![]() |
Examen Per Portugalete
Una ronda para todos los cofrades de cervecita fresca, excepto para la cabeza pensante y retorcida que pensó el examen del Per de Portugalete de ayer 2012.
Me pregunto cual es el objetivo ? suspender a todos los que puedan.... que sentido tiene poner problemas de navegación en los que se dan rumbos de aguja y dios sabe cuantos datos para luego decirte que hayes la declinación magnética con todos esos datos, eso en el primer problema y el segundo la idea igual pero con el desvió, y yo me pregunto para que narices tenemos la aguja y para que tenemos la declinación en los mapas, en fin cual es el objetivo ? saber tomar demoras ,enfilaciones y marcaciones o como hallar un rumbo efectivo que es lo que se supone que nos puede hacer falta o putear, parece ser que el objetivo es el ultimo, No espero que la cabeza pensante que maquino semejantes problemas se detenga a reflexionar sobre esto que digo, pero seria bueno que en tiempo de crisis la gente que queremos cambiar de barco lo podamos hacer, eso si con una formación yo no digo que no, pero poner exámenes solo para suspender no lo encuentro de ser buena gente, el adjetivo le conocemos todos pero por educación. Examinen, para la gente que le gusta navegar y que tenga nociones de navegacion y no pongan examenes para pasarse de listos y terminar con las ilusiones de muchos. ¿ Es normal que alguien con un examen magnifico y que puede que tenga 68 respuestas bien, ósea que ha estudiado ,se le cargen por poner problemas de este tipo ? Pues pregunten ustedes con el cabreo que salía ayer la gente de Portugalete. Os animo a poner los resultados que os dieron de los problemas de navegación de 2012 para no tener que estar esperando hasta el día 6. |
Re: Examen Per Portugalete
Pacorro, ademas de las valoraciones que haces , con la que estamos todos muy de acuerdo e independientemente del resultado final del examen. OS ANIMO A TODOS A HACER LO SIGUIENTE: IMPUGNAR EXAMEN POR ESCRITO
El inteligente que planteo el examen lo hizo en base a una publicacion antigua del libro PER, y no sobre la edicion actual ( yo he leido hoy las dos ediciones) es por eso que muchas preguntas del examen nO EXISTEN EN EL TEMARIO ESTUDIADO. Por ejemplo: habia una pregunta que hacia referencia a la abreviatura con la que se termina una comunicacion por radio. ESTA CUESTION NO EXISTE EN EL LIBRO.... En la edicion anterior esta en la pagina 166. VA VICTOR ALFA. hay mas preguntas que no estan en la edicion que hemos estudiado. |
Una ronda doble para todos, despues del examen de ayer nos la merecemos. Quedan invitados todos los demás.
Había muchas preguntas con trampa, imprecisas, mal redactadas y con varias posibilidades. Pareceser que debiamos adivinar en que estaban pensando el que las redacto. Ni los que cuidaban entendian los enunciados. Habia alguna pregunta, que entre las respuestas ni si quiera estaba la correcta. !!!impresionante¡¡¡¡ Esperaremos a los resultados, pero reclamar sin el examen y las respuestas parece casi muy dificil. Sabeis algun resultado de carta? gracias |
Manda narices que tenga que añadir mi primer comentario precisamente con un tema como este.
