La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Maldito Norte. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=84946)

Nochero 09-02-2012 16:15

Maldito Norte.

:brindis:
Lunes de esta semana,sobre las 10 de la mañana salgo aver si puedo largar los aparejos.
La cosa estaba mas justita para mi que un preservativo de talla normal en el artefacto de un negro bien dotado.:nop:
Bueno ire despacito y asi la provamos en todos los ambientes que algun dia me cojera malo y tengo que saber que llebo entre manos.:confused:
Y un poquito mas,un poco mas y como quien no quiere la cosa ya estaba en el sitio,artes al agua,pasa un compañero y todos se asoman a ver aquella cosa tan pequeñita lidiando con las altas olas.:sip:
Acabo de largar y paso un rato divertido volviendo y pinchando las olas haahaa huuuuu haaa:D el barquito responde de maravilla es estraordinariamente marinero para su tamaño.
Antes de irme a la cama reviso los partes,os... :eek:nortes de 20nudos para mañana con el norte aqui se levanta un marejadon impresionante y yo con el aparejo cerca de la costa y vientos de fuera de 20 nudos con un marejadon descomunal.
Me levanto con algo de nervios pues se lo que me va a deparar el dia,seguramente pagare muy cara la osadia de largar el aparejo.
Efectivamente subo a un mirador cercano y no vale para mi,mucho marejadon y viento de norte fresquito la ola ya bien formada, abre bien.
Bajando en el coche mi cabeza no para pensando en los aparejos que tengo en la mar no puedo hacer otros ahora no,y si no salgo voy a perderlos.
Casi sin pensarlo estoy saliendo por la ria tengo que agarrarme con las dos manos para aguantarme en el puente,lo malo es cuando me caza alguna rompiendo ,frena el barco y la ola pasa por encima del pequeño puente golpeando los cristales como si los fuese a reventar.
Giro a SW y toca navegar una media hora en popa tengo que ir atento a gobernar pues podria cruzarme el barco el mar inunda toda la cubierta y el barquito valiente se aguanta derechito como un campeon,mientras la mar cabreada no deja de golpearlo con saña.
Pasa lo que me parece un siglo y por fin veo la boya.
Decido calmarme y hacer las cosas despacio.
Pongo un cuchillo a mano cerca de la maquinilla si tengo cualquier imprevisto o afresca un poco cortare sin contenplaciones el aparejo y me marchare.
Poco a poco voy levantando el aparejo mirando hacia la proa porque de vez en cuando tengo que parar y agacharme agarrandome a la maquinilla para aguantar alguna que me rompe encima,inundado toda la cubierta aunque no puedo evitar echar un vistazo fugaz a la popa es impresionante con la fuerza que bate el mar en las rocas,si me quedase sin maquina calculo 10 minutos asta llegar alli no me salvaria ni la caridad gg:o ,gracias a dios y al mecanico el motor ronronea como un gatito.
Por fin acabo,amarro todo lo mas rapido posible y avante no estoy en buen sitio,justo en ese momento un compañero me llama preguntandome si estoy bien.
En el regreso tube que parar maquina en varias ocasiones pero iba contento mi pequeñin se habia desvirgado y vive dios que habia cumplido me ha salido marinero el niño:velero: a partir de hoy me fiare un poco mas de el y el podra fiarse un poco menos de mi.
Me voy que tengo que salir en media hora a largar los aparejos y el NE sigue soplando.Chao cofrades a la noche os leo al regresar.
Boa Proa:velero:

Edu 09-02-2012 16:28

Re: Maldito Norte.

Desde la tranquilidad y comodidad del despacho, todo mi apoyo Nochero.

Ten cuidado!

Edu

Clapton 09-02-2012 16:32

Menuda movida Nochero :eek:, ¿es tu trabajo, no?, eso si que es salir a jugarsela, solo de pensar el mar que tenías y las rocas a la vista da como escalofríos y claro, el aparejo debe de valer una pasta, (aunque sea en tiempo para volverlo a hacer), como tu dices, bendito motor y benditos mecanicos, (ojo, los buenos).

