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Otro enfoque de la Hidrólisis
Como el tema me interesa, me autocito haciéndolo "aséptico" y ligeramente modificado.
Después de leer durante mucho tiempo las opiniones sobre hidrólisis, pienso que se cae un tanto en el alarmismo y aunque es cierto que es un problema que existe, también es cierto que como otros muchos en los cuales no nos fijamos, por ejemplo en esos pequeños puntos de óxido que se forma en el acuerdo entre el cadenote y el obenque. ¿Se corroe el obenque lo suficiente para romper por la entrada en el cadenote?. Si rompe, cae el palo. ¿Cuántos palos caen por eso?. . ¿Se suelta el conjunto para ver lo que hay dentro?. Por otra parte la hidrólisis, sin entrar en profundidades químicas, es la regeneración de un ácido débil producida en una sal de ácido débil y base fuerte -por ejemplo- por contacto con el agua, y en este caso, del ácido Acético ya que huele a vinagre. No me voy a meter en ecuaciones químicas porque no merece la pena, pero al final, lo que resulta es un äcido débil muy poco disociado -con poca fuerza como ácido-, que ataca (disuelve) a la fibra muy lentamente . El problema está en que si sigue entrando agua, se seguirá formando ácido y así sucesivamente. El tema del secado, tiene dos partes: 1ª Si no hay agua, de la sal no se podrá regenerar el ácido por la tanto, se producirá una solución saturada, el proceso se parará y punto final. Esto no es discutible, si no hay combustible no hay fuego. 2º Si el gelcoat se comportase como una membrana semipermeable (por decirlo de alguna manera) una vez que se ponga el casco en el agua, volverá a entrar esta en la fibra y habrá ósmosis, pero…copio y pego “La ósmosis es un fenómeno físico-químico que hace referencia al paso de disolvente, pero no de soluto, entre dos disoluciones de distinta concentración separadas por una membrana semipermeable”. ¿Es el gelcoat una membrana semipermeable?. Me da que no, por lo tanto no hay ni puede haber ósmosis. Si el gelcoat está rayado o está muy gastado, no hay ósmosis, se ha perdido la impermeabilización y la fibra SE MOJA. Bien, ¿y qué quiere decir todo esto?. Pues muy sencillo, si evitamos la entrada de agua (regenerando la capa de protección de la fibra) ¡AUNQUE LA FIBRA TENGA PUNTOS DE HUMEDAD!, la hidrólisis parará y todo lo más, al año siguiente habrá alguna ampolla, pero cada vez menos porque ya no entra agua. Nada grave si se sanea. He dicho puntos de humedad, no que la fibra esté para escurrir. Al final, lo realmente importante es que no pueda entrar más agua del exterior -o aportarse por el interior, sentina,…- por lo tanto, el secado interior de la fibra es importante pero no definitivo. Lo realmente importante es cortar el aporte de agua y el problema desaparecerá aunque haya empezado, sin grandes costes. Todo esto es una teoría sacada de la Física y de la Química, pero… el próximo año lo comprobaré con el barco de un cofrade de esta Taberna cuyo proceso de saneado he seguido atentamente en el varadero. Veremos que pasa. Si a alguien le interesa el tema, lo seguimos y si no, lo dejamos caer. No creo que se haga daño.:cunao: :brindis: :brindis: |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
Mi experiencia con la osmosis (idrolisis) es la que he tenido con mi ultimo barco...y por lo que he aprendido ,que anteriormente estava muy verde, creo que tu exposicion esta mas que acertada :cid5:, el "meollo" de la cuestion es como y cuando se seca la fibra:nosabo:....este es el lio...que dependiendo del grado de humedad te pude sacar de tus casillas..:pirata::pirata::pirata:, y claro...hay sitios que la fibra puede estar para lijar y sanear..todo esto despues de quitar el gel coat ....despues fibra ...masilla y unas manos de buen poxi....buen antifulin....y como nuevo...:capitan:.es cuestion de paciencia y sobre todo de no precipitarse......
Yo veo muchisimo mas problematico y ojo que creo se le da menos importancia y se comenta muchisimo menos......:nosabo: a las deslaminaciones internas de la fibra....eso me dio mucho mas temor hasta que se le hicieron unas catas al casco y vi que estava perfecto....que hay cada caso por hay.....que no tienen somosis no.......pero barcos para tirar a la basura.....:eek: |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
Pues yo, como en tantas cosas, soy un aprendiz.
Y como dice mi suegri, "aprendiz de muchos oficios, maestro en ninguno"... Pero por lo menos parte de lo que tú planteas, si lo he entendido bien, lo he pensado yo antes. con mi formación de ciencias de bachillerato y un par de libros leídos sobre ósmosis:
Sin meses de varadero, porque no había tiempo. "Ya verás, te va a quedar como un queso gruyere" "El año que viene vas a tener ampollas hasta en el cul..." "No sabes lo que has hecho..." Vamos a ver. Podré tener hidrólisis. Vale. Igual más y no la veré. Lo que llaman "oculta". Supongamos que es cierto. Pero ósmosis (y formación de ampollas), es efectivamente el paso del agua por una membrana semipermeable. Pues señores y señoras. Si por encima del gelcoat metemos más capas o capas impermeables, disminuiremos o eliminaremos el paso del agua por lo que ósmosis y ampollas no se podrán producir o mucho menos que si no lo hacemos. Digo yo. Y yo creo que esto es algo parecido a lo que pueda hacer la patente dura y vieja, acumuladas decenas de capas una encima de otra, de los gasolinos y pequeñas embarcaciones de pesca que se ven por aquí, que por falta de tiempo no se lija ni nada. Capa por encima de la anterior y al agua, y el casco cada vez más gordo (menos permeable). Y respecto a que tenga más hidrólisis: Si se necesita una disolución para que se produzca el ácido y el ataque y descomposición... Si no permitimos la entrada de agua (de fuera), o permitimos que entre menos, reduciremos la incidencia. Habrá menos agua dentro de la fibra que facilite el proceso. Y para la sentina, el mecanismo sería igual pintando las sentinas con pinturas de sentinas (antes, en las de madera se usaba el "black" que era un mejunge a base de algo tipo alquitrán) Y lo de que no permite expulsar el agua, no me sirve, porque, por lógica del fenómeno ósmosis, el agua no escapará hacia el mar, sino que entrará desde el mar (o la sentina), pues supongo que la concentración en la disolución en el interior siempre será más alta. Siento el ladrillo, es que me he calentao :cunao: Así lo veo yo. :brindis::brindis: |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
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Yo cuando he tenido que re-pintar mi barco o mi barca, despues de un tiempo en el mar, cuando la sacas del agua esta como 1 dia o 2 que ves que la patente está medio humeda. Entiendo que esa humedad entra hasta el fondo de las múltiples capas de patente que pueda tener y ello me hace pensar que no es para nada impermeable. Basta que cuando saquen un barco con varias capas pintadas, con la uña rasques un trozo y veras que está humedo en todas sus partes, cosa que para mi implica que el agua penetra hasta abajo. A lo mejor me equivoco pero esa es la sensación que me da a mi :nosabo: |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
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Y tampoco estoy seguro de que dar una capa de imprimación epoxy lo consiga. Y si lo forráramos con periódico, tampoco. Pero de lo que sí estoy (CASI) seguro es de que no hacerlo deja que la supuesta membrana "gel-coat" sea más permeable (más expuesta) que si lo hacemos. ojo, por puro sentido común. Atención: NO DIGO que haya que dar patente de matriz dura... Lo único que planteo es que eso puede explicar porqué no se ven tantas ósmosis (digo ósmosis, no hidrólisis) entre pequeñas embarcaciones de pesca de fibra, muchas de ellas con más de 30 años a la espalda, permanentemente en el agua. :brindis::brindis: |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
El gel coat no es impermeable, cada vez se consigue que lo sea mas pero en la practica no lo es, de ahi la osmosis, cuando se compra un barco nuevo lo primero que hay que hacer es impermeabilizarlo antes de tocar agua