Antes de nada y como veo que es la tradición queda todo el mundo invitado a una rondita de lo que haga falta con tal de que seáis felices. Pero volviendo al asunto que nos trae, decir que estoy totalmente de acuerdo con la indignación mostrada por quienes salimos ayer del examen y los comentarios que me preceden. Fijaros si hay cosas relacionadas con los motores que se pueden preguntar y es necesario saber para no tener problemas cuando esta navegando y deciden preguntar como se mete presión al turbocompresor. La respuesta es de los gases de escape que se reenvían para ganar presión en la inyección de la mezcla. Pero vamos a ver ¿quién va tener un motor turbo en su embarcación PER? Supongo que muy poca gente si exceptuamos a los 4 narcotraficantes que puedan tener una planeadora por estos lares... Desde luego en mis apuntes no aparece. Tambien preguntaban, que parte del motor se acciona cuando tiene lugar el barrido. Yo que soy un ingenuo le digo al que vigilaba el examen que si se entiende por barrido, la evacuación de los gases del interior del cilindro y me dice que él no tiene ni idea de ese tema. Vamos ¡un encanto! de persona. Y para terminar ¿por qué narices no se puede tener un folio durante el examen? ¿Os parece normal que tengamos que utilizar la parte de detrás de las hojas donde vienen las preguntas (que ademas están grapadas) para anotar las fórmulas o hacer los dibujillos de los que, yo al menos, me valgo para saber a que maldito lado cae la popa según para donde gire la elice?. En fin, si alguien sabe cual es el mecanismo para impugnar, por escrito, el examen; por favor hágalo saber. |
Otra pregunta muy buena y fundamental para evitar tener problemas en el mar: ¿qué significa poner un barco a "son de mar"?.
Otra, otra: Pregunta: Un barco provisto de hélice cuyas palas se pueden invertir:(el orden me lo invento) a/ la hélice gira hacia la derecha para ir avante y hacia la izquierda para ir hacia atras. b/ se puede invertir el sentido de la marcha sin para el motor c/ hace falta parar el motor d/... Como soy un poco gili y estoy nervioso porque no veo claro lo del examen, le pregunto a quien cuida el examen: ¿entendemos por motor parado, cuando está con el embrague sin girar la hélice?. El gachó me responde que él de motores no tiene ni idea, ni tiene por que saber. Vamos que si le veo en el bar de la escuela náutica se toma la cervecita pero sin abrir. |
Una ronda de birras para todos.
Ayer fue el examen del PER en Portu, y la verdad no se muy ien como calificarlo. Primero nos encontramos con un test en el que había un porcentaje muy alto de preguntas que eran relativas al plan antiguo y que no estaban en el temario actual, ..., alguien ha olvidado actualizarse o comprar el manual nuevo, es lo mínimo, ¿no?, sobre todo si te encargan hacer el examen. Después resulta que muchas de las respuestas, una vez que consegías entender las preguntas, eran ambiguas e incluso en algunos casos, era difícil elegir una porque todas eran erroneas. En cuanto a los problemas de navegación, resulta difícil entender que sentido tiene que sólo haya un problema de rumbos, en el que encima te mandan hallar el rumbo verdadero, que resulta que lo puedes obtener pintándolo en la carta directamente, no parece didáctico, ¿verdad?; dos problemas absurdos en los que tienes que hallar la declinación magnética y el desvío cuando son datos, el primero, lo tienes en las cartas de navegación escrito que compras y que debes llevar en tu barco obligatoriamente, y el segundo, si tienes un barco, te lo tiene que hacer un experto y tienes que tener una tablilla con los desvíos de tu barco en función del rumbo, también muy didácico, ¿verdad?; y por último una pregunta, la más didáctica por cierto, relativa a situarte teninedo una enfilación y una línea isobática. Y para remate, resulta que en alguna clase, los ciudadores al final del examen y cuando sólo quedaban unas pocas personas en el aula, dijeron algunas de las respuestas correctas de los ejercicios de navegación, momento que los que estabn aún en el aula aprovecharon para poner correctamente en sus hojas de respuesta ... En fin, todo un cuadro ... Por favor, alguien puede poner los resultados de los problemas de navegación ... aquí van los míos: 2W, +5, 130º, 36º ..., la única respuesta que tenía 36 grados ... Suerte |
Una ronda para todos.
