La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Ro 330 Regata - ( De rueda a caña) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=84539)

Gerret 02-02-2012 17:01

Ro 330 Regata - ( De rueda a caña)

Como sabéis algunos tengo un Ro 330 de crucero ( con rueda) y me gustaría quitarle la bitácora, la rueda y pasarlo a caña.

Se ve que hicieron muy pocos barcos de la versión regata y no hay ninguna información.

He pedido información al astillero para que me digan si hay o tienen un kit o algo similar para instalar la caña ( el herraje y la caña ) aunque aún estoy pendiente de que me contesten.

También he pedido fotos a un cofrade HTL que vendía el suyo ( no interviene mucho) para ver si me puede enviar fotos de la caña, de la situación del mando del motor y de la situación de las mordazas de barber y carros remolcables de génova.

Resumiendo, algún cofrade tiene un Ro 330 versión regata. Me podría enviar algunas fotos con los detalles que comento, :nosabo:

Tabernero, que corra el ron ! :borracho:

:brindis::brindis::brindis:

true 02-02-2012 17:09

Re: Ro 330 Regata - ( De rueda a caña)

Cita:

Originalmente publicado por Gerret (Mensaje 1222950)
...........También he pedido fotos a un cofrade HTL que vendía el suyo ( no interviene mucho) para ver si me puede enviar fotos de la caña, de la situación del mando del motor y de la situación de las mordazas de barber y carros remolcables de génova.............

Si se te puede ayudar en algo......

http://www.cosasdebarcos.com/barco_4...969664565.html

Se intentaría......
:brindis:

Gerret 02-02-2012 17:39

Cita:

Originalmente publicado por true (Mensaje 1222953)
Si se te puede ayudar en algo......

http://www.cosasdebarcos.com/barco_4...969664565.html

Se intentaría......

Gracias True, pero para que te hagas a la idea, la única y mejor foto que tengo es esta,

http://img826.imageshack.us/img826/2167/ro330race1.jpg

fravafe 02-02-2012 17:46

1 Archivo(s) adjunto(s)
No se ve muy bien pero te puede dar una idea. Es el R330 de caña
RO330.JPG
http://foro.latabernadelpuerto.com/C...os%20ROO%20330

fravafe 02-02-2012 17:52

1 Archivo(s) adjunto(s)
R330-1.JPG

Gerret 02-02-2012 18:01

Gracias Fravafe. :gracias:

De momento veo que el carro está en el mismo sitio, la palanca del motor está donde está el tacómetro y alarmas, veo la forma que tiene la caña. Veo también que no tiene escalera de baño, :rolleyes:.

Lo que no veo bien es si la mecha del timón sale algo del casco :nosabo:

Si tienes más ( mordazas barber, escoteros génova, la mecha del timón ,etc,) :o :gracias:

baldufa 02-02-2012 19:19

Vino caliente para todos, que hay que calentarse .....
Gerret en el Marítim tenemos el ESCERT RO300 GT, Manel su armador cuenta que se hicieron pocas unidades, no solo cambia la rueda por la caña, también tiene mas palo y una orza "tuneada".
La verdad es que va como un tiro, es un barco que me gusta mucho un auténtico "crucero-regata".

Ron para todos :borracho:

Gerret 03-02-2012 09:21

Cita:

Originalmente publicado por baldufa (Mensaje 1223061)
Vino caliente para todos, que hay que calentarse .....
Gerret en el Marítim tenemos el ESCERT RO300 GT, Manel su armador cuenta que se hicieron pocas unidades, no solo cambia la rueda por la caña, también tiene mas palo y una orza "tuneada".
La verdad es que va como un tiro, es un barco que me gusta mucho un auténtico "crucero-regata".

Ron para todos :borracho:

Grácies !

No es que lo quiera reconvertir en el gt... pero como lo voy optimizando para regatas, creo que para ese tamaño de barco es mucho más interesante la caña ( y puede que también para crucero).

Si un día me puedes tirar algunas fotos ( la base de la caña,el mando del motor, etc) te lo agradecería.

Kendwa 03-02-2012 14:42

Cita:

Originalmente publicado por Gerret (Mensaje 1222950)
Como sabéis algunos tengo un Ro 330 de crucero ( con rueda) y me gustaría quitarle la bitácora, la rueda y pasarlo a caña.

Se ve que hicieron muy pocos barcos de la versión regata y no hay ninguna información.

He pedido información al astillero para que me digan si hay o tienen un kit o algo similar para instalar la caña ( el herraje y la caña ) aunque aún estoy pendiente de que me contesten.

También he pedido fotos a un cofrade HTL que vendía el suyo ( no interviene mucho) para ver si me puede enviar fotos de la caña, de la situación del mando del motor y de la situación de las mordazas de barber y carros remolcables de génova.

Resumiendo, algún cofrade tiene un Ro 330 versión regata. Me podría enviar algunas fotos con los detalles que comento, :nosabo:

Tabernero, que corra el ron ! :borracho:

Gerret, seguiré este hilo con atención, estoy en tu mismo caso pero con un Dufour, me gustaría quitarle la bitácora y la rueda y ponerle una caña... Estuve en el astillero, en Francia, donde por cierto me trataron de una forma que dejaba bastante que desear (por decirlo finamente :santo:) y pregunté sobre la cuestión, casi no me hicieron caso y se limitaron a decirme "eso no es posible"....

Como no me quedé muy convencida, pues eso, seguiré el hilo a ver cómo acaba lo tuyo y si vale la pena ponerme en marcha con el asunto.

Suerte :pirata:

:brindis: :brindis:

NEFTA 03-02-2012 15:56

Como no va a ser posible montar una caña en un barco de rueda?? es que acaso no llevais caña de respeto? y no es posible ponerla y fijarla? tan complicado lo veis?
En el cuadrado de la mecha lleva un agujero centrador en su eje, aqui se taladra con una broca de 7'5mm y se pasan los tres machos de 8mm, ya teneis fijacion para la caña que querais
La bitacora la eliminais asi como la timoneria con su biela y barra, tapais el espacio con una placa de teca y a correr
SALUT:brindis::brindis:

windi 03-02-2012 16:04

Consúltale a Mordaza. Seguro que puede ayudarte.

Ventarrón 03-02-2012 16:05

Yo pensé en hacérselo a El X, y estaba a huevo ...
No tengo bitácora solo tenia que desmontar la rueda, me valía la caña de un Figaro 1 que le iba de cine ... sujeta donde se coloca la caña de respeto (como dice Nefta) pero al final lo desestime.

Jeppesen sabe mucho más que yo ... y por algo le puso una rueda.

vent 03-02-2012 17:55

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 1223670)
Yo pensé en hacérselo a El X, y estaba a huevo ...
No tengo bitácora solo tenia que desmontar la rueda, me valía la caña de un Figaro 1 que le iba de cine ... sujeta donde se coloca la caña de respeto (como dice Nefta) pero al final lo desestime.

Jeppesen sabe mucho más que yo ... y por algo le puso una rueda.

¡No Cofrade¡."Jeppi" contempló la caña para el IMX 38 como opción.En la flota del Léman hay uno con caña....

Ventarrón 03-02-2012 18:05

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1223722)
¡No Cofrade¡."Jeppi" contempló la caña para el IMX 38 como opción.En la flota del Léman hay uno con caña....

1 de 96 ... :cunao:

Y a lo mejor, ese fue otro como yo se lo penso ... que quiso ... y al final se lo permitió :sip:

vent 03-02-2012 18:09

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 1223729)
1 de 96 ... :cunao:

Y a lo mejor, ese fue otro como yo se lo penso ... que quiso ... y al final se lo permitió :sip:

..Seguro...,de todas formas,no se si sería cómoda la caña en el IMX:Cuando vas sentado,las rodillas van muy flexionadas,(el culo va muy cerca del suelo)Claro que puedes llevar la caña de pie......

Ventarrón 03-02-2012 18:17

La postura es muy parecida a la de un MINI

A mi me gusta mas el tacto de la caña, pero las pegas que le veía eran:
La caña estaría condicionada por el carro de la mayor, como la botavara es muy larga, el carro esta muy a popa y entonces el piano me quedaba muy lejos.
La otra es que sin nada a que sujetarte, cuando el barco fuera escorado, para ir a sota: te caes de cabeza.

Y a eso hay que agregarle el comentario de casi todo el mundo: "como le vas a sacar la rueda a este barco ... no veas lo que fue esta rueda cuando salio el barco al mercado ..."

Es un barco, que si esta bien trimado, lo llevas con dos dedos ...

(que bueno, hablar de esto ... y no de problemas .... :sip:)

bem me quer 03-02-2012 18:26

No se si te valdra esto, es el manual de propietario, en la pag 36 tienes un esquema del timón.
Un saludo

bem me quer 03-02-2012 18:28

No me deja enviarlos, entra en la página de ronáutica y baja el pdf del manual del propietario y te indica como hacerlo.

