La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   zona 7 navegación por Denia-Javea (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=83597)

alvarin83 16-01-2012 20:57

zona 7 navegación por Denia-Javea

Hola cofrades!! Resulta que llevo un lío de miedo con el tema de las zonas...Veo que zona 7 son aguas protegidas (bahías, rías...) pero no tengo muy claro qué está considerado como eso en distintas capitanías. Mi interés es navegar con la zona Denia Javea y sin alejarme más de una milla de la costa. Cala Granadella, Portitxol, Cala Sardinera...todo eso. Si alguien navegase por esas zonas y me pudiera informar un poco se lo agradecería. Y también si este tema lo controla mucho la GC, ya que como digo no me alejaría más de una milla de la costa
Gracias!

Grisol 16-01-2012 21:39

Re: zona 7 navegación por Denia-Javea

Las zonas de navegación se refieren a las embarcaciones y al equipamiento necesario. Lo que deberías hacer es equiparte para zona 6.
Te dejo un enlace con un esquema explicativo.
La zona por la que te vas a mover merece que no te aguen la fiesta.:brindis::brindis:
http://www.fondear.org/infonautic/sa...Navegacion.htm

Flying Dutchman 16-01-2012 22:04

- ZONA 5: Navegación entre la costa y 5 millas náuticas.
- ZONA 6: Navegación entre la costa y 2 millas náuticas.

He copiado y pegado esto del enlace que has pegado.
En realidad las zonas 5 y 6 no son entre la costa y 5 y 2 millas.
Es hasta 2 y 5 millas de una playa o abrigo.
En el dibujo se ve claramente, pero si estas a mas de 10 millas de otro puerto, por muy pegado a la costa que vayas no puedes ir.
Ahora esta determinar en cada zona geográfica que áreas se consideran playa o abrigo.
Ahí es donde la cosa esta dudosa.

teteluis 17-01-2012 01:32

Hola a todos, desconozco el tipo de barco de Alvarin83 y su titulación, pero pienso que los consejos de los cofrades Grisol y Flying Dutchman son acertados, despachar el barco para navegar en zona 7 te limita mucho la navegación, además en la zona de Denia - Javea, que para mi es lo mas parecido a las Pitiusas (por algo están unidas por el mar Balear :sip:), este pasado agosto lo pasé por la zona de Calpe con excursiones por todo ese litoral y disfruté de su maravillosa costa.
Si puedes despacha el barco por lo menos para zona 6 ó 5, la zona 7 esta delimitada por las líneas de base rectas hasta la costa, las coordenadas de las líneas vienen definidas en el Real Decreto 2510/1977 publicado en el B.O.E. del 30 de septiembre de 1977, si no dispones de las cartas náuticas de tu zona 117 y 119 publicadas por el Instituto Hidrográfico de la Marina, puedes descargarlas de la página del cofrade Olaje : http://www.olajedatos.com/cartas/listcartas.php , o bien traza directamente las líneas en Google Earth.

Un saludo y una ronda :brindis::brindis::brindis:, por las maravillosas costas y fondos de Alicante :velero:. teteluis

Bohemia 17-01-2012 01:44

Creo que merece la pena que te despaches para la zona 5 , no es mucho el material de seguridad, las bengalas son sólo 3 bengalas (unos 12 euros) . La radio VHF, te admiten una portátil, que las puedes encontrar homologadas por menos de 100 euros.

No sé qué barco tienes, a no ser que navegues en kayak, creo que si puedes hacerte con la zona 5 navegarás más tranquilo y feliz.

otoio 17-01-2012 09:03

De zonas ya te han hablado.
Lo único que apunto: Concreta con capitanía (la más cercana a la zona) cuáles son consideradas zonas protegidas en esa zona. Si fueras denunciado, serán ellos los que consideren si estás en una zona protegida o no, y si te sancionan o no...