Yo tambien estube ayer en Portu, y la verdad es que no me esperaba un examen tan complicado, donde el enunciado de las preguntas me me parecio bastante rebuscado y tendencioso,con animo de crear dudas. De los ejercicios de carta, habia uno (el de las declinaciones esas)ni tan siquiera fui capaz de entender, y del resto, habia preguntas a las que no encuentro la respuesta ni en el libro. Esta claro que la intencion de esta gente no es la de evaluarnos, sino la de intentar suspender al mayor numero de aspirantes posibes,con la intencion de , volver a cobrar las tasas . en fin ,ire preparando el temario para presentarme en Marzo en Pasaia aunque me parece que va a ser mas de lo mismo. un saludo y buena suerte |
Hola a todos. Soy nuevo en el foro y antes de nada, como manda la tradición: ¡una ronda para todos mis compañeros! Pasaré a presentarme.
Soy de un pueblo marinero de Cantabria, conocido por sus ricas anchoas. Desde niño he crecido en este mundo y soy un apasionado de la mar. Llevo muchos años intentando ahorrar algo de dinero para poder comprarme una embarcación y poder salir a pescar con mi padre a la bahía. El caso es que yo también hice el martes 24 el examen PER de Portugalete y todavía ando dándole vueltas al asunto. ¿Cómo se puede ser tan retorcido a la hora de plantear un examen de este tipo? Desde luego que así no se fomenta el aprendizaje. Yo tenía el test B2. Algunas preguntas de propulsión mecánica ni suquiera aparecen en el temario como por ejemplo las del turbo y el barrido. Yo por sentido común puse que la primera se alimentaba de los gases de escape y que el barrido se producía cuando se abría la válvula de escape. Pero no se si está bien. En cuanto a la carta de navegación creo que las dos primeras preguntas eran más o menos asequibles. La primera era de situación con una oposición y una sonda de 100 metros, aquí puse la A. La segunda pedían un Rumbo Verdadero al pasar a tres millas de Tarifa y como había abatimiento el rumbo que salía dibujando en la carta era el de Superficie por lo que se le corregía el abatimiento y nos daba el verdadero que luego había que pasar a cuadrantal, creo que salía S62E o algo así. Los otros dos problemas me parecieron una tomadura de pelo. Espero haber servido algo de ayuda. Veremos a ver qué pasa. Suerte a tod@s. |
Una ronda pagada a todos¡¡¡¡¡
Continuo dandole vueltas al tema....si la matricula fuera más cara estaría pensando que ha sido una trampa con animo recaudatorio. yo creo que nos confundimos de Aula y entramos en el examen para nuevo Capitan del COSTA CONCORDIA...... De lo contrario, si te estas examinando para el PER ( 12 millas de navegacion), para que necesitas saber donde estas despues de navegar 10.800 millas hacia el ESTE si te posicionas en LATITUD 0 y LONGITUD 180.??¿?¿? Alguien sabe donde esta el dato en el libro de la circuferencia de la esfera terrestre...si, ya se que si deduces que hay 60 meridianos y cada uno tiene 60 gardos , que son 60 millas,,....etc...... ES MUCHO DEDUCIR¡¡¡ |
Hola anchoa74
Por lo que dices eres de Santoña. Tengo buenos amigos allí y en Laredo. Lo que contáis del examen PER es la tónica habitual en la mayoría de los exámenes en distintas localidades, mal consuelo. Como lo tienes cerca, yo me iría a examinar a Santander que parecen más racionales. Y no queda otra que seguir chapando. Suerte y anchoas, :brindis: |
Cita:
he intentado recordar los datos de carta Aquí van algunos de los mios. los míos: 1º: S65...no recuerdo si E o W :eek: 2º: lo tengo mal seguro 6E :cagoento: 3º: me salia +4 y elegi +3, creo que tambien esta mal :nop: 4º y ultimo la única respuesta que tenía 36 grados y 5º, 59...:sip: Tal vez vosotros los tengais Ok, brindo por ello Sino nos vemos en Pasaia |
Lo del examen este , ha sido una tomadura de pelo, no se puede poner un examen tan difícil joder, preguntas tan sumamente complicadas que aun sabiéndote las respuestas dudabas de lo que contestar,los dos primeros primeros problemas parecía que eran para putear, joder , llevamos unos tres meses estudiando para poder salir a dar una vuelta con nuestro barco, y nuestra familia y las reglas nos las sabemos después de tres meses mas que de sobra, joder que no estamos haciendo la carrera de Náutica, y que no somos estudiantes, la mayoría de nosotros somos gente que trabajamos, tenemos hijos y un montón de obligaciones, hace 20 años que no nos poníamos con los codos sobre la mesa y sacamos tiempo para estudiar de donde no existe, esta bien que nos evalúen, pero no recompliquen las preguntas para que encima nos confundamos, así no se evalúa lo que puede saber una persona y si es acto o no para llevar un barco, así solo se putea,esperemos que en Santander no lo hagan así de mal,particularmente solo digo esto por si alguien de los que pone los exámenes quiere reflexionar y darse cuenta de que este no parece el camino.