Gerret 03-02-2012 18:43

Cita:

Originalmente publicado por bem me quer (Mensaje 1223755)
No me deja enviarlos, entra en la página de ronáutica y baja el pdf del manual del propietario y te indica como hacerlo.

Tengo el manual original y habla de instalar la caña de fortuna, de quita y pon.

Quiero hacer una instalación definitiva.

Respecto a mi eje no acaba en cuadradillo, es el tubo con un pasador cilíndrico, mañana colgaré una foto.

bem me quer 03-02-2012 19:14

Con la foto estará todo más claro, no creo que tengas ningún problema como te dice el cofrade Nefta.

true 03-02-2012 19:53

Si me lo permites Kendwa, y sin querer desviar el tema.

Cita:

Originalmente publicado por Kendwa (Mensaje 1223631)
Gerret....., seguiré este hilo con atención, estoy en tu mismo caso pero con un Dufour, me gustaría quitarle la bitácora y la rueda y ponerle una caña... Estuve en el astillero, en Francia, donde por cierto me trataron de una forma que dejaba bastante que desear (por decirlo finamente :santo:) y pregunté sobre la cuestión, casi no me hicieron caso y se limitaron a decirme "eso no es posible"....

Asombroso.....para un astillero de " prestigio "......lo que le paso a KENOBI, los problemas del RAFNI, tu comentario......
Pues muy bien, uno que va tomando nota.........:velero:.
Un saludo.

Gerret 03-02-2012 21:34

Esta tarde he recibido un e-mail de Patricia de Ronáutica ( Tan atenta como siempre, realmente Ronáutica tiene un servicio post venta muy bueno).:gracias:

Me he quedado un poco "chafado". Se tiene que suplementar la mecha del timón para acoplar el herraje que tienen ( eso lo veo fácil). Lo malo es que hay que adelantar el carro y eso ya lo veo más complicado. Las bañeras aunque parecen en foto iguales deben ser diferentes. Le he pedido un poco más de información para ver donde tendría que ir el carro.

Esta tarde con el cofrade Bilmu y otro amigo ya nos habíamos dado cuenta que desde la mecha del timón al carro la distancia era corta, ya nos ha parecido un poco justo. ( y luego P. me lo ha confirmado).

Luego he subido a un First 31.7 de otro amigo para ver que longitud tenía la caña y mide aproximadamente un metro. Mañana si no llueve y no hace mucho frio mediré de cuanto me saldría la caña sin mover el carro.

Resumiendo, es un poco más complicado de lo que pensaba, :rolleyes:.

Por otra parte creo que para un barco de 9.5 metros sería un muy buen cambio tanto para crucero y para regata, sobretodo esta última.

Sigo investigando... :sip:

Gerret 03-02-2012 22:40

Con la foto del cofrade Fravafe y una mía se puede apreciar que el carro está más adelantado en la versión regata, :confused:

http://img696.imageshack.us/img696/6784/carrojs.jpg

En el de crucero el carro está donde acaba la parte circular ( y queda una bañera enorme) y en la versión regata parece que el carro está adelantado por lo menos unos cuarenta centímetros. A pesar de quedar más despejada la bañera, creo que con el carro adelantado " en modo verano" la bañera queda bastante reducida.

Siempre hay un compromiso... Si aumento prestaciones reduzco confort estival...

javierskipper 03-02-2012 23:45

yo navege con un ro330 con Rolando Andrade, el que fue el 1º con palo largo, ese tenía rueda y se cambio a caña, de echo en el salon de barcelona estaba con caña, creo que la caña salía muy baja parapasar por debajo del carro, el carro era del de rueda depues navegamos en el azul de la foto era el idea aliance, ese ya fue con caña desde el principio, como te han dicho habla con mordaza el trabajaba y navego esos años en ronautica , de echo sale en la foto del barco

Gerret 06-02-2012 11:47

Cita:

Originalmente publicado por javierskipper (Mensaje 1224031)
yo navege con un ro330 con Rolando Andrade, el que fue el 1º con palo largo, ese tenía rueda y se cambio a caña, de echo en el salon de barcelona estaba con caña, creo que la caña salía muy baja parapasar por debajo del carro, el carro era del de rueda depues navegamos en el azul de la foto era el idea aliance, ese ya fue con caña desde el principio, como te han dicho habla con mordaza el trabajaba y navego esos años en ronautica , de echo sale en la foto del barco

O sea que en la primera versión Gt, la caña pasaba por debajo del carro. Iba bien :nosabo: o era una posición muy forzada ? :nosabo:

Mordazaaaaaaaaaaa :santo:

jiauka 06-02-2012 12:57

Otra opción es poner el carro a popa, yo lo cambié en mi Mini, si la botavara es larga te despeja la bañera.

