece ser que es la zona donde más sufre la pala del timón y por donde le entra el agua. Como no sé si sabría abrir y reforzarlo (fibra nueva sobre fibra vieja :nosabo: ) y evaluando el trabajo saliendo desde cero, he pensado realizar una pala nueva utilizando la técnica que se utiliza para hacer las alas de los aviones de aeromodelismo. La idea es cortar las dos mitades de la pala partiendo de planchas de poliestireno extruido de alta densidad con la técnica de hilo caliente. ( es un material muy resistente) El corte habría que hacerlo en la dirección corta, pues el hilo caliente se deforma si nos vamos a longitudes grandes. Luego se le redondean las partes de mecha con lija (este material se lija bien) y se hace la media caña en cada mitad para dejar el espacio de la mecha del timón de inox. Una vez terminadas se montarían sobre la estructura de inox. del timón, uniéndolos con resina de viniléster e interponiendo un mat de fibra de vidrio para repartir cargas. Una vez cerrado y montado se lamina sobre él con resina y fibra, cuidando reforzar el borde de salida, y se le dan un par de manos de epoxi, imprimación, patente.... y al agua. Parece fácil .... pues verás como se lía :meparto::meparto: |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Ánimo, los pasos a seguir los tienes claros. (Parece fácil .... pues verás como se lía)
Manos a la obra y ya nos ilustraras. Suerte. :brindis: |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Hola Soneya.Me parece que el vinilester se come el poliestireno aunque sea el extruido , no? ¿Por que no haces el laminado directamente con resina epoxy?
|
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
acabo de empezar a construir 2 timones para mi cata
yo ya parto de un molde anterior de un monocasco, solo utilizo 3/4 del mismo la forma de realizarlo es hacer una cascara de las dos semimitades, y despues colocar el eje y refuerzos en inox se pone o poliuretano y se unen rapidamente los 2 moldes con todo dentro el sobrante una vez expandido sale por la parte superior y queda todo pegado mejor aun con epoxy espumado que una vez realizada la mezcla se expande en un mouse de epoxy con densidad menor que 1 (flota) yo ademas pondre unos refuerzos en tejido a posteriori por toda la union y lo acabare con topcoat laminar poliester o vinilester sobre poliestireno ya sea expandido como extruido no se puede se lo come, salvo que previamente pongas alguna barrera como papel pegado con cola o cosas similares con epoxy es la forma correcta yo estoy en gandia si estas cerca te puedo prestar el molde dime las dimensiones las mias aproximadas son de un metro de largo 45 de cuerda y el grosor del eje maximo 50mm el timon tiene 65mm de grosor ya me diras |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
mas cosas
la estructura del timon al girar presionara sobre el poliestireno desgastandolo con lo que al final tendras holguras y se rompera el inox tiene que estar muy solidario a la fibra del timon |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Cita:
Quizás pueda seguir con el plan, protegiendo, antes de laminar, el poliestireno con epoxi. Amelius: Resinas Castro organiza unos seminarios con todas las últimas tecnologías a los que, si tuviese tiempo, me encantaría asistir.... infusiones, fibra de carbono, kevlar, etc. etc.... lo mismo hay alguna otra opción de última tecnología. Estoy viendo las espumas de PVC de celda cerrada como opción para preparar el núcleo de la pala. |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Cita:
|
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Cita:
Pero vamos, que por si acaso no voy a tirar la pala original ....:cunao::cunao::cunao: |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Si no fuese porque el timón no se ve y sería una pena cubrirlo de antifouling... el mundo de la fibra de carbono es apasionante |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
con el epoxi puedes usar
fibra de vidrio, de carbono, de kevlar, aramidas etc etc con el poliester y el vinilester idem de idem aparte de diferencias mecanicas y quimicas no es bueno poner capas de poliester con epoxy agarran pero no es una soldadura quimica perfecta el epoxy no disuelve ni ataca nada (que yo sepa) es el pegamento perfecto Araldit (ciba -geigy) es un pegamento universal----epoxy las encimeras de granito de las cocinas las pegan con epoxy teñido con polvo de la piedra para igualar color el inconveniente del poliester en este caso, es que el estireno del poliester, disuelve el poliestireno y que el poliester es susceptible de osmosis, hidrolisis, el epoxy no el epoxy es como minimo 4 veces mas caro que el poliester dato a tener en cuenta para trabajos grandes. esta claro lo de la pala, no cuadra el tamaño cuidate y animo es mas facil de lo que parece lo mas engorroso es el acabado que al final es lijar y lijar. |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
En absoluto soneya, el epoxy y la fibra de vidrio casan perfectamente el epoxy ademas es una resina magnifica , mucho menos fragil que el poliester.En general se le tiene mas de miedo para los laminados que al poliester por el tema de que es mas delicado en cuestiones de temperatura y humedad en las siguientes 20 o 30 horas pero en un lugar cerrado , taller , garaje o cuarto de una casa mantener 18 o 20 grados de minima no conlleva problema ninguno.Aunque la mezcla de los dos componentes en un poquito , solo un poquito laboriosa de hacer , por otro lado no tienes el estres del poliester a la hora de aplicarlo por que endurece mas lentamente y de forma mas gradual.la idea que te han dado Amelius con el molde y espuma epoxidica es mucho mas sofisticada y algo mas dificil de hacer , pero el resultado final es siempre mejor lamines con la resina que lamines.Si el tamaño se te adapta , para mi seria la mejor opcion y ademas el te guiaria.
