La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   sustitución mástil de aluminio por uno de madera (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=85563)

Antonio_Mataelpino 21-02-2012 13:40

sustitución mástil de aluminio por uno de madera

Hola cofrades.

¿Alguien sabría contestarme que motivación tiene el armador de un barco en cambiar el mastil de aluminio por uno de madera? El barco es un 32' de fibra.

:brindis: para todos

J.R. 21-02-2012 14:48

Re: sustitución mástil de aluminio por uno de madera

Pues como no sea darle un "look" más clásico o el precio, no se me ocurren otras... :nosabo:

Hopetos 21-02-2012 15:01

:brindis: Hola Antonio. Es intersante lo que planteas. ¿Podrías dar más detalles? Si se trata de autoconstrucción, si es por estética... Ya sé que tu preguntas precisamente esto, pero parece que hablas de alguien a quien conoces...:brindis:

Antonio_Mataelpino 21-02-2012 15:12

Hablo de un barco que esta en venta. El barco es de serie pero no me han sabido decir el motivo de la sustitución, aunque si me han asegurado que no fue debido a un accidente. :nosabo:

vertijean 21-02-2012 17:01

Respuesta: sustitución mástil de aluminio por uno de madera

Lo único que se es que un mástil de madera pesa mas , con lo cual tienes mas peso en la parte alta , luego esta el inconveniente de tener que volver a lijar u barnizar cada 5 años como mucho ...:nosabo:., o sea beneficio 0
:brindis:

lluismi 21-02-2012 20:37

Pero flota si te hundes.Y puedes repararlo facilmente con serrucho etc.La madera es la madera.

Amelius 21-02-2012 21:26

habria que ver casos
en Oliva Valencia
conozco un barco, catamaran de 48 pies "Almar"
autoconstruido hace 28 años (creo) por unos buenos amigos de aqui
el palo esta hecho de tablillas encoladas formando un circulo hueco
(mejor dicho un perfil tipo gota) el peso de dicho mastil es inferior
al mismo tamaño en aluminio
simplemente magnifico y guapo de narices
obiamente, para palos mas pequeños, no compensa
pero para esas esloras o mayores es interesante, aparte del precio
un palo grande es carisimo, este aparte de la madera (de pino canadiense creo) y la cola, .... ademas consigues el perfil que quieras

uno macizo, es otra historia

jacarejack 21-02-2012 22:05

Cita:

Originalmente publicado por lluismi (Mensaje 1235636)
Pero flota si te hundes.Y puedes repararlo facilmente con serrucho etc.La madera es la madera.

:brindis:estoy contigo, esa puede ser una razón...añades peso a la orza y a tirar millas...:velero:

LSV 21-02-2012 22:06

Pasar de palo metálico a uno de madera es como pasar de un coche a un carro de caballos.
Si te gustan los caballos y todo lo llevan añadido.... pues bueno.http://foro.latabernadelpuerto.com/....ies/nosabo.gif
Pero todo el conjunto a tono, en un barco clásico de madera vista lo veo bién, ponerlo en uno de fibra actual... como no sea que no encuentran uno metálico que se acople a la estructura actual...
Mas bién creo que alguien se quedó el palo bueno y vende el barco con uno viejo que le han regalado.

Amelius 21-02-2012 23:06

no conozco mas datos del palo en cuestion
pero ojo al tema
fijaros en los techos actuales de las naves, centros comerciales iglesias
etc
son de tablillas de madera encoladas....
muy muy resistentes y ligeras
son estructuras composite de madera y epoxy cuidadin... con la resistencia
ojo a los nuevos materiales compuestos
los tiempos del aluminio para palos estan cambiando
pocas grandes esloras los utilizan
el carbono, aramidas, y demas van ganando adeptos
por otro lado estruir perfiles de aluminio es carisimo las boquillas
de estruido valen una fortuna solo interesan en grandes tiradas
y si quieres un mastil a "medida" o te lo haces en carbono,
mucha maña... o en madera laminada, mucho mas barato
y muy facil de controlar por gente inexperta
repito si alguien tiene oportunidad de visitar Oliva , en el puerto deportivo
vereis el catamaran ALMAR, fijaros en el palo
tambien podreis verlo todos los veranos por espalmador
es un cata muy peculiar