Bueno, pues nada, que sepas que me ha encantado tu corto relato.

Buena mar para ti y para todos los que trabajan en la mar!

antares1_0 09-02-2012 16:35

Que recuerdos... cuantos momentos de eses he pasado. Todo mi apoyo desde aqui tambien

Salud

true 09-02-2012 16:37

Querido amigo, todos sabemos lo que es el sustento y buscarse las habichuelas..........pero.........
También sabemos que jugar a la lotería....... a veces puede tocar.
Pero.......... Aventurarse de ese modo......No tientes a la suerte.
No nos des un disgusto, procura ser un poco más condescendiente.
Igual los del mediterráneo no saben que pescas al pie de los acantilados más altos de Europa, en costa negra.....
Dónde algún barco que se fue a las piedras quedó irremisiblemente a expensas de los embates de la mar, porque el acceso desde la costa para recuperar los restos es materialmente imposible.
Sentidiño........

Rommel 09-02-2012 16:38

Buen relato, seguro que, despues, estarías encantado.
Es una situación que mejorará tu autoestima :cid5: .
Demuestra lo equilibrado de tus decisiones, no exentas de un cierto riesgo (excitación), pero que afortunadamente, nos hacen crecer y madurar como personas.
Felicidades por la experiencia.
Un abrazo y birras para todos :brindis:.

Calavera 09-02-2012 18:01

Cita:

Originalmente publicado por Nochero (Mensaje 1227863)
pero iba contento mi pequeñin se habia desvirgado y vive dios que habia cumplido me ha salido marinero el niño:velero: a partir de hoy me fiare un poco mas de el y el podra fiarse un poco menos de mi.

Boa Proa:velero:

Qué bueno!

A ver si nos cuelgas una foto del chiquitín.

Salud y buena proa!

goba 09-02-2012 18:56

:brindis: Menudo relato y menudo trabajo, mi más sincero apoyo, aunque sea moral, desde el Sur. :gracias:
Este relato lo debian leer algunos de los participantes en el hilo de "Navegar con mal tiempo", no es lo mismo, desde mi parecer, salir con mal tiempo, para "entrenar" que salir por obligación y responsabilidad hacia su familia, para buscarse el sustento. Esto es navegar .... lo mio....lo mio.. es otra cosa.
Desde mi reconocimiento y admiración.:cid5:

Nochero 09-02-2012 20:21

Intentare contestaros a todos.
Edu.
Gracias amigo por tus buenos deseos,lo tendre.
Clapton.
El aparejo es carisimo y es de lo que vivimos.
Y el motor,ahora entedereis mejor que seamos un poco maniaticos con el al menos yo,muy amenudo,mas de lo que deveria nuestra vida depende de el.
antares1 0.
Ex.... marinero de bajura en la preciosa Ria de Vigo.(me equivoco?)
Un saludo compañero.
True.
Sabias palabras como siempre amigo True.
Pero en estos negros tiempos,el aparejo vale el doble el pescado vale la mitad el gasoil que te voy a contar,hay que arriesgar para que salgan las cuentas.
Te aseguro que no soy el que mas arriesga,pero te prometo que procurare seguiros dando la lata con mis pequeñas y mal escritas historias,al menos un tiempecito mas.(40-50 años).:o
Ronmel.
Si es cierto cuando pasa te sientes bien.
Pero antes nervioso y fatal y durante muy-fatal.:cunao:
Gracias.
Calavera.
Ya he colgado alguna no me acuerdo en que hilo.
Goba.
Gracias Goba,vas a ponerme rojo hombre.
Lo tuyo,lo vuestro,lo nuestro es igual la mar no hace distinciones en ella todos somos iguales,es una de las muchas cosas que me gustan de ella.
Gracias amigo por tus palabras.:gracias:

sumeke 09-02-2012 21:09

Desde luego, como decía un amigo común, si o kilo de terneira paga a pena, vinte "pesos", o kilo de peixe deberia custa, duoscentos "duros"

