![]() |
Certificado Especialidad PPER
A quién le pueda interesar, ...
... En el BOE de hoy jueves se publica la "Resolución de 15 de diciembre de 2011, de la DGMM, por la que se establece el procedimiento para la obtención del certificado de especialidad de patrón profesional de embarcaciones de recreo". El enlace es el siguiente: http://www.boe.es/boe/dias/2012/01/2...-2012-1191.pdf Saludos y :brindis::brindis: |
Re: Certificado Especialidad PPER
Gracias, Pepote Raor.
A parte de las convocatorias de 2012 ¿alguien sabe que mas ha cambiado? :brindis: |
Cita:
|
Cita:
Saludos |
Cita:
No habia visto tu entrada y he colgado la misma novedad en el subforo de títulos náuticos. :sorry: |
Cita:
:brindis::brindis: |
Cita:
Solo preguntaba si alguien se había dedicado ya a comparar esta resolución con la anterior para ver donde estaba la trampa... :cunao::cunao::cunao: Si no, ya lo haré yo este fin de semana... :brindis: |
Básicamente, parece que lo nuevo es que sólo tienes 24 meses para sacarte los 4 certificados, aprobar el examen, pasar la revisión médica del ISM y presentar todos los papeles para solicitar el PPER...!
Una buena pu**** para aquellos que esperaban realizar los cursos de forma gratuita a través del ISM... una vez aprobado el examen...! ¡A mi, pagando los cursos y encadenando +/- uno detrás de otro, me ha costado todo el proceso unos 14 meses...! Lo logico ahora parece que sería sacarse todos los cursos primero (que caducan a los 5 años) y examinarse después. :brindis: |
dos opcione s a pagar como ricos que sois .... o estudiar como todos los demas profseionales de la mar jejeje es lo que hay y por cierto las practicas de vela tampoco las podeis firmar que penita
|
Cita:
|
hey yatero, ni un solo argumento ves como hay que estudiar jejejejeje
|
Hola a todos!
Una pregunta: ¿la aplicación del BOE es con carácter retroactivo? Lo digo porque, aunque tengo todos los certificados que se requieren y el examen aprobado, todavía no he tramitado el de PPER y tanto el de radio como el RO-RO los obtuve en 2009. También aprobé el examen de Madrid en la primera convocatoria (2009). Gracias! |
Cita:
:brindis: |
Repetido..
|
Cita:
¿Y tú qué sabes si somos ricos o pobres?... Puede que tú tengas mucho más dinero que cualquiera de nosotros... y -por otro lado- hemos tenido que estudiar prácticamente lo mismo que tu... Te diré una cosa, que quizás no sepas: la mayor parte de la gente que me encontré en el exámen de Madrid NO eran capitanes de yate que vinieran de la náutica deportiva o recreativa. La mayoría venían con su FP de segundo grado y un título de patrones de la náutica-pesquera, pero sin suficientes días de embarque como para tener mando en puente, que habían convalidado el Capitán de Yate y que veían en el PPER una salida a su situación. Me pareció dramático. Personas que se han pasado años estudiando para ejercer su profesión (como seguramente tú has hecho) que estaban buscando alguna alternativa a un callejón -legal y económico- sin saida... ¡¡Con la que está cayendo!! No creo que sea este momento de buscar las cosquillas a los demás, ni de enfrentar a diferentes colectivos, sinó que es momento de unir esfuerzos y fuerzas para que aquellos que están preparados puedan ejercer legalmente aquella actividad que desean, sin trabas ilógicas. Este país necesita faclitar las cosas a aquellos que quieren trabajar. ¡¡Ya tenemos demasiado paro!! Y sí que es una pena que, por ejemplo, algunos excelentes navegantes a vela no puedan dar prácticas y clases, independientemente de donde vengan. No digo que -de forma genérica- los de la náutica deportiva o recreativa sean mejores que los de la náutica- pesquera, ni que los de licenciatura o diplomatura, porque eso sería seguramente faltar a la verdad. He conocido a un capitán de la MM que me podría enseñar bstantes "cosas" a mi en vela (de hecho fue mi instructor de prácticas de navegación y seguridad para sacarme el PY) y también gente que proviene de la náutico-pesquera que son francamente muy buenos, pero también he conocido a profesionales -regatistas- y no profesionales de la vela -en el ámbito recreativo/deportivo- que saben tanto o mucho más que estos y me parece que todos ellos deberían estar habilitados para formar, si así lo desean. Sin embargo, también conozco a personas de las tres "ramas" que no tienen ni idea de lo que es navegar a vela, porque siempre lo han hecho a motor. A ellos no les permitiría dar ese tipo de prácrticas ni clases y, seguramente, ellos tampoco se sentirían a gusto dando una formación en la que se pueden encontrar fácilmente con personas que sepan más que ellos... :brindis: |
Cita:
|
:brindis:
Estimados colegas de esta Taberna... hoy he recogido en la Capitanía de mi Povíncia Marítima éste certificado y queria celebrarlo con todos todos vosotros. Con los que estais a favor y con los que le veis peros, con los que os gusta más y con los que os gusta menos. Todos estamos en esta Taberna y lo que es más importante, todos estamos en el mismo mar. Así que UNA SUPERMEGARONDA DE RON para todos, todos. :brindis: Depués de 4 certificados de especialidad, 1 examen de conocimientos y 1 examen médico de embarque, algunas fotos, algunas pelas, tiempo y paciencia, el objetivo está cumplido. Un cordial saludo, Abelardo Capitán de Yate con Certificado PPER. |
Cita:
|
Cita:
Pues ya somos dos esta semana (aunque a mi me lo dieron el lunes pasado)... La verdad es que entonces yo no sentí alegría; me quedé bastante frío, después de leer en esta taberna las "cosas" que suceden con este certificado y de ver que no me sellaban el certificado en la libreta, porque no y punto..., pues como que no sé yo si habrá valido la pena tanto esfuerzo... si todavía se lo toman así... Pero bueno, cualquier excusa es buena para celebrar algo... así que ¡¡¡Tabernero!! Otra supermegaronda de ron para todos...! :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: |
Felicidades !!!
:pirata::pirata::pirata: :borracho::borracho::borracho::borracho: Bienvenido al Club.. y suerte !!! |
:cid5::cid5::cid5:
Solo espero que despues de todos los esfuerzos durante AÑOS para el PPER nos sirva para algo y nos quieran un poquito mas :brindis: |
Cita:
|
Cita:
Una duda Iñaki; no te lo han querido apuntar en la libreta? Podrias decir si no es mucho pedir en que capitania? Vaya tela... si es en Barcelona, solo puedo decirte que últimamente están muy recelosos a la hora de apuntar las cosas como son :cagoento::cagoento:... :brindis::brindis: |
Cita:
Corroboro. :calavera:
Tego una duda:
Si no hacen lo mismo con los otros certificados, es decir, si su inscripción en la libreta no depende de una contratación aajena sino de cumplir los requisitos marcados por la ley... Si, además, no pueden presentar un decreto o ley publicada en BOE que lo justifique... ¿Pueden ser objeto de una denuncia por prevaricación? (no importa si Comandacia de Marina o la DGMM en caso de haber pasado una simple orden interna o instrucciones de coordinación) Lo consultaré con ANPPER y si no, con un abogado. |
Cita:
Cita:
A mi no me dieron ninguna explicación. Tan sólo que no se inscribe y punto... Yo creo que la diferencia debe estar en que los otros certificados son internacionales SCTW95 y éste (el PPER) es sólo de la DGMM. Vamos que no tiene ninguna validez fuera de nuestras aguas... y aquí todavía está por ver... :calavera: Pero no se dignaron a darme ni esta explicación, ni ninguna. Yo tampoco la exigí, porque ya conocía antecedentes varios.... Sólo mostré mi estrañeza de que los otros sí se sellaran y éste no. El funcionario se encogió de hombros por toda respuesta (seguro que él cumple instrucciones). :brindis: |
No lo dudo, la repetición del gesto en diferentes capitanias así lo indica.