Se ha comentado que las incluidas dentro de las líneas rectas...
dudo un poco de ello como referencia general... en el caso de mi zona (Lekeitio, Bizkaia), dentro de esa zona (tomando la línea recta entre Matxitxako y Getaria), te estás moviendo en una distancia de unas 2 millas hasta la costa..., en algunos sitios más... Fuera de zona 6 (2 millas desde un puerto o abrigo)...
No sé si para la zona que planteas será así... o coincidirá así...

Cita:

Originalmente publicado por alvarin83 (Mensaje 1211349)
Y también si este tema lo controla mucho la GC, ya que como digo no me alejaría más de una milla de la costa

Tampoco sé si la GC está muy al loro por allí, pero piensa que aparte de las cuantías de las sanciones (o propuestas de sanción) que se oyen y lleen por este foro por navegar fuera de atribuciones (se suele leer propuestas de 1.000 a 3.000 €) está el tema de seguros.
Si tuvieras algún percance importante y estuvieras fuera de atribuciones tuyas o de la embarcación, podrías tener un problema.

:brindis::brindis:

Bohemia 17-01-2012 13:19

En la zona que me muevo yo... Mediterráneo, navego paralela a la costa, cerquita ... sin preocuparme excesivamente, está claro que nada más ver la carta ... que hay puertos uno tras otro, y playas, y abrigos...

En la zona 5 no es obligatorio llevar GPS ni cartas (aunque yo las llevo, por supuesto), pero por lógica y a ojo... pues ya sabes si te estás pasando o no...

"lo de playa y abrigo" es un poco dudoso, no le demos más vueltas.... mejor que se quede así, sólo nos faltaría que nos digan en qué playas se puede naufragar y en qué playas está prohibido!

otoio 17-01-2012 15:20

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia (Mensaje 1211738)
"lo de playa y abrigo" es un poco dudoso, no le demos más vueltas.... mejor que se quede así, sólo nos faltaría que nos digan en qué playas se puede naufragar y en qué playas está prohibido!

:eek:
No mentes la bisha... :nop:
Mejor dejarlo así, indefinido, como el mismo mar...

:cool:

(Además, eso ya lo debatimos laaaargo y tendido, como el mismo mar, cuando está de buenas al menos... :capitan:)

:velero:

alvarin83 01-02-2012 19:25

Gracias a todos por vuestros comentarios y ayudas. Parece ser que me van a despachar el barquito para zona 6. Me han dicho que más adelante si quiero para zona 5 me tienen que hacer una revisión visual y comprobar físicamente el material de seguridad y VHF.
Vosotros sabeis si podría pasar desde Denia a Javea por el Cabo?? No creo que haya mucho problema pero claro, a lo mejor se pasa un poco de 4 millas (2 para un lado y 2 para el otro) de los puertos, de playas no creo.
Muchas gracias!

tradixabia 02-02-2012 09:27

Me interesa el tema, por frecuentar la zona.
Sigo las informaciones que aportan buena información.
Saludos

ulmrayes 02-02-2012 12:03

Saliendo de Jávea no deben de haber mas de 4 Nm entre el puerto y la playa de la Marineta Casiana. Eso sí, pasar por bajo del cabo S. Antonio (cuidado con la zona de reserva natural) se puede o no, según la mar, para una embarcación pequeña.
Sin salir de la bahía de Jàvea se puede ir a la Sardinera o a la cala del Francés (ésta recomendable con poniente). Claro que en verano, a rebosar, pero será muy raro que por mucha mar no puedas ir.
Para pasar el cabo S. Martín, el Portitxol y el cabo La Nao, para llegar a Ambolo, la Cueva del Llop Marí y La Granadella, también necesitarás buena mar para cortas esloras.
Pero, con todas esas limitaciones, yo he tenido en Javea 20 años una Neptuno 13, y he disfrutado como un enano.

alvarin83 02-02-2012 22:24

Cita:

Originalmente publicado por ulmrayes (Mensaje 1222717)
Saliendo de Jávea no deben de haber mas de 4 Nm entre el puerto y la playa de la Marineta Casiana. Eso sí, pasar por bajo del cabo S. Antonio (cuidado con la zona de reserva natural) se puede o no, según la mar, para una embarcación pequeña.
Sin salir de la bahía de Jàvea se puede ir a la Sardinera o a la cala del Francés (ésta recomendable con poniente). Claro que en verano, a rebosar, pero será muy raro que por mucha mar no puedas ir.
Para pasar el cabo S. Martín, el Portitxol y el cabo La Nao, para llegar a Ambolo, la Cueva del Llop Marí y La Granadella, también necesitarás buena mar para cortas esloras.
Pero, con todas esas limitaciones, yo he tenido en Javea 20 años una Neptuno 13, y he disfrutado como un enano.

El mío es un vela ligera de 4m con un motorcito fuera borda 4t 2cv, espero poder disfrutar por alli e ir a esos lugares tan maravillosos que comentas y que sólo he podido disfrutar desde tierra...
Y espero no tener muxos problemas para pasar el Cabo desde Denia a Javea!!

genoves 02-02-2012 23:21

Hola Alvarín, la zona que tu quieres navegar es ZONA 5, tampoco es tan difícil poner el barco en esa zona, dependiendo de lo que hables. Ha sido mi zona de navegación durante tres años, y aunque nunca me han pedido los papeles es tá muy vigilada por la GC y por las diferentes policías locales.

La GC controla fundamentalmente a los de LISTA 6ª, a estos los lleva a mal traer, pero a los de LISTA 7ª solo nos vigila de lejos, toma matrículas con los prismáticos , navega unos minutos en paralelo a ti y después te olvida. A veces se colocan en la gasolinera (Denia) y piden papeles, yo los he visto , pero nunca me ha tocado.

Los de la local son más de tocar las narices si te acercas a zonas en las que no se puede fondear, a veces en los fondeaderos (Sardinera y al lado) se pasean entre los barcos, yo creo que tomando alguna matrícula, pero no me consta que multen más.

Yo pondría el baco en Z5, comprando un walki y un juego de bengalas, porque chalecos llevarás, y punto.

Suerte :brindis:

PD: Para doblar el cabo hacia Denia, te recomiendo que andes al loro en verano hasta septiempre con el fuerte lebeche, a veces de 35-40 nudos que se monta. Leeté este hilo y si quieres lo que se ha escrito en la GUIA NAUTICA de mi firma

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=denia+carajal

kameosiri 03-02-2012 02:14

Respuesta: zona 7 navegación por Denia-Javea

Yo tengo una neumática de 3,10 con un yamaha 5cv y también me muevo por la zona. Todavía no lo he hecho pero es muy arriesgado ir de Javea a ambolo con una embarcación así?
Yo también tenía duda entre la zona 7 y 6.. pero teóricamente teniendo la zona 6 yo creo que se podría pasar de javea hacia ambolo y granadella no? (sin saber nada seguro 100%..)

:brindis:

Rascayus 03-02-2012 02:42

Creo que estais mezclando zona 6ª con lista 6ª

genoves 03-02-2012 07:07

Donde dije zona 6ª quiero decir lista 6ª. Desole

lo edito

tradixabia 03-02-2012 08:58

Aunque no es el motivo central de este hilo, como son incondicional de la zona, alguien conoce cuevas? He oido hablar de la del Llopmarí, pero creo que hay más. Tanto navegables, como alguna que sin serlo están muy cerca de la orilla.

Si alguien conoce alguna y puede aportar algún comentario y situación, sería interesante.

Saludos y buen viento.

Kendwa 05-02-2012 13:19

Cita:

Originalmente publicado por tradixabia (Mensaje 1223418)
Aunque no es el motivo central de este hilo, como son incondicional de la zona, alguien conoce cuevas? He oido hablar de la del Llopmarí, pero creo que hay más. Tanto navegables, como alguna que sin serlo están muy cerca de la orilla.

Si alguien conoce alguna y puede aportar algún comentario y situación, sería interesante.

Saludos y buen viento.