Este, sino me equivoco es el "Chiquitin" de Nochero.

http://img813.imageshack.us/img813/5...ede2012232.png

Nochero 09-02-2012 21:29

Hola amigo sumeke.:gracias:
Efectivamente ese es mi chiquitin;).
:gracias: .:adoracion:
:eek: que rapidez en encontrarlo me dejas asombrado sumeke ojala yo encontrase asi el pescado.:cunao:
Dejalo como va que no esta la cosa para subirlo,lo que si se podria de los 200 intermediarios que tenemos quitar 1 o 2.:o
Un saludo amigo.

Makoki II 09-02-2012 21:40

Hola Nochero :
pocas cosas más puedo decir después de las respuestas de los cofrades ; solamente decirte que muchas veces pienso : cuándo veo estas profesiones tan arriesgadas " cómo me gustaría ver a según que " personajes " ,que tienen unos sueldos astronomicos , en una situación cómo la que nos has relatado , para que de una vez se enteren de lo díficil que es traer el jornal a casa.
Un saludo , un abrazo y buena mar

Epops 10-02-2012 00:30

¿En que ría estás, maese Nochero? :nosabo:

Por cierto; te tachas de mal escritor, pero te expresas de maravilla. :cid5: Parece que estamos contigo en tu "chiquitin".

El Piloto 10-02-2012 01:31

Nochero, has descrito de maravilla tu trabajo , tu esfuerzo y el sufrimiento y riesgo que conlleva.

Solo te digo una cosa, la mar está llena de valientes, no fuerces demasiado a tu Chiquitin...... Los dos sois muy valientes, pero por favor, que nunca te falte abordo la compañía de la prudencia.

Un abrazo, Ramón. :brindis:

antares1_0 10-02-2012 09:10

Cita:

Originalmente publicado por Nochero (Mensaje 1228044)

antares1 0.
Ex.... marinero de bajura en la preciosa Ria de Vigo.(me equivoco?)
Un saludo compañero.

No compañero no te equivocas de la preciosa ria soy. Y no se en poco tiempo dejare de ser Ex.

Un abrazo

ktrauma 10-02-2012 09:18

Los pelos de punta :eek:
Cuidate mucho. No hay aparejo que valga lo que tu vida, para tí, y para los tuyos.
Aparte de eso, como decimos por estas latitudes "oleahítusgüevos"!!! :cid5::cid5::cid5:

Mariñel 10-02-2012 10:17

Buenos días, impresionate relato de la vida.
Puedo imaginar tu impotencia en aquel alto, viendo tu presente y futuro en el mar, tu herramienta de trabajo a merced de las olas....:cool:
Duro trabajo te ha tocado Nochero...:o
Yo os admiro por vuestra entrega y por vuestro sufrimiento.
Brindo por vosotros y que tengáis suerte :brindis:

omis 10-02-2012 13:37

[quote=Nochero;1227863]:brindis:
Bien por el relato: Corto, expresivo y claro, y con reminiscencias del "viejo y el mar" (de E.H.) en su pelea con el mar su pescado y de Baroja en las descripciones´.

En dos líneas nos metes en tema sin que puedas parar de leer hasta el desenlace.

Creo Nochero, que bien podrías poner a trabajar tu afición por los relatos.

Gracias y suerte.

Nochero 10-02-2012 16:19

Cita:

Originalmente publicado por Epops (Mensaje 1228228)
¿En que ría estás, maese Nochero? :nosabo:

Por cierto; te tachas de mal escritor, pero te expresas de maravilla. :cid5: Parece que estamos contigo en tu "chiquitin".

Hola Epops,es la pequeña pero bonita ria de Cedeira.
Me alegro te haya gustado amigo.