6w,la unica de 36º,130º,+5 |
Re: Examen Per Portugalete 2012
:p Lo del examen este , ha sido una tomadura de pelo, no se puede poner un examen tan difícil joder, preguntas tan sumamente complicadas que aun sabiéndote las respuestas dudabas de lo que contestar,los dos primeros primeros problemas parecía que eran para putear, joder llevamos unos tres meses estudiando para poder salir a dar una vuelta con nuestro barco, y nuestra familia y las reglas nos las sabemos después de tres meses mas que de sobra, joder que no estamos haciendo la carrera de Náutica, y que no somos estudiantes, la mayoría de nosotros somos gente que trabajamos, tenemos hijos y un montón de obligaciones, hace 20 años que no nos poníamos con los codos sobre la mesa y sacamos tiempo para estudiar de donde no existe, esta bien que nos evalúen, pero no recompliquen las preguntas para que encima nos confundamos así no se evalúa lo que puede saber una persona y si es acto o no para llevar un barco, así solo se putea,esperemos que en Santander no lo hagan así de mal,particularmente solo digo esto por si alguien de los que pone los exámenes quiere reflexionar y darse cuenta de que este no parece el camino.
6w,la unica de 36º,130º,+5 |
Una ronda bien merecida para todos los que se examinaron en Portugalete!!!
Estas son las respuestas de la carta de navegación ya corregidas: - 36º (la única respuesta que tenía esas coordenadas) -S64E -2W -5+ Pues nada, mucha suerte a todos |
esto lo que es es un puto engaño, no se si con animo de lucro o no, pero de tontos...
yo me he examinado en Gijon y estas preguntas que no tienen mas sentido que tocar los cojones... 1ªpregunta) situandonos en proa, donde queda babor? ( o algo asi) vamos a ver... situandonos en proa mirando a popa o mirando hacia adelante (yo que soy medio tonto creo que estarias mirando al horizonte) y yo he puesto a la izquierda...pero vamos a ver, si en la pregunta 34 problemas de carta, he aprendido a utilizar regla y cartabón, compás, y unas cuantas formulas,rumbos y demas... que es que no vamos a saber donde esta el puto babor para que lo pregunten de una manera tan cabrona...? pues asi algunas otras preguntas tontas... y si estoy dolido no es por los 24€, ni por tener que repetir examen, sino por haber perdido el tiempo 3 meses y otros 3 mas que perderé estudiando para mayo, porque claro hay cosas que no sabia y me ha hecho ilusión aprender, pero hay otras que se me olvidarán antes de un mes... y encima tardan 3 semanas para dar las notas, que pierdo de estudiar para py bueno brindis para todos.....:brindis::brindis::brindis: |
inicio navegación en estos lares, por lo que me toca pagar rondita.
Y ¿hablamos del examen? Alucinando en colorines. ¿Que preguntas eran esas? ¿Nos salvarán del naufragio cuando vayamos navegando? Dos de las de carta eran como para ahogar a alguien, pero como somos muy pacíficos no lo vamos a hacer. No será por que no me hayan entrado ganas. Bueno, no hagamos mala sangre que el que diseñó las preguntitas seguro que duerme como un general. A esperar los resultados y si no superamos el obstáculo no nos quedará más remedio que .......jod......... , volver a presentarnos. Animo compañeros. |
Ya se pueden consultar los resultados en la página web:
http://www.itsasmendikoi.net/maritim...ult.asp?id=es# pinchando en consultar resultados. Enhorabuena a los aprobados y ánimo para los que no lo lograron. Salu2. |
Olvidaba una sana costumbre de este foro así que antes de que me lo recuerde alguien, ahí va.
UNA RONDA DOBLE PARA TODOS!!!!!!:brindis::borracho: |
una ronda para todos del mejor ron del mundo para uno que por fin tiene el per y en portu con el examen mas jodido que nos pusieron ...........yyyyyyyyyyyuuuuuuuuuuuuuuuuujjjjjjuuuuu uuuuuuuuuuu aun no me lo creo .........................oooooooooollllllllleeeeee eeee
ahora a por las practicas ............. |
Enhorabuena a todos los aprobados y paciencia e ilusion para los que tengais que volver a pasar por el banquillo de los examinados.
A los que tengais que hacer prácticas, exigir calidad no solo mireis precios. Si nos quejamos de que el examen es nada coherente con nuestra ilusion e interes por la nautica, es ahora que tenemos mano al decidir donde hacer las prácticas, cuando nos toca buscar el aprender. La gente pregunta el precio, no eslora de barco, experiencia de profesorado, nº de alumnos a bordo, plan de navegacion... Quien busca solo precio no busca aprender sino pasar el trámite. Sin acritud ni ganas de montar mucho revuelo. Que tomarán los señores? |
Una ronda para todos hermanos del PER.:nosabo:
Por lo que tengo entendido muchisimos suspensos, insisto examen muy maloooooooo y dificil, mis felicitaciones a los aprobados. |
:calavera: :barcopapel: :ancla: yo tambien he suspendido, a la mierda con estos recaudadores.
|
Pues a mi me han tumbado, una rondita a mi salud y a la de todos los brumetes,hasta mayo o cuando sea , no pienso dejarme vencer.
Por cierto mis felicitaciones a los que ha aprobado. |
Una ronda del mejor ron para todos, ¡he aprobado!, ya tengo el PER, que ilusión.
No desanimaros le resto. En Pasaia suele ser más facil y ponen muchos test del libro de Gobierno Vasco. |
Tabernero, una ronda para todos, que hay que celebrarlo,yo tambien he aprobado.