Ahora si sigues con idea de fabricar con poli o vinilester usa espuma de poliuretano en placa y sigues el metodo de aeromodelismo , o sea costilla del perfil en cada extremo de la placa.No puedes usar hilo caliente pero si usas un perfil de aluminio de carpinteria de ventanas de 90 x 90 o similar al que pegas cinta adesiva doble cara y a este cinta de papel de lija y conformas asi la pieza de poliuretano siguiendo el contorno de las costillas .Este metodo se utiliza en construccion aeronautica amateur al igual que la de hilo caliente y tambien en aeromodelismo.Lo mas importante de todo sea cual de la forma que uses es el acople, o union del eje a la pala.Debe estar bien pensado y muy reforzado . |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Cita:
Ahora estoy tanteando opciones (p.e. estoy viendo vídeos de fabricación de tablas de surf). Me gustaría usar para el núcleo espuma de PVC de celda cerrada (Tipo Airex) pero no sé si se puede trabajar bien para darle la forma curva en la parte de la mecha del timón, por ello he preferido la opción del poliestireno extruido de alta densidad, que tiene muy buena resistencia a compresión (la tracción la solucionaré con la fibra de vidrio) y es fácil de conseguir en las medidas que necesito. Respecto al corte, como el perfil de los timones de los barcos (al igual que de los aviones) no tiene curvatura, pues sólo derivan el flujo hacia un lado u otro, sin tener que efectuar sustentación, el corte con hilo caliente es muy sencillo. En realidad se trata de dividir una placa de 50 mm de espesor por la diagonal para obtener las dos mitades de la pala. Luego tendré que hacer la media caña para alojar la mecha de inox., lo que no sé si hacerlo con fresadora o con cuchilla curva caliente ..:nosabo: En fin, estoy trazando los primeros bocetos, por eso me interesa mucho la opinión de todos. Respecto a la unión de la pala con el bastidor de inox., utilizaré un mat de fibra para repartir los esfuerzos por el poliestireno. Lógicamente, no voy a dejar que el inox actúe directamente sobre el poliestireno. Gracias :cid5: |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Hay un poliester de bajo contenido en estireno con el que puedes laminar encima del poliestireno.
El epoxy no es compatible con el mat de vidrio estándar, aunque hay un mat especial para laminar con epoxy. Si lo hiciera yo lo que haría es: No usar poliestireno sino planchas de espuma de poliuretano, con eso te evitas el problema. Hacer la preforma un poco más pequeña contando con el grosor que le vas a meter de material y asegurando que la primera capa de fibra queda en contacto con la armadura de inox interior. El laminado lo haría directamente en vinilester, que es casi tan resistente mecánicamente como el epoxy, igual de resistente químicamente y mucho más barato. :brindis: |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Para las cantidades que vas a necesitar (3, 5 Kgr?, la diferencia de precio no se notará mucho
Mejor que la espuma de piuretano y poliestireno, es la de PVC la hay en diferentes densidades y se trabaja muy fácil con herramienta de corte, lija, etc Puedes hacer la parte de popa, laminar el eje a esta mitad con VARI0S tejidos y luego laminas la de proa con la de popa haciendo un conjunto Aguna costilla en la mecha sería buena, para transmitir la trsion de la mecha a la paa Yo o haría con epoxy, mejor tiempo de trabajo = calidad final :brindis: |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Cita:
Cita:
|
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Cita:
Aunque, como su uso no está tan extendido, debe ser difícil de encontrar. Mi pala tiene una sección máxima de unos 75 mm en la zona que rodea la mecha del timón, y si descontamos 2 mm de laminado y 1 mm de acabados, con una placa de 35 mm me sobraría para sacar las dos mitades. Lo que se encuentra por Internet.... http://www.deporvillage.com/airex-balance-wedge-xl, como coincidan las medidas ya está medio trabajo hecho. |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
1 Archivo(s) adjunto(s)
Un artículo muy interesante ...:rolleyes::rolleyes::rolleyes:
|
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Cita:
|
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Cita:
|
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Puedes encontrarlo en DIAB Spain, MEL y algún otro.