Ventarrón 06-02-2012 14:45

Cita:

Originalmente publicado por Gerret (Mensaje 1225433)
O sea que en la primera versión Gt, la caña pasaba por debajo del carro. Iba bien :nosabo: o era una posición muy forzada ? :nosabo:

Vistas las fotos:
Si no mueves el carro, la caña te quedará muy corta ... Ojo con el angulo del stick
Por debajo del carro no podrá ser ... porque te limitará el angulo de giro de la caña.
Si te llevas el carro a proa, perderás bañera.
Y no puedes pasar a popa el carro, porque se te queda corta la botavara ...

¿Porque no lo dejas como esta ...?
Es muy incomoda la postura a la rueda?
Te obliga a ir siempre a popa y de pie ...?

Gerret 06-02-2012 18:15

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 1225517)
Vistas las fotos:
Si no mueves el carro, la caña te quedará muy corta ... Ojo con el angulo del stick
Por debajo del carro no podrá ser ... porque te limitará el angulo de giro de la caña.
Si te llevas el carro a proa, perderás bañera.
Y no puedes pasar a popa el carro, porque se te queda corta la botavara ...

¿Porque no lo dejas como esta ...?
Es muy incomoda la postura a la rueda?
Te obliga a ir siempre a popa y de pie ...?

Realmente, es porque en un barco pequeño siempre es mejor la caña, es más sensible y tienes despejada la bañera. Los beneficios colaterales es que también quitas un peso sustancial en la popa.

Con a rueda de 80 tengo que llevar el barco sentado a sotaventoy bastante a popa (en ceñida) y no me entero ni de la posición de la flota, ni de la táctica ni de la estrategia (aunque eso es función del táctico). Todo esto se soluciona (plan B) con una rueda de 1.20. No es lo mismo los 85 kg a sota que a barlo, que es donde deberían estar.

Al final creo que la opción buena va a ser una rueda de 1.20 mts,

windi 06-02-2012 18:23

Si tienes tanto interés en llevar caña, te cambio tu barco por el mío y te quitas de complicaciones :D

Gerret 06-02-2012 18:42

Cita:

Originalmente publicado por windi (Mensaje 1225707)
Si tienes tanto interés en llevar caña, te cambio tu barco por el mío y te quitas de complicaciones :D

No te quejes, que tienes una gran barco, :sip:

Otra cosa es que estoy haciendo es trasladar toda la electrónica de la bitácora al tambucho para que la tripulación pueda tener la información. Y en la bitácora he puesto un plotter Garmin 720 (gentileza de Jadarvi) donde tendré toda la información de la navegación e incluso me hará de repetidor de la electrónica.

Mato dos pajaros de un tiro. Ahora será más útil en regata y en crucero.

P.D Sinó Fehurihi y Ferreret me matan, :cunao::burlon:

windi 06-02-2012 18:45

Y tú también. Si no, ¿de qué te lo iba a cambiar?

Gerret 07-02-2012 23:30

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1223665)
Como no va a ser posible montar una caña en un barco de rueda?? es que acaso no llevais caña de respeto? y no es posible ponerla y fijarla? tan complicado lo veis?
En el cuadrado de la mecha lleva un agujero centrador en su eje, aqui se taladra con una broca de 7'5mm y se pasan los tres machos de 8mm, ya teneis fijacion para la caña que querais
La bitacora la eliminais asi como la timoneria con su biela y barra, tapais el espacio con una placa de teca y a correr
SALUT:brindis::brindis:

Así es mi mecha, :D

http://img828.imageshack.us/img828/4338/p2071622.jpg

Ventarrón 07-02-2012 23:36

Cita:

Originalmente publicado por Gerret (Mensaje 1225698)
Al final creo que la opción buena va a ser una rueda de 1.20 mts,

Si te admite esta solución ... yo creo que es la mejor

Ventarrón 07-02-2012 23:39

Cita:

Originalmente publicado por Gerret (Mensaje 1225724)
Otra cosa es que estoy haciendo es trasladar toda la electrónica de la bitácora al tambucho ...

Mejor al palo !!!

vent 07-02-2012 23:43

www.j105.org/discus/messages/766/478.html?..

En esta página tratan de la conversión del sistema de rueda del J-105 a caña (con fotos del invento en la mecha).Quizás te sea útil...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:53.