La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Objetivo, Fijar Definitivamente Frecuencia De Hf Generica Para La Taberna (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=84698)

veleronagi 05-02-2012 16:45

Objetivo, Fijar Definitivamente Frecuencia De Hf Generica Para La Taberna

Sehan echo varios intentos, pero hasta ahora no se ha cerrado nada en cuanto a frecuencia de hf equivalente al canal 77 de vhf.
Despues de estudiar las frecuencias asequible, y si nadie tiene inconveniente en este tema,propongo la de

14.335 USB para que sea adoptada por todos los cofrades que dispongan de hf, y que nos sirva de punto de encuentro y de escucha cuando vamos navegando,

escucho vuestras opiniones

Amelius 05-02-2012 17:16

Re: Objetivo, Fijar Definitivamente Frecuencia De Hf Generica Para La Taberna

a mi me parece tan buena como cualquiera
solo es question de saberlo y estar de acuerdo
apoyo la iniciativa
el tabernero, una vez consensuado el tema la
deberia poner en la cabecera como recordatorio
saludos sin estacionarias

Xeneise 05-02-2012 17:47

todavía no tengo HF:nop:. Pero me encanta la idea :brindis: (que tomen nota los reyes:santo:)

iMystic 05-02-2012 18:51

Desde mi absoluta ignorancia en el uso de la BLU, aun disponiendo de una, me podeis decir que significa USB? Es lo mismo que J3E o H3E?

:brindis:

Juanitu 05-02-2012 19:25

Se puede añadir que ciertos receptores comerciales (sí, si, del LIDL y ALDI también...) son capaces de recibir estas emisiones, por lo que uno puede estar al loro de ciertas comunicaciones, con el fin de aprender, lógicamente, y sin decirle a nadie que las escucha.

Yo últimamente por la radio no oigo nada.... ni el parte....:santo:
:pirata:

Kane 05-02-2012 21:16

Cita:

Originalmente publicado por iMystic (Mensaje 1224970)
Desde mi absoluta ignorancia en el uso de la BLU, aun disponiendo de una, me podeis decir que significa USB? Es lo mismo que J3E o H3E?

USB: Upper side band (frecuencia lateral superior)
LSB: Lower side band (frecuencia lateral inferior)

picaroll 05-02-2012 21:57

Me parece perfecto.

Intentare escucharos desde la Sangean

Anxo 05-02-2012 22:12

Saludos cofrades :brindis:

Por mi perfecto...pero, ¿habrá algún horario de llamada?, ¿de escucha?, ¿solo cuando se navegue?.

Pregunto desde la ignorancia, porque no se si ya se ha acordado, pero ¿para "activar" un poco la frecuencia, se podría crear una rueda? De esta manera nos acostumbramos a usarla y comprobamos que funciona y se mantiene viva...vamos, como sugerencia.
Asi se podría quedar al menos 1 dia a la semana a una hora UTC y los cofrades que anden por ahi, pues que hablen.

En todo caso, me parece una iniciativa muy interesante :cid5:
Saludos y que la propagación nos acompañe :brindis:

dunic 05-02-2012 22:35

Buena como cualquier otra
Pero : desde Barcelona hablaremos con Almería o Galicia , pero no con Baleares o Valencia !!

Horario : podía ser 00 , 03 , 06 , 09 , 12 , 15 , 18, 21 h (entre min 02-05) por decir algo

veleronagi 05-02-2012 23:40

tenemos que ver la formula, hacer una rueda por la noches , por ejemplo estaria bien, en una ocasion pusimos una baliza, es decir una emision automatica que cada cierto tiempo da unos tonos o un mensaje tekegrafico en una frecuencia, mi equipo lo hace aunque tendria que estudiar como se programa.
n cualquier caso cuando navegan en alta mar y la cobertura de ka vhf no es buena , acompaña mucho ir en contacto con la hf, en este hilo el cofrade LODRARKE comenta como le ayudó la hf en su travesia

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=77917&page=4

amphora2 06-02-2012 10:47

Una ronda de buen ron para todos!

¿Qué problema tienen los 40 m.? Por mi experiencia en radio creo que los 20 m. no nos servirán para mantener una rueda a nivel estatal con fluidez, creo que en 15 años solamente tengo un contacto con Balerares en 20m desde Barcelona en cambio tengo cientos de contactos más allá de los 1.500 km., deberíamos pensar más bien en una frecuencia de la banda de 40 m. para día y una de la banda de 80 m. para la noche.
En 40 m., debido a la ampliación de la banda a 7.200 KHz, los DX se suelen situar por encima de 7.100 KHz, así que lo mejor sería fijar una frecuencia por debajo de ésta.
En 80 m. los DX se suelen concentrar en la parte alta de la banda, entre 3.750 y 3800 KHz, así que una frecuencia alrededor de 3.650 sería ideal.
Por otro lado nadie tiene la propiedad de ninguna frecuencia, podríamos encontrarnos que la frecuencia "fijada" esté ocupada en algunos momentos. En ese caso habría que pensar en un margen de frecuencias, pongamos por caso +- 20 Khz alrededor de la frecuencia que elijamos.
De todas formas, quizás se podría pensar en un canal marino, de esta manera cualquier cofrade tendría acceso a la rueda sin necesidad de obtener la licencia de radioaficionado. Aunque en este caso creo recordar que la legislación prohibe la emisión de estaciones de tierra.

Un saludo a todos.

Amadeo - EA3OW

veleronagi 06-02-2012 11:17

tienes razon , a nivel nacional en 20m ni flores, pero si atraviesa el atlantico o navega por grecia si, pienso que debemos fijar una frecuencia de dia en 40m otra de noche en 80m y otra dx o larga distancia en 20 no se me ocurre otra solucion.
Tambien es buena idea lo de la tolerancia de 20 khz arriba o abajo en caso de estrar ocupada.
por cierto soy EA7AUJ desde 1975.

Gabrielm254 06-02-2012 12:59

Muy buena idea.
Enhorabuena

askarretxe 06-02-2012 13:52

por mi parte apuntar que deben de tratarse de frecuencias marinas por obvios motivos.
total acuerdo con establecer diferentes en función de la distancia y la hora.
:velero:

veleronagi 06-02-2012 14:24

Cita:

Originalmente publicado por askarretxe (Mensaje 1225490)
por mi parte apuntar que deben de tratarse de frecuencias marinas por obvios motivos.
total acuerdo con establecer diferentes en función de la distancia y la hora.

es cierto, hay equipos nauticos homologados que solo tienen frecuencias nauticas.
Lo tendremos en cuenta, en mi caso es un yaesu tf 857 de radiourga, la antena vertical en una caña de pescar de 8 metros y el acoplador de astroradio, no llevo placa porosa

Kane 06-02-2012 19:11

Loable iniciativa. Me adhiero a ella esperando que sea ampliamente secundada.

También a nuestro cofrade y amigo Ramón Prat le fue de grandísima utilidad la radio HF: Ver "La Odisea del Paradisse"

amphora2 06-02-2012 20:01

La cuestión es difícil. Tenemos dos opciones:

1. Montar una rueda de radioaficionados navegantes en las bandas reservadas a los radioaficionados.

2. Montar una rueda de navegantes en un canal marítimo a pesar de la prohibición de transmitir desde tierra.

Yo creo que la segunda opción es la mejor, de esta manera damos cabida a todos los navegantes que dispongan de HF (BLU), independientemente de que sean radioaficionados o no. Los radioaficionados tenemos muchas herramientas para adaptarnos a las frecuencias marinas y no creo que eso sea un gran problema. Además, podemos concebir la iniciativa como una prueba piloto, ya veremos el tiempo hacia dónde nos lleva.
Propongo el canal 846, 8119 KHz, para ir probando la propagación en esta banda. Puede ser que de noche no nos favorezca esta frecuencia, así que podría ser una buena hora las 19:00 local.
Veleronagi a apuntado acertadamente que podríamos necesitar una frecuencia más para la larga distancia, en este caso podría ser el canal 1661, 16540 KHz., imagino que tendrá un comportamiento parecido a los 20 m.
Es muy probable que con el canal 846 se pueda cubrir todo el Mediterráneo, mientras que con el 1661 se llegue a cubrir el Atlántico o más.
No sé vosotros, yo ya tengo ganas de probar.

askarretxe 06-02-2012 22:34

Cita:

Originalmente publicado por amphora2 (Mensaje 1225782)
La cuestión es difícil. Tenemos dos opciones:

1. Montar una rueda de radioaficionados navegantes en las bandas reservadas a los radioaficionados.

2. Montar una rueda de navegantes en un canal marítimo a pesar de la prohibición de transmitir desde tierra.

Yo creo que la segunda opción es la mejor, de esta manera damos cabida a todos los navegantes que dispongan de HF (BLU), independientemente de que sean radioaficionados o no. Los radioaficionados tenemos muchas herramientas para adaptarnos a las frecuencias marinas y no creo que eso sea un gran problema. Además, podemos concebir la iniciativa como una prueba piloto, ya veremos el tiempo hacia dónde nos lleva.
Propongo el canal 846, 8119 KHz, para ir probando la propagación en esta banda. Puede ser que de noche no nos favorezca esta frecuencia, así que podría ser una buena hora las 19:00 local.
Veleronagi a apuntado acertadamente que podríamos necesitar una frecuencia más para la larga distancia, en este caso podría ser el canal 1661, 16540 KHz., imagino que tendrá un comportamiento parecido a los 20 m.
Es muy probable que con el canal 846 se pueda cubrir todo el Mediterráneo, mientras que con el 1661 se llegue a cubrir el Atlántico o más.
No sé vosotros, yo ya tengo ganas de probar.

esos 2 canales que mencionas no los encuentro como tales por ninguna parte, :sorry:, please si eres tan amable te agradecería me facilitases su localización.

en todo caso son simplex o dúplex ??? estos últimos no nos valen para lo que se pretende. :nop:

:gracias:

amphora2 06-02-2012 23:55

Es probable que los encuentres como 8-07 y 16-05, en cualquier caso creo que todos los equipos permiten almacenar canales de usuario. Recuerda que el modo a usar es J3E o USB.

olaje 07-02-2012 02:02

A ver si de esta se queda la cosa en marcha.

Por mi parte, sólo apuntar que si queremos salir desde tierra, lo normal es que en casa tengamos antenas multibandas para las bandas de radioaficionados, con lo que trasmitir y recibir lejos de estas bandas no será fácil. Mejor, en mi opinión, usar frecuencias lo más próximas posibles a las bandas de 20 y 40 m (14000 a 14350 y 7000 a 7200) por ejemplo. Bandas HAM: http://www.radioclubquijotes.org/pla...region%201.htm

En 80 metros, con una antena tan corta como la que solemos llevar a bordo, salimos con poca señal. Al menos a mi, me cuesta que me escuchen con claridad casi siempre, aunque escuchar si que se puede.

En fin, estaré atento al hilo para poder estar en todas las pruebas que me sea posible.

Eso si, normalmente estoy a la escucha en 2182 Khz y en el 16 y 77 de VHF, por si alguien quiere echar una llamadita :rolleyes:.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Captain Teach 07-02-2012 07:33

Aunque como muchos conoceis, Rafaél del Castillo no es santo de mi devoción, la rueda que el creó y otras similares son las que aparentemente funcionan por el mundo.

No sé si son frecuencias de radioaficionado o de de canales náuticos.

Lo que si tengo claro es que a muchos nos podría interesar el Mediterraneo y que los intentos de los dos años anteriores dentro de las frecuencias de radioaficionados fueron un desastre.

El andar buscando con "el dedito" el punto "G" donde está la frecuencia de transmisión después de haber llamado por teléfono para concretar hora, banda, frecuencia y modo de es algo muy lejano a la 1ª necesidad que debe de cumplir la emisora en el barco y es la de poder hacer una llamada de seguridad. o hablar con otro barco.

Esto debe ser algo muy simple y debe naturalmente englobar a los que llevan sistemas de BLU homologados y basados en canales.

Como además están los temas de legalidad pues hay que buscar un o unos canales y unas horas que mantengan estas premisas.
  • facilidad de uso
  • frecuencia fija que se pueda seleccionar con un botoncito
  • frecuencias marítimas para ser legales y que puedan ser usadas por los equipos de BLU homologados.
  • horarios lógicos para los que están navegando (atención a los husos horarios)

Si es en esa dirección contar con mis transmisiones y escuchas desde Grecia y Turquía este verano, pero no ya con equipo de radioaficionado y una caña de pescar , sino con un JRC JSB-196GM con su DSC como Diós manda. Así que me decanto por la solución empezada por Amphora II

Y que quede claro que me parece muy loable y digno de admiración lo de los "radiopitas", y que "haberlos hailos" que incluso andan por el mundo con esos "paratos" pero esto es un foro de náutica y hacia ella debe ser dirigida o en otro caso no será de interés general

amphora2 07-02-2012 10:02

Buenos días,

Antes que nada quería completar mi respuesta a Askarretxe: Los canales que propongo son simplex, es la única manera de asegurar la comunicación entre estaciones de barco, los canales dúplex se usan exclusivamente entre estación de barco y estación costera, en que cada una usa una frecuencia diferente para transmitir.
Al hilo de la observación de Capitan Teach está claro que la función primordial en esta iniciativa es garantizar la comunicación, no obstante, ésto no es fàcil cuando hablamos de radio. El alcance de la señal depende de la frecuencia y de la hora del día escojidos, aunque hay otros factores que tambien influyen como la potencia de transmisión, la configuración de la estación (calidad del receptor, tipo de antena, interferencias...), época del año y ciclo solar. Por mucho que teoricemos al respecto la prueba definitiva la haremos en el aire.
En cuanto a los puntos que mencionas como indispensables estoy de acuerdo:
  • La legalidad la cumplimos a medias, ya dije que la transmisión desde tierra o desde un barco en puerto queda expresamente prohibida a excepción que se haga en calidad de pruebas. No obstante parece que hay una cierta permisibilidad al respecto. Que yo conozca hay tres "Nets" que funcionan en las frecuencias marítimas: Uno en el Mediterráneo en 8122 KHz, otro en el Caribe en 8104 KHz y otro para el Atlántico en 12359. La Rueda de los Navegantes de Rafael del Castillo se hace en una frecuencia que no es ni de radioaficionados ni de marina, es un uso totalmente ilegal.
  • La accesibilidad a través de un botón a una frecuencia depende de que el equipo tenga esa frecuencia memorizada como canal.
  • La facilidad de uso la conseguiremos cuando la práctica nos permita definir las frecuencias y horarios más cómodos.
  • En cuánto a los horarios de uso habrá que ponerse de acuerdo porque es algo más subjetivo. De entrada, si pensamos en el Mediterráneo no nos afectará mucho la diferencia de huso horario, otra cosa es el Atlántico. También está la diferencia acusada entre el verano y el invierno. Lo que en invierno puede ser cómodo porque asegura que estamos en puerto o fondeados, en verano nos puede cojer en travesía.

De todas formas, para empezar yo no sería muy ambicioso. Creo que el primer paso es definir dos o más canales, fijar una hora concreta y empezar a hacer pruebas y asegurar que la comunicación es posible. Y puesto que hay tres áreas diferentes que puedan interesar (península, Mediterráneo y Atlántico), empezaría por una de ellas, la península, de esta manera podremos consolidar el grupo. Si al final resulta que somos cuatro gatos no tendrá sentido seguir adelante.

Por otro lado quería matizar un poco la observación de Capitan Teach respecto a la radioafición. Las únicas diferencia que hay entre un transceptor de Marina y uno de radioaficionado es que el primero es más robusto, está más protegido para el ambiente marino y es más sencillo de usar, en el resto son casi idénticos. Si nos centramos en la calidad de la recepción es muy probable que un equipo de radioaficionado sea mejor. Las antenas de barco son siempre un trozo de hilo, ya sea el backstay o una antena vertical. Esas maravillosas y costosas antenas para barco no son más que un tubo de fibra con hilo de cobre en su interior, igual que una caña de pescar. Eso sí, son más robustas. :brindis:

Volviendo a la rueda, ¿qué os parece si quedamos el próximo domingo 19 a las 19:00 h local en 8119 KHz? Creo que puede ser una buena hora y día para todos. A partir de ahí podremos ir probando otras frecuencias y horas. Quizás iría bien mantener una comunicación paralela a través de un chat para hacerlo más seguro.

Olaje, si fijamos una frecuencia dentro del segmento de radioaficionados la mayoría no podrán salir, otra cosa es que los radioaficionados que naveguemos tengamos nuestra rueda particular en 40 m. ¿Porqué no?

dunic 07-02-2012 13:34

Cita:

Originalmente publicado por amphora2 (Mensaje 1226196)

1-Por otro lado quería matizar un poco la observación de Capitan Teach respecto a la radioafición. Las únicas diferencia que hay entre un transceptor de Marina y uno de radioaficionado es que el primero es más robusto, está más protegido para el ambiente marino y es más sencillo de usar, en el resto son casi idénticos. Si nos centramos en la calidad de la recepción es muy probable que un equipo de radioaficionado sea mejor.

2-Volviendo a la rueda, ¿qué os parece si quedamos el próximo domingo 19 a las 19:00 h local en 8119 KHz? Creo que puede ser una buena hora y día para todos. A partir de ahí podremos ir probando otras frecuencias y horas. Quizás iría bien mantener una comunicación paralela a través de un chat para hacerlo más seguro.

3-Olaje, si fijamos una frecuencia dentro del segmento de radioaficionados la mayoría no podrán salir, otra cosa es que los radioaficionados que naveguemos tengamos nuestra rueda particular en 40 m. ¿Porqué no?

1- Festivamente y ademas llevan un plus por la Homologacion, las tripas por dentro igualicos
2- Mejor el Sabado mediodia y tarde , el Dgo me coge de traslado
3- OK

askarretxe 07-02-2012 14:07

a mí es un tema que me pone mucho :mono:, los que me conocen ya se lo saben :sip:; pero en esta época del año no podré hacer TX pues el barco está muy lejos..., sí en cambio haré escuchas desde casita por que para éllo también estoy preparado.

seguiré muy interesado el desarrollo de este hilo y aportaré lo que buenamente pueda en mi lejanía "circunstancial".

¡ ánimo y adelante chavales ¡ :cid5:

olaje 07-02-2012 14:42

En cuanto a las pruebas del próximo finde, para mi también es mejor en sábado, que el domingo a esas horas estamos de 'retonno'.

---oooOOOooo---

Alberto, sin acritud ninguna -que conste por delante- pero por arrimar el ascua a mi sardina :rolleyes:, la red de 'radiopitas' como la llamas, es la más extensa del mundo, y no en vano es la única que siempre ha estado disponible en todo tipo de catástrofes cuando todas las demás fallan, precisamente por la cantidad y calidad de equipos y operadores. Es por esto por lo que me parece importante que la tengamos en cuenta en navegación. En caso de necesidad puede ser la única a la que acudir en cualquier momento y lugar, y por lo que conocer las bandas de trabajo nos puede sacar de un buen apuro. Ningún 'radiopita' de cualquier país dejará de prestar ayuda tras recibir una llamada de auxilio, sea o no procedente de una estación con licencia HAM.

De hecho, todas las NET's de navegantes que conozco (incluida la de Rafaél del Castillo que ha estado activo en este cruce del Atlántico por cierto y lo he escuchado casi a diario) están gestionadas por radioaficionados.

En cuanto a los equipos, los marinos son más caros pero no por eso mejores que los HAM, entre los que hay muchos de gran serie (de ahí los buenos precios) con especificaciones MIL y tan robustos como cualquiera. JRC es un magnífico equipo, aunque el Yaesu que tenías (o tienes) tiene mejores especificaciones en HF, sobretodo por el receptor de triple conversión, los DSP programables en RX/TX, puerto CAT, puertos de datos a 2k4 y 9k6 bps ...y además es un equipo de respeto VHF con 50W (ajustables hasta 80).

Los radioaficionados también han descubierto muchos modos de propagación y desarrollado diferentes sistemas de trasmisión y protocolos para envío/recepción de datos, muchos de ellos utilizados por navegantes como el PACTOR que no es sino una variación del AMTOR que desarrollaron los radioaficionados. Sin ellos no existiría Sailmail o Winlink.

Incluso antes de que tuviéramos Internet, los radioaficionados teníamos nuestra red global de packet radio, con nuestra dirección electrónica, posibilidad de intercambio de mensajes, ficheros, telemetría, etc. usando redes terrestres y satelitales, y todo integramente desarrollado y soportado por amateurs de la radio, satélites incluidos.

Toda esta publicidad no pretende mas que resaltar que existe un colectivo a nivel global de entusiastas de la radio, muchos de ellos con una gran preparación técnica y también con estaciones de altas prestaciones, y que desinteresadamente tenemos a nuestra disposición en caso de necesidad. Hasta en la ISS tienes una estación APRS en V/UHF.

---oooOOOooo---

Manel, efectivamente también podíamos hacer una rueda de radioaficionados en 40 mts. (domingos por la mañana p.ej) para hablar de temas náuticos, y seguro que se apuntarían navegantes y no adictos pero interesados en el tema.

---oooOOOooo---

Rafa, acuérdate que puse en casa una baliza el año pasado (dentro de la banda de 20m y en la franja de frecuencias asignadas) para ver si Alberto la escuchaba y buscar un horario favorable, y no me supuso una sanción seria por parte de Teleco porque aquí nos conocemos todos y me advirtieron 'por las buenas'. Resulta que para poner en marcha una baliza no basta con programarla en nuestro equipo (ya podía advertir el manual ál hablar de la opción beacon), sino que hay que pedir autorización en Teleco.

veleronagi 07-02-2012 18:24

los que somos ya viejos, o mayores, no se como se dice , recordamos el terremoto de managua en nicaragua que durante dias solo eran posibles las comunicaciones de radioaficionados, ya que habian caido la red electrica y la telefonica.
Como dato curioso cuando la 1ª guerra del golfo antena tres en la que yo trabajaba, emitio una conversación entre una fragata española destacada en el golfo y el ministerio de defensa que presento sus quejas a la emisora por haber interceptado la emision, sin embargo, las criaturas emitian en USB en 14.000 y pico cerca o dentro de la banda de aficionados sin ninguna clase de codificacion ¿y licencia?.
Para no enrollarnos mucho vamos a resumir:
propongo como decia en un mensaje anterior fijar 3 frecuencias:
1 de dia en 40m
otra de noche aunque no sea de 80m y sea frecuencia mas alta
otra de larga distancia para atlantico y zonas lejanas sobre 20 m .
Hay que tener en cuenta que en 40 metros durante el dia se habla bien con la zona de italia y puede ser buena opcion para contactar con barcos en aquella zona , incluso cercanos a grecia. francia , portugal, marruecos, etc.
Este sabado 18 a las 19:00 h local en 8119 KHz. estare en radio
y siguiendo las indicaciones de alberto capitan teach pondremos en las frecuancias definitivas una hora de contacto que no coincida con la tipica de recalada a los puertos, es decir a ultima hora de la tarde.

javijust 07-02-2012 19:29

A la escucha de como queda el tema

EA3EYD

Capicua 07-02-2012 21:17

Amigos

He leído con atención todo el hilo y considero interesante la posibilidad de crear una red en HF.
Mi experiencia dice que no es bueno colocar muchas frecuencias y horarios , ya que esto va provocar la división de los participantes, con seguridad con muchos desencuentros. Por lo menos al principio, mas adelante entiendo se podrá reconsiderar en medida del suceso de las comunicaciones. Por me encontrar en el exterior para mi la mejor frecuencia es en los 14.xxx,xx (14 mts)

Al igual que Capintan Tech no soy nada simpatizante de la venta de facilidades en apoyo de aquellos en el mar. Este rechazo se debe probablemente a mi origen como Radio Aficionado y sus principios básicos (Nada de religión, política o comercio). No por esto tenemos que dejar de reconocer que el sistema montado por este señor esta muy bien montado. Vemos tres estaciones de apoyo Acores, Canarias, BsAS. Todavía conectadas por SKYPE y mas.... Sin dudas se brinda una cobertura importante, no solo para las estaciones en las franjas de silencio, como en los momentos de imposibilidad de comunicación.

