La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Manual de aparejo y trimado del Gennaker: busco (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=85091)

soneya 12-02-2012 19:48

Manual de aparejo y trimado del Gennaker: busco

Sirvan unas copichuelas para entrar en calor ..:borracho::borracho::borracho:
Ahora que ya he aprendido a aparejar y a medio manejarme con el spi, pues resulta que lo que en realidad me viene bien a mi programa de navegación ( a lot of tripusoles) es el GENNAKER.
Buscando entre la documentación y libros no tengo casi nada de cómo se apereja o se trima un Gennaker. :nosabo:
¿ alguna monografía en pdf ? :adoracion:

jiauka 12-02-2012 19:53

Respuesta: Manual de aparejo y trimado del Gennker: busco

La "biblia" de Atnem
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=50708

soneya 12-02-2012 22:35

Re: Respuesta: Manual de aparejo y trimado del Gennker: busco

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1229698)

Creo que hay algunas diferencias entre un asimétrico y un gennaker.
De todas formas, mientras alguien me da una pista, me lo voy a ir leyendo.

Juanitu 12-02-2012 22:43

Re: Manual de aparejo y trimado del Gennker: busco

Aquí tienes también otro hilo de la vieja Taberna con la cuestión ¿Son lo mismo Spi Asimétrico y Gennaker?

Yo llevo un Genaker (porque yo lo llamo así), y en la velería siempre he creído que los trataban con igual concepto. Puede que haya unas líneas límite para que la definición caiga a un lado o a otro, pero el asimétrico y el Gennaker tienen que parecerse mucho en el trimado.

Seguiré tus pesquisas, tortuga Soneya.:D

:pirata:

soneya 12-02-2012 23:10

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1229884)
Aquí tienes también otro hilo de la vieja Taberna con la cuestión ¿Son lo mismo Spi Asimétrico y Gennaker?

Yo llevo un Genaker (porque yo lo llamo así), y en la velería siempre he creído que los trataban con igual concepto. Puede que haya unas líneas límite para que la definición caiga a un lado o a otro, pero el asimétrico y el Gennaker tienen que parecerse mucho en el trimado.

Seguiré tus pesquisas, tortuga Soneya.:D

Parece que el gennaker está entre un génova y un spi asimétrico. A mi me viene muy bien que se pueda usar desde 60º de aparente, tensando fuerte el grátil, hasta 180º atangonado, p.e. en orejas de burro.
Creo que es una vela más usable que el spinnaker por ser su maniobra sencilla y necesitar menos atención en navegación.
Espero conseguir algún Manual de Gennaker o referencia a publicación.:adoracion:,

_Pedro_ 12-02-2012 23:16

Cita:

Originalmente publicado por soneya (Mensaje 1229910)
...hasta 180º atangonado, p.e. en orejas de burro.
...

Cuando atangonas el genaker lo que atangonas no es el puño de escota, como en un génova, sino el de amura, como en un spi simétrico.

soneya 12-02-2012 23:19

Cita:

Originalmente publicado por _Pedro_ (Mensaje 1229913)
Cuando atangonas el genaker lo que atangonas no es el puño de escota, como en un génova, sino el de amura, como en un spi simétrico.

Pues si no me lo dices le meto el tangón al puño de escota, pero ¿ estás seguro ? :nosabo: El corte de vela es más plano que un spi y lo mismo no funciona.

jiauka 13-02-2012 00:14

Respuesta: Re: Manual de aparejo y trimado del Gennker: busco

Cita:

Originalmente publicado por _Pedro_ (Mensaje 1229913)

:cid5::cid5::cid5::sip::sip: y necesitas doble maniobra.

Embat 13-02-2012 08:48

No sé si te servirá ésto, pero por si acaso...

soneya 13-02-2012 22:29

Re: Respuesta: Re: Manual de aparejo y trimado del Gennker: busco

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1229951)
:cid5::cid5::cid5::sip::sip: y necesitas doble maniobra.