¿es fruto de reuniones de coordinación? ¿de notas internas aclaratorias? ¿de órdenes ministeriales? (eso saldría en el BOE...) Cuando una administración actúa de un modo u otro, normalmente se debe a "algo". Otra cosa es la imprevisión, incompetencia o intereses sesgados que subyacen en muchas leyes... Lo que si es cierto es que, ante una acción que ofrezca dudas al administrado, deben justificar el porqué de sus acciones. Ya se que ante redacciones ambiguas, la cosa puede acabar en un "pues yo (nosotros) lo interpreto así..." (a veces están equivocados, otras nos ciegan nuestros intereses)... Pero si dichas acciones no responde a ningún texto legal amparado por la ley, la decisión arbitraria puede (DEBE!) ser cuestionada, y constar el responsable de dicha acción. ... Dejo el tema. Mejor hablar menos y moverse mas... :brindis: |
Ala ¡¡¡¡ viva el carnaval ¡¡¡¡ Y no lo sigo por las fechas, sino por los figurantes ¡¡¡¡
En Malaga si me ha anotado el PPER en la libreta, como un certificado mas. Como deberia ser normal. Salutti |
:brindis:
tampoco en Alicante :cagoento: |
Hay otra diferencia de este certificado respecto a los cuatro anteriores. Para la expedición del PPER no me han cobrado tasa alguna. En los anteriores 5,03 € en los de este año y 4 y pico en los que sellé el año pasado.
Si. A mí tampoco me lo sellaron el ma Libreta de Inscripción Marítima, pero me da la sensación en que para el PPER nadie nos exigió dicha libreta. Nos pidieron los certificados, pero no que estuviesen sellados en libreta alguna. Creo que hemos sido nosotros los que, ya que hemos hecho los modulos profesionales hemos obtenido la libreta y los hemos hecho constar, por si alguna vez nos embarcábamos. Pero la libreta no recuerdo que fuese requerida (Corregidme, por favor si estoy en un error) La DGMM debe considerar al PPER con una especie de “autorización” para que podamos hacer un par de cositas con ánimo de lucro con barcos de RECREO (lista 6º y 7ª), y en la libreta de los hombres de la mar no se ponen las cosas de recreo. Si se ponen los cursos realizados porque eran los mismos que se hacen para los hombres de la mar. El que esos cursos profesionales fuesen requisito para la expedición del PPER no quiere decir que el PPER sea nada profesional. (¿Alguien sabe si tiene epígrafe en el Impuesto de Actividades Económicas? Quizá eso marque la diferencia) En mi opinión sí que debe haber una instrucción interna para que el PPER no se inscriba en la Libreta, pero que eso todavía no ha calado en las capitanías de todas las provincias marítimas y en cada una de ellas hay una humana inercia. Por ejemplo, los dos últimos certificados los tengo en la página de “certificados” pero los dos primeros los expedí en otra capitanía y me los pusieron en “titulaciones”. El segundo funcionario se semiburló un poco de sus colegas, pero no consideró que tuviese mayor importancia. Quizá en aquella capitanía si me hubiesen sellado el certificado PPER en la Libreta. Ya nunca lo sabré. En fin… tenemos cinco años para esclarecer todo esto J Una ronda de ronsitos para todos y cada uno de vosotros :brindis: |
Hola, a todos. Son un autentico novato grumete en este tema de PPER (o P2PER. como a mi m gusta mas llamarlo jejeje). He encontrado este foro despues de haber hablado en el otro foro nautico de "titulos nauticos" sobre este mismo tema, buscando una convalidacion al capitan de yate.