2hulls 22-02-2012 08:38

veo que aqui nadie tiene ni idea que es un palo de madera, alu for ever?
aparte que un palo de madera es bonito si que tiene ventajas. facil cambiar herrajes, no hay electolisis, puede que el barco navega mas suave (!) , un golpe fuerte abolla el palo de aluminio y lo hace como perfil inservible, conoceis estas arrugas por sobrecompresion en un tubo de alu.?. y por fin un palo de madera avisa, antes de romper cruje, uno de metal simplemente viene abajo...
porque se hacen entonces de aluminio, por ser mas barata la fabricacion, se pasa el aluminio por una matrix y tienes un perfil.....uno de madera hay que construir...

tradixabia 22-02-2012 08:40

Sería interesante conocer la técnica de construcción de un mástil de madera como los menionados en este hilo.
Saber si el margen de error por ignorancia por parte del bricolajero tiene influencia significativa en el resultado y resistencia del mástil una vez terminado, o tiene alta tolerancia al desatino del "constructor".

Saludos

2hulls 22-02-2012 15:35

la construccion de palos o vergas es un arte que tiene bastante matices. desde el tronco masizo en barcos como un "pilot boat" con su palo macho y su mastilero, palos de regata huecos hecho con un monton de listones encolados, o mastiles tipo caja osea 4 paredes y hueco. y las dimensiones son bien definidas: mas fino en su base, engordando hasta la altura de la botavara y perdiendo grossor hasta la perilla.
donde aprendi el oficio, en dinamarca, habia un bosque llamado " el peine de Stalin" con unos pinos que no sabian otra cosa que crecer muy recto...vamos una delicia para hacer palos.

El Boquerón 22-02-2012 16:45

En una ocasión leí un relato de un navegante que tuvo una colisión contra un mercante y siendo el palo de madera, flexó pero no rompió. También oí que los antiguos postes de la luz, de madera, aguantaban el peso de las nevadas porque eran más elásticos que los modernos, los cuales crujían.
El hecho de que floten en caso de una vuelta, también es un punto.

RIVIERA 22-02-2012 20:10

Cita:

Originalmente publicado por Amelius (Mensaje 1235780)
habria que ver casos
en Oliva Valencia
un palo grande es carisimo, este aparte de la madera (de pino canadiense creo) y la cola, .... ademas consigues el perfil que quieras

Los mástiles de los clásicos se fabrican con Sitka Spruce (o Silver Spruce), es Abeto Canadiense, de un color precioso y con una veta que según cómo la miras es plateada (de ahí lo de Silver Spruce).

La ventaja sobre el Pino Oregón o el Cedro Canadiense es que es más ligero y más flexible.

He dicho. :cool:

munuera 22-02-2012 20:20

Cita:

Originalmente publicado por Amelius (Mensaje 1235780)
habria que ver casos
en Oliva Valencia

Amigo Amelius, no podrías hacerte con imágenes de la construcción del palo de tus vecinos... aunque tengas que subirte y robárselas ???,
Sería esupendo ver el proceso constructivo del entablillado formando una espiral de colores y betas.
A los amantes de los barcos nos gustan esas joyas.

enric rosello 22-02-2012 20:49

En principio, lo palos de madera son más caros que los de aluminio.
En este contexto, tu frase "no me han sabido decir el motivo de la sustitución, aunque si me han asegurado que no fue debido a un accidente" (sic), me suena a excusa del vendedor. Nadie cambia a algo más caro sin tener una clara razón para ello.
Me da la impresión que el palo de madera es un mástil viejo y/o abandonado que corría por el varadero y lo aprovecharopn al romperse el de aluminio que llevaba el barco que estás mirando. OJO a su estado de conservación.
Espero equivocarme.