Nochero 10-02-2012 16:23

Cita:

Originalmente publicado por antares1_0 (Mensaje 1228314)
No compañero no te equivocas de la preciosa ria soy. Y no se en poco tiempo dejare de ser Ex.

Un abrazo

La cosa esta mal,mucha gente que llebaba muchos años en los astilleros o en otras empresas estan volviendo a la mar.
La mar es dura y se saca poca cosa,pero siempre da algo.
Suerte si vuelves,compañero.

Nochero 10-02-2012 17:10

:adoracion: :gracias:
No deja de asombrarme la gente de esta taberna llena de buenos sentimientos.
Una persona en una oficina sin conocernos de nada y solo con la union de esta taberna se hermana conmigo y escribe lo que realmente siente y le sale del corazon al leer mi corto relato de lo vivido el lunes,impresionante.
Impresionante esta taberna.
Impresionante sobre todo la gente que a ella acude y demuestra aqui escribiendo su verdadero yo ayudando desinteresadamente a los demas.
Tambien me asombra cofrades que os llame tanto la atencion lo sucedido,os imaginais un camionero subiendo un puerto de montaña con este tiempecito,un pintor en un alto edificio dandole el NE y en lo mas alto de un andamio o un obrero.
En fin que es un dia de trabajo con la diferencia (gran diferencia)que yo elegi este trabajo y sobre todo yo elijo si salgo o no,cosa que por desgracia todos no pueden hacer.
:brindis: esta la pago yo.

Epops 10-02-2012 20:28

Cita:

Originalmente publicado por Nochero (Mensaje 1228574)
Una persona en una oficina sin conocernos de nada y solo con la union de esta taberna se hermana conmigo y escribe lo que realmente siente y le sale del corazon al leer mi corto relato de lo vivido el lunes,impresionante.
Impresionante sobre todo la gente que a ella acude y demuestra aqui escribiendo su verdadero yo ayudando desinteresadamente a los demas.
Tambien me asombra cofrades que os llame tanto la atencion lo sucedido,os imaginais un camionero subiendo un puerto de montaña con este tiempecito,un pintor en un alto edificio dandole el NE y en lo mas alto de un andamio o un obrero.
En fin que es un dia de trabajo con la diferencia (gran diferencia)que yo elegi este trabajo y sobre todo yo elijo si salgo o no,cosa que por desgracia todos no pueden hacer.

Maese Nochero:

En mis buenos tiempos (hace ya unos cincuenta años) salía a faenar con los pescadores de la ria de Betanzos, próxima a la tuya. Mi base estaba en Miño. Durante el verano trabajaba con ellos y así sacaba "los cuartos" para sobrevivir en invierno aquí en el Infienno (Madrid).

He ido al patexo, al palangre del congrio, a la faneca en las Laixiñas, a coger almejas y vieiras en la ria del Ferrol con el raño, cuando Maniños era un magnífico puerto marisquero, y también he tirado del "boliche" en más de una ocasión. Tus relatos me traen recuerdos; unas veces buenos y otras no tanto.

Por eso me es fácil imaginar tus problemas y tus angustias, así como tu satisfacción. E insisto que describes francamente bien las situaciones. Es como volver a vivirlas.

Cuando vuelva por Ares, donde tengo buenos amigos, si no te importa y coincidimos me gustaría acompañarte a una de tus jornadas de pesca.

Hasta entonces, un saludo y unas :brindis: (de Estrella de Galicia, por supuesto :rolleyes: )

Nochero 10-02-2012 20:52

Con 14 añitos Epops no lo pasarias muy bien,yo empece con 17 y no lo pase muy bien el primer añito, tambien depende mucho de la gente con la que empieces.
Ya sabes como somos los marineros que te voy a contar que tu no sepas.
Esta terminantemente prohibido llebar a nadie sin enrolar en la embarcacion y estamos mas vigilados que las joyas de la reina de Inglaterra:cunao:.
Pero quedas oficialmente invitado a salir en la planeadora de la 7ª lista (ningun problema) te enseñare todo esto,dame un toque cuando vengas y lo arreglamos.
Un saludo Epops.:velero:

true 10-02-2012 22:50

Cita:

Originalmente publicado por Epops (Mensaje 1228684)
Maese Nochero:

En mis buenos tiempos (hace ya unos cincuenta años) salía a faenar con los pescadores de la ria de Betanzos, próxima a la tuya. Mi base estaba en Miño. Durante el verano trabajaba con ellos y así sacaba "los cuartos" para sobrevivir en invierno aquí en el Infienno (Madrid).