El espesor no es un problema, puedes pegar varias capas para llegar al espesor deseado. Incluso ahorrarías material y trabajo. Te aconsejo densidad entre 80 y 150. Cuanto más baja menos resistente, pero más fácil de trabajar. No te aconsejo ranurados ni simillar, no te hace fallta. Si tienes que pegar capas, también con resina y presión (vacío, pesos, sargentos...) Sobre los tejidos, mejor usa los mat, de baja resistencia, sólo para última capa, al absorber más resina que los 0/90, hacen un mejor sellado y dan mejor acabado. Los gramajes, yo buscaría de 350/300 gr/m2 o inferiores; mejor impregnación, menos burbujas y mejor acabado. Debe ser PARA la resina elegida, tienen agentes específicos para su correcta impregnación con cada tipo de resina. Y haz as cosas bien, es el timón !! :brindis: |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Muy interesante :sip:. Ni se te ocurra dejarnos sin fotos.
Una cosa: a mi también me parece buena idea lo de unir varias placas finas para llegar al espesor (35mm?) Siempre será mas resistente que una sola gorda... o me equivoco:nosabo: |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Cita:
- El espesor total de la pala del timón por la zona de la mecha es de 75 mm. - Las placas de PVC tipo Airlex de 2,224 m2 de e=20mm salen por 105 € + IVA + transporte. Por lo que el coste en este material pasaría los 300 € :eek::eek::eek: - el timón no es una estructura que reciba fuertes cargas (si no sería imposible sujetar la caña) y, por lo tanto, las características de poliestireno extrusionado de alta densidad, aporta más que suficiente capacidad a compresión y cizalladura para su función; su precio es infinitamente menor. - más que la capacidad del relleno, lo que hay que diseñar bien son los refuerzos en fibra en las zonas de tracción. y.... por supuesto que lo haré bien, al menos mucho mejor que un refuerzo sobre una estructura vieja. No olvidaré las fotos .... :sip::sip::sip: |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Disculpa, ¿podrías decir que densidad tiene este poliestireno extrusionado que comentas. Kg/m3 y donde lo encuentras?
:brindis: |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
Resistencia a la compresión entre 150 y 700 kPa Lo venden en tiendas de materiales de aislamiento. Los más densos y resistentes se pueden ponen incluso bajo el suelo. Yo conozco la marca Styrodur y es un material de alta calidad. |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Hola Soneya;
Normalmente debe llegarte con UNA plancha. Siempre puedes usar e 25 mm. No te confundas, el timón recibe altas cargas, sólo que las soportan los cojinetes o casquillos de apoyo. Prueba de ello es el diámetro de la mecha, 50 mm. Mide el eje de la hélice. Casi seguro que no pasará de 20 mm, quizás 25. (Y hablamos de que la resistencia crece con la sección del eje, y esta con el cuadrado del radio) El problema del poliestireno y el poliuretano es que tendrá rotura COHESIVA. El epoxy pega a superficie de la espuma. Pero la resistencia / unión "interna" de la propia espuma es baja. De esta forma, se rompe la parte exterior de la espuma y se queda pegada a la fibra, pero hay rotura espuma/espuma. Y entonces las pieles de la pala trabajan "por libre" no como un conjunto rígido. Si corta la pala horizontalmente, debes entenderla como una viga de doble T. Las alas son la fibra de las caras, y la espuma hace de alma de unión entre ambas. De esta forma tienes un conjunto rígido. Si la unión de las caras a la espuma se rompen, pasan a trabajar independientes la una de la otra, no como un conjunto rígido "doble T" Mejor usa PVC. |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Buenas,
Cita:
Dicho esto, y como complemento a lo que se ha ido diciendo, adjunto unas fotos de un timon que hemos diseñado y fabricado. Aunque no puedo dar muchos detalles (no lo he hecho para mi), si que puedo comentar sobre el proceso de construccion sin molde. Lo primero es partir de una pieza de espuma de PVC de media densidad, mecanizada en dos mitades. En nuestro caso la forma la hemos dado por control numerico. Es fundamental que quede bien, porque los fallos aqui se amplifican en la superficie. http://www.racemate.es/fotos/timon-espumapvc.jpg Despues se hacen las acanaladuras de la mecha (estas se pueden hacer perfectamente a mano), y se pega la mecha con un adhesivo de calidad con base de epoxy (en nuestro caso Spa Bond de SP). http://www.racemate.es/fotos/timon-canalmecha.jpg Despues se pegan las dos mitades con resina cargada, en nuestro caso epoxi. Es fundamental que la espuma lleve orificios para que "sude" el excesos de resina, y afirmar correctamente las dos mitades. Listo esto, se procede con los laminados. En nuestro caso hemos laminado con unidireccional (refuerzos longitudinales) y despues biaxial y tejido, todo en carbono. Se puede laminar en fibra solo con tejido, dando suficientes capas y, a ser posible, orientando el tejido tambien a +- 45. http://www.racemate.es/fotos/timon-unidireccional.jpg http://www.racemate.es/fotos/timon-biaxial.jpg Para un mejor acabado (compactacion de resina y fibras) es mejor hacerlo al vacio, y no es nada caro. En este caso, se dispone la fibra, se enresina, se coloca el peel-ply, la manta absorvente, y por ultimo se mete en la bolsa de vacio. El resultado es muy muy bueno, tanto mecanicamente como esteticamente (== menos trabajo de lijado) http://www.racemate.es/fotos/timon-vacio.jpg Teniendo en cuenta los costes del proceso, la mejor relacion calidad/precio la tienes con fibra de vidrio y vinylester. El epoxi es muy puñetero en porcentajes de mezcla y temperaturas de curado (si quieres hacerlo bien, claro). c'est tres facile!!! :brindis: |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Me ha dado mucha alegría los dos últimos email, porque me animan a seguir desarrollando mi proyecto....
Hay algunas diferencias en la forma de trabajo del timón del Sirocco respecto a las palas modernas. Mientras estas trabajan en ménsula la del Sirocco trabaja biempotrada. Esto es fundamental a la hora de realizar un análisis de esfuerzos. El codaste es el elemento que, cuando giramos el timón, transmite los esfuerzos generados al casco. Su forma denota que trabaja a cortante y a momento (momento de empotramiento) Pero como esta parte no se toca, pasamos a la pala. Si deducimos las cargas máximas sobre la pala del timón equilibrando momentos, podemos hacer la siguiente ecuación: Fuerza (mano timonel) x brazo de palanca ( longitud del timón ) = suma de fuerzas sobre la cara del timón x brazo palanca (pongamos aplicada la resultante en el centro pala ). Pongamos algunos números.... Mano timonel = 25 kg (creo que es lo máximo que aguantaría un timonel normal sin gimnasio diario) Longitud timón = 1,25 m Brazo punto aplicación resultante = 0,25 m carga por superficie = ? ? ? Despejando salen 125 kg a repartir entre su superficie (150 x 50 = 7500 cm2) La carga máxima que soportaría la pala por superficie sería 125/7500 = 0.017 kg/cm2 Creo que hay que cuidar la ejecución, pero no es un tema de resistencia de materiales. Vamos sobradísimos. ¿ qué opináis ? :nosabo: |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
1 Archivo(s) adjunto(s)
Véase estructura de codaste y pala del Sirocco
|
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Un timón bien compensado puede hacer que la caña la lleves con un dedo, pero eso no significa que no tenga esfuerzos importantes.
En tu caso el "skec" (perdonar no se como se escribe) debería absorber los esfuerzos laterales, pero al ser una pala no compensada, ojo !!! con los esfuerzos a torsión de la mecha y su disipación en la pala. :brindis: |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Yo también creo que vas sobrado:pirata:
Tampoco es para el titanic:cunao: y he visto cada pala en los varaderos que :calavera: Me parece que si la estructura de la mecha va bien anclada (sin juegos obviamente) y estanco (por supuesto) No tendrás mayores problemas. |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Cita:
Mi esquema hace más hincapié en la unión de las dos mitades del timón donde meto un laminado para favorecer las transmisión de esfuerzos relleno/bastidor de inox., que el la piel de la pieza, que creo va sobrada con un biaxial 600 gr/m2 y epoxi. La zona donde preveo más esfuerzos es la de contacto entre bastidor inox y relleno. |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Elcáculo de momentos que has hecho es incompeto, prque parte de los esfuerzos los absorben los apoyos en el Skej / codaste. Así, sólo "llega" a la caña una parte de los esfuerzos.