2hulls 23-02-2012 09:25

aunque un mastil esta algo mal se puede rescatar. tenia una vez un barco con un mastil donde podria ver la luz atraves de las juntas...nada palo abajo, cuñas para abrir las juntas, cola buena, y muchos gatos...esto hace 25 años, el barco y su palo estan ahora en panama...
si esta solo un poco feo pues:
https://lh4.googleusercontent.com/-8...%C3%B1os+1.JPG

se limpia:https://lh4.googleusercontent.com/-F...os+decapar.JPG

se barniza:
https://lh5.googleusercontent.com/-p...ctava+capa.JPG

y se adorna otra vez
https://lh3.googleusercontent.com/-f...herrajes+9.JPG

y se monta
https://lh5.googleusercontent.com/-2...h120/fossa.JPG

calao 23-02-2012 10:09

Cita:

Originalmente publicado por Amelius y depués munuera (Mensaje 1236408)
Originalmente publicado por Amelius
habria que ver casos
en Oliva Valencia

––––––––––––––––
Originalmente publicado por munuera
Amigo Amelius, no podrías hacerte con imágenes de la construcción del palo de tus vecinos... aunque tengas que subirte y robárselas ???,
Sería esupendo ver el proceso constructivo del entablillado formando una espiral de colores y betas.
A los amantes de los barcos nos gustan esas joyas.

algo asi hacen para construir los palos de los wharram, creo. aqui podeis ver todo el proceso de construccion de los dos palos de un tiki 30... de 0 a erectos! (para verlo id hacia la mitad del blog)
http://wharrambuilders.ning.com/prof...e-tiki-30-n119
ah! y si no me equivoco los palos del Joshua de moitessier fueron postes de la luz o telèfono no? y aguantaron entre otras cosas "el largo viaje" :p

saludos!

igor

Antonio_Mataelpino 23-02-2012 13:42

Bueno, al parecer no tiene demasiados inconvenientes,mas bien al contrario, el tema del estado de conservación ¿como podria evaluarlo?

munuera 23-02-2012 18:38

Cita:

Originalmente publicado por calao (Mensaje 1236762)
algo asi hacen para construir los palos de los wharram, creo. aqui podeis ver todo el proceso de construccion de los dos palos de un tiki 30... de 0 a erectos! (para verlo id hacia la mitad del blog)
http://wharrambuilders.ning.com/prof...e-tiki-30-n119
ah! y si no me equivoco los palos del Joshua de moitessier fueron postes de la luz o telèfono no? y aguantaron entre otras cosas "el largo viaje" :p

saludos!

igor

Muchas gracias Igor, bién bonito el blog, e instructivo.,
Solo da pena que al pintar los mástiles despues de enfibrar y dar epoxy, se tape la belleza de los strip de madera...
Efectivamente los postes de teléfonos del Joshua, le llevaron por los siete mares y a nosotros nos llevo a conocer el veneno de la literatura de ultramar, y con ello a aprender a amar y respetar la mar.
Un brindis por el viejo Bernard :brindis:

jacarejack 23-02-2012 19:46

Cita:

Originalmente publicado por munuera (Mensaje 1237060)
Un brindis por el viejo Bernard :brindis:

:brindis: y otro por la madera!:brindis:

astrolabio68 23-02-2012 20:07

Hola a todos

Mi pequeño barco es un yol y tengo un par de mástiles autoportantes de los que estoy orgulloso. Tuve que hacer 400 kilómetros en su busca, pero en Valencia conseguí Sitka Spruce. El hacerlos fue bastante más trabajoso de lo previsto, pero valió la pena. Usé resorcinol para laminarlos, y están recubiertos con epoxy con anti-UV y barniz de poliuretano. No hay ni un solo nudo y son bastante ligeros, además que da cierta tranquilidad el saber que en caso de tumbada difícilmente pasarás de los 90º

Hay que ver como están, pero si son muy reparables en caso de problemas.

Un saludo

tradixabia 26-02-2012 00:33

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 1237124)
Hola a todos

Mi pequeño barco es un yol y tengo un par de mástiles autoportantes de los que estoy orgulloso. Tuve que hacer 400 kilómetros en su busca, pero en Valencia conseguí Sitka Spruce. El hacerlos fue bastante más trabajoso de lo previsto, pero valió la pena. Usé resorcinol para laminarlos, y están recubiertos con epoxy con anti-UV y barniz de poliuretano. No hay ni un solo nudo y son bastante ligeros, además que da cierta tranquilidad el saber que en caso de tumbada difícilmente pasarás de los 90º

Un saludo

Astrolabio, ¿podrías decirnos donde encontraste el Sitka Spruce en Valencia, y más o menos el precio?
Lo de uasr resorcinol para laminarlos ¿que quiere decir?