He ido al patexo, al palangre del congrio, a la faneca en las Laixiñas, a coger almejas y vieiras en la ria del Ferrol con el raño, cuando Maniños era un magnífico puerto marisquero, y también he tirado del "boliche" en más de una ocasión. Tus relatos me traen recuerdos; unas veces buenos y otras no tanto.

Por eso me es fácil imaginar tus problemas y tus angustias, así como tu satisfacción. E insisto que describes francamente bien las situaciones. Es como volver a vivirlas.

Cuando vuelva por Ares, donde tengo buenos amigos, si no te importa y coincidimos me gustaría acompañarte a una de tus jornadas de pesca.

Hasta entonces, un saludo y unas :brindis: (de Estrella de Galicia, por supuesto :rolleyes: )

Que tiempos aquellos........
Lo poco que queda, entre depredadores y furtivos, como mucho unos años......
Ni son mariscadores, ni con mucho pescadores
No se jubilaran a la mar, es asombroso el estercolero que tienen a pie de pantalan, ver como tiran los envases de aceite por la borda.....
Y no hablemos del trapicheo de combustible......

Cita:

Originalmente publicado por Nochero (Mensaje 1228698)
Con 14 añitos Epops no lo pasarias muy bien,yo empece con 17 y no lo pase muy bien el primer añito, tambien depende mucho de la gente con la que empieces.
Ya sabes como somos los marineros que te voy a contar que tu no sepas.
Esta terminantemente prohibido llebar a nadie sin enrolar en la embarcacion y estamos mas vigilados que las joyas de la reina de Inglaterra:cunao:.
Pero quedas oficialmente invitado a salir en la planeadora de la 7ª lista (ningun problema) te enseñare todo esto,dame un toque cuando vengas y lo arreglamos.
Un saludo Epops.:velero:

Si con el "chiquitin " has de tener cuidado......
Con la planeadora, más.
No te desmelenes por favor.
Buena mar y mejor lonja.

Un saludo

Nochero 11-02-2012 10:50

Si yo tambien echo de menos esos tiempos true.
Aquella generacion,la generacion de Epops y de los que rondan esa edad fue una generacion como ya no abra otra,por una serie de circunstancias y carencias salio una hornada imposible de repetir.
Pequeños hombres que con 14 años ya se les podia llamar hombres (hoy con 30 :confused:) pues con 7-8 años se enrolaban en una embarcacion de 7-8m sin aparatos sin motor, a vela y remo.
Como os podeis imaginar con 14 ya habian pasado de todo y con 30 ya eran unos viejecitos sin dientes y con un mapa que el salitre les habia dibujado en su "joven" rostro.
Pero lo que a mi mas me sigue asombrando de esa "hornada" eran y son sus valores humanos,nadie les habia enseñado nada a alguno ni a escribir,no se podia, habia que traer algo a casa,pero tenian y tienen un respeto hacia los demas y hacia el medio en el que trabajaban impresionante y muy dificil de encontrar hoy en dia.
Podian emborracharse,pelearse pero si en la mar uno necesitaba ayuda arriesgaban su vida sin pensarselo.
Una generacion especial sin duda con la que yo personalmente tengo mejor sintonia que con la propia,por desgracia muchos ya van faltando.
Mucho tendriamos que aprender de ellos y yo personalmente ya he tirado la toalla despues de haber tenido multiples discusiones.
No tengo ninguna duda de que si mi abuelo coje a un niñato(es lo que para el seria uno de hoy de 30 años) tirando un filtro o una bateria al mar de la tunda que le da echa 15 dias encamado eso si antes se la haria recojer.
Penoso lo que esta pasando.
Pero quizas tengamos solo lo que poco a poco hemos ido creando.
Brindo con mi mejor botella por esa hornada que levanto un pais y que nunca mas se repetira...:borracho:

Antonio_Mataelpino 11-02-2012 11:33

como siempre camarada unas :brindis::brindis:

Nochero 11-02-2012 11:41

Un saludo amigo.
¿Como llebas el frio?.
Yo hoy iba a tirarme para revisar el casco pero he llegado al muelle me ha dado de lleno el NE en mi cabecita recien pelada y al fundirseme con el frio el chip (ya nunca funciono muy bien la verdad) me he dirijido como un zonbi al bar y a casa,por ese orden.:cunao:
Unas que pago yo para calentarnos...

Choquero 11-02-2012 11:50

Gracias por contarlo, si algún día voy por Galicia, que sepas que estás en la lista de Cofrades a los que quiero conocer, lo que no sé es si tendré tiempo para conocer a tanta buena gente.

:brindis::brindis:

Antonio_Mataelpino 11-02-2012 11:58

Cita:

Originalmente publicado por Nochero (Mensaje 1228975)
Un saludo amigo.
¿Como llebas el frio?.
Yo hoy iba a tirarme para revisar el casco pero he llegado al muelle me ha dado de lleno el NE en mi cabecita recien pelada y al fundirseme con el frio el chip (ya nunca funciono muy bien la verdad) me he dirijido como un zonbi al bar y a casa,por ese orden.:cunao:
Unas que pago yo para calentarnos...

Pues el frio lo llevo como el.... :cagoento:
hace un par de meses tuve que estar media hora en el agua sacando el barco de un compañero y me quedé tieso, me hago viejo .
Para una vez que me meto a tractorista y mira :cunao:

eso :brindis: :brindis:

Nochero 11-02-2012 12:02

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 1228981)
Gracias por contarlo, si algún día voy por Galicia, que sepas que estás en la lista de Cofrades a los que quiero conocer, lo que no sé es si tendré tiempo para conocer a tanta buena gente.

:gracias: Choquero por ponerme en tu lista.
(Estamos en dos hilos a la vez)
Sera un placer conocerte(si me llega el turno) creo que tenemos algo en comun,tambien has pasado por una Nautica-pesquera,yo eche tres añitos en ellas dos interno,que tiempos:o.
Un saludo

Nochero 11-02-2012 12:08

Cita:

Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino (Mensaje 1228987)
Pues el frio lo llevo como el.... :cagoento:
hace un par de meses tuve que estar media hora en el agua sacando el barco de un compañero y me quedé tieso, me hago viejo .
Para una vez que me meto a tractorista y mira :cunao:

eso :brindis: :brindis:

Pero te pondrias traje de neopreno ,¿no?,o te tirastes a pelo:eek:,eres capaz.:cunao:
Que ya son 44 camarada y como dice mi padre "Xa che pasou o sol po la porta" cunado ve a algun@ de nuestra edad.

Choquero 11-02-2012 12:09

Pue si, en la de mi Huelva de mi alma, guardo magníficos recuerdos de compañeros y profesores, de ellos conservo amistad con algunos.

Nochero 11-02-2012 12:20

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 1228998)
Pue si, en la de mi Huelva de mi alma, guardo magníficos recuerdos de compañeros y profesores, de ellos conservo amistad con algunos.