Las consideraciones hechas por Carmelo también son muy importantes y de se llevar en consideración. Los radio aficionados son en general personas que están al servicio de la comunidad y con seguridad pueden colabora. Los casos citados son prueba de esto. Yo se que reciente mente fue rescatado un velero ingles en cruce atlántico de entre Brasil y la Ciudad del Cabo en África. El rescate tuvo origen en un radio aficionado brasilero que acciono el sistema de recates de aquí. Comento esto por que sucedió el año pasado.

Hoy se habla mucho en redes sociales, Facebook, Orkut, MSN, Twitter pero no debemos nos olvidar que las primeras redes fueron creadas por los radio aficionado, así como muchos de los protocolos desenvueltos por estos son los hoy utilizados en sistemas de comunicación.

Para finalizar
Soy partidario de utilizar una frecuencia en banda de aficionados, de preferencia 14335,00 como ya sugerido en un horario a combinar y otra para comunicaciones locales en banda de 40 mts.

Por que no a la banda de 80 mts. Al problema de las antenas se suma que la cobertura es muy similar a la de los 40 mts, con diferencia únicamente en los horarios de propagación.

Creo que también nos tenemos que adaptar(que quebrar algunas reglas) para el suceso.
Mas adelante podemos pensar en nuestro propio sistema de mensajes en pactor, interconectamos radios con Internet, etc

PY2ZP
CX6AAT
PW2A

dunic 07-02-2012 21:28

Y de paso recuperamos la antigua lista (del 2010)
enviar vuestros datos al mail indicado aqui (con vuestros datos )

Nick : Dunic
Indicativo : EA3CBQ
QTH : Barcelona
HF bandas :10-80 R-M (Radioaficionado-Marina)
mail : ea3cbq@gmail.com
VHF : si-no
UHF : si / no

Para el Barco :
Puerto base :Barcelona
HF bandas : Radioaficionada+M
UHF :si-no
QRA : Barcelona
MMSI : 22404940
Call Sign : EA 6585

repasar el post : "Radioaficionados" en el buscador

olaje 08-02-2012 01:09

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1226679)
Y de paso recuperamos la antigua lista (del 2010)
enviar vuestros datos al mail indicado aqui :

Nick : Dunic
Indicativo : EA3CBQ
QTH : Barcelona
HF bandas :10-80 R-M (Radioaficionado-Marina)
mail : ea3cbq@gmail.com
UHF : si / no

Para el Barco :
Puerto base :Barcelona
HF bandas : Radioaficionada+M
UHF :si-no
QRA : Barcelona
MMSI : 22404940
Call Sign : EA 6585

repasar el post : "Radioaficionados" en el buscador

Del post mencionado, pego la lista de radioaficionados y barcos con BLU del foro:

EA1ADZ - ferrolnautic
EA1AQ - gransiesta, Juan
EA1COT - Jesús
EB1DH - Pilot
EA 1 EBK - Bulnes, Carlos Asturias Locator IN73AN
EA1DYP - Gladiador ,José
EA1ST - Garrucho

EA2EIE - rcarlosgs
EB2 GC - Wiper
EC2ALV - Rookie- Locator IN92et

EA3ANP - Lohani -Ramón -Tarragona
EA3AOX GORIDOS, JORDI BARCELONA
EA3AWY - Joselin
EA3CBT - Tatatoa- José - Badalona
EA3CBQ - Dunic , Manel, Barcelona
EA3CXH - Almiranta Dunic, Montse, Barcelona
EA3GCJ - Amphora2 , Amadeo
EA3GMC-Nelson
EA3ESW - Pezio
EA3ET – Jose Luis
EA3GBO - Alocen
EA3GTL- Ja- José Antonio- Mataró
EA3NY – Ocell, Eduardo

EA4AAD - Pacoperas
EA4EDA - Davideolo
EB4-BLR - Pirulo
EB4FFV - ex-pi

EA5AWK - Tusojicos ,Paco
EA5GRR - Markuay , Alvaro
EC5CWF – Celine
EC5AEP - Fuerza_siete

EA7AUJ - Veleronagi -
EA7AZH - OLAJE Carmelo QTH-Jaén(IM87CS)
EA7HDM - Ocap , xx , Sevilla
EA7CPW - Josemaria
EA7CFG - Zorongo - Jesus-Roquetas de Mar-Almeria
EA7HDM - Paco
EA7HOX - Polizon -
EA7NA - PepeLuichi QTH-Córdoba (IM77OV)
EA7PC - jm , jose Manuel
EA7HEU - Magallanes, Kique, QTH-Sevilla(IM67WJ)
EC7-DJP - Atarip

EA8ARP - Valtf ,Valentin
EA8AUW -
EB8CQQ - Toni

CE3EHT - Harfan -
C31CT - Salvador (EA3QS)
C33ZT - Catamar - JoanAlbert -EL Balis