Los que no lo conseguisteis ,no desespereis,en la proxima lo conseguireis animo y buena suerte |
Bueno, por lo que veo, existe una indignación importante con los examenes de PER. Sin dudar de que haya sido complicado me gustaría hacer una observación (que no vuelen las sillas, please): Hay que pensar que lo que nos preguntan no tiene porque coincidir con lo que pensamos que es importante, lógico, coherente o cualquier otro tipo de calificativo que se nos ocurra. De lo que habéis comentado hasta ahora, lamento decir que, todo ello, está en el temario del PER. Pongo ejemplos (dos para no aburrir al personal): La declinación magnética, es verdad que viene en las cartas pero también es verdad que, como PER, debemos saber calcularla, ergo... me lo pueden preguntar. El tema de radio, no dudo de que la forma de finalizar la comunicación no venga en el libro (más que nada porque no lo he leido) pero os sugiero que os compreis un librito editado por el Ministerio de Fomento titulado "Radiocomunicaciones en el servicio móvil marítimo para embarcaciones de recreo". Se compra en su web, es baratito, 3,30 € cuando lo compré hace dos años) y te lo mandan a casa. Es válido para PNB, PER y PY. Está indicada la parte que debe estudiarse para PNB y PER y la parte de PY. En él sí que viene. Tenemos que pensar que, salvando las distancias, es un poco como en la Universidad: teníamos una bibliografia básica (que servía para aprobar en caso de que te lo supieras todo al 100%) y una recomendada que te permitía sacar nota o ir con algo más de seguridad ante posibles despites en el examen. Sin pretender servir de ejemplo para nada os puedo comentar que, en m icaso, para el PER, elegí como texto base el libro de Simón Quintana en lugar del del Gobierno Vasco (a pesar de que me examinaba en Portugalete) porque me parecía (de hecho lo es) más completo. Lo complementé con el libro (esta vez si del Gobierno Vasco) "Problemas de navegación costera" (os lo podeis descargar de forma gratuita desde la web del Gobierno Vasco). Cuando saqué el PER no hacía falta radio así que eso fue todo. Para PY he utilizado como base el texto del Gobierno Vasco pero de las cinco asignaturas, navegación la he preparado con el libro de Problemas... comentado antes y Radio con el del Ministerio de Fomento. Hasta ahora, a falta de saber las notas de Radio y Legislación, a las que me presenté el 25 de enero pasado en Portu, no me ha dado mal resultado (pero, repito, es mi experiencia personal y, en todo caso, una recomendación). Lo importante no es lo que cada uno pensemos que debe preguntarse sino lo que realmente está en el temario y, por tanto, puede preguntarse. Y en relación a lo que algunos comentan acerca de un supuesto afán de recaudación como motivo para endurecer el examen, perdonarme el exabrupto, pero me parece una solenme tontería porque, vamos a ver, ¿cuántas personas se presentan a examen pongamos en Euskadi?, ¿200, por ejemplo?. Suponiendo que sean 200 (y no serán muchas más, más bien menos) y que, en el histórico, nunca ha habido un índice de aprobados menor del 70% (en algún momento leí las estadísticas aunque no recuerdo dónde), nos da un total de 60 suspensos x 38 € (escasos) = 2.280 €. Creo que sobra todo comentario.
Y repito, sé que duele presentarse a un examen y suspenderlo. Sobre todo un examen de este tipo que va unido a unas expectativas de disfrute personal. Pero es lo que hay; si queremos pasar no nos queda otra que asumir que las exigencias son las que son y prepararnos para ellas. Animo para todos que, de verdad, no es para tanto. :brindis: |
Tienes razón Pitxu que lo que preguntan esta en el temario de PER, pero no deja muchas veces de ser inútil u obsoleto. Desde mi punto de vista creo que tendrían que cambiar el sistema de puntuación. ¿para que me sirve saber que es la chaqueta del motor, o las fases de la bomba de barrido?. El día que se me estropee el motor llamare para que me remolquen. Si embargo que hacer ante cualquier emergencia me parece esencial.
