![]() |
Palabras
Desde el avión me di cuenta de ello, viendo Barcelona desde el aire se sufre un estrés increíble. Aparecen líneas rectas por doquier.
La naturaleza en miles de años de evolución no ha trazado ninguna recta, siempre ha usado líneas curvas sin ecuaciones matemáticas perfectas., sin jerarquías simples. La naturaleza, que es un prodigio de belleza, ha dejado que sus habitantes puedan recrearse en sus infinitas formas de evolución. El hombre, como especie, ha sido quien ha inventado líneas y trazos regulares. Haciendo de eso modo su creatividad simple y vulgar. Creación que está totalmente simplificada por el pensamiento de un ser sumamente vulgar y de creatividad muy escasa. Incluso las termitas en sus termiteros o los gusanos en sus capullos se recrean con formas distintas de las meramente geométricas. Y ahí es donde veo y entiendo de la simplicidad de nuestro pensamiento y lo vulgar de nuestros órdenes. Es por esa idea que pienso que el hombre es de una simplicidad tal, que hace de la simplicidad su forma de vivir, de crear y además también de pensar. No teniendo suficiente con esa realidad además nos vanagloriamos de alcanzar formas de una perfección superior de una simetría casi divina. Eso lo hemos hecho con la geometría, pero no solo con eso. También lo hemos aplicado a nuestro pensamiento y a nuestro raciocinio. El comportamiento del hombre es de tal vulgaridad que cualquier perro es capaz de intuirlo. Los animales sin ser tan sabios crean sus comportamientos de forma intuitiva, abandonando o ni siquiera pensando en razonar con grandes pensamientos. Si le atacas huye o se defiende o se agrupa, sin más sin miedos sin razonar más allá. Hace lo que la naturaleza le ha mostrado como mejor para su especie. ¿No es eso más inteligente? Nadie más que el hombre ha sido capaz de estandarizar sus comportamientos y sus reacciones. Así de ese modo somos predecibles y nada complejos, aunque para nosotros mismos seamos de lo más complejo. Pienso que nuestra mal entendida complejidad viene dada porque algo nos queda de naturales y eso no lo entendemos. ¿Y que hay que entender? ¿Acaso entiende el tigre porqué debe ser sigiloso?, no lo razona, sabe que así puede comer y si no lo hace así morirá de hambre. O mejor dicho no lo sabe ni necesita saberlo. Lo hace porque se lo mandan sus genes. Esa es la inteligencia usar lo que la naturaleza te ha dado. Hemos abandonado nuestra naturaleza para transformarnos en seres idénticos en lo posible y rectilíneos. Pienso que nuestra sociedad malsana y llena de depresivos no es más que el resultado de ese entorno que nos hemos fabricado matemáticamente y humanamente perfecto. No conozco animal alguno con depresiones o graves problemas de comportamiento a no ser que se una a nuestro hábitat. Así pues mirando desde ese avión la cuadrícula condal no puedo más que lamentar en mi interior el mal trabajo que hemos hecho para nosotros mismos. Admiramos los espacios naturales y sin embargo seguimos ejerciendo nuestra programada creatividad. Si la naturaleza hubiese llegado a esas evoluciones por si sola deberíamos copiarla. Pero nosotros lejos de copiar esas formas del todo complejas nos hemos conformado con domesticarnos a nuestra geometría simple. A nuestros razonamientos vulgares. Siendo el hombre parte de la naturaleza la modelamos de acuerdo a nuestra simplicidad. Es por eso que afirmo que nuestra extinción está en nosotros mismos. No somos propios de ninguna evolución, nos hemos separado de las ciencias naturales para integrarnos en una ciencia humana simple y dimensionada para nosotros. Si nos comparamos a animales coetáneos nuestros podemos ver que excepto a los que hemos idiotizado, perdón domesticado, los demás siguen pautas creativas de alta cultura natural. En cambio nosotros hemos confinado a los que nos rodean en esas formas vulgarmente geométricas y en sus respuestas automáticas reflejamos el producto de nuestro vago razonamiento. La curiosidad debiera de ser nuestra máxima para aprender. Pero no esa curiosidad que trata de llevar todo a nuestro bajo nivel. Si queremos realmente evolucionar debemos ser curiosos de verdad y entender que los más borricos de este mundo somos nosotros por actuar como lo hacemos. Si queremos realmente ser los más inteligentes del planeta deberemos estás al lado de la fuerza más inteligente que conocemos que es la naturaleza. Creando formas complejas, pensamientos complejos, resultados complejos y dejemos de ser una especie depresiva y enferma. |
Re: Palabras
Por esto y otras razones más soy un entusiasta admirador de la obra de Gaudí.
Saludos :brindis: |
Y la historia cintinua y empeora. En aras del llamado progreso, la sociedad esta absolutamente anestesiada y sin remision. Compra, desea, posee, apuntare..... Pero sobre todo NoPienses!!
Ya lo dijo un sabio, la red esta llena de informacion pero nnguna idea. Es extensible a la sociedad. Animo! Mientras nos podamos cuestionar estas cosas, no estamos perdidos |
¿por donde andas? :brindis:
|
Ya que te veo un poco baja, te has leido un libro llamado "La Elegancia del Erizo"? Da mucho que pensar y reflexionar y te llena muchisiomo. Lo he leido en tres idiomas para ver el tema traducciones y las tres veces he quedado prendado
|
Adbocat, es que volver siempre tiene eso.
Recuerda la canción de Sabina. Un abrazo, estés de vuelta no no, siempre estarás de paso. La ciudad también termina, y vuelven las líneas irregulares y los absurdos perfectos de los gusanos y las termitas... :brindis: |
Y a mí que me "enamora" tal cual es.....
http://img856.imageshack.us/img856/1193/dsc00657j.jpg |
Para ADBOCAT
:nosabo::nosabo::nosabo: ¡Y eso que eres de letras, querida! Puesto que no tengo mucho sueño, voy a entablar contigo una controversia, que no una polémica. Sin intención de ofender, sólo por demostrar que todo es según el cristal con que se mira. Y, a veces, sólo del momento en que se mira. Afortunadamente, a veces impera el rosa y no el negro. Dudo, en primer lugar, que la naturaleza no haya trazado jamás ninguna recta. Sería restarle riqueza formal y tiene para aburrir. Pero, aunque no existiera ninguna recta natural, tachar al hombre –hacedor, según tus propias palabras de líneas y trazos regulares- de creador simple y vulgar, es negar uno de sus más valiosos (y prácticos) logros: la Arquitectura. El hombre no es el Gran Arquitecto, pero algunos de sus rectilíneos proyectos le acercan bastante a Él (si es que existe). http://www.monografias.com/trabajos5...Image15856.gif Negar la creatividad de los seres que inventaron la Música, hermana melliza de las Matemáticas, es mucho negar. Nuestra creatividad no está programada, crea formas e ideas nuevas día a día, aunque muchos no queramos verlo porque no lo entendemos o “no nos gusta”. No superamos a la Naturaleza en crear belleza, es cierto, te doy la razón, pero algunos seres geniales casi lo logran. Eso por un lado, por otro… ¿no siente miedo el perro? Si no lo hubiese sentido desde siempre – como cualquier animal, aunque sin la complejidad de la certeza del constante peligro innata en el ser humano- hoy no sería un esclavo del hombre y no viviría la vida que el hombre elige para él y sí la que quisiera él vivir, si tuviera el suficiente conocimiento para ello. Esta que lleva sí que es una vida plana, a la medida de lo que el hombre considera bueno para él, su inteligencia canina no le permite vencer el miedo para ganar su libertad. Por cierto, los perros tienen depresiones… y hasta embarazos psicológicos. Los animales pueden ser asesinos, sentir celos, y ser crueles por placer o por conseguir o mantener el poder; Diane Fossey y Jane Goodal lo supieron bien. Por si te apetece leer opiniones sobre la utilidad, la creatividad y las líneas, te escaneo unos fragmentos. No quiere decir que yo comulgue enteramente con algunas cosas, pero el hombre no tiene un pensamiento único ni lineal. De hecho, algunas opiniones parecen decir lo mismo que tú de la recta, pero con otra intención. ¡Anímate y no lo veas todo tan negro! :brindis::brindis: http://img256.imageshack.us/img256/2...anear0002k.jpg Historia del Arte Abstracto.- Cor BloK http://img839.imageshack.us/img839/5...near0003gy.jpg Atlas de Arquitectura.- Werner Müller y Gunther Vogel |
Crimilda, las lineas rectas en la naturaleza casi no existen y digo casi, por que en todo hay excepciones, y esas excepciones se dan mayormente en el mundo mineral, donde muchos cristales minerales tienen formas prismaticas y poliedricas rectas, un rayo de luz que pasa a través de un orificio, y poco más, tu bien sabes que la "linea del horizonte" en realidad es curva. En el mundo de la vida, lineas, lo que se dice "lineas rectas", no existen, solo se les aproxima el tronco de algunos arboles, de crecimiento rectilíneo, el eje de desarrollo de las conchas marinas, o el de un cuerno (colmillo) de narval, no recuerdo ahora nada más....