Hace poco he hecho un timón para un barco de regata. Más pequeño que el Siroco. Con biaxiales y refuerzos locales de unidireccional y epoxy / PVC 600 gr es poco. No olvides refuerzos locales en los empotramientos. Y reemplazar en esas zonas la espuma por otra de alta dessidad o contrachapado marino (BWP) :brindis: |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Cita:
Cita:
Efectivamente, la presion que se ejerce sobre las caras del mimon es muy pequeña, y de hecho la puedes despreciar. Pero no los momentos flexores y torsores, que son elevados. Incluso con codaste (si bien es cierto, que la flexion se lleva la peor parte el codaste, la torsion se la "chupa" la pala). En que se traduce todo esto? Pues en que si el alma del timon no recibe bien los esfuerzos de la mecha, se descompondra. Sobre todo porque al no haber compensacion en la pala, el momento de torsion que produce la mecha es altisimo, mucho mayor que en una pala compensada (ya que en este caso la fuerza hidrodinamica ayuda). Por lo demas, si el forro es de 2 x 600 g/m2, es un poco justo para el vidrio (en el ejemplo de antes habia unos 1200 g/m2 de carbono). Pero lo mas critico es que resuelvas bien la estructura interna. Por cierto, lo que vas a usar es realemnte biaxial o tejido (twill)?. Lo digo porque es mucho mucho mas comodo trabajar con tejido que con biaxial. Y en tu caso la diferencia mecanica va a ser muy pequeña. |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
El análisis hecho es una simple ecuación de equilibrio de momentos, partiendo de un valor razonable (lo que un timonel puede aplicar a la caña del timón para compensar las fuerzas que se generan al aplicar timón) para despejar una incógnita que es más dificil de calcular mediante dinámica de fluidos. Una vez conocidas las fuerzas sobre la superficie de la pala, entramos en cálculo de resistencia de materiales.
Analicemos cómo se comporta una pala cuyo eje está empotrado arriba y abajo. Si analizamos la sección horizontal, la pala es una ménsula o voladizo. Por tanto dicha sección trabaja a cortante y a flexión. La flexión se convierte en torsión respecto al eje y el cortante en carga perpendicular al mismo. Respecto a la sección longitudinal, al asimilarse a una placa rectangular con un borde apoyado, es más complejo analizar los esfuerzos, pues tenemos alabeo y flexiones en dos direcciones. Pero la conclusión es que, si no se incurren en defectos graves de ejecución, y dada la alta resistencia de los compuestos de fibra y resinas, el generoso grosor del eje del timón, los bastidores de inox que entran en la pala para recibir los esfuerzos, y las bajas cargas que recibe la pala por superficie, no debe haber problemas de resistencia de materiales. Otra cosa es que el codaste flecte y el modelo no se ajuste a la realidad, aumentando los esfuerzos en la unión pala con mecha del timón. Esta parte del diseño la haré pensando que la pala trabaja en voladizo (que no existe el codaste) En fin, estoy analizando mientras escribo .... pero es que, aunque llegue a la misma conclusión a la que otros ya han llegado, me gusta saber el porqué.... :sip: Lo malo de estas experiencias es que no puede uno equivocarse :nop: |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Cita:
Con biaxiales y refuerzos locales de unidireccional y epoxy / PVC 600 gr es poco. No olvides refuerzos locales en los empotramientos. Y reemplazar en esas zonas la espuma por otra de alta dessidad o contrachapado marino (BWP) :brindis: |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
:nosabo:Hoy he estado terminando de eliminar toda la madera de balsa podrida del techo de la cabina (menuda paliza me estoy dando). Estaba pensando en cómo realizar el acabado, sin tener que utilizar el carísmo panel de espuma de PVC (Airex). Se me ha ocurrido utilizar placas de PVC encoladas, a modo de contrachapado marino. Tengo placas de 4 mm, una de más densidad y otra de menos (que se puede curvar calentándola), y estaba pensando, si me da buen resultado, utilizarla para la pala del timón.
La sección máxima de la pala es de 70 mm. ¿ me podéis decir el espesor de cada capa de laminado ? :nosabo: ¿ depende del gramaje de la fibra ? Quiero ir dibujando la estructura de la pala y quisera ir poniendo ya dimensiones. :gracias: |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
mas menos 0.1 mm por cada 100 gr/m2 de tejido
:brindis: |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
Cita:
Dado que no es un barco de regata y 100 gr no son críticos, yo le metería 3 X Biax vidrio 600 = 1800 Gr = 1,8 mm aprox Núcleo PVC Y además, los refuerzos locales en pinzotes, al menos +2 biax vidrio 600 y contrachapado en núcleo pinzotes |
Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido
El próximo sábado voy a desmontar el timón y a diseccionarlo..... (dividirlo el dos) Como se me está acumulando la faena en la varada voy a ver si puedo reutilizarlo.
Cuando tenga el énfermo sobre la mesa agradeceré vuestros consejos; si no se puede salvar seguiré el plan de hacer la pala nueva. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:15. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto