La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Paralelo y serie (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=84588)

vertijean 03-02-2012 20:32

Paralelo y serie

Buenas noches , una ronda que invito yo ! :borracho:

El objeto de mi consulta :

Tengo dos baterias de servicio de 100A y 12 v , el alternador a 24v , así como nevera y demás , la electrónica va a 12 v , la eólica también carga a 12 v , hasta hoy tengo las baterias en serie y cargo a 24 v con el alternador y gasto a 24 v con los aparatos que lo precisan , y saco 12 v para la electrónica de una sola batería , en la cual va a cargar la eólica .

Mi consulta :
Puedo poner las baterias en serie también y así tener los 200 A a 12v :nosabo:, puedo cargar las dos baterias a la vez con la eólica :nosabo::nosabo:
:brindis:

comillas 03-02-2012 20:46

Re: Paralelo y serie

Hola buenas tardes: Para obtener 12 V y 200A las tienes que poner en paralelo pero el alternador te las achicharrara- tendrias que desconectarle mecanica y elctricamente y las podrias cargar con el eolico.
Creo que lo deberias dejar como esta- en serie y cargarlo con el alternador a 24v.Saludos

vertijean 03-02-2012 20:48

Respuesta: Paralelo y serie

La grand pregunta es si las puedo tener en paralelo y en serie a la vez .

miravent 03-02-2012 21:05

En paralelo mantienes el voltaje y sumas los amperios
En serie sumas el voltaje y mantienes los amperios de una .
Aunque al final resulta que lla potencia (Watios) son los mismos, eso sí, con diferente voltaje, ejemplo:
Paralelo 100Ah+100Ah = 200Ahx12V=2.400W
Serie 12V+12V= 24Vx100Ah=2.400W

Saludos

vertijean 03-02-2012 21:09

Respuesta: Re: Paralelo y serie

Cita:

Originalmente publicado por miravent (Mensaje 1223908)
En paralelo mantienes el voltaje y sumas los amperios
En serie sumas el voltaje y mantienes los amperios de una .
Aunque al final resulta que lla potencia (Watios) son los mismos, eso sí, con diferente voltaje, ejemplo:
Paralelo 100Ah+100Ah = 200Ahx12V=2.400W
Serie 12V+12V= 24Vx100Ah=2.400W

Saludos

Eso ya me lo habían dicho , mi problema es de saber si se puede estar en serie y paralelo a la vez , o si va a salir todo ardiendo :nosabo:, ya que tengo mescla de voltaje y seria muy caro ponerlo todo a 12 v , ademas la nevera va a 24 v y va de cine .

ironia 03-02-2012 21:13

Re: Respuesta: Paralelo y serie

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1223888)
La grand pregunta es si las puedo tener en paralelo y en serie a la vez .

:nop::nop::nop::nop::nop::nop::nop:
Nunca, te las cargarás.

No se pueden poner a la vez dos bat en serie y paralelo, son sistemas excluyentes.
Otra cosa es que tengas mas de dos baterias, en ese caso si puedes poner dos en paralelo y la tercera en serie con las dos anteriores.

:pirata:

Flying Dutchman 03-02-2012 21:15

Re: Respuesta: Re: Paralelo y serie

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1223913)
Eso ya me lo habían dicho , mi problema es de saber si se puede estar en serie y paralelo a la vez , o si va a salir todo ardiendo :nosabo:, ya que tengo mescla de voltaje y seria muy caro ponerlo todo a 12 v , ademas la nevera va a 24 v y va de cine .

Creo que si las pones en serie y en paralelo a la vez estas cortocircuitando una de ellas.

_Pedro_ 03-02-2012 21:17

Re: Respuesta: Re: Paralelo y serie

Cita:

mi problema es de saber si se puede estar en serie y paralelo a la vez

:nop:

Cita:

o si va a salir todo ardiendo

:sip:
Bueno, todo no arderá, sólo los cables. Si las pones en paralelo y serie a la vez las estás cortocircuitando.

vertijean 03-02-2012 22:32

Pero no obstante , como esta ahora va bien :nosabo::nosabo:, por lo menos lleva años así ...

Maquey 03-02-2012 23:02

Poniendo un cargador "inteligente" puedes cargar las dos con el eólico, sin tener que cambiar la configuración actual de las baterías, que como ya te han dicho, no se pueden poner en serie y en paralelo a la vez. Es cierto que te las cargas.

