La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Gestorias que tramitan cambio de bandera y decidir a que bandera? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=84069)

kuovadix 25-01-2012 20:54

Gestorias que tramitan cambio de bandera y decidir a que bandera?

Cervezas para todos y ron para algunos. Vista la contestación del Registro Central de la Marina Mercante se abre un nuevo horizonte y nuevas dudas.
¿Bajo que bandera sale más económico navegar? ¿Hay gestorías en España que tramiten los cambios de bandera?
Buena mar...sea con la bandera que sea.

mirtaf 26-01-2012 10:53

Re: Gestorias que tramitan cambio de bandera y decidir a que bandera?

bandera holandesa:
gestoria. vogue la galere distribution service immatriculations
les bretons 17350 saint-savinien-france
tel 0825595730-33535540086 fax 0546908633
www.pavillon holandais.com

tarifas primera matriculacion:
eslora por correo en linea
hasta 7,50 330 313

mas de 7,50 390 370

documentos necesarios:
dni
titulo o fatura de compra de la embarcacion
certificado de baja de bandera española
marcado cee despues de 1998

material de seguridad:

un chaleco por persona
bengalas 3 de mano dos rojas
brujula
luces de navegacion
bocina de niebla
sonda de mano o electrica
ancla
achicador
un par de remos
20m de cabo
linterna
extintor
botiquin basico
carta de navegacion para la zona
reglamento internacional para la prevencion de abordajes
licencia de radio
seguro
documento de registro

CACATUA 26-01-2012 13:09

:brindis:

Y como va en estos paises el tema de ITB y Zonas de navegación, si es que existen????

Saludos

Pámpano 26-01-2012 15:04

¡No existen!, La seguridad, queda a tu responsabilidad.

Saludos

Cita:

Originalmente publicado por CACATUA (Mensaje 1217702)

Y como va en estos paises el tema de ITB y Zonas de navegación, si es que existen????

Saludos

kuovadix 26-01-2012 17:31

Gracias cofrade. Otra preguntita...supongo que la licencia de radio se puede sacar aquí?

Punta del Este 27-01-2012 08:38

Yo no me plantearía qué bandera es más económica, sino cuál me conviene mas. Es decir, aparte de mirar cómo registrarse en un país X, cosa que puedes hacer tu msimo ahorrandote un pastón, miraría si hay que renobar certificados, cada cuánto, si hace falta alguna licencia, si se paga un impuesto de "circulación", cuánto valen los seguros dependiendo de la bandera, equipamiento, etc. Aunque puede que el término "más económico" al fin y al cabo englobe todo esto, no muchos lo tienen en cuenta.
En cuanto a gestorías, aquí en españa te tramitan la baja española, luego ya te apañas tú con la nueva bandera. Volvemos a lo mismo, es solo un trámite dar de baja la bandera, pero en muchas capitanías ya no te dejan darte de baja "por exportación" porque se nos vé el plumero, como le pasó a un cofrade por el sur.

Iván :brindis:

mirtaf 27-01-2012 10:33

En cuanto a gestorías, aquí en españa te tramitan la baja española, luego ya te apañas tú con la nueva bandera. Volvemos a lo mismo, es solo un trámite dar de baja la bandera, pero en muchas capitanías ya no te dejan darte de baja "por exportación" porque se nos vé el plumero, como le pasó a un cofrade por el sur.

Iván :brindis:[/quote]

capitania de marin (pontevedra) no tramitan bajas por exportacion por lo menos ami . un desastre:

El Temido II 27-01-2012 11:16

No entiendo lo de "dar de baja por exportación". Si se trata de cambiar tu barco de bandera, para pasar de la española a la de otro país, el barco no deja de ser tuyo, por lo que no hay traspaso que valga.

Yo lo que entendería, es que te pidiesen una dirección de residencia en el nuevo país, pero no otra cosa.

¿Alguien sabe como va este asunto?.

Salud y :brindis:

Punta del Este 27-01-2012 11:40

Cita:

Originalmente publicado por mirtaf (Mensaje 1218350)

capitania de marin (pontevedra) no tramitan bajas por exportacion por lo menos ami . un desastre:[/quote]

Bueno, me refería a las de Barcelona (tampoco todas), te tramitan la baja de bandera española y tú luego te espabilas para darte de alta, traducciones, tasas, etc.

Punta del Este 27-01-2012 11:52

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1218387)
No entiendo lo de "dar de baja por exportación". Si se trata de cambiar tu barco de bandera, para pasar de la española a la de otro país, el barco no deja de ser tuyo, por lo que no hay traspaso que valga.

Yo lo que entendería, es que te pidiesen una dirección de residencia en el nuevo país, pero no otra cosa.

¿Alguien sabe como va este asunto?.

Hola Temido, para solicitar (no dar) la baja de la bandera española hay que justificar una de las causas, con una crucesita, que salen en el formulario.
Entre ellas estan "siniestro", "desgüase", "exportación" y seguramente me dejo alguna.
A vosotros os concierne la de exportación ¿o no exportas tu barco a otro país al cambiar de bandera?
Cuando rellenas el formulario marcas "Motivo: Exportación", luego tienes dos casillas que ponen "con cambio de propietario" y "sin cambio de propietario", pues en vuestro caso la segunda casilla.
Y por último se tiene que poner a qué país y bandera (es lo mismo, pero hay que ponerlo) se exporta la embarcación. Porque para el que no lo sabía, no se puede solicitar la baja "porque te da la gana". Y ya está, la única dirección que te piden es la de tu domicilio para que te llegue la carta de la DGMM en la que pone que con esa carta mas la documentación del barco puedes recoger el certificado de baja en capitanía. Es decir, al solicitar la baja solo hace falta rellenar un formulario y pagar una tasa de unos 20 euros, la documentación hay que llevarla al ir a recoger el certificado.

Espero haberos ayudado en algo.

Vale, pues eso es lo que te hacen las gestorías por aquí cobrándote 250 euros. Pero el alta te la haces tú solito o vas a una de esas gestorías (o llamas) para que te saquen las muelas.

El Temido II 27-01-2012 12:31

OK Bambam. :gracias: por tu información.

Entonces lo que no entiendo es como pueden negarse a dar la baja por exportación. ¡Si precisamente es uno de los motivos!. Otra cosa es que te obliguen, a posteriori, a llevarte el barco el pais. Eso tendría cierta lógica, lo otro no.

Piratacojo 27-01-2012 13:50

Si se puede hacer (cambiar de bandera), porque es legal, y estas en tu derecho (que no lo sé) , el no concederte la baja para impedirte que lo hagas es prevaricar.

un saludo.

Punta del Este 28-01-2012 08:36

Ya, pero mira lo que le pasó a Kibo en Cartagena http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1200404

Pámpano 28-01-2012 20:38

Esto es lo que he encontrado al respecto:

Real Decreto 1027/1989, de 28 de julio, sobre abanderamiento, matriculación de buques y Registro marítimo

SECCIÓN III. CAMBIO DE LISTA Y NOMBRE; BAJAS, DESGUACES Y ENAJENACIÓN AL EXTRANJERO.
Artículo 58.

Las solicitudes de cambio de lista o nombre, en su caso, así como la baja por desguace o enajenación al extranjero, serán sometidas a la aprobación de la Dirección General de la Marina Mercante y solo podrán ser formuladas por el titular o persona que lo represente, debidamente autorizada.

A las solicitudes se acompañará siempre una copia actualizada de la hoja de asiento del buque certificada. Dicha copia será complementada con la oportuna autorización de exportación, si procede, en los casos en que las solicitudes tengan por objeto la enajenación de un buque al extranjero.

Las bajas por hundimiento o pérdida total por accidente se tramitarán de oficio.

Artículo 59.

Para la debida concordancia de los asientos respectivos, se comunicarán de oficio al Registro Mercantil donde el buque esté inscrito, cuantas vicisitudes afecten al mismo, tales como cambio de nombre, de lista, así como aquellas modificaciones sustanciales que se operen en el buque.

Deberá ser igualmente comunicada al Registro Mercantil la baja definitiva cuando legalmente quede aprobada, sea ella debida a desguace, pérdida total por accidente, enajenación al extranjero debidamente autorizada o baja de oficio.

Artículo 60.

La utilización provisional por un buque nacional de un pabellón extranjero podrá ser autorizada por la Dirección General de la Marina Mercante a solicitud del titular del mismo.

Con la solicitud se acompañará:

Contrato de arrendamiento.

Hoja de asiento puesta al día.

Certificado del Registro Mercantil que acredite hallarse libre de cargas.

Documentación que acredite la solicitud de exportación temporal.

La autorización para utilizar provisionalmente la bandera extranjera se condicionará a que se haga constar de modo expreso en el contrato de arrendamiento, que quedará sin efecto el abanderamiento recobrando el buque el pabellón español en los casos en que España entrase en guerra o en aquellas otras circunstancias extraordinarias en que el Gobierno de la nación exija el cese del abanderamiento provisional.

Saludos.

KIBO 28-01-2012 23:15

Cita:

Originalmente publicado por Bambam (Mensaje 1218944)
Ya, pero mira lo que le pasó a Kibo en Cartagena http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1200404

No Iván. Eso no me paso a mi, bueno, no ha mi barco. Es cierto que en capitanía nos dijeron eso para el barco de un amigo, pero una vez vista la carta del capitán marítimo de Bilbao, nos dieron el ok. De hecho, esa carta ha sido remitida vía email a casi todas las capitanías de España.

kuovadix 29-01-2012 10:44

Evidentemente. Lo contrario significaría un multazo por parte de la comisión europea. No están los tiempos para ir pagando multas por parte del Estado. Ya lo puse en otro post, todo lo que sea poner impedimentos a la libre circulación de personas y BIENES y a la libre competencia (como era el caso de la nautica) significa DENÚNCIA (ante el tribunal europeo) y MULTAZO.

kuovadix 02-02-2012 21:48

Zanjado el tema del abanderamiento en el extranjero siempre que sea país comunitario.

¿Nadie tiene amistad con una gestoría que le interese hacernos un buen precio y tramitar las bajas de bandera y abanderamiento en Belgica, Holanda o Inglaterra?

Pámpano 02-02-2012 22:03

Estamos en ello, a ver si en unos días tenemos novedades y las expongo.

Saludos y :brindis:

Cita:

Originalmente publicado por kuovadix (Mensaje 1223220)
¿Nadie tiene amistad con una gestoría que le interese hacernos un buen precio y tramitar las bajas de bandera y abanderamiento en Belgica, Holanda o Inglaterra?

0tilio 03-02-2012 09:47

Cita:

Originalmente publicado por Pámpano (Mensaje 1223235)

Si al final tenemos gestoría, apuntadme, que me sumo al grupo.

navegante 2007 03-02-2012 16:19

yo tambien me apunto al grupo para la gestoria!!!, contar conmigo para lo que haga falta:brindis::brindis:

Al_Tanllaui 03-02-2012 17:42

:cunao:

Después de leer/releer páginas y páginas sobre el asunto (con todo tipo de opiniones/interpretaciones) durante más de un año, y a la vista de ese último documento (¿ "Vinculante" ?) de la Capitanía/DGMM, me gustaría poder llegar a una conclusión/decisión asumiendo los pertinentes riesgos calculados/supuestos.

Caso concreto:

- Barco fabricado en USA de 41´en 1977 e importado, ese año, por empresa española.

- Vendido a un particular posteriormente. Bandera española.

- Actualmente soy el propietario, y lo compré, con bandera española.

Según se comenta/argumenta lo puedo cambiar/abanderar en, por ejemplo, Holanda.

Pregunto:

- ¿ Es asumible/compensaría el "riesgo" de que me obliguen (supuestamente y a futuro) a re-abanderarlo "aquí" si cambiara la legislación ?.

"A bote pronto" parece que es muy interesante, desde el punto de vista económico/gastos/mantenimiento y para evitar "absurdos" requerimientos que creo que deben de ser de órden/responsabilidad personal, pero...

Mi opinión/análisis es que merece la pena el "riesgo".

¿¡ Qué opináis !?.

KIBO 03-02-2012 19:08

Cita:

Originalmente publicado por Al_Tanllaui (Mensaje 1223717)
:cunao:

Después de leer/releer páginas y páginas sobre el asunto (con todo tipo de opiniones/interpretaciones) durante más de un año, y a la vista de ese último documento (¿ "Vinculante" ?) de la Capitanía/DGMM, me gustaría poder llegar a una conclusión/decisión asumiendo los pertinentes riesgos calculados/supuestos.

Caso concreto:

- Barco fabricado en USA de 41´en 1977 e importado, ese año, por empresa española.

- Vendido a un particular posteriormente. Bandera española.

- Actualmente soy el propietario, y lo compré, con bandera española.

Según se comenta/argumenta lo puedo cambiar/abanderar en, por ejemplo, Holanda.

Pregunto:

- ¿ Es asumible/compensaría el "riesgo" de que me obliguen (supuestamente y a futuro) a re-abanderarlo "aquí" si cambiara la legislación ?.

No habría ningún riesgo, amigo. De hecho, tu barco ya ha sido matriculado en España, por lo que si alguna vez tienes/quieres volver a la bandera española, tan solo tendrías que pagar la tasa en capitanía (39.60 euros) y pasar una ITB para confirmar que el barco esta equipado para la zona que quieras asignarle.

"A bote pronto" parece que es muy interesante, desde el punto de vista económico/gastos/mantenimiento y para evitar "absurdos" requerimientos que creo que deben de ser de órden/responsabilidad personal, pero...

Mi opinión/análisis es que merece la pena el "riesgo".

¿¡ Qué opináis !?.

Claro que merece la pena. Espero haberte aclarado algo.

mirtaf 03-02-2012 19:09

Cita:

Originalmente publicado por kuovadix (Mensaje 1223220)
Zanjado el tema del abanderamiento en el extranjero siempre que sea país comunitario.

muy buena idea. esta semana pasare por las que tengo por la zona

Magallanes 03-02-2012 23:52

Cita:

Originalmente publicado por Pámpano (Mensaje 1223235)

Me uno al grupo si al final se puede conseguir algo interesante.

iMystic 03-02-2012 23:57

Y yo tambien asumo el riesgo si lo hubiera.

:brindis::brindis:

kuovadix 04-02-2012 21:35

Ayer me llamaron de una gestoría. Estuvimos comentando el tema de Francia, Holanda y Inglaterra. Ellos tienen acuerdo para hacerlo con Francia, pero hay que pagar la tasa anual. Están mirando alguna gestoría en Inglaterra para que pueda darse como domicilio a efectos de notificaciones, ya que en Inglaterra es mucho más sencillo todo el papeleo, y no hace falta pesar el barco si no és para temas profesionales. Os tendré informados.

YanYun 05-02-2012 22:19

Gracias por la gestión. Me interesa enarbolar la bandera británica y me uno al grupo de gestoria. Lo hago porque me interesa y porque quiero protestar por la subida de precios de la appa y el maltrato constante a la nautica española por parte de la autoridad. Adiós, España...

Saludos.

Yan.

kuovadix 06-02-2012 18:31

Bueno...yo más que protestar...lo que quiero és navegar...no pagar. No obstante si para no pagar, hay que protestar...protesto...y ahora birrassss para todos y God guard King...o algo así...

Pámpano 06-02-2012 20:39

Sigo haciendo gestiones para aclarar el abanderamiento en Bélgica, que creo el más económico y sin problemas de domicilios, hoy he recibido alguna noticia que va por buen camino pero nada concluyente.(Tramitarian la baja española y el alta belga)
Espero poder dar buenas noticias en breve.

Saludos y:brindis:

Terral 07-02-2012 00:24

Cita:

Originalmente publicado por Pámpano (Mensaje 1225826)
Sigo haciendo gestiones para aclarar el abanderamiento en Bélgica, que creo el más económico y sin problemas de domicilios, hoy he recibido alguna noticia que va por buen camino pero nada concluyente.(Tramitarian la baja española y el alta belga)
Espero poder dar buenas noticias en breve.

Saludos y:brindis:

Pámpano, espero tus conclusiones con la esperanza ya casi moribunda. Sigo teniendo un barco apátrida y aunque es el estado que mejor me representa, he de colgarle un pañito de colores de su popa.
Una fatídica combinación de ignorancia y engaño, me llevaron a intentar asignarle el vistoso rojigualdo pero, por increible que parezca, dos años y muchos euros después, aún sigo dando tumbos sin haberlo conseguido.
En esta Taberna recibí tratamiento para esa ignorancia, pero aún padezco síntomas inequívocos de su persistencia. Así pues, aunque la luz que me arrojaron me mostró las ventajas de cambiar la orientación de las franjas (y la sustitución de una de las rojas por una negra), aún me queda por saber el proceso exacto que me permitiría colgar este otro pañito que tal vez me deje navegar preocupado tan sólo de la mar y el viento, que no es otro mi deseo.

kuovadix 07-02-2012 18:29

Hoy me han enviado una carta desde Bélgica. A mi me ponen que no tengo problema para registrarlo en Bélgica, los trámites son de 15 días más o menos y el coste 450 euros, ahora bien, me dicen que por un problema con el idioma no pueden tramitar la baja de bandera en España, que eso me lo tengo que hacer yo, así como que tengo que enviarles todos los papeles traducidos al francés. Los papeles que piden son: certificado de empadronamiento en España, Asiento del barco, tasa pagada en el Ministerio Belga (tampoco lo hacen ellos), documento nacional de identidad.
Seguimos en el proceso ....

Goto 16-02-2012 16:00

Cita:

Originalmente publicado por kuovadix (Mensaje 1226536)
Hoy me han enviado una carta desde Bélgica. A mi me ponen que no tengo problema para registrarlo en Bélgica, los trámites son de 15 días más o menos y el coste 450 euros, ahora bien, me dicen que por un problema con el idioma no pueden tramitar la baja de bandera en España, que eso me lo tengo que hacer yo, así como que tengo que enviarles todos los papeles traducidos al francés. Los papeles que piden son: certificado de empadronamiento en España, Asiento del barco, tasa pagada en el Ministerio Belga (tampoco lo hacen ellos), documento nacional de identidad.
Seguimos en el proceso ....

Kuovadix, ¿Sabes si las traducciones al francés tienen que ser hechas por un traductor jurado (o sea, pagando) o con traducirlas uno mismo es suficiente?

Por otro lado, he preguntado en Capitanía sobre la baja temporal por exportación y piden un "CERTIFICADO DE DESINSTALACIÓN DE RADIO Y RADIOBALIZA, en su caso". Eso suena a ir a un instalador autorizado y dejarse una pasta.¿Se refiere a la radio vhf o a la blu, o a las dos? ¿Es necesario este certificado o aceptan igual el trámite sin este papelito?

kuovadix 16-02-2012 19:25

Respecto a tu pregunta, la traducción creo si no estoy equivocado que no tiene porque ser jurada en lo que son papeles normales, en cuanto a papeles oficiales si que tiene que ser jurada. Respecto a la baliza tiene que hacerlo un desinstalador, que será el que con la nueva legislación comunicará la desinstalación y baja del MMSI, en realidad no hace falta que lo desmonte, lo que te piden es que pagues al instalador para que tramite la baja. En el nuevo país, si es Bélgica, tienes que enviarles el certificado de operador restringido de radio, o bien el certificado de radioaficionado en el caso que tu radio tenga DSC si no tiene no tienes que hacer ningún trámite, simplemente utilizarla, en el caso de la DSC te tramitarán un nuevo número.

GIDEA 16-02-2012 19:47

Buenas tardes:
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...rocedimientos/

http://cambio-de-bandera.blogspot.com/

Saludos, espero que mi aportación sea constructiva. :brindis:

Gida-Jor 16-02-2012 20:12

Cita:

Originalmente publicado por GIDEA (Mensaje 1232625)
...

http://cambio-de-bandera.blogspot.com/

Saludos, espero que mi aportación sea constructiva. :brindis:

GIDEA de lo que se habla aquí es justamente lo contrario: un barco con bandera española abanderarlo en un país en el que no te j**** por navegar.
Salut.

moebius 16-02-2012 20:28

Cita:

Originalmente publicado por kuovadix (Mensaje 1232605)
En el nuevo país, si es Bélgica, tienes que enviarles el certificado de operador restringido de radio, o bien el certificado de radioaficionado en el caso que tu radio tenga DSC.

Alguien sabe donde se pueden obtener estos certificados?

kuovadix 16-02-2012 23:32

El de radioaficionado lo tramitan en telecos o bien en algunas comunidades autónomas hacen examenes para ello. El de operador general o el restringido tienes que apuntarte a una academia (el general está por 1200 € y el restringido por unos 600). Cerveza que tanto curso da sed.

KIBO 17-02-2012 09:42

El que sepa inglés, puede hacer ese curso de radio, necesario para CUALQUIER BANDERA EXTRANJERA por 120 euros, a través de la RYA en algunas sedes de España.

El que quiera más info, que me pregunte a mi o a google.

iMystic 17-02-2012 17:45

El curso que nos cuenta Kibo seria el ideal por su precio y disponibilidad. Las otras opciones son el de radioaficionado que tiene un coste muy bajo pero un libro muy gordo y bastantes horas para echarle o un curso de operador restringido con un coste muy alto pero poco más, yo me he decantado por este ultimo ya que mi nivel de ingles no da para hacer un curso en ingles y el temario de radioaficionado :eek: no me apetece ponerme a estudiar de esa manera.

En unas semanas comienza en Valencia un operador restringido.

:brindis::brindis:

kuovadix 17-02-2012 18:10

Aquí la información que me ha facilitadYa tengo contestación por parte de la gestoría en Francia para la matriculación de la embarcación allí,
El coste es de 650€+IVA+ 150€+tasas+150€ por nuestros honorarios en la gestión+traducciones juradas
Por otro lado el coste de la matriculación en Inglaterra es de 470€+IVA+tasas+traducciones juradas

En ambos casos es necesario tener un domicilio en el país escogido,

Quedo a la espera de indicaciones por su parte,

Reciba un cordial saludo,
o está mañana una gestoría,...al final lo conseguiremos...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:25.