LU1DJE - Labrador44

LW3DVK - Cataviento - Marcelo

EB-5281 - Askarretxe - Jose Mari - El Balis
ECB.3.I.30867 y EA.3.161.561 (Escucha) Quim
ECB3-I-063784-Estacion Casablanca-Capihaddock-Port Masnou
ECB1-I-450- ; EB-1- pendiente Antonio...Long John Silver
ECB-7I-101554 Estacion Pajaroloco,Alias-EL PEREZ-QTH El Lugar-Alhaurin el Grande
ECB81JLY ó ECB4I141786 Estación: Orión, Operador: Fede, QTH: Madrid

Barcos con BLU :

EA3ANP - Lohani -Ramón -Tarragona
EA3CBQ - Dunic, Manel , RCNB
EA3NY - Ocell - Eduardo -
EA5AWK - tusojicos - Paco
EA7AZH - OLAJE, Carmelo QTH Puerto-Roquetas de Mar (IM86QS)
EA7AUJ - Veleronagi - Magi
EA7CFG - ZORONGO, Jesus, QTH Roquetas de Mar, RCN-Roquetas

C31CT - Cachalote - Salvador - Mataro (EA3QS)
C33ZT - Catamar - JoanAlbert -EL Balis

LXVE - Eureka II. Eladio

EB-5281 - Askarretxe - Jose Mari - El Balis

La verdad es que Quorum no va a faltar, e incluso a día de hoy estaremos más, supongo.

veleronagi 08-02-2012 10:35

aunque creo que no hace falta aclararlo, amigo capicual, lo que se pretende es fijar frecuencias de hf, equivalentes al canal 77 vhf, en principio sin mas pretensiones, y por supuesto la utilización si ningun animo de lucro, con la unica intención de acompañarnos unos y otros en las travesias.
venga vamos con las frecuencias ... a fijarlas definitivamente para este finde

dunic 08-02-2012 13:27

Cita:

Originalmente publicado por veleronagi (Mensaje 1226943)

:nosabo: sera como la torre de Babel .....

Frecuencia Marina proxima a los 40 m

PD: de momento SOLO 1 ficha recibida ..... :gracias: , al resto : VAGOS :cunao:

Capicua 08-02-2012 14:55

Cita:

Originalmente publicado por veleronagi (Mensaje 1226943)
aunque creo que no hace falta aclararlo, amigo capicual, lo que se pretende es fijar frecuencias de hf, equivalentes al canal 77 vhf, en principio sin mas pretensiones, y por supuesto la utilización si ningun animo de lucro, con la unica intención de acompañarnos unos y otros en las travesias.

Lo del lucro lo tengo muy claro.
No entendi lo de fijar canal 77. Equivalente en función?:nosabo:

askarretxe 08-02-2012 15:05

lo único que siento es que estoy a 700 kms. de mi barco, estación favorita :tequiero:, y por tanto no puedo en estos momentos estar en antena :cagoento:, y hasta dentro de varias semanas :cagoento::cagoento::cagoento:, que si no os silbarían los belarris.

por experiencias anteriores, que en otro momento más amplio justificaré, os propongo 4.070 y para más larga distancia, propagación, ruido en su caso..., 8.140 (justo el doble). por supuesto USB.

ambas marinas puras y duras.

dejemos a los radioaficionados supergurus, curas y demás parentela en su sitio. por cierto que nadie se sienta ofendido en lo más mínimo :sorry:.

:borracho: y a currar.

amphora2 08-02-2012 17:26

Bueno, parece que llega el momento de tomar decisiones. La frecuencia a elegir es lo de menos, la finalidad de quedar en e aire es comprobar que nos escuchamos y a partir de ahí iremos probando frecuencias en diferentes bandas para ver lo que pasa.

Askatxerre, me parece bien probar los 4 MHz, pero 4070 KHz no existe como canal simplex, de hecho 4071 KHz es la frecuencia de transmisión de la costera en el canal 403.
Si a todo el mundo le va bien podemos fijar el sábado 18 a las 19:00h local (1800 UTC) en 8140 KHz (canal 8-14). Después iremos probando los 4, los 12 y los 16 MHz. Si en es momento hay un buen número de radioaficionados podremos probar otras bandas. Recordad que en las bandas marinas se usa USB (J3E).

Seria muy conveniente mantener la comunicación paralelamente a través de chat, de esta manera los que solamente pueden escuchar nos podrán pasar un informe de recepción. A mi se me ocurre usar Google talk, para lo que deberíamos intercambiarnos los emails, pero será de agradecer si alguien sugiere otra manera más sencilla, quizás a través de un canal IRC.

Capicua, si puedes estar a la escucha podremos probar el enlace con Brasil.

Quiero reiterar que esta propuesta es para empezar a experimentar, seguramente necesitaremos probar otros días a horas diferentes, y no pretendo cerrar el debate de si utilizar las bandas de radioaficionado o no, pero creo que necesitamos avanzar.