Las pinturas de base dura antifouling son permeables, no evitan la entrada de agua en la fibra Las ampollas salen por la reaccion acida del agua con la fibra mal curada o por microampollas de aire encerradas entre capas, actualmente hay fabricaciones en astillero que evitan esta reaccion, existen fabricantes que no han tenido nunca osmosis en sus unidades Si se impermeabiliza un casco con humedad esta sale multiplicada en poco tiempo en forma de ampollas diminutas como la cabeza de un alfiler, el porque no lo se por fisica sino por decenas que he visto durante mi vida laboral La deslaminacion puede procucirse por mala fabricacion, el dar capas sin mantener tiempos, temperaturas o humedad relativa diferentes en cada aplicacion y se puede acelerar con la hidrolisis SALUT:brindis::brindis: |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
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Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
Hola cofrades
yo tambien me he leido el libro del compañero sobre la hidrolisis, pero disiento al igual que Haize Alde en la alarma que existe al respecto. En mi caso, hace 5 años decape completamente la obra viva y muerta, dejando el gel coat limpio. En la union de quilla-casco, en su zona de proa habia una ligera fisura en donde se quedaba una gota de agua al dia siguiente de haberlo sacado al varadero y una vez limpio. Pasaba lo mismo en los desagües de bañera y pala de timon Lo que hice fue rascar esa zona para dejarla secar mientras pintaba la obra muerta, y luego, una ves masillada y ligada, darle 4 manos de epoxi. Posteriormente le di dos manos de aparejo de dos componentes (deberia haberle dado solo una, pero...), preparacion para antifouling y antigouling. 5 años despues, cuando lo saco al varadero no sale la gotita de marras (ha desaparecido) por lo que supongo que el resto de humedad se habra quedado dentro. Eso si, no hay ninguna marca de ampollas, ni nada que denote que en el casco esta pasando algo malo en su estructura. Creo que nos pasamos de alarmistas con el tema de la hidrolisis. Tambien me parece que ciertas reparaciones de osmosis, con cascos pelados a chorro de arena y la fibra completamente en hilos, son pejudiciales, porque si la resina no quedo pefecta cuando se hizo ne un molde con la gravedad a su favor y paños de fibra en perfecto estado, ¿como quedara la resina en estas reparaciones? seguro que mucho peor que en origen. Bueno, no me enrollo mas. Unas copas para todos:brindis: |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
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El otro enfoque que comentas consiste en: - Gelcoat es impermeable, por lo que no deja pasar humedad. - No importa dejar humedad encapsulada en la fibra, ya que este agua reaccionará, creará acido acetico, y cuando ya no quede agua, la reacción se parará y se acabó el problema. :brindis: |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
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Menos mal que lo dices tu Nefta:adoracion::gracias: Porque cuando lo dije yo me acusaron de hasta matar a Kenedy:meparto: Sólo agregué que si quieres esa protección extra sobre el gelcoat de un barco nuevo, te la cobran como un "extra" evidentemente. Pero como no viene de "serie" alguien puede creer que el gelcoat es mas impermeable y mas flexible ...:nop: porque si viene. Sin alarmismos y con realismo. :gracias: de nuevo Nefta. |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
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:gracias: |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
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Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
Lo primero que he hecho para reflotar el tema es buscarle un título que diese un toque diferente a las intervenciones. No se si lo he conseguido.
Lo segundo, es exponer un proceso químico y físico que pueda dar una idea tanto del origen del problema como de su evolución y .. ¿su solución? Para que haya ósmosis, ha de haber un soluto –fibra o sus impurezas- un disolvente –agua en abundancia- una membrana -el gelcoat- y una difrencia de presión a ambos lados de esta, cosa cierta en la parte de un casco sumergido. A partir de aquí no me parece lógico que un fabricante conociendo estas premisas, ya de principio aplique un producto no impermeable –gelcoat- puesto que el resultado está cantado: no hay barco que se libre del problema. Perdona pero no has dicho nada nuevo..todos sabemos que el problema es el GELCOAT Perdonado, pero el problema es el agua porque si el barco está en seco,no hay problema y gracias por la encuesta que te ha llevado al TODOS aunque a mi no me has preguntado porque entonces hubieses escrito TODOS MENOS TÚ. El gel coat no es impermeable, cada vez se consigue que lo sea mas pero en la practica no lo es. El gelcoat como material si es impermeable pero más bien parece que es su aplicación – en una capa tan fina- lo que deja unos microporos que hacen que no cumpla su misión como debiera y con el paso del tiempo, permite el paso del agua. El fabricante del casco parece ser que ya sabe que su casco no va a dar el resultado que necesita. EL gelcoat es impermeable, por lo que no deja pasar humedad. No importa dejar humedad encapsulada en la fibra, ya que este agua reaccionará, creará acido acetico, y cuando ya no quede agua, la reacción se parará y se acabó el problema. El gelcoat es impermeable por lo que no debiera dejar pasar la humedad. Pequeño matiz. Si pequeños focos de humedad se dejan dentro de la fibra, evitar que entre más agua debe detener el proceso, al menos eso dice la ecuación de una reacción química si se acaba uno de los reactivos. Esto es así, sin apelación. Otra cosa es la forma de detener la entrada de agua de forma efectiva. Bien, mi planteamiento es: en la primera varada en la que se detecte la hidrólisis y que será muy localizada ¿Es suficiente según indica el proceso químico reponer/reparar el gelcoat y evitar la entrada de agua lo que nos dará otros x años de tranquilidad o ya estamos condenados a pelar el casco, gelcoat, etc etc o morir entre ácidos?. Y una pregunta que en realidad debiera hacérsela al fabricante de mi barco: si hay productos que evitan la hidrólisis por ser mejores impermeabilizantes ¿por qué coj.. utilizáis el gelcoat en la obra viva? ¿Para que quede liso? Porque a mi me importa poco que quede tan liso, ese medio nudo de más, vale demasiado caro. La excusa del precio, no me sirve. Y otro matiz. Yo no soy inspector, no escribo libros sobre el tema, ni bien ni mal, mi experiencia es muy cortita (más que mis luces) y no vivo de esto -mejor que no- pero tengo un barco que me ha costado una pasta y quiero saber decidir como lo voy a cuidar. :brindis: |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
Vaya, vaya.... Parece que finalmente se comienza a desmitificar el "terror" de los cascos..
Y cuando la luz desvanezca la tiniebla, la bestia se convertira en leyenda........ Jodida crisis...:nop: |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
El gelcoat primero, el que se usaba hace 30 años, era un colador y cuando empezaron a salirle ampollas no sabiamos que pasaba, se pensaba que se habia descubierto la sopa de ajo con la fibra y resultaba que a los pocos años saltaba el gelcoat con ampollas que si se las dejaba se convertian en crateres y los de entonces le llamabamos viruela, el principal problema era la capilaridad del gelcoat pero mucha culpa la tenia la construccion del casco, entre los mats quedaba mucho material sin curar y con el agua fue una bomba, se empezo a añadir polvos isoftalicos al gelcoat para que taparan esos poros pero seguia habiendo la capilaridad aunque en menor proporcion, hoy en dia estan muy desarrollados pero siguen siendo ineficaces aunque el sistema de enfibrado esta en un nivel muy alto y hay astilleros que estan muy bien preparados para conseguir que la osmosis no afecte a la fibra, yo he visitado estos astilleros y estan totalmente aislados con una temperatura y humedad constante y una aplicacion de las capas de fibra en tiempos exactos y con un secado posterior muy rapido, un corte seccional de estas capas da el aspecto de ser solo una, dando una seguridad a que no haya ninguna bolsa de aire ni material sin curar entre capas
Los barcos reparados por mi de osmosis no los he pelado nunca, no creo en esta tecnica, se pierden las lineas de agua y deja las fibras desunidas, los he forzado a secar y los he impermeabilizado y los resultados han sido buenos, eso si, esta impermeabilizacion no es eterna, siempre he recomendado que cada 4-5 años se aproveche el decapado del antifouling para darle otra impermeabilizacion SALUT:brindis::brindis: |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
Los barcos reparados por mi de osmosis no los he pelado nunca, no creo en esta tecnica, se pierden las lineas de agua y deja las fibras desunidas, los he forzado a secar y los he impermeabilizado y los resultados han sido buenos, eso si, esta impermeabilizacion no es eterna, siempre he recomendado que cada 4-5 años se aproveche el decapado del antifouling para darle otra impermeabilizacion
Lo que indica que mi razonamiento sobre la importancia del agua encapsulada en pequeñas cantidades te parece correcto. ¡O no? :brindis: |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
Pues si, no hay duda que si el agua penetra es porque hay espacios para que lo haga, pueden ser bolsas de aire o espacios entre los hilos de fibras o entre las capas y esta agua tiene que desaparecer con secados forzados
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Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
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conclucion un barco de acero :burlon: :capitan::capitan: |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
Cita:
Como haces el secado forzado?......me lo estoy imaginando......tapado con deshumidificadores y calefactores en el interior?, algo mas?......:brindis: |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
Cita:
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Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
Copas a todo el mundo y pido disculpas por lo que voy a decir. Con exquisito respeto a todas las opiniones, pues la mia no es ya que no sea autorizada es que no tengo ni puta idea más alla que quince años de veleritos "viejos". Y ahí va la opinión:
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Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
SE ME CORTO EL MENSAJE AHI VA LA OPINIÓN:
EN ESTO DE LA HIDROLISISIS/ VERSUS/ OSMOSIS HAY MUCHA GILIPOLLEZ. Como digo con respeto a todo el mundo y salvo casos de mala construcción y estoy de acuerdo con el compañero que empezó el hilo. No hay más que nadie se ofenda |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
SE ME OLVIDABA: Y MUCHO GURÚ HIDROLÍTICO. Sin que con lo dicho no admita que pueda ser un problema, pero como dice el compañero como el óxido o el calafateado de la madera. Y yo desde luego no me pondría alegremente a pelar un barco. Hace años lei un libro inglés (traducido al español no tengo ni puta idea de inglés) que escribió un giri que decía ser inspector de buques y me pareció bastante razonable todo lo que decía sin rollos filosóficos (que para eso leo a KANT U ORTEGA), supongo que técnicamente superado porque tiene años como digo. En cualquier caso de acuerdo con el compañero; a que no hay nadie preocupado por la degradación de la tela asfáltica de su tejado. Es evidente que las cosas con larga vida útil como los barcos requieren mantenimiento y reparaciones.
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Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
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Os comento que algo de razón tenéis cuando decís que las capas y capas de muchas patentes pueden proteger algo el casco.
Cuando recibí mi barco, tenía como 5 capas de patente, que fui quitando con decapantes:eek: Cuando llegué al gel coat, no había ni una sola burbuja, nada... , inspectores, navegantes, técnicos en el varadero dijeron: tienes un casco muy sano. Pues bien, tras 3 años que estuvo allí al aire libre, me obsesioné con la ósmosis,y preparé el casco, con imprimación epoxi, luego otra imprimación, y entre el lijado y otras cosas que hice mal, me cargué el gelcoat, y el resultado cuando he sacado el barco esta vez, es que el epoxi se desprendió por zonas, dejando zonas totalmente expuestas sin patente donde había percebes pequeños pero jodíos clavados a conciencia. Perforando sí... la fibra en vivo, el gelcoat muy debilitado. Ampollitas de todos los tamaños y para todos los gustos es lo que tengo ahora. Ante tal panorama,... he enmasillado lo que he podido, he imprimado, y he dado patente y a navegar. Evidentemente no puedo más, estoy demasiado cansada. No sé qué decisión tomaré al tratamiento del casco. También pienso que los barcos de madera... tienen la madera mojada pero saturada, de manera que es una humedad controlada, pero tienen muy asimilado que si llegan al punto de putrefacción tienen que llamar a un maestro de hacha y cambiar "los listones" y como nos pasa a nosotros, empiezan con una maderita tocada y terminan cambiando toda la obra viva del barco, cosa que los armadores ya no les coge por sorpresa, además que cada 2 años y medio les cae la inspección... En los barcos de acero, más de uno se ha llevado las manos a la cabeza cuando ha comprado el artefacto y le ha pasado los rayos X , viendo que el barco era un auténtico colador. Han tenido que cambiar las placas y soldar nuevas. ¿qué nos pasa a nosotros? pues que hay que renovar y cuidar la piel de nuestros juguetes de plástico, pues nada... eso haremos... El alarmismo sólo sirve para que un armador le coja miedo a su barco, pensando e imaginando que se va a hundir el barco por ósmosis. Es más probable que nos hundamos antes nosotros psicológicamente. A mí me dá la paranoia a veces, que cuando piso el suelo de mi barco está blandito... y lleno de agua. Y si está frío... pienso, me pregunto: Ya está el agua aquí??? Entonces imagino que lo tendré que tirar a la basura, y el otro día en el varadero, estuve a puntito... pero el contenedor nos quedaba pequeño. Lástima. |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
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SALUT:brindis::brindis: |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
Tengo una esperanza....
Resulta que los grifos de fondo del wc, los cerré y fueron taponados con madera sencilla, barata, vamos, unos tapones de madera (espiches) que ya imaginé tendría que cambiar en cada varada. Pues bien, les puse silicona generosamente. Y la sorpresa ha sido que después de muchos años, llevan ahí puestos como 5 años,he retirado la silicona y la madera estaba totalmente seca...:sip: No me ha hecho falta ni cambiarlos, le he dado imprimación y de nuevo silicona. Queridos compañeros de esta terapia de grupo:... mi esperanza para la impermeabilización sin duda... se llama " patente de silicona " y ya se está usando, es cara, muy cara, pero imagino que se irá abaratando a medida que todos empecemos a usarla y haya muchas marcas que la ofrezcan. |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
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Los epoxis por otra parte tampoco son impermeables al 100 %, lo son unos más que otros dependiendo de su calidad. La permeabilidad del Gelcoat es uno de los puntos donde coinciden todos los fabricantes de resinas. Un saludo y unas :brindis: |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
A ver si me explico bien;
No tengo ninguna experiencia con resinas, asi que espero que nadie tome esto mas que como una reflexion en voz alta. Y no como una opinion autorizada. He leido el libro de Agustin, y casi todo lo publicado en la taberna sobre hidrolisis y osmosis, Creo que la solucion al problema puede estar en el vinil-ester. Segun el cofrade Argonauta. es un material con las caracteristicas tecnicas del poliester, y ademas esta libre del problema que tiene este, que es que se ´´disuelve´´ en el agua, o es atacado por esta. Si tomamos un casco atacado y una vez bien seco , lo lijamos retirando todas las partes atacadas . una vez lijado, o decapado y enmasillado, le laminamos una o varias capas de fibra y vinilester. tendremos, al menos en teoria, una primera capa impermeable al agua. y a partir de ahi le aplicamos la patente que mas nos guste, Otra posibilidad podria ser usar el vinil-ester sin fibra, varias capas sucesivas, como si de imprimacion epoxi se tratara. Creo que uno de los problemas del tratamiento epoxi, es el diferente coeficiente de dilatacion con respecto al poliester, que hace que en determinados casos llegue a ´´despegarse´´que en el caso del vinil-ester debe de ser el mismo., y no tiene porque separarse. Bueno, aqui dejo el tocho, que seguro que tiene mucho que corregir , y espero que alguien con mas conocimientos y experiencia me corrija. |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
Viendo que se está discutiendo sobre la "impermeabilidad" de distintos tipos de materiales, quizás convendría puntualizar algo sobre dicha cualidad.
La permeabilidad de cualquier material está condicionada en líneas generales, por su porosidad. En consecuencia y en líneas generales también, puede decirse que ninguno de los materiales que se comenta es "impermeable", aunque unos lo serán más que los otros. De ello se puede concluir que el paso de agua a través de ellos, será más o menos acusado siempre. Otra cosa es lo que pueda ocurrir con esa agua que "pasa" y llega los materiales que forman el casco de nuestra embarcación. Ahí es donde duele. La famosa hidrólisis se genera o acelera cuando esa agua llega a partes en las cuáles hay materiales no suficientemente inertizadas y que son susceptibles de sufrir una transformación con dicha agua. A partir de aquí, el proceso puede irse acelerando porque el producto resultante, por sus características químicas, puede perjudicar a zonas vecinas y hacer que a su vez se acelere o se produzca el mismo fenómeno en zonas colindantes. Hasta aquí la parte mala. La parte buena es que esos procesos pueden ser más que lentos y tardar muchos, muchos años hasta que realmente sean un problema. Y llegados aquí, un par de cosas más: - La semipermeabilidad, característica o propiedad de un material que modo de membrana, dada su porosidad es capaz de dejar pasar unas moléculas (agua) y otras no (solutos = sales), es la causante de que esa agua pase hacia el interior y no "vuelva", con lo que va aumentando la presión interior y se producen las burbujas. Por ello, no es incorrecto decir que un barco "tiene ósmosis", aunque para ser más puntillosos y exactos, deberíamos decir que "está sufriendo un proceso osmótico". Pero creo que eso ya es ser pejigueras y creo que el término ósmosis es suficientemente explícito. Dicho de una forma resumida: un barco puede padecer un proceso osmótico y, en consecuencia, padecer una reacción hidrolítica. - La absorción de agua de la que tanto se habla, incluso en los libros que tratan de este proceso, de hecho no es tal, puesto que lo que realmente ocurre es una adsorción (con d) ya sea por las patentes o por el mismo material del casco del barco. |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