Tienes la Cova Tallá, en la cara N del cabo San Antonio, es muy bonita y vale la pena visitarla, pero está en la zona protegida del cabo, así que no sé si actualmente se permite el fondeo allí. En cualquier caso, ten en cuenta que hay mucho fondo (6 m o más) y bajos rocosos cerca de la cueva. La puedes distinguir por el islote rocoso que hay justo frente a su entrada.

También puedes acceder desde tierra, pero el camino es un poco pesado (al menos para mí, que eso de andar por el monte como las cabras no me va mucho), con mucha pendiente y rocas que pueden llegar a ponerse muy resbaladizas...

Si necesitas más info, pregunta :sip:

Saludos

Kendwa 05-02-2012 17:05

Perdón, se me olvidaba: también tienes la Cova dels Orgues, en el cabo de la Nao, casi justo debajo del faro.

Sólo puedes acceder por mar, y se puede entrar con una barquita pequeña (yo lo he hecho).

Se llama así, o al menos eso me contaban de pequeña, porque cuando sopla mucho, en su interior el viento genera turbulencias que producen unos sonidos parecidos a los que salen por los tubos de un órgano... No sé si es verdad o no, no se me ha ocurrido ir por aquella zona de acantilados en pleno carajal para ver si escuchaba "els orgues" :cunao:

Saludos

aloes 05-02-2012 18:16

Cita:

Originalmente publicado por alvarin83 (Mensaje 1211349)
Hola cofrades!! Resulta que llevo un lío de miedo con el tema de las zonas...Veo que zona 7 son aguas protegidas (bahías, rías...) pero no tengo muy claro qué está considerado como eso en distintas capitanías. Mi interés es navegar con la zona Denia Javea y sin alejarme más de una milla de la costa. Cala Granadella, Portitxol, Cala Sardinera...todo eso. Si alguien navegase por esas zonas y me pudiera informar un poco se lo agradecería. Y también si este tema lo controla mucho la GC, ya que como digo no me alejaría más de una milla de la costa
Gracias!

Hace un mes aproximadamente, me puse al habla con la Capitanía Marítima de Huelva Por el mismo asunto. Hablé con un tipo muy amable que era el Coordinador de seguridad marítima y prevención de la contaminación. Me envió un escrito en el que debido a las dudas de muchos patrones al respecto, me aclaraba: Cito textualmente "Desde un punto de vista práctico, puede entender que puede navegar por todas las rías de Huelva y trasladarse de una a otra cuando las condiciones meteorológicas sean favorables (viento y mar en calma) y siempre a una distancia máxima de 1 milla.
Aclaro, que el traslado de una ría a otra es por mar abierto y me adjuntó el siguiente informe de la capitanía:

tradixabia 06-02-2012 20:01

Cita:

Originalmente publicado por Kendwa (Mensaje 1224908)
Perdón, se me olvidaba: también tienes la Cova dels Orgues, en el cabo de la Nao, casi justo debajo del faro.

Sólo puedes acceder por mar, y se puede entrar con una barquita pequeña (yo lo he hecho).

Se llama así, o al menos eso me contaban de pequeña, porque cuando sopla mucho, en su interior el viento genera turbulencias que producen unos sonidos parecidos a los que salen por los tubos de un órgano... No sé si es verdad o no, no se me ha ocurrido ir por aquella zona de acantilados en pleno carajal para ver si escuchaba "els orgues" :cunao:

Saludos

Gracias. La Cova Tallada ya la conozco. La dels Orgues sabía de su existencia, como la del llopmari, pero no sabía donde estaba. Por cierto la del llopmari donde está?
Saludos

jalr 06-02-2012 20:10

Cita:

Originalmente publicado por aloes (Mensaje 1224944)
Hace un mes aproximadamente, me puse al habla con la Capitanía Marítima de Huelva Por el mismo asunto. Hablé con un tipo muy amable que era el Coordinador de seguridad marítima y prevención de la contaminación. Me envió un escrito en el que debido a las dudas de muchos patrones al respecto, me aclaraba: Cito textualmente "Desde un punto de vista práctico, puede entender que puede navegar por todas las rías de Huelva y trasladarse de una a otra cuando las condiciones meteorológicas sean favorables (viento y mar en calma) y siempre a una distancia máxima de 1 milla.
Aclaro, que el traslado de una ría a otra es por mar abierto y me adjuntó el siguiente informe de la capitanía:

Me interesa mucho este asunto, amigo Aloes, creo que no has colgado el escrito que pretendias colgar. :brindis::brindis:

Kendwa 06-02-2012 20:47

Cita:

Originalmente publicado por tradixabia (Mensaje 1225783)
Gracias. La Cova Tallada ya la conozco. La dels Orgues sabía de su existencia, como la del llopmari, pero no sabía donde estaba. Por cierto la del llopmari donde está?
Saludos

De la del Llop Marí te puedo dar menos datos, porque no he estado, sólo sé que está por el Campello...

Saludos

ulmrayes 07-02-2012 12:48

Cita:

Originalmente publicado por Kendwa (Mensaje 1225837)
De la del Llop Marí te puedo dar menos datos, porque no he estado, sólo sé que está por el Campello...

Saludos

Pues no. Está entre Ambolo y La Granadella. En ella caben dos o tres barcas de unos 4 m. Mi Neptuno13 se sabía el camino solita desde La Granadella.
Por cierto, en esta playa había (no sé si sigue) una rampa donde botar fácilmente tu embarcación.

Kendwa 07-02-2012 13:29

Cita:

Originalmente publicado por ulmrayes (Mensaje 1226302)
Pues no. Está entre Ambolo y La Granadella. En ella caben dos o tres barcas de unos 4 m. Mi Neptuno13 se sabía el camino solita desde La Granadella.
Por cierto, en esta playa había (no sé si sigue) una rampa donde botar fácilmente tu embarcación.

Pues gracias por la info, ya digo que nunca he estado y tengo poca información sobre ella, entre otras cosas, creía que estaba por el Campello y ya ves :meparto:

davidrm 08-02-2012 12:38

Hola muy buenas, yo tengo una duda sobre la zona 7 de navegacion haber si alguien puede aclararme.
El año pasado compre una neumatica navigator III con fueraborda de 2,5cv que tiene categoria de diseño D por lo que en capitania me asignaron zona de navegacion 7, siempre la he metido solo en calas de la costa brava por que es lo unico que mas se parece a la definicion de zona 7, ¿alguien sabria decirme si es correcto navegar en calas con zona 7 o cual seria el lugar adecuado en la zona de la costa de cataluña?

Se que la mejor solucion a esto es tirar a la basura la neumatica esta y comprar una con categoria C :cunao: pero agradeceria muchisimo que alguien me diera informacion sobre esto :brindis:

aloes 08-02-2012 20:58

Cita:

Originalmente publicado por jalr (Mensaje 1225796)
Me interesa mucho este asunto, amigo Aloes, creo que no has colgado el escrito que pretendias colgar. :brindis::brindis:

Es verdad, llevas razón. El caso es que no se por qué no me deja subir el documento. Asi que te doy el enlace del blog que me estoy haciendo.
Ya está colgado el archivo.

http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

Un saludo

alvarin83 10-02-2012 12:24

Alguien sabria donde podria acceder a la delimitacion de las zonas desde Denia hasta el Cabo San Martin?? Se que en Capitania en Denoa, pero ¿ Alguna manera de consultarlo por Internet u otro lado? Es q m es imposible pasar x alli en su horario L-V d 9 a 2

kameosiri 13-02-2012 03:43

Respuesta: Re: zona 7 navegación por Denia-Javea

Cita:

Originalmente publicado por davidrm (Mensaje 1227016)
Hola muy buenas, yo tengo una duda sobre la zona 7 de navegacion haber si alguien puede aclararme.
El año pasado compre una neumatica navigator III con fueraborda de 2,5cv que tiene categoria de diseño D por lo que en capitania me asignaron zona de navegacion 7, siempre la he metido solo en calas de la costa brava por que es lo unico que mas se parece a la definicion de zona 7, ¿alguien sabria decirme si es correcto navegar en calas con zona 7 o cual seria el lugar adecuado en la zona de la costa de cataluña?