_Pedro_ 04-02-2012 00:18

Es más, no se suele decir, y mucha gente lo hace, pero yo te recomiendo nunca poner dos baterías en paralelo a menos que sean iguales y desde que son nuevas siempre hayan estado juntas en paralelo.
Hacerlo así provocará que la más vieja se cargue a la más nueva.

vertijean 04-02-2012 00:20

Eso si ,son nuevas y gemelas .

Kane 04-02-2012 11:48

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1223873)
Buenas noches , una ronda que invito yo ! :borracho:

El objeto de mi consulta :

Tengo dos baterias de servicio de 100A y 12 v , el alternador a 24v , así como nevera y demás , la electrónica va a 12 v , la eólica también carga a 12 v , hasta hoy tengo las baterias en serie y cargo a 24 v con el alternador y gasto a 24 v con los aparatos que lo precisan , y saco 12 v para la electrónica de una sola batería , en la cual va a cargar la eólica .

Mi consulta :
Puedo poner las baterias en serie también y así tener los 200 A a 12v :nosabo:, puedo cargar las dos baterias a la vez con la eólica :nosabo::nosabo:

Vertijean, creo que tu pregunta no está clara. Deberías revisarla y rehacerla.
Cuando lo entienda te contestaré.

Sí, se pueden poner baterías en serie y paralelo a la vez. Pero guardando las formas. Puedes poner dos baterías en paralelo y otra más en serie con el grupo de dos, o dos baterías en serie y una tercera (de 24 V o bien otro grupo de dos en serie) en paralelo con el grupo de dos. Hay que tener muy en cuenta las capacidades y los voltajes. Pero con dos bats solamente no puedes hacer la mezcla, como te han dicho.

En principio, lo más adecuado para tí debería ser trabajar a 24 V y utilizar convertidores 12/24 V para el eólico (si no puede conmutarse a 24 V, que tal vez sí) Y 24/12 para los consumidores a 12 V. Si no, un circuito independiente a 12 V. (batería, eólico y consumo, con cargador de apoyo).

Explícate un poco más...

vertijean 04-02-2012 16:55

Buenas noches , lo primero : una ronda general !

Os cuento : tengo 4 baterías de 12 v
Motor de arranque 24 v
Alternador a 24 v
Piloto
Sonda
Radio A 12voltios
bomba de achique
Bomba de agua a presión

Alumbrado y neBera a24 voltios

Y ... Se me olvidaba : cargador y eólica cargan a 12 v

Quiero racionalizar la instalación poniendo 2 baterías para el motor ( no tengo opcion , arranca a 24 v ...)y no quiero meter allí nada que me pueda " chupar " las baterías y impedir el arranque

Las dos baterías restantes serian para el servicio ...
Y megustaria no tener tanta mescla , y tirara de una batería de servicio a la vez ...

Que me aconserais

Convertidor de 24 v a 12v
Convertidor de 12 a 24 v

TAMAMOANA 04-02-2012 17:01

Vertijean, remite a Kane a tu antiguo hilo para que vea por donde andas.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=80816

Poder se puede pero no haciendo puentes simplemente.

Te pregunto como en su día, si funciona por que tocarlo :nosabo:

ups, kane ya estaba al tanto de la operación :sorry:

vertijean 04-02-2012 17:07

Tamoana ,
Funcionar , funcióna , pero tira de forma desigual en las baterias de servicio y eso no tiene que ser de lo mas bueno , a parte que el piloto y toda la electrónica , va con una batería , insuficiente para una traversia grande .

jiauka 04-02-2012 19:01

Si puedes convertir la neBera a 12V, yo cambiaría toda la instalación de servicio a 12 y 1 regulador que pase los 24 del altenador a carga de 12 para el banco de servicio. No es barato e implica cambiar todas las luces a 12.

Otra opción en poner 1 regulador MPPT al eólico para que dé 24V de salida y luego 1 convertidor 24 a 12 en las baterías de servicio.