Hola Atnem,
tu opinión sobre las patentes de silicona, cuál es? crees que es un material no impermeable del todo? yo lo he comprobado aplicando silicona en la madera sumergida y tras la silicona la madera estaba totalmente seca. Además que su elásticidad es interesante así como la capacidad de soportar temperaturas extremas, y de no permitir el agarre de fauna y flora. Cierto, que con el tiempo irá perdiendo propiedades, pero todo ese tiempo que ha "protegido" bien vale la pena. no? |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
Hola Bohemia,
Lo siento, pero no tengo suficientes referencias sobre ellas como para dar una opinión fundada. Ésta queda reducida a que, según las propiedades de la silicona, bien podría ayudar y mucho. Sin embargo, creo que hay algo que tener en cuenta: si aplicas una patente de este tipo, luego dificilmente podrás dar otra de otro tipo a menos que lo rasques todo. |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
Cita:
comentas que no eres partidario del pelado, y me "parece" muy razonable. Pero en este caso... ¿Lijado, secado e impermeabilización con epoxy? :brindis::brindis: |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
Cita:
:gracias: :brindis::brindis: :velero: |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
Casi no me das tiempo ni a dar la diferencia.
La absorción es un fenómeno -concepto- de volumen. Las moléculas de agua ocupan el volumen del cuerpo que absorbe. Ejemplo: una esponja. la adsorción es un fenómeno -concepto- de superficie. Se crea una película alrededor. En el caso quie nos ocupa, entiendo que el agua se deposita en los espacios entre fibras -mal compactadas- o en el lugar de las impurezas, pero en si no empapa la fibra. Ese es uno de los motivos de que sea tan lento el proceso. :brindis: |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
A mí me dá la paranoia a veces, que cuando piso el suelo de mi barco está blandito... y lleno de agua. Y si está frío... pienso, me pregunto: Ya está el agua aquí???
Tampoco es eso, piensa que se derrite de gustito porque está encantado de ver a su dueña. ¿No se llamará Platero?:cunao: :brindis: |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
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Y dirigiéndome a todos, en su día solicité como extra (barco nuevo, año 2008) la "imprimación epoxi" de la obra viva, que por supuesto que no era barata. Hasta la presente no he visto nada raro en el casco, pero dentro de poco irá fuera del agua. Entonces pregunto: - ¿Donde me tengo que fijar más para detectar posibles problemas?. - Si lo dejo unos meses fuera, ¿hay que hacerle algo especial o se puede quedar el barco tal cual?. - Y por último, ¿es tirar el dinero lo de la imprimación epoxi?. :nosabo: ¡¡Que preguntón me he levantado hoy!!. :cunao: :cunao: :gracias: por vuestro tiempo. Un abrazo. :brindis: |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
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Al resto no te puedo contestar con suficientes garantías. :brindis: |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
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Si en ese tiempo... ha trabajado como impermeabilizante CORRECTAMENTE y gracias a eso mantiene la ósmosis a raya ... bien vale la pena, volver a rascarla y volver a meterle 10 años más de patente de esa. También hay versión "para metales". Imagino que también sobre madera irá bien, vamos, lo he visto con mis propios ojos. Bueno, esa es mi esperanza. |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
Creo que el negocio del futuro es un secadero de cascos de PRFV....
P.e., en Trevelez se ganan bien la vida curando jamones. ¿ algúna financiación para el proyecto ? :D |
Re: Otro enfoque de la Hidrólisis
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Esto, aunque es para un juguete, puede darte una idea: http://www.youtube.com/watch?v=yTsXK...eature=related Salud y :brindis: |
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