Yo no digo que las lineas rectas sean feas, no, hay están las pirámides de Egipto, sus menhires, columnas.... El arte griego con sus templos, el romano....Etc.... Pero estoy con Adbocat, los humanos en nuestras creaciones hemos abusado de la simplificación y de las lineas rectas. Y sobre todo a "nosotros" nos gustan mucho las curvas en el mundo natural ;) Saludos. :brindis: |
:D:D:D
A mi por eso siempre me gustó mucho la frase que ponia el Cofrade Olonois al final de sus Post. "Porque las mujeres con las curvas mas aerodinamicas suelen ser las que mas resistencia ofrecen". Buenisima. Jajajajajajajajajajajaja :cunao: Saludos Miahpaih :D:D:D |
Para mi el problema es que el ser humano se olvida de que, también, es un animal.
Si no intentásemos negar nuestra "animalidad", posiblemente la naturaleza no hibiera sido tan degradada, tan maltratada y tan mal interpretada por el ser humano, que tiene la desgracia de pensar. No hacemos más que modificar la naturaleza para que se adapte a nosotros, en lugar de ser nosotros los que nos adaptemos a ella. Pretendemos simplificar, cuando es la nauraleza la que más simplifica. Deberíamos haber sido más coherentes con ella. En mi opinión, de esa negación comentada vienen todos los problemas; las depresiones, las locuras, las no-adaptaciones. Porque, en nuestro interior, nuestra "animalidad" se revela a veces contra las normativas sociales más antinaturales. Y respecto a las líneas rectas, también existen en la naturaleza. No hay más que contemplar las columnas de basalto volcánicas para encontrar el mejor ejemplo rectilíneo natural que existe. En fin, filosofías... ... producidas por nuestra desgracia de ser animales pensantes. :D |
:cid5::cid5::cid5: por Crimilda!...Gracias por tu abstracción y aportación.
Yo aporto que son muy habituales en la naturaleza las figuras geométricas...Por ejemplo los panales de abejas y avispas....¿no es siempre perfecto? :brindis: |
ADBOCAT, me alegra leer tu derrotero de viaje... en otro hilo ya hice mención de cual es el verdadero viaje que has iniciado... ¡Buena proa! :cid5::velero:
Deberíamos vivir como aves. Sintiendo cómo vuela nuestra alma, ver el bosque y la vida desde arriba y no perdernos entre los árboles. Deberíamos vivir como peces. Y en nuestros sueños e ilusiones nadar y hacia ellos orientar nuestra vida, inmersa en el color de los corales. Deberíamos, ser aire, y ser agua. Para dar libertad a nuestros sueños y que en ellos, nuestra vida se nutra. Elevemos, pues, nuestra alma a los cielos, vivamos con la libertad del agua. Que el estar vivo, ya es de por sí un sueño. |
Cita:
Mar y Luna, otra forma muy usada por la naturaleza para distribuir económicamente formas con la menor carga, tensión posibles y con mayor volumen disponible son la esfera y el prisma exagonal. Tenemos muchisimo que aprender de la naturaleza.... Saludos :brindis: |
|
Vamos a ver, ni soy de letras como me dais a entender ni soy una filósofa de la vida.