En ocasiones las preguntas son retorcidas, quedando a la interpretación varias posibilidades. Todo según se mire y se interprete. Si aciertas OK. Seria mejor dejar pasar con menos fallos, pero que las preguntas sean claras y concisas. En el examen de Portu había preguntas que estaban en los test del libro de Gobierno Vasco y me las aprendí tal cual, aunque discrepaba en alguna, no me la jugué puse las respuestas que habia visto en los test. Ya me paso en Pasaia y suspendi. Respecto a los aprobados y suspendidos En Pasaia el noviembre pasado se presentaron unos 390, aprobaron unas 200 personas. Este ultimo en Portugalete se presentaron más de 350, ya no ponen las calificaciones públicamente para verificar el %, pero por los comentarios son más de 50% los suspendidos. He de reconocer, que cuanto más te presentas más aprendes, pero también más dudas de las preguntas trampa y más cuesta arriba se hace sacar el titulo. Pero cofrades, no desistáis al final todo el mundo triunfa. Una ronda para todos, estoy seca. |
Cita:
Con respecto a las cifras de los presentados así será si tu lo dices. Yo la verdad es que el PER lo saqué hace cuatro o cinco años (antes del cambio que incluyó el tema de radio) y ya no recuerdo que se presentara tanta gente el día que yo me presenté (en Portu). Sí recuerdo que hubo mayoría de aprobados. Pero, es posible que las cosas hayan cambiado en estos años. En la última convocatoria de Diciembre pasado me presente a tres asignaturas de PY en Irún. Dudo que estuvieramos más de 100 personas. Y el otro día (25 de enero en Portu) a las dos que no me había presentado. Aún había menos aspirantes. No pensaba que hubiera tanta diferencia entre las dos titulaciones (en número de presentados). Aún así y todo, no creo que haya una intención espúrea con los suspensos; es demasiado poco dinero para los baremos con los que trabaja la Administración (aunque a nosotros nos parezca una cantidad reseñable). En todo caso, lo que hemos dicho, anímo que no es para tanto y nos esperan estupendos días disfrutando de nuestra afición. Unas :brindis: |
Una ronda para todos,soy nuevo en este foro y mi primera noticias es que naufrague en portu,pero no me importa,tengo mi titulin ........en el examen no preguntaron por ninguna carta,ni quien ternia preferencia y me dijeron ala ya puedes tripular un barco.
Salir y entrar al puerto sin ni idea de como hacerlo,practica de tres horas repartidas en 12 personas. A se me olvidaban las convalidaciones,que se aprende en la mili para que te den el basico. Salud a todos y felicidades a los aprobados. |
Cita:
En realidad, el plan de navegación que hacemos una parte importante de los que por aquí andamos. Disfruta y no desesperes, a la siguiente seguro que llega el PER. Mientras tanto, presentate en el hilo de presentaciones que si no te van a dar pal pelo. :brindis: |
Alguno no quiere que se vendan barcos...
|
Cita:
Así que no mezclemos cosas. Unas :brindis: |
Cita:
Cuando acudes a una academia, (en muchas ocaciones el punto de partida a la consecucíón del título) charlas con los compañeros, los conoces y conoces sus intenciones. Efectivamente algunos ya tienen :velero:. Pero hay otros, muchos, y son a esos a los que me refiero que tienen claro un proyecto de compra de un barco cuya única condición a priori es la de encontrarse legalmente acreditados. Por tanto los suspensos, entre otras cosas echan al traste con esos proyectos, los interrumpen por lo menos temporalmente. Salvo que uno trabaje en el INe no se pueden lanzar al aire estadísticas, pero sí pequeños muestreos como este que he explicado el cual no lleva discusión alguna: algunos alumnos = no título = no barco hasta que llegue título = se venden menos barcos Y claro que hay casos en los que el título no aparece y sí aparece el barco pero es que creo que ya todo el mundo deberíamos saber que la ilegalidad nunca debe ser un ejemplo o al menos no debiera serlo. Ej, Cuando tenía 14 años acudía a clase en la moto que más he disfrutado de todas las que he tenido, mi cbr 600 del 88 marino y gris. Esto es algo real, pero no me parece un buen ejemplo de nada. Una vuelta a la ronda de antes:brindis: |
Buenas tardes cofrade, a ver, que yo no he dicho, ni sugerido, ni apuntado, ni...., que deba fomentarse la ilegalidad. He dicho que hay casos de armadores sin título y de capitanes de yate sin barco. Punto. En el primer caso no necesariamente tienes que estar infringiendo la ley (piensa, por ejemplo, en quien cuenta con tripulación titulada, pagada o no, o en la gente que tiene un barco destinado unicamente a regata). Cierto es que no será lo más habitual pero a lo mejor es menos infrecuente de lo que crees. Lo que digo es que no existe una relación de causalidad entre el hecho de conseguir un título y comprar un barco. ¿Quiere decir esto que no haya personas que condicionen la compra a la obtención del título?. Por supuesto que no, haberlas haylas, que diría un gallego, pero dudo muy mucho que esta sea la tónica general; por desgracia hay otros factores que condicionan mucho más la decisión de compra.