Se que la mejor solucion a esto es tirar a la basura la neumatica esta y comprar una con categoria C :cunao: pero agradeceria muchisimo que alguien me diera informacion sobre esto :brindis:

Yo tuve la misma duda antes de comprarme una neumática de 3.10 (categoria C) y lo consulté en Capitanía.
Las embarcaciones con categoría D están destinadas a la zona 7 como dices, pero teóricamente no puedes salir al mar, ya que para eso necesitas zona 6, que es hasta 2 milla de playa o abrigo.. Es lo que me dijeron en Capitanía de Valencia.
También está el tema de que con un 2,5 Cv es un poco " arriesgado" meterse en el mar si no está plano, yo tengo un 5 Cv y estoy planteándome cambiarlo porque lo veo muy corto..

tradixabia 17-02-2012 08:20

Cita:

Originalmente publicado por ulmrayes (Mensaje 1226302)

Efectivamente, en la Granadella, hace bastantes años que no voy por allí, había una rampa.
En el Portichol o Barraca -que ambos nombres se aceptan-, no hay rampa, pero no veo complicado meter y sacar del mar una neumática o vela ligera.
Saludos y buen viento

paufresh 23-05-2012 15:06

Hola cofrades. Independientemente de las zonas y permisos, por la experiencia en esa zona, con solo doblar un cabo o un islote, de la calma total te puede pasar a un mar de fondo que planta cara con esas esloras. y si es en verano andate con ojo con los cambios del Garbí. Se te puede liar una sin darte tiempo a arriar vela. Y mas si llevas familia.
Pero no todo es negativo, así que adisfrutar :brindis:

WILLY WONKA 29-04-2014 01:13

Cita:

Originalmente publicado por aloes (Mensaje 1224944)

Hola, yo tengo la misma duda y no me la resuelven en capitania, mi neumatica esta inscrita en zona 7 y no se si puedo navegar por la playa o sólo puedo hacerlo en rias y puertos, Aloes si me puedes pasar una copia del escrito ese que tienes sería perfecto. Mi correo es el siguiente cofrade2004@hotmail.com un saludo y gracias

ayapitas 29-04-2014 09:00

Alvarin83, al margen de los buenos consejos de los cofrades, para pasar los cabos de San Antonio y La Nao especialmente en Agosto, hay que tener muchísimo cuidado con el trafico, grandes motoras en vuelta encontrada (y sus consiguientes estelones), barcos a vela regateando, etc, yo a veces me pongo de los nervios porque además frecuentemente coincide con un mar algo movidito, lo que hago es dejar un buen resguardo a ambos cabos (mas de una milla).

En tu caso, con un vela ligera y si el mar lo permite yo me plantearía como opción incluso ir muy cerquita de la costa (en teoría en la reserva del cabo de San Antonio no se puede navegar a mas de 3 nudos, perfecto para un vela ligera, los de los barcazos no se suelen arrimar tanto.............

En cualquier caso al loro de las estelas, algunos no son conscientes (o pasan de) los estelones que montan, y ni te digo si se te cruzan dos estelones por la proa...........

Que lo disfrutes, yo estaré por allí (dios mediante) este veranito:brindis:

Neska 03-05-2014 21:05

En este hilo se han referido algunos matices que no son los establecidos en la legislación vigente.
Os transcribo las descripciones de las zonas de navegación:

C) Zona de navegación en aguas costeras. Comprende las siguientes Zonas de navegación:

Zona «4». Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas.

Zona «5». Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible.
(No es "de la costa")

Zona «6». Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 2 millas de un abrigo o playa accesible.
(Ídem)

D) Zona de navegación en aguas protegidas. Le corresponde la siguiente Zona:

Zona «7». Navegación en aguas costeras protegidas, puertos, radas, rías, bahías abrigadas y aguas protegidas en general.