Pero hay 1 viejo dicho que dice "Si funciona, no lo toques"

Kane 04-02-2012 20:06

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1224434)
Si puedes convertir la neBera a 12V, yo cambiaría toda la instalación de servicio a 12 y 1 regulador que pase los 24 del altenador a carga de 12 para el banco de servicio. :eek::eek::eek::calavera: Mejor deja lo que va a 24 V y juega con los 12 V del resto, que es poco o en cualquier caso menos de lo que da el alternador.No es barato e implica cambiar todas las luces a 12.

Otra opción en poner 1 regulador MPPT al eólico para que dé 24V de salida y luego 1 convertidor 24 a 12 en las baterías de servicio.

Peron los 12 hay 1 viejo dicho que dice "Si funciona, no lo toques"

Si Vertijean nos diera una lista de lo que va a 12V sería más fácil, porque es una de las cosas que no se ven claras en su mensaje.

Kane 04-02-2012 20:10

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1224382)
Tamoana ,
Funcionar , funcióna , pero tira de forma desigual en las baterias de servicio y eso no tiene que ser de lo mas bueno , a parte que el piloto y toda la electrónica , va con una batería , insuficiente para una traversia grande .

Sería sobradamente suficiente si la mantienes constantemente en carga a partir de los 24 V con un cargador a 24 V batería/batería.

Kane 04-02-2012 20:28

Por cierto: El funcionamiento de un conversor 12 V a 24 V es tal que así:

Un cacharrete electrónico carga un condensador a 12 V desde la batería (12 V). Luego pone el condensador en serie con la batería y conecta el conjunto batería en serie con condensador (12 V + 12 V) a la salida = 24 V.
Eso muchas veces por segundo... Y con un buen rendimiento.

¿No es eso lo que querías, baterías en serie a la vez que en paralelo?

El convertidor 24/12 es semejante: se carga un condensador hasta que llega a 12 V . Ahí se para y se meten los 12 V a la salida. Cuando la tensión en el condensador baja un poco se le mete más chicha y vuelta a lo mismo... cientos de miles de veces por segundo.
Hay otros que simplemente disipan los 12 V que sobran convirtiéndolos en calor, pero son menos aconsejables por razones económicas: rendimiento inferior al 50%, aunque si es para poca cosa, valen. Esto se ve claramente en las lámparas LED, que emplean los dos métodos con resultados satisfactorios en los dos casos.

Kane 04-02-2012 20:37

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1224434)

Me parece que estás confundiendo eólico con fotovoltaico. El MPPT (maximum power point tracking) es para optimizar el rendimiento de las placas solares.

jiauka 04-02-2012 20:43

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1224492)
Me parece que estás confundiendo eólico con fotovoltaico. El MPPT (maximum power point tracking) es para optimizar el rendimiento de las placas solares.

No estoy confundido, llos MPPT son excelentes conversores DC/Dc para carga de baterías y sirven tanto para solar, eolico o como cargador bateria/bateria. Se puede usar 1 PWM pero no es tan eficiente.

Kane 04-02-2012 20:57

Así que, con los datos que tengo, quedaría:

- 2 baterías 12 V en serie, cargadas por alternador, para arranque.

- 2 baterías 12 V en serie, cargadas por alternador, y por supuesto, con separador de carga, para servicios de 24 V.

- 1 batería extra 12 V cargada por convertidor 24/12 desde las dos de servicios. Se alimenta a partir de ella lo que se pueda (podría ser relativamente pequeña) y el resto se vería.

- Eólico: Si no puede dar 24 V, conversor 12/24 y que alimente motor y/o/sólo servicios. Alternativa: me lo vendes barato y te compras uno de 24 V :D

Kane 04-02-2012 21:07

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1224496)
No estoy confundido, llos MPPT son excelentes conversores DC/Dc para carga de baterías y sirven tanto para solar, eolico o como cargador bateria/bateria. Se puede usar 1 PWM pero no es tan eficiente.

Sí, pero estás pagando de más por el MPPT. Con un convertidor simple te vale y es MÁS eficiente (repito, no es para paneles fotovoltaicos y no hay que buscar el punto de máxima potencia). El PWM no sube la tensión, sino que la baja... :santo:

Edito: Y un regulador MPPT es un pequeño sistema a microprocesador que calcula... eso, el MPP y gobierna un convertidor que cambia su relación de conversión en función de la tensión de entrada con los datos que le da el micro. Pero para lo que es brutalmente efectivo es para alimentar baterías de 12 V a partir de placas de 24 nominales, no a la inversa (por no extenderme más).

vertijean 04-02-2012 22:09

Respuesta: Re: Paralelo y serie

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1224466)
Si Vertijean nos diera una lista de lo que va a 12V sería más fácil, porque es una de las cosas que no se ven claras en su mensaje.