Por lo demás, y ciñendonos al asunto, el examen, no he visto el examen de Portu de esta primera convocatoria pero, en su día, pasé por ese trance y ahora acabo de volver a pasar para obtener el PY. Y debo decir en honor a la verdad que ni entonces ni ahora me pareció que hubiera ningun contubernio para endurecer el examen. Que haya cosas de más utilidad a la hora de plantear las preguntas no lo discuto pero lo que se pregunta está en los temarios y, seamos sinceros, los temarios tampoco son ningún tratado de ingeniería (no son "rocket science " que diría un américano, del norte :D). Así que creo que lo realmente útil es preparar el examen con un poco de vista; conseguir examenes anteriores, cuantos más mejor, para prever por dónde van a ir las preguntas (si examinas el histórico de examenes de cualquier materia y condición verás que existe un patrón común a ellos) y tratar de prepararlo con toda la documentación posible ya que, al menos para mí, el título es una consecuencia del aprendizaje, no el objetivo en sí; queremos ser capaces de gobernar con seguridad un barco (y gobernar con seguridad no es sólo estar a la caña sino dominar todo lo que tiene que ver con el barco). Por lo demás, ojala que todo el mundo que se haya llevado un revolcón en esta convocatoria, obtenga el título en la próxima y pueda disfrutar de esta afición tan estupenda. Aceptame unas:brindis:. |
Hola chicos. No os conforméis con que os hayan suspendido. Reclamad la revisión del examen. No es normal la actitud de estos señores. Hay que protestar, además de quejarnos por aquí.
Y consolaos... En capitanes fue por el estilo o peor... Un examen de navegación tipo 6 horas de duración para resolver en 3 horas incompletas (porque los profes llegaron 15 minutos tarde, etc) Yo por supuesto, he reclamado. Veremos cómo queda al final. Salud y buena mar (porque lo que es el clima....) Javi |
Pitxu, te acepto esa ronda encantado:borracho:
Javi mucha suerte :brindis: |
Rondas mil para todos. Más para los suspendidos.
Lo de Portu lleva años sin remedio. Yo me examine del Per en Portu (lo aprobe), hice alguna de patrón (al final la mitad en Portu y la otra en Pasaia), también Capitan (lo mismo alguna saque en Portu y otras, las más dificiles en Pasaia), pero la historia siempre es la misma. Es de casi todo el mundo conocido que es practicamente imposible (por no decir imposible) aprobar navegacion para Capitan de Yate en Portu. Los examenes no los aprobaria en el tiempo que se da (3 horas) ni la profesorA que los pone. Casi todos los alumnos de Per, Patron y más Capitan de Yate lo saben. Si quieres tener un examen justo y acorde al titulo que te quieres sacar, vete a Pasaia. Son infinitamente más asequibles. Que no más faciles (aunque tambien). Pero si logicos. La prueba es sencilla. Mirar la gente que se matricula para cualquiera de los titulos tanto en Portu como en Pasaia... No desespereis |
Cita:
Para PY me presenté a 3 en Pasaia (bueno ahora es en Irún) y a las otras dos me presenté hace 20 días en Portu. Ninguno de los dos examenes me pareció díficil (el de legislación un poco raro, es verdad). Pero es posible que CY sea otra historia. En todo caso, como los anteriores, mi intención es prepararlo por libre y presentarme en 2 (o 3) veces; no tengo prisa. Seguiré tu consejo y trataré de presentarme a Navegación en Irún. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:55. |