¿Podrías explicar un poco más extensamente el proceso de fabricación?

Saludos

RIVIERA 26-02-2012 09:39

Cita:

Originalmente publicado por tradixabia (Mensaje 1238539)
Astrolabio, ¿podrías decirnos donde encontraste el Sitka Spruce en Valencia, y más o menos el precio?

Saludos

Yo os lo puedo conseguir, pero me tenéis que dar las medidas de los tablones.

El precio varía dependiendo de las medidas de ancho y grueso.

astrolabio68 26-02-2012 11:41

Cita:

Originalmente publicado por tradixabia (Mensaje 1238539)

Saludos

Hola tradixabia

No compré el sitka en Valencia, sino en los alrededores, que hay bastantes suministradores serios. En concreto donde compré yo (no recuerdo el nombre), traían estas maderas para la gente que hacía o restauraba barcos clásicos el La Albufera. Claro que ellos estaban al loro de cuando llegaba el cargamento y se llevaban las mejores piezas, por lo que yo me tuve que conformar con medidas más cortas y hacer juntas.

Tampoco recuerdo el precio, piensa que, aunque hice los mástiles hace poco, compré la madera hace más de 10 años.

El resorcinol es la cola recomendada para mástiles. En autoconstrucción usamos epoxi hasta para el bocata de la mañana, pero en mástiles puede fallar. Es una cola bastante similar a la que se usa para el contraplacado fenólico. Sólo la vende 'Adhesius SV'.

Como te decían, el sistema más moderno de construcción de mástiles, es el 'birthsmouth', que es ligero pero complicado de hacer bien. En mi caso los mástiles son más simples.

El de mayor consta de cuatro piezas, dos tablones y dos listones por decirlo de alguna manera, que una vez encolados forman un cuadrado con un agujero en el centro. A partir de ahí tienes que rebajarlo para tener las cotas que piden los planos, y hacerlos octogonales como es mi caso, o seguir trabajándolos hasta dejarlos redondos.

El de mesana podía ser macizo, pero lo laminé en 2 piezas para máyor estabilidad.

Si tienes que hacer juntas, estas se suelen hacer simplemente en diagonal y con mucha superficie de encolado. Si le das 12 cm de largo por cada cm de ancho, tienes una resistencia similar a la madera maciza. De todos modos, si encolas diferentes piezas que contienen juntas, hay que saber cómo disponer las juntas para que no queden próximas unas de otras, etc etc.

Si necesitas más información, ponme un privado y te aclaro lo que pueda. Si encuentro la factura de la madera te paso datos, pero es posible que ya no la traigan. En Barcelona conseguía maderas (como pino oregón), que ya no traen.

Un saludo

tradixabia 26-02-2012 19:49

Gracias por la respuesta. Maduraré el tema a ver si me atrevo.
Saludos

barcosclasicos 27-02-2012 17:13

Hola:
Vaya hilo. Como respuesta valida solo se me ocurre que de origen llevara palo de madera, algun dueño puysiera aluminio y ahora se lo hayan puesto de nuevo el que iba.
Ojo con hacer inventos. Entre otros (resistencia, tensiones etc) los calculos de estabilidad contemplan el palo, asi que si el barco esta diseñado con aluminio, su estabilidad /par de adrizamiento se verá afectada/o. Para hacerlo bien, no se descarte la colaboración de un Ingeniero Naval que calcule el lastre que debe de compensar el cambio.