Si lo enuncio como palabras es porque son una reflexión fugaz que me ha venido a la mente mientras sobrevolaba la ciudad condal. Lo de recta se puede entender como un orden forzado y por supuesto existe en la naturaleza, somos incapaces de crear nada distinto a lo que vemos. Y para nada estoy mal, estoy mucho mejor, solo he venido a ver a un padre enfermo y en breve me vuelvo a Split donde tengo mi barco y mi tiempo. Un beso a todos. Sed felices :brindis: |
Cita:
Cita:
Cita:
Por supuesto que la naturaleza sabe mucho de geometría,... sencillo y elegante :cid5::cid5: |
Hola ADBOCAT, qué bueno que estés bien y de vez en cuando entres a comentar estas cosas y a pensar en alto con nosotros.
Mi opinión a lo que has escrito es que lo peor de todo es que los que lo quieren todo correcto, perfecto, recto...y cuadriculado.... , harán la vida imposible a los que quieran llevar una vida libre, curvada, con senderos, o con chispas de creatividad. Por desgracia, los que están arriba son los "traza líneas".... y no se les escapa una, la escuela obligatoria hasta los 16 años les asegura que todo el mundo sea correcto, pase por el aro, firmes, rectos.... como las líneas de una ciudad masificada y ordenada, que unos verán bella, mientras que otros la verán enfermiza. Cuando navego, y mirando a tierra diviso bloques de pisos, con muchas ventanas cuadriculadas, de lejos parecen nichos y sus habitantes... muertos en vida. Me cuesta mucho volver al puerto base, casi siempre se me hace de noche... |
Que pena,.... :sorry:
Debe ser triste sentirse así..... |
Existen al menos dos tipos de personas, a mi entender muy diferenciadas y nada tiene que ver con posición social ni preferencias políticas:
Las que ponen en duda todos los órdenes. Suelen ser críticos y observadores de lo que pasa alrededor. Los que no dan nada por sentado y cuestionan todos los puntos de vista. Esos que ven en las cosas lo que otros no ven. Esos que han roto una vez y otra con grandes teorias tras poner en duda el orden de las cosas. Suelen ser seres con mucha creatividad y con una sensibilidad acentuada. Y las que no permiten que se dude de nada y lo que está bien está bien y sacarlos de esos esquemas les resulta altamente incómodo. Tipo la tierra es plana y punto. Suelen ser personas de poca creatividad y defensoras con cierta vehemencia del orden establecido. Estas segundas además denotan cierta intransigencia y necesidad de convencer a los demás. ¿cuales me dan más pena? |
ADBOCAT. Me gusta pensar que me integro en el primer grupo de personas que mencionas, aunque lamentablemente alguna vez meta la pata y bien, me encanta conocer a otras personas y otros puntos de vista y debatir sobre ello, siempre es enriquecedor.