Tambien fui en mis tiempos aficionado a las motos acabo de vender una que compre con 17 añitos,una Ducati 500 Desmodromica.
No nos faltarian temas de conversacion.:cunao:
Un saludo,voy aver si hago algo en esta mañana savatica que me estoy dando.

true 11-02-2012 12:24

Cita:

Originalmente publicado por Nochero (Mensaje 1228947)
Si yo tambien echo de menos esos tiempos true.
Aquella generacion,la generacion de Epops y de los que rondan esa edad fue una generacion como ya no abra otra,por una serie de circunstancias y carencias salio una hornada imposible de repetir.
Pequeños hombres que con 14 años ya se les podia llamar hombres (hoy con 30 :confused:) pues con 7-8 años se enrolaban en una embarcacion de 7-8m sin aparatos sin motor, a vela y remo.
Como os podeis imaginar con 14 ya habian pasado de todo y con 30 ya eran unos viejecitos sin dientes y con un mapa que el salitre les habia dibujado en su "joven" rostro.
Pero lo que a mi mas me sigue asombrando de esa "hornada" eran y son sus valores humanos,nadie les habia enseñado nada a alguno ni a escribir,no se podia, habia que traer algo a casa,pero tenian y tienen un respeto hacia los demas y hacia el medio en el que trabajaban impresionante y muy dificil de encontrar hoy en dia.
Podian emborracharse,pelearse pero si en la mar uno necesitaba ayuda arriesgaban su vida sin pensarselo.
Una generacion especial sin duda con la que yo personalmente tengo mejor sintonia que con la propia,por desgracia muchos ya van faltando.
Mucho tendriamos que aprender de ellos y yo personalmente ya he tirado la toalla despues de haber tenido multiples discusiones.
No tengo ninguna duda de que si mi abuelo coje a un niñato(es lo que para el seria uno de hoy de 30 años) tirando un filtro o una bateria al mar de la tunda que le da echa 15 dias encamado eso si antes se la haria recojer.
Penoso lo que esta pasando.
Pero quizas tengamos solo lo que poco a poco hemos ido creando.
Brindo con mi mejor botella por esa hornada que levanto un pais y que nunca mas se repetira...:borracho:

Siendo un crío, sin haber salido de su ciudad, el hermano mayor le manda coger el tren, irse más de 800Km a Pasajes a embarcar en un bacaladero con rumbo a Terranova.
Puente a popa, cubierta abierta y "rancho" a proa.....la ola que barría de costado a costado cuantos hombres se tiene llevado.....
Chaquetones ensebados para que hiciesen de ropas de agua....
Hoy no saben lo que es ir a la mar......
Mediados de los cincuenta y cinco, sesenta, en los setenta ya empezamos los declives y en los ochenta ya no existía la flota.....

Ir en el autobús para el "cole" y ver todos los boniteros del norte dentro de la dársena, por arribada de mal tiempo, para "hacer" (porque en la zona decimos voy a "hacer" gasolina cuando hay que llenar el depósito del coche) hielo, ahora que ya no existe la " Frigorifica ".......(Así crecisteis vosotros.....:cunao:) . [En la mar hacer consumo, víveres combustible, pertrechos....]

PYSBE ya es historia y la flota española también.
Ver llegar en tu puerto un barco, con cuatro, seis hombres y seis, ocho cajas de pescado.......ni para el Gasoil.
Cariño y su historia, ¿Dónde están las conserveras?
En la flota del cerco ya no hay españoles, a excepción del armador y familiares, o Africanos o Sudamericanos....

No sigo

Esto es de náutico deportivo y me voy de contexto.

Antonio_Mataelpino 11-02-2012 12:24

Cita:

Originalmente publicado por Nochero (Mensaje 1228997)
Pero te pondrias traje de neopreno ,¿no?,o te tirastes a pelo:eek:,eres capaz.:cunao:
Que ya son 44 camarada y como dice mi padre "Xa che pasou o sol po la porta" cunado ve a algun@ de nuestra edad.