Ahora se un poco mas sobre el tema y me kito el sombrero ante todos vosotros :adoracion:, entre los k ya habeis tenido k superar los distintos certificados, si no todos al menos una parte de ellos. Yo solo soy un simple patron de yate k estaba pensando en seguir con el capitan de yate, solo si pudiera dedicarse profesionalmente a la mar y con lo k me acabo de encontrar es con todo este fregado :cunao: Solo keria saber si m podria alguien decir aproximadamente cuanto cientos de euros cuesta sacarse el PPER: entre todos los certificados, tasas de examen etc etc... y tambien, sinceramente, si hay mucha solicitud de puestos de trabajo para todo esto, a pesar de estos tiempos de crisis k estamos todos soportando. :gracias:. Gracias, una ronda de ron para todos!! |
Cita:
Lo del PPER, pues depende... Por la vía totalmente privada te puede salir desde 3.000€ hasta 4.000€. y, si todo va bien, te puede costar un añito, obtenerlo todo. Por la vía subvencionada del Instituto Social de la Marina, podría salirte casi gratis, pero puedes tardar varios años en sacarte todos los certificados. :calavera: :brindis: |
Cita:
|
Buenas!
Pasé hace unos dias por la capt. de bcn para recoger un certificado y me comentaron que poco a poco van a dejar de ir apuntado las cosas en la libreta. Ya quitaron las revisiones médicas y ahora están con los certificados. A mi este último en lugar de apuntarlo a boli usaron una pegatina imprimida por ordenador. Ahora con la nueva libreta, la DIM (documento de identificacion del marino), que es más como un pasaporte, supongo que la vieja la van a dejar un poco de lado. Lo que para que te den esta tienes que estar en barcos que salgan de españa o en barcos que no sean españoles. Sobre los cursos del ISM... estan pagados prácticamente por completo con subvenciones de la unión europea, asi que no creo que tarden en desaparecer la mayoría, asi que al que le quede alguno por hacer que corra!!!!. isaac:pirata: |
[quote=Abelardo;1232688]:brindis:
Hola Abelardo, Podrías, por favor, listarme los certificados de especialidad que hay que sacarse para obtener el PPER? Y, por cierto, me ha parecido ver que cuestan unos 36€ cada uno... ¿Es eso cierto? Muchas gracias |
Hola carlitus,
estos son los certificados: --certificado de Formación Sanitaria, -- certificado oficial de operador general o restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, --certificado de formación básica --certificado básico de pasaje´' o ' buques que transporten cargamento rodado (ro-ro) de pasaje y buques de pasaje distintos de buques ro-ro´. ( a elegir ) respecto a lo de los 36 euros, no sé de donde lo has sacado. Si los certificados se obtienen a traves del ISM son gratuitos y si se obtienen en escuelas privadas, el precio es de un montón de euros. :brindis: |
Cita:
Aqui otro PPER al que si le han anotado el certificado en la libreta, en Vilagarcia de Arousa, por cierto una funcionaria muy amable y muy dispuesta a informar y ayudar para la actividades que los PPER podamos realizar, lo cual es de agradecer!!!:cid5::cid5: ...ahora veremos lo que esto da de si!!:brindis: |
Hola Carlitus... que tal?
La respuesta del Capitán Morgan es la correcta. Esos son los 4 certificados que se requieren para poder presentar la solicitud del Certificado Final de PPER. Bueno, a esos 4 has de adjuntar : - Un justificante de haber aprobado el examen de conocimientos (barta un pantallazo de la web en al que DGMM publica las notas) - Un certificado médico de embarque vigente (te lo harán gratuitamente en el ISM cuando tengas el Cerificado de Formación Básica) - Una declaración responsable de que has patroneado 2.500 millas en singladuras de altura. Y listo.. no recuerdo ahora si alguna copia del dni o algo así. Y los precios no son 36 € en ningun caso, tal como bien ha apuntado el Capitán Morgan. Saludos cordiales! |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:04. |