Normalmente soporto muy mal la intransigencia y "esto es así por que si". De siempre, desde muy jovencito he sido un tanto trasgresor, siempre pienso que un mundo mejor es posible. Ah, y las lineas me gustan curvas, :rolleyes:, que le vamos a a hacer. saludos y ronda de "Asiaticos" para todos los presentes. :brindis::brindis: |
Cita:
Entre los que dictan las normas académicas, las normas a seguir en cualquier campo, ni son todos los que están -ya sabemos que existen, además los intereses creados-ni están todos los que son. Lo mismo ocurre con los que las contradicen. El genio surge fuera y dentro de la norma. Es lo que tiene el genio, que está por encima de la norma. El estar por encima hace que pueda crear norma. El resto -los no genios -se limita a seguirle según convencimiento y necesidad (de hecho pienso que son más las veces que un grupo de presión o poder utiliza al Genio que viceversa). Claro que otro vendrá, más tarde o más temprano, que viejo te hará y vuelta a empezar. Y sí, casi cualquier norma empieza con la crítica de lo anterior (y podrás ser acusado de corromper a la juventud, como a Sócrates), pero la crítica tiene que ser constructiva o se llega a la destrucción sin más. Se va creando lo nuevo que, si convence, es en sí mismo una crítica de lo viejo. Descartes y su método lo explican muy bien: hay que dudar de todo –duda metódica, no práctica- e ir en busca de una evidencia indubitable. ¿Indubitable? Y ¿qué es lo indubitable? ¿lo verdadero? ¿y qué es lo verdadero? ¿lo útil para tí o para mí y los que piensan como nosotros?. No siento pena por el que piensa distinto a mí, no le desprecio hasta ese punto generalmente, no soy tan fundamentalista en mis opiniones, por eso me gusta la controversia. “De la discusión nace la luz”. ¡Qué frase! (Y yo sin saber de quién es). Aceptar la verdad de otro es difícil si no lleva algo de la tuya. Mira, para mí, lo mejor es vivir como piensas que es correcto (o acabarás pensando como vives, porque es muy fácil convercerse a sí mismo de que lo que me es útil es bueno) y contestando lo que crees que no lo es, pero teniendo claro que lo que se piensa que es ideal, puede que no lo sea para otro, o sea, sin molestar pero sin otorgar. Y sin que te molesten, por lo mismo. Por eso no queda más remedio de que tengan que existir ciertas normas –que a nadie gustan por entero, tenlo por seguro-normas que van evolucionando afortunadamente según cambia el sentir de los tiempos, lentamente eso sí. Las nuevas ideas, las nuevas corrientes y su debate hacen evolucionar al individuo, pero hay que ver en qué fallaron otras y aprender del error para las nuevas que ya se están gestando. No obstante, creo que algo hemos avanzado. Antes, sería impensable la libertad de la que goza una mujer en todos los campos, pero el valor y, sobre todo, el genio constructivo de algunas -¡gracias mujeres sufragistas, gracias Marie Curie, gracias Pardo Bazán, gracias Maruja Mallo y sí, por qué no, gracias Teresa de Jesús! -han cambiado las normas. ¡Y nos queda mucho todavía! |
Pues si, querida Crimi, por cosas como esta es por lo que no me canso de buscar lo que escribes en esta santa casa.
:tequiero: :tequiero: :tequiero: :brindis::brindis: |
|
Cita:
:brindis: |
Crimilda me ha gustado mucho tu respuesta, esta frase tuya, podria perfectamente hacerla mia:
" ¿Indubitable? Y ¿qué es lo indubitable? ¿lo verdadero? ¿y qué es lo verdadero? ¿lo útil para tí o para mí y los que piensan como nosotros?. No siento pena por el que piensa distinto a mí, no le desprecio hasta ese punto generalmente, no soy tan fundamentalista en mis opiniones, por eso me gusta la controversia. “De la discusión nace la luz”. ¡Qué frase! (Y yo sin saber de quién es). Aceptar la verdad de otro es difícil si no lleva algo de la tuya. Solo añadiría, que a mi me gusta debatir, con las personas que defienden sus ideas con la razón, aun siendo diferentes a las mías y que no hacen uso de la imposición dogmática. Y de esos debates sigo aprendiendo y enseñando algo. En cuanto a las mujeres que han sido genios y grandes impulsoras del conocimiento, nunca te olvides de Hipatia de Alejandria, una gran científica, matemática, astrónoma, filosofa y muy adelantada a su tiempo. La intransijencia y el fanatismo religioso acabaron con su vida. Un placer leerte Crimilda, espero tener otro placer, conocerte. Saludos :brindis: |
Cita:
Soy la primera en defender la diversidad entre nosotros. No obstante existen ciertos puntos en los que nos parecemos unos a otros. Así pues hablamos de razas que tienen estas y aquellas características similares y no por eso entendemos que sean iguales todos sus elementos, También decimos los rúbios y no determinamos el grado del color. Así pues podemos convenir que también en los caracteres o fotmas de pensar existen grupos y podemos agrupar, aunque sabemos de entrada que ese hecho hará que se incluyan o excluyan elementos intermedios en toda la gama. La similitud radica en los planteamientos que efectuamos frente a los pensamientos de los demás. Unos estarán abiertos a las ideas, otros lo estarán menos. Pues por experiencia se ha visto y se ha estudiado que los abiertos son por ende más transigentes y los cerrados más intransigentes. Dicho esto además se puede releer la historia y notar como los menos transigentes además son más imperativos y acérrimos defensores de aquello en lo que ellos creen. Apartándose además de la posible nueva realidad y postergando al nuevo pensador al ostracismo. Y esos personajes pueden ir desde el que sea totalmente intolerante ante el pensamiento de otro o al que diga algo como: Que pena , debe ser triste sentirse así. Yo, tal vez hubiese contestado mejor diciendo: que pena que tú no te plantees cosas así. Pero encontré la respuesta impertinente en si misma y opté por intentar dar que pensar. Lo demás que has dicho te lo firmo. Un beso |
ADBOCAT, siento mucho que mi opinión te haya parecido impertinente.