El neopreno se quedó una vez mas en el saco, na casa da miña nai :cunao: :cunao: pero esque surgio un imprevisto :santo: ya sabes

Nochero 11-02-2012 12:31

Cita:

Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino (Mensaje 1229008)
El neopreno se quedó una vez mas en el saco, na casa da miña nai :cunao: :cunao: pero esque surgio un imprevisto :santo: ya sabes

Que "00" le echas y dices que vas viejo :cunao::cunao:.

antares1_0 11-02-2012 14:13

Cita:

Originalmente publicado por true (Mensaje 1229007)
Siendo un crío, sin haber salido de su ciudad, el hermano mayor le manda coger el tren, irse más de 800Km a Pasajes a embarcar en un bacaladero con rumbo a Terranova.
Puente a popa, cubierta abierta y "rancho" a proa.....la ola que barría de costado a costado cuantos hombres se tiene llevado.....
Chaquetones ensebados para que hiciesen de ropas de agua....
Hoy no saben lo que es ir a la mar......
Mediados de los cincuenta y cinco, sesenta, en los setenta ya empezamos los declives y en los ochenta ya no existía la flota.....

Ir en el autobús para el "cole" y ver todos los boniteros del norte dentro de la dársena, por arribada de mal tiempo, para "hacer" (porque en la zona decimos voy a "hacer" gasolina cuando hay que llenar el depósito del coche) hielo, ahora que ya no existe la " Frigorifica ".......(Así crecisteis vosotros.....:cunao:) . [En la mar hacer consumo, víveres combustible, pertrechos....]

PYSBE ya es historia y la flota española también.
Ver llegar en tu puerto un barco, con cuatro, seis hombres y seis, ocho cajas de pescado.......ni para el Gasoil.
Cariño y su historia, ¿Dónde están las conserveras?
En la flota del cerco ya no hay españoles, a excepción del armador y familiares, o Africanos o Sudamericanos....

No sigo

Esto es de náutico deportivo y me voy de contexto.

Aunque mas joven que vosotros estos comentarios me traen al recuerdo aquellos dias que de niños para ir a la playa pasabamos por Massó (Cangas), con su ajetreo de descargas y manofacturas,... la ballenera (cada vez que traian una era una fiesta). Los barquitos de madera con su caracteristico sonido a perkins o barreiros con su olor a brea y a salitre... A la hora de llegar al mercado el bullicio de gente viendo y comprando pescado y marisco. Cuando con un "changüi" era suficiente, cuando las tallas eran XXL. Aquellos tiempos donde, con un temporal en La Marina se juntaban todos para decidir si salir o no al calor de unos cafes con gotas, muchas o pocas, pero gotas. Y donde se juntaban tambien, para organizar las labores de busqueda del barco de turno que si habia salido. Aquellos tiempos cuando el respeto por el mar era la primera norma del codigo marinero.....Aquellos tiempos. Donde estan?

Hoy Massó y la ballenera, estan en silencio, en ruinas. Los barquitos tienen su homologo en poliester mas grandes sus motores no cantan rugen ya no huele a brea. Hoy no basta con un "changüi", las generaciones de ahora (salvo excepciones) arrasan con todo, todo vale si grande o pequeño y no ven la basura que dejan a su paso (filtros, aceites, cajas, plasticos, etc). La gente no compra... regatea, no entiende que detras de ese pescado hay un esfuerzo un trabajo. Como decia Nochero, cada vez esa generacion va faltando, el tiempo es implacable.
Hoy La Marina se ha cambiado de lugar, ya no esta en el puerto, pero ellos ya no se juntan en ningun lado, y si algo pasa.... que salga salvamento que para eso estan.
Hoy el respeto por el mar ha pasado a ser la primera norma del olvidado codigo marinero....

Y paro que os aburro. Esta ronda la pago yo

Bullita 11-02-2012 14:53

Cita:

Originalmente publicado por Nochero (Mensaje 1228574)

Ole tus ....redaños, pisha; y no te quites valor que tanto tu oficio, tu valentía y tu escrito bien lo valen.

Mucho ánimo y buena mar y de gente como tú es de quien me gusta rodearme y aprender.

Esta ronda es mía, tabernero.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:47.