En Barcelona tambien hacemos palos, desde laminados hasta tradicional. Los últimos palos han sido construidos en cedro rojo (Thuja plicata) único cedro valido entre las distintas variedades que existen en el mercado. La unica pega del cedro son sus diferentes tonalidades que hacen que dediques mucho tiempo a su elección una vez cortado de los tramos y como casarlos para que te quede bonito a la vista.
Os paso unas fotos de la ultima producción, un palo de 18 metros de longuitud. Nosotros en este caso hemos construido varios tramos y hemos añadido nervadura en el interior.
Slds.
Monica

Antonio_Mataelpino 27-02-2012 18:07

que nivel :brindis:

Hasta donde yo se el mástil original era de aluminio, el barco un clasico de la fibra de vidrio con cientos de construcciones.

2hulls 27-02-2012 19:42

las fotos de barcosclasicos hasta que huelen bien....

Roger Ganty 27-02-2012 21:07

Hola a todos.
Estoy restaurando un velero y aunque tengo un mástil de aluminio,le voy a montar el original de madera,esta construido de la misma forma que el de las fotos de barcosclasicos, esta hecho en madera de spruce y aunque tiene mas de 50 años y muchas millas a bordo (incluida una vuelta al mundo en solitario) esta como nuevo.
Si alguien quiere el mástil de aluminio(11,50 metros),pues se lo vendo completo con botavara y tangon.
Saludos.
Roger Ganty.:brindis:

astrolabio68 27-02-2012 23:39

Ostras, Roger. Si los mios duran la mitad (sin vuelta al mundo) me doy por mas que satisfecho. De momento estoy orgulloso de ellos, es increíble lo que puede durar la madera si se trabaja bien y se cuida.

Un saludo

R.Santana 07-12-2014 15:11

Mónica, has qutado las fotos de ese mástil?

Una pena.

Franhomero 07-12-2014 16:37

No se no se, pero un palo de madera hoy en dia pu3de ser caro de mantener. Pienso que es mejor el aluminio o la fibra, bastante mantenimiento tienen ya los veleros como para buscar mas movifas pero en fin pa gusto colores, yo perwonalmente no lo pondria es como ir a un dentista con los medios de los años 40:brindis::velero:

gaxefer 07-12-2014 17:04

buenas a todos, unas :brindis:

Antonio, los Antiguos Beneteau (Piranha, forban, Baroudeur ...y algún Evasion) llevavan el mastil en madera, siendo éstos (los cascos) en resina y fibra de vidrio.
fer
salud

junko 07-12-2014 21:37

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 1237124)
Hola a todos

Un saludo

Autoportantes....... osea sin jarcia firme? muy interesante.
Por tu avatar me parece que tienes una vela con botavara wishbone ¿ has pensado alguna vez en la vela de junko, tambien utilizable con mastiles autoportantes y muy facil de manejar?

mazatlan 07-12-2014 21:57

Cita:

Originalmente publicado por lluismi (Mensaje 1235636)

No hay como ser optimista... Si te hundes, el mástil se hunde con el barco.
Por otra parte no sé si el " serrucho" es la mejor herramienta para reparar un mástil.
Sin duda un mástil de madera hueco y encolado debe ser más caro que un perfil seriado de aluminio, más bonito sin duda a condición de mantenerlo en perfecto estado. Si se agrieta el barniz y empieza a quedar con manchas negras no veas el esfuerzo y gasto que supone dejarlo nuevamente en condiciones.
Actualmente hay algunos modelos de barco nuevo reproduciendo barcos clásicos de antaño y equipan palos de composite con idéntico acabado y color que si fueran de madera barnizada, sin duda carísimos pero realmente vistosos.
Saludos:brindis:

R.Santana 07-12-2014 23:06

Gracias por los aportes !!!

dominico 08-12-2014 19:44

Tuve un barco de 11m de madera cuyo palo estaba formado por cuatro caras encoladas
y que tendría unos 20-25 años pues se compró en subasta en 1970.No me dio ningún problema en los 3-4 años que lo disfruté.
Encuanto al Almar,comí la semana pasada con uno de los dos diseñadores-constructores
y el cata se construyó cuando la Regata del descubrimiento (1982)continua navegando,en madera con epoxy y sin ningún problema.Si alguien tiene tanto interés se llama Paco Ballester y vive en Guadasuar,Licenciado en Bellas Artes,pero navegante y amante de la sal como el que más.Por privado puedo ampliar informes si verdaderamente está justificado.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:42.