Disculpa si te ha molestado. En ese momento, al leer tu post, me sentí así, y lo dije, sin más. :sorry: |
Cita:
Leo que no expresaste como te sentías, si no que interpretaste lo triste o no de sentirse de alguna manera que no entiendo por expresar unas inquietudes o elucibraciones.. No obstante tus disculpas demuestran que sabes rectificar y eso te honra. Si yo te he ofendido en algo discúlpame igualmente. Besos |
La empatía no es un sentimiento una cualidad que abunde hoy día, la sociedad cada dia está más ciega e insensible, el egoismo y el ombliguismo campan por sus respetos e incluso la piedad se ha difuminado. Supongo que será a causa de la contaminación, por decir algo.
Vale, no viene a cuento, pero cuando volvía esta tarde de El Portil a Sevilla, carretera dirección Oeste-Este, vi por el retrovisor el horizonte, y escondiéndose, el sol con sus reflejos rojizos. La tarde que murió mi padre, avisado que estaba mal, cogí la moto (estaba en Punta Umbría) y me tiré a la carretera pensando que si me mataba igual me encontraba con él en el más alla, y si tenia suerte, podría acompañarle en el trance. Al pasar a la altura del cementerio de Corrales vi el sol de la misma forma en el retrovisor de la moto, y sentí que ya no merecia la pena correr, que era inutil. Tardé poco más de cinco minutos en llegar a la clínica, lo primero que me dijeron es que mi padre había muerto hacía "cinco minutos". Desde entonces, cada vez que veo el sol poniéndose en mi retrovisor, sé que mi padre está en algún sitio pendiente de mi. Eso pasó hace treinta años, pero para mi, siempre que ocurre me parece que está pasando. Perdón por el tocho, pero no sé porqué necesitaba contarlo, ha tocado en este hilo. Supongo que porque veo algo de sensibilidad en él. :brindis: |
Cita:
:brindis: |
“De la discusión nace la luz”. ¡Qué frase! (Y yo sin saber de quién es).
Aquí, te puedo ayudar. Creo que es de un tal Anónimo. :santo: No lo he podido evitar, es que estais muy serios. Por cierto Crimilda: la duda metódica practicada por los "mortales" lleva a la insatisfacción permanente, crea ansiedad y reduce la esperanza de vida. Y esto ya es en serio. :brindis: |
Cita:
Muchas gracias Choquero por compartir tus sentimientos.... Ten por seguro que está pendiente de ti, al igual que tú lo estás de él |
Se me acumulan las contestaciones. Empezaré por Advocat.