Por otro lado, si alguien quiere probar de manera "no oficial" estoy disponible casi cualquier día de la semana.

askarretxe 08-02-2012 19:22

correcto Amphora2, me colé en la 1ª de las frecs. :sorry:.
ahora en casa y con el manual de la UIT para el servicio móvil marítimo... en la mano preciso:

Apéndice 17 Sub-sección C-1 banda de 4.000 a 4.063 khz.

y

Apéndice 17 Sub-sección C-2 banda de 8.100 a 8.195 khz.

en ambos casos señala entre otros usos: ..."para la explotación símplex (una sola frecuencia) y la explotación en bandas cruzadas entre barcos;"

:gracias:

Trotamar 09-02-2012 00:04

Me parece una buena idea poder mantener comunicación con los cofrades que están de travesia. Pero estaría bién que orientarais a los que no tenemos radio hf ni en el barco ni en tierra de como instalar una al menor coste posible.´

Así podría aumentar el número de participantes.

Saludos

Capicua 09-02-2012 02:08

Amigos navegantes, radio locos. :pirata:

La elección de frecuencias marítimas no es muy acertada. Me explico, en general las estaciones que operan en frecuencias marítimas no disponen de sistemas iradiantes eficientes, con excepciona de las estaciones terrenas especificas para comunicación en estas bandas. No es por acaso que los grupos que prestan auxilio a los navegantes se concentran entre 14340,00 y 14400,00 Mhz. 7050,00 y 7300,00 Mhz. Esto esta vinculado a las antenas, las antenas para aficionadas ya viene pre ajustadas, pero permiten variarlas para frecuencias mas elevadas, con la reducción de los elementos parásitos y el irradiante.

Por otro lado la antena de las embarcaciones en general es un sloop alimentado en el extremo inferior, realizado con con el stay de popa. Esta antena si bien funciona no e muy eficiente. A lo que se le suma que muchos de los sintonizadores requieren como mínimo 1/4 de longitud de onda para poder ajustar las estacionarias, lo que compromete mucho el funcionamiento de las estaciones en bajas frecuencias. No estoy diciendo con esto que no funcione , funciona bien en 20 mts , mas o menos en 40 mts y menos que mas en 80 mts.

Como se logran entonces las comunicaciones con un cierto grado de éxito? La explicación esta en en que cuando estamos en el mar las interferencias( ruidos de recepción) se reducen muchísimo, lo que nos permite una muy buen recepción. Por este motivo no es raro el comentario de algunos que dicen escuchar muy fuerte, pero no les escuchan. O sea el compromiso en el barco esta mucho mas en la emisión que en la recepción, mas porque las deficiencias de recepción son compenzadas por las las estaciones fijas, sus antenas y sus amplificadores.
2
Creo yo que la elección de frecuencias próximas a las utilizadas por radio aficionados es fundamental en el suceso de la iniciativa. Voy colocar así el ejemplo de mi estación fija y la de la móvil. La fija por que es un exagero. (Aquello 100 al mes no es nada pero x12 son 1200)
Estación movil Kenwood TS 140S, antena hustler/ 80,40,20,15,10 mts.
Estación fija Icom751 A , amplificador Drake L4B 2,0 KW , Antena 1/ TH 7 (10, 15,20), Antena 2/ mono banda ( 10mts) Stack 7+7 9mts de boom cada una, Antena 3/ mono banda (15 mts) de 7 elementos 9mts de boom, Antena 4/ Mono banda (40 mts) 5 sloop alimentación central una irradia 4 reflejan. Antena 5/ mono banda (80 mts) V invertido.
Dirán pero que exagero! Si lo es para una estación marítima! Pero quien mas quien menos en una estaciones fijas tiene un HF con 100 W y una direccional de 3 elementos. Bien, analicemos esta ultima estación. La ganancia generada en una antena de 3 elementos provoca el aumento de de la irradiación en aproximadamente 4 veces , equivale que de 100 W pasamos ha 400W . Esta condición se aplica también en la recepción! Cabe cuestionarnos : Quien al menos tiene una antena discrecional de 3 elementos en las frecuencias marítimas? Yo no creo que nadie de los presentes! Por otro lado en que frecuencias operan la rueda de los navegante, el Sr de Canarias, los italianos , los canadienses?

Quiero que entiendan que no se trata de un tema discriminatorio y si practico. Yo intentare comunicarme en cualquier banda. No en este final de semana que tengo una regata. Espero que nadie se ofenda y en todo caso pido disculpas.
:sip:

Otro tema ha ser estudiado, esta vinculado a la legalidad de las frecuencias, no creo que todos puedan salir en frecuencias de aficionado ni todos en frecuencias marítimas. Hay que pensarlo!

dunic 09-02-2012 14:35

Ya lo decía ..... :

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1227054)
:nosabo: sera como la torre de Babel

PD: de momento SOLO 2 fichas recibida ..... :gracias: , al resto : VAGOS :cunao:

:D

askarretxe 09-02-2012 15:28

Dn. Manel:

de vago nada, al menos en mi caso, sólo que mi religión es marina pura y dura :cunao:, :sorry: ( y sin ninguna acritud por supuesto ).

pena estar a 700 kms. del barco que si no otro gallo cantaría.

abrassada bat.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:10.