Entonces ¿ se supone que el corte del gennaker es simétrico y que tiene suficiente bolsa para portar como un spinnaker ? Vamos, que si me apetece lo aparejo idéntico que un spi...
Pues que quedo pillado, pues pensaba que el corte estaba entre el spi y el génova. :nosabo:

jiauka 13-02-2012 22:32

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Manual de aparejo y trimado del Gennker: busco

Cita:

Originalmente publicado por soneya (Mensaje 1230653)
Entonces ¿ se supone que el corte del gennaker es simétrico y que tiene suficiente bolsa para portar como un spinnaker ? Vamos, que si me apetece lo aparejo idéntico que un spi...
Pues que quedo pillado, pues pensaba que el corte estaba entre el spi y el génova. :nosabo:

No, simplemente quiere decir que si lo atangonas te hace falta doble maniobra.

soneya 13-02-2012 22:45

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Manual de aparejo y trimado del Gennker: busco

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1230655)
No, simplemente quiere decir que si lo atangonas te hace falta doble maniobra.

Doble maniobra significa ¡¡¡ dos tangones !!! :eek:

jiauka 13-02-2012 22:47

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Manual de aparejo y trimado del Gennker:

Cita:

Originalmente publicado por soneya (Mensaje 1230669)
Doble maniobra significa ¡¡¡ dos tangones !!! :eek:

No, significa escota y braza, si lees los enlaces que te hemos puesto, no hará falta volver a explicarlo todo.

El Temido II 14-02-2012 09:59

Cita:

Originalmente publicado por Embat (Mensaje 1230030)
No sé si te servirá ésto, pero por si acaso...

:nosabo: No parece más un asimétrico que propiamente un gennaker?.

Salud y :brindis:

Atnem 14-02-2012 11:10

Re: Manual de aparejo y trimado del Gennaker: busco

Cita:

Originalmente publicado por soneya (Mensaje 1229690)
...
Buscando entre la documentación y libros no tengo casi nada de cómo se apereja o se trima un Gennaker. ...

Cita:

Originalmente publicado por soneya (Mensaje 1229874)
Creo que hay algunas diferencias entre un asimétrico y un gennaker.
...

De hecho, no hay diferencias, puesto que el término "genaker" es un nombre comercial inventado por una velería. Otra cosa es que con el tiempo y por similitud del nombre (genaker / génova) se haya asimilado el nombre de genaker al asimétrico con un corte de gratil más recto, con o sin cabo antitorsión, con o sin almacenador y de corte más plano, útil para rumbos muy cercanos al través y que va perdiendo efectividad a la que el aparente se apopa.

A partir de lo anterior, aparejarlo y trimarlo no han de diferir entre un corte u otro. La diferencia en el trimado vendrá de lo que "pida" la vela en función de las condiciones que se manejen.

soneya 15-02-2012 21:34

Atnem:
Gracias por tu aclaración. ¿ conoces algún libro o manual específico sobre estas velas (con fotos y dibujitos, :cunao:) ?
He de reconocer que nunca he navegado en un velero con asimétrico y tengo bastantes dudas, sobre todo en cómo salvar el balcón de proa, muy lanzado, de mi Sirocco31.
Respecto a las dimensiones del botalón desmontable que tendré que diseñar, calcular, construir y aparejar, no tengo ni idea de las tensiones que se manejan en el grátil de esta vela, sobre todo en rumbos de ceñida o través y vientos no mayores de los 12 0 15 nudos.
Saludos

jiauka 15-02-2012 21:56

Respuesta: Manual de aparejo y trimado del Gennaker: busco

Ceñida o través con Gennaker??

Con muy poco viento es posible con algunos gennakers soltando muchisimo de amura.

Para rumbos portantes, mira en la web de harken y north sails, hay calculos de tensiones.

scampolo 15-02-2012 22:10

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por soneya (Mensaje 1229690)
Sirvan unas copichuelas para entrar en calor ..:borracho::borracho::borracho:
Ahora que ya he aprendido a aparejar y a medio manejarme con el spi, pues resulta que lo que en realidad me viene bien a mi programa de navegación ( a lot of tripusoles) es el GENNAKER.
Buscando entre la documentación y libros no tengo casi nada de cómo se apereja o se trima un Gennaker. :nosabo:
¿ alguna monografía en pdf ? :adoracion:

Anexo unos apuntes de los que he ido recopilando por si es de tú interés o para cualquier cofrade que pueda venirle bien.Es posible que sean de expertos de la LTP (Atnem o maestros de su talla...)

_Pedro_ 16-02-2012 09:15

Cita:

Originalmente publicado por soneya (Mensaje 1231983)
Atnem:
Gracias por tu aclaración. ¿ conoces algún libro o manual específico sobre estas velas (con fotos y dibujitos, :cunao:) ?
He de reconocer que nunca he navegado en un velero con asimétrico y tengo bastantes dudas, sobre todo en cómo salvar el balcón de proa, muy lanzado, de mi Sirocco31.
Respecto a las dimensiones del botalón desmontable que tendré que diseñar, calcular, construir y aparejar, no tengo ni idea de las tensiones que se manejan en el grátil de esta vela, sobre todo en rumbos de ceñida o través y vientos no mayores de los 12 0 15 nudos.
Saludos

Recuerdo haber leído un hilo en el que se hablaba precisamente de los cálculos que había que hacer para dimensionar un botalón. No sé dónde pero debe estar por aquí.

barescanallas 16-02-2012 11:52

En éste hilo los expertos muestran cantidad de cálculos a tener en cuenta.

Yo no lo leí a tiempo y ahora llevo un pedazo de botalón de aluminio que pesa un quintal para un gennaker de 36m2 :o.

:brindis:

_Pedro_ 16-02-2012 17:42

Cita:

Originalmente publicado por barescanallas (Mensaje 1232290)
En éste hilo los expertos muestran cantidad de cálculos a tener en cuenta.

Yo no lo leí a tiempo y ahora llevo un pedazo de botalón de aluminio que pesa un quintal para un gennaker de 36m2 :o.

Ese era.

soneya 16-02-2012 20:44

Re: Respuesta: Manual de aparejo y trimado del Gennaker: busco

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1232005)
Ceñida o través con Gennaker??

Con muy poco viento es posible con algunos gennakers soltando muchisimo de amura.

Para rumbos portantes, mira en la web de harken y north sails, hay calculos de tensiones.

Pues según Atnem, se pueden llegar hasta los ¡¡¡¡ 50º !!! de aparente, con cierta escora, y creo que lo que hay que hacer es cazar a tope el grátil y la escota.
Me interesa mucho esta opción, pues al cambiar mi génova 150% por un 110% ando faltito de empuje con ventolinas...

jiauka 16-02-2012 21:43

Respuesta: Re: Respuesta: Manual de aparejo y trimado del Gennaker: busco

Cita:

Originalmente publicado por soneya (Mensaje 1232685)
Pues según Atnem, se pueden llegar hasta los ¡¡¡¡ 50º !!! de aparente,

50º de aparente no significa nada, hay barcos que con reales de 160º el aparente está en 50º y menos, o sea, que NO remontan el viento. Ceñir es tener el REAL!!! por debajo de unos 60º.

soneya 16-02-2012 22:31

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Manual de aparejo y trimado del Gennaker: busco

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1232746)
50º de aparente no significa nada, hay barcos que con reales de 160º el aparente está en 50º y menos, o sea, que NO remontan el viento. Ceñir es tener el REAL!!! por debajo de unos 60º.

Hablamos de veleros monocascos normales, no del Hydroptere.
Para modificar en esos grados el valor real, la velocidad tendría que ser bastantes veces superior al viento real... ¡¡¡ ya quisiera yo tener ese tipo de barco !!!

jiauka 16-02-2012 23:00

Respuesta: Manual de aparejo y trimado del Gennaker: busco

No hace 1 falta 1 hydroptere o 1 trimarán, el mio pasa el aparente por delante del través con vientos portantes, y es 1 monocasco de 1991!!!

Ceñir -ganar barlovento- con 1 gennaker es muy complicado, y en contra de lo que piensas, para hacerlo, hay que amollar -y mucho- el puño de amura.

Juanitu 16-02-2012 23:08

Un apunte, Soneya, a riesgo de repetir porque no me da tiempo a leer todo.

Yo monté Genaker dejándome aconsejar por Hood Velas, y en función de tus necesidades de navegación, la cosa cambia mucho. POr ejemplo, yo descarté botalón y enrollador, y voy con calcetín. No sabes la tranquilidad que da que un niño de 9 años pueda, "tirando de una cuerdecita", anular en un momento la acción del Genaker.

Para librar el balcón de proa: 1) bajas calcetín. 2) Pasas a mano el chorizo entero (calcetín con vela dentro) 3) subes el calcetín. Con el tiempo hemos practicado en grupo a trasluchar el Genaker con tódo éxito. El truco es largar escota en banda con viento portando y luego iniciar la virada por redondo.

Respecto a la "doble maniobra", yo descartaría el tangón para un Genaker o asimétrico. A mi me ha bastado poner una polea en el arraigo del puño de amura, con un cabo de driza a la cornamusa de proa. De ese modo, este cabo actúa como braza, pero no hay tangón. Con este sistema hemos comprobado que en ventolinas, alejamos bastante el Genaker del barco, permitiendo incluso dar un poco el génova, sin que se apantalle. Es como ponerle una cometa al barco. El tangón sería necesario para ceñir más, como te han dicho.

A ver si te hago unas fotos de lo mío.

Si vas sólo o con familia, yo te recomiendo calcetín.

jiauka 16-02-2012 23:14

Respuesta: Re: Manual de aparejo y trimado del Gennaker: busco

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1232830)
...El tangón sería necesario para ceñir más, como te han dicho.

:nosabo::nosabo: Es al revés!! hay que amollar amura hacia sotavento, no atangonar a barlovento.

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1329430886

Atnem 17-02-2012 09:10

Cita:

Originalmente publicado por soneya (Mensaje 1232685)
Pues según Atnem, se pueden llegar hasta los ¡¡¡¡ 50º !!! de aparente, con cierta escora, y creo que lo que hay que hacer es cazar a tope el grátil y la escota.
Me interesa mucho esta opción, pues al cambiar mi génova 150% por un 110% ando faltito de empuje con ventolinas...

Eso es cierto, pero en general, no es aconsejable.

Para llegar a eso, hace falta que el asimétrico tenga un corte que lo permita, que haya muy poquito viento y que el mar esté como un plato. Además, el caña y el trimmer han de ser uno solo y estar muy, muy atentos a lo que hace la vela a fin de evitar siempre que se colapse. Como te han dicho, en esas condiciones límite no es bueno dar tensión al gratil, si no aplanarlo al máximo a base de subir el puño de amura (como con un simétrico).

Si se consigue, es algo altamente gratificante, se pueden obtener unos resultados espectaculares en la corredera para las condiciones dadas. De todas formas, también hay que estar muy atento al abatimiento, pues puede que tanto vayas hacia adelante como hacia al lado.

En todo caso, en general no lo veo como opción a la falta de empuje de un 110, a menos que el rumbo que vas a llevar sea el adecuado para esa vela.

_Pedro_ 17-02-2012 09:48

Re: Respuesta: Re: Manual de aparejo y trimado del Gennaker: busco

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1232843)
:nosabo::nosabo: Es al revés!! hay que amollar amura hacia sotavento, no atangonar a barlovento.

Exacto, el tangón es para hacer rumbos más hacia la popa. Sacas el puño de amura hacia barlovento atangonándolo.
Una imagen del caso contrario: más empopado y atangonado.

soneya 17-02-2012 18:41

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1232964)
Eso es cierto, pero en general, no es aconsejable.

Para llegar a eso, hace falta que el asimétrico tenga un corte que lo permita, que haya muy poquito viento y que el mar esté como un plato. Además, el caña y el trimmer han de ser uno solo y estar muy, muy atentos a lo que hace la vela a fin de evitar siempre que se colapse. Como te han dicho, en esas condiciones límite no es bueno dar tensión al gratil, si no aplanarlo al máximo a base de subir el puño de amura (como con un simétrico).

Si se consigue, es algo altamente gratificante, se pueden obtener unos resultados espectaculares en la corredera para las condiciones dadas. De todas formas, también hay que estar muy atento al abatimiento, pues puede que tanto vayas hacia adelante como hacia al lado.

En todo caso, en general no lo veo como opción a la falta de empuje de un 110, a menos que el rumbo que vas a llevar sea el adecuado para esa vela.

No lo veo. :nosabo: En un simétrico se aplana la vela bajando el puño de amura y aumentas el embolsamiento subiéndolo. También se tensan los grátiles para aplanar las velas y adelantar el embolsamiento... se me rompen los esquemas con esta vela

jiauka 17-02-2012 18:45

Respuesta: Re: Respuesta: Manual de aparejo y trimado del Gennaker: busco

Cita:

Originalmente publicado por soneya (Mensaje 1233281)
No lo veo. :nosabo: En un simétrico se aplana la vela bajando el puño de amura y aumentas el embolsamiento subiéndolo.

Es justo al revés, ya sea simétrico o asimétrico. la vela se aplana subiendo el puño de amura, aunque te parezca raro.

Si cazamos amura, la baluma se cierra y la vela embolsa más.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:32.