Dices: “La similitud radica en los planteamientos que efectuamos frente a los pensamientos de los demás” Precisamente es ahí donde yo veo la diferencia, quizás se deba a mi mayor edad. Me explico. “Unos estarán abiertos a las ideas, otros lo estarán menos”. Francamente, no comprendo la frase. ¿Presupone esto que solo algunos tienen la facultad de tener o reconocer “ideas”? Entonces los demás deben de seguir en la Caverna, según esto. Yo, sin embargo, creo que a las ideas está abierto cualquier ser humano. Plantearse cualquier cuestión sobre cualquier idea comienza a la temprana edad de 3 años (algún día te contaré como me asombró mi hijo mayor con sus cavilaciones a esa edad, y me consta que no es el único), con las lógicas limitaciones, claro. El problema es saber qué se entiende o qué entiende cada uno por “Idea”, qué se entiende por la Verdad, el Bien o lo Justo. Si hay que dudar, se puede dudar hasta del Derecho Natural. O matizarlo mucho: véase que el respeto a la vida, derecho natural donde los haya, es el principio más alto, por ejemplo, en la India y para todo ser, no referido solo al ser humano. En la opulenta zona occidental, los intereses de unos y de otros…respeta la parte que les es útil. Sí, estamos de acuerdo en que hay que releer la Historia –yo no dejo de hacerlo- y es cuando la edad y los pocos conocimientos que se van acumulando te hacen cada vez más descreída y más desencantada. Te cansas de ver que todos, poseídos de su verdad, emplean los mismos argumentos: “El fanatismo de las ideas del grupo X no les permite ser libres, son incapaces de ver más allá de sus narices” dice el grupo Y. La misma frase se oye al grupo X: “Son borregos, incapaces de pensar por sí mismos”. No sé en qué momento los intransigentes se vuelven intransigentes, pero estoy harta de ver que cualquier sistema o ideología acaba corrompiéndose. La intransigencia no es cuestión de grados, comienza en el momento en que uno cree que su idea es mejor y es la única posible. Los sistemas ideológicos empiezan con ideas esperanzadoras, pero dejan de lado al individuo y éste acaba no valiendo nada para el sistema. Lo demonizan. Todas las ideologías de la historia tienen sus asesinos. Sin ir muy atrás en el tiempo, Hitler fue responsable de la muerte de muchísimos individuos, pero el número de crímenes de Stalin y su sicario Beria es mayor. La lista de criminales es casi interminable: Mao, Pol Pot, Idi Amin… Pero lo peor de todo es que algunos solo reconocen los crímenes del grupo contrario; los propios se silencian o se justifican -hay que tener muy en cuenta que la Historia es una disciplina de “humanidades”, hecha por humanos, y hay que leer mucho y diverso para acercarse a la posible verdad- porque el peor problema del hombre no es tener ideas contrapuestas. El peor es pensar que sólo las suyas son las buenas, las abiertas, las tolerantes, las limpias. Y tratar de imponerlas. Pero como creo en las personas –afortunadamente las hay completamenta y maravillosamente constructivas- la esperanza es lo último que se pierde. Un beso |
Gracias, Piloto, a mí también me gustaría conocerte y en tu tierra natal, que me encantó cuando la conocí.
La verdad es que de Hipatia no había oído hablar (o no la recordaba) hasta que no salió la película. Enseguida me puse a buscarla en los libros que tengo. Entre los neoplátonicos -según la Wiki fue su dirigente en Alejandría una temporada??- que yo estudié ella no figuraba. En la Escuela de Alejandría en la época que ella vivió, según una Historia de la Filosofía de Hirschberger que tengo, se citan (copio) a "Ammonio, hijo de Hernias, maestro de esta dirección erudita, que fue a su vez discípulo de Proclo..." y luego varios más, pero de ella ni rastro cosa que me extraña si llegó a ser su dirigente. Lo que no me extraña, si no dirigió la escuela, que no la nombren porque parece ser que no se conserva ninguna de sus obras. Tampoco se puede achacar su olvido a su condición de mujer, porque se conocen poetisas más antiguas, como Safo, e incluso hetairas como Aspasia o Friné. Debe ser, como te digo, que no se conservan ninguna de sus obras y hay pocas referencias de ella. Pero hay otras muchas mujeres que no se deben olvidar que no he citado. Cité las primeras que me vinieron a la mente como mujeres que se batieron el cobre en igualdad de condiciones con los hombres. Además, todas ellas tenían la vida más que resuelta, luego lucharon por convicción más que por necesidad y era lo que yo quería resaltar. :brindis::brindis: |
Haize, no es la duda -y menos la metódica- la que lleva a la insatisfacción. Son los avatares de la vida y el desencanto de las ideas.