En cuanto a las multas de la Guardia Civil:

La mayoría de las multas son de 1.000 euros o más.

Podéis verlo aquí:

Llueven las multas a los navegantes. La crisis aumenta las multas debido al afán recaudatorio de las Administraciones

Multa de 3.000 € de multa a una embarcación fondeada cerca de una línea de boyas de la zona de bañistas. Pero, ¿no se puede fondear cerca? Sí, se puede. Aunque en este caso la Guardia Civil alegó que la popa de la embarcación, debido al borneo, llegó a estar dentro de la línea de boyas de la zona de baño.

Entre los navegantes de recreo no hay un conocimiento real de lo que está pasando. A excepción de los sancionados y poco más. La realidad muestra que está habiendo un enorme incremento en el número de sanciones y en las cuantías económicas.

Zonas y épocas

La Guardia Civil ejerce sus funciones en la mar desde 1986. Después de la polémica promulgación de la ley que aprobó la novedad de dar competencias a un cuerpo que había sido creado para desempeñar funciones en tierra.

Cada año se han ido incrementando los medios materiales y la formación de los guardias con un alto coste económico. Coste que se ve compensado con creces gracias al aumento constante del número de denuncias que se cursan.
Si bien las actuaciones se extienden por todas las costas es en el Mediterráneo donde se realizan más denuncias. Motivado por el mayor número de embarcaciones de recreo.

En cuanto a las épocas del año figura en primer lugar el verano. La cantidad de denuncias sube de forma considerable entre los meses de Junio y Septiembre. Y más aún en los últimos ejercicios.

En efecto, la crisis económica y la necesidad acuciante de ingresos por parte del Estado han desatado una voracidad inusitada en las actuaciones sancionadoras y recaudadoras. En la mar y en tierra. En todos los ámbitos. Todo ello acompañado de subidas de más de cuarenta impuestos y tasas y aprobación de otros nuevos.

Cuantías de las sanciones

La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante junto con otras normas de rango inferior tipifican las infracciones y su graduación en diferentes capítulos según las conductas, acciones, omisiones y ámbitos físicos.
En el caso de embarcaciones de recreo pueden variar las cuantías de las sanciones también en función de su pertenencia a las Listas Sexta o Séptima.

En pocas palabras, el beneficio latente o posible cuenta a la hora de decidir los importes de las sanciones. Se prevén también los casos de acumulación de infracciones y reincidencias.

Ejemplos de sanciones

Sanción de 3.000 € por navegar en una moto náutica sin título habilitante para ello y, además, fondear en zona de bañistas.
Sanción de 1.500 € por navegar en una moto náutica sin título habilitante para ello.
Sanción de 500 € por no haber comunicado un cambio de titularidad.
Sanción de 1.000 € por navegar en zona reservada a bañistas.
Sanción de 3.000 € por dificultar la maniobra de atraque de un buque mercante.
Sanción de 500 € por fondeo en un canal de acceso a muelle.
Sanción de 6.000 € por llevar a bordo dos personas de más.
Sanción de 1.500 € por navegar invadiendo la zona reservada a bañistas con peligro para estos.
Sanción de 1.500 € por tener material pirotécnico caducado.
Sanción de 500 € por navegar en zona de bañistas.
Sanción de 1.500 € por no llevar pintada la identificación en las amuras.
Sanción de 1.600 € por realizar una operación de remolque sin la autorización y supervisión de la Capitanía Marítima.
Sanción de 1.500 € por hallarse caducadas las bengalas.
Sanción de 1.000 € por no disponer de chalecos salvavidas para niños a bordo.

Un patrón sancionado suele interponer uno o varios recursos. A veces, desconociendo que se dan casos en que, lejos de conseguir librarse de la sanción, esta se ve incrementada por habérsele aplicado la mínima en la denuncia.

Más información

Para más información se puede consultar el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se publican sanciones, recursos y relaciones de expedientes sancionadores.

.
.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:46.