A 12v va :
La VHF
La sonda
Radio cd
Bomba de achique
Bomba agua a Presión
Molinete de ancla
Eólica
Piloto st 4000+
A24v va :

Motor de arranque
Luces , de nav y interior , pasaría a 12v , ya que estoy valorando las led's
Nevera , va de cine y gasta poco
alternador , este da un poco de yuyu , son 40A a 24 v :calavera:

Creo que no me he olvidado nada :santo:

Ha , y un dato mas : estamos en crisis , así que se valora mas una buena idea que un cachivache caro ...
:brindis::brindis:

jiauka 04-02-2012 22:15

Pues lo que ha dicho Kane, cargador de 24V a 12v y 1 batería tampón pequeña para alimentar la parte de 12V, que a su vez cargas con el eoilico si no puedes convertilo a 24v.

vertijean 04-02-2012 22:20

O sea , una quinta batería que iría enchufada , a través de un convertidor que alimentaria todo lo de 12 v , una batería de ? Ah ?

jiauka 04-02-2012 22:25

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1224579)
O sea , una quinta batería que iría enchufada , a través de un convertidor que alimentaria todo lo de 12 v , una batería de ? Ah ?

Si el eolico la carga, de 70AH para arriba, si el eolico te carga el banco principal de servicio a 24V, cualquier cosa sirve, una de moto de 15AH, p.e., sería mas para estabilizar que para almacenar.

vertijean 04-02-2012 22:33

El eolico es un rutland 503 , carga un A con 10 nudos de viento , 2 con 20 nudo , pregunto , si la batería " tampón " esta llena , la corriente de la eólica " rebozaría " en las dos grandes :nosabo:, :nosabo:

jiauka 04-02-2012 23:01

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1224589)
El eolico es un rutland 503 , carga un A con 10 nudos de viento , 2 con 20 nudo , pregunto , si la batería " tampón " esta llena , la corriente de la eólica " rebozaría " en las dos grandes :nosabo:, :nosabo:

en 2 letras, NO

Para hacerte 1 analogia, piensa que las baterias son depositos de agua, las de 24 estan a 2 metros de aktura y las de 12 a 1 metro de altura, el agua que sobra de las de 24 baja por 1 tubo a las de 12, y el eolico tiene otro tubo que rellena el deposito de 12 (situado a 1 metro de altura), por mas que la llenes jamas remontará hacia arriba, la única solución es que el eolico esté por encima de las baterias de 24.

vertijean 04-02-2012 23:14

Haaaaa! Ahora si ! , tienes que pesar que soy un negado en materia de electricidad , pues no es así , es peor ! Y por encima me da yuyu ! :o

He visto en internet , que tales convertidores son a menos de 40 € para 20 A , dicen que es para alimentar aparato que van a 12 v con baterias a 24v , si pongo una batería , no hay problemas ? La cargaría ?

Kane 04-02-2012 23:48

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1224619)
Haaaaa! Ahora si ! , tienes que pesar que soy un negado en materia de electricidad , pues no es así , es peor ! Y por encima me da yuyu ! :o

He visto en internet , que tales convertidores son a menos de 40 € para 20 A , dicen que es para alimentar aparato que van a 12 v con baterias a 24v , si pongo una batería , no hay problemas ? La cargaría ?

Vuelvo...

Sí y no... Me explico:

Si el convertidor da 12 V no vas a cargar la batería... del todo, más bien poco y mal... debe ser un cargador para que de un poco más de tensión (digamos 15 V para no discutir) y corte cuando corresponde (no fría la batería).

Por lo demás, de acuerdo con los últimos comentarios, pero... la jibamos, tía María. VJ nos ha metido "contra natura" un molinete a 12 V :cagoento:

Esto se pone interesante.

vertijean 05-02-2012 00:06

Y si enchufo directamente la electrónica y demás cosas al convertidor , he visto modelos de hasta 20 Ah :nosabo:

Lo del molinete , como son una burrada de Ah , creo que lo mejor es dejarlo en una de las bateria del motor , como hay que arrancar el motor entes de levantar ancla ....