Por cierto, no es Anónimo el autor. Le conozco y no me ha dicho nada. :rolleyes: :brindis::brindis: Choquero, es la primera vez, que yo recuerde, que te muestras nostálgico, tú tan alegre. Te comprendo muy bien. Un abrazo. |
Cita:
Muchas las lecciones que me dió acerca de lo subjetiva que llegaba a ser la verdad, como la información se manipulaba, como la repetición de la noticia inventada conseguía que se diese por verdad irrefutable. Me hablaba de como Goebbles manipulaba al pueblo alemán, como Stalin engañaba al ruso, me contó su verdad sobre la guerra, como con quince años, cuando prendieron fuego al convento de las Agustinas en Huelva, entró al convento a sacar a las monjas (una tía suya era monja en esa época, hoy es beata), con diecisiete, mintiendo se alistó voluntario. Fue un hombre emprendedor, amigo incondicional de sus amigos, y tuve la desgracia de que un error médico me lo quitara cuando menos lo esperaba. En fin, su personalidad cuadra con muchas cosas que se dicen en este hilo, y por supuesto, Crimi, que nunca he escondido mi "corazoncito" en esta Taberna. :brindis::brindis: |
Depende. ¿De que depende?
De que donde uno vea vulgaridad y simpleza otro descubra lo esencial. El alfa que lleva al omega sin paradas ni desvios intermedios. El "no va mas" porque de tal vez caber, ni puñetera falta que haria nunca con y junto a.. |
Cita:
De Hipatia te puedo decir que fué una gran matematica, siguiendo los pasos de su padre Teon, filosofo y matemático. En particular fué brillante sus aportaciones en geometria curva, en particular la cónica, y por supuesto en geometría euclidiana. Enseñó y siguió el conocimiento de Ptolomeo, sobre el movimiento de los astros, llegando finalmente a plantearse que el centro del sistema solar no fuera la Tierra sino el Sol. Se conservan cartas dirigidas a ella por un cientifico de la epoca llamado Sinosio en las que solicita consejo para construir un astrolabio y un hidroscopio. Y además fué una gran filosofa, mujer, y agnóstica, todo eso junto en su época no le resultó nada facil:D Espero que cuando vuelvas por mi tierra, me des un toque. :brindis: |
Cita:
He escrito la duda metódica practicada por los mortales, no la aplicada por Descartes que en realidad trata de diferenciar su "duda" de la duda escéptica que es otra corriente filosófica y a la que trata de superar encontrando una ¿proposición? que resista todas las dudas escépticas. En nuestro caso, primero dudamos; unas circunstancias que nos sorprenden/afectan negativamente nos hacen dudar de nuestro fluir en la vida, de las "verdades" que sustentan nuestro quehacer diario y como somos de lo más prosaico, esas dudas afectan a nuestra seguridad -sea real o ficticia- y por lo tanto nos crean inseguridad y lo que hasta ese momento era bueno según nuestra percepción pasa a ser puesto en cuestión y si no hay unos fundamentos sólidos, lo que era ya no es y por lo tanto crea un deseo de que vuelva a ser o del qué será y eso crea ansiedad. No vivimos cuestionándonos permanentemente todo, hay cosas que son como son y cuando percibimos que dejan de serlo nos entra la duda de su continuidad y por lo tanto nos angustian. Ejemplo: entramos en una crisis que nos afectaba poco personalmente, a medida que hemos sido conscientes de su gravedad que se ha impuesto tozudamente nos ha producido una duda sobre la validez de muchos principios que teníamos por sólidos -aunque a lo mejor no lo eran- y es esa duda la que nos ha creado inseguridad y ansiedad. Si no nos afectara no dudaríamos, si estuviésemos seguros -sin dudar- de nosotro mismos y nuestro entorno, no nos angustiaríamos por este futuro incierto y seríamos más felices. Me da que me voy a tener que repasar la Filo, y ten piedad, que soy de Ciencias puras,:cunao:. Preséntame a Anónimo, nunca he conocido a uno y me hace ilu. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:58. |