Que te parese ?

vertijean 05-02-2012 00:09

Como puedo conectar el eolico ....:nosabo::nosabo:
Me voy a volver loco !

Kane 05-02-2012 01:34

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1224646)
Como puedo conectar el eolico ....:nosabo::nosabo:
Me voy a volver loco !

A la batería de 12 V nueva. Eso ya lo tienes fijo. Total, para dos miserables amperios... Le quitas algo de trabajo al alternador y al cargador. Y el cargador de 12 V que tienes ahora, igual. Para la nueva. Que sea de al menos 125Ah y AGM para que dé algo de margen, porque el molinete no lo puedes meter a las otras, y el alternador tiene que pasar por el cargador antes de llegar al molinete.

Kane 05-02-2012 01:40

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1224645)
Lo del molinete , como son una burrada de Ah , creo que lo mejor es dejarlo en una de las bateria del motor , como hay que arrancar el motor entes de levantar ancla ....

Que te parese ?

Inviable. Te cargas las dos. :nop: Y el alternador está en peligro también.

vertijean 05-02-2012 09:58

Respuesta: Re: Respuesta: Paralelo y serie

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1224674)
Inviable. Te cargas las dos. :nop: Y el alternador está en peligro también.

Jo ...
Y lo de cargar la bateria de 12 v con las de 24 v , que es lo que hay que poner exactamente , lo digo por el comentario del cofrade que dice que se ma va a cargar la bateria de 12 v poco y mal , como se llamaría el cacharo , en internet:adoracion:, hablan de convertidor de potencia , de de reductor de voltaje y de reductor de intensidad .... Estoy confuso , lo único cierto es que todos estos paratos estan a menos de 50 € :pirata:

jiauka 05-02-2012 10:27

Vaya lio!!!. Creo que entre todos te estamos liando, y no me extraña, ya que no hay 1 solución perfecta a tu problema.

Si ahora te funciona, no lo toques, y si tu preocupación es la descarga desigual de las baterías de servicio, pon 1 ecualizador de baterías y listos, básicamente lo que hace es mantener las 2 baterías que están es serie con la misma carga aunque solo consumas de 1 de ellas.

Si novoy equivocado, ahora tienes algo así:

http://bus.getdave.com/Docs/12Von24V/Pics/Split.gif

Pones 1 ecualizador tal que así:
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...3&d=1328433914

Y te mantendrá las 2 baterías con la misma carga, sin tocar cablead, sin cambiar conexiones ni nada, simplemente añades el ecualizador.

Sure Power tiene ecualizadores buenos, pero hay más marcas.

http://www.allbatterysalesandservice...2208-52210.pdf

Espero no haberte liado más.

Kane 05-02-2012 11:20

Así que, con los datos que tengo ̣+ molinete, quedaría:

- 2 baterías 12 V en serie, cargadas por alternador, para arranque.

- 2 baterías 12 V en serie, cargadas por alternador, y por supuesto, con separador de carga, para servicios de 24 V.

- 1 batería extra 12 V cargada por cargador 24/12 desde las dos de servicios. Mínimo 125 Ah. Alimenta molinete. El cargador lo más potente posible.

- Eólico: Directo a la de 12 V.
O bien, lo que más te guste, si no puede dar 24 V, conversor 12/24 y que alimente motor y/o/sólo servicios. Alternativa: me lo vendes barato y te compras uno de 24 V http://foro.latabernadelpuerto.com/....es/biggrin.gif .

- Cargador actual: Directo a la de 12 V.

- Las luces da igual a 12 que a 24.

Resumen: sólo tienes que añadir una batería y un cargador, y pocas modificaciones. Si quieres, puedes añadir un cargador extra para todo lo de 24 V para no depender exclusivamente del alternador.

Ça va?

Edito: Para tu conocimiento, una batería de 24 V son dos baterías de 12 v en serie dentro de la misma caja (12 elementos de 2 V en serie). pero normalmente se prefiere usar dos de 12 V, IGUALES, más manejables.

vertijean 05-02-2012 11:28

Estoy valorando , lo del equalizer de bateria megusta mucho , ya que no hace falta mas baterias , que ya son 4 ... Aun que tu sistema de bateria tampón tiene su aquel , creo que al final va a decidir el de siempre : el monedero .

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:05.